martes, 5 de mayo de 2020

EDITORIAL (Magazine No. 615)


La cuarentena debido al COVID-19 (que realmente debería llamarse SARS Cov 2) amenaza con extenderse hasta junio, como mínimo. Aquí les coloco un poema escrito hace 200 años, en circunstancias similares a las nuestras, esperando que nuestra cuarentena también nos brinde finalmente las bendiciones que esperanzadoramente ofrece.


Cortesía de Flor Amaloa Ávila.

En nuestras secciones quincenales, presentamos "365 Meditaciones Tao", de Ming Dao Deng, con el texto "Oportunidad". En la sección "Humor": un gracioso cuento relatado por el maestro Osho. 

En este número del boletín Nei Dan, traemos, nuestras secciones mensuales, que además de videos de Taijiquan, trae también reseña de película.
Videos de Tai Chi Chuan y Reseña de Película:

-Video Tai Chi (Coreografía): "Double Taichi Performance - Lu Xiangcheng & Liang Biying"
-Video Tai Chi (Colaboración): "Tai Chi Fan 52 Taiji by Paty Lee Kung Fu Fan 52".
-Reseña de Película:  La ladrona de libros (Brian Percival).

En nuestras Secciones de Autor traemos la sección Del diario de Nani (María Margarita López), con el texto "Recuerdo de Lisboa". En la sección "La columna de Bill Douglas" publicamos "Tai Chi: el ejercicio supremo para terapeutas masajistas (y para todo el mundo)".

En la sección "Artículo" les ofrecemos "¿Qué es la creatividad? La creatividad es una cualidad" (Osho).

También les traemos hoy, en nuestra sección "Artículos del Archivo Nei Dan" el texto "Castaño de Indias" (Raimundo J. Largo y Francisco Ruiz de Sola).




NOTICIAS NEI WAIJIA Y MÁS (Magazine No. 615)

DONDE ENCONTRARNOS
_________________

NOTICIAS NEIWAIJIA VENEZUELA


NEI WAI JIA VENEZUELA

Centro de Formación Nei-Wai Jia Caracas

_________________

OTRAS NOTICIAS
_________________

VENTA DE ESPADAS, SABLES, CUCHILLOS Y OTRAS ARMAS DE MADERA (ARTESANALES): Ramón Rodríguez (Dragón de Acuario): Teléfono: 0414 9034574

_________________

ARTÍCULO (Magazine No. 615)

¿QUÉ ES CREATIVIDAD? LA CREATIVIDAD ES UNA CUALIDAD

“Cuando digo sé creativo, no quiero decir
que os debáis convertir todos en grandes
pintores y grandes poetas. Simplemente quiero
decir que dejes que tu vida sea una pintura,
deja que tu vida sea un poema.”

Yo creía que no era creativo. ¿De qué otras maneras se puede ser creativo además de danzar y pintar, y cómo puedo encontrar y expresar mi creatividad?




“La creatividad no tiene nada que ver con ninguna actividad en particular – con pintar, escribir poesía, danzar, cantar. No tiene nada que ver con hacer algo en particular.

“Cualquiera puede ser creativo – traes la cualidad de la creatividad. La actividad en sí misma no es ni creativa ni no creativa. Puedes pintar de una forma no creativa. Puedes cantar de una manera no creativa. Puedes limpiar el suelo de una forma creativa. Puedes cocinar creativamente.

“La creatividad, es la cualidad que traes a la actividad que estás realizando. Es una actitud, una aproximación interna – como miras las cosas.

“Entonces, lo primero a ser recordado: no confines la creatividad a nada en particular. Un hombre que es creativo – si es creativo, lo que sea que haga incluso caminar, podrás ver que en su andar hay creatividad.  Incluso, si está sentado haciendo nada, incluso el no hacer, será un acto creativo. Buddha sentado bajo El Árbol Bodhi, haciendo nada es el más grande creador.

“Cuando has entendido esto – que esto eres tú, la persona creativa o no creativa desaparece – entonces, el problema desaparece.




“No todas las personas pueden ser un pintor – y no hay necesidad de ello. Si todos fueran pintores, el mundo sería bien feo; sería un lugar difícil para vivir. Y no todos pueden ser un bailarín, no hay necesidad de ello. Pero todos pueden ser creativos.

“Lo que sea que hagas, si lo haces gozosamente, si lo haces amorosamente, si tu acto no es puramente económico, entonces es algo creativo. Si tú has madurado algo que viene de dentro de ti, si ha crecido, es espiritual, es creativo, es divino.

“Te conviertes en algo más divino, mientras más creativo seas. Todas las religiones del mundo han dicho: Dios es el Creador. No sé si es el Creador o no, pero una cosa sé: mientras más creativo seas, más divino serás. Cuando tu creatividad alcanza un clímax, cuando toda tu vida se vuelve creativa, tú vives en Dios. Entonces él debe ser el Creador porque personas que han sido creativas, son las que han estado más cerca de él. Ama lo que haces. Se meditativo, mientras los estás haciendo – sea lo que sea, es irrelevante el qué.

