martes, 27 de septiembre de 2016

EDITORIAL (Magazine No. 546)


A petición de los asistentes continúa el próximo Domingo 02-10, el Taller Introductorio al Hungking Qigong, un Chi Kung altamente terapéutico. El mismo es impartido por el profesor Sauchin Chang, presidente honorario de la Escuela Nei Dan. ¡No se lo pierdan! El mismo va a servir para establecer un grupo de práctica gratuito, como parte del proyecto de difusión y divulgación del Área de Taiji-Qigong Terapéutico de Nei Wai-Jia/Nei Dan, un pequeño pero interesante aporte para crear alternativas que coadyuven en la prevención de enfermedades y redunden en un mejoramiento de la salud general. Más información: Noticias Nei Wai-Jia y más.

Ya está en preventa el Curso de Abanico de 24 Formas de Sun Taijiquan, que será impartido por el profesor Hernani Jiménez los días 06 y 13 de noviembre. Es la primera vez en el país que se imparte la enseñanza de una forma de abanico de ese estilo. Más información: Noticias Nei Wai-Jia y más.

En este Magazine No. 546, traemos, en nuestra sección quincenal, Videos de la Quincena: como no todo es Tai Chi: "Leah McFall canta I Loving You" / El guerrero pacífico (filme) / "Indiana Jones en la vida real" (humor). Música: Matthew Shipp: "Time Is Of The Essence Is Beyond Time" / "Antipop Consortium vs. Matthew Shipp" / "High Water".

En la sección "Artículos" tenemos el artículo de Josnil Rojas sobre "Tai Chi Chuan, Chi Kung y Psicomotricidad Infantil". El artículo en cuestión quiere informar al público en general de los beneficios de la práctica del Tai Chi y el Chi Kung por parte de los menores de edad, y así promover también su Taller Introductorio al Tai Chi y Chi Kung para Niños que se dictará el Sábado 12 de noviembre. Más información: Noticias Nei Wai-Jia y más.

En la sección mensual "Palabras y Reflexiones", de Diana Albornoz, presentamos el texto: "Pequeño o pequeña". En la sección "Artículos del Archivo Nei Dan", les volvemos a traer: "Origen e historia de la Forma de 24 Movimientos del Taijiquan" (Gustavo Thomas).





NOTICIAS NEI WAI-JIA Y MÁS (Magazine No. 546)

RECOMENDACIONES DEL MAGAZINE:

CINE:
  • De roma con amor (Woody Allen, Roberto Benigni, Penélope Cruz y Alec Baldwin / Dir.: Woody Allen / TV Filme / Sundance Channel)
  • Los duelistas (Harvey Keitel y Keith Carradine / Dir.: Ridley Scott / TV Filme / PRMT)
  • Por un puñado de dólares (Clint Eastwood y Gian Maria Volonté / Dir.: Sergio Leone / TV Filme / TCM)



Blog muy completo sobre fotografía artística en nuestro país.



Árbol Wisteria de 144 años, Japón

(Cortesía de Zoraida Grillo)

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NOTICIAS NEIWAIJIA VENEZUELA

¡ A PETICIÓN DEL PÚBLICO ASISTENTE: EL TALLER DE INTRODUCCIÓN AL HUNGKING QIGONG CONTINÚA ESTE DOMINGO 02-10 !

Más información: Ver más abajo "Calendario Nei Wai-Jia" y venta Taller de Hungking.

PROMOCIONES:
  • PRÁCTICA GRATUITA DE QIGONG DE LOS IDEOGRAMAS (Escuela Nei Dan). Domingos a las 10:30.
  • CURSO DE ARTES DEL DAN TIEN «SHIFU JOSÉ LUIS MUÑOZ» (Escuela Nei Dan). Sábados a las 8:00 am.
  • CÁTEDRA DE SUN TAIJIQUAN (Instituto Sieng Cheng). Domingos a las 11:30 am.
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  • Octubre: Introducción al Hungking (Kong Jin) Qigong (CONTINUACIÓN A PETICIÓN DE LOS ASISTENTES). Profesor Sauchin Chang. Domingo 02-10. 10:30 AM. En venta.

