martes, 7 de marzo de 2017

EDITORIAL (Magazine No. 564)


Hoy comenzamos a promocionar la Cátedra de Empuje de Manos que dirigirá el profesor Hernani Jiménez. Para más información: "Noticias Nei Wai-Jia Venezuela y más"

En nuestras secciones semanales, presentamos "365 Meditaciones Tao" de Ming Dao Deng, con el texto "Tolerancia" y en la sección "Cuento", una narración de la tradición persa: "Isis y los siete escorpiones".

En este número del boletín Nei Dan, traemos, en nuestra sección Videos de la Quincena: Como no todo es Tai Chi: Colaboraciones: Keith Jarrett - Somewhere Over the Rainbow; "Abuelo finge su muerte en Navidad"; Queen of Katwe. Música: Stacy Kent: la esencia de la saudade: Samba Saravah; Dreammer (Vivo Sonhando), y O Barquinho.

En la sección mensual "Caleidoscopio" (Yilda Conquista), presentamos la última parte del escrito "Embellecimiento de áreas comunes en edificaciones de propiedad horizontal" (Yilda Conquista y Roberto Chacón). Hoy también presentamos la sección "Qigong de los ideogramas: trazos para la ofrenda y la vitalidad" (Ivonne Duhart), con el texto "El ideograma Madera Mu". Debido al compromiso de Ivonne (Bonny) de entregar el material que se practicará durante el mes en la Clase Práctica de Qigong de los Ideogramas, que tiene a bien dirigir, la señalada sección no aparecerá en un boletín específico (dragones azul, rojo, violeta y verde) sino que siempre se publicará con el primer magazine del mes.

En la sección "Artículos" les ofrecemos hoy la primera parte del escrito "El arte de la neutralización" (Martin Bödicker), que versa sobre este aspecto marcial que se cultiva especialmente en el empuje de manos (Tui Shou)..

También les traemos hoy, en nuestra sección "Artículos del Archivo Nei Dan" el texto "Una familia Mundial de Tai Chi. ¡Las batallas sobre cuál estilo es mejor!" (Bill y Angela Douglas).



ÍNDICE EDITORIALES

NEI WAI-JIA NOTICIAS Y MÁS (Magazine No. 564)

RECOMENDACIONES DEL MAGAZINE:

CINE:
  • Trainspotting (Ewan McGregor, Ewen Bremmer, Johnny Lee Miller, Kevin McKidd y Robert Carlyle / Dir.: Danny Boyle / TV Filme / DTV)
  • Cartas desde el sur (Lu Huang y Kang-shen Lee / Dir.: Aditya Assarad, Midi Z, Royston Tan, Sun Koh, Tan Chui Mui y Tsai Ming-Liang / TV Filme / Sundance Channel)
  • Boulevard (Robin Williams, Bob Oderkirk y Kathe Baker / Dir. Dito Montiel / TV Filme / HBO)


BLOG DE LA SEMANA (Por Katherine Chacón): http://historylvbp.blogspot.com/ Para los fanáticos del béisbol: blog que hace un registro histórico del beisbol venezolano.

  
Zoo de Taipéi, Taiwán: Hippo Sculptures


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NOTICIAS NEIWAIJIA VENEZUELA

PRIMER CAMPAMENTO TAI CHI 2017: CHUAO - CHORONÍ.
TRES DÍAS Y DOS NOCHES

¡¡¡QUEDAN POCOS CUPOS!!!

Colibrí 979 Eventos y Recreación Pedagógica C. A. y Nei Wai-Jia Vnzla.
Fecha: Del 24 al 26 de marzo 2017.
Taller: Forma de Sanación el Gran Círculo (Yang Taijiquan) de 13 secuencias (Facilitador: Roberto Chacón).
Costo: 39 mil Bs. a pagar en tres cómodas cuotas.
Más información: 0416 9045960 / mail: colibrieventosyrecreación@gmail.com / Instagram: colibrí979eventos / facebook: Colibrí Recreación / TAI CHI PARA TODOS


Chuao
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NEI WAI JIA VENEZUELA

CÁTEDRA DE EMPUJE DE MANOS (TUI  SHOU)
Profesor:

