martes, 17 de abril de 2018

EDITORIAL (Magazine No. 593)



El último fin de semana de abril estaremos impartiendo un taller de Zhan Zhuang Gong en PDVSA La Estancia. Todavía no sabemos si será el sábado 28 a las 2:00 pm (Día Mundial del Tai Chi y el Chi Kung) o el domingo 29 a las 3:00 pm. Estaremos informando por facebook (Nei Wai-Jia Venezuela / Tai Chi Para Todos), twitter (Taijiparatodos / NJWVenezuela) e instagram (TAI_CHI_PARA_TODOS), así como por el Blog "Tai Chi para todos".

En nuestras secciones quincenales, presentamos "365 Meditaciones Tao", de Ming Dao Deng, con el texto "Ventaja". En la sección "Poema" traemos un texto del poeta coreano del siglo XII, Yil Il Lo: "Lluvia nocturna sobre el río Hsiao-Hsiang".

En este número del boletín Nei Dan, traemos, en nuestra sección Videos del Mes: Tai Chi: 
-"Exhibición de Empuje de Manos"
-Colaboraciones: "Yang Tai Chi Chuan Tui Shou - Pushing Hands V. 1" (Michael Gilman).


En las secciones de autor traemos: "El sanador interno" (Adaliz Buitriago), con el escrito "¿Por qué experimentamos enfermedades crónicas?". En la sección "La columna de Bill Douglas", les ofrecemos el texto: "El Tai Chi como terapia en: pérdida ósea, osteoporosis, menopausia y depresión". En el viejo formato del Magazine Nei Dan, que se enviaba como correo, publicamos "La columna de Bill Douglas" durante los años 2007, 2008 y enero del 2009. Creemos que ha llegado el momento de volver a publicar otra vez los siempre interesantes artículos de Bill Douglas, para los lectores de esta nueva etapa del boletín, en el Blog del Magazine en Blogger.

En la sección "Artículo" les ofrecemos "Qigong, ejercicio para el despertar (I)" (Hu Yue Xian).

También les traemos hoy, en nuestra sección "Artículos del Archivo Nei Dan" el texto "La sombra" (Adaliz Buitriago).

NOTICIAS NEI WAIJIA Y MÁS (Magazine No. 593)

DONDE ENCONTRARNOS
_________________

NOTICIAS NEIWAIJIA VENEZUELA


NEI WAI JIA VENEZUELA

____

TAI CHI GRATUITO EN PDVSA LA ESTANCIA

Profesor: Roberto Chacón (Nei Wai Jia Venezuela)

Horario: 2:00 a 3:00 p.m.

Día: Todos los domingos

Lugar: Jardines de PDVSA La Estancia

Costo: GRATIS

Más información
  • 0412 9838183 (Roberto Chacón)
  • robertochikung@yahoo.com 
  • Facebook e Instagram de PDVSA La Estancia
  • @pdvsalaestancia (twitter)


_________________

CÁTEDRA DE EMPUJE DE MANOS (TUI  SHOU)

Profesor:
  • Hernani Jiménez
Horario:
  • Sábados de 11:30 AM a 12.30 PM
Costo
  • Gratuito para alumnos inscritos en la Cátedra de Sun.
  • 20.000 Bs. Alumnos de Nei Waijia Venezuela.
  • 40.000 Bs. Alumnos nuevos.
Comienzo:
  • Sábado 07 de enero 2018
Más información:

_________________

_________________

OTRAS NOTICIAS
_________________


LECTURA DEL I CHING Y CARTAS ASTRALES: HERIBERTO STARS AND CHANGES


_________________


VENTA DE ESPADA Y SABLE DE METAL PARA TAI CHI CHUAN. Bs. 150 Dólares (precio de referencia).
Interesados comunicarse con Flor Guardia: 0416 6051560 / guardiaflor@gmail.com



_________________

VENTA DE VIDEOS (DVD) INSTRUCCIONALES DE WUSHU (TAI CHI CHUAN, XINGYI QUAN, BAGUA ZHANG, ETC.) TRAIDOS DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 5716748.

_________________


VENTA DE SABLE DE MADERA PULIDA MARRÓN- Bs. 75 mil. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.



