martes, 24 de enero de 2017

EDITORIAL (Magazine No. 559)


La Embajada de la República Popular China va a celebrar el Año Nuevo Chino (Sábado 28 de enero) en la Plaza Bolívar de Caracas con un gran evento público que comenzará a las 12 M, y donde participará Nei Wai-Jia Venezuela. La organización presentará el Abanico 17 de Yang Simplificado (Grupo), el Abanico 18 de Yang Taijiquan (Grupo) y el Abanico 24 de Chen Taijiquan, con Nelson Navea como solista. Están todos invitados, la entrada es libre.

Ya comenzó la inscripción del Programa Chi-Qi 2017 (Taiji-Qigong para Niños). También comenzó la preventa del Primer Campamento Tai Chi: Chuao - Choroní 2017. Más información: Noticias Nei Wai Jia y más, y Tai Chi para Todos.


En nuestras secciones semanales, presentamos "365 Meditaciones Tao" de Ming Dao Deng, con el texto "Ablución" y en la sección "Cuento", el texto de Gabriel García Márquez "Marioneta de trapo".

En este número del boletín Nei Dan, primero del año, traemos, en nuestra sección Videos de la Quincena: Tai Chi:  Empuje de manos con el Gran Maestro Yang Jwing MingColaboraciones: "Película Miyamoto Musashi".

En la sección "Del diario de Nani" (María Margarita López) traemos el texto "La libélula".

En la sección "Artículos" les traemos el escrito "Comenzar de cero a los setenta" (Teresa Rodríguez).

También les traemos hoy, en nuestra sección "Artículos del Archivo Nei Dan" el texto "Las piedras del Camino. El jaspe" (Anuchy Ulloa).


ÍNDICE EDITORIALES

NOTICIAS NEI WAI-JIA Y MÁS (Magazine No. 599)

RECOMENDACIONES DEL MAGAZINE:

CINE:
  • Mr. Pip (Hugh Laurie, Xzannjah Matsi y Eka Darville / Dir.: Andrew Adamson / TV Filme / HBO)
  • Por un puñado de dólares (Clint Eastwood y Gian Maria Volonté / Dir.: Sergio Leone / TV Filme / Fox Classic)
  • Un puente lejano (Dirk Bogarde, James Caan, Sean Connery, Michael Caine y Gene Hackman (entre otros) / Dir.: Richard Attenborough / TV Filme / Fox Classic)


BLOG DE LA SEMANA (Por Katherine Chacón): https://rondavisual.blogspot.com/ Es una agenda de la actualidad expositiva en Venezuela
  

 DALeast: Graffiti
________________
BLOGS:

TWITTER: @taijiparatodos / @nwjvenezuela

INSTAGRAM:
taichiparatodos / Nei Wai-Jia


E-MAILS:
nwjvenezuela@gmail.com / neidanmagazine@yahoo.com

_________________

NOTICIAS NEIWAIJIA VENEZUELA

NEI  WAI-JIA VENEZUELA EN LA CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO CHINO
Evento organizado por la Embajada de la República Popular China




LUGAR: PLAZA BOLÍVAR DE CARACAS
DÍA: SÁBADO 28 DE ENERO
HORA: 12 M
PROGRAMA NEI WAI-JIA VENEZUELA:
-Forma de Abanico de 17 Secuencias de Yang Simplificado (Grupo)
-Forma de Abanico de 18 Secuencias de Yang Taijiquan (Grupo)
-Forma de Abanico de 24 Secuencias de Chen Taijiquan (Nelson Navea: solista)

¡ENTRADA GRATUITA!
_____

PRIMER CAMPAMENTO TAI CHI 2017: CHUAO - CHORONÍ.
TRES DÍAS Y DOS NOCHES
Colibrí 979 Eventos y Recreación Pedagógica C. A. y Nei Wai-Jia Vnzla.
Fecha: Del 24 al 26 de marzo 2017.
Taller: Forma de Sanación el Gran Círculo (Yang Taijiquan) de 13 secuencias (Facilitador: Roberto Chacón).
Costo: 39 mil Bs. a pagar en tres cómodas cuotas.
Más información: 0416 9045960 / mail: colibrieventosyrecreación@gmail.com / Instagram: colibrí979eventos / facebook: Colibrí Recreación / TAI CHI PARA TODOS

