martes, 21 de junio de 2016

EDITORIAL (Magazine No. 537)



El magazine y su blog están en plena evolución. Ya hemos decidido cambiar en el blog las entradas de las secciones semanales, ofreciendo en una misma entrada “Meditación: el arte de recordar quién eres” (Osho), “Humor” y “Tai Chi en el parque” (Marcela Thesz), y conservando una entrada aparte para “Artículos del archivo Nei Dan”. Feliz solsticio de verano.

En nuestra sección “Videos de la Quincena: Tai Chi”, les traemos Gran Maestro Sun Lutang (1860-1933). Colaboraciones: “Automasaje Chi Kung”.

En este Magazine No. 537, les traemos, además de las secciones semanales y quincenales habituales, la sección mensual “El sanador interno” (Adaliz Buitriago), con el texto: “El movimiento Tierra según la Medicina Tradicional China. Breves notas para la reflexión”.

En la sección “Artículos” traemos el texto “Sils María, la niebla y el tiempo” (Redrum Blues).


En la sección “Artículos del Archivo Nei Dan” traemos nuevamente el textoEl beneficio fundamental supremo del T’ai Chi” (Bill Douglas).



LINKS AL MAGAZINE No. 537


  • Meditación: el arte de recordar quién eres (Osho)
  • Humor: (-Gráfico-)
  • Tai Chi en el Parque: “Enséñame a confiar en ti…” (I) (Marcela Thezs)

Videos de la Quincena: Tai Chi:
Gran Maestro Sun Lu Tang (1860-1933): 1 video

Colaboraciones:
  • Automasaje Chi Kung (Cortesía de Rómulo Correa)

  • “El beneficio fundamental supremo del T’ai Chi” (Bill Douglas).

  • “El sanador interno” (Adaliz Buitriago): “”.

Para ver los números inmediatamente anteriores de las Secciones Mensuales, hacer clik aquí: Palabras y Reflexiones (Diana Albornoz) / Del Diario de Nani (María Margarita López) / Caleidoscopio (Yilda Conquista)

  • “Sils María, la niebla y el tiempo” (Redrum Blues).


NOTICIAS NEI WAI-JIA Y MÁS (Magazine no. 537)

RECOMENDACIONES DEL MAGAZINE:
  • Hannah Arendt y la banalidad del mal (Bárbara Sukowa y Axel Milber / Dir.: Margarethe von Trotta / TV Filme / HBO Signature)
  • La ciudad de tu destino final (Anthony Hopkins , Omar Metwally, Charlotte Gainsbourg y Laura Linney / Dir.: James Ivory / TV Filme / HBO)
  • Boyhood (Momentos de una vida) (Ellar Coltrane, Patricia Arquette y Ethan Hawke / Dir.: Richard Linklater / TV Filme / CineMax)

Marisol Escobar (Venezuela / 1930-2016): La familia (1963)
(Cortesía de Katherine Chacón)





– 0 –

NOTICIAS NEIWAIJIA VENEZUELA


LOS PROFESORES HERNANI JIMÉNEZ Y ROBERTO CHACÓN (Nei Wai-Jia Venezuela) estarán en el programa de TV EL MENSAJERO DE LA LUZ, que conduce el astrólogo Douglas Bernal. Canal: VENEVISIÓN. Día: Miércoles 29 de junio. Hora: 8:00 AM y 8:30 AM canal HD. Información: http://www.venevision.com/mensajero-de-luz




– 0 –
PROMOCIONES:
  • CÁTEDRA ESPECIAL DE SUN TAIJIQUAN (Instituto Sieng Cheng). Domingos a las 11:30 am.
  • CLASE PRÁCTICA GRATUITA DE QIGONG DE LOS IDEOGRAMAS (Escuela Nei Dan). Domingos a las 9:30 am
  • CURSO DE ARTES DEL DAN TIEN «SHIFU JOSÉ LUIS MUÑOZ» (Escuela Nei Dan). Sábados a las 8:00 am.
– 0 –


  • Julio: Domingo 31: Torneo Nei Wai-Jia de Tui Shou Deportivo. 11:00 AM a 12:30 PM.
– 0 –


  • Julio: Domingo 03 / 11:00 AM a 12 M. Taller de Tui Shou deportivo (Profesores Roberto Chacón y Hernani Jiménez).

OTRAS NOTICIAS

– 0 –
VENTA DE ZAPATOS FEIYUE WUSHU-KUNG FU. TALLA 40. Precio: 21.000 Bs. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo).



