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martes, 30 de junio de 2020
EDITORIAL (Magazine No. 617)
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ARTÍCULO (Magazine No. 617)
ACTUEMOS PARA SANAR Y PREVENIR
FUTURAS PANDEMIAS
Dr. Aihan Kuhn
11
de mayo de 2020
El
costo del tratamiento de enfermedades crónicas en los Estados Unidos representa
el 75 por ciento del presupuesto de atención médica. Para el año 2009,
cuando se gastaron $ 2.5 trillones en atención médica en general, se asignaron
casi $ 1.9 trillones al tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes tipo
2, enfermedades cardíacas, hipertensión, accidente cerebrovascular y
cáncer; El 70 por ciento de todas las muertes en Estados Unidos fueron
atribuibles a estas enfermedades crónicas.
Todos
podemos sentir que hemos tenido suficiente de esta pandemia del
coronavirus. Queremos sanar y seguir adelante. La tensión constante,
la preocupación, la ira y el miedo solo pueden afectar negativamente nuestras
vidas y nuestro sistema inmunológico.
Es
posible que un virus no lo mate, pero una mente y un cuerpo desequilibrados
pueden enfermarlo. Y más personas pueden estar enfermas de otras
enfermedades, como depresión, ansiedad, insomnio, abuso de alcohol, obesidad,
divorcio, recaída de cáncer, etc. Estoy seguro de que muchas personas se han
dado cuenta, a estas alturas, de enfoques preventivos como lavarse las manos,
usar una máscara en un área pública, usar toallitas desinfectantes para
limpiarse las manos, podría haber ayudado a reducir la epidemia actual. Pero estas
son decisiones individuales, y si las personas no quieren esto, la infección
podría transmitirse de una a otra. .
Los
virus, las bacterias, los parásitos y otros microorganismos están en todas
partes. Algunos son más altamente contagiosos que otros. Incluso en
los hospitales, puede haber una posibilidad de infección del
personal. Entonces, con suerte, todos aprendimos cómo protegernos, y al
protegernos a nosotros mismos, protegemos a los demás.
Salud y curación
Practiquemos
qigong, tai chi y otros ejercicios saludables. Cambiemos nuestra dieta,
comiendo sano y comiendo menos. Cuidemos nuestro cuerpo, mente, emoción y
espíritu. Porque si perdemos estos elementos valiosos, perdemos nuestra
capacidad de trabajar, crear y producir resultados. Desarrollemos hábitos
saludables: beba más agua (8 a 10 tazas al día), practique el distanciamiento
social, lávese las manos, use una máscara , y tenga cuidado y cuidado en
tiendas y supermercados.
Durante
muchos siglos, las personas practicaron qigong para la salud y la
curación. La parte más valiosa del qigong es que la práctica ayuda a
mantener un sistema inmune equilibrado, abre las vías nerviosas y apoya todas
las funciones de los órganos. Con una función inmune estable, nuestro
cuerpo puede sanar de una enfermedad. La gente a menudo no cree que la
simple práctica del qigong pueda cambiar su salud.
Incapacidad para prevenir
enfermedades crónicas provocadas por el estilo de vida
El
costo del tratamiento de enfermedades crónicas en los Estados Unidos representa
el 75 por ciento del presupuesto de atención médica. Para el año 2009,
cuando se gastaron $ 2.5 trillones en atención médica en general, se asignaron
casi $ 1.9 trillones al tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes tipo
2, enfermedades cardíacas, hipertensión, accidente cerebrovascular y
cáncer; El 70 por ciento de todas las muertes en Estados Unidos fueron
atribuibles a estas enfermedades crónicas. Es un desperdicio increíble de
vidas y dinero cuando se considera que un gran porcentaje de estas afecciones
podría haberse evitado con una dieta más saludable, más ejercicio y dejar de
fumar. Es cierto que todos deben morir algún día, pero ¿no sería mucho
mejor morir dormido desde la vejez que sufrir un derrame cerebral debilitante o
una muerte dolorosa por cáncer o un virus?
