martes, 21 de marzo de 2017

EDITORIAL (Magazine No. 566)



¡FELIZ EQUINOCCIO DE PRIMAVERA!

Seguimos promocionando la Cátedra de Empuje de Manos que dirigirá el profesor Hernani Jiménez, así como el Programa Chi-Qi, Taijiqigong para Niños. Para más información: "Noticias Nei Wai-Jia Venezuela y más"

En nuestras secciones semanales, presentamos "365 Meditaciones Tao" de Ming Dao Deng, con el texto "Optimismo" y en la sección "Cuento", una narración de Hans Christian Andersen: "La fosforerita".

En este número del boletín Nei Dan, traemos, en nuestra sección Videos de la Quincena: Como no todo es Tai Chi: Colaboraciones: "Sade & Santana - Why Can't We Live Together"; "The Alchemy Of Color and Chemical Change in Medieval Manuscripts"; y My Strange Grandfather (Corto de animación). Música: Lady Barbra Streisand: The Way We Were; Id Had To Be You; y Memory.

En las secciones mensuales traemos: "Tai Chi Soul" (Roberto Chacón): la segunda parte de "Forma de Beijing: la serena armonía de las escalas"; y en "Palabras y reflexiones" (Diana Albornoz), el texto "Exceso de equipaje".

En la sección "Artículos" les ofrecemos hoy el escrito "Música y Tai Chi" (Michael Gilman).

También les traemos hoy, en nuestra sección "Artículos del Archivo Nei Dan" el texto "Feldespatos: piedra de luna y piedra de sol" (Anuchy Ulloa).



ÍNDICE EDITORIALES

NOTICIAS NEI WAI-JIA Y MÁS (Magazine No. 566)

RECOMENDACIONES DEL MAGAZINE:

CINE:

  • Miss Pettigrew lives for a Day (Un gran día para ellas) (Frances McDormand, Amy Adams y Ciarán Hinds / Dir.: Bharat Nalluri / TV Filme / Sundance Channel)
  • El tren (Burt Lancaster y Jeanne Moreau / Dir.: John Frankenbeimer / TV Filme / HBO Classics)
  • Las curvas de la vida (Amy Adams, Clint Eastwood y Justin Timberlake / Dir.: Robert Lorenz / TV Filme / Cine Max)


BLOG DE LA SEMANA (Por Katherine Chacón): https://blogdebienestar.com/ Bello blog que da consejos sobre salud, nutrición, deporte, y más...

   


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NOTICIAS NEIWAIJIA VENEZUELA

NEI WAI JIA VENEZUELA

CÁTEDRA DE EMPUJE DE MANOS (TUI  SHOU)
Profesor:
  • Hernani Jiménez
Horario:
  • Sábados de 11:30 AM a 12.30 PM
Costo
  • Gratuito para alumnos inscritos en la Cátedra de Sun.
  • 700 Bs. Alumnos de Nei Waijia Venezuela.
  • 1.500 Bs. Alumnos nuevos.
  • Promoción: no se cobrará inscripción los dos primeros meses de funcionamiento de la Cátedra.
Comienzo:
  • Sábado 06 de mayo 2017
Más información:


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PROGRAMA CHI-QI 2017 (Taiji-Qigong para Niños)
Facilitadora: Lic. Josnil Rojas.
Horario: Domingos de 10:30 a 11:15 (45 min)
Inscripción: 1.000 Bs.
Mensualidad: 1.500 Bs.
Promociones:

  • Los que se inscriban hasta el mes de marzo están exonerados de la inscripción.
  • Dos hermanos 15% de descuento en la mensualidad: 1.275 Bs. c/u
  • Tres hermanos 20% de descuento en la mensualidad: 1.200 Bs. c/u
  • Cuatro hermanos 25% de descuento en la mensualidad: 1.125 Bs. c/u
  • Si los padres se inscriben en una de las escuelas de Nei Waijia Vnzla: 25% de descuento: 1.125 Bs. c/u

