martes, 6 de noviembre de 2018

EDITORIAL (Magazine No. 598)



Nei-Wai Jia Venezuela acaba de crear el Centro de Formación Nei-Wai Jia Caracas, actualmente constituido por cuatro Áreas Programáticas: Taiji-Qigong para Niños (Grupo Piloto), Artes del Dan Tien, Formación en Taiji-Qigong y Desarrollo de Estilos de Taijiquan. La formación en las tres últimas áreas se hará sólo en las clases de fin de semana del Parque del Este caraqueño.

En nuestro Blog "Tai Chi Para Todos" sigue el éxito del Proyecto "Diario de los Danzantes de la Energía" (que comenzó en junio) y de "Lecturas de poesía 2018-19". Estas lecturas se hacen en el Área de Formación en Taiji-Qigong, antes del curso de Qigong (9:00 AM). La idea primordial de esta actividad es tender puentes entre las clases de fin de semana y las secciones quincenales más antiguas del Magazine Nei Dan: Poesía, Cuento, Reflexión y Humor, las cuales se rotan cada año. Otro propósito fundamental es la deconstrucción de la incultura del gimnasio moderno, con su separación abrupta entre trabajo físico (casi siempre regido por la brutalidad) y la cultura. La poesía es esencial en la revelación y cultivo del sentido. Sin sentido no hay cosmos humano, ni centro, ni alguna posibilidad de habitar, desde el cuerpo hasta el planeta Tierra. El Tai Chi Chuan y el Chi Kung, vistos en sus alcances cimeros, son formas de poiésis del sentido.

En nuestras secciones quincenales, presentamos "365 Meditaciones Tao", de Ming Dao Deng, con el texto "Resolución". En la sección "Poema" ofrecemos un texto del poeta, amigo y alumno, Ludovico Sánchez: "Renacer".

En este número del boletín Nei Dan, traemos, en nuestra sección Videos del Mes: Como no todo es Tai Chi: 

-Colaboraciones: For Once in My Life - Steve Wonder / "La filosofía del taoísmo I / "El poder de la chancleta de mamá".
-Música: Keith Jarrett: Tríos de Estándares de Jazz: Autumn Leaves / With a Son in My Heart / All Of You

En la sección "Artículo" les ofrecemos "Las prácticas estelares taoístas" (Juan Li).

También les traemos hoy, en nuestra sección "Artículos del Archivo Nei Dan" el texto "El regreso de las súper abuelas del Tai Chi" (Roberto Chacón).


NOTICIAS NEI-WAI JIA Y MÁS (Magazine No. 598)

DONDE ENCONTRARNOS
_________________

NOTICIAS NEIWAIJIA VENEZUELA


NEI WAI JIA VENEZUELA

____

CÁTEDRA DE PRÁCTICAS DE PAREJAS DE TAI CHI CHUAN

Profesor:
  • Hernani Jiménez
Horario:
  • Sábados de 11:30 AM a 12.30 PM
Costo
  • Gratuito para alumnos inscritos en la Cátedra de Sun.
  • 40 BsS. Alumnos de Nei Waijia Venezuela.
  • 75 BsS. Alumnos nuevos.
Más información:

_________________



_________________

_________________

OTRAS NOTICIAS
_________________


_________________


LECTURA DEL I CHING Y CARTAS ASTRALES: HERIBERTO STARS AND CHANGES


_________________


VENTA DE ESPADA Y SABLE DE METAL PARA TAI CHI CHUAN. Bs. 150 Dólares (precio de referencia).
Interesados comunicarse con Flor Guardia: 0416 6051560 / guardiaflor@gmail.com



_________________

VENTA DE VIDEOS (DVD) INSTRUCCIONALES DE WUSHU (TAI CHI CHUAN, XINGYI QUAN, BAGUA ZHANG, ETC.) TRAIDOS DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 5716748.

_________________


VENTA DE SABLE DE MADERA PULIDA MARRÓN- Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.