“¿Has visto a Paras, limpiando el piso del auditórium Chuang Tzu?, luego sabrás: que la limpieza puede ser creativa. ¡Al hacerlo con amor! casi cantando y danzando interiormente. Si limpias el piso con tanto amor, has hecho una pintura invisible. Has vivido este momento con tanto disfrute, que te ha dado un crecimiento interior. Tú no puedes ser el mismo después de un acto creativo como este.

 “Creatividad significa ama lo que sea que hagas – disfrutando, celebrándolo, ¡como un regalo de la existencia! Quizás nadie más sabrá de ello. ¿Quién va a elogiar a Paras por limpiar el suelo? La historia no tomará cuenta de ello; los periódicos no publicarán su nombre o foto – pero esto es irrelevante. Ella lo disfruta. El valor es intrínseco.

“Entonces, si estas buscando fama, y luego piensas que eres creativo – si te conviertes en alguien famoso como Picasso, y luego tú eres creativo – has perdido el punto. Entonces tú no eres para nada creativo: eres un político, ambicioso. Si la fama ocurre, bien. Si no sucede, bien también. Esta no debería  ser relevante. Lo que debería ser considerado, es si estás disfrutando lo que sea que estés haciendo. Si lo estas amando.

“Preguntas: yo creía que no era creativo. Si tienes esta creencia, tú te convertirás en alguien no creativo – porque una creencia no es solo una creencia. Ella abre puertas; ella cierra puertas. Si tienes la creencia negativa, luego estará merodeándote y te cierra la puerta. Si tú crees que no eres creativo, te convertirás en alguien no creativo – porque la creencia negativa obstruirá constantemente todas las posibilidades de flujo. No permitirá que tu energía fluya porque dirás constantemente: `No soy creativo.

“Esto ha sido enseñado a todos. Muy pocas personas son aceptadas como creativas: unos pocos pintores, unos cuantos poetas – uno en un millón. ¡Esto es estúpido!, todo ser humano nace creativo. Observa a los niños, y verás: todos los niños son creativos. Poco a poco, nosotros destruimos su creatividad. Poco a poco, nosotros imponemos creencias negativas sobre ellos. Poco a poco, les distraemos. Poco a poco, les hacemos más y más mercantiles, políticos y ambiciosos. “Cuándo la ambición entra, la creatividad desaparece – porque un hombre ambicioso no puede ser creativo, porque un hombre ambicioso no puede amar ninguna actividad en sí misma. Mientras él está pintando, está mirando hacia delante; está pensando, “¿cuándo voy a obtener el Premio Nobel?´, cuando él está escribiendo una novela, el está mirando hacia delante. Siempre está en el futuro – y una persona creativa, está siempre en el presente.

“Nosotros destruimos la creatividad. Nadie nace sin creatividad, pero nosotros hacemos que el 99 por ciento de las personas se conviertan en no creativas. Pero con solo arrojar la responsabilidad a la sociedad, esto no va a ayudar – tienes que tomar tu vida en tus propias manos. Tienes que soltar los condicionamientos equivocados. Tienes que despojarte de la equivocada e hipnótica autosugestión que te fue dada en tu infancia. ¡Deja caer todas estas creencias!, purifica tu ser de todos los condicionamientos, y de repente verás que eres creativo.

“Ser y ser creativo son sinónimos. Es imposible Ser y nos ser creativo. Pero algo que es imposible ha sucedido, un desagradable fenómeno ha sucedido, porque todas tus fuentes de creatividad han sido desconectadas, bloqueadas, destruidas, y toda tu energía ha sido forzada a alguna actividad que la sociedad piensa que será rentable.

“Toda nuestra actitud hacia la vida, está orientada hacia el dinero. Y el dinero es una de las cosas menos creativas. Toda nuestra aproximación está orientada hacia el poder, y el poder es destructivo, no es creativo. Un hombre que está tras el poder será destructivo, porque el dinero tiene que ser robado, explotado; tiene que ser lucrado de muchas personas, solo entonces puedes tenerlo. Poder simplemente significa que haces a muchas personas impotentes, tienes que destruirlos, solo entonces  puedes tenerlo – solo entonces serás poderoso. Recuerda: son actos destructivos.

“Un acto creativo realza la belleza del mundo; da algo para el mundo, nunca le quita algo. Una persona creativa viene al mundo para realzar la belleza de este mundo – una canción aquí, una pintura allá. El hace que el mundo dance mejor, disfrute, ame y medite mejor. Cuándo él deja este planeta, deja un planeta mejor detrás de él. Tal vez nadie le conozca; quizás alguien le conozca – este no es el punto. Pero él deja el mundo un poco mejor, tremendamente lleno porque su vida ha tenido un valor intrínseco.