Más informaciónPROGRAMA CHI-QI / TAI CHI PARA TODOS
realidadyjuego@gmail.com


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OTRAS NOTICIAS

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RIFA PRO FONDOS DEL XI FESTIVAL DÍA MUNDIAL DEL TAI CHI Y EL CHI KUNG, PARQUE DEL ESTE, CARACAS, 2017. SON 90 NÚMEROS A Bs. 500 EL TALÓN. SE CANTARÁ LA SEGUNDA SEMANA DE ABRIL. PREMIO: LIBRO DE FENG SHUI







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VENTA DE ESPADA Y SABLE DE METAL PARA TAI CHI CHUAN. Bs. 150 Dólares (precio de referencia).
Interesados comunicarse con Flor Guardia: 0416 6051560 / guardiaflor@gmail.com






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VENTA DE ESPADA RETRÁCTIL: Bs. 20.000.
Interesados contactar a Josnil Rojas al 0416-6385938 o al correo electrónico Josnil.rojas@gmail.com



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VENTA DE CHAQUETA DE SEDA CON DRAGÓN DORADO FONDO NEGRO O VERDE TALLAS S-M-L-XL. Bs. 60 mil. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 5716748.




VENTA DE CHAQUETAS DE SEDA UNICOLOR, COLORES BEIGE, NEGRO, AMARILLO Y AZUL. TALLAS S-M-L-XL. Bs. 50 mil. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 5716748.



VENTA DE CHAQUETA CHINA QIN, ELEGANTE Y DELICADA, FORRADA, SEDA, COLOR VERDE, VIVOS CUELLO, MANGAS, PECHO Y RUEDO. TALLA M. Bs. 50 mil. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 5716748.







VENTA DE CHAQUETA TIBETANA MOTIVO MULTICOLOR. CONFECCIONADA EN LINO, FORRADA EN SEDA. TALLA M. Bs. 50 mil. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.







VENTA DE CHAQUETA HAN, LINO, COLOR BEIGE, MOTIVOS TRADICIONALES, TALLA M. Bs 50 mil. Bs. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.



VENTA DE SABLE DE MADERA PULIDA MARRÓN- Bs. 25 mil. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.



VENTA DE SABLE METÁLICO RÍGIDO. Bs. 25 mil. Bs. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.



VENTA DE JUEGO DE ESPADA/SABLE DE MADERA COLOR CAOBA, OSCURA. Bs. 65 mil. PRECIOS POR SEPARADO Bs. 35 mil. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.








VENTA DE ZAPATOS FEIYUE WUSHU-KUNG FU. TALLA 40. Precio: 21.000 Bs. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.


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ARTÍCULO (Magazine No. 566)

MÚSICA Y TAI CHI

Michael Gilman

Estaba de visita en casa de una amiga, sentado confortablemente en un sillón que me había ofrecido, y ella comenzó a tocar en el piano lo que esa misma noche tocaría en un concierto.

A medida que la melodía me envolvía, a mi mente afluyó una comparación: mi amiga leía en una partitura lo que había sido compuesto por alguien hacía mucho tiempo. Tocaba cada una de las notas como ese alguien las había escrito, pero añadiéndole toda su experiencia vital, su intelecto, sus emociones, sus anhelos, pues cada persona que se sienta a tocar esas mismas notas las hará sonar diferente porque es toda su vida la que las toca.

Mozart: Fantasía in D minor. Interpreta Glenn Gould

Cuán parecido al Tai Chi, pensé. Las formas fueron ideadas por personas en tierras lejanas, hace mucho tiempo, y cada uno de nosotros las ejecuta brindándoles todas nuestras experiencias vitales, que son únicas para cada individuo y así nuestras formas son diferentes a las ejecutadas por otros. La partitura de mi amiga da direcciones específicas de ritmo y timbre, los clásicos del Tai Chi hacen para mí lo mismo. Hay maestros compositores de música como Mozart y Beethoven, y maestros intérpretes como Glenn Gould y Van Cliburn. Tai Chi tiene sus maestros compositores como Yang, Wu y Chen, y maestros ejecutantes reconocidos por sus contemporáneos.

