jueves, 28 de abril de 2016

NOTICIAS NEI WAI-JIA Y MÁS (Neidan Magazine 529)

RECOMENDACIONES DEL MAGAZINE

  • Pasado Imborrable (The Railway Man(Colin Firth, Nicole Kidman y Hiroyuki Sanada / Dir.: Jonathan Teplizky / TV Filme / Fox Oeste)
  •  Philomena (Judi Dench y Steve Coogan / Dir.: Stephen Frears / TV Filme / Fox Oeste)
  •  Tres días para matar (Kevin Kostner, Amber Heard y Hailee Stenfeld / Dir.: McG / TV Filme / CineMax)



Bruno Catalano (Francia / 1960): Les Voyageurs (Marsella)
– 0 –

NOTICIAS NEIWAIJIA VENEZUELA





– 0 –

PROMOCIONES:


-CÁTEDRA ESPECIAL DE SUN TAIJIQUAN (Instituto Sieng Cheng). Domingos a las 11:30 am.

-CLASE PRÁCTICA GRATUITA DE QIGONG DE LOS IDEOGRAMAS (Escuela Nei Dan). Domingos a las 9:30 am

-CURSO DE ARTES DEL DAN TIEN «SHIFU JOSÉ LUIS MUÑOZ» (Escuela Nei Dan). Sábados a las 8:00 am.

– 0 –


-30 de abril: Festival Día Mundial del Tai Chi y el Chi Kung, Parque del Este, Caracas 2016.

– 0 –


-Mayo: Curso del Qigong del Balón de Tai Chi (Taijiqiu): En el marco del Curso Artes del Dan Tien «Shifu José Luis Múñoz» (Nei Dan). Facilitador: Luis Nuñez (Ta Chuang).

MEDITACIÓN: EL ARTE DE RECORDAR QUIÉN ERES Osho (Nei Dan Magazine 529)





“Antes de entrar en meditación... Irás a un espacio alejado dentro de ti mismo.



Ve riéndote y alegre.



Odio la seriedad, ¡te lo digo en serio!



Quiero que mis Budas bailen, cantes y disfruten. No quiero que mis Budas sean estatuas de mármol, sino que estén vivos, respirando y amando.”



HUMOR (Neidan Magazine 529)


BUDA



(Cortesía de Sandro Padrino)

TAI CHI EN EL PARQUE Marcela Thesz (Neidan Magazine 529)

DAR LUZ DESDE EL INTERIOR (I)


Por Marcela Thesz


Cierra los ojos. Imagina una pequeña esfera de luz en tu abdomen. Sigue tu respiración mientras esta esfera se hace lentamente parte de ti.

Cada vez que inspiras, la esfera se enciende, se ilumina un poco más. Cada vez que exhalas, concentra la luz en tu interior. Todo el universo colabora para que te enciendas.

Imagen: “Milky Way Figures – Stars from Within” de Mihoko Ogaki.

(Continuará…)

(Cortesía de Ivonne Duhart)

ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN (Neidan Magazine 529)