“Dinero, poder, prestigio son actividades no creativas; no solo no lo son, sino que son actividades destructivas. ¡Permanece alerta de ellos!, y si estás alerta de ellos, puedes convertirte en alguien creativo fácilmente. No estoy diciendo que tu creatividad te dará poder, prestigio, dinero. No, no puedo prometerte ningún jardín de rosas. Tal vez te dará problemas. Tal vez te fuerce a vivir una vida de un pobre hombre. Todo lo que puedo prometer, es que en tu profundo interior, serás el hombre más rico posible; profundamente dentro de ti estarás lleno; profundamente en tu interior estarás pleno de alegría y celebración. Continuamente estarás recibiendo más y más bendiciones de Dios. Tu vida será una vida de bendición.

“Pero es posible que externamente no seas famosos, tal vez no tengas dinero, ni éxito en el así llamado mundo. Pero tener éxito en esto que llamamos mundo, es fracasar internamente, es fracasar en el mundo interno. ¿Y qué harás con todo el mundo a tus pies, si te has perdido a ti mismo?, ¿y qué harás si posees el mundo entero y no te posees a ti mismo? Una persona creativa, se posee a sí misma; él es un maestro.

“Por ello en el Este, les hemos llamados sannyasins, swamis. Swami, significa un maestro. Mendigos han sido llamados swamis, maestros. Sabemos que emperadores, prueban que en la cuenta final, en la última conclusión de sus vidas, ellos fueron mendigos. Un hombre que esta tras el dinero, el poder, el prestigio es un mendigo, porque constantemente esta mendigando. El no tiene nada para dar al mundo.

“Sé un dador. Comparte lo que sea que puedas. Y recuerda, no estoy haciendo distinción entre pequeñas o grandes cosas. Si puedes sonreír completamente, tomar las manos de alguien y sonreír, luego es un acto creativo. Solo con abrazar a alguien desde tu corazón, tú eres creativo. Solo mirando a los ojos amorosamente a alguien; solo una mirada amorosa puede cambiar todo el mundo de una persona.

“Ser creativo. No te preocupes acerca de que estás haciendo. Uno puede hacer muchas cosas, pero realiza todo creativamente con devoción. Entonces tu trabajo se convierte en una veneración. Luego, lo que sea que hagas es una plegaria. Lo que sea que has es una ofrenda para el altar.

“Bota esta creencia que no eres creativo. Sé como esta creencia fue creada: tal vez no fuiste un medallista de oro en la Universidad; tal vez no fuiste el primero de tu clase; quizás tus pinturas no recibieron ninguna apreciación; cuando tocas tu flauta los vecinos llaman a la policía. Tal vez- solo por estas cosas, tengas la creencia errónea de que no eres creativo. Tal vez es porque estás imitando a otros.

“La personas tienen ideas bien limitadas de lo que es ser creativo – tocar la guitarra, tocar la flauta o escribir un poema – entonces la gente va escribiendo basura en el nombre de la poesía. Tienes que encontrar lo que puedes hacer o lo que no. Todas las personas no pueden hacer lo mismo. Tienes que investigar y encontrar tu propio destino. Tienes que ir a tientas en la oscuridad. Yo sé, no es muy claro cuál es tu destino, pero así es como la vida es. Y es bueno que uno tenga que buscar su destino – en la misma búsqueda, algo crece.

“Si Dios te diera una carta de tu vida, cuando entras al mundo – esta será tu vida: te convertirás en un guitarrista – luego tu vida sería mecánica. Solo las máquinas pueden ser predecibles, no un hombre. Un hombre es impredecible. Un hombre esta siempre abierto, es un potencial para mil una cosas. Muchas puertas se abren, y varias alternativas están siempre presentes, en cada paso – y tienes que escoger, tienes que sentir. Pero si amas tu vida serás capaz de encontrar.

“Si tú no amas tu vida, y amas algo más, entonces ahí está el problema. Si amas el dinero y quieres ser creativo, no podrás convertirte en alguien creativo. La sola ambición por el dinero destruirá tu creatividad. Si quieres fama, entonces olvídate de creatividad.  La fama viene fácilmente si eres destructivo. La fama viene más fácil para un Adolfo Hitler; la fama viene más fácil para un Henry Ford. Fama es más fácil si eres competitivo, violentamente competitivo. Si puedes matar y destruir a las personas, la fama viene más fácil.

“Toda la historia es la historia de asesinos. Si te conviertes en un asesino, la fama será bien fácil. Puedes llegar a ser un primer ministro, convertirte en un presidente – pero todo esto son máscaras. Detrás de ellas, vas a encontrar personas muy violentas, terriblemente violentas escondiéndose tras una sonrisa. Esas sonrisas son políticas, diplomáticas. Si la máscara se desliza, verás siempre a: Genghis Khan, Timur Leng, Nadir Shah, Napoleón, Alejandro, Hitler, escondidos detrás.