Beethoven: Sonata Op. 57 "Appassionata". Interpreta Van Cliburt.

Agradezco a mi amiga por su música adorable y por haber estimulado mis pensamientos y hacer aún más profundo mi aprecio por el Tai Chi Chuan.

Michael Gilman
Newsletter 20-02-17
Traducción MM




TAI CHI SOUL Roberto Chacón (Magazine No. 566)

FORMA DE BEIJING: LA SERENA ARMONÍA DE LAS ESCALAS (II)


Cuando mi Shifu Javier Vásquez (Chen De) comenzó a estudiar y competir en la China Continental, a finales del siglo pasado, volvió con un mensaje de los maestros chinos que había conocido en aquellos días. Estos estaban preocupados por lo que habían palpado de muchos artistas marciales occidentales que visitaban China. Los occidentales se presentaban como maestros no sólo en múltiples estilos de Wushu chino, sino también en artes marciales coreanas, japonesas, filipinas, indonesias, etc. Mostraban curruculum impresionantes, pero buena parte de ellos era fácilmente derrotados cuando se les ponía a combatir con alumnos de Wushu chinos promedio o, incluso, con principiantes.

A los maestros chinos que Javier conoció en aquel entonces, no sólo les preocupaba la desmedida arrogancia de los occidentales, habida cuenta que muchos reputados maestros chinos a veces no practicaban más que un estilo marcial, y algunos hasta sólo una forma (taolu) dentro de un estilo, o un reducido número de técnicas, llevando la especialización a niveles de profundidad admirables; les preocupaba también el tiempo perdido, que los occidentales dedicaran tanto tiempo de sus vidas a estudiar sólo la superficie de múltiples estilos sin llegar a dominar realmente ninguno.

Como esos maestros sabían que Javier era profesor de Taijiquan, le aconsejaron que únicamente enseñara la Forma de Beijing, que hiciese a sus alumnos verdaderos maestros en la Forma 24 de Yang Simplificado.

Javier se tomó el consejo en serio. Los que estudiábamos con Javier en aquel entonces estuvimos cerca de cuatro años practicando solamente la Forma de Beijing.* Muchos alumnos compañeros nuestros, tentados por programas de rico contenido en enseñanza de formas de otras escuelas, desertaron del Instituto Sieng Cheng durante aquel tiempo. Pocos fuimos los que nos quedamos y, como aconseja el I Ching, perseveramos.

Nunca consideré esos años invertidos en la práctica del 24 como tiempo perdido. Los que perseveramos entendimos que para ser maestros en una forma –para no hablar de una variante o estilo completo- hay que tener mucha paciencia y tesón, y trabajar concienzudamente un largo tiempo en cada aspecto de la misma: enraizamiento, armonías, jibengong, aplicaciones, energías, aspectos estilísticos y medicales, etc., etc., hasta llegar a un conocimiento natural y profundo de la forma en cuestión. La ambición también debe mesurarse: aplicarse sobre la calidad y la profundidad, y no sobre la cantidad y la inmediatez.

J. Justin Meehan puede que sea un estupendo artista marcial, y sus artículos sobre Taijiquan y otros aspectos de la cultura china, transmiten una gran sensibilidad y aguda inteligencia. Pero estoy seguro que Meehan conoce poco del arte musical. Su símil de la Forma de Beijing y el hacer escalas musicales (y no melodías) puede que tenga algo de cierto, pero ello apunta más bien hacia revelaciones notables, en nada peyorativas o desmerecedoras para el viejo “24”.