LAS DOS PREGUNTAS



El ser humano en su cotidianidad dependiendo del lugar que ocupa en el gran juego de la vida, se hace y se responde infinidad de preguntas; así va avanzando –independiente de que tenga consciencia o no de esta situación- en el cumplimiento de su plan de vida. Ponernos a enumerar las interrogantes que se nos presentan en cada una de las etapas de desarrollo a lo largo de nuestra existencia podría resultar tedioso. Sin embargo hay dos preguntas que para mí marcan el paso de un nivel hacia otro en nuestro tránsito por esta vida, y son: ¿Quiénes somos? Y ¿De dónde venimos? Dos preguntas cuya respuesta puede parecer obvia, si las abordamos desde una perspectiva superficial.
Generalmente nos identificamos con la personalidad que hemos cultivado según las normas que dictan las convenciones sociales, nos identificamos con lo que creemos que somos según: el rol que desempeñamos en la sociedad (padres, hijos, hermanos, primos, tíos, sobrinos, abuelos, esposos); si somos bien parecidos o poco agraciados, si tenemos salud o estamos enfermos, nos identificamos con nuestro cuerpo físico; asimismo con nuestra ocupación o profesión.
De esta manera, construimos una vida basada en lo que creemos acerca de nosotros mismos y no en lo que somos en verdad. Por su parte nuestra relación con la divinidad también se construye a través de una visión antropomórfica de la misma, atribuyéndole caracteres humanos al Supremo Creador. Pero ¿cómo la fuente de donde emana todo lo que existe, incluyendo lo que no somos capaces de imaginar, podría tener una forma definida?
De pronto, dejar a un lado muchas de las cosas que nos han enseñado y aceptamos creer acerca de nosotros mismos, sea de gran ayuda en nuestro proceso de autoconocimiento. El siguiente es un cuento que conseguí en Internet que de pronto nos ayude a desplazar nuestro enfoque acerca de nuestra verdadera esencia y origen hacia otra posibilidad. Espero que nos sea útil a todos.

Una estrella de Esperanza
Existen millones de estrellas en el cielo. Estrellas de todos los colores: blancas, plateadas, verdes, doradas, rojas y azules. Un día inquietas, ellas se acercaron a Dios y le dijeron: Señor Dios, nos gustaría vivir en la Tierra entre los hombres.
“Así será hecho. Las conservaré a todas ustedes pequeñitas, como son vistas, para que puedan bajar para la Tierra” –respondió el Señor.
Cuentan que en aquella noche hubo una linda lluvia de estrellas. Algunas se acurrucaron en las torres de las iglesias, otras fueron a jugar y a correr junto con las luciérnagas por los campos, otras se mezclaron con los juguetes de los niños y la Tierra quedó maravillosamente iluminada. Pero con el pasar del tiempo, las estrellas resolvieron abandonar a los hombres y regresar al cielo, dejando la Tierra oscura y triste.
¿Por qué volvieron? –preguntó Dios, a medida que ellas iban llegando al cielo.
“Señor, no nos fue posible permanecer en la Tierra. Allá existe mucha miseria y violencia, maldad, injusticia”. Y el Señor les dijo: “¡Claro! El lugar de ustedes es aquí en el cielo. La Tierra es el lugar de lo transitorio, de aquello que pasa, de aquel que cae, de aquel que yerra, de aquel que muere, donde nada es perfecto. El cielo es el lugar de la perfección, de lo inmutable, de lo eterno, donde nada perece”.
Después que llegaron todas las estrellas y verificando su numero, Dios hablo de nuevo: “Nos esta faltando una estrella. ¿Será que se perdió en el camino?” Un Angel que estaba cerca replicó: “No Señor, una estrella resolvió quedarse entre los hombres. Ella descubrió que su lugar es exactamente donde existe la imperfección, donde hay límite, donde las cosas no van bien, donde hay lucha y dolor”.
¿Qué estrella es esa? –preguntó Dios. “Es la Esperanza Señor. La estrella verde. La única estrella de ese color” –respondió el Angel.
Y cuando miraron para la Tierra, la estrella no estaba sola. La Tierra estaba nuevamente iluminada porque había una estrella verde en el corazón de cada persona. Porque el único sentimiento que el hombre tiene y Dios no necesita tener es la Esperanza. Dios ya conoce el futuro y la Esperanza es propia de la persona humana, propia de aquel que yerra, de aquel que no es perfecto, de aquel que no sabe como será el futuro.