“Si quieres fama, no hables acerca de creatividad. No estoy diciendo que la fama nunca llegue a una persona creativa, pero raramente llega, muy rara vez. Es más un accidente, y toma más tiempo. Casi siempre sucede que la fama llega, cuando la persona creativa ya se ha ido – es siempre póstumo; es siempre posterior.

“Jesús no fue famoso en sus días. Si no hubiese una biblia, no habría en registro de él. El registro pertenece a sus cuatro discípulos; nadie más ni siquiera le ha mencionado, si ha existido o no. El no fue famoso. El no fue exitoso. ¿Puedes pensar en alguien más fracasado que Jesús?, pero poco a poco, él se volvió más y más significativo; poco a poco, las personas le reconocieron. Toma tiempo.

“Mientras más grande la persona es, más tiempo le toma a las personas reconocerle – porque cuando una gran persona nace, no hay un criterio para medirle, no hay un mapa para encontrarle. Tiene que crear sus propios valores; para cuando él ha creado sus valores, ya se ha ido. Toma cientos de años para que una persona creativa sea reconocida, y no es una certeza que lo será. Ha habido muchas personas creativas que jamás han sido reconocidas. Es un accidente para una persona creativa ser reconocida. Para una persona no creativa, destructiva, es más certero.

“Entonces, si estás buscando algo más en nombre de la creatividad, suelta la idea de ser creativo. Al menos conscientemente, deliberadamente, haz lo que quieras hacer. Pero nunca lo escondas tras una máscara. Si realmente quieres ser creativo, entonces no hay cuestionamiento acerca del dinero, éxito, prestigio, respetabilidad. Luego, tú disfrutas tu actividad; entonces cada acto tiene su valor intrínseco. Danzas porque te gusta danzar; danzas porque te deleitas en ello. Si alguien lo aprecia, bien, sientes gratitud. Si nadie lo aprecia, no es tu problema preocuparte por ello. Danzas, disfrutas – ya estás realizado.

“Pero esta creencia de no ser creativo, puede ser peligrosa – suéltala. Nadie no es creativo – ni siquiera los árboles, ni siquiera las rocas. Quienes conocen y aman los árboles, saben que cada árbol crea su propio espacio, cada roca crea su propio espacio. Es como un espacio de nadie más. Si te vuelves sensitivo, si eres capaz de comprender, a través de la empatía, serás tremendamente beneficiado. Percibirás que cada árbol es creativo en su propia forma; ningún árbol es igual, cada uno es único; cada árbol tiene su individualidad, cada roca tiene su individualidad. Los árboles no son solo árboles, son personas. Las rocas no son solo rocas, son personas. Anda y siéntate junto a una roca – obsérvala amorosamente, tócala  amorosamente, siéntela amorosamente.

“Dice el Zen acerca de un Maestro que podía jalar rocas muy grandes – y él era un hombre muy frágil. Era casi imposible mirando su fisiología. Hombres fuertes, mucho más fuertes que él, eran incapaces de jalar esas rocas, y él simplemente las tiraba, muy fácilmente.

“Ellos le preguntaban, cuál era su truco. El decía, ´no hay ningún truco – yo amo la roca, entonces la roca ayuda. Primero le digo a ella, ´ahora mi prestigio esta en tus manos, y estas personas han venido a mirar. Ahora ayúdame, coopera conmigo´. Luego, simplemente tomo la roca amorosamente…y espero por la señal – es un estremecimiento, toda mi espina comienza a vibrar – cuando la roca me da la señal que ella esta lista, luego la muevo. Ustedes se mueven contra la roca, es por esto que mucha energía es necesaria. Yo me muevo con la roca, fluyo con la roca. De hecho, es erróneo decir que la muevo – yo estoy simplemente allí, la roca se mueve por sí misma.

“Un gran Maestro Zen era carpintero, y donde quiera que él hacia mesas, sillas; de alguna manera ellas tenían una inefable cualidad en sí mismas, un tremendo magnetismo. ´Le preguntaron, ¿cómo la haces?´ “El dijo, ´no las hago a ellas, simplemente voy al bosque: lo básico es preguntarle al bosque, a los árboles, cuales árboles están listos para convertirse en una silla.

