martes, 2 de octubre de 2018

EDITORIAL (Magazine No. 596)

Por razones de todos conocidas, el Magazine Nei Dan ha tenido este año una publicación muy irregular. Pero a partir de este Magazine vamos a hacer todo lo posible para que salgan todas las publicaciones hasta diciembre, de modo que comencemos el 2019 con la edición del Magazine No. 600.

Sigue el éxito del Diarios de los Danzantes de la Energía, en nuestro Blog "Tai Chi para Todos", con un texto del poeta del Dan Tien, Pablo González (http://taichiparatodos.blogspot.com/2018/06/diarios-de-los-danzantes-de-la-energia.html).

En nuestras secciones quincenales, presentamos "365 Meditaciones Tao", de Ming Dao Deng, con el texto "Preocupación". En la sección "Poema" ofrecemos un texto del poeta congoleño Gabriel Okoundji.

En este número del boletín Nei Dan, traemos, en nuestra sección Videos del Mes: Como no todo es Tai Chi: 

-Colaboraciones: This Time The Dream's On me - Alison Kraus / "George Orwell: última .advertencia" / "Le roman de Renard" . Ladislas Starevitch.
-Música: Luigi Texidor: "El negrito del sabor".

En la sección "Artículo" les ofrecemos "La vida como tarea" (Antonio Péreza Esclarín).

También les traemos hoy, en nuestra sección "Artículos del Archivo Nei Dan" el texto "Familia Yang, estilo Yang" (Sam Masich).




NOTICIAS NEI WAIJIA Y MÁS (Magazine No. 596)

DONDE ENCONTRARNOS
_________________

NOTICIAS NEIWAIJIA VENEZUELA


NEI WAI JIA VENEZUELA

____

CÁTEDRA DE PRÁCTICAS DE PAREJAS DE TAI CHI CHUAN

Profesor:
  • Hernani Jiménez
Horario:
  • Sábados de 11:30 AM a 12.30 PM
Costo
  • Gratuito para alumnos inscritos en la Cátedra de Sun.
  • 30 BsS. Alumnos de Nei Waijia Venezuela.
  • 50 BsS. Alumnos nuevos.
Más información:

_________________



_________________

_________________

OTRAS NOTICIAS
_________________


_________________


LECTURA DEL I CHING Y CARTAS ASTRALES: HERIBERTO STARS AND CHANGES


_________________


VENTA DE ESPADA Y SABLE DE METAL PARA TAI CHI CHUAN. Bs. 150 Dólares (precio de referencia).
Interesados comunicarse con Flor Guardia: 0416 6051560 / guardiaflor@gmail.com



_________________

VENTA DE VIDEOS (DVD) INSTRUCCIONALES DE WUSHU (TAI CHI CHUAN, XINGYI QUAN, BAGUA ZHANG, ETC.) TRAIDOS DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 5716748.

_________________


VENTA DE SABLE DE MADERA PULIDA MARRÓN- Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.



VENTA DE JUEGO DE ESPADA/SABLE DE MADERA COLOR CAOBA, OSCURA. PRECIOS POR SEPARADO. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.





VENTA DE ZAPATOS FEIYUE WUSHU-KUNG FU. TALLA 40. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.


_________________


ARTÍCULO (Magazine No. 596)


LA VIDA COMO TAREA


Por: Antonio Pérez Esclarín 

El dos de septiembre se cumplen 21 años de la muerte en Viena del famoso psiquiatra judío Víktor Frankl. Su mensaje después de tres años en los campos de concentración nazis, a favor de la dignidad y la libertad del hombre, de los valores humanos y la esperanza, resultan muy pertinentes para cultivar una actitud positiva y militante en esta atormentada Venezuela de hoy.

