martes, 31 de mayo de 2016

EDITORIAL (Magazine 534)




En nuestra sección “Videos de la quincena: como no todo es Tai Chi”, les ofrecemos, en Colaboraciones: Stronger Than Me – Amy Winehaouse en Catania, Italia 2004; Zizek (Documental); “Jon Snow had his fans like… (spoilers / humor)”. Música: Marvin Gaye: Ain't No Mountain High Enough; I Heard It Through the Gravipine; y Sexual Healing.

En este Magazine No. 534, les traemos, además de las secciones semanales y quincenales habituales, la sección mensual “Palabras y Reflexiones” de Diana Albornoz con el tema: “Negociar”.

En la sección «Artículos» les traemos la parte final del texto El holandés volador (y Fin) (R. C.)


En la sección «Artículos del Archivo Nei Dan» les traemos Las súper abuelas del Tai Chi” (R. C.).



LINKS AL MAGAZINE No. 534


SECCIONES SEMANALES:

SECCIONES QUINCENALES:
Videos de la Quincena: Cómo no todo es Tai Chi:

Colaboraciones:
  1. Stronger Than Me – Amy Winehouse en Catania, Italia 2004
  2. Zizek (Documental / Cortesía de Doris Aponte)
  3. “Jon Snow had his fans like… (spoilers / humor)” (Cortesía de Rodolfo Navas).

Música: Marvin Gaye:
  • Ain't No Mountain High Enough
  • I Heard It Through the Gravipine
  • Sexual Healing.

Para ver los números inmediatamente anteriores de las Secciones Quincenales, hacer clik aquí: SECCIONES QUINCENALES

SECCIONES MENSUALES:

Para ver los números inmediatamente anteriores de las Secciones Mensuales, hacer clik aquí: El Sanador Interno (Adaliz Buitriago) / Palabras y Reflexiones (Diana Albornoz) / Del Diario de Nani (María Margarita López) / Caleidoscopio (Yilda Conquista)


  • “El holandés volador” (y Fin) (R. C.).

NOTICIAS NEI WAI-JIA Y MÁS (Magazine No. 534)

RECOMENDACIONES DEL MAGAZINE:

  • Vicio propio (Joaquin Phoenix, Josh Brolin y Owen Wilson / Dir.: Paul Thomas Anderson / TV Filme / HBO)
  • Bob y los árboles (Bob Tarasuk y Matt Gallagher / Dir.: Diego Ongaro / TV Filme / Sundance)
  • La cacería (Mads Mikkelsen y Thomas Bo Larsen / Dir.: Thomas Vinterberg / TV Filme / F1)



Justyna Kopania (Polonia) Variations


– 0 –

NOTICIAS NEIWAIJIA VENEZUELA

PROMOCIONES:
  • CÁTEDRA ESPECIAL DE SUN TAIJIQUAN (Instituto Sieng Cheng). Domingos a las 11:30 am.
  • CLASE PRÁCTICA GRATUITA DE QIGONG DE LOS IDEOGRAMAS (Escuela Nei Dan). Domingos a las 9:30 am
  • CURSO DE ARTES DEL DAN TIEN «SHIFU JOSÉ LUIS MUÑOZ» (Escuela Nei Dan). Sábados a las 8:00 am.
– 0 –
  • Julio: Grupo de Extensión del Instituto Sieng Cheng: Parque del Este Martes y Jueves. Yang Taijiquan.
– 0 –
  • Junio: Curso del Qigong del Balón de Tai Chi (Taijiqiu): En el marco del Curso Artes del Dan Tien «Shifu José Luis Múñoz» (Nei Dan). Facilitador: Luis Nuñez (Ta Chuang).