– 0 –

SE DONAN ESTOS MEDICAMENTOS: Trangorex (Amiodarona Clorhidrato) de 200 mg, y Biotalol (Bisoprolol Fumarato) de 2,5 mg. Más información: 0416 7220870 (Adaliz) / kokoro1008@gmail.com

ARTÍCULOS (Magazine No. 537)

SILS MARÍA; LA NIEBLA Y EL TIEMPO.*

 

La serpiente de Maloja es un fenómeno climatológico exclusivo de una pequeña población de los Alpes, Maloja, situada en la zona de Sils María. Se trata de unas nubes extrañas que descienden por debajo de las cumbres de las montañas, casi atravesando los valles y formando una capa espesa de masa blanca similar a la forma de un reptil que se va alargando por el interior del valle. Este fenómeno fue captado en el año 1924 por el documentalista Arnold Fanck en el documental “Das Walkenphänomen vom Maloja”. La obra de este pionero es desconocida en parte por su singularidad, pero sobre todo por su colaboración abierta con la propaganda nazi. Los fenómenos atmosféricos son como las emociones. O más bien al revés, las emociones son fenómenos atmosféricos, que del mismo modo que la serpiente de Maloja, nos acechan, se alargan a través de nosotros, nos atraviesan, anticipan sucesos y desaparecen. En este caso la llegada de la serpiente es identificada por los habitantes del lugar con la llegada del mal tiempo, del invierno. Algo que el hombre contemporáneo ha convertido en un presagio de malos tiempos, de desgracias. La niebla enturbia la mirada y distorsiona las coordenadas del espacio y tiempo, donde parecía que caminábamos recto lo hacíamos torcido, el atajo era en realidad un pesado camino, y el camino de llegada era y es siempre un camino de regreso.

 

A una conclusión parecida llegó Nietzsche cuando escribió, precisamente envuelto de las nubes de Sils María, su teoría del eterno retorno. Una encuesta etnográfica realizada en el año 2010 demostraba que una de las cuestiones que más preocupaba a los estudiantes respecto a los temas que estudian en su formación escolar es si la historia se repite. Hay quien cree que lo que Nietzsche quiso decir fue que el ser humano siempre regresa a su punto original, pero la reflexión se extendía a un sentido colectivo. Por encima de las nubes de Sils María Nietzsche creyó comprender, en un episodio de inspiración febril, que el camino que realiza el ser humano por el deambular de los siglos es siempre el mismo, circular y tendente a repetirse una y otra vez sin posibilidad de escapatoria, como si la historia estuviese contagiada de una niebla perpetua que confunde principios y finales, finales y principios.

 

La película de Olivier Assayas “Las nubes de Sils María” es la historia de dos personajes, que a la vez son dos actrices, dos tiempos (el tiempo acabado simbolizado en el nombre de la actriz adulta Maria Enders, y el tiempo valiente de la joven ayudante Valentine) y dos maneras de entender la cultura (la alta cultura francesa encarnada por Juliette Binoche, y la cultura popular y el fenómeno viral de la que es heredera Kristen Stewartt). Pero sobre todo, “Las nubes de Sils María” es una historia sobre cómo esos personajes quedan afectados por un determinado estado atmosférico que son las propias nubes del lugar, el texto teatral que ensayan, la araña que se cierne sobre sus propias vidas mezclando presente y el futuro, la realidad y la ficción en un único tiempo; el no tiempo, en un único espacio; el discurso; y en un único personaje: un sólo ser: la actriz, en dos momentos distintos de su vida, la historia es destino.

 

Densa y confusa como la niebla que contienen sus imágenes, como si cada palabra de su texto pesara, la película disecciona las inseguridades y las heridas de esa cronología, del tiempo joven y el tiempo maduro en una corriente unida por la serpiente, que teje el círculo de la espiral perpetua.

¿Este es un mundo en el que ya no hay sitio para quien decide vivir ajeno a su tiempo? Algo que también se planteó el propio Nietzsche en “Consideraciones Intempestivas” cuando afirmaba que para “ver” el tiempo presente es quizás necesario estar un poco desencajado de él, ajeno a él, no implicarse en su ritmo febril, sorprenderse ante su aceleración histérica, resguardarse de sus ruidos fugaces ¿Se puede vivir en “la nada” como el personaje interpretado por Juliette Binoche? ¿Somos el resultado de nuestras propias profecías?