  • Hernani Jiménez
Horario:

  • Sábados de 11:30 AM a 12.30 PM
Costo

  • Gratuito para alumnos inscritos en la Cátedra de Sun.
  • 700 Bs. Alumnos de Nei Waijia Venezuela.
  • 1.500 Bs. Alumnos nuevos.
  • Promoción: no se cobrará inscripción los dos primeros meses de funcionamiento de la Cátedra.
Comienzo:

  • Sábado 06 de mayo 2017


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PROGRAMA CHI-QI 2017 (Taiji-Qigong para Niños)
Facilitadora: Lic. Josnil Rojas.
Horario: Domingos de 10:30 a 11:15 (45 min)
Inscripción: 1.000 Bs.
Mensualidad: 1.500 Bs.
Promociones:

  • Los que se inscriban hasta el mes de marzo están exonerados de la inscripción.
  • Dos hermanos 15% de descuento en la mensualidad: 1.275 Bs. c/u
  • Tres hermanos 20% de descuento en la mensualidad: 1.200 Bs. c/u
  • Cuatro hermanos 25% de descuento en la mensualidad: 1.125 Bs. c/u
  • Si los padres se inscriben en una de las escuelas de Nei Waijia Vnzla: 25% de descuento: 1.125 Bs. c/u

Más informaciónPROGRAMA CHI-QI / TAI CHI PARA TODOS
realidadyjuego@gmail.com


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OTRAS NOTICIAS

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RIFA PRO FONDOS DEL XI FESTIVAL DÍA MUNDIAL DEL TAI CHI Y EL CHI KUNG, PARQUE DEL ESTE, CARACAS, 2017. SON 90 NÚMEROS A Bs. 500 EL TALÓN. SE CANTARÁ LA SEGUNDA SEMANA DE ABRIL. PREMIO: LIBRO DE FENG SHUI







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VENTA DE ESPADA RETRÁCTIL: Bs. 20.000.
Interesados contactar a Josnil Rojas al 0416-6395938 o al correo electrónico Josnil.rojas@gmail.com



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VENTA DE CHAQUETA DE SEDA CON DRAGÓN DORADO FONDO NEGRO O VERDE TALLAS S-M-L-XL. Bs. 60 mil. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 5716748.




VENTA DE CHAQUETAS DE SEDA UNICOLOR, COLORES BEIGE, NEGRO, AMARILLO Y AZUL. TALLAS S-M-L-XL. Bs. 50 mil. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 5716748.



VENTA DE CHAQUETA CHINA QIN, ELEGANTE Y DELICADA, FORRADA, SEDA, COLOR VERDE, VIVOS CUELLO, MANGAS, PECHO Y RUEDO. TALLA M. Bs. 50 mil. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 5716748.







VENTA DE CHAQUETA TIBETANA MOTIVO MULTICOLOR. CONFECCIONADA EN LINO, FORRADA EN SEDA. TALLA M. Bs. 50 mil. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.







VENTA DE CHAQUETA HAN, LINO, COLOR BEIGE, MOTIVOS TRADICIONALES, TALLA M. Bs 50 mil. Bs. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.



VENTA DE SABLE DE MADERA PULIDA MARRÓN- Bs. 25 mil. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.



VENTA DE SABLE METÁLICO RÍGIDO. Bs. 25 mil. Bs. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.



VENTA DE JUEGO DE ESPADA/SABLE DE MADERA COLOR CAOBA, OSCURA. Bs. 65 mil. PRECIOS POR SEPARADO Bs. 35 mil. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.








VENTA DE ZAPATOS FEIYUE WUSHU-KUNG FU. TALLA 40. Precio: 21.000 Bs. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.


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ARTÍCULO (Magazine No. 564)

EL ARTE DE LA NEUTRALIZACIÓN (I)

Martin Bödicker
El estilo Wu de Tai Chi Chuan es famoso por la sutileza y la efectividad de su empuje de manos. Sus claves: un trabajo sólido con la forma lenta, conocerse a uno mismo, y dominar la neutralización. En este trabajo el autor, alumno de Ma Jiangbao desde hace más de veinte años, introduce los principios teóricos y describe las primeras fases del aprendizaje de este refinado estilo de tuishou.