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  • Noviembre: Curso de la Forma 24 de Abanico Estilo Sun Taijiquan. (Sieng Cheng: Cátedra de Sun Taijiquan). Facilitador. Profesor Hernani Jiménez. Domingos 06 y 13 de noviembre. En preventa.

  • NoviembreTaller Introductorio al Tai Chi y Chi Kung para Niños (Nei Wai-Jia Venezuela: Programa Chi-Qi). Facilitadora: Josnil Rojas (Magister en Psicología). Sábado 12-11. 02:30 PM. En preventa.


  • Diciembre: Chen Taijiquan Forma 18Shifu Javier Vásquez (Chen De). Nei Wai Jia Venezuela: Cursos Anuales del Shifu Javier Vásquez (Círculo de Estudios Superiores en Taijiquan y Qigong)
  • Diciembre: Tui Shou de Chen Taijiquan. Shifu Javier Vásquez (Chen De). Nei Wai Jia Venezuela: Cursos Anuales del Shifu Javier Vásquez (Círculo de Estudios Superiores en Taijiquan y Qigong)

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TALLER NEI DAN: INTRODUCCIÓN AL HUNGKING QIGONG

LECCIÓN INAUGURAL DE LA ESFERA DE CHI KUNG Y TAI CHI TERAPÉUTICOS DE LA ESCUELA NEI DAN
FECHA: A PETICIÓN DE LOS ASISTENTES: DOMINGO 02 DE OCTUBRE DE 2016 TAMBIÉN. HORA: 10:30 AM. LUGARParque del Este “Francisco de Miranda” (Caracas), en el terreno aledaño a la instalación sanitaria que se encuentra a unos 50 metros al oeste de la jaula del águila Arpía. Terreno de práctica habitual de las escuelas Sieng Cheng y Nei DanFACILITADOR: PROFESOR SAUCHIN CHANG (PRESIDENTE HONORARIO DE LA ESCUELA NEI DAN).

VENTA DEL CURSO
  
Etapas de Inversión

Integrantes de Neiwaijia

Público en General

Venta Día del Seminario
25-09-16/ 02-10-16

600,oo

1.000,oo

 Información:
Teléfono: 0212-6817385
Celular: 0426 5126573 / 0426 4897964 / 0412 9838183 / 0412 3658276
Página Web: Círculo del Tao / Nei Wai Jia Venezuela / Escuela Nei Dan

Facebook: Nei Waijia Venezuela / Escuela Nei Dan


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NEI WAIJIA VENEZUELA: CURSOS 2016
-ÁREA PROGRAMÁTICA DE ESTILOS DE TAIJIQUAN: CÁTEDRA DE SUN TAIJIQUAN-
 CURSO: FORMA 24 DE ABANICO DEL ESTILO SUN TAIJIQUAN
FECHA: DOMINGOS 06 Y 13 DE NOVIEMBRE DE 2016
HORA: 02:00 PM A 04:00 PM
LUGARParque del Este “Francisco de Miranda” (Caracas), en el terreno aledaño a la instalación sanitaria que se encuentra a unos 50 metros al oeste de la jaula de las aves. Terreno de práctica habitual de las escuelas Sieng Cheng y Nei Dan.
FACILITADOR: Profesor HERNANI JIMÉNEZ (Sub-director de Nei Wai-Jia Caracas y Responsable de la Cátedra de Sun Taijiquan del Instituto Sieng Cheng)
PRE-VENTA DEL CURSO
  
Etapas de Inversión

Integrantes de Neiwaijia y Panda Gao Xing

Público en General

Primera Pre-Venta
27-09-16 al 20-10-16


1.000,oo


1.500,oo


Segunda Pre-Venta
21-10-16 al 04-11-16

1.200,oo

2.000,oo

Venta Día del Seminario
05/12-11-15

1.500,oo

2.500,oo
 PROMOCIÓN ESPECIAL:
·  Aquel inscrito que lleve a otras dos personas (público general) a inscribirse en el curso, pagará sólo la mitad del mismo.
·        El que logre llevar tres personas lo hará totalmente gratis.
·        BONIFICACIÓN PARA EL PÚBLICO GENERAL:
 Repaso de las formas enseñadas en el curso del profesor en los meses de enero y febrero 2016. Precio Nei-waijia si la persona se inscribe en un curso de refrescamiento y/o nuevamente en un curso de la forma en cuestión, con el profesor.

