martes, 7 de febrero de 2017

EDITORIAL (Magazine No. 561)


En horas de la tarde del pasado Miércoles 01 de febrero falleció nuestra amiga y alumna Lídice Lee. La organización Nei Waijia Venezuela y en particular, la Escuela Nei Dan se encuentran de luto por tan lamentable pérdida. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos, a quienes tuvimos la oportunidad de acompañar en el velatorio. Lídice, "chinita": descansa en paz.

Nei Waijia International Chinese Martial Arts Centre, cumplió 9 años de vida ese mismo 01 de febrero. Felicitaciones al Shifu Javier Vásquez (Chen De) director fundador de la organización, por tan importante logro internacional.

Tanto el Programa Chi-Qi 2017 (Taiji-Qigong para Niños) como el Primer Campamento Tai Chi: Chuao - Choroní 2017 tienen muy buenas promociones este mes. Más informaciónNoticias Nei Wai Jia y Más, y Tai Chi para Todos.


En nuestras secciones semanales, presentamos "365 Meditaciones Tao" de Ming Dao Deng, con el texto "Reflejo" y en la sección "Cuento", una narración de la tradición china: "El asno de Kiuchú".

En este número del boletín Nei Dan, traemos, en nuestra sección Videos de la Quincena: Tai Chi: Gran Maestra Faye Yip, hija del no menos importante maestro Li Deyin, Zar del Taijiquan contemporáneo: Forma tradicional de 92 secuencias de Sun TaijiquanColaboraciones: Miyamoto Musashi.

Hoy estrenamos una nueva sección. Se trata de "Qigong de los ideogramas: trazos de ofrenda y vitalidad", escrita por Ivonne Duhart, encargada por Nei Waijia Venezuela de la Esfera de Taiji-Qigong Terapéutico, y responsable de la Práctica Gratuita de Qigong de los Ideogramas, actividad pionera en cuanto a la enseñanza, difusión y promoción de los sistemas terapéuticos de Qigong, y que por supuesto, está estrechamente ligada a la sección homónima que hoy estrenamos. En ésta entregamos dos textos, la "Introducción" a la sección, y el "Ideograma Ren (Hombre)", que es el que se va a practicar en el grupo dominical, durante este mes.

En la sección "El sanador interno" (Adaliz Buitriago) traemos el texto "Los números sanadores del maestro Sha".

En la sección "Artículos" les traemos la primera parte del excelente escrito "Reflexiones sobre Gerda Geddes" (Courtenay Young). En este artículo podemos leer la importancia que cobró el Tai Chi Chuan en medio de las revelaciones psicofísicas del psicoanálisis de Wilhelm Reich y el nacimiento de la Danza de Terapia del Movimiento, entre otras disciplinas afines. En este torbellino de ideas e investigaciones, brilló con luz propia la gran dama que fue Gerda "Pytt" Geddes.

También les traemos hoy, en nuestra sección "Artículos del Archivo Nei Dan" el interesante texto "Principios de las aplicaciones. La intención es la llave maestra del Tai Chi" (Michael Gilman).





ÍNDICE EDITORIALES

NOTICIAS NEI WAI-JIA Y MÁS (Magazine No. 561)

RECOMENDACIONES DEL MAGAZINE:

CINE:
  • La casa de arena y niebla (Jennifer Connelly y Ben Kingsley / Dir.: Vadim Perelman / TV Filme / Paramount)
  • Mamá (Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau / Dir.: Andrés Muschietti / TV Filme / CineMax)
  • ¿Sólo amigos? (Ryan Reynolds y Amy Smart / Dir.: Roger Kumble / TV Filme / HBO)



BLOG DE LA SEMANA (Por Katherine Chacón): http://blogdechistes.com/ Blog de humor con chistes de diverso tipo que ayudan a aligerar la carga de la crisis...
  