 En los tiempos de la dinastía Qing la práctica de las artes marciales era muy popular. Entonces los ricos aprendían en círculos privados  e invitaban a sus casas a grandes maestros como Yang Luchan, fundador del Tai Chi Chuan estilo Yang, para que les enseñaran. Yang Luchan se hizo tan famoso que más tarde llegaría a dar clases en la corte del emperador. Se dice que un día éste le preguntó a cuál de sus alumnos recomendaría. Yang Luchan dijo: "Hay tres que sobresalen entre los demás, pero Quan You es el mejor utilizando la suavidad para neutralizar los ataques". Quan You (1834 -1902) pertenecía a una familia de la aristocracia manchú afamada por su destreza en las artes marciales, y supervisaba el entrenamiento en artes marciales de los oficiales de los cuarteles imperiales. Se puede decir que él fue quien aportó el dominio de la neutralización al estilo Wu de Tai Chi Chuan.


Su hijo Wu Jianquan (1870 - 1942) aprendió el arte de su padre y asumió la responsabilidad de difundirlo. Después de que el emperador Puyi abdicase, el nombre de Wu Jianquan llegó a los oídos del presidente Li Yuan Hong y fue nombrado instructor militar y asesor en artes marciales del Onceavo Cuerpo de Guardaespaldas del Presidente.

En 1912, en la primera etapa de la República de China, Xu Yusheng fundó la Sociedad de Investigación para la Educación Física en Pekín e invitó a Yang Shaohou, Yang Chengfu y Wu Jianquan  a enseñar Tai Chi Chuan. Es a partir de entonces cuando el Tai Chi Chuan se enseña por primera vez al público en general, lo que constituye un punto de inflexión en la historia de este arte. Fue en aquella época cuando Wu Jianquan diseñó la forma lenta y consolidó su propio estilo. Su hija, Wu Yinghua (1907-1996), contrajo matrimonio con uno de sus alumnos más brillantes, Ma Yueliang (1901-1998), y ambos continuaron con la difusión del Tai Chi Chuan estilo Wu por toda China. En 1986 su hijo Ma Jiangbao vino a Europa a enseñar este estilo en su nombre.

La forma como base 
La forma lenta del estilo Wu hace hincapié en las habilidades básicas de agilidad, suavidad, equilibrio central (zhongding) y calma en el movimiento. Todos estos puntos son también de primordial importancia para el empuje de manos. Además la forma lenta enseña cómo conocerse a uno mismo, como está escrito en El arte de la guerra de Sunzi:

"El que conoce a los demás y a sí mismo,ni en cien batallas correrá peligro.El que no conoce a los demás, pero se conoce así mismo,ganará una batalla y perderá otra.El que no conoce a los demás, ni se conoce a sí mismoperderá todas las batallas".

La misma idea aparece en  el capítulo 33  del Dao De Jing de Lao Zi:

"El que conoce a los demás es sabio.El que se conoce a sí mismo es un iluminado.El que vence a los demás es fuerte.El que se vence a sí mismo es poderoso".

Sin la base de la forma lenta y ese "conocimiento de uno mismo" es imposible alcanzar un nivel elevado en empuje de manos, igual que una sola viga de madera no puede sostener una casa, ni una sola mano puede aplaudir.

El empuje de manos como aplicación


En la actualidad, el principiante de Tai Chi Chuan suele empezar por aprender la forma lenta. De hecho, las formas lentas son las que han hecho famoso al Tai Chi Chuan en todo el mundo. Pero la forma lenta es solo una parte del Tai Chi Chuan, la base (ti). Cuando hay un buen conocimiento de la forma lenta se pueden aprender las aplicaciones (yong). En el Tai Chi Chuan estilo Wu el instrumento para aprender las aplicaciones de la forma lenta es el empuje de manos (tuishou). Empuje de manos significa conocer a tu oponente, seguir el camino de la quietud y el movimiento y utilizar los sutiles cambios entre lleno y vacío. De esta manera podemos evitar la fuerza principal de nuestro adversario y atacar a sus puntos débiles. Para ello tenemos que enfrentarnos al oponente con calma. La Canción del empuje de manos (Dashouge) nos dice: "Si él no se mueve, no me muevo. Si él comienza a moverse, yo me muevo antes".