VENTA DE JUEGO DE ESPADA/SABLE DE MADERA COLOR CAOBA, OSCURA. PRECIOS POR SEPARADO. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.





VENTA DE ZAPATOS FEIYUE WUSHU-KUNG FU. TALLA 40. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.


_________________

ARTÍCULOS (Magazine No, 598)


LAS PRÁCTICAS ESTELARES TAOÍSTAS


Juan Li
Desde la más remota antigüedad los taoístas desarrollaron todo una gama de prácticas relacionadas con las estrellas del hemisferio norte. El interés en hacer tal cosa fue motivado por el papel decisivo que las energías celestes juegan en la vida humana. En el periodo pre-industrial los seres humanos estábamos íntimamente conectados con los ciclos del sol la luna y las estrellas para todo lo referente a agricultura, fiestas sagradas, toma de posesión de figuras políticas, comienzo de guerras, procreación y comercio. Durante el transcurso del ciclo anual la posición del sol, la luna y las constelaciones se tomo en cuenta ya que la energía celeste se consideraba el complemento de la energía terrestre. En la cosmología Taoísta la creación toma lugar a través de la unión de la energía celeste (Yang-masculina) y la energía terrestre (Yin-femenina). La síntesis del Yang y el Yin produce el estado de armonía que engendra la energía creativa. Los taoístas desde temprana edad entendieron que la creación no tomo lugar solamente con una de las polaridades sino que necesita unión y la creación de una fuerza más allá de las polaridades. Tal energía de armonía es la materia prima de toda creación. Por lo tanto el practicante que trabaja las energías del universo tiene que desarrollar profundo conocimiento de las energías terrestres y de las celestes que irradian de las estrellas, planetas, cometas y galaxias.

LA IMPORTANCIA DE LA ESTRELLA POLAR
La primera estrella con que los taoístas desarrollan prácticas directas es la estrella Polar. La estrella Polar preside sobre el eje central de nuestro planeta y debido al ángulo de inclinación del eje terrestre tiene la apariencia de estar inmóvil. En la anatomía esotérica del cuerpo humano los taoístas desde gran antigüedad trazaron el sistema de meridianos por los cuales circula la energía vital. Meridianos fueron relacionados con todos los órganos vitales y todas las funciones necesarias para la vida.

El sistema de meridianos puede concebirse como un gran árbol con numerosas ramas por las cuales circula la sabia que nutre las hojas y frutos. Pero, todas la ramas del árbol de meridianos están conectadas a un tronco. Tal tronco juega un papel decisivo en el proceso de absorción y circulación de la energía vital. Como sabemos en el caso de los arboles todo tronco tiene una raíz conectada con tierra (Yin) y con el cielo (Yang). Desde el punto de vista taoísta es la unión del Yang celeste y el Yin terrestre lo que permite al tronco del árbol nutrir las ramas y dar paso a la creación de las semillas de la próxima generación.

El cuerpo humano con su sistema de meridianos tiene un tronco que conecta con cielo y tierra. El meridiano que juega el papel de tronco se le llama el Canal Central. El Canal Central se encuentra en el mismo centro del cuerpo a partir del perineo hasta la zona de la corona en la cabeza.

Para los taoístas todo ser viviente tiene un Canal Central que juega el mismo papel de conectar cielo y tierra. En cuanto al ser viviente que es nuestro planeta tierra su Canal Central atraviesa del polo sur al polo norte.

La estrella Polar que preside sobre el Canal Central de la tierra y de todo los seres vivientes del hemisferio norte es la energía celeste clave de la creación. Es por eso que todo taoísta comienza las prácticas celestes conectando concientemente con la estrella Polar.

La energía luminosa que irradia de la estrella Polar tiene ciertas cualidades que el practicante taoísta desea cultivar. Por ejemplo la luz polar genera un sentido de estabilidad y calma. En las prácticas meditativas el practicante que desea entrar en estados profundos de silencio mental al comienzo de las meditaciones se conecta concientemente con la estrella Polar. El practicante abre una línea directa de circulación entre la estrella física, la dimensión sutil de la estrella y la zona de la corona donde el Canal Central del cuerpo humano se encuentra. Si durante la meditación el dialogo interno comienza de nuevo eso indica que la conexión se ha perdido y debe de restablecerse de nuevo.