Recibe Amigo en este momento esta estrellita en tu corazón, la esperanza, tu estrella verde. No dejes que ella huya y no permitas que se apague. Ten certeza que ella iluminara tu camino, se siempre positivo y agradece a Dios por todo. Se siempre feliz y contagia con tu corazón iluminado a otras personas.
Adaliz Buitriago
Nei Dan Magazine No. 241 (14-07-09)
Sección: "El Sanador Interno)

VIDEOS DE LA QUINCENA: TAI CHI (Neidan Magazine 529)

DONG HULING

El gran maestro Dong Huling (Tung Huling / 1918-1992) es el hijo mayor de Dong Yingjie (Tung Ying Chieh / 1898-1961), quien fuera discípulo del gran Yang Chengfu, 3era generación del estilo Yang Tai Chi Chuan, de modo que él representa a la quinta generación del estilo Yang y la segunda del estilo Tung (Dong), creado por su padre.

Dong Huling nació en la provincia de Hebei y desde muy temprano comenzó los estudios marciales con su padre. Emigró con éste a Hong Kong en 1947, y luego marchó a EEUU en 1966, donde estableció su escuela de Tai Chi Chuan. Primero en Hawai y luego en California. Huling ha dado clases de Tai Chi Chuan estilos Yang y Tung, en China, Malasia, Singapur, EEUU, Tailandia y Europa.

Del maestro Dong Huling traemos dos videos, el primero es una demostración de Tui Shou (Manos Pegajosas), y el segundo una demostración filmada en Tailandia (1960), donde interpreta una forma del estilo Yang.




                


Colaboración:

Forma 24 de Yang Simplificado en Animación. Vista Posterior (Cortesía de Pedro Torres).


EL SANADOR INTERNO Adaliz Buitriago (Neidan Magazine 529)

LA MADERA Y SU EQUILIBRIO ENERGÉTICO SEGÚN LA MTCH*



Para la MTCh (Medicina Tradicional China) el hígado y la vesícula son los órganos relacionados con la madera: uno de los 5 elementos en que se basa su teoría para ayudarnos a entender el funcionamiento de los ciclos de la naturaleza, del hombre y del movimiento de la energía (Chi) en general.

La madera:
La energía de este elemento se manifiesta con mayor intensidad en la primavera, tiene que ver con el crecimiento, la expansión, el hacer, el movimiento, con la flexibilidad para adaptarse a las circunstancias, con la tensión creativa para el florecimiento y desenlace de cualquier proyecto. Es una energía muy potente que si no se manifiesta puede llevarnos a su estancamiento, provocándonos frustración o rabia.

Es el paso intermedio entre el objetivo y la consecución de éste, y está más centrado en su proceso, la capacidad de organizar, de tomar decisiones, de cómo resolver conflictos, de cuando ceder y cuando empujar, teniendo una visión tanto en el presente como en el futuro.

Para entender mejor esta función de inteligencia analítica, se puede hacer el símil en el que un general (Hígado) analiza la situación y organiza la batalla, y su ejército (Vesícula Biliar) que es el que entra en acción y decide cómo actuar en el cuerpo a cuerpo.

El Hígado-Vesícula tienen funciones de almacenaje (sangre y de chi), desintoxicación, distribución, elección y ejecución de un plan vital. Esto puede realizarse por ejemplo a nivel físico (almacenando sangre), a nivel emocional (permitiendo su flujo libre), a nivel mental (decidiendo) y a nivel espiritual (desarrollando el sentido de nuestra vida).

El hígado
Tiene una función yin que es la de almacenar la sangre y hacerla disponible a los músculos cuando va a haber movimiento, y también en el ciclo menstrual regulando la cantidad de flujo y su regularidad. Tiene que ver con la fluidez de las digestiones, la vista, las uñas, los tendones y ligamentos.