Vencer la dureza con  la suavidad
En el empuje de manos la cualidad más importante es adaptarse y ajustarse a las condiciones cambiantes del contrario. De esta forma es posible vencer la dureza con la suavidad. No se debe utilizar fuerza contra fuerza. Tratar de utilizar la fuerza bruta está en contradicción con los principios del Tai Chi Chuan. Por ello no se debe dejar que la intención de atacar entre en la mente. Vencer la dureza con la suavidad es de hecho la esencia del Tai Chi Chuan, como se dice en los Clásicos del Tai Chi Chuan (Taijiquan Jing): "El Tai Chi nace del Wu Chi. Este es el origen del movimiento y la quietud y la madre del yin y el yang. En el movimiento se separan, en la quietud se unen. No hay exceso ni insuficiencia. El doblar conduce al extender. Si el otro es duro, yo soy suave:  esto es lo que se llama acompañar".

Retirarse para avanzar


Tradicionalmente en el empuje de manos del Tai Chi Chuan estilo Wu se da gran importancia al poder de neutralizar (huajin). Esta habilidad se alcanza en tres pasos:

1)  El poder de sentir (tingjin)
En el primer paso tenemos que centrarnos totalmente en trabajar el poder de la sensibilidad, también llamado "escucha". Para este fin debemos enfrentarnos al ataque con calma y ser capaces de acompañar los movimientos del contrario sin resistirnos ni perder el contacto. El cuerpo tiene que estar relajado y ligero. De esta manera podemos descubrir la dirección de las fuerzas del ataque y los puntos llenos y vacíos del contrincante. No sólo se debe sentir con las manos, sino con la totalidad del cuerpo.

2)  El poder de comprender (dongjin)
Si aprendemos a obtener información del adversario, poco a poco empezaremos a percibir una imagen completa. Este es el segundo paso. Se desarrolla de forma natural después de un largo tiempo de entrenamiento y es lo que llamamos "poder de comprender". Los Clásicos del Tai Chi Chuan  dicen: "Acompañar es adherirse. Yin no se separa de yang. Yang no se separa de yin. Yin y yang se complementan mutuamente. Este es el camino del poder de comprender".

3)  El poder de neutralizar (huajin)
Cuando comprendemos las acciones del compañero podemos empezar a utilizar el poder de la neutralización, que es el tercer paso. Así pues, empezamos retirándonos para avanzar. Porque al retirarnos neutralizamos la fuerza entrante, pero al mismo tiempo estamos preparados para aplicar una de las ocho técnicas de mano, que son parte de los trece movimientos básicos del Tai Chi Chuan. El efecto resultante de esta combinación se explica en la Canción de los trece movimientos (Shisanshi gejue)": "En la quietud encontramos movimiento, en el movimiento encontramos quietud. Actuando conforme a los movimientos del oponente la transformación parece ser milagrosa".

Los 13 movimientos básicos del Tai Chi Chuan
En chino los trece movimientos básicos del Tai Chi Chuan se llaman Shisanshi. Shisan es el número trece, y el segundo shi significa "movimiento básico". Pero en Tai Chi Chuan shi tiene además un significado más profundo que viene del pensamiento estratégico chino, el de "ventaja estratégica" o "poder", y a menudo se explica con la imagen del agua, por ejemplo en el Sunzi: "La velocidad del agua que cae desde una cascada puede llegar a mover las piedras que haya en ésta, y eso se debe a su propia ventaja estratégica (shi)". Sunzi quiere decir que el poder del agua no es inherente a ella, sino que procede de la altura desde donde cae. Esta altura es la ventaja estratégica y da al agua su poder. Pero shi no es únicamente una ventaja estratégica, es manejar las circunstancias para crear esa ventaja estratégica en lugar de recurrir a la fuerza bruta.