La estrella Polar irradia a la vez una energía que ayuda al ser humano a perseverar en lo que está haciendo. La energía de la perseverancia es una fuerza que mantiene una pureza de propósito no importa las energías secundarias que traten de afectarla. Para las personas ordinarias el perseverar en algo solo se puede lograr a veces por muy corto tiempo. Los taoístas logran desarrollar gran perseverancia gracias el flujo energético que establecen en sus meditaciones cotidianas con la estrella Polar.

Como todo proceso creativo requiere una buena conexión con tierra, la estrella Polar ayuda a desarrollar tal vínculo. La energía celeste tiene una fuerte tendencia a penetrar a tierra, por lo tanto los taoístas utilizan la energía polar para profundizar la conexión con el Yin terrestre. Mientras más avanzadas las prácticas energéticas que se realicen más profunda la conexión con tierra que se necesita. Es por lo cual los taoístas profundizan su conexión con la estrella Polar a medida que progresan en el camino esotérico.

Otra cualidad clave que la energía de la estrella Polar ayuda a desarrollar es el del encontrar el camino a seguir en todo lo que hacemos. Se dice que la claridad de la estrella Polar engendra un estado de claridad mental y espiritual que ayuda al practicante a distinguir su vía a seguir. El efecto clarificante se logra desarrollando la zona del centro del cerebro donde se ubican las glándulas pineal e hipófisis. Esta zona los taoístas la llaman la Cámara de Cristal o Caldero Superior. La alquimia avanzada taoísta se realiza en la caldera de la Cámara de Cristal donde se funden la luz celeste de la estrella Polar y las energías Yin de la tierra. El desarrollo de la Cámara de Cristal con la ayuda de la estrella Polar le da al practicante la habilidad de entrar en estados profundos de concentración en el cual el sentido del yo se disuelve y un estado de claridad suprema se experimenta al nivel del cuerpo sutil unificado. Este estado de transcendencia del ego individual se logra gracias a un estado de alta frecuencia energética que se desarrolla en la Cámara de Cristal. El lograr mantener tal estado de alta frecuencia espontáneamente juega un papel decisivo en la evolución humana. Los taoístas dicen que la cualidad energética que irradiamos atrae a igual cualidad del universo. Los estados supremos de calma que se desarrollan a partir de la Cámara de Cristal eventualmente abren un proceso de atracción del universo que establece una conexión permanente con las frecuencias más altas de la estrella Polar. Es entonces que los taoístas dicen que el practicante ha abierto las puertas de la estrella Polar y puede continuar en su camino más allá de la dimensión física.

El desarrollo de una conexión con la estrella Polar y el desarrollo de la Cámara de Cristal son pasos evolutivos que van íntimamente ligados a la evolución energética del Canal Central sobre el que preside la estrella Polar. A medida que el Canal Central aumenta su frecuencia gracias a lo que está sucediendo al nivel de la Cámara de Cristal todo un proceso evolutivo toma lugar al nivel de los meridianos que conectan con el Canal Central. El organismo entero va aumentando su frecuencia más allá del nivel ordinario. Eventualmente la conciencia humana que está anclada a través del ego a esta dimensión física comienza a vibrar más allá de los límites de la dimensión física. Es entonces que los taoístas entran en la fase que por falta de un lenguaje adecuado se le llama de viajes celestes.

LAS ESTRELLAS DE LA OSA MAYOR
En la zona circumpolar del hemisferio norte la estrella Polar juega el papel de eje central alrededor de la cual el resto de las estrellas tienen la apariencia de girar. Los taoístas consideran la estrella Polar el emperador celeste y las estrellas que giran entorno los diferentes ministros y funcionarios celestes. De las estrellas circumpolares especial atención se le otorga al conjunto de estrellas de la Osa Mayor. Tal grupo irradia toda una gama de energías que controlan los cinco elementos de la tierra y el sistema de meridianos humano. De la misma manera que la energía del cielo y tierra se combina para engendrar la energía creativa que circula del Canal Central hacia las ramas, la estrella Polar circula energía hacia las estrellas de la Osa Mayor y de allí a todos los seres vivientes en la tierra.