(Cortesía de Violeta Samantha)
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NOTICIAS NEIWAIJIA VENEZUELA

PRIMER CAMPAMENTO TAI CHI 2017: CHUAO - CHORONÍ.
TRES DÍAS Y DOS NOCHES
Colibrí 979 Eventos y Recreación Pedagógica C. A. y Nei Wai-Jia Vnzla.
Fecha: Del 24 al 26 de marzo 2017.
Taller: Forma de Sanación el Gran Círculo (Yang Taijiquan) de 13 secuencias (Facilitador: Roberto Chacón).
Costo: 39 mil Bs. a pagar en tres cómodas cuotas.
Más información: 0416 9045960 / mail: colibrieventosyrecreación@gmail.com / Instagram: colibrí979eventos / facebook: Colibrí Recreación / TAI CHI PARA TODOS



PROMOCIONES DE FEBRERO: MES DEL AMOR Y LA AMISTAD:

  • PLAN TAI CHI ENAMORADOS (para parejas de todo tipo): ANTES 78 MIL / AHORA 72 MIL
  • PLAN TRIDENTE: ANTES 117 MIL / AHORA 105 MIL.
  • PLAN CUARTETO DE PANAS: ANTES 156 MIL / AHORA 138 MIL

OJO: PROMOCIONES VÁLIDAS DESDE EL 07-02 AL 22-02

Chuao
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PROGRAMA CHI-QI 2017 (Taiji-Qigong para Niños)
Facilitadora: Lic. Josnil Rojas.
Horario: Domingos de 10:30 a 11:15 (45 min)
Inscripción: 1.000 Bs.
Mensualidad: 1.500 Bs.
Promociones:

  • Los que se inscriban hasta el mes de marzo están exonerados de la inscripción.
  • Dos hermanos 15% de descuento en la mensualidad: 1.275 Bs. c/u
  • Tres hermanos 20% de descuento en la mensualidad: 1.200 Bs. c/u
  • Cuatro hermanos 25% de descuento en la mensualidad: 1.125 Bs. c/u
  • Si los padres se inscriben en una de las escuelas de Nei Waijia Vnzla: 25% de descuento: 1.125 Bs. c/u

Más informaciónPROGRAMA CHI-QI / TAI CHI PARA TODOS
realidadyjuego@gmail.com
https://ve.linkedin.com/in/josnil-rojas-b6012945
http://psicomotricidad-psminfantil.blogspot.com/


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ESFERA DE TAIJI-QIGONG TERAPÉUTICO NEI WAI-JIA


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OTRAS NOTICIAS

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VENTA DE ZAPATOS FEIYUE WUSHU-KUNG FU. TALLA 40. Precio: 21.000 Bs. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo).


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ARTÍCULOS (Magazine No. 561)

REFLEXIONES SOBRE GERDA GEDDES (I)


Por Courtenay Young
Recientemente estaba leyendo un libro especial, uno de sólo dos publicados sobre el trabajo de Gerda "Pytt" Geddes, que es esencialmente no sólo una biografía muy bien documentada, sino también, en sí mismo, un conjunto de reflexiones de su autor Frank Woods. Es un pequeño libro extraordinario, difícil de conseguir, acerca de una extraordinaria mujer poco conocida: Gerda, conocida como "Pytt" Geddes, quien vivió desde 1917 hasta 2006.*

Su vida y su trabajo abarcaron varios campos, el de la temprana Terapia de Movimiento de Danza y el del también temprano mundo de la Psicoterapia Corporal, con los cuales tuvo muchas conexiones. Sin embargo, se la conoce más por su contribución al mundo del T'ai Chi británico. Ya que me entrené con ella en T'ai Chi durante un año en Londres y siendo yo un psicoterapeuta corporal, he reflexionado sobre estos aspectos, y de aquí este artículo para esta publicación de la Asociación Europea de Psicoterapia Corporal.

Gerda Meyer Bruun nació en el seno de una familia provincial acomodada de Bergen, Noruega; su padre fue Ministro de Comercio en uno de los gobiernos entre las dos guerras. Fue enviada a Londres para que aprendiera inglés y a los veinte años ganó una beca para un año de estudios en Estados Unidos. Regresó a su hogar en 1938, a una Europa que iba a lanzarse a una Segunda Guerra Mundial.

Habiendo conseguido un trabajo en Oslo y ya inscrita en la Universidad de esa ciudad, inmediatamente se registró en un curso de danza con la bailarina alemana Mary Vigman, "que trabajaba con la expresión de las emociones a través de la danza" y también entró en el psicoanálisis. Al poco tiempo Noruega fue ocupada por el Tercer Reich, y así, teniendo una mente independiente y disgustada porque los alemanes habían ocupado su casa familiar, Gerda se unió al movimiento de resistencia noruego.

