martes, 10 de mayo de 2016

EDITORIAL (Magazine No. 531)



En nuestra sección “Videos de la Quincena: Tai Chi”, les traemos los tres videos sobre la celebración del Día Mundial del Taichi y el Chikung 2016: Isla de Margarita, Boston (EEUU) y Uruguay. Colaboraciones: Tai Chi con Bach.

En este Magazine No. 531, les traemos, además de las secciones semanales y quincenales habituales, la sección mensual “Del diario de Nani”, de María Margarita López, con el texto: “Dentro del corazón de las tinieblas”.

En la sección «Artículos» les traemos el texto Odebrecht y el Metro: participes de la destrucción del Parque del Este” (Emily Avendaño).


En la sección “Artículos del Archivo Nei Dan” les traemos nuevamente el texto “El misterio detectivesco es el misterio fundamental que define nuestros días.” (Thomas Moore).

LINKS DEL MAGAZINE No. 531

SECCIONES SEMANALES:

Para ver los números inmediatamente anteriores de las Secciones Semanales, hacer clik aquí: SECCIONES SEMANALES y ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN

SECCIONES QUINCENALES:
Videos de la Quincena: Tai Chi:
Día Mundial del Tai Chi y el Chi Kung 2016:
  • Isla de Margarita: Escuela YMAA Zhenhe (Profesora Eucaris Navarro)
  • Chinatown de Boston, USA
  • Montevideo, Uruguay, Escuela Ai Jin Tao

Colaboraciones:
  • Tai Chi con Bach (Cortesía de Lourdes Navas)

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SECCIONES MENSUALES:
  • Del diario de Nani” (María Margarita López): “Dentro del corazón de las tinieblas”.

Para ver los números inmediatamente anteriores de las Secciones Mensuales, hacer clik aquí: El Sanador Interno (Adaliz Buitriago) / Palabras y Reflexiones (Diana Albornoz) / Del Diario de Nani (María Margarita López) / Caleidoscopio (Yilda Conquista)

  • “Odebrecht y el Metro: participes de la destrucción del Parque del Este” (Emily Avendaño).

NOTICIAS NEI WAI-JIA Y MÁS (Magazine 531)

RECOMENDACIONES DEL MAGAZINE:

  • El acantilado rojo (Tony Leung y Takeshi Kaneshiro, / Dir.: John Woo / TV Filme / AMC)
  • Man in the Chair (Christopher Plummer, Michael Angarano y Robert Wagner / Dir.: Michael Schroeder / TV Filme / Sundance Channel)
  • Birdman (Michael Keaton, Edward Norton y Naomi Watts / Dir.: Alejandro Iñárritu / TV Filme / Fox 1)


 Alex Prager (EEUU / 1979)




NOTICIAS NEIWAIJIA VENEZUELA

PROMOCIONES:
  • CÁTEDRA ESPECIAL DE SUN TAIJIQUAN (Instituto Sieng Cheng). Domingos a las 11:30 am.
  • CLASE PRÁCTICA GRATUITA DE QIGONG DE LOS IDEOGRAMAS (Escuela Nei Dan). Domingos a las 9:30 am
  • CURSO DE ARTES DEL DAN TIEN «SHIFU JOSÉ LUIS MUÑOZ» (Escuela Nei Dan). Sábados a las 8:00 am.
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CALENDARIO NEI WAIJIA VENEZUELA 2016
  • Julio: Grupo de Extensión del Instituto Sieng Cheng: Parque del Este Martes y Jueves. Yang Taijiquan.

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  • Junio: Curso del Qigong del Balón de Tai Chi (Taijiqiu): En el marco del Curso Artes del Dan Tien «Shifu José Luis Múñoz» (Nei Dan). Facilitador: Luis Nuñez (Ta Chuang).