 Forma de Pago
Depósito en efectivo o transferencia en BANESCO, a favor de Pedro Torres (Administrador de Sieng Cheng)Cuenta de Ahorros Nº 0134-0389-94-3892061881 / C.I.: 3.6790.071 / e-mail: latorre103@hotmail.com
Información:
Teléfono: 0212-6817385 / 0212 8332776
Celular: 0426 5126573 / 0426 4897964 / 0412 9838183
Página Web: Círculo del Tao / Nei Wai Jia Venezuela / Panda Gaoxing / Nei Dan Magazine: Nei Wai-Jia Noticias y más
Facebook: Nei Waijia Venezuela / Hernani Jiménez
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Área de Estudios Superiores y Complementarios
Programa Chi-Qi

TALLER INTRODUCTORIO AL TAI CHI Y CHI KUNG PARA NIÑOS

FECHA: SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE DE 2016
DIRIGIDO A: niños y niñas entre los 6 y 10 años de edad.
HORA: 2:30 a 3:30 PM.
LUGAR: Parque del Este “Francisco de Miranda” (Caracas), en el terreno aledaño a la instalación sanitaria que se encuentra a unos 50 metros al oeste de la jaula del águila Arpía. Terreno de práctica habitual de las escuelas Sieng Cheng y Nei Dan.

FACILITADORA: JOSNIL ROJAS. Psicóloga asesor. Magister en Psicología, área cognitivo-conductual. Diplomado en Psicomotricidad infantil, educativa y reeducativa. Prácticante de Tai Chi Chuan, desde el año 1995.

PRE-VENTA DEL CURSO

Etapas de Inversión

Integrantes de Neiwaijia

Público en General

Primera Pre-Venta
13-09-16 al 12-10-16

800,00

1.000,00

Segunda Pre Venta
13-10-16 al 11-11-16

1.000,00

1.500,00

Venta Día del Taller
12-11-16

1.200,00

2.000,00

Forma de Pago:
Depósito en efectivo o transferencia en BANESCO, a favor de Pedro Torres (Administrador de Sieng Cheng), Cuenta de Ahorros Nº 0134-0389-94-3892061881 / C.I.: 3.790.071 / e-mail:latorre103@hotmail.com / 0426 5126573 (Celular)
Información:
Teléfono: 0212-6817385
Celular: 0426 5126573 / 0426 4897964 / 0412 9838183 / 0412 3658276
             realidadyjuego@gmail.com
 Facebook: Nei-Waijia Venezuela

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NEI WAI JIA VENEZUELA: CURSOS DEL SHIFU JAVIER VÁSQUEZ 2016
FORMA 18 MANOS LIBRES DE CHEN TAIJIQUAN
FECHA: SÁBADO 17 DE DICIEMBRE DE 2016. HORA: 09:00 AM. LUGAR: Parque del Este “Francisco de Miranda” (Caracas), en el terreno aledaño a la instalación sanitaria que se encuentra a unos 50 metros al oeste de la jaula del águila Arpía. Terreno de práctica habitual de las escuelas Sieng Cheng y Nei Dan. FACILITADORSHIFU JAVIER VÁSQUEZ (PRESIDENTE DE NEI WAI-JIA INTERNATIONAL MARTIAL CHINESSE MARTIAL ARTS CENTRE).

TUI SHOU DE CHEN TAIJIQUAN
FECHA: DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2016. HORA: 09:00 AM. LUGAR: Parque del Este “Francisco de Miranda” (Caracas), en el terreno aledaño a la instalación sanitaria que se encuentra a unos 50 metros al oeste de la jaula del águila Arpía. Terreno de práctica habitual de las escuelas Sieng Cheng y Nei Dan. FACILITADORSHIFU JAVIER VÁSQUEZ (PRESIDENTE DE NEI WAI-JIA INTERNATIONAL MARTIAL CHINESSE MARTIAL ARTS CENTRE).