Iba pensando en todo esto a la salida del cine, cuando sin darme cuenta me di de bruces con el portal de su casa, o el portal que había sido su casa, o el portal de la casa de sus padres, porque la verdad es que hace ya años que no sé dónde vive. Pero recordaba ese portal y esa casa porque hay itinerarios de las ciudades que una esquiva, evita o celebra. Y en mitad de esa noche de verano, vi las nubes pegarse al asfalto de la calle con una humedad dudosa y vi extenderse silenciosamente la serpiente de Maloja a lo largo de desiertas avenidas de palmeras donde una vez fuimos niños y fuimos adolescentes y fuimos felices de una manera destructiva y antisocial pero al fin y al cabo, nuestra. Porque entre nosotros y nosotros mismos la vida nos obliga a ir superponiendo capas, capas de gestos forzados, capas disimuladas, capas de deberes cumplidos, capas de niebla incrustada, bajas presiones ajenas. Sólo entonces me di cuenta de que hacía mucho rato que ya no pensaba en la película y que estaba sentada llorando, en el bordillo de un portal. No todos tenemos los Alpes a nuestro alcance.

Nunca los hemos tenido.


Das Walkenphänomen vom Maloja
Arnold Fank, 1924

Redrum Blues
17-07-15

*Nota del Editor: Una mañana de mayo estaba en el Club Asturiano, donde imparto clases de Tai Chi y Chi Kung a las personas del Centro de Día. Desde allí, el panorama de la ciudad de Caracas y de la montaña El Ávila es impresionante. En ese momento, una larga nube blanca en forma de dragón engalanaba misteriosamente las laderas del señorial monte. Pensé en las formas de las nubes que se encaprichan con nuestro Warairarepano. Algunas parecen bufandas de gruesa lana, pañuelos de encaje, e, incluso, femeninas boas. Otras, capuchas, chalecos, collares, serpientes que se deslizan o enroscan, velos de novia, rebaños de animales fantásticos, y a veces, como en los comic, nubes que son como globos sin diálogos, pensamientos vacíos, frases inefables con las cuales la montaña expresa sus enigmas y misterios. ¿Qué relación tendrán esas nubes con nuestro temperamento? Si los dioses escriben en el cielo con la efímera tinta de las nubes, ¿qué nos estarán diciendo? ¿Qué revelarán de nuestros sueños y pesares? El ojo es la ventana del alma, pero el alma es el espejo del cielo.

Con aquel dragón flotando, casi echado sobre su pecho, el Ávila parecía una pintura taoísta sobre montes misteriosos, nubes y alientos vivificadores. Por supuesto, en días con menos sol y más brumosos, con la montaña semi oculta bajo el manto de nubes y niebla, el Ávila se convierte realmente en uno de esos montes enigmáticos tan propios del paisaje chino. En el instante de la contemplación, casi sin pensarlo, me vi haciendo “Manos como nubes”…, una sencilla reverencia. Al llegar a casa, encendí la TV, y, sin buscar con el control, simplemente apareció una película que comenzaba. Se trataba de Las nubes de María. Eso es lo que llaman sincronía.

ARTÍCULO DEL No. ANTERIOR
No. 536: “La práctica del Tai Chi y del Chi Kung mejora la salud cardiovascular” (Alquimia Interna)
 http://robertochikung.blogspot.com/2016/06/articulos-magazine-no-536.html

EL SANADOR INTERNO Adaliz Buitriago (Magazine No. 537)

EL MOVIMIENTO TIERRA SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA
BREVES NOTAS PARA LA REFLEXIÓN



La tierra es uno de los cinco movimientos que contempla el ciclo generacional de la Medicina Tradicional China (MTCh). Observando las características los cinco elementos de la naturaleza: metal, agua, madera, fuego y tierra, la MTCh plantea un modelo de generación, interrelación y control energético que marca nuestro ciclo vital.

La tierra se caracteriza por su estabilidad, nos procura un suelo donde asentar y construir, unos cimientos. La tierra nutre y alimenta, al plantar una semilla vemos como brota una planta con la que podemos alimentarnos, también podemos deducir de la misma observación que la tierra concibe.

Dentro de nuestro organismo los órganos y víscera asociados al movimiento Tierra (bazo – páncreas y estómago) se encargan de recibir los alimentos, digerirlos y extraer de ellos los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. En este sentido, la función digestiva depende directamente de la Tierra y por tanto todo lo relacionado con el crecimiento, el desarrollo y la fortaleza para afrontar el día a día.