“Ahora, hay cosa que parecen absurdas – porque nosotros no conocemos, no sabemos el lenguaje. Por tres días él permanecía en el bosque. Sentado bajo un árbol, bajo otro árbol, y él hablaba con los árboles – ¡y él fue un loco! Pero un árbol se juzga por sus frutos, y este Maestro también es juzgado por su creación. Algunas de sus sillas aún sobreviven en China – ellas aún conservan un magnetismo. Serás simplemente atraído; no sabrás cuál te está llamando. ¡Después de miles de años¡ - algo tremendamente hermoso. Él dijo, ´Yo voy y digo que estoy en búsqueda de un árbol que quiera convertirse en silla. Le pregunto a los árboles si están disponibles; no solo disponibles: que quieran cooperar conmigo, listos para venir conmigo – solo entonces. A veces pasa que no hay árboles listos para convertirse en silla; y me regreso con las manos vacías.

“Sucedió que un Emperador de China le pidió que le fabricara un estante para sus libros. Él fue al bosque y después de tres días, él dijo, ´espera – no hay árboles listos para venir a este lugar.

“Después de tres meses el Emperador solicitó nuevamente. El carpintero dijo, ´he estado yendo constantemente. Los estoy persuadiendo. Espera – un árbol al parecer esta inclinándose un poquito.

“Luego el persuadió un árbol. El dijo, ´todo el arte está aquí, cuándo el árbol viene por su propia decisión. Luego el simplemente pregunta por la ayuda del carpintero.

“Puedes ir y preguntar  a Asheesh – él ha sentido  la madera, y la madera también le ha sentido a él.

“Si eres amoroso, verás que toda la existencia tiene su individualidad. No jales ni presiones las cosas. Observa, comunícate; toma su ayuda – y mucha energía será preservada.

“Incluso los árboles son creativos, las rocas son creativas. Tú eres un hombre, la máxima culminación de la existencia. Eres la cima, la consciencia. Nunca pienses con tus creencias negativas, y nunca estés apegado a creencias negativas, que tú no eres creativo. Tal vez tu padre te dijo que no eras creativo, tus colegas te dijeron que no eres creativo. Tal vez has estado buscando en las direcciones equivocadas, en las direcciones en las cuales no eres creativo, pero debe haber una dirección en la cual eres creativo. Investiga, busca y permanece disponible, y andarás a tientas – a menos que la encuentres.

“Cada hombre viene a este mundo con un destino especifico: el tiene algo para completar, algún mensaje que entregar, algún trabajo para ser completado. Tú no estás aquí por accidente, tú estás aquí con un significado. Hay un propósito detrás de ti. El todo tiene la intención de hacer algo a través de ti.”
Osho, A Sudden Clash of Thunder, Talk #4
Tomado de Osho.com




ARTÍCULOS (ÍNDICE)

DEL DIARIO DE NANI María Margarita López (Magazine No. 615)

RECUERDO EN LISBOA


Hace ya muchos años un hijo que trabajaba en Portugal me invitó para que conociera ese país. Vino a visitarme y nos fuimos juntos a Lisboa, en donde él residía. Tenía la ilusión de que sus obligaciones laborales le permitieran estar conmigo durante mi permanencia en esa ciudad, lo cual no sucedió pues tuvo que ausentarse durante la mayor parte del tiempo. No me sentí sola pues me acompañaron la amabilidad de los lisboetas y el cielo de Lisboa, que cuando lo miraba me recordaba mucho al de Caracas.

Muy cerca de la vivienda de mi hijo estaba una parada de autobuses que cubrían diversas rutas. Uno me llevaba a la Plaza del Marqués de Pombal, desde donde partían buses turísticos al Santuario de Fátima, hacia puntos interesantes de la ciudad, tales como los museos,  el Barrio Alfama, el Castillo San Jorge, el Monasterio de San Jerónimo, la Catedral de Lisboa. Lamentablemente había lugares cerrados por refacciones debidas a los preparativos para la próxima Gran Exposición, uno de ellos la Iglesia del Carmo, sobre la que me había comentado mi hijo.

En la parada de autobuses mencionada tomaba uno cuya ruta terminaba en una plaza muy grande en el centro de la ciudad, desde donde caminaba por estrechas calles inolvidables, con nombres alusivos a los diversos  gremios: de los Doradores, de La Plata, de Zapateros, y otras, por las que iba bajando hasta una plaza grande y hermosa ya muy cerca de la costa.  

Voces ilustres han opinado que en el alma portuguesa, además de la tendencia a la tristeza, a la melancolía por algo que pudo haber sido y no fue, a lo perdido sin saber cómo y por qué, a la saudade, en fin, está también presente la afición al esoterismo. Si no la afición, al menos la atracción por lo esotérico está en casi todos los hombres y la atmósfera espiritual de Lisboa tuvo para mí el poder de avivarla.

Cuando caminaba pensaba que mis pasos eran golpes dados en alguna puerta que podría abrirse para que algo me fuera revelado, no sabía qué, y aunque la idea no se convirtió en obsesión, a veces el pensamiento me hacía detenerme para sentarme en algún sitio tranquilo para meditar si había o no recibido alguna revelación sutil sobre ese algo ignoto. Tal vez yo carecía de las características requeridas para llamar a aquella puerta, o ignoraba cómo llamar, o nada tenía que saber. Sin embargo, algo sí tenía claro: el misterio estaba enterrado en Lisboa y no a causa del devastador terremoto seguido por un tsunami que la ciudad sufrió en 1755, sino de un evento personal o colectivo sucedido en un tiempo mucho más lejano.