Este es también el concepto de shi que encontramos  en los trece movimientos básicos y que se explican en el Tratado de Tai Chi Chuan (Taijiquan lun): "Avanzando o retrocediendo podemos conseguir la oportunidad y la ventaja estratégica. De lo contrario el cuerpo estará desorganizado y confuso". Así pues, los trece movimientos básicos son mucho más que trece técnicas, son una serie de conceptos estratégicos sumamente sofisticados.


A fin de ordenar los trece movimientos básicos, estos se subdividen en ocho técnicas de mano o bamen, literalmente "ocho puertas", y cinco pasos o wubu. Las técnicas de mano son peng, lü, ji, an, cai, lie, zhou y kao, y se corresponden con los ocho trigramas (bagua). Peng, lü, ji, y an pertenecen a los trigramas qian, kun, kan y li y representan los cuatro lados. Cai, lie, zhou y kao pertenecen a los trigramas xun, zhen, dui y gen y representan las cuatro diagonales.


(Continuará...)


CALEIDOSCOPIO Yilda Conquista (Magazine No. 564)

EMBELLECIMIENTO DE LAS ÁREAS COMUNES EN EDIFICACIONES DE PROPIEDAD HORIZONTAL (y Fin)

A veces es sorprendente como nuestra carencia de cultura sobre lo público llega al borde del absurdo y de la triste complacencia en la autodestrucción mutua.

Hace algunos años fui a visitar una amiga. Ella vive en un bloque de apartamentos en Propatria, en el quinto piso. Como los ascensores tenían años dañados, tuve que subir por escaleras. Tanto en éstas como en los pasillos de todos los pisos por donde transité, tuve que sortear caca de perro en todos los estados posibles (reciente, seca, pisada, etc.). Al llegar al apartamento de mi amiga, pregunté alarmada el por qué de tanta suciedad en el edificio. Con la tranquilidad de quien se ha acostumbrado a una situación límite, explicó que los dueños de perros del edificio, por comodidad, sacan a sus mascotas a hacer sus necesidades en los pisos contiguos, de modo que el resultado era ese: todo el edificio lleno de caca de perro.

En mi niñez y juventud siempre viví en casas, y sólo en tiempos recientes, ya adulta, tuve que vivir en apartamentos. La primera vez, en Los Teques, en un edificio de apenas dos pisos. Y ahora en el edificio "Zulia" de las residencias Venezuela de Coche, obra de Carlos Raúl Villanueva de finales de los años sesenta del pasado siglo.

Roberto Chacón ha vivido casi toda su vida en este último edificio. Al contarle la anécdota del edificio de Propatria ya relatada, él recordó lo que llamó la “prehistoria” del “Zulia”, cuando las personas tiraban por las ventanas toallas sanitarias, papel higiénico, comida, etc. Los niños –numerosos en aquel entonces- lanzaban objetos y escupían a los transeúntes, y además, rayaban las paredes de edificio, entre otras prácticas vandálicas. Fue a través de los años que las familias del edificio se fueron civilizando y estableciendo esas normas mínimas de respeto y consideración que hacen posible la convivencia vecinal en las edificaciones de propiedad horizontal.

Esa “prehistoria” revive –en pequeña escala- cada vez que una familia de procedencia rural o proveniente de una barriada urbana se muda al edificio (con contables excepciones, por supuesto). Aunque el proceso “civilizatorio” no se da inmediatamente, al paso de algunos años la nueva familia se haya adaptada a esas normas mínimas ya habituales para los antiguos habitantes del edificio.

Cuando Roberto se puso a memorar el por qué de aquella primera época semi bárbara, en la historia de la ocupación del edificio, recordó que, salvo contados casos, la mayoría de las personas que se mudaron a la edificación habían habitado antes en casas. Muy pocas venían de sectores marginales y sólo algunas de zonas populares. Pero muchos provenían de pueblos e incluso de fincas del interior del país. Otros habían vivido en zonas urbanas de clase media, pero en casas. De modo que era el desconocimiento general de la convivencia vecinal en propiedad horizontal lo que dio pié a ese relativamente largo período de adaptación, de ir desarrollando gradualmente una cultura común de convivencia en esas nuevas condiciones de vida urbana.*

El título del libro de Luis Pérez Oramas, La república baldía, hace alusión al nombre de uno de los más importantes textos poéticos de la modernidad: The Waste Land (1922 / La tierra baldía) del poeta estadounidense T. S. Eliot. El título del poema de Eliot, hace referencia a la modernidad como ese “desierto” alrededor nuestro que ha dejado una razón llevada a las fronteras inciertas del delirio, al decir de Albert Camus.