Sin embargo cabe destacar que así como la tierra en la naturaleza recibe la semilla y la hace germinar, en nuestro organismo todas las funciones reproductoras y gestantes están directamente relacionadas con este movimiento energético. Al respecto profundizaremos un poco más, en ciertas particularidades de cada uno de los movimientos de la MTCh, en futuras entregas de El sanador Interno.

Desde una perspectiva física, la Tierra está relacionada con los elementos de sostén del cuerpo: ligamentos y fáscias. Cuando tierra está débil las articulaciones se vuelven hiperlaxas (inestables), las fáscias (envolturas de los órganos) se debilitan, la piel pierde tono apareciendo estrías y celulitis.

Esto también se puede extrapolar a la esfera psico emocional, una tierra demasiado fuerte nos hace mentalmente obsesivos, al contrario una tierra muy débil nos hace mentalmente muy distraídos, porque nos estamos centrados.

Desde una perspectiva psicológica las personas en las que predomina este movimiento de energía se caracterizan por ser tranquilos, calmados, dulces y amables; amantes de la paz siempre se esfuerzan por eliminar los conflictos y crear lazos entre las personas.

Se preocupan mucho por todo y pueden presentar tendencias a darle muchas vueltas mentales a las cosas. Cuando la tierra es demasiado fuerte puede hacer que esa preocupación se convierta en obsesión.


En nuestra próxima entrega de El Sanador Interno, profundizaremos un poco en cuanto a la relación del movimiento Tierra con los demás movimientos de la MTCh, y en cómo podemos ayudarnos a través del ideograma de Centro a cultivar y mantener la armonía de nuestro dinamismo interno.


EL SANADOR INTERNO ANTERIOR
No. 533: “El shen del corazón”
http://robertochikung.blogspot.com/2016/05/el-sanador-interno-adaliz-buitriago.html

ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN (Magazine No. 537)

EL BENEFICIO FUNDAMENTAL SUPREMO DEL T’AI CHI




Por Bill Douglas, fundador del Día Mundial del Tai Chi y el Chikung
El nombre “Fundamento Supremo” por el que se conoce al T’ai Chi, otorga una visión a la vez profunda e ilimitada. Se habla mucho de sus beneficios para la salud mental y física de los individuos, pero ¿qué acerca de su mayor potencial, de su propósito fundamental supremo? Para un mundo agobiado por el peso de la explosión poblacional, por el entorno exigente y por el ruido ensordecedor de la era de la información, el taichi puede ofrecer mucho más que los beneficios que corrientemente se exponen. Puede ayudar al mundo a seguir adelante hacia un futuro que se anticipa precario, y no porque los maestros de taichi tengan las respuestas, sino porque puede ayudar al mundo a abrirse a sus propias respuestas. Sin embargo, aún cuando los maestros no tienen la responsabilidad de esas respuestas, sus enseñanzas pueden ser enormemente enaltecidas si toman en consideración lo que es la mayor promesa del taichi.

El taichi “no nos arregla”, simplemente nos capacita para que permitamos que se vaya el peor de nuestros funcionamientos errados, que es la inhabilidad para dejar ir todo lo que no es saludable o útil en nuestras vidas. Internamente sentimos el bloqueo de la energía como si fuera estrés. Lo que causa el bloqueo es nuestro aferrarnos a lo que ya no es útil, ya sea un pensamiento o un sentimiento. Imaginemos un río cambiante que fluye constantemente hacia nosotros, mientras tratamos de aferrarnos al pasado o a los viejos modos; el río necesariamente nos golpearía. Sin embargo, si dejamos que se vaya la roca del pasado y aprendemos a fluir, o a surfear con la fuerza del cambio que va hacia el futuro, podemos prosperar con esa fuerza y no ser destruidos sino elevados por ella. El taichi lubrica nuestra habilidad para fluir con el cambio de manera que podamos aprender a surfear hacia el futuro con energía y menor daño. La incomodidad y la enfermedad, personal, ambiental o social, son el resultado de quedarnos paralizados de forma tal que impedimos que el cambio inevitable fluya a través de nosotros. La energía que fluye a través del mundo también fluye a través de nosotros, y la incomodidad o la enfermedad que internamente sentimos cuando bloqueamos la energía, también son sentidos por el mundo cuando éste se empeña en luchar contra los cambios ineluctables.