La primera estrella de la Osa Mayor se conoce en la astronomía moderna como DUBHE. Esta estrella irradia una potente energía amarilla que potencia el elemento Fuego, y el corazón humano. Su luz sutil protege al practicante de meditación a la vez que le ayuda a desarrollar las más altas frecuencias de la energía del corazón como el amor, el perdón, la voluntad, el respeto profundo.

La segunda estrella de la Osa Mayor se le nombra MERAK. Esta estrella irradia una potente luz azulada que potencia el elemento Metal y los pulmones humanos. La energía sutil ayuda a desarrollar una actitud espontanea de valentía y armonía interna que permite al practicante a trabajar con situaciones que requieren gran tranquilidad combinadas con acción perseverante.

La tercera estrella de la Osa Mayor se conoce como PHEKDA. Esta estrella irradia una luz sutil blanca que potencia el elemento Madera y el Hígado-Vesícula en el cuerpo humano. El desarrollo de la luz de Phekda engendra un estado espontaneo de generosidad, compartir, apertura. También permite transcender la cólera y la agresividad.

La cuarta estrella de la Osa Mayor se nombra MEGREZ. Esta estrella irradia una luz sutil blanca que potencia el elemento Tierra y el Bazo humano. Las energías de esta estrella ayudan a desarrollar un sentido de posibilidades infinitas característico del espacio infinito del universo propio. Sin la capacidad de espacio infinito desarrollado con la energía de Megrez el practicante continúa laborando bajo una perspectiva siempre limitada y de potencial reducido. El sentido de lo infinito es un ingrediente esencial de los seres infinitos con perspectivas universales.

La quinta estrella de la Osa Mayor se conoce come ALIOTH. Esta estrella irradia una potente luz blanca que potencia el elemento Tierra también y el estomago humano. Su energía ayuda a desarrollar también la energía del amor en combinación con la luz de la primera estrella DUBHE. Sus altas frecuencias generan en el ser humano el sentido de la compasión y la unidad.

La sexta estrella se nombra MIZAR y es en realidad una estrella doble (la otra se llama ALCOR). Su luz blanca potencia el elemento Agua y los riñones. Ayuda a disipar el miedo, a penetrar en lo desconocido a la vez que va expandiendo la conciencia. Toda energía que potencia los riñones fortalece la mente. Los taoístas conectan con la luz sutil de MIZAR para trabajar todo lo relacionado con las plantas medicinales y las plantas para desarrollar las alquimias superiores una vez que se transciende el necesitar alimento sólido ordinario. La energía de MIZAR es también cultivada para todo lo que trata en cuanto a las técnicas de adivinación como el I Ching. Los taoístas que estudian el I Ching lo hacen con el apoyo de la luz sutil de MIZAR.

La séptima estrella de la Osa Mayor se llama ALKAID y preside sobre la parte inferior del cuerpo humano ayudando a desarrollar la conexión con tierra y la raíz. Los eremitas taoístas que practicaban en las frías cavernas de las montanas sagradas durante el invierno desarrollaban una profunda conexión con ALKAID para desarrollar las prácticas del calor interno que les permitía sobrevivir el frio sin necesidad de detener sus prácticas de meditación.

Las prácticas Taoístas con las estrellas van más allá de las estrellas circumpolares. A medida que los practicantes desarrollan los diferentes niveles de conocimiento esotérico van siendo introducidos a más y más fuentes de apoyo celeste hasta que eventualmente el universo externo está claramente establecido en el universo interno del cuerpo sutil. Es entonces que el alquimista taoísta refleja todo lo que está arriba aquí abajo.