VENTA DE JUEGO DE ESPADA/SABLE DE MADERA COLOR CAOBA, OSCURA. PRECIOS POR SEPARADO. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.





VENTA DE ZAPATOS FEIYUE WUSHU-KUNG FU. TALLA 40. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.


_________________


ARTÍCULO (Magazine No. 593)


QIGONG, EJERCICIOS PARA EL DESPERTAR (I)


Por Hu Yue Xian
El Qi Gong forma una parte muy importante de la Medicina Tradicional China. Una persona puede equilibrar su cuerpo, emociones, mente y espíritu a través de sus formas, automasajes y ejercicios meditativos cuyo cuerpo de conocimiento está basado en el pensamiento filosófico de la China antigua. Hu Yue Xian ha dedicado su vida al estudio y la práctica del Qigong y la Medicina Tradicional China. Ha querido hacernos llegar esta sencilla práctica destinada a hacer circular el Qi de todo el cuerpo antes de levantarnos y así abordar el día llenos de energía y armonía.

El espíritu del cielo es el sol. El espíritu de la persona es el ojo. Se utiliza el espíritu como guía y el qi o soplo vital para mover el cuerpo. Siguiendo un método establecido, el automasaje de los meridianos del cuerpo ayuda a regular el funcionamiento de los órganos internos. Desde el exterior se regula el interior, y desde el interior se modifica el exterior. Tras años de práctica dedicada de Qigong, se puede evitar la pérdida de visión, la sordera o la caída de dientes, y se retrasa el envejecimiento conservando un aspecto joven y saludable, de tal manera que podemos disfrutar de la vida de una forma sana y natural.

El Qigong es un método de entrenamiento y cultivo personal muy popular en todo el mundo. Si tenemos problemas de salud, con la práctica del Qigong, podemos llegar a curarlos, y si gozamos de buena salud fortalece el cuerpo, estimula nuestro potencial e incrementa la inteligencia. Pueden practicarlo tanto mujeres como hombres de todas las edades.

Tradicionalmente el Qigong se clasifica como una disciplina de gran importancia dentro del campo de la medicina china. La teoría y la práctica del Qigong están basadas en el pensamiento filosófico de la China antigua, los principios del yin y el yang y las Cinco Fases, los síntomas de las Cinco Vísceras y la teoría de los meridianos.

Los conceptos de "esencia" (jing), "soplo vital" (qi) y "espíritu" (shen), los Cinco Movimientos (asociados a las  Cinco Vísceras) y los seis tipos de qi, la conexión entre el cielo y el ser humano, también forman parte del complejo sistema teórico y práctico del Qigong.


Según el Qigong el ser humano no sólo se concibe como una entidad corpórea sino que también engloba cada una de las partes del cuerpo, así como su forma y función. La forma, la estructura y la psicología engloban los conceptos de esencia, soplo vital y energía, y se perciben el ser humano, la naturaleza y la sociedad como un todo orgánico, en el que todas las partes se complementan y se influyen mutuamente.

Todos los cambios que se suceden en la naturaleza, así como las diferentes actividades sociales, tienen un efecto claro en la salud y la vida. Practicar Qigong es además una forma de cultivo personal: se cultiva el espíritu primordial (yuanshen), la energía vital (yuanqi) y la esencia en su estado primitivo (yuanjing).

Una vez que el cuerpo rebosa esencia (jing), gozamos de suficiente energía (qi) y el espíritu (shen) está limpio. De esta forma estaremos de manera natural en armonía con todo lo que nos rodea, alcanzaremos un equilibrio personal por los cambios derivados de las actividades sociales y disfrutaremos de buena salud.

Estos métodos taoístas chinos nos permiten mantener un aspecto joven y saludable (zhuyan shu). Por la mañana, al salir el sol, el qi de tipo yang de nuestro cuerpo también comienza a abrirse. Por tanto, el momento más adecuado para practicar Qigong es inmediatamente después de despertar, justo cuando el cerebro no tiene dificultad para pensar, aún no hemos articulado ningún sonido ni comenzado a trabajar, y el qi y la sangre, el yin y el yang se encuentran perfectamente equilibrados y en orden.