Cuando se comienza a estudiar piano, el pan de cada día lo conforma la práctica de escalas y arpegios. El profesor insistirá una y otra vez en que las escalas suenen parejas, sin alteraciones rítmicas o dinámicas (a menos que la ejercitación las indique), que las digitaciones sean las correctas para alcanzar ese objetivo, que se puedan dominar tanto en legato (ligado) como en staccato (notas bien separadas), etc. Este aspecto de la enseñanza del piano es afín con el Jibengong de las artes marciales chinas.

Luego vendrán los Estudios para principiantes, que hacen énfasis en la práctica de determinados rudimentos técnicos. El autor de Estudios con el cual comenzamos a practicar los principiantes de piano es, casi inevitablemente, Carl Czerny (Austria / 1791-1857). Si escuchamos los primeros Estudios de Czerny, apreciaremos la distancia que existe entre una pieza musical y los Estudios para aprendices.

Czerny-Germer: Estudios 1, 2, 5, 6, 9, 10, 11 y 15.

La Humming Song (In Do Mayor, Op. 68, No. 3, Álbum para los Jóvenes) de Robert Schumann posee la sencillez armónica diatónica de los primeros Estudios de Czerny, pero de las escalas y armonías arpegiadas presentes en su creación (tipo bajo Alberti) brota una musicalidad superior, encantadora.

Humming Song

Una versión de la Humming Song más expresiva y musical

Después de estudiar Czerny, uno comenzaba con los estudios musicales de Gradus ad Parnassum y las Sonatinas de Muzio Clementi (Italia: 1.752-1.832). En una carta dirigida a su padre, Mozart escribe sobre Clementi:

Clementi toca bien, tanto como la ejecución con su mano derecha le permite. Su mayor potencial reside en sus pasajes en terceras. Aparte de eso, no tiene el valor de Kreuser en cuanto al gusto y la sensibilidad — resumiendo él es muy técnico.”


Una parodia célebre de los estudios de Clementi es la que hace Debussy en la primera pieza de Children’s Corner, su célebre suite para niños: Dr. Gradus ad Parnassum. Escuchando esta deliciosa pieza, podemos evocar un niño que practica alguno de los estudios de Clementi, a partir del cual, a través de la ensoñación poética, va construyendo una variación pícara y brillante. También hay reminiscencias en esta obra del Preludio en Do Mayor del Libro I del Clave bien temperado de J. S. Bach, como si en el estadio más rico y lejano de la ensoñación, el estudio de Clementi se transformara en la hermosa creación de Juan Sebastian.

Claude Debussy: Dr. Gradus ad Parnassum

La Sonata en Do Mayor No. 16 de Mozart, de la que hablamos en la primera parte de este texto, expone el primer tema de la sonata (muy rítmico) en los compases 1-4. La sección que le sigue es un puente modulante** para ir a la dominante (Sol mayor, compases 5-12), región armónica contrastante donde será expuesto el segundo tema, mucho más melódico (compases 14-25). Ahora bien, nótese al comienzo del puente modulante (compases 5-10) el uso de escalas como material musical (en este caso modulante): escalas en Do (compases 5-8), escala en La mayor (para ir a Re menor / compas 9), escala en Re (para ir a Sol mayor / compas 10). Los compases 11 y 12 componen la cadencia para reafirmar el cambio de tonalidad de Do mayor a Sol mayor.

Sonata No. 16 de Mozart con su partitura musical

El uso de las escalas como material musical está presente en casi toda la música tonal y modal. Las escalas sirven para hacer música (estructuras, melodías, puentes modulantes, etc.), pero, para su interpretación correcta en las piezas musicales, han debido ser practicadas exhaustivamente por el intérprete para que justamente no suenen como “escalas”, sino como música.

En el Taijiquan se practican rudimentos como las caminatas (xingfa), por ejemplo. Su práctica constante hace que el inconsciente (el cuerpo/el ser) se apropie de este modo armónico de desplazamiento, de manera que al hacer determinada forma (taolu), un tipo de desplazamiento en caminata (como puede ser la caminata Gongbu, para ejemplificar), sea realizado con enraizamiento y con fluidez, con armonía y solidez, y sea percibido también como un tipo de desplazamiento humano natural.