OTRAS NOTICIAS
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SE DONAN ESTOS MEDICAMENTOS: Trangorex (Amiodarona Clorhidrato) de 200 mg, y Biotalol (Bisoprolol Fumarato) de 2,5 mg. Más información: 0416 7220870 (Adaliz) / kokoro1008@gmail.com

ARTÍCULOS (Magazine 531)

ODEBRECHT Y EL METRO: PARTICIPES DE LA DESTRUCCIÓN DEL PARQUE DEL ESTE

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El Generalísimo Francisco de Miranda no es un parque cualquiera. Es una obra de arquitectura paisajística que fue modelo en América Latina. La ausencia de un plan de mantenimiento y las afectaciones que ha sufrido por la toma de Odebrecht en su zona norte y la pasarela a La Carlota por el sur, aunado a la sequía y la muerte de algunas de sus especies, han hecho que su paisaje ya no sea digno de admirar “No asumo la paternidad de nada que yo cree y sea modificado”. La frase la pronunció en 1975 el artista plástico y paisajista brasileño Roberto Burle-Marx. Cabría preguntarse si en este momento quien proyectó más de 2.000 jardines y parques en todo el mundo asumiría algún parentesco con el Parque del Este, o como se llama desde 2006: Generalísimo Francisco de Miranda.

No hace falta entrar para percibir la anarquía y las alteraciones. En su franja norte —que colinda con la avenida Francisco de Miranda— el verde perdió la batalla. El pulso lo ganó, y por mucho, Odebrecht con las obras para la construcción de la Línea 5 del Metro de Caracas. Desde la entrada original —ahora cerrada y tapada con una pared de concreto y bolsas negras— hacia el este todo el paisaje del parque es imperceptible para quienes circulan por la avenida. Lo único que está a la vista es una concretera y el aluminio descolorido de decenas de containers.


El sitio no parece que albergara la obra paisajística más importante del brasileño Burle-Marx fuera de su país. Pasadas las 4:00 pm se convierte en terminal de autobuses —y baño público— para quienes se dirigen a Guarenas y Guatire. El golpe más contundente de Odebrecht ocurrió a principios de 2015 cuando se anunció que el pórtico original sería sustituido por otro provisional, hecho a pocos metros del que se inauguró en enero de 1961, a consecuencia de la construcción de la estación Hugo Chávez. La nueva entrada —notablemente más pequeña— no ofrece una vista panorámica del paisaje, como sí lo hacía la anterior. En cambio, al entrar hay otro muro que tapa todo lo que se pudiera ver hacia la izquierda. Obliga a subir y a bajar luego otras escaleras para llegar a la Plaza de Acceso, pensada para recibir monumentalmente a los visitantes y que ahora también está partida en dos, atravesada por una reja tapada con bolsas negras y coronada con un alambre de púas. Quien ose asomarse cuando la reja queda abierta se encontrará con una nueva escena de descuido: bolsas de basura arrumadas en la escalinata y maleza creciendo a sus anchas. Este es el primer choque que genera la vista del Parque del Este, sin haber pasado de la Concha Acústica.


Ataques por el sur
Al sur del parque ocurre algo similar: en el lindero que colinda con la autopista Francisco Fajardo aterriza estrepitosa la pasarela que en algún momento conectará al Parque del Este con el Parque Bolívar, en La Carlota. Hasta ahora ese puente no conduce a ninguna parte, porque poco se ha hecho para cumplir con la promesa de Hugo Chávez de convertir la base área en una nueva zona verde para Caracas. Nuevamente es el Estado el agresor de su propio patrimonio, esta vez a través de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales y del extinto Ministerio para la Transformación de la Gran Caracas, quienes estuvieron a cargo del puente para el que se aprobaron alrededor de 400 millones de bolívares, entre 2011 y 2014.

Esta estructura también se encuentra cercada, pero desde abajo puede verse cómo algunas de las plantas que utilizaron en el ornato se marchitan. “El parque está siendo atacado por diferentes puntos”, resume Elías González, presidente de la Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas. “Han ocurrido intervenciones que dañan o deterioran el patrimonio paisajista. Este no es sólo un parque público. Es una obra que representa la arquitectura paisajista moderna, con valores únicos como el diseño de sus circuitos y la disposición de las colecciones vivientes”, afirma González.