Nunca antes el mundo había necesitado con mayor desesperación ese efecto lubricante. Los tiempos modernos nos exigen volverlos extremadamente fluidos en nuestra manera de vivir, a medida que el cambio social se mueve a un paso ensordecedor. Bill Joy, científico jefe de Sun Microsystems dijo recientemente que con el comienzo de la era de la información, el cambio no sólo se duplica sino que se duplica exponencialmente cada dieciocho meses, al tanto que la investigación psicológica muestra que el cambio, aún el positivo, es estresante. El setenta por ciento de todas las enfermedades, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental, es debido al estrés, pero en realidad el problema está en nuestra incapacidad para adaptarnos al cambio. Por lo tanto, si la práctica del taichi estuviera más ampliamente difundida, podría ahorrársele a la sociedad americana setecientos mil millones de dólares en enfermedades evitables. Las consecuencias de esta crisis debería empujarnos hacia las oportunidades del taichi.

En chino, la palabra crisis se compone de dos caracteres: “peligro” y “oportunidad”, significando que la crisis envuelve peligro pero también oportunidad para el crecimiento; es decir, el peligro del estrés moderno le da al mundo tal oportunidad. La expansión del taichi en todo el planeta puede literalmente cambiar al mundo. En la medida en que corporaciones, hospitales, escuelas y aún prisiones adoptan el taichi para ayudar a las personas a enfrentarse al estrés del cambio vertiginoso, algo profundo está ocurriendo, pues así como el aquietamiento de la mente que brinda la práctica del taichi nos estimula a comer más sanamente, a mejorar nuestros patrones de sueño y nuestros hábitos personales, también el taichi mueve a la sociedad hacia cambios saludables. Cuando es practicado en corporaciones, hospitales, escuelas y prisiones a través de todo el mundo, el taichi afecta las decisiones que crean nuestra economía futura, nuestro entorno y al gobierno y encamina a la sociedad en todos sus niveles, por caminos más saludables y compasivos, de la misma forma en que ocurre en la vida personal de cada practicante de taichi.


El autor: Bill Douglas es un experto en Tai Chi, coautor de varios libros, incluyendo un best seller: Guía de Tai Chi y Qigong para el idiota perfecto. Es autor del libro Cómo ser un exitoso profesor de Tai Chi. Contáctelo en http://www.worldtaichiday.org/ (Traducción: María Margarita López)

Nei Dan Magazine No. 205. (23-09-08)
Sección: "La columna de Bill Douglas"



ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN No. ANTERIOR

SECCIÓN QUINCENAL (Magazine No. 537)

V I D E O S   D E   L A   Q U I N C E N A:
T A I   C H I

GRAN MAESTRO SUN LU TANG (1860-1933)



“Sun Lu Tang nació pobre y físicamente débil, era hijo de un pobre granjero. Aunque era muy pobre, el padre de Sun cambiaba los productos cosechaba por la educación de Sun. Sun era un niño muy inteligente y progresó rápidamente en sus estudios. Desgraciadamente, sólo pudo estudiar durante unos años. Debido a una mala cosecha, su padre no pudo permitirse el lujo de dejarle continuar los estudios y a causa del Impuesto Imperial, se vio obligado a vender todo lo que tenía. Y para empeorar la situación, murió poco después.

Tan pobres eran Sun y su madre que al final, su madre tuvo que pedirle a un hombre rico que tomara a Sun como criado para que al menos no pasase hambre. Este hombre sabía que Sun era débil y enfermizo, por lo que acordó darle alojamiento, pero que no le pagaría salario. El hijo del hombre era un matón y pegaba a Sun en cuanto tenía oportunidad. Por su madre, Sun soportó el sufrimiento y trabajó duro para subsistir. Más tarde estudió artes marciales con un maestro local que era experto en la escuela externa. Sun, en un principio, quiso aprender artes marciales para evitar ser intimidado por el hijo del amo. Pero pronto desarrolló un genuino amor por las artes marciales. Estudiaba deprisa y su maestro le enseñó rápidamente. Después, debido a que dañó a un miembro de la familia del hombre rico, cuando intentó pegarle, se despidió de su trabajo y volvió a casa a su madre. Allí, únicamente se interesaría en las artes marciales, no trabajaría y pasaría todo el tiempo practicando. Para suavizar la carga de su madre, comió a menudo verduras salvajes que encontraba en el campo. Las cosas se pusieron tan mal que decidió no ser más una carga para su madre e intentó suicidarse colgándose. Afortunadamente para la posteridad, dos hombres le vieron colgarse y rápidamente lo descolgaron, devolviéndolo a su madre. Ellos le dijeron que no importaba cuan mal fueran las cosas, no valían el precio de morir. Le dieron algún dinero y se marcharon.