En este período Gerda también se entrenaba como bailarina con Elsa Lindenberg, segunda esposa o compañera de Wilhelm Reich, a quien había ayudado a desarrollar su forma de Psicoterapia Corporal, e igualmente se convirtió en una alumna de psicoanálisis con Ola Raknes, a su vez, alumna de Wilhelm Reich. Por un tiempo corto, en lo que Michael Heller llama la Edad Dorada de la Psicoterapia Corporal. Gerda fue parte de un pequeño e íntimo grupo de psicoterapeutas y bailarines que daban vueltas alrededor de las dinámicas figuras de Wilhelm Reich y Elsa Lindenberg, que desarrolló el movimiento europeo de psicoterapia de la danza.

Estas complejas interacciones significaron que Gerda comprendió muy temprano en su vida profesional algunas de las conexiones energéticas fundamentales entre mente, cuerpo y espíritu, y (mucho más tarde) las utilizó, cuando estimulaba a sus estudiantes a aprender T'ai Chi Ch'uan como una manera de reorganizarse internamente en forma terapéutica, y así ayudarlos a encontrar su propio potencial creativo interno.


Durante la ocupación alemana de Noruega en la segunda guerra mundial, Gerda jugó una parte muy activa dentro de la resistencia noruega, distribuyendo secretamente boletines de noticias de la BBC por varios años, pero, temiendo ser descubierta, tuvo que huir a la neutral Suecia. Allí se las arregló para continuar su entrenamiento en la danza (estudiando con la renombrada bailarina y coreógrafa Birgit Askesson) y también su entrenamiento en el psicoanálisis con Tage Philipson, otro psiquiatra y alumno de Reich. Durante su estada en Suecia, ayudó a Philipson en su trabajo con refugiados de los campos de concentración nazis, usando sus habilidades analíticas del movimiento para de alguna manera ayudar a estas personas a liberarse de sus prisiones psicológicas.

Al final de la guerra regresó a Oslo y se las agenció para conectarse de nuevo con esas dos disciplinas, trabajando con Gerda Ring, la directora del Teatro Nacional Noruego, que estaba introduciendo el pensamiento psicológico en el mundo del drama. Es esos años de post guerra, había alcanzado algo como la cumbre de su vida hasta ese momento. Tenía casi treinta años, había sobrevivido a la guerra, tornado su exilio en Suecia en una oportunidad constructiva que había avanzado su desarrollo por igual en la danza y en sus habilidades psicoterapéuticas; había trabajado los problemas con su madre de una manera que había enriquecido y profundizado la relación. Su trabajo al filo del drama contemporáneo era satisfactorio y requería del máximo de sus habilidades, y tenía pacientes privados con los cuales practicar su psicoterapia. La vida estaba casi completa. Entonces, en 1947, conoció al Honorable David Campbell Geddes.

En una entrevista dice:

"Este fue un período de tiempo muy interesante porque estábamos trabajando con nuevos autores de vanguardia, como Kafka, Jean Paul Sartre y Bertolt Brecht. Mi más importante ocupación era tratar de analizar cada personaje en las obras y ayudar a los actores a tener un sentido de cómo debían ser sus actuaciones. Junto con los actores revisábamos cada personaje, haciéndolos pensar en cómo debían mover sus cuerpos, sus posturas, cómo debían sonar sus voces. El trabajo era fascinante y me dió una conexión muy profunda con los actores y con los personajes que debían caracterizar. Más tarde me mudé a Londres en 1947 usé el mismo trabajo en el teatro Old Vic". 


En 1947 obtuvo dos donaciones que le sirvieron para un viaje de investigación a Londres, en donde trabajó con Laurence Olivier y Ralph Richarson bajo la égida de Litz Pisk (Director de Movimiento del teatro Old Vic que estaba alcanzando el pináculo de su fama). A su regreso a Noruega, Gerda fue presentada (por un amante, con quien acababa de decidir que no se casaría) al hombre que más tarde sería su esposo, David Geddes, el hijo menor el Primer Lord Geddes: "Me arrancaron del suelo, olvidé mi vuelo a Bergen. Bien, eso fue, amor a primera vista!"