PRE-VENTA DE LOS CURSOS (c/u)

Etapas  de  Inversión

Integrantes de Neiwaijia

Público en General

Primera Pre-Venta
06-09-16 al 30-10-16

2.500, 00

3.000,00

Segunda Pre-Venta
01-11-16 al 16-12-16

3.000,00

3.500,oo

Venta Día del Taller
17/18-12-16

3.500,oo

4.000,00

PROMOCIÓN ESPECIAL:
Aquel inscrito que lleve a otras dos personas (público general) a inscribirse en el curso, pagará sólo la mitad del mismo.
El que logre llevar tres personas lo hará totalmente gratis.
Nei Waijia: por comprar los dos cursos: 40% de descuento.
Público general: por comprar los dos cursos: 25% de descuento

BONIFICACIÓN PARA EL PÚBLICO GENERAL:
Repaso de las formas enseñadas en los cursos de shifu en los meses de enero y febrero 2016.
Precio Nei-waijia si la persona se inscribe en un curso de refrescamiento y/o nuevamente en un curso de la forma en cuestión, con el shifu.


Forma de PagoDepósito en efectivo o transferencia en BANESCO, a favor de Pedro Torres (Administrador de Sieng Cheng / C.I.: 3.790.071 / e-mail: latorre103@hotmail.com), Cuenta de Ahorros Nº 0134-0389-94-3892061881. Celular: 0426-512.65.73

InformaciónTeléfono: 0212-6817385 / Celular: 0426-512.65.73 / 0412 983.81.83/ Página Web: Nei Wai Jia Venezuela (Círculo del Tao): Área de Estudios Superiores y Complementarios. Instituto Sieng Cheng: Eventos. Facebook: Nei Waijia Venezuela / FACEBOOK SIENG CHENG
  
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OTRAS NOTICIAS

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ESPADA DE MADERA PARA CABALLERO. Costo: Bs. 5.000. Más informacióndragondeacuario@hotmail.com / 0426 1100258 (Ramón Rodríguez)

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VENTA DE ZAPATOS FEIYUE WUSHU-KUNG FU. TALLA 40. Precio: 21.000 Bs. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo).


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TALLER INTENSIVO DE MASAJE INTEGRAL a realizarse el sábado 3 de diciembre. Caracas. costo 27.500bs. . horario. 8:30 am -5:30 pm, estaremos practicando un esquema de masaje que íntegra las mejores técnicas para liberar contracturas, desinflames. liberar  toxinas y soltar la fascina.
Es indispensable llevar pareja con la cual hará la práctica. 
Agradecida a todos los participantes. Información: mayerlingre@gmail.com



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SE DONAN ESTOS MEDICAMENTOS: Trangorex (Amiodarona Clorhidrato) de 200 mg, y Biotalol (Bisoprolol Fumarato) de 2,5 mg. Más información: 0416 7220870 (Adaliz) / kokoro1008@gmail.com



ARTÍCULOS (Magazine No. 546)

TAI CHI CHUAN, QI GONG Y PSICOMOTRICIDAD INFANTIL


Josnil Rojas, septiembre 2016
Entre la porción más joven de nuestra población venezolana gozan de gran popularidad las artes marciales de tipo externo, como el karate y el judo, gracias a la existencia de cantidades de escuela, algunas de las cuales se han posicionado dentro de centros educativos privados, quedando en un plano poco conocido las de tipo interno, tales como el Tai Chi y el Qi gong.

Aunque ambos tipos de artes marciales, externas e internas, tienen una repercusión importante en la psicomotricidad infantil y juvenil, el común de las personas considera que las de tipo interno son para ser practicadas solo por adultos, en especial por adultos mayores, ignorando los beneficios de estas prácticas entre los más pequeños.

Las artes marciales externas o duras se focalizan en desarrollar la fuerza desde afuera hacia adentro, los movimientos rápidos y precisos, mientras que las artes marciales internas o suaves enfatizan el trabajo interno: control de la respiración y de la mente, la resistencia y manejo del flujo de la energía (Chi).

Las artes marciales internas presentan un plus particular el cual ha permitido su consideración a la hora de atender diferentes tipos de alteraciones, a nivel físico, conductual y/o emocional  de niños y jóvenes, lo cual repercute en el bienestar integral de éstos.

