martes, 20 de noviembre de 2018

EDITORIAL (Magazine No. 599)


El Magazine No. 599 será el último del año 2018, así que esperamos comenzar el 2019 con el No. 600. El año 2018 ha sido el más duro que ha tenido que afrontar el Magazine Nei Dan, dada la situación país, para no entrar en detalles. Durante algunos meses dejamos de publicar el magazine, hecho que nunca había ocurrido anteriormente. Apenas 12 salieron a la luz. Esperamos que el venidero año podamos seguir brindando nuestro boletín, que en marzo 2019 cumplirá quince (15) años.

Desde ahora le deseamos a todos, lectores, colaboradores, taichicheros y chikuneros, y a la humanidad entera una ¡Feliz Navidad y un Próspero Año 2019!!!

Nei-Wai Jia Venezuela está en plena reestructuración. Estamos pasando a ser una organización que contiene diversas Áreas Programáticas, con centro en el Taijiquan y el Chi Kung, en lugar de ser una simple asociación de escuelas hermanadas. Lo que era antes la Escuela Nei Dan pasará a ser definitivamente el Área Programática de Formación en Taiji-Qigong, y lo que era el Instituto Sieng Cheng va a pasar a ser el Área Programática de Desarrollo de Estilos de Taijiquan. A eso se suma el Área de Artes del Dan Tien (Bastones Taoístas y Qigong del Balón de Taiji) y el Área de Taiji-Qigong para Niños (Programa Chi-Qi), que coordina la instructora Josnil Rojas.

En nuestras secciones quincenales, presentamos "365 Meditaciones Tao", de Ming Dao Deng, con el texto "Caminar". En la sección "Poema" ofrecemos un texto de la poetiza persa del siglo X, Rabi'ah Bent Ka'b: "El caballo salvaje". Con este poema termina la sección "Poesía", que será sustituida en el 2019 por la sección "Pensamiento". Pero las lecturas de poesía en nuestras clases del Área de Taiji-Qigong de Nei-Wai Jia Caracas (Centro de Formación) continuarán hasta junio 2019.

En este número del boletín Nei Dan, traemos, en nuestra sección Videos del Mes: Tai Chi:

-Presentación del grupo coreográfico de Taijiquan y Taijian. 1er campeonato Mundial de Taijiquan.
-Colaboraciones: Ho Ling Ying, Campeona de Taijiquan en el Mundial de Singapure.

En nuestras secciones de autor tenemos en "El diario de Nani" (María Margarita López), la parte final del interesante ensayo "Sobre la relación entre los pájaros y los espíritus de los muertos" (Cristopher M. Moreman). En la sección "La columna de Bill Douglas", podrán leer el texto "Rehabilitación cardiaca y Tai Chi".

En la sección "Artículo" les ofrecemos "Cinco categorías en los ejercicios de Qigong" (Dr. Yang Jwing Ming).

También les traemos hoy, en nuestra sección "Artículos del Archivo Nei Dan" el texto "Historia del Chi Kung" (Trad. Nunzia Gallo).

NOTICIAS NEI-WAI JIA Y MÁS (Magazine No. 599)

DONDE ENCONTRARNOS
_________________

NOTICIAS NEIWAIJIA VENEZUELA


NEI WAI JIA VENEZUELA


_________________

_________________

OTRAS NOTICIAS
_________________


_________________


LECTURA DEL I CHING Y CARTAS ASTRALES: HERIBERTO STARS AND CHANGES


_________________


VENTA DE ESPADA Y SABLE DE METAL PARA TAI CHI CHUAN. Bs. 150 Dólares (precio de referencia).
Interesados comunicarse con Flor Guardia: 0416 6051560 / guardiaflor@gmail.com



_________________

VENTA DE VIDEOS (DVD) INSTRUCCIONALES DE WUSHU (TAI CHI CHUAN, XINGYI QUAN, BAGUA ZHANG, ETC.) TRAIDOS DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 5716748.

_________________


VENTA DE SABLE DE MADERA PULIDA MARRÓN- Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.



VENTA DE JUEGO DE ESPADA/SABLE DE MADERA COLOR CAOBA, OSCURA. PRECIOS POR SEPARADO. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.





VENTA DE ZAPATOS FEIYUE WUSHU-KUNG FU. TALLA 40. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.


_________________

ARTÍCULO (Magazine No. 599)



CINCO CATEGORÍAS EN LOS EJERCICIOS DE QIGONG


Por el Dr. Yang Jwing-Ming
Es muy importante mantener la energía interna o Qi circulando de forma continua y fluida por el cuerpo. Para llevar esto a cabo se han creado muchas clases diferentes de ejercicios de Qigong, aunque pueden clasificarse en cinco grupos generales según el propósito principal del entrenamiento:

1.- Conservar la salud
Los estilos de Qigong dentro de esta categoría tienen la meta fundamental de alcanzar la calma, paz y equilibrio mental y espiritual. Con este equilibrio mental se pueden abordar los ejercicios de movimiento que mantienen la fluidez y equilibrio de la circulación del Qi. Esta categoría usa ejercicios de meditación estáticos y dinámicos.

Se cree que muchas de las enfermedades están causadas por excesos mentales y emocionales. Esas emociones consumen el Qi y causan estancamiento en los canales y órganos, lo que provoca la enfermedad. Por ejemplo, la depresión puede causar úlceras de estómago e indigestión. La cólera puede provocar un mal funcionamiento del hígado. La tristeza provocará compresión y tensión en los pulmones, y el miedo puede alterar el normal funcionamiento de los riñones y vejiga. Los practicantes de Qigong se dieron cuenta que si querían evitar la enfermedad, el primer paso era equilibrar y relajar los pensamientos. Esto se llama “regular la mente” (tiao xing). Cuando la mente está en calma y te encuentras emocionalmente neutral, el Qi automáticamente se regulará y corregirá los desequilibrios.

En la meditación estática usada para mantener la salud, la mayor parte del entrenamiento es deshacerse de los pensamientos para que la mente esté clara y serena. Cuando te encuentras en paz y en calma, el flujo de los pensamientos y emociones se ralentiza, permitiendo sentirse mental y emocionalmente neutral. Este tipo de meditación podría ser considerada como una práctica de autocontrol emocional. Cuando te encuentras en este estado de “no pensamiento”, llegas a estar muy relajado, llegando incluso la relajación profundamente a los órganos internos. Cuando el cuerpo está relajado, el Qi fluye de forma continua y con fuerza, limpiando los bloqueos en los canales y manteniendo la salud. Este tipo de meditación estática era muy común entre los sabios de la antigua sociedad china.