Al principio no fue una relación fácil: ella tenía por delante dieciocho meses de contrato con el Teatro Nacional y él estaba también enredado con dos mujeres, una de las cuales acababa de tener un hijo suyo y, aún cuando se escribían largas y apasionadas cartas, ella no podía leer cabalmente su caligrafía. Eventualmente contrajeron matrimonio a fines de 1948, faltos de dinero, y entonces, de pronto, su vida cambió de nuevo: "David encontró un trabajo en Shanghai". Sucintamente ella dice: 

"Pude continuar mi trabajo del movimiento en China y tuve también la suerte de trabajar por un breve período en la Opera de Peking... Lo que me sorprendió fue lo muy buenos que eran los chinos en la improvisación. Les daba un tema para una clase y los invitaba a expresar lo que el tema dado significaba para ellos. Lo hacían de una manera muy sorprendente para mí".

En 1949, Shanghai, una de las ciudades más grandes de China, tenía dos sobre nombres contrastantes: "El París del Este"y "La Prostituta de Asia". Pero fue allí, en ese entorno muy sorprendente, cerca de su casa en las afueras de Shanghai, mirando un viejo en los campos, que Gerda llegó a lo que sería la real pasión de su vida: T'ai Chi Ch"uan.

Sin embargo, antes de que pudiera meterse totalmente en ello, junto con su esposo, tuvieron que vivir otra ocupación, cuando el 1 de octubre de 1949, Mao Tse Tung proclamó la República Popular de China (después que Chiang Kai-shek había huido a Taiwan llevándose la mayoría de las reservas de oro y plata del país).


En los siguientes dos años Gerda y David fueron efectivamente rehenes en un Shanghai que cambiaba muy rápidamente bajo el mando comunista. Desde el primer día hubo represión contra soborno, corrupción, mercado negro, prostitución y otras prácticas que habían sido características del caótico estilo de vida de la ciudad.

Gerda también quedó embarazada de su primera hija y David estaba fuertemente comprometido en negociaciones con los oficiales del Partido, que se habían apoderado de la compañía para la cual trabajaba, Jardine Matheson. Eventualmente, después de haber sido "retenidos" por dos años lograron una visa de salida en enero de 1951 y viajaron a Hong Kong.

La dedicación de Gerda al T'ai Chi Ch'uan comenzó realmente más tarde, en 1956 o 1957, cuando vivía en Hong Kong, e iba a ocupar su vida por los próximos cincuenta años. Había logrado lo que parecía imposible, pues de alguna manera persuadió al Maestro Choy Hawk-Pang (o Choy Hok-Peng) para que enseñara a una mujer occidental, lo que entonces era realmente único.

El estilo Yang, que aprendió de él, era raramente enseñado a occidentales, y el proceso de aprendizaje, a través de observación cercana con muy pequeña comunicación verbal, era increíblemente complejo y difícil. Las lecciones comenzaron y cuando el Maestro murió unos pocos meses más tarde, su hijo, Choy Kam-Man ("Johnny Choy"), las asumió, y las lecciones continuaron hasta que ella dejó Hong Kong a fines de 1958:

"Trabajé con Choy Hok Peng cerca de dos horas diarias, cada día, por un período de seis meses. Me enseño la Forma Yang Larga. El método de enseñanza era muy inusual para mí, viniendo de donde venía. No había absolutamente ningún contacto físico. Cuando eventualmente me corregía, lo hacía con sólo un dedo, manteniendo su cuerpo lejos de mí. Sentía que ambos estábamos midiéndonos uno al otro durante ese tiempo. Tenía que des-aprender, lo cual fue una de las cosas más difíciles para mí, toda mi técnica del baile. Mi cuerpo había sido entrenado en una forma particular de moverse y tenía que repensar todo. Como aprender a caminar de nuevo. Tomó un largo, largo tiempo, acostumbrarme al método de movimiento. Él sólo quería que copiara sus movimientos y lo recuerdo diciendo: "Mire, Missy, mire mi pie, véalo". Fue un duro trabajo pero cuando caí en cuenta de que tenía que des-aprender mis patrones de movimiento previos, entonces supe que tenía que "dejar ir". Este dejar ir y mi re-pensar la totalidad de mi cuerpo fue la mejor manera de aprender Tai Chi".