No
todas las enfermedades crónicas se pueden prevenir optimizando la salud, pero
estudio tras estudio han demostrado que los beneficios del ejercicio, la dieta
adecuada, el sueño adecuado y el abandono del hábito de fumar superan cualquier
beneficio conferido por procedimientos médicos o productos
farmacéuticos. Aquí hay un resumen de algunos de estos estudios:
John
Abramson, MD, autor de Overdosed America: The Broken Promise of American
Medicine escribió:
El
beneficio del ejercicio es dos veces mayor que el beneficio de un desfibrilador
cardíaco implantable para prevenir la muerte en pacientes con latidos cardíacos
irregulares.
El
beneficio de dejar de fumar es de 1.5 a dos veces mayor que un desfibrilador
cardíaco para prevenir la muerte en pacientes con latidos cardíacos
irregulares.
El
beneficio del ejercicio es casi cinco veces mayor que el de la medicación en la
depresión leve.
El
beneficio del ejercicio produce una reducción del riesgo del 40 al 50 por
ciento para el cáncer de colon y del 30 al 40 por ciento para el cáncer de
seno.
El
riesgo de contraer uno de los siguientes tipos de cáncer aumenta si usted es
obesa: ovario en un 95 por ciento, colon en un 90 por ciento, mama en un 66 por
ciento y leucemia en un 61 por ciento.
M.
deLongeril, autor de "Dieta mediterránea, factores de riesgo tradicionales
y tasa de complicaciones cardiovasculares después de infarto de miocardio: Informe
final del estudio de la dieta de Lyon", escribió: El beneficio de la dieta
mediterránea (menos carne roja, grasas más saludables como el aceite de oliva y
las nueces, muchas frutas y verduras es tres veces mayor que los medicamentos
con estatinas para reducir la enfermedad cardíaca en pacientes que ya tienen
ese diagnóstico.
Estas
estadísticas son solo una pequeña fracción de las publicadas que han demostrado
los enormes beneficios de un estilo de vida saludable en comparación con los
beneficios de las tecnologías costosas. Entonces, ¿por qué, con tanta
evidencia, es tan difícil para nuestra sociedad abordar adecuadamente la
creciente epidemia de enfermedades prevenibles mediante el uso de estrategias
simples y económicas? Una vez más, no hay una respuesta directa.
Como
individuos, debemos estar dispuestos a tomar el tiempo y hacer el esfuerzo que
requieren tales cambios de estilo de vida. Sin embargo, siendo humanos,
siempre estamos buscando la salida sin esfuerzo de una situación. Se
necesita un compromiso para cambiar los hábitos de toda la vida, incluso cuando
sabemos que esos hábitos pueden hacernos daño. Las compañías farmacéuticas
y de dispositivos médicos están felices de hacerle pensar que la única y más
fácil solución a su problema es lo que tengan que vender.
Como
sociedad, no hemos priorizado la asignación de recursos para mantener nuestra
propia buena salud. Tanto a nivel empresarial como gubernamental, parece
que estamos más dispuestos a gastar dinero en tratamiento de enfermedades que
en prevención. Los CDC presupuestan solo una pequeña proporción para la
medicina preventiva.
Si
mantenemos nuestra mente abierta, intentamos cosas nuevas (el qigong es un
antiguo arte de curación), podemos sorprendernos al saber: "Un simple
ejercicio consciente puede hacer una gran diferencia". Todos tenemos
la opción de vivir de la manera que queremos, pero ciertamente no queremos más
muertes o más enfermedades. Para lograr esto, debemos estar dispuestos a
hacer algunos cambios.
Este
es un tiempo histórico, nada como en cualquier otro momento en el
pasado. Necesitamos repensar nuestra vida, salud y futuro. ¿Qué es lo
más importante en nuestra vida? Ni dinero, ni una casa grande, ni autos
lujosos, ni ser famoso. Lo que más importa es: nuestra salud, nuestros
hijos, nuestro medio ambiente, nuestra tierra y nuestra amabilidad entre
nosotros.
Lo
anterior se basa en el boletín de abril de 2020 de la Dra. Aihan Kuhn y su
libro, True Wellness: Best of Western and
Eastern Medicine for Optimal Health, coautor con Catherine Kurosu, MD,
L.Ac., fecha de publicación en septiembre de 2018, publicación de YMAA ISBN del
centro: 978-1-59439-630-4
lunes, 29 de junio de 2020
EL SANADOR INTERNO Adaliz Buitriago (Magazine No. 617)
DOS CLAVES PARA SANAR Y TRANSFORMAR
TU VIDA
Adaliz Buitriago
Si
estás en busca de bienestar integral, atraviesas por un proceso de sanación, o
simplemente estás en busca de herramientas para transformar tu vida, en esta
entrega de El Sanador Interno te traigo dos claves que seguramente te
serán de utilidad.