El 7 de julio de 1998, el parque fue decretado como un Bien de Interés Cultural de la Nación, según la Gaceta Oficial 36.490. La ejecución estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que encomendó el proyecto a la firma arquitectónica Burle Marx Arquitectos y Asociados. La obra se desarrolló entre 1957 y 1961, con la participación de los arquitectos paisajistas Fernando Tábora y John Stoddart, y de los venezolanos Carlos Guinand, quien fue uno de los más activos impulsores del proyecto, y el botánico Leandro Aristeguieta, a quien se le agradece la colección de flora del parque.

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Pese a que el 20 de enero de 1961 ocurre la inauguración bajo el gobierno de Rómulo Betancourt, las obras continuaron hasta 1963. Stoddart, quien aún permanece activo, es parco al referirse a la situación actual del Parque del Este: “Tengo más de seis meses sin ir y no puedo opinar porque no lo he visto recientemente”. Confía en que la nueva entrada sea provisional y que el Metro cumpla con su palabra de reconstruir la original. Sin embargo, no da plazos. Más que hablar del valor paisajístico del parque que, asegura, ha sido suficientemente documentado, subraya que hay que hablar de cómo lograr que esos paisajes se mantengan. Para eso, dice, hay que acudir ante el Instituto Nacional de Parques.

Sin equipo especializado
Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos de Inparques, asevera que de ser una “bandera” de la institución ahora es ejemplo de abandono: “Es la mayor prueba de la desidia de las actuales autoridades de Inparques”. Asegura que no cuentan con motos para hacer recorridos dentro de las instalaciones, que quienes recogen la basura utilizan prestadas las bicicletas de los vigilantes, tampoco tienen desmalezadoras, ni camiones cisterna. “Los baños de la oficina del parque no funcionan, y hace poco colapsaron por las aguas negras”, dice.

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Quienes sí se han paseado recientemente por las 77 hectáreas desarrolladas del Parque del Este —en total tiene 82—se topan con un paisaje desolador. La capa vegetal desapareció de diversas áreas y dejó el suelo al descubierto, y donde aún crece la hierba la maleza supera por mucho la altura de los tobillos.

Varios drenajes están tapados así que también aparecieron pozos en las caminerías, después de las lluvias de abril. La inundación se notó más en el lugar en el que ubicaron la pasarela que conecta con La Carlota.

Raquel Schaffernorth, del Comité de Usuarios para el Rescate y Defensa del Parque del Este, dice que se trata el sitio como si fuese un parque nacional y no uno de recreación: “Está supeditado a los cambios del clima, en lugar de que haya programas de mantenimiento. Es un parque totalmente silvestre. Se ha perdido mucha de la cobertura gramínea y ahora hay diversidad de montecitos. Hay poca gente preparada y los obreros no saben cuándo podar. Tratan al parque como si fuese un terreno”. José Matute, biólogo y secretario general de Sunep-Inparques, explica que el personal está en constante rotación, lo que les dificulta obtener el conocimiento técnico necesario. Afirma que no hay un equipo encargado del tratamiento fitosanitario, y que para cuidar las plantas dependen de la colaboración de los propietarios del vivero situado junto al parque.

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Por esta falta de atención una de las vistas más emblemáticas podría desaparecer. Por lo menos 11 de los chaguaramos que se encuentran al comienzo del parque se quedaron sin corona. “Los chaguaramos han tenido fuertes y repetidos ataques de gusanos, y como no reciben un adecuado tratamiento fitosanitario se agotan y mueren”, explica Matute. Agrega que la sequía ha afectado además el nivel freático del parque, lo que puede ocasionar que las raíces de los árboles no absorban suficiente agua, exponiéndolos también a la muerte. “A través del vivero de Inparques hay un plan de reposición de especies, se hace un esfuerzo con poco personal, pero el sistema de riego está parado. El vivero produce, pero Inparques no tiene personal para sembrar”, indica el representante gremial.