Como dice su biógrafo Frank Woods: "Ella trajo el T'ai Chi de China y tenía planes de compartir sus tesoros con los británicos, pero ellos parecían no quererlo, y hubo un largo período en el que nada pasó. Entonces Gerda colapsó físicamente, cuando un viejo problema estomacal apareció en un tumor del tamaño de un grapefruit. Afortunadamente era benigno y el período post-operatorio le permitió una re-inmersión en varios aspectos de la cultura china que habían influenciado y apoyado su interés en el T'ai Chi Ch'uan:

Durante los tempranos años de la década 1960-70, comenzó a explorar el taoísmo a través de la literatura y el arte chinos. El taoísmo es una filosofía basada en las leyes de la naturaleza, la importancia del cambio, la renovación y la intrínseca importancia de la energía o chi. T'ai Chi Chúan fue su vehículo en esta exploración, aún cuando en China se practica como un arte marcial sin las interpretaciones alegóricas con las cuales Gerda lo invistió.

Entonces también cayó en cuenta de que había olvidado algunas partes de la Forma Larga (la secuencia de 108 movimientos) y así comenzó otra lucha, en un punto con la ayuda del film de Johnny Choy, que ahora vivía en California. El viaje de Gerda se tornó por igual técnico y transformacional, con partes que descendían en sueños simbólicos, en la medida en que lenta y trabajosamente iba juntando la secuencia de la Forma Larga y, en el proceso entendía el significado profundo de mucho de estos movimientos. No fue sino hasta cerca de 1964 que realmente comenzó a enseñar y, en 1970, en un nuevo estudio de danza contemporánea que estaba comenzando cerca de Kings Cross, cuando encontró su lugar, en The Place.


Gerda Geddes y el T'ai Chi entraron con pie firme en The Place en donde una nueva visión de la danza contemporánea británica estaba siendo explorada. Ella había llegado a un sitio, personal y físico, en donde los tres hilos definitorios de su vida, psicología, danza y t'ai chi, se unieron por fin en algo más grande que las partes que lo componían.


Entonces comenzó un período enormemente significativo, no sólo para ella, sino también, subsecuentemente, para todo el Reino Unido y la comunidad internacional del T'ai Chi Ch'uan. No solamente impartió tres clases a la semana por más de 26 años, sino que sus clases eran obligatorias para los estudiantes de primer año de danza. Así que también influyó significativamente en el mundo de la danza contemporánea. La vida había dado el círculo completo. 



EL SANADOR INTERNO Adaliz Buitriago (Magazine No. 561)

LOS NÚMEROS SANADORES DEL MAESTRO SHA


Si en el siglo XX, la mente sobre los hechos jugó un papel preponderante en muchos aspectos de nuestra cotidianidad, en el siglo XXI el alma sobre el hecho está cumpliendo un papel vital en la curación y la transformación de la vida. El poder del sistema de curación del alma es un verdadero avance en el sistema de sanación que combina 5.000 años de conocimientos de oriente con las más avanzadas teorías cuánticas y celulares de la ciencia de occidente.

Desde esta nueva perspectiva destaca el trabajo del doctor Zhi Gang Sha, un sanador espiritual mundialmente renombrado; considerado gran maestro del Tao y de artes ancestrales chinas, autor de once bestsellers de la lista del New York Times y 21 libros sobre medicina alternativa, incluyendo Soul Mind Body Science System (Sistema de la ciencia del alma, mente y cuerpo) y Soul Over Matter (Alma sobre materia).

Como doctor en medicina occidental, medicina tradicional china y acupuntura, él es el creador de Soul Mind Body Medicine® (Medicina de alma, mente y cuerpo), un sistema completo de sanación del Tao para salud y bienestar óptimos. Como fundador del Tao Institute (Instituto del Tao), el maestro Sha ha viajado por el mundo sanando a muchas personas, con técnicas simples pero poderosas que hacen uso del poder de sus almas.

1
3
3
9
6
8
5
Yao
San
San
Jiu
Liu
Ba
Wu
El número mágico del doctor Sha
Uno de sus aportes más conocidos y difundidos a través de las redes sociales es el número sanador 3396815, un tesoro divino de sanación y felicidad. Quien accede a él comprobará su fuerza sanadora y benefactora. Este número sirve para todo tipo de trastornos y molestias. Tal vez por esto es conocido como el número mágico del doctor Sha.