En el libro “El hombre en busca de sentido”, donde relata su experiencia en los campos de concentración,  confiesa que después de una carrera brillante en Viena, pasó a ser tan sólo el número 119.104 y se encontró “con su existencia literalmente desnuda”. La comida diaria era un plato de sopa aguada y un pedazo de pan. El trabajo era durísimo, con temperaturas de hasta veinte grados bajo cero en invierno. La tentación diaria de los presos era tirarse contra la alambrada electrificada. Frank se prometió no quitarse la vida, sino ponerla al servicio de los demás, aliviar en lo posible su dolor. Así fue aprendiendo “el arte de vivir”  y comprendió que “hasta las cosas más pequeñas pueden originar las mayores alegrías”. Un día tuvo la posibilidad de huir, pero no quiso abandonar a un enfermo que lo necesitaba; “una vez tomada la decisión –escribe- encontré una paz interior que nunca había experimentado antes”. Frank pensaba que el hombre que se hace consciente de su responsabilidad ante los demás, ante la familia, ante el país, no puede rendirse ni malgastar su vida en cosas triviales.

El 27 de abril de 1945, fue liberado por las tropas norteamericanas. Pero todavía le faltaba beber la copa del sufrimiento hasta las últimas gotas: poco a poco fue descubriendo que sus padres, su hermano y su esposa habían muerto en los campos de exterminio nazis.  Quedaba solo en el mundo, con sus dolorosos recuerdos, pero con la firme decisión de vivir la vida intensamente y ayudar a otros a encontrar el sentido y la misión de sus vidas.

A lo largo de toda su aventura humana, Frank siempre recordó una frase de Nietzsche: “Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo”. Quien tiene una meta que merece la pena, un ideal por el que luchar, no puede rendirse y su vida se irá llenando de sentido aun en las mayores dificultades y sufrimientos. Hasta el dolor puede ser una oportunidad de desarrollo, de aprendizaje, de madurez. La plenitud de la vida está en el amor, en vivir para algo, para alguien, en ayudar a cada persona a descubrir y realizar su misión en la vida.

En su obra “La vida como tarea”, Frankl escribe: “Ser hombre es ir más allá de uno mismo. La felicidad no hay que buscarla por sí misma; es una consecuencia, es el fruto maduro de una vida de entrega a los demás, de una misión cumplida, olvidándose de uno mismo”. Y cierra su obra “El hombre en busca de sentido” con estas palabras: “Después de todo, el hombre es el ser que ha inventado las cámaras de gas de Auschwitz, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme y la cabeza erguida, musitando una oración”.

De nosotros depende: rendirnos,  lamentarnos o tratar de acomodarnos e incluso aprovecharnos del desastre que vivimos; o trabajar con decisión y pasión por salir de él, estando incluso dispuestos a pagar las consecuencias de nuestra opción por la libertad y la dignidad para todos.

Colaboración de Ivonne Duhart



ARTÍCULOS (ÍNDICE)

ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN (Magazine No. 596)


FAMILIA YANG, ESTILO YANG

Gran Maestro Yang Chengfu (1883-1936)

A menudo me hacen preguntas acerca del currículo del estilo Yang del Taijiquan. ¿Qué incluye? ¿Por qué algunas escuelas incluyen material que otras no? ¿Por qué algunas prácticas están consideradas legítimas por algunos profesores pero no por otros? Para poder entender las variaciones en el currículo de escuela a escuela es primero necesario entender unos pocos factores históricos relacionados con la creación de esta rama del Taijiquan así como las opiniones de la propia familia Yang.

En 1990 tuve la fortuna viajar con el maestro Yang Zhenduo desde Winchester (Virginia) hasta Washington D.C. en una furgoneta llena de practicantes de Tai Chi. Todos íbamos al instituto Smithsonian a ver las vistas. Era un día soleado y todo el mundo en el vehículo estaba con la moral alta después de un intenso y optimista taller de 5 días. Los ánimos estaban relajados y, como yo estaba sentado cerca del maestro Yang y su traductor, aproveché la oportunidad de hacerle algunas preguntas acerca de su vida en China, sus impresiones de América, su entrenamiento y su forma de ver el Tai Chi. En un punto llegué al tema del currículo y le pregunté, entre otras cosas, lo que pensaba de los 88 movimientos de la rutina de San Shou del Taijiquan. El maestro Yang dijo: “Eso es Taijiquan estilo Yang no Taijiquan de la familia Yang”. Continuó explicando que esto eran creaciones de los estudiantes de su padre y que, aunque cumplía con los principios de las enseñanzas de su padre, no se debe considerar parte del Taijiquan de la familia Yang.