Los médicos chinos descubrieron que ciertos movimientos y ejercicios incrementaban la circulación del Qi alrededor de los órganos internos. Algunos de esos movimientos son similares a los movimientos característicos de ciertos animales. Está claro que para que un animal pueda sobrevivir en la naturaleza debe tener un instinto de cómo proteger su cuerpo. Parte de ese instinto tiene que ver con cómo acumular Qi y cómo impedir que este se pierda.

Como humanos hemos perdido muchos de esos instintos a lo largo de los años que nos hemos ido alejando de la naturaleza. Una serie de ejercicios de Qigong típicos, que todavía se practican hoy en día es el llamado Juego de los Cinco Animales (Wu Qin Xi) y otra es las Ocho Piezas del Brocado (Ba Duan Jin).

Tras miles de años de observación de la naturaleza y a sí mismos, algunos practicantes de Qigong fueron aún más lejos. Se dieron cuenta que la circulación del Qi en el cuerpo cambiaba con las estaciones y es conveniente ayudar al cuerpo en estos periodos de ajuste. También se dieron cuenta que durante cada estación, diferentes órganos tenían diferentes problemas característicos. Por ejemplo, al comienzo del otoño, los pulmones deben adaptarse al aire más frío que se respira. Mientras que estos se ajustan, son más propensos a sentir molestias y a coger resfriados más fácilmente.

El sistema digestivo también se afecta durante los cambios estacionales. El apetito puede aumentar, o tener diarreas. Cuando la temperatura baja los riñones y vejiga empezarán a dar problemas. Por ejemplo, debido al esfuerzo acumulado en los riñones, se pueden tener lumbalgias. Centrándose en esos desordenes de Qi estacionales, se crearon rutinas de movimientos que podían agilizar los ajustes del cuerpo. 

2.- Curar las enfermedades
Los médicos chinos descubrieron a través de la experiencia que algunos movimientos no solo mantenían la salud, sino que además curaban ciertas enfermedades. Usando su conocimiento médico de la circulación del Qi, investigaron hasta encontrar muchos movimientos que podían ayudar a curar enfermedades y problemas de salud. Evidentemente, muchos de esos movimientos no eran muy diferentes de los que se utilizaban para mantener la salud. Esto no debe sorprender ya que muchas enfermedades están producidas por un desequilibrio de Qi. Cuando el estancamiento se mantiene por un largo periodo de tiempo, los órganos empezarán a afectarse y pueden llegar a dañarse físicamente. De hecho, mientras que la enfermedad se limite al nivel del bloqueo de Qi y no exista ningún daño físico en los órganos, el Qigong usado para mantener la salud se puede usar para reajustar la circulación del Qi y tratar el problema.

Sin embargo, si la enfermedad es tan seria que los órganos comienzan a fallar, la situación se vuelve crítica, haciéndose necesario un tratamiento especial que puede ser acupuntura, uso de hierbas o incluso una operación. Algunos ejercicios de Qigong están diseñados para acelerar la recuperación o incluso algunas veces, para curar la enfermedad. Por ejemplo, las úlceras y el asma se pueden curar con unos simples ejercicios. Tanto en China continental como en Taiwan han demostrado que ciertos ejercicios de Qigong son efectivos en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

La acupresión o el masaje Qigong también se emplea con normalidad en vez de la punción con agujas para el ajuste de los desequilibrios del qi. Se realiza fundamentalmente por expertos en Qigong que son capaces de usar el Qi de su cuerpo para ajustar el qi del paciente a través del tacto o de la digitopresión. Esto se ve en las prácticas curativas del qigong chino y en el masaje Shiatsu japonés.

 3.- Prolongar la vida
Las dos categorías anteriores mantienen la salud de la persona que ya la tiene o tratan la enfermedad una vez que esta aparece. Las teorías y los principios de estas categorías son simples y el entrenamiento es tradicional. Muchos practicantes de Qigong no estaban satisfechos con esto y buscaron la manera no sólo de mantener la salud, sino también de cómo incrementar la circulación del Qi y fortalecer los órganos. Con este enfoque más agresivo del Qigong, trataban de encontrar una manera de vencer al curso normal de la naturaleza. Se negaron a aceptar que la duración de la vida de una persona se fija de acuerdo con el destino. Creían que si entendían por completo el curso de la naturaleza (Dao ), encontrarían una manera de prolongar sus vidas. Esta categoría de entrenamiento de qigong es practicada fundamentalmente por Budistas y Taoístas.

A lo largo de más de 900 años de investigación, los religiosos practicantes de la meditación descubrieron la manera de ralentizar la degeneración de los órganos, lo que es la clave para obtener una larga vida. Ha habido muchos Budistas y Taoístas que han vivido más de 150 años. En la sociedad Taoísta se dice: “Morir a los 120 años es morir joven”.

Desgraciadamente, todo este entrenamiento de qigong se ha transmitido en secreto en los monasterios. A partir de los años 60, estas teorías secretas y métodos de entrenamiento han sido lentamente revelados al mundo exterior. Una parte importante de este entrenamiento para prolongar la vida es el Qigong del Lavado de Médula. La idea básica de esta rutina es mantener la circulación del Qi en la médula y encéfalo de manera que se mantengan limpias y sanas.

La médula ósea crea la mayoría de las células sanguíneas. Las células sanguíneas llevan los nutrientes a los órganos y a las otras células del cuerpo a la vez que retiran los productos de deshecho. Cuando la sangre está sana y funciona adecuadamente, el cuerpo entero está bien nutrido y saludable y puede resistir eficazmente la enfermedad. Cuando la médula está limpia y sana, creará un gran número de células sanguíneas saludables que realizarán su función de manera adecuada. Todo el cuerpo se mantendrá sano y los órganos no se degenerarán.

Aunque la teoría es simple, el entrenamiento es muy complicado. Primero hay que aprender a aumentar el Qi y llenar los ocho vasos de Qi y después hay que saber cómo dirigir ese Qi a la médula ósea para poder “lavarla”. De todos modos, excepto por los monjes Budistas y taoístas, hay muy pocas personas que hayan alcanzado los 150 años. La razón es que este proceso es arduo y prolongado.