Chuao
_____

PROGRAMA CHI-QI 2017 (Taiji-Qigong para Niños)
Facilitadora: Lic. Josnil Rojas.
Horario: Domingos de 10:30 a 11:15 (45 min)
Inscripción: 1.000 Bs.
Mensualidad: 1.500 Bs.
Promociones:

  • Los que se inscriban hasta el mes de marzo están exonerados de la inscripción.
  • Dos hermanos 15% de descuento en la mensualidad: 1.275 Bs. c/u
  • Tres hermanos 20% de descuento en la mensualidad: 1.200 Bs. c/u
  • Cuatro hermanos 25% de descuento en la mensualidad: 1.125 Bs. c/u
  • Si los padres se inscriben en una de las escuelas de Nei Waijia Vnzla: 25% de descuento: 1.125 Bs. c/u

Más información:
realidadyjuego@gmail.com
https://ve.linkedin.com/in/josnil-rojas-b6012945
http://psicomotricidad-psminfantil.blogspot.com/


____

ESFERA DE TAIJI-QIGONG TERAPÉUTICO NEI WAI-JIA


_________________

_________________

OTRAS NOTICIAS

_________________

VENTA DE ZAPATOS FEIYUE WUSHU-KUNG FU. TALLA 40. Precio: 21.000 Bs. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo).


_________________

ARTÍCULOS (Magazine No. 559)

EMPEZAR DE CERO A LOS SETENTA


Teresa Rodríguez
La zona de Orcasitas en Madrid es un barrio de trabajadores. Mis alumnos, con una media de edad de setenta y dos años, me contaban que se habían pasado la vida trabajando y que, aunque "en sus tiempos no había esto del Taichi", ahora estaban muy contentos de tener la oportunidad de probarlo. Con ese espíritu disponible y curioso iniciamos las sesiones.

Al inaugurar la actividad, seis meses antes de la redacción de este artículo, la mayor parte de los alumnos que componían los dos grupos de trabajo, un total de cincuenta personas, no había practicado nunca ningún tipo de gimnasia o ejercicio físico.

Siempre que se aborda un trabajo de introducción se piensa en empezar desde cero, pero inconscientemente uno cuenta con que la mayoría de la gente tiene aprendida una cierta manera de moverse, como mínimo la adquirida en las clases de gimnasia del colegio. En este caso no era así, de modo que las bases del entrenamiento de Taiji Quan y los ejercicios de Qi Gong fueron el punto de partida para iniciar una educación física global.

Ambas disciplinas son especialmente idóneas para el trabajo con mayores, ya que los ejercicios se desarrollan con suavidad, lentitud y toma de conciencia corporal. La suavidad y la lentitud hacen que los alumnos se abran a los ejercicios y que disfruten haciéndolos. De esta manera es difícil que alguien pueda lesionarse, siempre que se cuide una buena alineación del cuerpo, sobre todo de las rodillas con respecto de los pies.

El entrenamiento progresivo mejora el tono muscular y la circulación sanguínea, nutre las articulaciones, alivia los problemas de columna vertebral, osteoporosis, artrosis, e hipertensión. También aumenta la capacidad pulmonar, la memoria y la atención. La coordinación de los gestos con la respiración y la concentración mental fortalecen la energía vital de todo el cuerpo, calman la mente y les proporcionan un estado de bienestar emocional que hace más llevaderas sus dolencias habituales.

El profesor se debe poner al nivel en el que están sus alumnos y a partir de ahí avanzar con mucho respeto y cuidado, sin prisas pero sin perder de vista lo que se quiere hacer. En los primeros dos meses no se hizo forma pero sí se realizaron ejercicios extraídos de ella y sobre todo, mucho Qi Gong. Se fue explicando cada movimiento paso a paso, guiándoles ycorrigiéndoles para que aprendiesen cuál es la movilidad que tiene cada articulación y cómo hacer para manejarlas por separado. Se emplearon muchos ejercicios de corrección postural, equilibrio, desplazamiento, coordinación y continuas tomas de conciencia.




El grado de avance en el trabajo depende muchas veces de la condición corporal y mental de los alumnos, así como de su motivación personal y de las horas que le dediquen a la práctica. Esto ocurre en todas las edades. Si había alguien que rehuía un ejercicio por tener molestias físicas o por considerarlo demasiado difícil, el grupo le exhortaba a que lo hiciese, pues eran muy conscientes de la necesidad que tiene el cuerpo de moverse para no anquilosarse. La consigna era que no debían forzarse pero tampoco quedarse cortos, respetar sus bloqueos y llegar con suavidad hasta donde sinceramente pudieran.