T. S. Eliott

En nuestra Edad de Hierro (o de acero), el canto de la Tierra Baldía responde a la versión de lo que en épocas aparentemente más afortunadas, respondía al mito medieval del Santo Grial: la enfermedad del Rey Pescador, por la cual la tierra permanecía estéril. El enigmático Rey Pescador –un daimon telúrico, en su versión precristiana, seguramente- necesita tener una excelente vitalidad (y en especial vitalidad sexual) para que la tierra, en correspondencia, sea fértil, generatriz y habitable.

La tierra baldía alude también a la “tierra de nadie” de los campos de batalla de la Gran Guerra, la brutal guerra industrial que se llevó lo mejor de la generación europea de principios del siglo XX. Tantos fueron los muertos en tan absurda confrontación, que Ruyard Kipling exclamó: “Quién nos devolverá a nuestros niños”. De modo que la muerte de la flor y nata de la juventud europea literalmente dejó estéril el alma del hombre moderno. La “tierra de nadie” es símbolo, entonces, de la infertilidad de la humanidad contemporánea, correspondiéndose con otra imagen cara a la problemática a la que hacemos referencia, la del “eclipse del alma”.

No es algo accidental que el gran filósofo de nuestro tiempo, Martin Heidegger haya dicho que el nihilismo es el estado normal de la humanidad actual. Dios ha muerto, pero somos incapaces de crear nuevas deidades con las cuales medirnos y relacionarnos, deidades que nutran nuestra vitalidad a tal punto que podamos volver a hacer fértil la vida sobre el planeta, y que nos permitan generar nuevas y más audaces formas de vivir en la Tierra.

De modo que la “República baldía” es una forma de referirse al particular modo que el nihilismo se ha dado en este país llamado Venezuela, y cómo en especial, ha afectado nuestro cuerpo político, nuestra polis, al punto de estar más cerca, como pueblo, de la barbarie que del buen vivir ciudadano, de la civilidad.

El buen vivir puede entenderse como “Eudemonía”, palabra que muchos traducen por “felicidad”. Pero nuestra idea moderna de felicidad se ha vuelto tan hollywoodense, que es preferible darle un toque de mesura y de modestia. “Eudemonía” viene del griego “eudaimonia”, palabra compuesta por “Eú”, “bueno”, en el sentido de virtud (areté), excelencia, y de “daimon”, un ser semi divino o divinidad de rango inferior, intermediario con las divinidades celestes. Es decir, que el camino hacia la plenitud de ser, pasa por la busca de la excelencia en el vivir, y la correcta intermediación divina.**

“Hay que amar la templanza por ella misma y por respeto a Dios, que nos la ha ordenado”. (Michel de Montaigne. Ensayos. Libro III. Capítulo 2. “Del arrepentimiento”).

El hombre, ante los dioses, debe evitar sobre todo el pecado de hybris, desmesura. Error que cruelmente castigan las divinidades, aún tratándose del hombre más virtuoso, como lo era Aquiles en las artes de la guerra.

La “mesura” o justo medio, es una noción poderosamente estética, dado que establece que la “harmonía” –la “armonía” griega: la justa conexión o concordancia-, es la creación excelsa donde dioses y mortales convergen y acuerdan. De modo que el “buen vivir” tiene por esencia una estética de la existencia, tanto personal como social.

Brasil es un país que en muchos aspectos muestra interesantes búsquedas en lo que respecta al buen vivir. De ese país es Dalmira Borges Ramos, la empleada doméstica de 74 años que ganó un premio de arquitectura por el diseño y decorado de su casa, ubicada en una barriada de Sao Paulo.