Se llevan el agua
El Parque del Este cuenta con 10 pozos de agua subterránea, pero en estos momentos sólo 1 se encuentra operativo. Los representantes del sindicato de Inparques denunciaron que cada día van al parque por lo menos 30 camiones cisternas de empresas privadas a buscar agua en ese pozo. “Cada uno hace entre 2 y 5 viajes al día, y cargan entre 8.000 y 10.000 litros de agua cada uno. Lo permiten porque el parque no cuenta con sus propias cisternas y a cambio del agua que se llevan deben colaborar llevando agua para llenar las lagunas y el riego”, dice Matute. Asegura que el año pasado reparar el sistema que permite el funcionamiento de los pozos dañados costaba 13 millones de bolívares, por cada uno.

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El sistema de riego del parque tampoco funciona. En el año 2000, con el apoyo del Banco Mundial, se intentó modernizar. Llegaron a instalarse alguno de los nuevos aspersores, pero el sistema que se manejaba de forma computarizada nunca funcionó, debido a que se hicieron mal los cálculos para ubicar el sistema y faltó la instalación de una computadora, recuerda Matute.

Planes engavetados
El paisaje es de las obras de arquitectura más frágiles, especialmente cuando se sobreutiliza. El Parque del Este fue diseñado para atender a 6.000 visitantes semanalmente, de acuerdo con el Catálogo Patrimonial del Municipio Sucre, y Matute asegura que los fines de semana recibe más de 55.000 visitas.

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Para Diana Henríquez, miembro del Comité Científico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y de la International Federation of Landscape Architects, el parque ha sufrido grandes pérdidas: “La primera ocurrió durante las décadas iniciales de funcionamiento cuando se perdió gran parte de la magnífica colección de arbustos y herbáceas que constituyó una muestra nunca antes realizada en la historia de América Latina. Esa colección podría ser recuperable, pero requeriría de grandes esfuerzos y la participación de personajes que comprendieran el compromiso de recolección y diseño que en su momento hicieron Burle Marx y su equipo”. Henríquez alerta que en la actualidad podría ocurrir algo similar: “La extraordinaria colección de árboles del parque está decayendo de forma importante. Es indispensable acometer un plan inmediato para el reemplazo de los grupos de muchas de las especies cuyo ciclo vital no excede los 50 años, en especial de leguminosas, y otras familias, que ya muestran su senilidad”. Subraya que en paralelo es necesario preparar los árboles que habrá que reponer a mediano plazo.

La arquitecto participó en la elaboración de un plan para ejecutar esta reparación, que incluía presupuestos y acciones tanto en áreas verdes, como en mobiliario. El plan, en el que también estuvo Stoddart, se entregó hace dos años y no se ha hecho nada. En 2003, Henríquez también participó en la elaboración de un Plan de Manejo del Parque del Este que tampoco se aplicó. “Lo que han hecho son obras pirotécnicas y reforestaciones indiscriminadas con especies no recomendables por su carácter invasor, y muy poco con las especies que se están perdiendo. El requisito más importante para hacer una recuperación adecuada en las aéreas verdes es contar con los nuevos árboles, hijos de los existentes, que se han debido reproducir en los viveros del parque. Lamentablemente esto no ha ocurrido”. Califica como una “vergüenza” que se haya demolido la entrada original y como “inexplicable” la construcción del puente hacia La Carlota. “Con el dinero invertido se hubiera podido hacer una restauración de calidad, que el parque amerita, incluyendo drenajes, caminerías, sistema de riego, eléctrico y de iluminación”.