La
primera clave se trata de una práctica ampliamente recomendada por todas las
grandes religiones, escuelas psicológicas y terapéuticas, así como por todos
los caminos de desarrollo personal y espiritual. Se trata del perdón como
práctica liberadora del ser.
El poder liberador y transformador
del perdón
Hay
muchas formas de trabajo interno para incorporar la práctica del perdón en
nuestras vidas, desde el históricamente difundido perdón cristiano, por poner
un ejemplo pertinente al campo religioso, hasta el extendido Ho’ oponopono, una
práctica espiritual hawaiana que propone la transformación de realidades
adversas a través de manifestar verbalmente un pensamiento – sentimiento sustentado
en el perdón, el amor y la gratitud.
En
esta oportunidad me gustaría compartirte una oración perdón, que nos ayuda a
liberarnos de situaciones y relaciones en las que en algún momento nos sentimos
agraviados.
Esta
oración puede tomarse como un excelente trabajo interno porque nos ayuda a
revisar situaciones de nuestra vida desde la responsabilidad. A la vez desplaza
nuestra atención de esas situaciones que estamos liberando desde el rol de
protagonista – víctima al rol de testigo desapegado.
La
oración consta de tres partes fundamentales que expongo, y comento brevemente,
a continuación:
Si
algo o alguien me hirió en el pasado, consciente o inconscientemente, yo lo
perdono y lo libero
Cuando
recites esta parte de la oración puedes preguntarte ¿quién eres tú? ¿quién es
el otro, o ese algo a lo que estás perdonando? Mira los acontecimientos de tu
vida, eso que te hizo daño, aquellos que te hirieron, desde la perspectiva de
un testigo desapegado.
La
segunda parte de la oración enuncia lo siguiente:
Si
yo he herido a alguien o a algo en el pasado, consciente o inconscientemente,
yo lo perdono y lo libero
Esta
parte de la oración nos afianza en la actitud de mirar los acontecimientos de
nuestra vida y a nosotros mismos desde la perspectiva del testigo desapegado,
favoreciendo el desarrollo de la compasión y empatía. Nos ayuda a liberarnos y
por consiguiente a liberar al “otro”.
También
pone el foco en el valor de tomar responsabilidad ante las situaciones en las
que nos vemos envueltos, perdonar a otros implica perdonarnos.
Finalmente
la oración se cierra con las siguientes palabras:
Si
yo me herí a mi misma (o) en pasado, consciente o inconscientemente, yo me
perdono y me libero (yo me perdono y
me libero X3)
En
esta última parte tomamos total responsabilidad por los diversos eventos que
forman parte de nuestras experiencias en la vida. Por medio de la acción
liberadora del perdón, nos saca de la actitud de víctima para empoderarnos como
co creadores de nuestra realidad.
La palabra mágica para manifestar
tus sueños
Una
vez un maestro me dijo que el ser humano se distingue entre los seres de la
creación por su capacidad de soñar, y además por tener todo el potencial para
materializar esos sueños en su realidad.
Asimismo,
me explicó que desde tiempos inmemorables los magos y conocedores de las
ciencias herméticas se han valido de palabras de poder, mantras, decretos,
invocaciones y conjuros para convocar a fuerzas invisibles con el propósito de
concretar sus sueños y metas en este mundo material.
En
mi proceso de auto observación y estudio personal yo descubrí una palabra de
gran poder para materializar nuestros deseos. Esa palabra es: Gracias. En efecto, expresar
gratitud con fe en que ya logramos en nuestra vida aquello que deseamos, nos
saca de la actitud de carencia y nos ubica en la esfera de la abundancia en
donde toda clase de potencialidades propician la materialización de nuestros
sueños.
Estas son mis claves
Así
que mi método para sanar y transformar mi realidad se basa en dos claves:
La
primera es el perdón que me lleva a revisar las diferentes situaciones que me trajeron
malestar, observar el efecto del resentimiento en diversas áreas de mi vida, entre
ellas mi cuerpo y mi salud.