Hay que tener pureza mental y llevar un estilo de vida sencillo de manera que se pueda estar completamente centrado en el entrenamiento. Sin una vida tranquila, el entrenamiento no será efectivo. Por eso era por lo que muchos monjes taoístas y budistas se retiraban a las montañas. Desafortunadamente esto no es posible para una persona normal en nuestra sociedad. 

4.- Artes Marciales
En la dinastía Liang (), los artistas marciales empezaron a usar el Qigong para aumentar la eficacia de sus artes. Dicho entrenamiento también puede ayudar a mejorar la salud. No obstante, algunos artistas marciales usan incluso algunas prácticas de Qigong que mejorarán ciertos aspectos de sus habilidades para la lucha aún a sabiendas de que puede dañar su salud. Un ejemplo de este entrenamiento es la “Palma de hierro y arena”. 

5.- Iluminación o Budeidad
Los taoístas y budistas utilizan el Qigong para alcanzar un nivel de realización mucho más allá de una persona normal. Se esfuerzan para alcanzar la iluminación, o lo que los budistas llaman Budeidad. Buscan la manera de alzarse sobre los sufrimientos humanos comunes y escapar del ciclo continuo de reencarnación. Para alcanzar este estado, el entrenamiento en el Qigong del Lavado de Médula es necesario. Eso les permite dirigir el Qi a la frente, donde reside el espíritu y elevar el cerebro a un estado energético superior.

Fuente: Extraído del libro del Dr. Yang Jwing-Ming Las Ocho Piezas del Brocado. Ejercicios para Mejorar y Conservar la Salud.


DEL DIARIO DE NANI María Margarita López (Magazine No. 599)

SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LOS PÁJAROS Y LOS ESPÍRITUS DE LOS MUERTOS (y Fin)

Por Christopher M. Moreman
Universidad de California, East Bay


Sostengo que esta última incertidumbre es, de hecho, la más profunda de toda la humanidad. Que los pájaros puedan saber lo incognoscible, puede ser la base de la primera de las tres asociaciones con la muerte, descritas antes. Si sus vuelos les permiten acceso a información de los mundos desconocidos,  esa posibilidad de acceso puede llevar a que se piense que pueden también llevar las almas a esos lugares.

Sin embargo, ni las experiencias fuera del cuerpo, ni los vuelos shamánicos, incluyen la posibilidad de ser llevados por un pájaro, de modo que la conexión permanece en nivel simbólico.

Dar un salto, hasta asumir que el alma se convierte en un pájaro, supone que debemos aceptarlo sólo como una metáfora de la habilidad del alma de volar, o quizás de que uno tiene la sensación de tener una que puede hacerlo. La mujer mencionada al comienzo de este ensayo no me preguntó si el pájaro representaba simbólicamente el espíritu de su padre, sino que expresó que había sentido que el pájaro era su padre, de la misma manera en que el folklore y las tradiciones son tenidas como ciertas y no como metáforas.

Tiene que haber algo más en la relación pájaro-muerte de lo que ha sido mencionado, para que una persona experimente esa conexión como más que simbólica. La importancia puede encontrarse en una exploración más profunda del simbolismo de los pájaros en el contexto, no sólo de la muerte, sino también de la vida.

Uno de los arquetipos centrales de Jung es el del renacimiento. Jung lamenta que la mente moderna ha olvidado esas viejas verdades que hablan de la muerte de un viejo y de la hechura de uno nuevo, del renacimiento espiritual y similares antiguos “absurdos místicos”. El instinto humano, sin embargo, emerge del inconsciente colectivo individual en momentos de necesidad emocional, como cuando uno es confrontado por el hecho de la mortalidad personal. El arquetipo del renacimiento incorpora los elementos de transcendencia de la vida y de transformación personal. Esos elementos son ambos necesarios para evitar caer en un vacío de desesperación acerca de nuestra inevitable extinción.  

Acerca de la Conexión Simbólica entre los Pájaros y la Vida
Un área final de importancia central es la conexión pájaro-vida. Es exactamente esta conexión la que mejor ilumina el arquetipo pájaro-muerte.

Los pájaros migratorios están asociados con el ciclo de las estaciones. Algunas veces se lamenta que causen el invierno, como sucede con el ampelis suizo ya citado, pero más a menudo son celebrados como anuncio de la primavera, como las cigüeñas, las garzas o los cucús (que regulan las estaciones hasta el punto de haberse convertido en ubicuos guardianes del tiempo). Los patrones migratorios, como otras explicaciones naturalísticas, no pueden explicar todo, sin embargo, porque no todos los pájaros tienen migraciones relacionadas con las estaciones.

El vibrante colorido de algunos pájaros, la fuerza de sus cantos y la rapidez de sus vuelos sugieren fortaleza y vigor vitales. El signo mayor del carácter generativo de los pájaros, sin embargo, está es sus huevos. Los huevos son centrales en los mitos de creación del mundo, por todas partes. El dios egipcio Seb puso un huevo que produjo el sol; los dioses creadores indios y chinos (Brahma y P’an lu, respectivamente) nacieron de huevos cósmicos y el Dogon africano describe cómo Amma, el dios creador, se fertilizó a sí mismo en la forma de un gran huevo. Los huevos son también considerados como afrodisíacos. Por extensión, los pájaros también influyen en el lenguaje del sexo y la fertilidad con varias palabras relacionadas con los pájaros que transculturalmente tienen un doble sentido. Los pájaros claramente ejemplifican el vigor de la vida de muchas maneras, pero queda sin explicación por qué también comparten una asociación con la muerte.

La asociación, prácticamente universal, entre pájaros y por igual vida y muerte, nacen de una tendencia humana muy arraigada de negar la mortalidad personal. No pretendo implicar que la mujer con cuya mención comencé este ensayo estaba metida en alguna forma de auto engaño acerca de la muerte de su padre; ella estaba perfectamente consciente de que su padre había muerto y que el pájaro, físicamente, no era él.

A pesar de este conocimiento sin embargo, ella (alineada con la larga tradición global de asociación de los pájaros con los muertos) también sintió que el pájaro era la persona. Para explicar esta paradoja, retorno a los arquetipos de Jung.