En las edades avanzadas, el declive que se produce en las capacidades físicas les hace susceptibles de sentirse torpes a la hora de enfrentarse al movimiento corporal y a los achaques que sufren. Algunos de los alumnos tenían impedimentos físicos importantes y en este aspecto el trabajo del profesor es asesorarles para lograr que averigüen por sí mismos cuáles son sus limitaciones reales, qué es lo que todavía pueden hacer y qué deben evitar para no hacerse daño.

"¡Qué torpe soy!" es una frase que se oye a menudo. En varias ocasiones he podido observar que, para ciertas personas,  el impedimento a la hora de abordar un ejercicio determinado era más mental que físico, puesto que bien por depresión, miedo al dolor o falta de autoestima partían de antemano con el convencimiento de que debido a sus achaques no iban a poder hacer determinados ejercicios, cuando el cuerpo sí que tenía aún la capacidad para realizarlos.

Otras veces se desanimaban porque no conseguían recordar los movimientos de la forma, o porque retenerlos les llevaba lo que a su juicio era demasiado tiempo. El trabajo aquí consistía en descomponer los movimientos y repetirlos sesión tras sesión hasta hacerlos conocidos e ir orientándoles muy gradualmente hasta que iban un poco más lejos y los ejecutaban con más soltura y corrección siempre dentro de sus posibilidades.

Las repeticiones hacen que la práctica arraigue y el lenguaje tanto verbal como no verbal debe ser cuidadoso para transmitirles la idea positiva y estimulante de que ellos también son capaces de hacer los ejercicios bien y que pueden acceder a sus beneficios. Esto ha llevado a muchos de ellos a superar el miedo que tenían a abordar algo nuevo que al principio les parecía muy difícil. Los puntos que centraron la atención durante las sesiones fueron los siguientes:

La relajación
Fue difícil de conseguir durante los primeros meses, al menos en la posición de pie, en la que no obtuvimos muchos progresos. En los ejercicios les resultaba dificultoso relajarse porque ponían mucho empeño en hacerlos bien y esto les tensaba. En la forma no se relajaban pero al final de la clase ejercitaban la respiración abdominal tumbados y ahí sí conseguían soltarse.

La corrección postural


Para que fuese efectiva, la trabajé ofreciéndoles indicaciones contínuamente, pero de un modo que no llegase a agobiarles o a hacerles sentirse torpes. Respetaba los bloqueos que tenía cada uno en el momento de hacer la clase. Si el alumno presta atención y se esfuerza no es conveniente darlo por imposible ni tampoco ahogarle a correcciones. En estas edades el cuerpo suele estar dañado, sobre todo si no se ha hecho ejercicio, y es mejor ser conscientes de ello.

Es importante crear un clima de confianza, humor y sinceridad para que se relajen y se dejen aconsejar. El contacto físico me ayudó a corregirles o mostrarles la dirección de un movimiento, pero debía acercarme con mucho cuidado, ya que a muchas personas les desagrada que les toquen. Siempre pedía permiso y luego el contacto era delicado pero firme.

El equilibrio
Fue algo que trabajamos en casi todas las sesiones, puesto que en general, había poca estabilidad. Muchos de mis alumnos tenían algún problema en las cervicales o en los pies o tenían la tensión alta y sufrían mareos. Al final de curso la gran mayoría había ganado en firmeza y muchos se sorprendieron de hasta dónde podían llegar.

A menudo abordaba los ejercicios de equilibrio después de haber trabajado con ellos de manera muy suelta y distendida. Con frecuencia les explicaba cómo tenían que poner el cuerpo para no caerse, pero en este sentido los seis meses de trabajo han sido insuficientes para alcanzar buenos resultados.

No obstante, algunos de ellos ya empezaban a alargar el tiempo que permanecían en equilibrio. Muchos se lo tomaban como un reto personal e intentaban mantenerse estables como un juego en el que competían contra sí mismos.

La coordinación
Tanto el Taiji Quan como el Qi Gong son óptimos para trabajarla. En los gestos, cada parte del cuerpo hace una cosa diferente y tienen que llegar a ser conscientes de todas y unificarlas. La coordinación física fue uno de los puntos en los que logramos progresar más a base de repetir los ejercicios y de proponer acercamientos a un gesto determinado desde varios ángulos.

Al principio tenían problemas en distinguir el lado derecho del izquierdo y en manejarlos conscientemente. La coordinación entre cuerpo y respiración no se logró apenas, puesto que la olvidaban muy a menudo. La mayoría tenía un ciclo de respiración corto y el gesto no llegaba a ajustarse a él.