Sun y su madre usaron el dinero para enviar a Sun a vivir con su tío. Su tío poseía una tienda de caligrafía en la que Sun le ayudaría. Su tío era un hombre bondadoso y no sólo lo alimentó y lo alojó sino que también le pagaba por su trabajo en la tienda. A través de los contactos de su tío, encontró a su primer maestro de artes marciales interiores y aprendió Hsing-I Quan.

Después, él iría a vivir con su maestro y entrenaría con dedicación exclusiva. Para progresar más, aprendería Pa Kua con el famoso maestro Cheng T'ing Hua. Durante todo este tiempo, Sun fue muy respetuoso con su madre y se aseguró que ella estuviese bien cuidada. Tan grande era su amor y respeto por su madre que cuando visitaba su tumba, hacía una reverencia cada cinco pasos.

Sun enseñó en muchos sitios y dada a su habilidad se convirtió en un famoso maestro de artes marciales. Siguiendo las enseñanzas de sus maestros, siempre enseñó las artes marciales respetando la moralidad y nunca defendió la violencia e incluso rechazó a los estudiantes que quisieron ascender en las artes marciales para aprender a luchar. Él dijo una vez que si alguien quería luchar, debería usar una pistola. Sun se encontraría más tarde con Hao Wei Chen, el famoso maestro de Wu Yu Xiang Taijiquan y aprendió Taijiquan con él. Posteriormente Sun integraría los principios del Pa Kua y del Hsing-I en su Taijiquan y desarrollaría su propio estilo de Taijiquan.

También escribió diversos libros sobre las artes marciales interiores que practicó que son considerados importantes trabajos por la comunidad de artes marciales. Hay muchas leyendas sobre el hombre, pero como precisa Sun Jian Yun, su padre fue un artista marcial excepcional, pero no era sobrehumano. Sun siempre enfatizó que las llaves del éxito en las artes marciales eran perseverar en la práctica correcta.

Sun Lu Tang y el Taijiquan
Sun Lu Tang ya era un artista marcial muy experto y relativamente famoso cuando aprendió Taijiquan. Hao Wei Chen estaba visitando Beijing y estando poco familiarizado con la zona no pudo encontrar a unos amigos que vivían allí. No teniendo ninguna otra alternativa, Hao se había alojado en una fonda y como consecuencia se había puesto enfermo. Algo no muy raro para aquéllos de nosotros que han viajado a regiones poco familiares.

En cualquier caso, Sun Lu Tang oyó hablar de él y fue a visitarlo. Hao Wei Chen ya tenía la reputación de ser un artista marcial muy logrado y Sun tenía la costumbre de visitar a los artistas marciales avanzados para conocerlos e intercambiar conocimientos. Sun fue a visitarlo, después de haber oído que era un gran maestro pero sin saber que el arte que practicaba Hao era el Taijiquan. Cuando encontró a Hao enfermo en cama, lo cuidó e incluso consiguió que lo tratara un médico. Hao se recuperó, a su tiempo, de su enfermedad y quedo muy agradecido con Sun por haberlo cuidado. Debió de haber sido duro estar enfermo y solo en una gran ciudad llena de extraños.

En agradecimiento, Hao enseñó el Taijiquan a Sun, estilo Wu Yu Xiang de Taijiquan para ser exacto. El propio Hao había estudiado personalmente con el sobrino de Wu Yu Xiang, Li I Yu y era nativo de Yung Nien dónde vivieron Yang Lu Chan, Wu Yu Xiang y Li I Yu. Sun, siendo ya muy experto, aprendió el arte de Hao y se hizo un consumado practicante. Él era ahora maestro de las tres artes marciales interiores.

Sun Lu Tang desarrolla su propio estilo
Sun Lu Tang había estudiado y dominado los tres estilos interiores. Continuó estudiándolos e investigando en sus teorías, mientras iba constantemente refinando y mejorando su arte.