Un ejemplo de la Caminata Gongbu (Paso de Arco) del Taijiquan lo tenemos en este video de la escuela Mien Chuan-taiji del maestro Luis Javier Caballais:

“Gong Bu, el paso de Taiji tradicional”

En la Forma de Beijing, las caminatas Gongbu más largas aparecen en las secuencias “Peinar la Crin del Caballo Salvaje” y “Romper el Paso y Cepillar la Rodilla”.

“Peinar la Crin del Caballo Salvaje” (Desde 0’12’’ a 0’50’’)
Interpreta: Gran Maestro Li Deyin

“Romper el Paso y Cepillar la Rodilla” (Desde 0’25’’ a 1’45’’)
Interpreta Qiu Hui Fang

Las secuencias señaladas conforman la primera ruta de la forma 24. En ésta se dibuja una suave curva que asemeja la melodía de un perfecto tema mozartiano, con sus dos frases (pregunta y respuesta) claramente delineadas: “Peinar la Crin” (repetida tres veces) que concluye en “La Grulla Blanca Extiende las Alas” -clímax del “tema”; “Cepillar la Rodilla” (repetido tres veces) que concluye en “Tocar el Laúd”, donde culmina la ruta.

La frase del violinista Isaac Stern al contemplar una exhibición de artistas marciales chinos -“Sí, pero nosotros tenemos a Mozart”-, se entiende perfectamente al observar una ejecución de la Forma de Beijing. Pues así como Mozart personifica el equilibrio, la claridad y la transparencia musicales***, la estructura de 24 movimientos transmite también esa correspondencia de proporciones entre la parte y el todo que Pitágoras categorizó como “armonía de las esferas”, donde resuenan por simpatía microcosmos y macrocosmos.

(Continuará…)

Notas:
*El consejo de los maestros chinos era bien intencionado pero poco práctico para ser aplicado en occidente. Pero aquellos años reconcentrados en la forma 24 dieron una base excelente para que el Shifu Javier implementara la enseñanza del programa de Yang contemporáneo del instituto Sieng Cheng.

**Se dice del puente modulante que es una sección que, dentro de la forma sonata, enlaza el primer tema, presentando en tónica, con el segundo, casi siempre expuesto en una tonalidad cercana o la relativa mayor (si la tonalidad de la sonata es menor).


***En la obra de Mozart también hay pathos y demonio, así como la calma serena de la Forma de Beijing enmascara su poder marcial, como una aguja envuelta en algodón.



PALABRAS Y REFLEXIONES Diana Albornoz (Magazine No. 566)

EXCESO DE EQUIPAJE


Dicen los buenos viajeros que para recorrer mundos debemos hacerlo totalmente libres de equipaje. Llevar consigo solo lo necesario.  Eso hará que nuestro viaje sea cómodo en los diferentes transportes y podamos movernos libremente sin peso alguno.  Solo el que viaja comprende perfectamente  lo que escribo y aunque parece sencillo por experiencia se que viajar con lo necesario es casi un reto a nuestro apego.

¿Qué por qué lo digo?
Porque cuando te toca hacer la maleta quieres llevarte todo contigo, hasta esas cosas que probablemente jamás vas a utilizar en el viaje.

Si hacemos una analogía de viajar con la vida nos daremos cuenta que vivimos muchas veces con “exceso de equipaje”. En nuestro hogar por ejemplo tenemos tantas cosas, objetos, muebles, ropa que no utilizamos…hasta por décadas!!!





PALABRAS Y REFLEXIONES (ÍNDICE)

ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN (Magazine No. 566)

FELDESPATOS:
PIEDRA DE LUNA Y PIEDRA DE SOL

Los feldespatos son minerales que por lo regular suelen presentarse en las rocas ígneas, de hecho, es esencial su presencia para la clasificación de dichas rocas.