 La escucha
Ejercitarla es hacerlo sobre el lenguaje verbal y el gestual. Generalmente, se dejaban llevar más por lo visual que por lo auditivo. Muchas veces no escuchaban, y eso podía deberse a la falta de concentración o de atención. Hicimos muchos trabajos en este sentido. Normalmente ellos mismos regulaban su atención, porque si se ponían a pensar en otra cosa se equivocaban enseguida.

Al final de los seis meses la mayoría atendía a los dos lenguajes. Para facilitarles las cosas el profesor debe guardar una de las normas básicas en la comunicación: para que un mensaje se reciba con claridad, no debe existir contradicción entre el lenguaje verbal y el gestual de quien lo emite. ¿Cuántas veces no habremos puesto el peso en la derecha y luego hemos nombrado a la pierna izquierda sembrando el desconcierto general?

La memoria
Es el gran caballo de batalla. A veces no recordaban los movimientos por falta de atención o de concentración, pero la mayor parte del tiempo simplemente se olvidaban enseguida de la secuencia de los movimientos en la forma. Para ellos, era útil "bautizar" los movimientos con símiles que les fuesen familiares (por ejemplo, "Mirarse al espejo" por "Acariciar la crin del caballo").

También resultaba útil descomponerlos en partes y numerarlas. Después de tres meses de repeticiones, progresivamente fuimos verbalizando los pasos mientras hacíamos la forma juntos hasta llegar a dejarles que intentaran ejecutarla por sí mismos sin ayuda.

Ante esto se produjeron dos reacciones: unos se desanimaban porque no recordaban bien los movimientos, y otros lo tomaron como un desafío y no pararon hasta sacarlos. A los primeros les daba pistas y volvía a repasar con ellos, y de los segundos nunca olvidaré las caras que ponían cuando lograban hacer la forma solos. Sus expresiones radiantes han hecho que merezca la pena esta experiencia, porque ver a los alumnos felices y satisfechos con el resultado de sus esfuerzos es el mejor pago que un profesor pueda tener.

Teresa Rodríguez es diplomada en Medicina Tradicional China y profesora de Qigong. Dirige grupos en España, Francia, Italia y Chile dedicados al Camino de la Mujer. Creadora de Tao Danza es bailarina en contextos meditativos y conciertos por la paz.



DEL DIARIO DE NANI María Margarita López (Magazine No. 559)

LA LIBELULA



A Roberto Chacón

Anoche releía “Sobre las Almas Gemelas”, hermoso y erudito ensayo de Roberto Chacón. Con enorme deleite había leído gran parte del texto pero estaba muy cansada y la necesidad de dormir fue más intensa que el deseo de culminar la lectura.

En mi expedición nocturna al mundo de los sueños las ideas, imágenes y figuras mitológicas nombradas por el autor se encontraron con el relato que estaba en el misterio de mi subconsciente y entre todos crearon una escena que luego la rememoración interpretaría:

En una habitación penumbrosa una niña muy pequeña es besada dulce y largamente por un hombre. La escena ya ha ocurrido en varias ocasiones, pero esta vez sucederá algo definitivo en la vida de la niña que todo lo ignora pues ni siquiera ha aprendido las palabras para explicarse a sí misma lo que vive en la penumbra, de pie, frente a un hombre que la enlaza y la besa profundamente y es que en ese día, de aquel cuerpo infantil se escapará la libélula azul de su alma inocente. La niña nada percibe pues la agresión envuelta en ternuras ha sido sutil. La fortaleza que los hados le otorgaron no permitirá que su vida sea trastornada por perturbaciones psicológicas y sabiamente podrá manejar el precoz despertar de su sensualidad. Venus y Saturno rodearon su cuna y ellos la protegerán en la Odisea que como diminuta émula de Ulises tiene que vivir en un mundo que ahora le resulta desconocido, privada como está del alma inocente que cual invisible piloto hasta ese instante la conducía por un tranquilo mar.