Como elementos instintivos de la psique humana, en lo que Jung llamó el inconsciente colectivo, los arquetipos son únicos para cada individuo, y cuando aparecen en nuestras mentes conscientes, nos parecen extraños porque conscientemente no los creamos, y por eso sentimos como si ellos tienen su propio origen. Como mensajeros de nuestras mentes inconscientes, los arquetipos tienen un carácter inherentemente numinoso, residiendo dentro de nosotros y siendo también “otros” para nosotros. Al sentir como si ellos vinieran de alguna parte “otra” con respecto a nosotros, la cualidad numinosa sugiere algo más grande que nosotros, lo que se llama el Otro Total.

Jung explicó cómo los mundos  interior subjetivo y exterior objetivo, se funden en un tipo de “matriz psíquica” ya que nuestra propia comprensión del mundo exterior está limitada por constreñimientos enteramente subjetivos. Lo que uno experimenta o comprende del mundo exterior está realmente basado en una comprensión puramente subjetiva. Una comprensión realmente objetiva permanece inaccesible para cualquier sujeto individual. Una matriz se forma, sin embargo, cuando los contenidos inconscientes en la forma de arquetipos borran la realidad objetiva y aparecen a la mente consciente. De esta manera los contenidos inconscientes se revelan al individuo. Así, cuando uno ve, digamos, un pájaro uno debe reconocer que uno está encontrando, no la totalidad de ese Otro, sino más bien un aspecto de nuestro propio inconsciente reflejado en su lugar. Cuando uno encuentra un Otro, no siempre puede tener una plena, completa y total comprensión, pues nuestra propia experiencia está limitada a nuestra propia perspectiva y a nuestra propia capacidad para comprender. Como tal, la totalidad del pájaro nunca puede ser conocida, pero en su lugar uno puede verdaderamente saber lo que el pájaro significa para el individuo que lo experimenta, o, arquetípicamente, que puede significar el pájaro para la humanidad.

Esto no significa que desde una psicología centrada en el hombre estemos forzados a considerar necesariamente que ella reduce a los pájaros, o a cualquier otra criatura, a ser meros objetos simbólicos. Más bien, el hecho de que elementos de la psique humana puedan ser reflejados en otras criaturas ilustra la interrelación entre nosotros y ellos. Si los pájaros, por ejemplo, tienen tal significación simbólica importante, sus ausencias marcarían una severa laguna en la experiencia de la humanidad. Que ningún otro animal encarne la dualidad vida-muerte tan completa y universalmente como los pájaros, indica la importancia de ellos para la capacidad de la humanidad de entenderse a sí misma y a su lugar en el mundo.

Berger señala un número de puntos importantes en la exploración de los animales como metáforas. Apunta a la misteriosa similitud entre humanos y animales no humanos, notando sus diferencias predominantemente mientras viven, mientras que en la muerte, todos los mortales son lo mismo. Los animales individuales, Berger sugiere, no estaban diferenciados entre ellos, y así, enfrentan la mortalidad en forma diferente a como lo hacen los humanos individualizados. Específicamente, los individuos mueren mientras que las especies siguen viviendo. “La sangre de un animal fluye como la sangre humana, pero la especie sigue viviendo y cada león es el  León y cada  buey es el Buey . Esto, tal vez el primer dualismo existencial, se reflejó en el tratamiento de los animales. Fueron dominados y reverenciados, alimentados y sacrificados. Por supuesto, la continuación de la especie humana, a pesar de las muerte de innumerables individuos se refleja claramente en la asociación entre muerte y renacimiento, y se encuentra más explícitamente en el pájaro.

Berger continúa: “Entre dos hombres los dos abismos (de entendimiento) en principio son conectados por el lenguaje (…). La falta del lenguaje del animal, su silencio, garantiza su distancia, sus diferencias, su exclusión del y por el hombre”. Por supuesto podemos encontrar falta de entendimiento mutuo, aún con la falta de un lenguaje común, así como uno puede no entender a otro aún cuando exista un lenguaje común. Cuando uno acepta que nuestra propia experiencia limita nuestra habilidad para entender plenamente el mundo objetivo, entonces uno debe también que nunca podemos transmitir plenamente nuestras intenciones precisas sin la mediación de un sujeto que las reciba. Berger ofrece la perspectiva de que los animales también deben ser vistos como capaces de tener conocimientos propios y que los humanos fallan en comprenderlos.

Hillman está de acuerdo: “Los animales fueron los primeros psicoanalistas. …Ellos podían hacernos conscientes de nosotros mismos. No necesitan palabras para revelarse mutuamente su naturaleza. Es nuestro deber escucharlos, no con “meros moralismos alegóricos o metáforas… Es necesario redescubrir el ojo animal del cavernícola, frente a la pared de la cueva, esa percepción estética que responde al significado y al poder de la forma desplegada”. Esencialmente, no debemos imponer significados al animal, sino darnos cuenta de que el animal habla, no con palabras sino con los instintos inconscientes comunes a todos los animales. Debemos desaprender una de las lecciones básicas de la subjetividad humana: para ser una persona, no debemos ser un animal” y más bien reconocer el carácter único del animal y del humano.

Como tal, el mundo de la experiencia humana puede ser visto como una matriz de sujetos interconectados viendo mutuamente cada uno las reflexiones de sí mismo en otro.

Nadie puede vencer completamente su antropocentrismo pues difícilmente podemos dejar de lado nuestra propia humanidad. Los animales no son cosas que están por ahí en el mundo, dados simplemente a nuestros sentidos. Todas las representaciones de animales son constructos humanos, pero algunos dejan más espacio que otros, para que el animal Otro constituya su propio mundo. Hillman sugiere sin embargo que el antropomorfismo puede liberar a los animales de la condición que desde hace tiempo hemos llamado “muda” (a causa de nuestra sordera) y a liberarnos de la prisión de nuestra subjetividad. El antropomorfismo reconoce que humanos y animales participan en un mundo común de significaciones. El elemento importante para Jung es el juego entre la observación y los contenidos inconscientes. Si los animales no humanos pueden ser considerados agentes conscientes, entonces uno puede asumir que ellos, también, tienen sus propias matrices psíquicas específicas de sus especies, y una especulación más amplia puede llevar a una matriz aún más grande de consciencia transcultural.  

Conclusión
Retornando específicamente al presente ensayo, ya que es durante los estados límites que las fronteras borrosas entre el sí mismo y el otro son más pronunciadas, el carácter intersticial de los pájaros los sitúa aparte como un locus apropiado para esta misteriosa mezcla de opuestos interconectados. En mi historia introductoria, la asociación del pájaro con el padre puede ser visto como una suerte de aparición tranquilizadora, temáticamente, una constante en el folklore mundial, aunque en este caso en forma física, presente, no como una aparición.