En el año 2015, investigadores del National Center for Health Statistics y del  National Institutes of Health reportaron que en los Estados Unidos de América (EEUU), entre los años 2007 y 2012, se registró un incremento significativo en el uso del Yoga, el Tai Chi o el Qi gong por parte de niños y jóvenes menores de 18 años de edad. Las estadísticas revelaron que en el año 2012 más de 900 mil niños empleaban la meditación como terapia complementaria, y que de estos 760 mil, es decir, el 80%, practicaban la meditación como parte del Yoga, el Tai Chi o el Qi gong; siendo este tipo de meditación en movimiento más común entre los niños que la meditación sola.

En Suecia, año 2008, una maestra de primaria decidió desarrollar una intervención de tipo remedial para que sus 23 alumnos, entre los 7 y 9 años de edad, aprendieran a gestionar y reducir su estrés, y por lo tanto aumentar su bienestar. Para ello desarrolló un plan de práctica diaria de Qi gong durante cuatro meses.

A corto plazo se apreció que los niños lograron centrarse en los ejercicios de Qi gong durante aproximadamente un minuto. Gradualmente pudieron aumentar el tiempo hasta alcanzar un máximo de 15 minutos por cada hora de clase. El ausentismo escolar se redujo de manera importante en comparación con el grupo control, disminuyeron los conflictos entre los niños y desaparecieron las quejas de los niños por dolores de estómago y de cabeza. Los hábitos de sueño mejoraron. Algunos niños que sólo eran capaces de trabajar sin interrupciones por no más de cinco minutos pudieron, después de una sesión de Qi gong, triplicar sus tiempos de concentración.

Los efectos logrados mes a mes por esta práctica se resumen a continuación:

Mes 1: Los niños estaban curiosos y con ganas, sin embargo, varios perdieron la concentración, iban al baño, se apartaban y conversaban entre ellos, mientras que otros se arrastraban en el suelo. Se decidió comenzar con ejercicios cortos, maestra y alumnos, en conjunto, decidieron empezar con 1 minuto de Qi gong, 2 minutos al día siguiente y así sucesivamente.

La mayoría de los niños tuvieron dificultad con el equilibrio, para hallar diferentes partes del cuerpo, con la coordinación y la percepción espacial. También se observó dificulta en ellos para comprender la diferencia entre estar tenso y estar relajado. Las dificultades eran más notorias entre  los alumnos más jóvenes con dificultades motoras debido a la edad y en aquellos niños que previamente ya evidenciaban dificultades en las habilidades motoras y en la concentración.

Mes 2: a finales del segundo mes alcanzaron los diez minutos por sesión. Los niños habían dejado de hacer caras y de reírse.

A los niños con dificultades de atención todavía les resultaba difícil mantener la concentración en los movimientos. Para remediar este problema, ellos podían intentar reposar en su espacio, colocando sus manos sobre el ombligo y cerrando los ojos. Esto funcionó y la tranquilidad comenzó a extenderse lentamente. Los niños también habían comenzado a solicitar sesiones de Qi gong y estaban dispuestos para que tuviera lugar todos los días.

En este segundo mes, llegaron a darse cuenta de la diferencia entre estar tenso y estar relajado. Aún presentaban dificultad en la consciencia de sí mismo y ni la coordinación ni la postura mostraron cambios.

Mes 3: los alumnos se mantenían completamente en silencio durante las sesiones, eran capaces de concentrarse en los movimientos, sus habilidades motoras habían mejorado considerablemente y podían cerrar sus ojos durante los ejercicios.

La calma que se logró en la sesiones de Qi gong se extendió al trabajo escolar ordinario. Las sesiones llegaron hasta aproximadamente 20 minutos por día.

Mes 4: los niños expresan que están contentos y orgullosos de saber Qi gong. Preguntan y quieren aprender más. Muchos niños usan el Qi gong de forma espontánea en el trabajo escolar, por ejemplo cuando no saben cómo resolver un problema de matemáticas. Conocen y usan ejercicios de afirmaciones positivas y de visualización. La duración de las sesiones es hasta 20 ó 30 minutos.