En Shanghai en 1994, Madame Wang Jurong arregló que pudiese llevar al Maestro Fu Zhongwen a lo que terminó siendo una larga comida en el restaurante favorito del maestro Fu. Se me ofreció la posibilidad de hacer cualquier pregunta que quisiese al maestro Fu y en el tema de la forma de 88 y otras rutinas, coincidió con el maestro Yang Zhenduo. Él añadió que los estudiantes concretos que crearon estas formas también cambiaron muchos detalles en el Taijiquan que habían aprendido del maestro Yang Chengfu y que, mientras que sus técnicas son de un nivel muy alto, sus estilos no podían ser realmente considerados de la familia Yang sino sólo influencias de la familia Yang. Añadió, sin embargo, que algunas de estas rutinas y sus variaciones, aunque él no las practicase, podían ser muy valiosas para los estudiantes.

El Taijiquan de la familia Yang; “Taijiquan Familia Yang”; “Taijiquan estilo Yang”
Hay una diferencia entre el Taijiquan histórico de la familia Yang como un todo y a lo que comúnmente se refiere como Taijiquan de la familia Yang.

La historia de la familia Yang con el Taijiquan incluye los métodos desarrollados por Yang Luchan (1799-1872), sus hijos Yang Jianhou y Yang Banhou, sus nietos Yang Chengfu y Yang Shaohou así como bisnieto Yang Shouzhong, Yang Zhengji, Yang Zhenduo y su tátara tataranieto Yang Jun. Cuando se toma en conjunto la historia de la familia Yang con el Taijiquan, incluye un amplio rango de variaciones y aproximaciones porque cada una de las tres primeras generaciones hizo grandes modificaciones con el material que había sido legado por sus predecesores. En los tiempos modernos es imposible entender verdaderamente todo el arte histórico de la familia Yang puesto que hay pocas evidencias de la práctica de las dos primeras generaciones. El árbol genealógico de la familia Yang ha producido innumerables ramas y tallos.

Hoy en día, el Taijiquan de la familia Yang como se concibe comúnmente, se basa en el Taijiquan de la familia de Yang Chengfu (1883-1936), que popularizó el arte a lo largo de los años 1920 y 30. La variación de la forma individual de su enfoque se caracteriza por unos movimientos amplios y continuos, pasos firmes y forma redondeada. Los descendientes directos de Yang Chengfu, así como su sobrino Fu Zhongwen (y el hijo de Fu, Fu Shenyuan y nieto James Fu) son los herederos del Taijiquan de la familia Yang. Los estudiantes directos de estos individuos, se puede decir, son estudiantes del Taijiquan de la familia Yang. Esto también se puede decir de cualquiera de los estudiantes del linaje de los miembros de la familia Yang arriba mencionados (si no hubo alteraciones o variaciones significativas del material y el currículo de estos profesores). Debería destacarse que, mientras que hay alguna variación en el estilo y el énfasis en el primer estrato de los profesores de la familia Yang, las diferencias son relativamente menores y basadas en la preferencia personal.

Puede parecer a primera vista que los practicantes del Taijiquan de la familia Yang se limitan únicamente a los actuales miembros de la familia Yang (y sus estudiantes) por la relación familiar directa. Aunque puede haber un poco de verdad en esto, el legado heredado es sólo parte del cuadro. De manera más importante, la diferencia entre Taijiquan de la familia Yang y Taijiquan del estilo Yang tiene que ver con los actuales currículos de entrenamiento.

Para entender lo que constituye el estilo Yang de Taijiquan es importante darse cuenta que no hay ni un solo enfoque en esta materia. Esencialmente la diferencia tiene que ver con las prácticas añadidas al currículo básico por los estudiantes de la familia Yang. Estas prácticas son normalmente ejercicios de entrenamiento especiales o rutinas diseñadas para aumentar o complementar el material recibido, Incluyendo incluso entrenamientos auxiliares fuera de los parámetros estrictos de lo que normalmente constituye la práctica del Taijiquan. Ejemplos de ejercicios especiales podrían incluir variaciones de la forma simplificadas, recoreografiadas o con el ritmo alterado, empuje de manos preliminar, o técnicas de armas o rutinas completamente nuevas basadas en el sabor y las características del Taijiquan de la familia Yang. El entrenamiento auxiliar podría ser cualquier cosa desde qiqong, entrenamiento de posturas y fuerza, hasta ejercicios en parejas especializados o prácticas de cura.