Haciendo
este ejercicio tomo consciencia de cada parte de mi cuerpo ¿cómo me siento? Entonces
si hay molestia, dolor o algún sentimiento incómodo procedo a liberarlo por
medio de la oración de perdón.
Luego
de perdonar, visualizo aquello que quiero en mi vida: Con los ojos cerrados llevo
la atención a mi entrecejo y proyecto mentalmente aquello que quiero lograr,
alimento esas imágenes y pensamientos de éxito, con sentimientos positivos
llenos de fe y gratitud.
Finalmente,
doy las gracias a las fuerzas constructivas de la creación, porque tengo fe en
que mis deseos ya han sido concedidos en armonía para todo el mundo.
EN MODO CH'I Josnil Rojas (Magazine No. 617)
TAI
CH´I, CH´I KUNG Y CÁNCER (II)
Josnil
Rojas
(N° 6, año 2020)
En China, los ejercicios de Ch´i kung
son ampliamente empleados para el manejo del cáncer, conjuntamente con el tratamiento
estándar. Las investigaciones, tanto teóricas como prácticas, sugieren que la realización
regular de estos ejercicios puede jugar un rol importante en la prevención del
cáncer y en la mejora de la supervivencia; por otra parte, no se han encontrado
consecuencias adversas al practicarlos y si una relación costo-beneficio
favorable.
Varios centros occidentales de salud dedicados
a la atención de personas con cáncer han introducido la práctica del Ch´i kung en
sus programas de tratamiento. El contenido y la calidad de estos planes de
ejercicios de Ch´i kung varían de un centro a otro, lo que denota poca
estandarización en las directrices así como en el perfil y requisitos exigidos
a los instructores en cuanto a destrezas, conocimientos, preferencias
personales y experiencia clínica.
Los lineamientos que en el presente
artículo se exponen fueron desarrollados por un panel conformado por 13
expertos internacionales, de Australia, Canadá, Irlanda y Estados Unidos de
América, luego de una serie de discusiones sostenidas predominantemente
a través de correos electrónicos, desde noviembre de 2016 hasta febrero de
2017.
Las discusiones giraron en torno a los
siguientes tópicos: a) estructura de la prestación del servicio de clases de
Ch´i kung dentro de un programa de tratamiento del cáncer. b) competencias que
debe poseer el instructor. c) investigaciones referidas a cómo lograr una
participación segura al realizar los ejercicios de Ch´i kung. d) instrucciones
para participar en clases de Ch´i kung de manera segura. e) consejos o advertencias.
Luego del trabajo realizado, el panel
redactó directrices donde regulan la filosofía del programa, su administración
y su contenido, así como también los dominios que deben estar presente en los instructores: de conocimiento, psicomotor
y afectivo. A continuación las directrices.
I.
Filosofía
del programa:
[ La sanación comienza desde el interior.
[ La persona tiene el poder innato de mejorar su salud así como de sanar a través del pensamiento y la elección de un estilo de vida que incluya la práctica regular del Ch´i kung.
[ La meta primaria de la práctica del Ch´i kung, para el cuidado del cáncer, es facilitar la preservación y mantenimiento de la calidad de vida asociada a la experiencia del cáncer.
[ Las clases de Ch´i kung son ofrecidas para servir a la persona en su totalidad, y como complemento del abordaje médico convencional.
[ Las clases involucran actividades moderadas, ejercicios de atención plena (mindfulness) incluyendo Ch´i kung tradicional y/o Tai Ch´i terapéutico, además de meditación y auto-masaje.
[ La competencia del instructor de Ch´i kung debe ser integral para alcanzar al máximo las metas del programa.
[ El ambiente de las clases debe ser seguro, de empoderamiento, cuidadoso y alegre.
II.
Administración
del programa:
[ Seleccionar un instructor de Ch´i kung calificado para llevar a cabo las clases.
[ Reservar un local que ofrezca quietud y con dimensiones que se adecúen al número de participantes.
[ Registrar nombre, información de contacto y contacto de emergencia de los participantes.
[ Emplear mecanismos para registrar la tolerancia a las actividades, necesidades especiales o asegurar asuntos concernientes a la prioridad participar en el programa de ejercicios. Esto puede identificarse a través de una entrevista o completando una breve encuesta.