OTRAS NOTICIAS

SE DONAN ESTOS MEDICAMENTOS: Trangorex (Amiodarona Clorhidrato) de 200 mg, y Biotalol (Bisoprolol Fumarato) de 2,5 mg. Más información: 0416 7220870 (Adaliz) / kokoro1008@gmail.com
– 0 –

TALLER DE REFLEXOLOGÍA. Fecha: 04 de Junio del 2016 Hora: de 9:30 am a 12 m y de 2 a 5 pm. Lugar: En fundarodeo, salón de usos múltiples, de las residencias el Rodeo. Más información: 0416-0993871 jorgedavilamarquez@gmail.com- jorgedavila.wordpress.com

ARTÍCULOS (Magazine No. 534)

EL HOLANDÉS VOLADOR (y Fin)

El gol de Cruyff a Brasil en Alemania 74

Algunos dicen que la maldición que cayó sobre Cruyff –quien nunca lograría ganar la Copa del Mundo-, y el seleccionado holandés (tres veces subcampeón mundial) fue obra del jugador brasilero Luis Pereira, dorsal No. 2 del equipo que enfrentó a los tulipanes en Alemania 74.*

En aquel partido, el seleccionado de Brasil mostró la cara más fea que se pueda concebir, la sombra que siempre acecha tras el jogo bonito. Como en el mundial de Suiza 54, cuando se vieron superados en cuartos de final por otro equipo maravilla que tampoco logró alzarse con la «Jules Rimet», la selección de Hungría, los “magiares mágicos” (partido que por su violencia sería denominado como “la batalla de Berna”), los brasileros intentaron parar el fútbol total a fuerza de juego brusco y faltas reiteradas. Ya perdiendo por dos a cero, el defensor Luis Pereira fue expulsado de la cancha por una dura entrada por la espalda contra Johan Neeskens. Al retirarse desairado del engramado, se acerca a la banca donde se encuentran el entrenador holandés, Rinus Michels, y los jugadores suplentes del equipo naranja, y les indica furioso con tres dedos de una mano, mientras con la otra señala en su franela el escudo de la Federación Brasilera, su condición de tricampeón del mundo.

Creamos o no en la “maldición de Luis Pereira”, lo cierto es que los favoritos para ganar la Copa del Mundo del 74, fueron derrotados por una Mannschaft donde militaban grandes jugadores históricos germanos, como Beckenbauer, Sepp Maier (héroe de la final), Paul Breitner, Wolfgang Overath y Gerd Müller, pero que colectivamente mostró durante todo el torneo un juego poco convincente.

Ese Domingo 07 de julio de 1974, en el Estadio Olímpico de Múnich, los jugadores de la Naranja Mecánica, estigmatizados por un destino atroz, fueron transfigurados por la fantasía de sus admiradores en auténticos espíritus errantes, como la tripulación espectral del buque fantasma capitaneado por el “holandés volador”, en este caso Johan Cruyff, cruzando el umbral que los convertiría también en leyenda: Jan Jongbloed, Ruud Krol, Wim Rijsbergen, Wim Suurbier, Adrianus Haan, Wim Jansen, Johan Neeskens, Rob Rensenbrink, Willem van Hanegem (la perla del Fayenoord) y Johnny Rep. Segados como sus pares del Pequod (Ahab, Starbuck –primer oficial-, Stubb -2do oficial-, Flask -3er oficial-, el timonel Bulkington, los arponeros Tashtego, Dagoo y Queequeg), en el intento fallido de dar caza al leviatán teutón; atrapados por el maelstrom –el Caribdis nórdico- que se tragó también al Nautilus de Nemo y a su enigmática tripulación.

El gol de taco que Cruyff propinó al Atlético de Madrid (22-12-73)

Como ocurre con todas las leyendas, esa derrota en la final de Múnich, se transmutó al pasar de los años, por obra de la memoria y el corazón de los amantes del balompié, en una victoria del espíritu, un triunfo del fútbol-arte. Así como les pasó a sus antecesores, los “magiares mágicos” de 1954, el mundial Alemania 74 trae a la mente en primera y destacada instancia, el hermoso recuerdo del fútbol total que practicaba la “naranja mecánica” capitaneada por Cruyff.

¿Quién recuerda a los ganadores de la final del torneo del 54, “el milagro de Berna” (que luego pasaría a ser símbolo del “milagro alemán”), a los hermanos Fritz y Ottmar Walter, a Helmut Rahn? De igual modo, ¿quién recuerda del 74 que Alemania fue el campeón, con un equipo de figuras como Beckenbauer y Müller? Aparte de los alemanes y los historicistas del futbol, nadie. Se recuerda en cambio –con un memorar que nace del corazón (cordis: corazón), a los “magiares mágicos” de Puskas y Kocsis, en el 54, y a la “naranja mecánica” de Cruyff y Neeskens, veinte años después. Y es que veinte años parecen no ser nada desde el punto de vista privilegiado del alma y la memoria.