ARTÍCULOS (ÍNDICE)

ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN (Magazine No, 598)


EL REGRESO DE LAS SÚPER-ABUELAS DEL TAI CHI


En la historia del Kung Fu, los grandes maestros del clan Chen tuvieron fama de peleadores invencibles, fama que luego pasó a Yang Luchan y su familia. A principios del siglo XX, muchos maestros de artes marciales diversas quisieron aprender Tai Chi de Yang Chengfu, Sun Lutang o Chen Fake, por el renombre de luchadores invencibles que tenían estos maestros, y no por las cualidades sanadoras o meditativas del arte.

En China y otros países de Asia surgen siempre grandes peleadores de Tai Chi, y según se dice, el Chen es el estilo marcial que aprende la policía de Macao para controlar el hampa a mano limpia. Muchos de los grandes maestros de Tai Chi actuales tienen fama de peleadores insuperables, como es el caso de Chen Zhenglei y Chen Xiaowang. De modo que allí, el carácter marcial del arte siempre está presente y con posibilidades de ser desarrollado por cualquiera. En cambio, en occidente el Tai Chi, debido a la preponderancia del enfoque espiritual y sanitario (y ahora el deportivo) en su práctica, el fenómeno de los “peleadores de Tai Chi” es muy raro, con contadas excepciones, como la del maestro estadounidense Sam Masich.

Por eso uno se alegra cuando escucha que las cualidades de combate del arte se manifiestan, en determinadas circunstancias, aún en personas que, por su condición de salud o edad, lo practican casi sin tocar ningún punto de sus aspectos marciales. Ese fue el motivo del artículo “Las súper-abuelas del Tai Chi”, que publicamos en el boletín No. 278, y que tan buena acogida tuvo entre nuestros lectores.

Esta vez traemos dos historias más relativas a encuentros donde el Tai Chi hizo la diferencia entre un hampón y una dulce ancianita amenazada; aunque las damas involucradas (a diferencia de Joani y María Pía, las heroínas del artículo ya mencionado) nos han pedido no publicar sus nombres.

La primera historia atañe a la señora M, la cual se encontraba comprando en un súper mercado. Estaba revisando unos productos en un estante, cuando sintió que un joven la tomo por la muñeca derecha, halándola hacia sí para poder tomar la cartera de mano que doña M sostenía en la mano izquierda. La señora, parada con la pierna derecha más adelantada, cedió de cintura y peso, sin pensarlo, manteniendo así la cartera lejos del asaltante y haciendo inútil el esfuerzo del joven. Apenas el hampón aflojó, doña M giró la mano atrapada palma arriba y dio un paso atrás: el joven malandro, sorprendido por el movimiento, perdió el equilibrio y fue a dar de bruces contra el estante del otro lado del pasillo, tumbando estrepitosamente varios productos. Doña M, el joven caído y un acompañante del mismo que estaba más atrás, guardándole las espaldas, quedaron paralizados de asombro por lo sucedido, de modo que cuando los dos ladrones quisieron huir, ya estaban rodeados de guardias del local y compradores indignados. Nuestra señora M se convirtió en una heroína anónima, pues todos dieron por sentado que el malandro había tenido un traspiés de pura mala suerte. Por supuesto, los jóvenes no comentaron lo ocurrido, y doña M tampoco, ¿quién le iba a creer? Pero sí, contra toda probabilidad de salir airosa, el Tai Chi había intervenido a su favor y le había dado lo suficiente para triunfar en la difícil circunstancia comentada.