La presencia del padre de la mujer sin embargo, fue subjetiva. El aspecto subjetivo de la experiencia es indicativo del arquetipo, por su necesidad del pájaro físico para conformar significado. Como un símbolo de transcendencia, el arquetipo pájaro hace más que simplemente consolar.

Para Jung la “función transcendente de la psique” es la plena realización del ser individual a través de la aceptación del inconsciente por el consciente, en un proceso llamado “individuación”. La interrogante permanece acerca de cuáles contenidos inconscientes deben ser aceptados conscientemente a través del reconocimiento de este arquetipo particular.  

Von Franz concluye; “todos los sueños de las personas que están enfrentando la muerte indican que el inconsciente, es decir, nuestro mundo instintivo, no se prepara para un final definitivo, sino para una profunda transformación y para una suerte de continuación del proceso vital, el cual, sin embargo, es inimaginable para la consciencia diaria”. Es decir, el arquetipo de renacimiento se consolida cuando la mente consciente confronta su propia mortalidad. Como explica Kubler-Ross: “para nuestro inconsciente, la muerte nunca es posible en lo que a nosotros concierne, y sin embargo cada uno de nosotros sabe que moriremos. Uno puede aceptar racionalmente el concepto de mortalidad. Conceptualmente sin embargo, para nosotros nuestro propio final es algo imposible.

El conocimiento paradójico de nuestra propia muerte, coexistiendo con una abierta inhabilidad para concebir este hecho como una realidad, tiene una ventaja práctica importante. Ha sido sugerido que nunca está una persona tan envuelta en sí misma como cuando teme a la muerte. El miedo a la muerte lleva al egoísmo en su forma más profunda, mientra que la sociedad humana requiere una cooperación que no siempre es tan obvio en el mejor interés para cada individuo en un punto determinado En este caso el arquetipo de renacimiento sirve para calmar los temores de la extinción personal a través de la negación inconsciente de nuestra propia mortalidad, por la evocación de sentimientos de transcendencia y transformación, explícitamente en las características repetidamente  mencionadas.

Los pájaros combinan muchos factores que lo hacen el arquetipo por excelencia del miedo a la muerte y del egoísmo resultante. Con su alada rapidez para alcanzar lugares y ver paisajes a los que el hombre atado a la tierra no puede ver, los pájaros son el mensajero ideal, entre los hombres y los dioses o entre el ser consciente y el inconsciente. Los pájaros están asociados con la muerte, no porque algunos sean negros, coman carroña, o tengan hábitos nocturnos, sino porque encarnan la plenitud de la vida. Por lo tanto, si uno siente en un pájaro la presencia de un ser querido fallecido, está oyendo la voz del inconsciente llamando al individuo a vivir plena y generosamente, sin temores por su propia mortalidad individual.
Traducción MM



DEL DIARIO DE NANI (ÍNDICE)

LA COLUMNA DE BILL DOUGLAS (Magazine No. 599)


REHABILITACION CARDIACA Y TAI CHI


¡Grandes noticias para los que están en rehabilitación por enfermedades cardíacas! ¡Y, también, para cualquier tipo de persona! La BBC reporta que un estudio sobre 30 pacientes realizado en los Estados Unidos  concluyó que las clases regulares de Tai Chi significaron mejor movilidad y reducción de niveles de BNP (una medida de falla cardiaca). La British Heart Foundation dijo que el estudio era una noticia excelente y que el Tai Chi pudiera ser en el futuro adoptado como parte de programas de tratamiento en Gran Bretaña. De hecho, otro estudio en THE HARVARD WOMEN’S HEALTH WATCH, reportó: “hay estudios que respaldan el uso del Tai Chi para los pacientes infartados y para los operados, para mejorar la función cardio-respiratoria y para reducir la presión sanguínea”. Por otra parte, el JOURNAL DE MEDICINA ALTERNATIVA y Complementaria reporta que el Tai Chi “resulta en cambios favorables en el perfil lipídico y mejora el nivel de ansiedad de la persona” Por lo tanto, Tai Chi (T C) pudiera ser usado como modalidad alternativa en el tratamiento de pacientes con hipertensión moderada, con un promisorio efecto económico”.

Esta reducción de la presión sanguínea y la creación de niveles lipídicos más favorables, son buenos presagios para todos nosotros. Un estudio publicado en el JOURNAL AMERICANO DE GERIATRÍA aporta datos que sustancian que la práctica regular del Tai Chi retarda la declinación de la función cardio-respiratoria en personas mayores. Adicionalmente, T C puede prescribirse como un ejercicio aeróbico apropiado para personas con ese tipo de desequilibrios en su salud.

En muchos estudios se ha demostrado que el TC baja la presión arterial. Un artículo publicado en WebMD explica que las hormonas asociadas con la ira, que vienen de la glándula adrenal, localizada sobre o cerca de los riñones, cuando está sobre estimulada, eleva la presión y los niveles de colesterol. Allí se reporta que William H. Mueller, PhD (epidemiólogo conductista y profesor de ciencias de la conducta en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas, Houston), explicó que está documentado que el TC aminora los químicos liberados en la reacción instintiva descrita a veces como de “lucha o huye” y promueve la curación de sus efectos.

Ya que sabemos que la enfermedad cardiaca, como la mayoría de las enfermedades, es causada por el stress, es fácil ver por qué el TC es una efectiva terapia, de rehabilitación o preventiva, para la enfermedad y para la salud. A lo largo de veinte años, el estudio Kaiser concluyó que del 70 al 85% de las enfermedades que obligan a ocurrir al médico, fueron causadas por el stress. Una investigación del Instituto de Psicología Academia Sinica, encontró que la práctica del T C y el Qigong, afecta positivamente los estados mentales, al bajar la incidencia de los patrones de conducta Tipo A, que, se cree, incrementan el riesgo de la enfermedad cardiaca. Ya en 1989, el JOURNAL DE INVESTIGACIÓN PSICOSOMÁTICA, reportaba sobre un estudio que encontró que: “En relación con las mediciones previas, la práctica del T C aumentaba la frecuencia cardiaca y la excreción de noradrenalina en la orina y disminuía la concentración de cortisol en la saliva. En relación con los niveles de referencia, los sujetos sometidos a la investigación reportaron menos tensión, depresión, ira, fatiga, confusión y ansiedad; se sentían más vigorosos y en general, tenían menos perturbaciones del ánimo”.