El maestro Sha defiende que todos tenemos la capacidad innata de curarnos a nosotros mismos y a los demás. Sólo debemos aprender a entrar en contacto con nuestra esencia y armonizar nuestra alma. Él sostiene que los números son energía, y como tal, en su vibración correcta equilibran y armonizan, de la misma forma que pueden hacerlo las palabras y los símbolos.

Este médico dice que todo tiene ALMA, cualquier cosa, cualquier órgano. Y a partir del alma se produce una comunicación que permite la sanación. Para acentuar esto, Zhi Gang Sha propone repetir muchas veces este número: 3396815, para que a través de nuestros órganos y el sistema corporal, el flujo de energía entre en una frecuencia que ordene y equilibre nuestro ser.

El número tiene efecto en cualquier idioma. Puedes contemplarlo en la imagen, escribirlo muchas veces, cantarlo, pintártelo en el cuerpo, recitarlo como un mantra. Puedes escribir el nombre de la persona a quien deseas enviar sanación dentro del gráfico y trabajar recitándolo, siempre agradeciendo como si ya estuviese hecho.

Su nombre en mandarín es San, San, Jiu, Liu, Ba Yao, Wu. Puedes repetirlo de esta manera también, pero con el nombre occidental de los números que conoces también funciona, pues es la energía del número la que se invoca. En este sentido, puedes decir:

Querida alma, querida Mente, querido cuerpo del 3396815 (San, San, Jiu, Liu, Ba Yao, Wu) te amo, te respeto y te aprecio. Por favor ayudadme a sanar de....................

Por favor, bendice mi vida con................ ¡Gracias!

Y repite al menos por 5 minutos San, San, Jiu, Liu, Ba Yao, Wu, si es más tiempo mejor.

Por medio del siguiente enlace podrán acceder a un video en Youtube en el que se canta este poderoso número















QIGONG DE LOS IDEOGRAMAS: TRAZOS DE OFRENDA Y VITALIDAD Ivonne Duhart (Magazine No. 561)

CHIKUNG DE LOS IDEOGRAMAS: INTRODUCCIÓN



Por Ivonne Duhart:

La escritura china está basada en pictogramas que son dibujos de las cosas e ideogramas que son representaciones de ideas o conceptos.

El ser humano tiene una capacidad inherente a su naturaleza que le permite auto sanarse y curarse.

Una de las formas de obtener esta sanación es a través del movimiento y del manejo de su energía o soplo, QI

Este arte de sanar conlleva dedicación, entrega, movimiento, intención, amor y perseverancia en su ejecución. Cada uno de nosotros tiene su forma particular de expresar su arte, por lo que es personal, único, irrepetible y especial para cada individuo.

Nadie es mejor que el otro solo hay diferentes formas de movilizar la energía.

Este arte de mover la energía permite fortalecer la salud del que lo practica ya que libera, limpia y hace transitable los canales de energía o meridianos.

A través de Chikung basado en los ideogramas estaremos uniendo el movimiento, el conocimiento y la intención contenida en el ideograma que se está ejecutando.

Como las ideas o conceptos tienen o contienen muchas aplicaciones las iremos ejecutando con la firme conciencia en lo que queremos trabajar.

Al tratarse de un sistema de escritura debemos guiarnos por las reglas generales que se aplican a ésta.

Como regla general tenemos que los trazos se harán de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Hay otras reglas que se aplican pero estas son las principales. Existen algunas excepciones pero están serán revisadas en su momento

La respiración es abdominal. Se hace la inspiración y se espira al hacer el trazo .En todo momento nuestra respiración debe ser fluida y natural.

Cada ideograma representa algo lo que nos guiara en nuestra intención. Se debe tener intención pero exenta de expectativa. El universo decide lo que sucederá. Esto esta acorde con el concepto chino de Dejar Hacer o Wu Wei.

¿Cómo lo realizaremos?
Iniciaremos con una fase de calentamiento que puede variar. Podemos utilizar cualquier preparación de chikung o una preparación específica de desbloqueo de los canales efectuada a nivel de las articulaciones, lugar en el que generalmente tiende a estancarse el Qi.

Luego empezamos con la fase preparatoria propia del chikung de Ideogramas.

Nos colocaremos de pie, con los brazos abiertos hacia adelante con las palmas hacia el cielo. Las piernas un poco separadas y las rodillas semiflexionadas.