Feldespato es el nombre genérico que se aplica a un grupo de minerales cuya composición principal es silicato de: aluminio, calcio, sodio y/o potasio.

Ya en la prehistoria, el feldespato era empleado como “munición” de combate entre tribus enemigas, que se lanzaban pequeños trozos de las rocas para agredirse. Pero no sólo lo usaban para apedrear al enemigo, ya que también tallaban ídolos que conservaban como preciados amuletos.

Hoy comentaré sobre dos piedras que pertenecen al grupo de los feldespatos, comúnmente conocidas con nombres que incitan al romance, y por supuesto, a montones de leyendas que requerirían amplio espacio; de manera que, de forma sencilla y simplificada, les contaré algunas curiosidades de estas dos gemas, consideradas semipreciosas.

LA PIEDRA DE LUNA O ADULARIA


Es un silicato de aluminio y potasio, cuya dureza es de 6 a 6.5 en la escala de Mohs. Su aspecto blanquecino, semi-traslúcido, tiene un brillo iridiscente o nacarado con reflejos azules. Si la observamos a través de un microscopio y con buena luz, se le pueden divisar especies de escamas que son inclusiones de diferentes feldespatos y producen un efecto llamado adularescencia. Aunque hay piedras de luna con otros colores como el rosa, amarillo y castaño claro, la más conocida así como la más usada en joyería, es la descrita al principio.

Los yacimientos principales se hayan en Ceilán, India, Norte América, Alpes Suizos y Bolzano (Italia).

HISTORIAS, MITOS, Y LEYENDAS:
Ø  Algunos apasionados por esta piedra, la denominan Piedra de la Madre Tierra, porque dicen que ayuda a crear vida, protegiendo contra la esterilidad.

Ø  Los antiguos romanos creían que la piedra de luna, había sido creada por un claro de luna, nuestro bello satélite.

Ø  También se dice que es una piedra capaz de variar su coloración, dependiendo del estado de ánimo de quien la porte. Hay quienes aseguran que transmite ternura y pasión.

Ø  Antiguamente se decía que los amuletos hechos con esta piedra, si se colgaban en los árboles frutales, producían buenas cosechas.

Ø  Piedra de luna, adularia, moonstone, selenita (selena-luna), piedra de la Madre Tierra

PIEDRA DE SOL O FELDESPATO AVENTURINA


Es un silicato de aluminio, sodio y calcio, cuya dureza es de 6 a 6.5 en la escala de Mohs. Su aspecto es de tonos rojizos, naranjas y pardos. Puede tener destellos dorados, producidos por inclusiones de hematite, que a veces, pueden hacer que se confunda con la piedra lluvia de oro. Por otra parte, su nombre (aventurina), también produce confusión con el cuarzo aventurina, con el que no tienen nada que ver, ni en su composición ni en su aspecto físico.

También es conocida como oligoclasa, nombre proveniente del griego “oligos” y “clasis”, que significa "pequeñas roturas", ya que al igual que la piedra de luna, al ser vista bajo aumento presenta un aspecto escamado.

Los yacimientos principales se hayan en Rusia, Noruega, España, EEUU, Canadá, Brasil e India.

HISTORIAS, MITOS, Y LEYENDAS:
Ø  El nombre de feldespato aventurina, le fue otorgado en el no muy lejano siglo XVIII, cuando por una simple “aventura”, fue descubierta.

Ø  Se afirma que el papa Clemente VII, no se desprendía de su amuleto: una piedra de sol con una particular veta dorada que se “movía” junto con la posición del sol a través del día.

Ø  Piedra de sol,  feldespato aventurina, oligoclasa…


Y ahora digo yo: Sería bueno probar el intercambio de estas piedras entre dos enamorados porque podría producirse un maravilloso eclipse de amor…¡Uf, me inspiré!... Es que las piedras también son poesía…
Anuchy Ulloa
Magazine No. 252 (13-10-09)
Sección: "Las piedras del camino" (Anuchy Ulloa)