Algunos profesores habrían suplementado el material de sus profesores con técnicas de otros instructores. Ellos podrían formalizar estas enseñanzas absorbiéndolas en su currículo (y así creando variaciones del estilo Yang), o podrían transmitir este material de manera informal, a menudo para evitar faltar al respeto a un maestro anterior. Además, algunos usarían su experiencia e imaginación para desarrollar material original con el motivo de comunicar los principios del Tai Chi de manera más efectiva en un intento de adelantar el trabajo de los antiguos maestros. Los pioneros del principio del Taijiquan estilo Yang incluyen estudiantes directos de la familia Yang como Dong Yingjie, Chen Weiming, Chen Yenlin y Zhen Manjing, cada uno de los cuales desarrolló material original y pusieron un sello estilístico distintivo en el material que ellos recibieron de Yang Chengfu. Estos profesores aportaron de manera significativa a ambos el cuerpo del material como al atractivo internacional del arte.

Contemplando lo que define al Taijiquan de estilo Yang a menudo arroja luz en la idea (de alguna manera purista) del Taijiquan de la familia Yang. Por ejemplo: Hay evidencia sustancial que indica que la creación de la rutina de sable y espada de la familia Yang fueron realizadas por Fu Zhongwen y Chen Weiming respectivamente y no transmitidas de anteriores miembros de la familia Yang. Ambas formas de armas han sido adoptadas por la familia Yang como estándar para el currículo de la familia Yang. Si esto es verdad, entonces surge un número de preguntas:

¿Es también el Taijiquan de la familia Yang una creación colectiva de ambos, los miembros de la familia Yang y los estudiantes de Yang Chengfu?

Y si es así, ¿dónde está la línea que se debe trazar para definir qué es auténticamente Taijiquan de la “familia” Yang y qué es Taijiquan “estilo” Yang?

¿Puede un practicante ser estudiante de ambos, Taijiquan de la Familia Yang y Taijiquan estilo Yang, simultáneamente con el mismo instructor?

Dado que estos grandes avances tienen todos alrededor de 70 años de antigüedad, ¿qué significa “tradicional” en referencia al Taijiquan de la familia Yang o al Taijiquan del estilo Yang?

Taijiquan del estilo Yang de Sam
A continuación, está mi curriculum de enseñanza para el Taijiquan del estilo Yang. Después de cada elemento silábico, incluyo una designación de lo que podría ser considerado Taijiquan del estilo Yang (EY). Las prácticas que podrían considerarse tanto estilo Yang como familia Yang serán designadas como (FEY). No hay designación para el material exclusivo de la familia Yang puesto que cualquier elemento en este currículo está también incluida en el Taijiquan estilo Yang. Por favor, tened en cuenta que, mientas que el estilo Yang incluye todas los elementos de la Familia Yang, no todo lo que otros instructores consideran que el Taijiquan estilo Yang está representado aquí (ej. Bastón de Taiji del estilo Yang, abanico, palo, espada doble...etc).

1) Qigong para el estilo Yang de Taijiquan
(EY) Posición de pie
(EY) Postura estacionaria
(EY) Taiji Qigong.
(EY)* Localización respiratoria en Taiji.
(EY) Taiji Gong Li (fuerza, flexibilidad, y condicionantes del entrenamiento ).

2) Forma individual con mano vacía del estilo Yang de Tijiquan
(FEY) Forma de 108 individual del estilo Yang de Taijiquan.

3) Empuje de manos del estilo Yang de Taijiquan
(EY) Ocho ejercicios preparatorios para empuje de manos (1-8) (+ mezcla de instrucciones). Nota: el ejercicio número uno y a veces el número dos se usan en el Taijiquan de la familia Yang.

Cuatro manos ( Si Zheng Tui Shou )
(FEY) Pie fijo.
(EY)* Ocho cambios direccionales.
(FEY) Estilo libre con pie fijo.
(FEY) Con pasos (Seguir, Pasos Cubiertos).
(EY) Con pasos (Paso circular).
(EY)* Con pasos con cambios de pierna.
(FEY) Con pasos en estilo libre.