El automasaje que se describe a continuación es una forma de Qigong concebida para ser realizada nada más despertar, antes de levantarse. 

spirito

AUTOMASAJE PARA EL DESPERTAR

Ejercicio nº 1



Concéntrate en el corazón y en el vientre. Apoya la mano derecha sobre el esternón y la izquierda encima, y presiona mientras las haces bajar hacia el vientre. Repítelo 36 veces.

Ejercicio nº 2


Si eres hombre, sitúa tu mano izquierda sobre el ombligo y la mano derecha sobre la izquierda. Traza primero 36 círculos de pequeño a grande, subiendo las manos por el lado izquierdo y bajándolas por el derecho. Después, describe 24 círculos en sentido contrario. Si eres mujer, sigue las indicaciones tal y como muestra el dibujo, colocando la mano derecha sobre el ombligo y la izquierda sobre la derecha. Traza 36 círculos de pequeño a grande subiendo las manos por el lado derecho y bajándolas por el izquierdo, y 24 círculos al contrario.

 Ejercicio nº 3


 Concéntrate en el calor del vientre y guíalo mentalmente hacia atrás, a la altura de la cintura, y a continuación al bajo vientre.

Ejercicio nº 4


Frota nueve veces la cara interna y otras nueve la cara externa del antebrazo derecho, de arriba abajo y de abajo arriba. Haz lo mismo con el antebrazo izquierdo.

Ejercicio nº 5


Frótate las palmas de las manos nueve veces. Frota nueve veces el canto del pulgar de una mano hasta la muñeca, y después haz lo mismo con el canto del meñique. Repite el proceso con la otra mano.

Revista TAI CHI CHUAN, No. 1, otoño 2004


(Continuará...)


ARTÍCULOS (ÍNDICE)

EL SANADOR INTERNO Adaliz Buitriago (Magazine No. 593)


¿POR QUÉ EXPERIMENTAMOS ENFERMEDADES CRÓNICAS?
  

El gurú Paramahansa Yogananda nos legó interesantes lecciones acerca del origen emocional, mental y espiritual de las enfermedades. En esta oportunidad quiero invitarlos a reflexionar en torno a las ideas expresadas por el sabio de la india, en uno de los apartados de su libro Afirmaciones Científicas para la Curación, sobre el origen mental de las enfermedades crónicas.

En el referido texto el maestro Yogananda expresa que cuando luchamos por recuperar la salud perdida, a menudo solemos prestar mayor atención al poder avasallador de la enfermedad en lugar de concentrarnos plenamente en la posibilidad de sanar; en esta forma, permitimos que la enfermedad corporal se convierta en un hábito tanto mental como físico. Ese fenómeno se manifiesta especialmente en las personas tensas y aprensivas.

Asimismo es conocido en las escuelas y órdenes que son guardianas d la sabiduría eterna que todo pensamiento depresivo, todo pensamiento de felicidad, de irritabilidad o de calma, graba un surco sutil en las células cerebrales, fortaleciendo nuestras tendencias ya sea hacia la enfermedad o hacia el bienestar.

Nuestras subconscientes ideas-hábitos, ya sea de salud o de enfermedad, ejercen una poderosa influencia sobre nuestro ser. Las enfermedades rebeldes –tanto mentales como físicas- poseen siempre una profunda raíz en la mente subconsciente. De ahí que el maestro explicara que para sanar la enfermedad es necesario arrancar estas ocultas raíces.

Tomando en cuenta lo anterior, indicó a sus discípulos que toda afirmación consciente debe ser practicada con la fuerza suficiente como para que sea capaz de imprimir (su verdad) en la mente subconsciente; entonces esta última influirá a su vez en forma automática sobre la conciencia.

Las afirmaciones vigorosas que se practican en forma consciente, actúan tanto sobre la mente como sobre el cuerpo a través de la mediación de la mente subconsciente. Las afirmaciones efectuadas con una fuerza aún mayor, alcanzan no sólo a la mente subconsciente sino también a la supraconsciente, que es la mágica surtidora de poderes milagrosos.

Según las enseñanzas del maestro: Toda afirmación de una Verdad debe ser practicada aplicando en ella la voluntad, el sentimiento, la inteligencia y la devoción. No debe permitirse que la atención se distraiga. Es necesario entrenar la atención cual si se tratase de un niño travieso; cada vez que se desvía de su objetivo, se le debe traer de regreso y enseñarle, una y otra vez, en forma repetida y paciente, a concentrarse en la tarea que se le ha asignado.