El viaje no es largo ni hay pruebas severas pues muy pronto el cuerpo y el alma de la niña se enlazan de nuevo en la armoniosa danza que a ella sola pertenece y que la lleva por todas las etapas de la vida hasta conducirla hacia el final. Inmensamente amada en su hogar y luego ayudada por sus dioses protectores, inspirada por Venus buscará el amor y la sensualidad; el regalo de Saturno será el llanto y la melancolía que traen sabiduría y consuelo y la humedad que ambos suscitan nutrirá el suelo en donde las almas tienen su raíz para que la suya crezca como fuerte árbol que el colérico viento de las penas y las vicisitudes de la vida jamás puedan abatir. Aquel suelo es también abonado con los gestos del amor, con la música y la poesía, con una audacia sabia y dulce, para que los dioses complacidos jamás la abandonen.

Y un día, con otros besos profundos y dulces llega a su vida el misterio del encuentro con un mundo secreto semejante al suyo, y en la penumbra que el amor ha sacralizado la mujer vislumbra una vibración azul…

He recordado la profusa difusión que el tema de las almas gemelas ha tenido dentro del movimiento New Age, que también adoptó creencias budistas como la de la transmigración de las almas, de modo que habría dos almas inexorablemente destinadas a encontrarse como consecuencia de sus acciones en vidas pasadas para amarse a pesar de todos los obstáculos. Muchos seres románticos albergan ese anhelo y esperan a su "alma gemela", tal vez durante toda la vida.

No creo que existan almas gemelas y pienso que ese anhelo es en realidad la añoranza del reencuentro con el alma inocente totalmente inmersa en el Alma del Mundo que todos en algún momento perdimos. Debo agradecer al destino por haberme traído a un ser que después de esa pérdida también cuidó la raíz desvalida y oculta haciendo alma  en la música, la poesía, la melancolía, la sensualidad, la dulzura, pues yo intuía, y así lo viví en los breves instantes inefables que la vida nos otorga, que sólo junto a ese ser la Gracia me visitaría para devolverme en fugaces destellos milagrosos el alma inocente que un día me abandonó.

María Margarita López
Febrero 2003


ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN (Magazine No. 559)

LAS PIEDRAS DEL CAMINO


A veces, la palabra “piedra” la utilizamos de forma despectiva dándole la connotación de algo frío, sin vida, un objeto para agredir o tal vez un obstáculo. No en vano son del acervo cultural refranes como: “Eres frío como una piedra”; “Es costumbre de villanos, tirar la piedra y esconder la mano”; “No tires piedras sobre tu tejado”; “Tienes menos cultura que una piedra”… y así podría continuar con una larga lista que dejaría a las piedras muy mal vistas, cuando la realidad es que ellas encierran un mundo fascinante en el que podríamos sumergirnos y siempre descubrir algo nuevo, ya que el tema de las piedras puede ser abordado desde diferentes enfoques: científico, ornamental, esotérico, terapéutico…

En cada entrega de esta sección comentaré, de forma muy sencilla y sin ánimo de sentar cátedra, las características principales de una piedra, señalando también sus yacimientos, así como algún mito, leyenda, creencia o historia que se haya tejido sobre ella a lo largo de los años.
Termino esta introducción, reivindicando a las rocas con un lindo y merecido refrán: “La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro”.

EL JASPE


El jaspe es una piedra, considerada por algunos, como perteneciente a la familia de los cuarzos y por otros a la de las calcedonias. La palabra “jaspe” procede del griego y significa “piedra manchada”. Suele tener vetas o dibujos, como acuarelas hechas por un pintor, en los que predominan los colores ocres, verdes y rojos. Dependiendo de las formas y colores que la naturaleza imprimió en él, se le conoce por diferentes nombres, ejemplo: jaspe madera (con apariencia de corcho), jaspe musgoso (verdoso), jaspe tigre/leopardo (simulando la piel y colores de cada felino), jaspe pop (cual diseño sicodélico), y pare usted de contar…Así de caprichosa es esta gema, considerada semi-preciosa.

El jaspe está compuesto por silicio. Tiene muchas inclusiones e impurezas y sus formaciones suelen encontrarse en lugares donde hay sedimentación. Aunque es una piedra que se encuentra en casi todo el planeta, sus yacimientos más grandes se ubican en: Estados Unidos, Canadá, parte de Europa Central, Uruguay, Brasil, India, China y Australia.

Friederich Mohs, geólogo y minerólogo alemán, creó la escala de dureza de las piedras, que va del 1 al 10. El jaspe tiene una dureza de Mohs de 6 a 7.

HISTORIAS, MITOS, LEYENDAS Y CREENCIAS:
Los Astures, pueblos celtas que habitaban desde tiempos inmemoriales las verdes, frías y bellas tierras de Asturias y Galicia, consideraban que el jaspe tenía propiedades que disipaban la melancolía. Le llamaban la “piedra de la leche” porque estimulaba la secreción de leche en los senos de las mujeres recién paridas.