La segunda historia es la de la señora F. Entraba ella a su edificio, cuando de las escaleras surgió un hombre con una navaja en la mano, que mantenía algo escondida detrás de sí, mientras con la otra mano la conminaba a entregarle la cartera. Doña F estaba aterrorizada por la reluciente navaja, de modo que estiró los brazos con fuerza, más que para darle la cartera al sujeto, para poner distancia entre ella y el arma. Al mismo tiempo daba instintivamente un pequeño paso en dirección de la espalda del asaltante, para mantenerse lo más lejos posible de la navaja. Al estirar los brazos con fuerza, puso la cartera en el pecho del hampón y no en su mano, y cuando éste maniobraba para agarrarla, ella la volvía a traer hacia sí, dando otro pequeño paso a la derecha. Esto se repitió varias veces como en un gag cómico de una película de Jackie Chan. Exasperado, el hombre acertó a agarrar la cartera con fuerza, pero justo en ese momento doña F la giró como un volante, de manera que el ladrón, mal parado, tuvo que girar para no caer, y quedo de espaldas a la señora, quien, dando un paso hacia él, lo empujó con el hombro con la fuerza del movimiento y el peso del cuerpo. El tipo fue a dar de bruces contra una pared soltando tanto la cartera como la navaja. Rápidamente giró para recoger ambas, pero ya doña F le había dado un puntapié al arma, enviándola lejos, y, dado que nunca había soltado la cartera, ésta seguía en su poder. El hombre dudó durante unos segundos, pensando cual sería su próximo paso. Pero de pronto, el ascensor se abrió y de éste salieron varios vecinos. Sorprendido, el ladrón se dio a la fuga, sólo para ser atrapado en la calle por unos policías que pasaban y que fueron alertados por los vecinos. La valiente doña F sufrió una crisis nerviosa momentos después. ¿Quién iba a decir, al verla en ese estado de postración, que momentos antes ella había neutralizado tan eficazmente a un agresor armado que la doblaba en peso, y que por lo menos tenía 30 años menos? Ella es otra heroína anónima del Tai Chi, y nos complace sobre manera publicar su testimonio.

Quizá lo más importante de resaltar de estos relatos es que, aunque a lo largo de su historia el Tai Chi ha dado grandes peleadores con reputaciones de invencibilidad, hoy día el arte, suave pero seguramente, impregna a muchos practicantes de herramientas marciales hechas a la medida de hombres y mujeres comunes, que no tienen pretensiones de ser combatientes invencibles, súper hombres o temibles peleadores marciales. Dándoles la posibilidad de dar pelea en circunstancias adversas con las armas que le confiere el diseño anatómico de su cuerpo, aunado a un cierto conocimiento vivencial de su desenvolvimiento bajo las leyes de la gravedad y de la inercia, de las fuerzas centrípetas y centrífugas, además de algo de espontaneidad y, por qué no, bastante de suerte…, como en todo combate.

Así que, malandro, cuando veáis una dulce e inocente abuelita a la que parece muy fácil robarle la cartera, pensadlo dos veces, porque puede tratarse de las SÚPER-ABUELAS del Tai Chi, que regresan por ti…
R. C.
Nei Dan Magazine No. 347 (13-12-11)
Sección "Artículos"




ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN (ÍNDICE)

SECCIÓN MENSUAL Videos (Magazine No. 598)

COMO NO TODO ES TAI CHI:

Colaboraciones:

For Once in My Life – Steve Wonder (1968 / Cortesía de Hernani Jiménez)



“La filosofía del taoísmo 1” (Cortesía de Alberto Quintero)



“El poder de la chancleta de mamá” (Cortesía de Alejandro Díaz)





Música: Keith Jarrett: trío de estándares de jazz
El 08 de mayo de mayo de 1945, el mismo día de la rendición de la Alemania Nazi ante las potencias aliadas, nace el pianista, compositor y saxofonista de jazz estadounidense Keith Jarrett.

Jarrett es uno de los jazzistas más exitosos de finales del siglo XX, participando en la banda de jazz fusión de Miles Davis (donde tocaba teclados junto a Chick Corea), en numerosos tríos y cuartetos de jazz, y como solista tanto de música de jazz como de compositores académicos, desde J. S. Bach hasta Shostakovich.

En 1983 se une al bajista Gary Peacock y al baterista Jack DeJohnette para tocar piezas del repertorio de jazz (piezas que son llamadas “estándares”), en el estilo post-bop tradicional. Este trío se ha convertido en una de las agrupaciones de jazz más importantes de la historia del género, grabando numerosos álbumes, tanto en estudio como en vivo, y permaneciendo activos hasta la actualidad. Se ha dicho de la comunicación musical entre los integrantes de este trío, que es “casi telepática”.