T C es quizás el ejercicio de más bajo impacto que uno pueda hacer, suave y fácilmente, aún trajeado para el trabajo de oficina, obteniendo el beneficio cardiovascular de los ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Un estudio aparecido en el JOURNAL OF AMERICAN GERIATRICS, encontró que el TC bajaba la presión arterial en los adultos mayores aún más que los aeróbicos regulares. El hecho de que el TC pueda hacerlo sin acelerar el ritmo cardíaco, cambia la manera en que la medicina aborda las terapias físicas cardiovasculares. La doctora Deborah Rohm Young, de la Institución John Hopkin de Baltimore, Maryland, dijo que estos hallazgos sugieren que la intensidad del ejercicio puede ser menos importante que otros factores, cuando se trata de bajar la presión sanguínea.

Sin embargo, hay otro aspecto del T C que ayuda a prevenir la enfermedad cardiaca. Un singular estudio aparecido hace pocos años que demostraba la correlación entre el uso regular del hilo dental y la reducción de enfermedades cardíacas, permite especular que la reducción de infecciones crónicas de las encías, que el uso del hilo dental promueve, ayuda al corazón, que se fatiga en la lucha del cuerpo contra las infecciones. Aquí llega precisamente el T C, porque la investigación está ahora revelando que el T C promueve en forma profunda la habilidad del cuerpo de luchar contra las infecciones virales. Un estudio conducido en China indica que el T C puede aumentar el número de linfocitos T en el cuerpo. También llamados Células T, estos linfocitos ayudan al sistema inmunológico a destruir bacterias y, posiblemente, aún células tumorales. En un estudio más reciente de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), que se cree sea el primer estudio de este tipo conducido en los Estados Unidos, los investigadores demostraron que los programas de intervenciones en la conducta y de ejercicios integrados, tales como el T C , tienen un  efecto directo, positivo, en el sistema inmunológico de las personas mayores. La edición Septiembre/Octubre de PSYCHOSOMATIC MEDICINE reportó que los científicos encontraros un aumento de casi el 50% de las células contra el virus de la varicella, en los pacientes que hacían Tai Chi Chih (Tai Chi con bastón Chih o ruler; T C C), desde el comienzo del estudio hasta una semana después del período del Tai Chi Chih. En una base de comparación paciente a paciente, los niveles de memoria de las células T, aumentaron nueve veces en los pacientes T C C, permanecieron inmodificados en siete pacientes y disminuyeron en un paciente. En el grupo control, los niveles de memoria de las células T, aumentaron en tres pacientes, no se modificaron en ocho pacientes y disminuyeron en cinco pacientes.

El hecho es que son para todos nosotros los mismos beneficios que el T C y el Chi Kung (Qigong) proveen a los que están en terapia o en rehabilitación cardiovascular. Los beneficios multidimensionales y únicos del T C, lo colocan en una clase aparte como un régimen de acondicionamiento físico, fácil de practicar y benévolo para el cuerpo. El ejercicio entreteje mente, cuerpo, sistemas emocionales y los químicos que enlazan estos aspectos de nosotros, para crear una poderosa herramienta para el mejoramiento de la vida, así como una herramienta de salud y de acondicionamiento físico. A medida que la medicina moderna continúa descubriendo los vínculos entre el corazón, la mente y la salud física., el T C crecientemente emergerá como un gigante en el futuro del moderno cuidado de salud.

El autor: Bill Douglas en un experto en Tai Chi, coautor de varios libros, incluyendo un best seller: Guía de Tai Chi y Qigong para el idiota perfecto. Es autor del libro Cómo ser un exitoso profesor de Tai Chi. Contáctelo en http://www.worldtaichiday.org/



LA COLUMNA DE BILL DOUGLAS (ÍNDICE)

ARTÍCULO DEL ARCHIVO NEI DAN (Magazine No. 599)


HISTORIA DEL CHI KUNG


I
El Chi es energía y  se encuentra en todos los seres. Todos los diversos tipos de energía obran recíprocamente entre si y se modifican mutuamente.

En China la palabra Kung se utiliza con frecuencia en el lugar del término “Kung Fu” que significa “Energía y Tiempo”.  Se llama “Kung Fu”  a cualquier estudio o entrenamiento que requiera de mucha energía y tiempo. El término se puede aplicar a cualquier técnica o estudio especial que, requiera de tiempo, energía, paciencia.

Así, la definición correcta de “Chi Kung” es: Cualquier entrenamiento o estudio relativo al Chi que requiere un de largo estudio y mucho esfuerzo.

El término “Kung” también quiere decir por  separado, ciencia o estudio, y el termino “Chi” energía. 

El Chi existe en todo, desde las cosas más grandes hasta las más pequeñas. El Chi es tan extenso que los chinos lo habían dividido en tres barreras paralelas a las categorías de los tres seres primordiales.

Humanidad, Tierra y Cielo. De una manera generalizada el Chi del cielo es el mayor y el de más gran alcance; este Chi del cielo contiene dentro de si, al Chi de la tierra y en el interior del Chi del cielo y de la tierra vive el hombre, que tiene su Chi propio. Esto se puede ver en el diagrama que significa Chi humano, que  es parte del Chi del cielo y de la tierra, sin embargo desde siempre los seres humanos buscan el Chi que están más interesados en el Chi humano, así el Chi Kung  es el término utilizado normalmente en referencia solamente al entrenamiento del Chi en la gente.

Como se puede ver, el estudio del Chi Kung tendría que incluir al Chi del cielo, al Chi de la tierra y al Chi humano.  Sin embargo entender el Chi del cielo es muy difícil y especialmente en los viejos tiempos donde aun la ciencia se encontraba  en  desarrollo.  Las principales reglas y los principios relativos al Chi del cielo se pueden encontrar en libros tales como “los cinco elementos y las diez ramas”, “las diez ramas celestiales” y en el “I Ching”.

Mucha gente se ha especializado en el estudio del Chi de la tierra. Se llaman profesores de Geomancia, o de “Feng Shui Shy” (los profesores del viento y del agua). Estos expertos utilizan el conocimiento acumulado de la geomancia más el I Ching, para ayudar a la gente a tomar las decisiones importantes, por ejemplo donde y cuando a la construcción una casa, o exactamente donde construir una tumba. Esta profesión es muy  común en China. El pueblo chino cree que el Chi humano está afectado y controlado por el Chi del cielo y de la tierra y que ellos en verdad determinan su destino. Algunas personas  son especialistas en explicar estas conexiones; se llaman “Suann Ming Shy” (los profesores del calculo de la vida). 