En esto último la práctica de la meditación es de suma utilidad, no sólo para entrenar y disciplinar la mente, centrándola en los estados constructivos del ser, sino también para tomar consciencia del momento presente, convirtiéndonos en testigos desapegados de nuestra propia existencia en el eterno aquí y ahora.

En próximas entregas de El Sanador Interno continuaremos reflexionando en torno al interesante tema de por qué enfermamos y cómo podemos recuperar la salud, a través de las enseñanzas del maestro Paramahansa Yogananda.




LA COLUMNA DE BILL DOUGLAS (Magazine No. 593)


TAI CHI COMO TERAPIA EN: PÉRDIDA ÓSEA, OSTEOPOROSIS, DEPRESIÓN Y MENOPAUSIA

Robert De Niro y Anne Hathaway haciendo Tai Chi en el filme El pasante de moda.

Novedosas investigaciones médicas indican que una antigua terapia de salud puede ser la mejor prescripción sanitaria para el futuro. En forma creciente, los problemas de la menopausia, sobre todo las faltas de balance hormonales, que a menudo resultan en pérdida ósea, son también agravados por la depresión y el estrés. Todos nos estresamos ante los cambios, aún los normales, como son los cambios de etapas en la vida. La madurez es algo bueno y sin embargo el impacto de los grandes cambios vitales puede resultar en depresión y estrés, que pueden, de acuerdo con las investigaciones, agravar aún más los incómodos síntomas de la menopausia. ¿Hay alguna solución? Sí, hay noticias buenas, cuyo alcance puede parecer abrumador. Una antigua terapia natural china, conocida como Tai Chi, puede ayudar a aliviar mucho de los incómodos síntomas de la menopausia, de una manera profundamente saludable.

Las investigaciones indican que el Tai Chi puede ayudar a reducir la incidencia de depresión, ansiedad y cambios de humor en los que lo practican con regularidad. En la revista PREVENTION, un reporte titulado “El Tai Chi puede aliviar la ansiedad y la depresión”, el doctor Donal P. O’Mathuna, profesor de Etica del Cuidado de Salud de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Dublin, Irlanda, dice que: “…la evidencia sugiere que los beneficios del tai chi van más allá de la simple ejercitación. La combinación de ejercicio, meditación y respiración, todo, puede ayudar a aliviar ansiedad y depresión…” En un artículo titulado “Tai Chi”, el personal de la Clínica Mayo constató que la investigación preliminar muestra que la práctica regular del Tai Chi, puede no sólo reducir ansiedad y depresión, sino también aumentar la densidad mineral ósea después de la menopausia. Esto fue repetido en un reporte de la Facultad de Medicina de Harvard.

Este es un hallazgo importante que comienza a tener aún más sentido cuando se consideran los reportes de los Institutos Nacionales de Salud Mental que dicen que las hormonas del estrés que se encuentran en las mujeres deprimidas, les causan pérdida de masa ósea y por ello, tienen huesos de mujeres del doble de su edad. Exactamente por qué el Tai Chi ofrece tal beneficio puede ser explicado por un estudio de la universidad australiana La Trobe, que encontró que el Tai Chi reduce los niveles hormonales de estrés más efectivamente que otras formas de actividad.

Pero, sin importar como se analice, la investigación está indicando que el Tai Chi puede ser una terapia muy efectiva para las mujeres, y en muchos niveles. Un estudio chino reportado en diciembre de 2004 en “El médico y la medicina deportiva”, reportó que el tai chi podría retardar la pérdida ósea entre las mujeres posmenopáusicas, en forma significativa. La densidad mineral ósea fue medida antes y después del tiempo de estudio. Se estudiaron dos grupos de mujeres, ambos experimentando pérdida ósea, uno de ellos, de practicantes de Tai Chi. Este grupo experimentó una rata de pérdida ósea de 2.6 a 3.6 menor que el grupo control: “La pérdida ósea se hizo más lenta (p<01 en la tibia distal en el grupo de Tai Chi), comparada con la pérdida ósea del grupo control”.