Las funciones yang tienen que ver con el libre y uniforme flujo del chi por todo el cuerpo, evita atascos y bloqueos (rigidez y contracturas), capacidad de desarrollar el objetivo (ambición) y permite el equilibrio emocional. Está relacionado con el temperamento, la resistencia física y el vigor sexual.
Si hay problemas de hígado se pueden manifestar como migrañas, mareos, vértigo, ojos cansados, dolor de ojos, falta de energía, depresión (en este caso, el estancamiento de chi de hígado es una causa frecuente), rigidez de músculos y articulaciones, tendinitis, tensión en abdomen, esterilidad, bloqueo en cadera o diafragma, problemas de piel, celulitis, dificultad para tragar, dolor de cabeza, dolor en costados, entumecimiento y falta de fuerza en piernas y brazos, hemorragias, problemas menstruales (menorragia, dismenorrea, amenorrea), opresión en el pecho, somnolencia, tics, zumbidos, calambres, hipertensión.
A nivel emocional se puede manifestar como rabia reprimida, resentimiento, patrones de comportamiento excesivo, impulsivo, gritón, contradictorio, frustración, impaciencia, irritación, mal genio, no ceder nunca, preocupación por detalles sin importancia o por el futuro (falta de objetivos), dejarse llevar por las emociones o por el contrario su control y represión (evitando los conflictos siempre a toda costa).

Las horas en las que está más activa la energía del hígado es entre la 1 y las 3 de la madrugada, si uno padece de insomnio despertándose a estas horas indica que hay un desequilibrio del hígado.

También a estas horas es cuando el hígado se dedica a distribuir el chi por todo el cuerpo, si trasnochamos, bebemos y comemos en exceso, el hígado interrumpirá este proceso y se dedicará a desintoxicar el alcohol del cuerpo, como consecuencia al día siguiente sentiremos una falta de energía.

La vesícula biliar
Comparte algunas de las funciones del hígado. Sus funciones específicas, a nivel mental y energético, son la toma de decisiones y la distribución de chi. Almacena y segrega la bilis estimulando la perístasis del estómago y de los intestinos ayudando a la asimilación y eliminación, metaboliza las grasas.

También se encarga del reparto de los nutrientes a lo largo del cuerpo, un desequilibrio en esta energía hace que las grasas se repartan de manera desigual (celulitis), o que se engorde a pesar de hacer dieta.

Está relacionado con el dolor en las articulaciones, tensión y dolor en el cuello, ciática, dolor de cabeza en los laterales, nudo en la garganta, cansancio, desánimo, eructos, acidez, flatulencia, tensión y rigidez de hombros, dolor y rigidez en la mandíbula, nauseas, problemas de ojos (glaucoma), piernas débiles o rígidas, temblores, espasmos, cálculos de vesícula, problemas en la zona alta del cuerpo, síntomas que se desplazan.

A nivel emocional se puede manifestar como apresuramiento, enfado fácil, preocupación excesiva por los detalles, responsabilidad excesiva, timidez, dificultad en relajarse.
Y a nivel mental como rigidez e indecisión. Trabajar con excesivos detalles agota esta energía.

¿Cómo mantener la energía de la madera en armonía?
Conocedores del tema señalan que cuando este movimiento energético está en armonía las personas se atreven a ser ellas mismas, y sus acciones tienden a ser coherentes. Algunas recomendaciones para el bienestar de la energía de la madera se enumeran a continuación:

1.    Marcar tus límites y hacerlos respetar.
2.    Permitirte expresar las emociones (sobre todo la rabia, que aparece cuando traspasan nuestros límites).
3.    Formar parte de un grupo de teatro. Gritar. Bailar.
4.    Hacer ejercicio físico, especialmente ciertas rutinas de taichí que incluyen empuje de manos, y movimientos articulares que también se trabajan en ciertas formas de qi gong como el pico de grulla.
5.    Practicar la meditación, destinar un tiempo a estar solo con propósito de practicar la contemplación, reflexión y autoconocimiento.
6.    . Delegar, soltar el control. Pensar y actuar, no tener demasiados temas abiertos sin resolución.
7.    Protegerse del viento.