Gran tirón / hundimiento ( Da Lu )
(FEY) Da Lu de orientación diagonal
(EY) Da Lu de orientación cuadrada (EY) Variaciones del Da Lu y estilo libre

4) Lucha Libre (San Shou)
(EY) Aplicaciones de la forma de 88 del estilo Yang de Taijiquan y mezcla.
(EY) Aplicaciones de la forma individual.
(EY)* Teoría y entrenamiento sobre las distancias entre luchadores.
(FEY) Lucha de empuje de manos.
(FEY) Lucha libre.

5) Estilo Yang de Taijiquan (Sable)
(FEY) Forma individual con sable 1 (variación de Fu Zhongwen)
(EY) Forma individual con sable 2 (variación de Chen Yenlin)
(EY)* Adiestramiento en la lucha con sable.
(FEY) Forma de parejas con sable, rutina 1 (8 movimientos)
(FEY) Lucha libre con sable.

6) Espada del estilo Yang de Taijiquan
(FEY) Forma individual con espada (las variaciones de Chen Wiming y Fu Zhongwen son ligeramente diferentes, yo prefiero enseñar la antigua)
(EY) Ejercicio con espada en parejas.
(FEY) Esgrima libre con espada.

7) Lanza del estilo Yang de Taijiquan
(FEY) Entrenamiento individual con lanza.
(FEY) Entrenamiento vinculante con lanza.
(FEY) Lucha libre con lanza.
*Mi propia innovación

El equilibrio entre tradición e innovación ha sido siempre inestable en el mundo de las artes marciales asiáticas. Mientras que las tecnologías modernas permiten que se formen grandes organizaciones y de gran influencia alrededor de instructores prominentes, yo siento que es vital que, como comunidad general, observemos más ampliamente nuestras prácticas y sus contextos históricos para evitar el riesgo de perder importantes avances y tradiciones por las fuerzas del populismo. Mientras que cada profesor dibuja una línea individual según lo que él, o ella, consideran que entra dentro del ámbito de su arte, es importante recordar que nada en el Taijiquan se ha desarrollado en un vacío. Ningún periodo ha sido más significativo que otro en cuanto a lo que se refiere al desarrollo del arte. El Taijiquan continuará creciendo, madurando y beneficiando a la sociedad siempre y cuando permanezca incluyendo en lugar de excluyendo.
Sam Masich, Miércoles 21 de Mayo de 2008
Trad. Henar Cuervo
Revista virtual Aprendetaichi.com
Nei Dan Magazine No. 227 (31-03-09)
Sección: "Artículos"




SECCIÓN MENSUAL Videos (Magazine No. 596)

COMO NO TODO ES TAI CHI:

Colaboraciones:

This Time The Dream’s On me – Alison Krauss. (Del soundtrack del filme Medianoche en el jardín del bien y del mal, de Clint Eastwood [1999] / Cortesía de Yilda Conquista).



“George Orwell (1984): última advertencia” (Cortesía de Alberto Quintero)




“Miaou! – Le Roman de Renard – Ladislas Starevitch”





Música: “El negrito del sabor” (Luigi Texidor)
El vocalista de música afroantillana Luis Guillermo Texidor Ortiz, “Luigi”, nació en Puerto Rico en 1935. Comenzó como tumbador en los Caribbean Kids, la Orquesta Hispana de Juana Díaz (donde comenzaría a cantar) y con Antonetti y su Combo. En 1963 entró a formar parte de la Sonora Ponceña de Quique Lucca (padre del afamado pianista Papo Lucca) como vocalista, compartiendo el rol con Papo León y luego, al correr de los años, con Tito Gómez y Yolandita Rivera. Con esa orquesta cosechó éxitos como Ñañara Caí, Bomba Carambomba, y el Pío Pío.

También grabó, a mediados de los años setenta con la orquesta Puerto Rico All Stars y con su poderosa rival, la Fania All Stars. Tras abandonar a la Sonora Ponceña, se lanzó como solista, grabando cuatro álbumes (1978-84): “El negrito del sabor”, “El caballero”, “Betún negro” y “Sabroso”.