Ya en 1999, el “Diario de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica.1999”. y antes de que los estudios anteriormente mencionados comenzaran a mostrar que el Tai Chi realmente puede mejorar o hacer dramáticamente más lenta la pérdida ósea, reportó que “…Junto con la terapia con drogas, debe haber un enfoque amplio de ejercicio y prevención de caídas. Estiramiento, fortalecimiento, impacto y ejercicios de equilibrio, son efectivos. Entre los ejercicios de equilibrio, el tai chi chuan ha probado ser el más exitoso para disminuir las caídas…y es que las lesiones provocadas por caídas son un grave riesgo de salud para todos los americanos viejos, pero dado el peligro de la osteoporosis en las mujeres, para ellas es especialmente importante. De hecho, la sexta causa de muerte entre los viejos, proviene de las complicaciones de lesiones por caídas. Sin embargo, las investigaciones han demostrado una y otra vez, en estudios importantes tales como los de John Hopkins, que el Tai Chi puede reducir la incidencia de lesiones por caídas en un 50% en aquellos que practican Tai Chi. Así que ya se tenía al Tai Chi como poderosa terapia en este sentido, aún antes de que las investigaciones demostraran su contribución en el fortalecimiento de los huesos en mujeres que atraviesan el período de la menopausia, a través de la reducción de los niveles de hormonas producidas por el estrés.

Las antiguas terapias de salud chinas pueden ofrecer aún más beneficios en el alivio de las incomodidades de los cambios en las diferentes etapas de la vida. El Tai Chi es conocido como una forma terapéutica del Qigong, el cual significa ejercicio de energía o ejercicio de respiración en chino, es decir, el Qigong combina movimientos suaves, o estimulación física, con técnicas respiratorias, de visualización y de relajación para alcanzar beneficios sustanciales para la salud. Hay más de 7.000 terapias de Qigong en la Medicina Tradicional China. El Tai Chi es una práctica de Qigong, altamente sofisticada, y siendo así, las investigaciones sobre el Qigong son relevantes en la aplicación del Tai Chi para las mujeres en el período de la menopausia. Un interesante estudio aparecido en healthy.net, revela que los niveles de hormonas sexuales pueden equilibrarse con la práctica de ejercicios de Qigong. El reporte indicaba “…los niveles de la hormona sexual femenina (estrógeno) tienden a aumentar en los hombres y a disminuir en las mujeres. Tres estudios revelaron que el Qigong puede revertir esta tendencia. Los niveles fueron medidos antes y después de un año de práctica de Qigong…” en hombres y mujeres hipertensos: los niveles de estrodiol en los hombres bajaron y en las mujeres subieron, casi a niveles normales.

Medline Plus, un servicio de los institutos nacionales de salud, se refirió a los problemas de la terapia de reemplazo hormonal, que ha sido el tratamiento principal para los síntomas de la menopausia, en la siguiente forma: “…los resultados de un importante estudio llamado Iniciativa de Salud Femenina, han llevado a los médicos a revisar sus recomendaciones, pues los riesgos para la salud eran mayores que los beneficios de la terapia. En realidad, las mujeres que toman hormonas tienen algunos beneficios, pero aumentan grandemente sus riesgos de cáncer del seno, de ataques cardíacos, de coágulos sanguíneos y ataques cerebrales”. El artículo en Medline promueve alternativas sin drogas para reducir los síntomas, incluyendo yoga, tai chi o meditación.

En un importante artículo en webmd.com, el Dr. Herbert Benson, a la cabeza de los estudios sobre hipertensión del Hospital Beth Israel, de Boston, y autor de “La Respuesta de la Relajación”, va más allá y sugiere que la meditación en movimiento que es el Tai Chi, tiene importancia vital en los síntomas premenstruales, en la infertilidad, calorones, insomnio…” Estos comentarios ilustran las vastas posibilidades multidimensionales que el Tai Chi puede ofrecer en diversos niveles. El propósito de este artículo no es prescribirle a usted tratamiento alguno, sino ayudarlo a expandir el diálogo con los profesionales de la salud para explorar mayores posibilidades para su propia salud. También, tiene el propósito de alentar a los médicos a buscar investigaciones sobre lo que el Tai Chi puede ofrecer a sus pacientes.