Con información de José Antonio Espeso en:

ARTÍCULO NEI DAN MAGAZINE No. 529

FA-JING LA TÉCNICA DE POTENCIA

La potencia viene de las piernas, es dirigida por la cintura y se expresa en las manos. Así se dice al menos en los clásicos de Tai Chi. Pero ¿cómo se consigue tal potencia? ¿Empujamos con las piernas, giramos la cintura y golpeamos con las manos a la vez que la cintura gira?

No tenemos que pensar en todas esas cosas cuando atacamos o defendemos puesto que nos han enseñado un método eficaz de conseguir potencia y es el movimiento de Fa Jing. Fa Jing es una de esas palabras místicas que mucha gente expone pero pocos comprenden o son capaces de realizar.

Literalmente significa "energía explosiva". En su ejecución todo el cuerpo debe participar en el ataque y no solamente el puño, la palma, los pies, el hombro, codo, etc. Fa Jing no es ni siquiera un movimiento rápido, puesto que está más allá de la velocidad. La velocidad por sí misma no te proporcionará potencia. He visto artistas marciales capaces de golpear 11 veces por segundo pero que carecen de la potencia para dejar KO a alguien.

Para que haya potencia debe haber también masa detrás de la velocidad y si uno intenta la velocidad más que el Fa Jing la potencia se pierde. Para que el Fa Jing sea eficaz debe existir una combinación por tanto de masa, velocidad, timing, coordinación y respiración y sólo entonces se utiliza todo nuestro potencial en el ataque. Fa Jing va más allá de la fuerza muscular, es una reacción subconsciente, como un estornudo, pero dirigido hacia el punto donde se quiere actuar y en el que somos capaces de ejecutar la técnica en cualquier momento.

El cuerpo debe agitarse (vibrar)
Observa un practicante del estilo Chen de Tai Chi y mira como se mueve su cuerpo cuando el Fa Jing es ejecutado. No es una sacudida grande sino más bien una vibración interna que se expresa en las manos o pies y llega a un clímax durante el instante del impacto. Algunos practicantes del estilo Chen llevan esta sacudida algo lejos y se concentran en este aspecto de su entrenamiento perdiendo la idea original de un movimiento interno que se expresa externamente. Si el Fa Jing es el resultado de un movimiento externo entonces nunca puede llegar a ser interno.

Tiene que existir una total coordinación del cuerpo en el ataque, estando cada tendón, hueso y músculo en conjunción con la potencia total en el momento del impacto. También tiene que existir una reacción opuesta de manera que si la cintura gira o más bien explota hacia la izquierda para un ataque con la mano derecha, tiene que haber un giro a la derecha de forma explosiva justo después del golpe, de manera que la cintura quede en línea con el centro, como ocurre con las posturas de la forma.

La respiración debe ser una explosión externa de energía combinada con una respiración inversa. El bajo abdomen en el ataque se debe expandir a la vez que exhalamos. La respiración debe estar coordinada con el movimiento.





Para ataques múltiples, la potencia nace de la cintura
Cuando el ataque inicial se ha ejecutado, uno no se detiene ahí. Se debe seguir hasta que el oponente sea neutralizado. En este caso la velocidad necesaria es demasiado grande si queremos cambiar el peso de una pierna a otra, así que la cintura toma el mando para conseguir la potencia. El talón de la pierna trasera se eleva del suelo para mejorar nuestro equilibrio adoptando la misma postura que ejecuta un boxeador.

El Fa Jing no se limita al ataque. En defensa también utilizamos este concepto. Por ejemplo, en vez de utilizar para un ataque de jab, Peng y tirar atrás, utilizamos Peng y Choy. Se usa un movimiento de Fa Jing para sacar su brazo o actuar en su cuello. En una situación de vida o muerte cualquier cosa es legal. Choy se traduce literalmente como "energía de pulgada" donde utilizamos un tirón corto y explosivo de su muñeca para conseguir mayor tensión en el cuello. Cuando se utiliza junto con el método de sacudida del cuerpo se consigue gran potencia.