En el Magazine No. 384 (“De plantas y algo más”) publiqué un artículo sobre El milagro de Candeal, de Fernando Trueba, documental sobre la transformación positiva que ha ocurrido en ese barrio de Salvador de Bahía (Brasil), de la mano de su hijo más ilustre: Carlinhos Brown. En el documental, Carlinhos habla de que lo ocurrido en el barrio Candeal –una barriada sin hampa, donde sus habitantes han construido una comunidad solidaria nucleados alrededor del arte, la música y la cultura- se debe a que se puso el acento en la creatividad y el amor, en la sensibilidad y el arte. Allí donde fracasan las revoluciones,*** con su carga de resentimiento, venganza y el consecuente abuso del poder, triunfó la cultura y el arte, la libertad y la creatividad.

Mural en Candeal



En nuestro edificio, el “Zulia”, uno de los vecinos, el Sr. Cleto, también ha tomado la iniciativa de embellecer no sólo las áreas comunes de su piso, el tercero, sino también las de la planta baja. Esta contribución al buen vivir vecinal la realizó sin ninguna conocimiento de lo que el buen amigo Tatá había realizado hacía poco en el edificio "Sucre".



Fotografía: Yilda Conquista

Quisiéramos creer, en cuanto a la propagación de la cultura se refiere, en el efecto del “centésimo mono”, la tesis de Lyall Watson, inspirada en los macacos japoneses y el lavado de las batatas, sobre que un cambio cultural positivo se propaga a toda la especie una vez alcanzada determinada “masa crítica”. Si esto es cierto, sería la compensación de lo expuesto por el Maestro Padilla, de que una gota de maldad basta para contaminar un océano de bondad. Yo me atengo a una tesis menos cientificista pero poderosamente arquetipal, expuesta por Oscar Wilde: la de que la vida imita al arte.

Una de las alumnas de Roberto en Terrazas del Ávila, Lucy Perrone, junto con sus vecinas del edificio donde vive, recibió un hermoso regalo de un vecino recién mudado a la edificación. Resultó ser un afamado decorador. Durante un año remodeló su casa, y con algunos de los objetos del mejor gusto que sobraron en su vivienda, les decoró gratuitamente el salón de fiestas y las áreas comunes de la piscina.












Fotos cortesía de Lucy Perrone

Los ejemplos excelsos de Dalmira y Carlinhos Brown, y las correspondencias entre el quehacer cultural vecinal, pequeño pero hermoso, de Tatá, Cleto y el decorador del edificio de Lucy, puede que indiquen que se están abriendo posibilidades inéditas de despertar cultural entre nuestros conciudadanos, que nos vayan sanando de esas “heridas del alma” de las que habla D. H. Lawrence en su poema Sanación, de las cuales la infertilidad y la desmesura colectivas son síntomas evidentes; de modo que, en medio del desastre y el caos que nos rodea, podamos aspirar en un futuro no muy lejano a un buen vivir ciudadano, a la civilidad en el marco de una auténtica república.

Yilda Conquista y Roberto Chacón

Notas:
*Hay que acotar que no todas las personas que provenían de casas, hayan sido estas urbanas o rurales, o de barriadas, sectores populares o urbanizaciones de clase media, desconocían las normas mínimas de convivencia en edificios de apartamentos, y que no todos los que si desconocían algunas normas elementales presentaron la misma resistencia a la adaptación. Unos se “civilizaron” con rapidez y otros más lentamente.

** Debido a la guerra del cristianismo contra el politeísmo, el “daimon” griego pasó a ser sinónimo de “demonio”, y he ahí que en el derivado castellano de “eudaimonia” –eudemonía- aparezcan bizarramente emparejados la palabra griega para “bien” y el demonio.

***La revolución del chavismo venezolano quiso llamarse “bonita”, palabra que apuntaba más hacia esa idea kistch del Estado con respecto a la función de la cultura y las artes, que ya señalamos en la primera sección de este escrito. Hoy, cuando la careta revolucionaria se cae a pedazos y podemos ver su verdadero rostro de horror, fealdad y bajeza, las palabras de Carlinhos Brown en el documental señalado, cobran especial vigencia.



CALEIDOSCOPIO (ÍNDICE)