Galeno de Pérgamo (nacido en Pérgamo actual Bergama, en Turquía), médico de la antigua Grecia y Pedanio Dioscórides Anazarbeo (nacido en Anazarbus, Cilicia, en Asia Menor) médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia, recomendaban a las mujeres atar a la altura del muslo una gema de jaspe para facilitar el parto.

Hay una creencia que dice que el jaspe es un buen amuleto contra la sequía de los campos, por ser una piedra que “busca la humedad”.

EN VENEZUELA: Cerca de Santa Elena de Uairén, Estado Bolívar, se encuentra uno de los lugares más visitados de la Gran Sabana: “La Quebrada de Jaspe”. Tras un pequeño recorrido por la selva, se llega a un río de pocos centímetros de profundidad, su fondo (rojo intenso con vetas oscuras) está conformado por una gran laja de jaspe de unos 300 metros de longitud. En el lugar también hay una pequeña cascada del mismo material.

Nosotros no podíamos escapar a las maravillas de la Madre Naturaleza,


Anuchy Ulloa.
Nei Dan Magazine No. 248 (15-09-09)
Sección: "Las piedras del Camino" (A. Ulloa)

SECCIONES QUINCENALES (Magazine No. 559)

VIDEOS DE LA QUINCENA

TAI CHI:

GRAND MASTER YANG JWING MING: PUSH HANDS (EMPUJE DE MANOS) DEMOSTRATION.

  

COLABORACIONES:

“PELÍCULA MIYAMOTO MUSASHI V. O.” (Cortesía de Juan Francisco Aragone)


SECCIONES SEMANALES (Magazine No. 559)

365 MEDITACIONES TAO (Ming Dao Deng)

II

脸盆
ABLUCIÓN
Lavarse al amanecer:
Enjuaga los sueños.
Protege los dioses adentro,
Y clarifica el espíritu interior.

La purificación comienza toda práctica. Primero viene la limpieza del cuerpo no para negar el cuerpo, sino para que sea refinado. Una vez limpio, puede ayudarnos a sentir lo divino.

Enjuagar los sueños es una forma de decir que debemos disipar no sólo las ilusiones y ansiedades de nuestros momentos durmiendo sino también las de cuando estamos despiertos. Toda vida es un sueño, no porque no esté allí, sino porque todos proyectamos diferentes significados sobre ella. Debemos depurar este hábito.

Mientras limpiamos, naturalmente miramos dentro. Se cree que hay 36.000 dioses y diosas en el cuerpo. Si continuamente ingerimos malas comidas, nos intoxicamos, dejamos que la mugre se acumule en cualquier parte fuera y dentro nuestro, esos dioses nos abandonan disgustados.

Sin embargo en última instancia nuestra preocupación debe ir más allá de esas deidades en los templos de nuestros cuerpos, hacia el Uno universal. Después de quitar las oscurecedoras capas de suciedad, de problemas corporales y de falsas ilusiones, debemos estar preparados para incluso quitar a los dioses mismos para poder alcanzar el Uno interior.


MEDITACIÓN: EL ARTE DE RECORDAR QUIÉN ERES (Osho)


“Disfruta de tu cuerpo, disfruta de tu existencia física.

No hay pecado en ello. Escondido detrás está tu crecimiento espiritual, tu dicha espiritual.

Cuando estés cansado de los placeres físicos, solo entonces preguntarás: «¿Hay algo más?». Esta pregunta no puede hacerse solo intelectualmente, tiene que ser existencial: «¿Hay algo más?».”


CUENTO

LA MARIONETA DE TRAPO


Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo, y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero, en definitiva, pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco y soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos perdemos sesenta segundo de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás se duermen, escucharía mientras los demás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate…

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando al descubierto no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

Dios mío, si yo tuviera un corazón… Escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol.

Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna.

Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos…

Dios mío si yo tuviera un trozo de vida… No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer de que ella es mi favorita y viviría enamorado del amor.

A los hombres, les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

A un niño le daría alas, pero dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos, a mis viejos, les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que un hombre únicamente tiene derecho a mirar a otro hombre hacia abajo, cuando ha de ayudarlo a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero finalmente mucho no habrán de servir porque cuando me guarden dentro de esta maleta, infelizmente me estaré muriendo...

Gabriel García Márquez