Los Patios Ornamentales recientemente restaurados por PDVSA La Estancia también presentan fallas. Además, se pintó un mural de Juvenal Ravelo en uno de los muros que Burle-Marx había dejado en obra limpia. “Es inadmisible este tipo de intervenciones. Es como si yo restaurara un cuadro con una obra mía. Han sido un conjunto de cosas que han afectado mucho el parque en un breve período. El Instituto de Patrimonio Cultural debería intervenir”, afirma Elías González, presidente de la Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas.

Henríquez es optimista y dice que el parque se puede recuperar, pero señala que primero debe haber conciencia de su gran valor y la necesidad de que el cuidado se haga en forma profesional, planificada y responsable.


“El Parque del Este es un patrimonio nacional, único paisaje cultural con esa distinción en nuestro país, con una calidad internacionalmente reconocida que lo acreditaría para ser calificado como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, esto solo podría ocurrir si el Estado venezolano mostrara su capacidad para valorarlo y cuidarlo. Por ahora, los venezolanos solo podemos sentir tristeza y vergüenza por la forma como se cuida el Parque del Este”.

Emily Avendaño
El Estímulo

DEL DIARIO DE NANI María Margarita López (Magazine No. 531)

DENTRO DEL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS




Hace ya muchos años un querido amigo me sugirió que leyera "El Corazón de las Tinieblas" de Joseph Conrad. La lectura de la novela tan magistralmente escrita tuvo, junto con el deleite estético que me proporcionó, la capacidad pasmosa de transmitirme a cabalidad el terror ante la maldad de la que es capaz el ser humano.

A instancias del amigo también hice un pequeño escrito acerca de lo leído pero nunca pasó por mi mente, y era imposible que ello ocurriera, la idea de que en un tiempo futuro yo podría sentir, como hoy siento, que mi país camina a paso vivo por el sendero que lleva al corazón de las tinieblas, a la maldad desnuda expuesta en crímenes horrendos, en elevadísimas estadísticas de criminalidad, seres asesinados con treinta balazos, acuchillados con el placer del sadismo extremo, quemados en vida, linchamientos, cadáveres despedazados o triturados para evitar su identificación, cementerios profanados por ejecutores de magia negra, una de cuyas muestras las vimos una noche en vivo y en directo, cuando se profanaron los restos de Bolívar...

Nunca pasó por mi imaginación la idea de que la maldad se entronizara entre nosotros y me duele intensamente la constatación de que lo constituyó una ilusión para muchos, la creencia de seres ingenuos en una promesa, haya derivado hacia este horror, otra de cuyas facetas es la actitud indiferente de los que sin duda alguna merecen ser culpabilizados por ser protagonistas de conductas generadoras de este desastre que nos lleva hacia el abismo.

Ellos, con más cara que espalda, repiten los nombres que siempre afloran en su retórica engañosa para endosarles con desverguenza la propia responsabilidad, ignorando los cadáveres que se amontonan por su incapacidad para controlar la criminalidad y los fallecidos que abundan por la falta a ellos atribuible de medicamentos y otros insumos médicos; que tampoco se preocupan por los niños, cuyos cerebros, cuyos cuerpos, se están formando de manera precaria por la nula o insuficiente ingestión de proteínas y por el llanto de las madres que día a día se enfrentan a la realidad de que nada tienen para dar de comer a sus hijos; que se niegan a ver que el terrible fantasma del hambre que va abarcando a un número cada vez mayor de seres irá sembrando el caos, imponiendo su dinámica deletérea y constituyéndose, como lo enseña la historia, en el factor determinante de una gran convulsión social que también los barrerá a ellos, aunque como todos los cobardes, busquen donde refugiarse.

En días pasados hacía una gestión en una institución contigua a un mercado del gobierno y tuve la ocasión de presenciar cómo los uniformados escondían la inmensa cola de personas en un sitio cercano e iban trayendo pequeños grupos que entraban y salían del local.

Hube de esperar que un familiar viniera a recogerme y busqué un sitio en donde sentarme. Unos escalones me parecieron indicados pues en ellos descansaban seis o siete personas que evidentemente ya habían comprado pues sostenían pequeñas bolsas. Todos eran viejos, por lo menos, de sesenta o más años y sus semblantes revelaban un cansancio que soportaban con visible dificultad. Dos de ellos usaban bastón.