Más tarde, Sun cristalizaría su enseñanza, experiencia y métodos en su propio estilo de Taijiquan. Está basado principalmente en el estilo Wu Yu Xiang Taijiquan de Hao. Que escogiese el Taijiquan como expresión de la esencia de su arte es significativo. Se supone que él ha integrado el trabajo rápido con los pies del Pa Kua, los métodos de cintura y piernas del Hsing-I, y con el cuerpo suave del Taijiquan de Wu Yu Xiang.

La forma, retiene muchas de las características de la forma que Hao le enseñó, así como la sucesión de posturas. Las posturas en sí mismas no han cambiado mucho, y continúan conservando las aplicaciones originales y todavía se parecen mucho a las del estilo Wu Yu Xiang enseñado por la familia de Hao. Lo que es evidente es que los pasos son más activos y pequeños, las técnicas de la mano sólo difieren marginalmente y algunas características del Hsing-I son evidentes.

En los años posteriores, prefirió enseñar Taijiquan en lugar del Pa Kua o Hsing-I. Era muy competente en la aplicación de su Taijiquan, por lo que Sun Lu Tang, el gran maestro del Pa Kua y del Hsing-I, también fue reconocido desde entonces como un gran maestro del Taijiquan.

Sun no era egoísta con su arte y escribió varios libros sobre el tema para compartirlo con los artistas marciales de otros lugares. Estos libros siguen siendo hoy referencias importantes para los artistas marcial serios y algunos contienen valiosas fotografías de la forma de Sun en las tres artes marciales interiores.

El estilo Sun de Taijiquan en la actualidad
Gracias a Sun Jian Yun, los practicantes del estilo Sun de Taijiquan de todo el mundo han tenido acceso a la transmisión directa de Sun Lu Tang, vía su hija, y a muchos de los aspectos privados de su vida y arte. La popularidad del estilo Sun de Taijiquan ha crecido y a través de los continuos esfuerzos de los maestros de este estilo de Taijiquan, esté extendiéndose a todos los rincones del mundo.

La comunidad del Taijiquan a lo largo del mundo continúa considerando el Sun Taijiquan como una expresión auténtica de las artes interiores y uno de los estilos mayores del arte. El arte marcial de Sun Lu Tang y su espíritu continúa trayendo salud, moralidad y habilidades marciales a todos aquéllos que practican el sistema.” (http://www.galeon.com/librosorientales/SunLuTang.html / Extracto )

Del gran maestro Sun Lu Tang traemos un video sobre las posturas del Sun Taijiquan:




COLABORACIONES:


AUTOMASAJE CHI KUNG (Rómulo Correa)



SECCIONES SEMANALES (Magazine No. 537)



ENSÉÑAME A CONFIAR EN TI… (I)


Por Marcela Thesz
Sé que cuando confío en ti, todo va más fácil. Y también sé que, por no confiar en ti, la he pasado mal.

Es que no siempre tengo la capacidad de escucharte, otras veces no entiendo tus mensajes y de vez en cuando, lo que me sugieres no coincide con mi mente.

¿Cómo puedo escuchar tu música cuando hay tanto ruido? ¿Cómo puedo ver las pistas que me vas dejando para te siga? Y sobre todo, ¿cómo puedo estar segura de que eres tu el que me deja estos mensajes?

Me confundo por la cantidad de estímulos que llegan a mi mente y la mayoría de las veces, es mi mente la que manda. Una terrible déspota que tiene en jaque a mi intuición, a la sensibilidad de mi cuerpo y a mis sentidos. A veces todos nosotros funcionamos como simples soldados de la mente.

¿Cómo aprendo entonces a distinguir lo falso de lo real para descubrir el camino que debo seguir? ¿Podrías ponerme las cosas más fáciles y firmar tus mensajes? Ya sé que no, el aprendizaje es incluso estar atento al remitente y desechar gran parte de lo que perciben mis sentidos. Escuchar al cuerpo, sentir con mí ser lo que es indicado de hacer en cada momento, hacerle caso a mi intuición y seguir sin chistar esas indicaciones.

¿Y cuándo mis expectativas son distintas? ¿Y cuándo mi mente dice que por allí no? ¿En quién confío? ¿A cuál de los dos le hago caso?

(Continuará…)

(Cortesía de Ivonne Duhart)
___________________________________


MEDITACIÓN: EL ARTE DE RECORDAR QUIÉN ERES (Osho)



«TODO LO QUE ES VALIOSO CRECE EN EL JARDÍN DEL CORAZÓN.»

___________________________________

H U M O R