Me despedí de Lisboa con afecto, por los días tranquilos que me había brindado, convencida de que solamente viviendo ahí el resto de mi vida podría tal vez esclarecer la misteriosa relación entre esa ciudad y yo.

Algunos años después, por complacer a una amiga, fui a una reunión en Umbanda expresión de sincretismo religioso originada en Brasil. En el centro de un círculo que hacíamos varios asistentes, una persona en estado de trance llegó a mí y me palmeó en los hombros, diciendo ¡qué buen caballo!. Supe después que significaba que yo era médium.

Nunca intenté tomar ese sendero pero de haberme metido en ese mundo, probablemente habría aprendido la manera de entrar en trance y tal vez  hubiera podido volver a Lisboa para descifrar el enigma de ese algo relacionado conmigo enterrado en ese lugar tan atrayente.

Metida en ese recuerdo me he puesto a pensar que al nacer nuestro grito llama a la puerta del Omnisciente y en nuestras manos queda dibujado el destino que estamos obligados a desentrañar, junto con el don de saber cuál puerta tocar para descifrar cada momento de la vida, para que del deleite y el placer extraigamos hasta la última gota y de la poción amarga, la sabiduría que entra en su composición.

El don permanece adormecido y de mil maneras el hombre, con diversos resultados, trata de despertarlo. Los más exitosos, los que han recibido el don de amar, porque el amor es la llave que abre todas las puertas.

El resto, las sombras que somos, queda todo enterrado pues a la tierra volvemos.

¿Qué puede estar en Lisboa que tenga que ver conmigo?  Solamente alguna sombra que fui y que mi alma recordó porque a través de ella vivió la poesía de saborear hasta la última gota del deleite de un amor dichoso.
María Margarita López
Abril 11/ 2018




DEL DIARIO DE NANI (ÍNDICE)

LA COLUMNA DE BILL DOUGLAS (Magazine No. 615)


TAI CHI: EL EJERCICIO SUPREMO PARA TERAPEUTAS MASAJISTAS

(Y PARA TODO EL MUNDO)



Mis profesores asistentes y yo hemos enseñado en varias Escuelas de Masaje Terapéutico, en universidades públicas y privadas, y sin embargo no estoy entrenado en esa materia, pues soy instructor de Tai Chi y de Chi Kung. Muchos se preguntarán qué tienen que ver estas dos disciplinas con el masaje, y la mejor respuesta es: absolutamente todo. El Tai Chi y el Chi Kung están diseñados para ayudar a evitar la recurrencia de lesiones debidas al estrés, para reducir o eliminar dolores crónicos, bajar niveles de estrés, mejorar el humor, optimizar equilibrio y fuerza, y centrar la atención, de manera de maximizar la ejecución, en todas las formas concebibles. Pueden también expandir ampliamente la práctica y la plenitud del masaje.


El Tai Chi y el Chi Kung proporcionan simultáneamente varios beneficios que enaltecen la experiencia del masaje en varios niveles, no sólo para los clientes sino también para el masajista. Los sanadores deben primero sanarse a ellos mismos, de lo contrario sus habilidades sanadoras se debilitan.  El doctor Andrew Weil, exitoso autor y médico educado en Harvard, quien ahora promueve las terapias holísticas, integradoras, ilustra este punto dirigiendo nuestra atención al corazón humano. El corazón humano primero se alimenta a sí mismo con oxígeno, antes de alimentar cualquiera otra parte del cuerpo y no es porque el corazón sea egoísta sino porque es sabio. En algún nivel el corazón sabe que él no puede servir verdadera y efectivamente a sus clientes (los órganos del cuerpo), a menos que él, el corazón, esté operando en su nivel mas alto de funcionamiento.

Los buenos maestros de Tai Chi y Chi Kung rápidamente descubren que la calidad de la instrucción que ofrecen a sus estudiantes o clientes depende absolutamente del tiempo que se tomen para sanarse a sí mismos con las herramientas que enseñan. Esto significa que debemos disponer de tiempo para lograr nuestra propia sanación. A menudo, inconscientemente, pensamos que si hemos escogido como vocación las artes sanadoras, entonces, estaremos sanados por ósmosis. En realidad, en esto hay un núcleo de verdad, porque las investigaciones indican que cuando estamos comprometidos en labores altruistas, nuestra salud puede mejorar, pero hasta dónde, es algo relativo. Ya se trate de un masajista terapéutico o de un maestro de Tai Chi, el tomar tiempo para hacer verdad el “sánate a ti mismo”, es la clave de la calidad como profesional.