Que la Mannschaft se haya transformado en la “bestia negra” para dos de las mejores selecciones de todos los tiempos (la tercera gran selección sería -no en orden jerárquico, por supuesto-, sin lugar a dudas, la de Brasil en México 70), y que haya impedido a éstas el alcanzar el trofeo que con toda justicia merecían, en sus respectivos torneos, es algo que amerita una reflexión aparte.

Una de las mejores películas de todos los tiempos, y también, uno de los mejores filmes de propaganda jamás realizados, se titula El triunfo de la voluntad, de Leni Riefenstahl, y tiene por tema el Congreso Nacionalsocialista de 1934 en Nüremberg, con Der Führer Adolf Hitler a la cabeza. Este es uno de los puntos icónicos más relevantes alcanzados por la “cultura fáustica”, por la voluntad de dominio. Por supuesto, no es el único.


"Siegel": la runa de la Victoria

Alemania y su afán de poderío a toda costa suele expresar en sumo grado esa “voluntad y nada más” característica de nuestro tiempo: una voluntad sin alma, desalmada. La voluntad desmedida eclipsa al alma.

“[Heráclito] «El sol no sobrepasará sus límites porque de otro modo las Erinias, guardianas de la justicia, sabrían descubrirlo». Nosotros, que hemos hecho el universo y el espíritu desorbitados, nos reímos de esta amenaza. En un cielo ebrio iluminamos los soles que queremos. Más ello no impide que existan los límites y que lo sepamos.” (Albert Camus. El destierro de Helena).

La runa de la victoria (símbolo de Thor), duplicada para formar el acrónimo de las temibles SS, o el saludo ¡Sieg Heil! -¡viva la victoria!- no son sino recordatorios de la parte sombría de esa voluntad titánica contemporánea. Alma implica “consciencia de fracaso” (López-Pedraza). La palabra “triunfo” proviene de la celebración que se le hacía en la Roma antigua, a los comandantes victoriosos. Un esclavo sostenía una corona de laurel sobre la cabeza del vir triumphalis y le recordaba constantemente la fórmula trágica “mira hacia atrás y recuerda que sólo eres un hombre”.

La ambición de victorias y éxitos “a como dé lugar” propia del mundo moderno, tal como se expresa en nuestros deportes (“más alto, más fuerte, más rápido”) y en la sed de “ganancias” propia de nuestra economía, poco tiene que ver con la noción de “agón” griega, que estaba temperada por la creencia en la mesura (Némesis) y por el pathos trágico, que revelaba al griego sus filiaciones con el bárbaro y el titán, y, por ende, con la posibilidad de la caída en Hybris (desmesura). La Ilíada nos entrega un excelente testimonio sobre las relaciones trágicas entre “agón” e Hybris, pues su tema es la cólera de Aquiles -el gran guerrero de la Edad del Bronce, que lo hace caer en desmesura, olvidando su condición de mortal.

Gracias al “agón”, el griego luchaba y debatía como si los dioses siempre estuviesen a su favor, pero la derrota no era menos sagrada que la victoria, toda vez que el pathos trágico les daba la necesaria sabiduría para aceptar que los dioses podían favorecer a sus contrarios y propiciar su caída. En el contexto no menos “agonal” de las artes marciales chinas tradicionales, el Tai Chi Chuan maneja la noción de “invertir en la pérdida” (Cheng Man-ching). Lo cual nos revela que aún en sociedades guerreras, ganar no lo es todo, que hay cosas más importantes y esenciales que la mera victoria.

La victoria sin límites que se busca en nuestro tiempo de titanes, es ante todo inhumana, por ambicionar ser sobrehumana. Ni la naturaleza del hombre ni la de las cosas da pie para tal proyección triunfalista de la idea de progreso. La “victoria final”, soñada por tantos fanáticos y exaltados, es otra forma de decir “solución final”. De ahí sus filiaciones con el exterminio. Los ciclos naturales y humanos muestran que hay tiempo para avanzar y otro para retroceder, que hay crecimiento y hay merma, flujo y reflujo.