[ Dar a conocer advertencias. El programa al renunciar a ciertas responsabilidades libera al centro y al instructor.
[ Proveer a los participantes información sobre sus progresos en clases.
[ Ofrecer comodidades a los participantes según sus necesidades y tipo de actividades a realizar, por ejemplo facilitar sillas para sentarse, permitir el uso de camas portátiles o mantas de yoga para acostarse.
[ Tener un plan de asistencia médica para responder ante emergencias.
III.
Contenido del programa:
[ Instruir en formas de Ch´i kung y Tai chi relativamente fáciles de aprender. Uno de los resultados de esto es el beneficio inmediato, y que pueden ser modificadas a medida que se progresa en el aprendizaje.
[ Dedicar tiempo a la práctica de la atención plena y la meditación.
[ Incluir técnicas de auto-masajes como se usan en la Medicina Tradicional China.
[ Proporcionar instrucciones para practicar ejercicios en casa así como también técnicas para reducir el estrés y la ansiedad en la vida diaria. Es recomendable facilitar estas instrucciones en forma escrita o en video.
[ Contar de un corto periodo para el apoyo social entre iguales, antes y después de la clase, además de suficiente tiempo de descanso. El tiempo de clase debe ser fluido y responder a las necesidades de los participantes (10 min para una asamblea y discusión grupal; 5 ó 10 min abriendo con meditación y ejercicios de calentamiento; 40 min combinando ejercicio activo, meditación y auto-masaje; y 5 ó 10 min cerrando con una discusión). El cierre con una discusión interactiva podría incluir una revisión de algún aspecto de la clase, es la oportunidad para preguntar y responder, informar sobre la teoría de la energía, tips de práctica en casa y estrategias de afrontamiento, entre otros).
IV.
Dominio de los instructores:
4.1. Dominio conocimiento:
[ Conocer sobre la teoría y el cultivo de la energía (los conceptos sugeridos incluyen la teoría de los 5 elementos, los canales de los meridianos mayores y puertas de energía, órbitas microcósmica y macrocósmica, puntos clave de acupresión para controlar las náuseas y dolores de cabeza).
[ Conocimientos y habilidades para enseñar sobre atención plena, meditación y auto-masajes.
[ Destrezas para lograr una clase efectiva.
[ Algunos conocimientos básicos de anatomía (principales articulaciones: columna, cadera, rodillas, hombros y localización de los principales órganos).
[ Conocimientos muy básicos sobre qué es el cáncer y sus tratamientos, tanto desde la medicina occidental como desde la medicina china.
[ Saber que el Ch´i kung puede ayudar a mejorar la calidad de vida relacionada al cáncer, aumentar el sistema inmune y regular la respuesta inflamatoria.
[ Conocimientos sobre cualquier efecto nocivo de la práctica del Ch´i kung en individuos con cáncer y, particularmente, cualquier consideración especial o restricción de actividades para los participantes de la clase.
[ Habilidad para comunicarse con el público y los profesionales de salud.
[ Conocimiento sobre investigaciones actuales referidas al Ch´i kung como apoyo en el cuidado del paciente oncológico. Para estos último, los autores sugieren visitar por vía online The Qigong Network (http://theqigongnetwork.com), el National Qigong Association (http://nqa.org) y la base de datos de PubMed.
Dominio psicomotor:
[ El instructor debe ser competente en la ejecución del estilo o forma de Ch´i kung que ha seleccionado.
[ Habilidad para adecuar los ejercicios a la tolerancia, limitaciones o restricciones en el movimiento presentes en los participantes.
Domino afectivo: este dominio se refiere a la congruencia entre lo que se predica y lo que se practica.
[ Mantener la seguridad, dignidad y privacidad de los participantes.
[ Humildad.
[ Tener una fuerte empatía y buena disposición para aprender de los participantes.
[ Tener pasión por la disciplina y vocación de servicio.
Fuente:
-Klein, P., Picard, G., Schneider, R. and Oh, B. (2017). International Expert Panel Consensus Guidelines for Structure and Delivery of Qigong Exercise for Cancer Care Programming. Medicines, 4, 54.