El sistema nervioso central es la puerta a través de la cual debe pasar todo lo que generamos, lo que somos. Si el sistema nervioso está sobrecargado con el estrés del día o de la semana, todo lo que ofrezcamos a nuestros clientes o allegados, será sombrío, nublado. Todos sabemos que en algunos días estamos “en nivel máximo” y que los estudiantes o clientes se quedan con la sensación de haber vivido una verdadera experiencia de cambio favorable. Sin embargo, en otros días, apenas encontramos ese lugar de claridad. En los deportes este estado se llama estar “en la zona”. Todos sabemos de qué se trata, pero no sabemos cómo lograrlo. La práctica del Tai Chi y el Chi Kung está específicamente diseñada para ayudarnos, no para llegar a esa zona ocasionalmente, sino para, en forma creciente, movernos y vivir en la zona todos los días.

¿Cómo sucede esto?  El Tai Chi y el Chi Kung pertenecen a la Medicina Tradicional China, como la acupuntura (ahora reconocida por la Asociación Médica Americana) y la medicina china basada en el uso de yerbas. Lo que los tres tienen en común en la comprensión de la existencia del flujo de energía sutil que se mueve a través del cuerpo. Es la bio-energía, que anima los tejidos, en forma parecida a la electricidad que da energía a su hogar o computador. Cuando el flujo natural de energía vital, o Chi, como lo llaman los chinos, está bloqueado, nuestros sistemas de salud disminuyen. Hay dos razones para que esta energía se bloquee. Una, por accidentes externos, pues, por supuesto, si una pierna se nos rompe, el flujo de energía se afecta. Pero la razón número uno es un estrés interno mal manejado.

La foto Kirlian ilustra este punto, mostrando cómo el estrés corporal producido por la nicotina y la cafeína perturba el flujo de la energía vital. Un estado relajado está representado por el flujo suave e igual del Chi o energía vital exhibido.

De manera que sabemos lo que es estar “en la zona” y sabemos que el estrés y los químicos que lo producen pueden llevarnos a estar “fuera de la zona”. Pero, ¿cómo estar “en la zona”? La práctica del Tai Chi y el Chi Kung produce lo que los chinos llaman Chi suave, lo cual nos da la manera de cultivar ese estado de estar “en la zona”. La práctica diaria le da al ejecutante la sensación de estar más y más en la zona, verdaderamente, y no como un encuentro accidental y ocasional.

Un efecto colateral de este estado relajado es que más Chi, o bio energía, está fluyendo a través de nosotros, lo cual puede ser medido por varios aparatos. No es sólo que fluye más energía sino que lo hace de una manera balanceada. El resultado es que nos sentimos mejor y pensamos más claramente y que además la energía que el cliente recibe de nosotros es más clara y saludable. Quizás no se sepa por qué lo que emana del trabajo corporal de una persona se siente mejor que el de otra, pero con el paso de los meses de práctica, podemos sentir que nuestro toque personal tiene cada vez mayor demanda.

Una de mis antiguas estudiantes tiene tal demanda que está obligada a seleccionar a sus clientes; si después de unas pocas semanas sus clientes no están practicando Tai Chi, Qigong, Yoga u otro arte marcial interno, para manejar su propio estrés, ella no los admite en su clase, pues con razón ella dice: ¿por qué gastar mis tendones trabajando el estrés acumulado que se ha ignorado en toda la semana? Exigiendo que sus clientes manejen su propia energía interna y su estrés, ella puede llevar la práctica a un nivel más profundo y sutil. En lugar de vivir inconscientemente y acumulando las mismas cargas, una y otra vez, sus clientes hacen equipo con ella para ser llevados a niveles cada vez más altos de salud y crecimiento personal.

Al estar en una clase de Tai Chi, estamos en una situación de interconexión. En mis clases públicas de Tai Chi le pido a los terapeutas masajistas que traigan sus tarjetas y las repartan entre los estudiantes de Tai Chi y comento que es excelente que los masajistas estén en la clase porque allí están mejorando sus instrumentos. En mi libro mejor vendido, The Complete Idiot’s Guide to Tai Chi & Qigong le pido a los instructores que refieran a sus estudiantes a terapias de masajes y a los masajistas que refieran a sus clientes a las clases de Tai Chi.

Además de optimizar la efectividad a través del flujo de energía expandido y al uso ideal por parte de los clientes de herramientas de manejo del estrés diario, el Tai Chi y el Qigong pueden añadir poder y reducir la posibilidad de lesión en la práctica. Los maestros de Tai Chi se paran con las rodillas ligeramente dobladas y el sacro ligeramente caído, lo cual borra un poco la curva de la espalda baja y transfiere la presión de la parada y del trabajo de la espalda a los muslos. Esto puede hacer que los muslos se sientan un poco tensos al principio, pero eso está bien, porque los muslos tienen los huesos y los músculos más fuertes del cuerpo.