Según la versión de Goethe de la leyenda del Fausto, así como en la versiones de Wagner y de Fitzball del “holandés volador”, el “eterno femenino” entrega la única posibilidad de redención para las almas perdidas. En el Fausto lo encarna el personaje de Margarita. En la leyenda del buque fantasma neerlandés, el permiso de bajar a tierra cada cierto tiempo para que el “holandés errante” busque una mujer con quien compartir su maldición. Gesto que podía finalmente, liberarlo de ésta, según el personaje wagneriano de Senta. Se trata, en estos casos, del tema de la redención por amor.

En el politeísmo griego, Eros (el amor) es hijo de Afrodita (la belleza); cuya encarnación humana es la mujer de las mil loas, Helena de Troya. En arte (poiesis), al decir de autores como Robert Graves, el eterno femenino no es otra cosa que la presencia sacra de la Musa (la paleolítica Diosa Blanca), a quien todo arte rinde culto, consciente o inconscientemente. La Musa está ligada a la epifanía de la belleza, al rapto del alma. La belleza no es sino otra cara del pathos trágico, es el tesoro que el artista arranca a la muerte en el inframundo, para ofrendarlo a los hombres sobre la tierra y dar gracias a lo celeste. Esa es la antigua manera de dar ánimo y elevar el espíritu de los mortales.

Surge entonces la conjetura increíble: ¿Cruyff y los suyos, aquella tarde del verano del 74 en Múnich, sabían que saldrían de la historia y entrarían en la mitología –el centro de toda cultura auténtica- sólo si perdían contra los teutones? ¿Intuyeron entonces, que la poética del fútbol sólo podía permanecer y renovarse, si no se conjugaba con la eficacia y la eficiencia máximas -totales? Porque si nuestro tiempo es “impoético” (Heidegger), si tiende a la universalización del mamotreto y el adefesio,** lo es en la medida de sus ambiciones fáusticas de “victoria total”, de su voluntad ilimitada como la nada.

Como los griegos cuando abordaron las mil naves para cruzar el mar y luchar por la belleza, por la hermosa Helena, los holandeses de Cruyff, más de tres mil años después, también fueron por la victoria en aquel Estadio Olímpico muniqués. Pero estaba escrito que su destino era más lejano y más profundo que el simple triunfo. Fueron a aquella cita para cumplir con su fatum, hado que estaba mucho más allá de sus apetencias personales y nacionales, de su voluntad. Y todo destino es siempre trágico: fatalidad. En la tragedia arcaica, sólo había un personaje: Dioniso. Y, como dijera Heráclito “el oscuro”: Dioniso es uno de los nombres de Hades (Muerte).

En la tragedia deportiva escenificada en Múnich, así como en la de Berna veinte años antes, fue derrotado el mejor equipo, pero salió triunfante la siempre invicta belleza. El destino mostró sus fauces letales, y los límites atroces de la muerte abrieron las profundidades del abismo insondable para acrisolar la belleza trágica, la que se yergue luminosa sobre las fosas que conducen al Hades. Esa es la belleza que memoramos hoy al recordar y agradecer al capitán de la legendaria Naranja Mecánica, al holandés volador, Johan Cruyff.


A Johan Cruyff, In Memoriam
R. C.

Notas:
*La mitología de dicha “maldición” expresa una especie de venganza simbólica del fútbol clásico para con el fútbol moderno que irrumpió de forma demoledora con la Naranja Mecánica.
**Nuestras miserables tragedias exhalan olor a oficina y la sangre que chorrean tiene color de tinta grasosa.” Albert Camus. Ob. Cit.

PALABRAS Y REFLEXIONES Diana Albornoz (Magazine 534)


NEGOCIAR



El tema de las palabras es apasionante… les quiero hablar de la palabra  “negociar” y creo les he comentado  algunas veces que todo en la vida tiene varios puntos de vista.  Incluso según algunas culturas las palabras pueden generar buenas o malas reacciones.  Negociar es una de esas palabras.

Negociar quiere decir ponerse de acuerdo para llegar a una solución.  En el mundo que vivimos existen miles de casos en que esas negociaciones algunas veces favorecen a una minoría.  Otras a la mayoría.  Y en otras oportunidades  la palabra negociar se convierte en beneficio para todas las partes involucradas, lo que se dice un ganar, ganar.