El practicante debe concentrarse e imprimirle una intención al trabajo que va a realizar, ya sea sanarse, sanar a terceros equilibrarse o fluir con la naturaleza.

Mientras estas en esta posición de recogimiento y concentración, esperas que la energía se haga presente en tus manos ya sea como calor, pesadez, cosquilleo. Esto es personal.

Al sentir esto comienzas por recoger los dedos meñiques y dices en voz alta o en tu mente: SUMISIÓN AL CIELO. Enseguida recoges los dedos anulares y dices HUMILDAD Ante Los Hombres.Los mantienes en esta forma quedando tres dedos, los dos dedos rectos y el pulgar apuntando al cielo y con este mudra comenzamos el ejercicio.

Plan de trabajo sobre ideogramas
Intentaremos desarrollar una serie de ideogramas que nos darán múltiples herramientas para trabajar en nuestra salud, la de nuestros pacientes u transmitirlas a quienes se puedan interesar.

A lo largo del año avanzaremos ubicando al hombre en su justo medio, entre el cielo y la tierra.
Basado en esto veremos los siguientes ideogramas:

-Hombre
-Cielo
-Tierra
-Centro
-Agua
-Madera
-Fuego
-Tierra
-Metal
-Espíritu

No necesariamente en este orden ya que trataremos de ingresar al ideograma que corresponde a cada estación el mes que esa estación se inicia. Por ejemplo en Marzo se verá la Madera que corresponde a la Primavera.

Sera publicado en la revista el ideograma que será visto ese mes de modo que los participantes puedan leerlo estar preparados para lo que se verá en clases y se revisaran los anteriormente vistos y reforzar así sus conocimientos.

IDEOGRAMA REN - HOMBRE


Comenzaremos este ciclo de estudio de ideogramas con uno muy sencillo ya que costa solamente de dos trazos.

Este ideograma deriva de un pictograma que representaba a un hombre con su cabeza, sus brazos y sus dos piernas. Este pictograma evoluciono hasta convertirse en el actual que solo conserva el tronco y sus dos extremidades.

El primer trazo se origina en lo más alto, lo más Yang, lo más celeste y desciende en forma de curva hacia la izquierda. Otra lectura desde el punto de vista de la medicina China, este representa el canal o meridiano Triple Recalentador o San Jiao que significa tres Calderos.

El segundo trazo arranca desde más o menos el centro del trazo primero y desciende en forma curva hacia la derecha. Representa el aspecto Yin en el hombre. Su aspecto terrestre. Desde el punto de vista de la Medicina China este trazo representa al meridiano Maestro de corazón o Sim Bao.

Ambos canales el Sanjiao y Simbao pertenecen a lo que llamamos el fuego ministerial.

Estas líneas curvas nos sugieren flexibilidad y lo que nos están diciendo es que el hombre tiene una energía celeste por lo que tiene una conformación divina y se concretiza con el segundo trazo en una misión terrenal.

Podemos verbalizar este ideograma como POR UNA DECISIÓN DEL ETERNO, ME PROYECTO EN LA MISIÓN QUE DEBO ENCONTRAR.

Todos nacemos con una misión determinada. Unos pocos la tienen muy clara y caminan en pos de lograrlo lo que trae realización y felicidad.



  
Para hacer el Ideograma debemos prepararnos físicamente con una preparación Chikung o liberando estancamientos articulares como veremos en clase.

Luego haremos el ritual de invocación de energía haciendo respiración abdominal, extendiendo nuestras palmas al cielo y luego la secuencia para el mudra con el que hacemos nuestros ideogramas el cual fue explicado en el primer artículo.

Inhalamos y con la mano izquierda realizamos el primer trazo  al tiempo que exhalamos. Inhalamos nuevamente y realizamos el segundo trazo al tiempo que exhalamos.

Entre un ideograma y el siguiente haremos una pausa  en la postura inicial para que así no se mezclen los trazos.

En todo momento debemos tener conciencia de lo que estamos trabajando. Esto será personal...

Podemos trabajar nuestro aspecto humano, nuestro aspecto celeste. Nuestros afectos, nuestro stress, nuestra misión si no la sabemos o reforzándola si la tenemos claro etc.

Lo haremos lentamente, cada cual a su ritmo, moviéndonos con nuestro propio estilo y cadencia.

Todos somos artistas y nadie es igual al otro. Somos únicos e irrepetibles.