ARTÍCULO DEL ARCHIVO NEI DAN (Magazine No. 617)
INTRODUCCIÓN A LA FORMA YANG
DE 49 POSTURAS, PARA EXHIBICIONES Y COMPETICIONES
El estilo Yang del Tai Chi Chuan es un ejercicio
físico tradicional que es bien recibido y amado por las masas, al mismo tempo participa ampliamente de las
actividades la des sociales. En función de que el tiempo requerido para la
demostración de la forma tradicional es muy largo, esto se convierte en un
inconveniente para las exhibiciones y competiciones. En el pasado, para
disminuir el tiempo de demostración, era normal utilizar solamente la primera y
segunda partes de la forma. Entretanto, aquellos que amaban apreciar el Tai Chi
Chuan no conseguían ver algunos de los bellos movimientos de la tercera parte
de la forma.
En 1986, a manera de adaptarse a los cambios
necesarios de la sociedad, mi abuelo Yang Zhenduo, basado en su grandiosa
experiencia, lograda por la práctica durante tantos años, del Estilo Yang de
Tai Chi Chuan, organizo la forma de 49 posturas para exhibiciones e
competiciones.
La nueva forma no cambio las posturas ni las
características del estilo de la Forma Tradicional, apenas retiro muchos
movimientos repetidos, reorganizo delicadamente la secuencia y cambio un
pequeño número de transiciones. Con todo y eso, la Forma de 49 posturas no
estaba completamente desarrollada, fue a través de muchas sugerencias de los
practicantes de Tai Chi Chuan, que paso por muchas revisiones. Después de haber
sido utilizada en muchas actividades, recibió un premio, de las organizaciones
patrocinadoras de practicantes de Tai Chi Chuan. Entonces, en 1987 la Forma de
49 Posturas fue utilizada por la primera
vez, en una Exhibición del Estilo Yang de Tai Chi Chuan en la Provincia de
Shanxi. Los participantes y todos los jueces
reaccionaron favorablemente y finalmente junto al Maestro Yang Zhenduo
se estableció la forma de 49 Posturas como la Forma para exhibiciones e
Competiciones. Así, en el 10º aniversario de la
Asociación de Estilo Yang de la
Provincia de Shanxi e 1992, en el 15º aniversario de la misma Fundación y en el Primer Encuentro Internacional de
practicantes del Estilo Yang en la Provincia de Shanxi en 1997, la Forma de 49
posturas fue utilizada. También, en 2002 en el 20º aniversario de Fundación de
la Asociación y en el segundo Gran
Encuentro Internacional de la Asociación
en la Provincia de Shanxi, la forma de 49 posturas se declaro la forma
aceptada de competición para el Tai Chi
Chuan estilo Yang...
La Forma de 49 Posturas para exhibiciones y competiciones tiene 14 años de desarrollo. Actualmente, entre los practicantes, que ya son más 10000, de la Asociación del Estilo Yang de Tai Chi Chuan en la Provincia de Shanxi, la forma es bien recibida y apreciada por los entusiastas del Estilo Yang. A pesar de que el arreglo de la secuencia de la Forma de 49 Posturas, no es tan bueno, como el de la Forma Tradicional, es, un buen método de práctica para aquellos con menos tempo disponible, pudiendo ser utilizada como una forma de acontecimientos. Cuando se practica la Forma de 49 posturas, debemos siempre, combinar las características del Estilo Yang Tradicional con las posturas lentas y suaves, inclusive el tiempo, amplitud y belleza. Generalmente una forma toma 12 minutos para ser ejecutada. La Asociación del Estilo Yang de Tai Chi Chuan de la Provincia de Shanxi, determino que la forma puede ser ejecutada entre 7 a 8 minutos cuando es usada en competencias.
A pesar de que la Forma de 49 Posturas para exhibiciones y Competiciones sea un poco diferente de la Forma Tradicional, ella es una forma simplificada. La Forma 49 incluye todas las posturas de la Tradicional, sin abandonar cualquiera de sus movimientos. La forma de 49 Posturas irradia el esplendor de la Cultura Tradicional China.
Por
Yang Jun
Traducido
por Nunzia Gallo
Nei Dan Magazine No. 310 (22-02-11)
Sección: "Caminando hacia el Tai Chi" (Nunzia Gallo)
Nota
del Editor: Para apoyar visualmente este escrito del Gran
Maestro Yang Jun, agregamos los link a sus videos sobre la Forma 49 de la
Familia Yang:
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