Sin embargo es una palabra que tengo que confesarles, personalmente la veía como algo malo.  Recuerdo que trabajaba en publicidad y en una oportunidad un cliente me dijo en una circunstancia poco agradable que todo era “negociable”  y yo me ofendí, claro mi ignorancia no me dejaba ver exactamente lo que se me estaba diciendo. Porque realmente teníamos que llegar a una solución.  Es más en algún momento pensé que era una palabra con falta de ética. Pero realmente vivimos “negociando” todo en nuestra existencia.  Negociamos las ofertas de trabajo por ejemplo, cual será nuestro paquete, que se nos oferta y que contra prestaremos a cambio. Negociamos con nuestra pareja, el tiempo, la forma de vivir.  En este punto me gustaría comentar algo más, algo personal, poco comprendí esa palabra en mi círculo familiar pues ni Papá, ni Mamá negociaban.  Era lo que ellos decían y ya. Y es que muchos fuimos criados de esa manera.  Así que de allí venía mi ignorancia en materia de “negociar”.

Hoy pienso que hacerlo es un excelente ejercicio que nos llevará siempre a la claridad, a enfocarnos, a saber pedir lo que queremos y cómo lo queremos.

Sería ideal que existiera una materia en el programa educativo sobre esta palabra. Porque definitivamente “negociar” es buscar una solución y hacerlo con inteligencia y creatividad sería una de las cosas que contribuiría a que los habitantes del planeta viviesen en armonía.
También pienso y creo que para negociar hay que evolucionar conscientemente.

Negociemos entonces. Hasta la próxima palabra.
Diana Albornoz

Trainer CRP (diana.albornoz@gmail.com)

VIDEOS DE LA QUINCENA: COMO NO TODO ES TAI CHI (Magazine 534)

Colaboraciones:

Stronger Than Me – Amy Winehouse en el Festivalbar de Catania, Italia, 2004. Este fue el primer video que colocamos en nuestra sección “Como no todo es Tai Chi”. Amy aparece aquí en la cúspide de su poder interpretativo y su fuerza personal. Esta versión de Stronger Than Me es realmente memorable por cómo Amy juega con la melodía, enriqueciéndola con giros y melismas de jazz y reggae, por la sensualidad y malandra fiereza que derrocha sobre el escenario y por el exquisito baile minimal del final. Les recomiendo que bajen este video, porque ya una vez lo borraron de Youtube. 



Zizek (Documental / Cortesía de Doris Aponte)



“Jon Snow had his fans like… (spoilers)” (Humor / Cortesía Rodolfo Navas) 




Música: Marvin Gaye



Uno de los más importantes intérpretes de soul es el estadounidense Marvin Gaye (1939-1984). Según la revista Rolling Stone, Gaye ocupa el puesto decimoctavo entre los 100 más grandes artistas de la música popular anglófona. Durante su vida artística fue galardonado con varios premios Grammy, entre otros reconocimientos.

Prácticamente estuvo con el afamado sello Motown desde sus inicios, dado que estaba casado con la hermana Berry Gordy, propietario del sello. En el Motown de los primeros años destacó especialmente en sus dúos con Tammi Terrell. Al fallecer ésta cantante en 1967, Gaye prosiguió su carrera como solista. Se le considera el autor del álbum de soul más importante de la historia: “What's Going On”, de 1971, que también fuera el álbum más vendido de Motown. Diversos problemas familiares y con las drogas llevaron a la muerte prematura de Marvin Gaye, quien murió asesinado por su propio padre, en 1984.

De este extraordinario músico de soul, les traemos hoy 3 de sus éxitos, que también marcan tres etapas distintas de su carrera: como cantante en dúos, como solista (luego de la muerte de Terrell), y su última etapa post Motown: Ain't No Mountain High Enough, a dúo con Tammi Terrell (canción que Diana Ross llevaría al No. 1 del Hit Parade en 1971); I Heard It Through the Gravipine; y Sexual Healing. Dado que en una edición anterior hablamos de su álbum “What's Going On”, no incluimos aquí ninguna de las extraordinarias piezas del mismo.

Ain't No Mountain High Enough (Ashford & Simpson). Sencillo de Tamla Record de 1967 (sucursal de Motown). Dúo con Tammi Terrell. 



I Heard It Through the Gravipine (Norman Whitfield y Barrett Strong). Del álbum “In the Grove” de Tamla Record (1968). 