Los que estaban más cercanos a mí en voz baja me dijeron que habían llegado a la cola a las cuatro de la mañana y que el inmenso desgaste de experimentar el terror de la noche caraqueña y de estar de pie por horas les había reportado muy poco: dos botellas pequeñas de aceite y un kilo de arroz.

Los rostros marchitos que la fatiga hundía hacia sus pechos, sus voces que surgían como lamentos de la humillación a la que habían sido sometidos, instilaron en mí tristeza e indignación y trajeron a mi memoria el sentimiento que yo había experimentado cuando, asida al hilo sonoro de la prosa de Joseph Conrad, de sus palabras magistralmente elegidas, había entendido profundamente lo que era descender al fondo de la oscuridad, "como si hubiera oído un lamento trémulo y prolongado que expresaba dolor, miedo y una absoluta desesperación como uno podría imaginar que iba a seguir a la pérdida de la última esperanza en la tierra", yuxtapuesto a otro terror, el de la maldad humana de los que, enfermos de poder y aquejados de ceguera ideológica, ya ni siquiera pueden pensar como no sea en las cuantiosas sumas de dinero mal habido que guardan en conocidos paraísos fiscales y que según cálculos conservadores representan la tercera parte de la inmensa masa monetaria ($1.300.000.000) que le entró a Venezuela y que debió ser invertida en bienestar y felicidad para todos los venezolanos.

Desdichados instantes que, como muestra del gran sufrimiento generalizado en el país, me permitieron estar ante la evidencia de un trato innoble hacia seres que en su tiempo aportaron a la sociedad lo que pudieron y que ya al final del camino experimentan muy posiblemente la pérdida de sus últimas esperanzas.

Contra este sentimiento que me agobia esgrimo el convencimiento de que los pueblos se levantan de sus cenizas y la fe en las nuevas generaciones de jóvenes que luchan por esta patria me dota de la fortaleza indispensable para seguir viviendo.

María Margarita López

Marzo 2016

VIDEOS DE LA QUINCENA: TAI CHI (Magazine No. 531)

DÍA MUNDIAL DEL TAI CHI – CHI KUNG 2016

  • Isla de Margarita: YMAA Zhenhe (profesora Eucaris Navarro) en playa La Caracola.


  • En el Chinatown de Boston, USA.


  • Uruguay: Escuela Ai Jin Tao, de Montevideo.



Colaboraciones:

  • TAI CHI CON BACH. (Cortesía de Lourdes Navas).



TAI CHI EN EL PARQUE Marcela Thezs (Magazine No. 531)

CUANDO DEJAS DE BUSCAR, EL UNIVERSO TE ENCUENTRA... (I)

Por Marcela Thesz

La constante búsqueda en la que nos embarcamos nos lleva siempre hacia afuera. ¿Hacia dónde vamos? ¿A dónde queremos llegar?


Quédate quieto

Cuando buscamos, la energía funciona como una antena emitiendo siempre una señal, la señal de búsqueda. La energía sale del cuerpo intentando conectarse con algo… un algo que no sabemos qué es ya que muchas veces no tenemos ni siquiera claro qué estamos buscando.

Esta búsqueda constante surge de la imposibilidad de quedarnos quietos, pues si nos quedamos quietos nos encontramos y eso nos asusta terriblemente. Cuando nos quedamos quietos, no solo nos encontramos con nosotros mismos sino que el universo nos encuentra.


(Continuará…)


(Cortesía de Ivonne Duhart)


Marcela Thezs

MEDITACIÓN: EL ARTE DE RECORDAR QUIÉN ERES Osho (Magazine No. 531)

“Libertad es « libertad para », esta es la libertad positiva.



Tu interés no está en negar algo, sino más bien quieres crear algo”.