Actualmente, todas las investigaciones sobre terapias alternativas disponen sólo de la mitad del uno por ciento del presupuesto de salud, de modo que la investigación sobre el tai chi es sólo una pequeña fracción de una pequeña fracción, lo cual es inexcusable si se tiene en cuenta que, aún con una investigación tan limitada, ya el tai chi está demostrando sus posibilidades benéficas. Recursos masivos deberían ser usados en esta exploración, de modo que los hospitales no sólo ofrezcan clases, sino que las prescriban. El tai chi debería estar cubierto por el seguro médico y por los programas de seguros nacionales de salud. El futuro es nuestro, si comenzamos a exigir de nuestro sistema de salud, un enfoque natural y efectivo de nuestra salud y bienestar. Comparta este artículo ampliamente con quienes conozca, especialmente con los profesionales de la salud y con los medios de comunicación.


El autor: Bill Douglas en un experto en Tai chi, coautor de varios libros, incluyendo un best seller: Guía de Tai Chi  y Qigong para el idiota perfecto. Es autor del libro Cómo ser un exitoso profesor de Tai Chi. Contáctelo en http://www.worldtaichiday.org/
Traducción MM



LA COLUMNA DE BILL DOUGLAS (ÍNDICE)

ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN (Magazine No. 593)


LA SOMBRA

Uno no se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad.
Carl Jung

La Sombra es un concepto que proviene del psicoanálisis, puede entenderse como el aspecto inconsciente de la personalidad, caracterizado por rasgos y actitudes que el Yo consciente no reconoce como propios. En este sentido, la sombra es la parte inferior de la personalidad, la suma de todas las disposiciones psíquicas personales y colectivas que no son asumidas por la consciencia por su incompatibilidad con la personalidad predominante en nuestra psique.


El encuentro con la sombra implica una confrontación con uno mismo en el más amplio sentido de la palabra. Es decir, un encuentro con lo inconsciente, con aquella parte de la personalidad de la cual no siempre nos damos cuenta, pero que ejerce un efecto en nuestra vida que puede llegar a sorprendernos.

De acuerdo con la psicología de Carl Jung, la sombra está constituida por el conjunto de las frustraciones, experiencias vergonzosas, dolorosas, temores, inseguridades, rencor, agresividad que se alojan en lo inconsciente del ser humano formando un complejo, muchas veces, disociado de la consciencia.

La sombra contiene todo lo negativo de la personalidad que el yo, que es el centro rector de la parte consciente, no está siempre en condiciones de asumir y que, por lo mismo, puede llegar a frenar la manifestación de nuestra auténtica forma de ser y de sentir. En términos generales la sombra corresponde a la parte oscura del alma de todo ser humano.

Expresado de otro modo podemos decir que, en esa parcela de lo inconsciente se reúnen todas las miserias humanas que atañen al individuo y a las colectividades; experiencias, sentimientos, imágenes, símbolos que pueden ser personales y universales:

La maldad, el egoísmo, la envidia, el ansia de poder, los celos, la avaricia, la cursilería, presuntuosidad, indolencia, negligencia, la manipulación, la cobardía y muchos de nuestros miedos son emociones y sentimientos que no resultan fáciles de reconocer como componentes de nuestra personalidad. Muchas veces nos damos cuenta de ellos cuando nos inducen a conflictos con los demás, a manifestaciones agresivas inesperadas, a sentimientos de culpa, a muestras de egoísmo, entre otras, que no encajan con la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Pero también debemos tomar en cuenta como aspecto oculto en la sombra, los talentos y dones que han sido anulados por prohibiciones, críticas y temores. Estos configuran lo que algunos autores llaman “Sombra Blanca” y si bien ésta se distingue en la clasificación, forma un conjunto con los aspectos más abyectos, por lo que no es fácil de discernir.

Los contenidos de la sombra están relacionados con los complejos y por lo tanto son de naturaleza emocional y autónoma. Cada vez que aparece un aspecto de la sombra, hay conflicto que invade total o parcialmente la conciencia. No son controlables voluntariamente, tienen más fuerza que el Yo y si bien son reprimibles no son aniquilables, no se los puede hacer desaparecer.