Sexual Healing (Marvin Gaye y otros). Del álbum “Midnight Love” de Columbia Records (1982). 




TAI CHI EN EL PARQUE Marcela Thezs (Magazine No. 534)

DEJANDO PASAR LAS NUBES (y Fin)




Es imposible realizarlos sin un buen enraizamiento, una postura que sostenga el movimiento y potencie el poder del mismo. Una actitud mental que nos traiga al aquí y ahora, exactamente lo que se practica en zazen. Energéticamente hablando, el movimiento ayuda a desarrollar la fuerza interna y mejorar la autoestima, algo que naturalmente sucede cuando uno limpia su mente de tantos pensamientos negativos y desvalorizantes y comprende que uno es un Buda en la tierra, así como lo son todas las demás personas.

Mover las manos como nubes, surge de la tierra, asciende por las piernas hasta el dantien inferior, mueve la cadera en unión con el tronco y la energía llega a los brazos para ejecutar el movimiento. Permite comprender la potencia que implica moverse en unidad, utilizando los pies como conexión con la energía yin y la cadera como comandante del movimiento. Hace años este movimiento para mí fue mágico porque a través de la práctica del mismo comprendí todos estos conceptos sumamente importantes del tai chi.

Hoy lo práctico desde el Zen y corro las nubes de mi mente una a otra sucesivamente, mantenimiento mi cuerpo alineado y en calma. Silenciando mi mente, nube a nube que dejo pasar. El cielo limpio solo dura unos segundos pues enseguida aparece otra nube. Los días de verano en los que el cielo se encuentra completamente despejado son pocos y los disfruto con felicidad plena. Los momentos en los que mi mente se encuentra calma y en silencio son pocos. El trabajo que lleva limpiar las nubes es arduo y persistente, pues no siempre las nubes se quieren ir, sino que retornan una y otra vez. Cuando por unos segundos logro que mi cielo esté claro, apenas me doy cuenta, debo comenzar nuevamente a limpiar.


(Colaboración de Ivonne Duhart)

MEDITACIÓN: EL ARTE DE RECORDAR QUIÉN ERES Osho (Magazine No. 534)






“La sabiduría requiere unidad, necesita integración, precisa la cristalización de la conciencia, de la observación, de vigilar tus actos, tus estados de ánimo, tus pensamientos, tus emociones... de observar todo lo que suceda en tu mundo interior. Por el simple hecho de observarlo, el milagro empieza a ocurrir.” “La sabiduría requiere unidad, necesita integración, precisa la cristalización de la conciencia, de la observación, de vigilar tus actos, tus estados de ánimo, tus pensamientos, tus emociones... de observar todo lo que suceda en tu mundo interior. Por el simple hecho de observarlo, el milagro empieza a ocurrir.”

HUMOR (Magazine No. 534)

EL TESTÍCULO Y EL ABOGADO

Un sujeto fue a donde su médico familiar, con el testículo izquierdo hinchado y adormecido…

El médico le dijo que era una inflamación testicular, que no era nada grave, etc., pero que de todos modos consultara un especialista, y le dio el teléfono de un colega urólogo, pero… se equivocó de número, como a veces suele suceder y le dio el de su abogado.

El tipo pidió una consulta y a la hora marcada allí estaba él, delante del abogado, pensando que era un urólogo.

-¿En qué puedo ayudarlo? –preguntó el abogado.

Nuestro amigo se bajo los pantalones y le mostró el testículo diciendo:
-Como usted está viendo doctor, tengo una inflamación en el testículo izquierdo.

El abogado se le quedó mirando algunos segundos, sin entender absolutamente nada, y le respondió:
-Amigo mío, mi especialidad es el derecho.

A lo que responde el paciente:
-¡No joooooda!... Bonita vaina, ¿y es que ahora hay un especialista para cada bola?


(Cortesía de Eugenia Gallego)


ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN (Magazine No. 534)

LAS SUPER-ABUELAS DEL TAI CHI



Hace poco tiempo fue noticia una señora de más de ochenta años que había logrado noquear totalmente, con su bastón, a un ladrón que había querido arrebatarle la cartera. Tiempo después, otros dos delincuentes armados entraron a su apartamento, donde vive sola. La señora en cuestión los enfrentó con su revólver y abatió a ambos. Resulta que la “dulce e indefensa” ancianita era practicante de un arte marcial donde había desarrollado buenas habilidades de combate con bastón; además tenía años practicando tiro al blanco, y había alcanzado un nivel alto en el manejo de armas de fuego.