Las habilidades motoras de los niños mejoraron gradualmente mes a mes. Lograron progresos referidos a la conciencia de sí mismo, la dirección y las habilidades espaciales, la capacidad de cruzar la línea media del cuerpo, y la coordinación.

Gracias a los cambios en los patrones de postura y movimiento se redujeron las caídas, torceduras de tobillo y choques con los amiguitos durante el recreo. A través de la mejora de las funciones motoras, aumentó la confianza en sí mismo, así como la capacidad de participar en los juegos en igualdad de condiciones. Este maestro logró un ambiente amigable y armónico entre los niños durante las clases, en los pasillos de la escuela y durante los momentos de juegos.

Los hallazgos reportados en este estudio revelan la consideración del Tai Chi y del Qi gong como terapias remediales válidas a ser aplicadas en niños y jóvenes. Es decir, los beneficios que se pueden obtener a través de la práctica de estas disciplinas van más allá de lo recreativo.


El Tai chi y el Qi gong, dentro de nuestro mundo occidental, figuran para los Médicos y Psicólogos como terapias complementarias o alternativas, no así para los Psicomotricistas, quienes las reconocen como técnicas corporales útiles para afectar positivamente el funcionamiento psicomotor de la persona.

La psicomotricidad es una función humana que integra la actividad motriz y la actividad psíquica. Se modifica en el individuo a lo largo de todo su ciclo de vida, pasando de una etapa de evolución o desarrollo, desde el nacimiento hasta la pubertad, a una etapa de involución, durante la vejez.

Esta función se desarrolla gracias a mecanismos internos y a factores externos, lo que en Medicina Tradicional China (MTC) se denomina “Cielo anterior” y “Cielo posterior”, respectivamente. Los primeros corresponden a procesos físicos madurativos que obedecen a leyes biológicas y a la herencia, mientras que los segundos comprenden un conjunto de elementos provenientes del ambiente, como son la alimentación, la estimulación, el aprendizaje y las condiciones de vida.

El fin último del desarrollo psicomotor es el control del cuerpo, y esto ocurre cuando se logra un adecuado esquema corporal y tono muscular, independencia motriz, lateralización, movimientos coordinados, control respiratorio, equilibrio, estructuración espacial y estructuración temporal. Todo lo cual puede alcanzarse mediante la práctica del Tai Chi y del Qi gong.

Diversos autores del área de la Psicomotridad (PSM) han señalado que el cuerpo “se descubre”, “se construye”, no está dado, y para esto es fundamental el movimiento. A través del movimiento y la acción corporal se desarrolla la persona en su conjunto, en sus aspectos afectivos, cognitivos y conductuales.

Por la actividad corporal la persona:

  • Toma consciencia de su cuerpo llegando a identificar sus partes y sensaciones.


  • Aprende a utilizar el cuerpo e inhibir movimientos innecesarios.


  • Observa las consecuencias de sus acciones y partiendo de esta información las planifica y anticipa resultados.


  • Desarrolla sus capacidades mentales de análisis, síntesis, simbolización, abstracción y generalización. 


Tanto en la MTC como en la PSM, el Ser Humano es concebido como una totalidad, una unidad psicosomática. Ambas disciplinas coinciden en que el control del cuerpo conlleva al conocimiento y comprensión del mundo, al incremento de la seguridad en sí mismo, a tener una mejor actitud ante los semejantes y el entorno en general. El mejor momento para comenzar a desarrollar estas capacidades es en la infancia; en palabras de Ferraro (2003: 25), “…los niños tienen una percepción innata de la energía y también se hallan más cerca de la naturaleza y de las energías cósmicas que les rodean.” 

Bibliografía consultada
Black, L., Clarke, T., Barnes, P., Stussman, B. and Nahin, R. (2015). Use of Complementary Health Approaches Among Children Aged 4–17 Years in the United States: National Health Interview Survey, 2007–2012. National health statistics reports; n° 78. Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics.
Brolin, G. (2008). Qigong in school. A study of the process in a primary school class that practiced
Qigong exercises daily during a school term. Recuperado en: http://www.chineng.be/images/docs/Onderzoek%20Qigong%20in%20school.pdf, el 29-08-2016.
Ferraro, D. (2000). Qigong para niños. España: Oniro.