Todas estas cosas están allí en lo oculto y no son registradas por el sujeto excepto a través de los mecanismos de proyección, o sea aquello que percibimos en los otros y que nos resulta insoportable, censurable o amenazante. El hecho es, que esto nos pasa, porque el otro es un espejo en el cual nos reflejamos de alguna manera. El encuentro con la sombra genera resistencias.

En el campo de desarrollo propuesto por diversos movimientos, sean estos religiosos, de estudios esotéricos, o de evolución personal, se observa una marcada tendencia hacia el culto a lo positivo, entendido como las cualidades socialmente aceptadas que los adeptos deben cultivar para atraer “bendiciones” a su vida y lograr una existencia plena.

Lamentablemente se observa muchas veces que, así como se promueven valores y aptitudes constructivas en los individuos, poco o nada se hace para promover el encuentro y trabajo de los adeptos con la sombra personal. Situación que, tarde o temprano, muy por el contrario de atraer bendiciones, lo que causa es decepción y experiencias de fracaso en personas que abordan estos movimientos con la expectativa de estar ante verdaderos senderos de desarrollo humano.

Si bien el trabajo con la sombra puede parecer amenazador, es –a juicio de quien escribe- imprescindible para el logro de verdaderos avances en nuestro sendero de evolución personal. Es solamente a partir de la templanza que nos da la experiencia de contemplar, aceptar y aprender a relacionarnos con quienes somos en verdad que podemos disfrutar de una vida plena en bendiciones.

Ahora les dejo ante dos enseñanzas que bien pueden ilustrar, el trabajo con la sombra que todo buscador espiritual debe realizar. Estas reflexiones pertenecen a Sri Bhagavan, fundador junto con su esposa Ama de la Oneness University, ambos considerados por muchos como avatares para el despertar de la conciencia de la humanidad.

Sri Bhagavan, en relación a la aceptación interna
La comparación es esencialmente originada en la no aceptación hacia la vida de uno mismo, apariencia, cuerpo, capacidades, o pensamientos y emociones. Al resistirte al hecho y tratar de ser algo que no eres, sufres por las emociones destructivas como rabia, celos, odio, frustración, que a cambio te llevan a que tu inteligencia falle. Todos los problemas emergen del fracaso de la inteligencia.

Es la aceptación lo que te libera. Y, ¿cómo uno arriba a la aceptación? No es través del entendimiento, explicando o justificando la situación, sino experimentando el dolor atrás de esta. Al experimentar las emociones no resueltas que están atadas a la situación, toda resistencia se disuelve y naturalmente abrazas la situación. Esta aceptación interna lleva al despertar de la inteligencia, y el complejo de inferioridad naturalmente desaparecerá.

Sri Bhagavan, en relación a la ira
La ira es una emoción primaria natural, experimentada por todos los humanos en algún momento u otro. Puede movilizar recursos psicológicos para una acción correctiva. Desafortunadamente la ira se ha vuelto una respuesta incontrolable para muchos. Generalmente la gente intenta controlar su temperamento pero esforzarse para contener la ira puede tan solo empeorar el sentimiento, por lo tanto, uno debe desarrollar una perspectiva enteramente distinta para lidiar con ello. Una ira sin moderación es básicamente un síntoma de una carga profundamente arraigada que esta almacenada en tu inconsciente y ¿Qué es una carga? Es una experiencia incompleta de tu pasado que tiende a ser repetitiva. Por eso, las personas movidas por cargas desarrollan una perspectiva de vida muy estrecha. Cada situación, relación, se vuelve una plataforma para que las cargas muertas se expresen o manifiesten y consecuentemente se vuelven altamente susceptibles a reacciones. Si tienes que deshacerte de la ira, entonces trabaja en silenciar los demonios rugientes de tu inconsciente. Resuelve las cuestiones sin resolver de tu pasado, o relaciones, o problemas contigo mismo y ciertamente sentirás un cambio en tu respuesta. Tienes la oportunidad de experimentar la ira sin rencor. Es un estado que bien puede ser descrito como "ira sin ira" que no deja residuo.

Adaliz Buitriago
Nei Dan Magazine No. 277 (11-05-10)
Sección: "El sanador interno"