La mente está limpia
En el momento del impacto cuando utilizamos el Fa Jing, la mente está completamente libre de todo pensamiento. Fa Jing debería y sólo puede ser, una reacción subconsciente. Es como si no hubieses realizado el ataque, todo el cuerpo se sacude y vibra en ese instante para conseguir la máxima potencia.

Golpes con el hombro, codo, tirar, empujar, presionar, martillear, lanzar, luxar, golpear, palmear,... todos usan la explosión del Fa Jing. Puede ser cualquiera de los movimientos de ataque citados o una combinación de ellos, pero nunca pueden ser pensados con anterioridad. La defensa debe ocurrir como un resultado de lo que el oponente está haciéndote y no de lo que crees que deberías hacerle.

Tiene que haber algún sonido
El Fa Jing debe estar acompañado por algún sonido vocal. No importa qué sonido, cada uno tiene su favorito, sea por la boca o por nariz y boca a la vez. El sonido debe producir una expulsión explosiva de aire, no como el kiai moderno de Karate, sino un sonido más suave que utiliza el torque que tiene lugar al ofrecer resistencia al diafragma. Así el ataque es más coordinado.

Pero ¿cómo aprendemos Fa Jing? Taiji tiene una manera genial, que nos ha sido proporcionada por la familia Yang y es la forma Paochui o Puño de Cañón. Algunos de los movimientos de esta forma se realizan lentos pero en general debe haber un ataque usando el concepto de Fa Jing. Al combinar esta forma con el entrenamiento en saco o manoplas tenemos una formidable manera de entrenar el Fa Jing.

Utiliza el sonido para juzgar el efecto
Cuando usamos la manopla o el saco somos capaces de juzgar si hemos alcanzado un nivel alto en Fa Jing al oír el sonido que produce el golpe y el movimiento del saco. No tiene porqué haber más potencia interna al haber más movimiento en el saco. Hay dos tipos de movimiento y sonido que debemos observar.

Cuando golpeamos al área de la cara en el saco, a cierta altura, debemos escuchar un sonido alto, como un crack sobre el impacto en el que no hay apenas movimiento del saco. El impacto debe penetrar en el saco y hacerlo vibrar internamente y debe existir un rebote natural de la parte que ejecuta el ataque lista para reatacar. Se debe ser capaz de golpear el saco o manopla desde una distancia muy corta y todavía obtener potencia.

Cuando golpeamos en el saco a la altura correspondiente al cuerpo debemos buscar más movimiento y más penetración. El sonido es diferente. En el impacto, un sonido sordo se produce con gran movimiento del saco. Sin embargo y esto es importante, no tiene que haber gran preparación para el ataque. Debemos utilizar una pequeña energía inicial pero conseguir además un gran efecto. Sólo podemos hacer esto utilizando las técnicas del Fa Jing. Seremos capaces de golpear desde distancias muy cortas con gran potencia.

Sea cual sea el arte marcial que practiques, la técnica de Fa Jing para ataque o defensa incrementará tu potencia de tal manera que no podrás volver a utilizar fuerza muscular bruta. El Sensei Dr. Chitose, uno de los últimos representantes del estilo de Karate Chito Ryu, contaba a algunos de estudiantes avanzados antes de morir que el puño o parte con la que golpeamos debe ser un látigo. De hecho sé que cuando él golpeaba su puño era como un látigo, dentro y fuera antes de que pudieras verlo. Muchas de las técnicas avanzadas de Chito Ryu se basan en el Taiji y el Dr. Chitose decía que el Chito Ryu avanzado era como Taiji. Muchos de sus estudiantes entrenan en las técnicas del Taiji a la vez que en su estilo de Karate obteniendo grandes resultados.

Autor: Erle Montaigue
Título: FA-JING: THE TECHNIQUE OF POWER