En el ámbito del Tai Chi existen numerosas historias sobre señoras en la “Edad Dorada” que han logrado deshacerse y hasta doblegar, a diversos atacantes, usando simplemente los recursos de defensa que han aprendido en sus clases de Tai Chi.

Una de las historias tiene como protagonista a la Sra. Joany Malavé, quien es alumna del Instituto Sieng Cheng (Javier Vásquez) y de la Escuela Wu Xing (Eli Laureano), y –no está de más decirlo- ha ganado muchas medallas en competencias de la especialidad, en su categoría. Un día Domingo, Joany regresaba a su casa después de sus clases de Tai Chi en el Parque del Este capitalino. Caminaba ya por la acera de la transversal donde queda su casa, en Los Chorros, cuando de pronto, un hombre de mucha mayor estatura que la de ella, se colocó a su costado, y como distraído, mientras caminaban, comenzó poco a poco a presionarla contra las cercas de las casas vecinas. Joany sólo atinó a pensar que se trataba de un transeúnte torpe, hasta que sintió que ya casi no le quedaba espacio para caminar, dado que el sujeto literalmente la aplastaba contra un cercado. Sorpresivamente, Joany giró hacia el asaltante y lanzó su mano derecha hacia arriba, como en el movimiento “La serpiente saca la lengua”. Impactado en la garganta, el hombre comenzó a retroceder tambaleante mientras se llevaba las manos al cuello, asfixiado. Joany –genio y figura hasta la sepultura- comenzó a reprenderlo: “¡¿No le da vergüenza?! ¡Un hombre grande y joven como usted asaltando a una mujer mayor…! ¡Búsquese un trabajo decente…!” En eso, Joany vio a un transeúnte que miraba atónito la escena, al otro lado de la calle. Se le acercó y también comenzó a regañarlo: “¿Y Usted, qué hace allí viendo no más? En lugar de estar defendiéndome de ese ladrón…” El hombre sólo atinó a contestar asombrado: “Es que todavía no puedo creer como usted sola haya dejado fuera de combate a ese malandro…” En el transcurso de esa inverosímil charla, el asaltante se repuso del golpe maestro de Joany y se dio a la fuga.

Otra historia es la de María Pía, quien estudia Tai Chi con los profesores Alí Colina y Yuri Jiménez. Un día María Pía entró en un banco a sacar dinero de su cuanta de ahorros. Cuando se retiraba de la taquilla, un asaltante salió de atrás de una columna y rápidamente fue hacia ella para arrebatarle el dinero. Ella, presintió el peligro y girando sobre su eje recibió al atacante con una patada. Enseguida comenzó a gritar pidiendo ayuda a los guardias del banco. Cuando llegó el primero de ellos vio al asaltante tirado en el suelo sin conocimiento. Asombrado, se dirigió a todos los presentes en el banco diciéndoles que no se alarmaran, que la Señora ya se había encargado del peligroso sujeto.

Siempre se ha dicho que, en el Tai Chi Chuan, los aspectos de combate y defensa personal son los más difíciles de aprender, y los que más tardan en dar señales de dominio por parte de los alumnos, particularmente los de la “tercera edad”, que acuden a la práctica del arte principalmente por motivos de salud, y a quienes normalmente se enseña muy poco los aspectos marciales del mismo. Recordemos además, que en occidente, la enseñanza del Tai chi se centra en el aprendizaje de formas y en su utilidad en el mantenimiento de la salud. Sin embargo, el fenómeno de las “super-abuelas” del Tai Chi parece indicar que, en muchos casos, el cuerpo del practicante asimila los principios del arte, y que es capaz, en un momento de peligro, de crear espontáneamente una acción adecuada, en respuesta a un ataque. Y para que esto se dé no tendría importancia, realmente, la edad del practicante.

Así que, malandros, cuando veáis una dulce e inocente abuelita a la que parece muy fácil robarle la cartera, pensadlo dos veces, porque puede tratarse de una de las SUPER-ABUELAS del Tai Chi.

R. Ch.

Nei Dan Magazine No. 278 (25-05-10)

Sección "Artículos"