El álbum de Luigi Texidor que les traemos en esta edición del Magazine Nei Dan, “El negrito del sabor” (Nuestra Records / 1979), fue su primera grabación como solista. En temas como ¿Quién trabajará? y Como es duro trabajar, podemos escuchar el estilo de Luigi al improvisar en el montuno: jacarandoso, pícaro y jocoso, repleto de ocurrencias divertidas, tal como se aprecia en sus clásicos como Ñañara Caí y el Pío Pío.

Como es duro trabajar (Ray Santos, Tito Valentín y Elías López)


Reina Negra (Ray Santos, Tito Valentín y Elías López)


¿Quién trabajará? (Ray Santos, Tito Valentín y Elías López).





ÍNDICE SECCIONES MENSUALES

SECCIONES QUINCENALES (Magazine No. 596)

CONTENIDO:
  • Recomendaciones del Magazine (Cine y TV)
  • Blog de la Quincena (Katherine Chacón)
  • 365 Meditaciones Tao (Ming Dao Deng)
  • Meditación: El arte de recordar quién eres (Osho)
  • Poesía


RECOMENDACIONES DEL MAGAZINE:

CINE Y TV:
  • La llegada (Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker / Dir.: Denis Villaneuve / TV Filme / HBO)
  • Destino incierto (Uncertainty) (Joseph Gordon-Levitt y Lynn Collins / Dir.: Scott McGeehe y David Siegel / TV Filme / FOX)
  • Leonie (Emily Mortimer y Shido Nakamura / Dir. Hisako Matsui / TV Filme / Film & Arts)


BLOG DE LA QUINCENA (Por Katherine Chacón): Para los amantes del séptimo arte, el Blog “Cinéfagos”: http://www.cinefagos.es/


Kuakudili (Costa de Marfil): Máscara

365 MEDITACIONES TAO (Ming Dao Deng)

XXXIX

愁眉苦
Preocupación

La preocupación es una adicción
Que interfiere con la compasión.

La preocupación es un problema que parece proliferar. Tal vez es por la naturaleza de nuestra demasiado avanzada civilización; tal vez es una medida de nuestra propia degeneración espiritual. Cualquiera sea el origen, está claro que la preocupación no es útil. Es el cáncer de las emociones -el interesarse llevado a la compulsión. Corroe cuerpo y mente.

No hace ningún bien el decir, "No pienses en eso." Sólo te preocuparás más. Es mucho mejor seguir caminando tu senda, cambiando lo que puedas. El resto debe ser disuelto en compasión. En este mundo de niños con inmunodeficiencias, injusticias raciales, desequilibrios económicos, violencia personal y conflictos internacionales es imposible dedicarse a los intereses de todos. Cuidar de ti mismo y hacer algo bueno por aquellos con quienes te encuentras es suficiente. Eso es compasión, y debemos ejercitarla incluso frente probabilidades aplastantes en contra.


Cuando te encuentres con un problema, ayuda si está en tu poder hacerlo. Después que hayas actuado, retírate y despreocúpate de eso. Sigue tu camino sin nunca mencionarlo a nadie. Así no hay preocupación, porque ha habido acción.


MEDITACIÓN: EL ARTE DE RECORDAR QUIEN ERES (Osho)


“El descubrimiento de uno mismo en su total realidad es tan extático y tan eterno que no se puede concebir mayor dicha, mayor bendición.

El deseo de tener más desaparece, porque no puede concebirse que pueda haber más.


Lo falso sigue pidiendo más. Ni aporta nada, ni recibe; es un mendigo. Lo real es un emperador.”


P O E S Í A

¡Desierto!
Hermanos nómades de las caravanas, del lago Chad y de lejanos campamentos
concédanme la indulgencia de ser Beduino, Tubu, Tuareg, Saharaui
y ustedes Moros, Hausas, Árabes, Fulanis y Bereberes del Mzab
que podamos alcanzar la concordia de todos los dioses en el impulso de un mismo corazón.
Semilla sembrada
El ciego que llega entre los suyos
no busca el camino.

Gabriel Okoundji (Congo / 1962 -)
Semillas de Errancia


ÍNDICE SECCIONES QUINCENALES