La mayoría de las investigaciones sobre Chi Kung se han enfocado el Chi humano. Ya que el Chi es la fuente de la vida, si se entiende como funciona este y se sabe como le afecta, seremos capaces de tener una vida larga y saludable.  Se han realizado estudios, sobre  muchos diversos aspectos del Chi humano, incluyendo la acupuntura, la acupresión, el tratamiento con hierbas, la meditación, y los ejercicios de Chi Kung.  El uso de la acupuntura, de la acupresión y del tratamiento con hierbas, la regularización del flujo del Chi en el ser humano, se convirtieron en la raíz de la ciencia médica china.

La meditación y los ejercicios del Chi Kung son utilizados extensamente por el pueblo Chino para mejorar su salud y aun para curar ciertas enfermedades. La meditación y los ejercicios de Chi Kung, juegan un  papel adicional, que es utilizado por los Taoístas y Budistas en su búsqueda espiritual de la iluminación.

Usted puede ver que el estudio de cualquiera de los aspectos del Chi se podría llamar Chi Kung. Sin embargo el término se utiliza normalmente hoy en día, solamente en referencia a la cultura del ser humano, entonces nosotros vamos a estudiar solamente las aplicaciones en esta dirección, estrecha,  pero que nos evita  confusiones.


II
La Historia:
La historia china del Chi Kung si se divide en tres períodos:

El Primero se relaciona con la introducción del I Ching, el libro de las mutaciones en el pueblo Chino, antes del año 2400 A.C.

El segundo se relaciona con la introducción del Budismo, importado de la India en el año 206 A.C., El cual llevo a la práctica de la meditación unida las técnicas deL Chi Kung y de donde surgió el nombre de Chi Kung religioso.

 El tercer período si se relaciona con el descubrimiento práctico del Chi Kung con intenciones marciales, durante la dinastía Liang 502 (557 D.C.).

Después del año 1911 de nuestra era, al final de la dinastía de Ching la practica del Chi Kung, aparece mezclada con las prácticas de la India, Japón y de otros países. 

La práctica del Chi Kung  durante mucho tiempo fue realizada a puerta cerrada, tanto las técnicas religiosas como las marciales, fueron  enseñadas únicamente a los discípulos, cuidadosamente elegidos por el Maestro.  Después del año 1911 su práctica fue entrando en una nueva era, en función de la apertura de las comunicaciones y de las influencias de Occidente.

Numerosas  técnicas fueron creadas y se veían florecer tanto en Japón como en Corea y el Medio Oriente.

En  Occidente, el conocimiento comienza ahora a expandirse, con grandes resultados, por lo práctico del Chi Kung en función de su eficacia extrema, el cual vienen a satisfacer una necesidad prominente de la persona Occidentales, que es la mejoría de su salud y principalmente de la PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES de todo el tipo.

Las categorías del Chi Kung. Existen 4 grandes escuelas  o categorías que fueron creadas por los diversos tipos de personas: los eruditos, los médicos, los artistas marciales y los monjes.

Todos tenían sus categorías específicas de Chi Kung.

El Chi Kung marcial fue dividido en el estilo interno y externo.

El Chi Kung religioso fue dividido en los estilos: Budista, Taoista y Tibetano.

Para lograr un cuerpo saludable se debe cultivar: Shing (La naturaleza humana) y Ming (actividad física).

La mayor parte de la filosofía china, se enfoca en el estudio de las emociones y el espíritu humano de la naturaleza, como destacan especialmente los eruditos chinos, los budistas y tibetanos de las sociedades religiosas.

De toda la categoría diferente de Chi Kung, la que corresponde, a los eruditos y religiosa, se origina y enfoca, en la cultura del ser humano, la naturaleza y el espíritu. Para ellos: la vida física no es considerada tan importante como la vida espiritual. Por lo tanto, los eruditos budistas desarrollaron  la mayoría de las meditaciones silenciosas, especializadas en la cultura del espíritu. Sin embargo estos dos grupos miraban diversos objetivos. Los eruditos creyeron que las grandes enfermedades eran causadas por el desequilibrio espiritual y emocional. Utilizaron la meditación para regular la mente y el espíritu y con esto lograr tener una buena salud.  Los budistas se dirigieron hacia la independencia espiritual y suprema, que sirvo como camino a la Iluminación.

De estos dos de grupos, los budistas,  incluyendo a los monjes  tibetanos, son los que  fueron capaces alcanzar los más altos niveles de meditación, cosa que ningunos otro estilo en China obtuvo.  Aunque esos estos dos grupos acentuaron su trabajo en la meditación, también utilizaban los ejercicios físicos dejados por  el patriarca Zen budista, el 28º Bodhidarma.

Por otra parte los médicos chinos pensaban que, aunque el trabajo de la meditación era importante, el  cultivo del físico era aún más importante, para el mantenimiento de la salud y de la sanación; además era difícil enseñar al pueblo en general la meditación silenciosa, que era muy difícil de ser entendida y practicada.

Así el Chi Kung creado por los médicos enfatizaba en la salud y la curación física, utilizando muchos ejercicios físicos. También confiaban profundamente la acupuntura y en la herboterápia,  para ajustar el Chi (energía básica) que se volvía irregular en función de las enfermedades.

La escuela de los eruditos. 
La escuela erudita fue formada por los Confucionistas y Taoistas.

Ellos practicaban la lealtad, la piedad, la misericordia, la humanidad, la suavidad, la justicia de la sinceridad, la armonía y la paz.  La humanidad y las sensaciones humanas son los temas principales de sus estudios.  Los Taoístas, seguidores del Lao Tzu, se basaban en la obra clásica de la moralidad llamada Tao Te King, que al confundirse con el Budismo importado de la India comenzó gradualmente a ser tratado como una religión.

Con respecto a su contribución al Chi Kung estas dos escuelas de eruditos acentuaron su trabajo en el mantenimiento de la salud y de la prevención de las enfermedades.