HUMOR (Magazine No. 531)



(Cortesía de Ismenia Yánez)

ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN (Magazine No. 531)

“Nuestro amigo el Prefecto es un poco
demasiado astuto para ser profundo”
Detective Dupin de Edgar Allan Poe

EL MISTERIO DETECTIVESCO ES EL MISTERIO FUNDAMENTAL QUE DEFINE NUESTROS DÍAS



¿Cuál es la atracción del misterio detectivesco y qué significa detectar un misterio? Si bien un buen detective de ficción siempre al final resuelve el crimen, la palabra detective no viene de resolver o solucionar, sino de detectar que simplemente es notar, aún cuando la raíz de la palabra tiene un significado más fuerte: descubrir.

El encanto de una historia detectivesca yace en el más profundo misterio de la vida y la muerte. ¿Tenemos inteligencia y perspicacia para detectar los misterios que operan en nuestras propias vidas? En el siglo XX en particular, la historia detectivesca ha sido favorita en teatros, películas, y en televisión. ¿Pero por qué habríamos de estar tan atraídos por esta forma? ¿Es acaso su riqueza o es que llama a algo profundo y significativo de nuestras vidas?

Los griegos se referían a quienes habían participado en los misterios sagrados con la palabra mystes y los tenían por personas excepcionales y agraciadas. Los romanos hablaban de mysterium y lo enlazaban con el culto a dioses y diosas. En el extraordinario libro de Marcel Detienne, “Maestros de la Verdad en la Antigua Grecia”, el autor investiga el significado de la palabra verdad en griego, aletheia, que era a veces definida como “no olvido”. Es el poeta, dice, el maestro mágico, shamánico, del recuerdo, que trae a nuestras mentes, para nuestro más hondo beneficio, los absolutos y ocultos secretos de nuestras vidas. El poeta es un detective, y el detective, un poeta.

El secreto mayor, el objeto de la detección teológica, es Dios, clásicamente conocido como deus absconditus, el oculto. Aún en las historias de detectives profesionales que buscan solucionar un asesinato o robo, el misterio está en un nivel más profundo que el problema presentado. Ciertamente sería demasiado literal que el final fuera la identificación del culpable. El motivo es un elemento importante en la mayoría de las historias detectivescas, pero, motivo, ¿qué significa exactamente?, ¿quién o qué lleva a una persona a matar o a robar?, ¿por qué el crimen es parte de la existencia?, ¿cuál es el Dios que habría creado un mundo acribillado por la maldad?

Si nos sentimos llevados a ver o leer otra historia de un crimen y su solución, puede ser que lo que llama nuestra atención es el crimen más profundo en el cual estamos todos implicados – la trasgresión de Adán, la mítica desobediencia, y la pérdida del Edén. Y si nunca nos cansamos de las historias de misterios, es posible que todavía no hayamos detectado el verdadero misterio.

El detective puede ser ingenioso, como Perry Mason, o impredeciblemente presiente como Dupin, o racional, más allá de lo natural, como Sherlock Holmes. El detective es a menudo mercurial: por encima, lento, y por debajo, ágil, como Columbo, o incluso, Clouseau. La detección frontal, el trabajo prosaico de los inspectores oficiales, es expuesto usualmente a través de la escasa profundidad de sus acciones aparentemente ingeniosas. Las historias de detectives nos divierten al darnos una percepción de nuestro propio misterio y quizás, al arrojar luz sobre el crimen fundamental, que es la osada trasgresión envuelta en simplemente estar vivos. Somos todos hijos de Adán, el arquetípico maestro criminal. Todos estuvimos alguna vez en nuestro hogar edénico, que perdimos a causa de un crimen que alguna vez cometimos, pero que ahora hemos olvidado. Seguimos tratando de detectar este misterio y de encontrar al criminal, pero seguimos buscando en el lugar equivocado.

Thomas Moore

(Traducido de su obra Original Self)
Nei Dan Magazine No. 203: 09-09-08
Sección: "Del diario de Nani"
Traducción MM