Del trío de “estándares” de Keith Jarrett, les traemos tres piezas: Autumn Leaves, With a Song in My Heart y All Of You.

Autumn Leaves (Jacques Prevert, Johnny Mercer y Joseph Kosma). Grabado en Zenith, Montpelier, el 26-07-1985.



With a Song in My Heart (Richard Rodgers). Grabado en Hitomi Memorial Hall, Tokio, 26-10-1986.



All Of You (Cole Porter). Grabado en Fabrick, Hamburgo (Alemania), el 18-10-1989.






ÍNDICE SECCIONES MENSUALES

SECCIONES QUINCENALES (Magazine Nei Dan No. 598)

CONTENIDO:
  • Recomendaciones del Magazine (Cine y TV)
  • Blog de la Quincena (Katherine Chacón)
  • 365 Meditaciónes Tao (Ming Dao Deng)
  • Meditación: El arte de recordar quién eres (Osho)
  • Poesía


RECOMENDACIONES DEL MAGAZINE:

CINE Y TV:
  • Los imperdonables (Clint Eastwood, Morgan Freeman, Gene Hackman y Ed Harris / Dir.: Clint Eastwood / TV Filme / TCM )
  • Atómica (Charlize Theron y James McAvoy / Dir.: David Leitch / TV Filme / HBO)
  • Un domingo cualquiera (Cameron Díaz, Al Pacino y Dennis Quaid / Dir.: Oliver Stone / TV Filme / ISAT)




BLOG DE LA QUINCENA (Por Katherine Chacón): “La música es mi amante”: Un hermoso Blog sobre jazz y blues, muy recomendable: http://lamusicaesmiamante.blogspot.com/




365 MEDITACIÓNES TAO (Ming Dao Deng)

XLI

判决
Resolución

Huellas en la arena
Rápidamente borradas;
La mentalidad de la costa.

Ir a la playa significa caminar al aire fresco, escuchar el sonido de las olas, sentir la arena rechinar bajo nuestros pies. La delgada cinta entre la tierra y el océano es un lugar perfecto para entender la mentalidad de la sabiduría. Tal como hay un balance dinámico entre la arena y el agua, así también hay un equilibrio dinámico entre el lado inactivo y el lado activo de nuestras mentes. Tal como la arena está siendo lavada constantemente, así también deberíamos mantener nuestras mentes libres de impresiones persistentes.


Con frecuencia dejamos que los pensamientos, arrepentimientos y dudas de actividades pasadas se transfieran al presente. Eso nos lleva al conflicto. En vez de dejar que eso suceda, deberíamos actuar sin dejar consecuencias. Esto requiere de gran rigurosidad. Tal completitud es desafiante, pero el tener éxito es vivir con perfección. Al resolver los problemas de cada día a nuestra máxima satisfacción, logramos la sublime pureza de una playa constantemente bañada por las olas.


MEDITACIÓN: EL ARTE DE RECORDAR QUIÉN ERES (Osho)


“Si meditas y después haces el amor, tu amor será de una profundidad tremendamente nueva. Ama y después medita y súbitamente verás: cuando tu energía está llena de amor, la meditación va más profundo y muy fácilmente.

Simplemente cabalga en la ola, no necesitas hacer ningún esfuerzo.


Simplemente flota y déjate ir más y más y más alto. Una vez comprendas el ritmo de los polos opuestos, ya no tendrás miedo.”


P O E S Í A

RENACER
La hoja cae
es la hoja que nace en el círculo
Salta del árbol hacia el reencuentro
En su último vuelo, el viento la sostiene
y danza con ella en el camino del cielo
Al llegar, besa la piel
de la Tierra Madre
y se adhiere con nostalgia

Ludovico Sánchez
Vinculaciones a la naturaleza


ÍNDICE SECCIONES QUINCENALES