Creyeron que muchas enfermedades eran causadas por excesos mentales y emocionales. Cuando la mente de una persona no esta tranquila, equilibrada y en paz, sus órganos no funcionan normalmente por ejemplo; la depresión puede causar úlceras e indigestión estomacal.  La causa de la cólera es el mal funcionamiento del hígado.  La causa de la tristeza  es el estancamiento en los pulmones.  El miedo puede perturbar el funcionamiento normal de los riñones y de la vejiga.

Ellos notaron, que si se desea prevenir las enfermedades, se debe aprender a balancear y relajar sus pensamientos y emociones. Esa es la llamada, regulación mental.

La escuela Medica
En la vieja sociedad china la mayoría de los emperadores respetaba a los eruditos y eran afectados por su filosofía.

No veían a los médicos con buenos ojos, porque hacían su diagnostico  tocando al  cuerpo del paciente, algo qué era considerado característico de las clases inferiores de la sociedad.

A pesar de esto, los médicos desarrollaron una profunda y satisfactoria  ciencia médica, fueron rechazados y sin embargo, continuaron trabajando duramente y estudiando en silencio y transmitieron  los resultados de su investigación a las futuras generaciones.  Los médicos creyeron que practicar solamente la meditación, sentado en silencio, para regular el cuerpo y la mente, no era suficiente para curar el cuerpo; Ellos creían que para  aumentar la circulación del Chi, era necesario moverse. Habían aprendido con su práctica que la gente que ejercitaba apropiadamente su cuerpo, se enfermaban menos y sus cuerpos era más resistentes. También habían percibido que algunos movimientos específicos del cuerpo podían aumentar la circulación del Chi en órganos específicos.

Algunos de estos movimientos son similares a los movimientos de algunos animales, es claro que para que un animal pueda sobrevivir en la selva, él debe tener un instinto de cómo proteger su cuerpo.  Parte de este instinto, tiene relación con la generación y mantenimiento de su Chi.  Los seres humanos hemos perdido la mayoría de estos instintos por habernos separado de la naturaleza. Luego de investigaciones profundas los médicos chinos habían encontrado los movimientos que podrían ayudar a curar enfermedades particulares y también habían descubierto que la causa de muchas enfermedades era la carencia y el desequilibrio del Chi, y que poco a poco afectaría los órganos físicos. Cuando el Chi es Yang muy positivo, o Yin muy negativo en un meridiano especifico de un órgano, el órgano físico comenzará a sufrir. Si usted no corrige la circulación del Chi, el órgano se enferma y se degenera. Por consecuencia la escuela de los médicos enfatiza en los ejercicios de la meditación en movimiento (Tai Chi Chuan).

El Tai Chi Chuan tiene como objetivo principal, el mantenimiento de la salud y la sanación de las enfermedades. Los ejercicios del Chi Kung eran solamente una porción pequeña de la ciencia medica China.


III
La escuela de los artistas marciales.
El Chi Kung chino marcial, comenzó a ser desarrollado en el monasterio Shao Lin durante la dinastía de Liang (502 - 557 AC) luego de que el 28º patriarca Zen Bodidarma enseñó los ejercicios clásicos de la transformación de los músculos y tendones. Cuando los monjes entrenaban este Chi Kung percibían que no sólo mejoraba su salud, sino también aumentaba enormemente el poder de sus  técnicas marciales, de allí que muchos estilos marciales fueron desarrollando sistemas de Chi Kung para aumentar su eficacia.

Dentro de estas escuelas existen la línea externa o de la teoría Dan de Wei del elixir externo, que se basa en generar el Chi en los miembros,  para coordinarse con las técnicas marciales,  que generaron Chi usando ejercicios especiales del Chi Kung y que utilizaron la mente durante el ejercicio para concentrar y aumentar el Chi.   Esto aumenta la fuerza muscular y la eficacia en las técnicas marciales, tanto para golpear o para recibir.

La otra escuela, Nei Dan o del elixir interno, que enfatiza en la generación del Chi en el cuerpo y este Chi luego es llevado a los miembros para aumentar su energía con técnicas mentales (este sistema es usado en las escuelas del Tai Chi principalmente en la escuela de Yang).

La escuela de los religiosos para la iluminación
El Chi Kung religioso, aunque es el más alto de todas las categorías fue mantenido siempre secreto, y solamente en este siglo es que comenzó a ser divulgado a los laicos. En China el Chi Kung religioso incluye Taoistas y Budistas, su mayor intención es el entrenamiento para la iluminación. Buscan que de alguna manera se acabe con el sufrimiento humano y se acabe con los ciclos de las reencarnaciones.  Creen que todos los sufrimientos humanos son causados por las emociones y los deseos.  Los médicos del Chi Kung religioso entrenan para fortificar su Chi interno, para alimentar su espíritu y así alcanzar los elevados estados de la conciencia.

Por más de dos mil años los budistas tibetanos, los budistas chinos y los Taoístas han seguido los mismos principios, transformándose en las tres escuelas  grandes del Chi Kung religioso.

El Chi Kung budista tibetano
El Tíbet fue influenciado tanto por la India como por la China, el Budismo tenía un gran efecto por lo tanto la raíz del Chi que Kung tibetano es similar a la del Budismo hindú, no obstante con los millones de años de estudio y de búsquedas los tibetanos han establecido su propio estilo de  Chi Kung meditativo.

Los sacerdotes tibetanos se llaman Lamas, y muchos de ellos también han aprendido las artes marciales.

En función de lo anterior no sólo las técnicas de la meditación de los lamas son diferentes de las de los  chinos, o de los budistas hindúes, pero sus técnicas marciales también son diferentes.

El Chi Kung Tibetano de meditación y las artes marciales tibetanas, eran mantenidas  en secreto y por esa razón tenía el nombre de MIH TZONG que significa estilo secreto, por causa de esto y de la diferencia de idioma,  existen pocos documentos de esto en China.

El Chi Kung tibetano y las artes marciales, casi no fueron enseñadas en la sociedad china, hasta la dinastía de Ching (1644 -1911) desde allí,  llegaron a ser allí más populares.

Sintetizando, podemos afirmar que el Chi Kung tibetano es practicado en la India bajo el nombre de  Tantra Yoga Superior , y conocido  en el Tíbet bajo el nombre de Tung Mó o la ciencia del control de los aires vitales.


Traducido al Español por la Profesora Nunzia Gallo.
Nei Dan Magazines Nos. 290 (10-08-10), 204 (21-09-10) y 208 (02-11-10)
Sección: "Caminando hacia el Tai Chi" (Nunzia Gallo)


ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN (ÍNDICE)