Otro aspecto fortalecedor del Tai Chi y el Qigong es la enseñanza del “poder sin esfuerzo”. En Tai Chi enseñamos el ejercicio llamado “el brazo que no se dobla”. Después de aprender cómo facilitar el flujo de Chi o energía vital a través del cuerpo, con terapias de relajación sentado llamadas “Qigong sentado”, se aprende un ejercicio físico que enseña cómo resistir la presión en un estado de relajación. Un estudiante dobla el brazo de otro estudiante, aún cuando éste resista con todo su poder muscular, pero luego, el mismo estudiante se relaja, respira, cierra sus ojos y visualiza un sedoso flujo de energía que entra en su cabeza, a través de su cuello, hombro, brazo y finalmente sale de sus dedos relajados. Entonces el otro estudiante trata de nuevo de doblarle el brazo, pero no puede. Esto permite la práctica del esfuerzo sin esfuerzo. Los movimientos de Tai Chi al principio parecen causar tensión, porque el aprendizaje de algo nuevo es estresante, pero con el tiempo, el estudiante aprende a realizar todos los movimientos vitales de una manera relajada y, sin embargo, poderosa.

A medida que se aprende el arte del poder sin esfuerzo, se encuentra que uno puede trabajar, no sólo más profunda y prolongadamente sino también con menos daño residual. Los ligeros ajustes posturales que el Tai Chi enseña le quitan mucha presión al cuerpo durante el día. Por ejemplo, al dejar caer el sacro, y doblar las rodillas en la postura de movimiento llamada “posición de jinete” (Mabu), se alivia la presión sobre hombros y cuello, porque a medida que uno baja, se relaja o se hunde en esa posición, los hombros bajan con respecto al cuello y la cabeza se levanta, al mismo tiempo que el mentón se mete un poco.

Digamos que la cabeza es un melón que pesa unos cuatro kilos y que ese peso presiona sobre hombros y cuello. Durante el día, en forma inconsciente, “sacamos” la cabeza más allá del nivel de los hombros; en el Tai Chi, cuando elevamos la cabeza y metemos el mentón, la presión sobre los hombros inmediatamente comienza a disminuir.

Otra previsión de daño por estrés repetido es logrado por el Tai Chi a través del suave flujo, sin impactos, de sus movimientos, que rotan el cuerpo, abarcando un 95% de las formas en que el cuerpo humano puede moverse. Ningún otro ejercicio, aún el nado, que solamente emplea el 65% de las rotaciones posibles, llega al nivel del Tai Chi en ese sentido. Resultado: estimulación del flujo de energía, de la circulación y la micro-circulación, desprendimiento de depósitos de calcio, estímulo del flujo de los aceites y químicos naturales hacia las diversas articulaciones y tejidos a través del cuerpo.
Finalmente, y como algo muy importante, la práctica diaria del Tai Chi y el Qigong limpia el sistema nervioso, o la mente, de las tensiones y estrés acumulados, lo cual causa el 70% de todas las enfermedades, de la mayoría de las muertes y le cuesta a la industria trescientos billones de dólares, solamente en EEUU. Limpiando el estrés, con un recreo de Tai Chi antes del trabajo, nos preparamos para tomar en menor cantidad las cargas que traen clientes y compañeros de trabajo. Esto es importante para todo el que esté en cualquiera de las actividades de sanación. Los psicólogos tiene la más alta rata de suicidio entre los profesionales, porque acumulan las cargas de sus pacientes, que se descargan en ellos todo el día. No están entrenados para “descargar”. Tai Chi y Qigong son los supremos “descargadores” y “descargadores preventivos” que el hombre conoce. Por supuesto, también podemos querer una terapia de masaje semanal para complementar del diario régimen de Tai Chi y Qigong.

Al des-estresarnos, encontraremos que todo lo que hagamos será más suave, fácil y libre de esfuerzo. El cuerpo no sólo funcionará mejor, sino que también nos hará conscientes de problemas mucho antes de que ellos se vuelvan irreversibles. Las interacciones humanas se enriquecerán y se expandirán, personalmente, y en la práctica profesional. Si las personas pueden elegir entre un excelente terapeuta masajista, relajado y agradable y un excelente terapeuta masajista, distante y distraído, siempre elegirán al primero.

Tai Chi y Qigong pueden ser la más sencilla y efectiva decisión, (también de tipo económico), que pudiéramos hacer por nosotros mismos.

El autor: Bill Douglas es un experto en Tai Chi, coautor de varios libros, incluyendo un best seller: Guía de Tai Chi y Qigong para el idiota perfecto. Es autor del libro Cómo ser un exitoso profesor de Tai Chi. Contáctelo en http://www.worldtaichiday.org/ (Traducción: María Margarita López)