Tanto el Programa Chi-Qi 2017 (Taiji-Qigong para Niños) como el Primer Campamento Tai Chi: Chuao - Choroní 2017 tienen muy buenas promociones este mes. Más información: Noticias Nei Wai Jia y Más, y Tai Chi para Todos.
En nuestras secciones semanales, presentamos "365 Meditaciones Tao" de Ming Dao Deng, con el texto "Sonido" y en la sección "Cuento", una narración de la tradición tibetana: "Cadenas de seda". En este número del boletín Nei Dan, traemos, en nuestra sección Videos de la Quincena: Como no todo es Tai Chi:Colaboraciones: "Tom Jones y Steve Wonder - Medley (1.969)"; "Reflexión Tercera Edad"; y "Van Gogh sobre agua oscura". Música: Cal Tjader:¿Tú crees qué?; Tumbao;y Morning.
En la sección "Tai Chi Soul" (Roberto Chacón) traemos la primera parte el texto "La Forma de Beijing: La serena armonía de las escalas". En la sección "Palabras y reflexiones" (Diana Albornoz), traemos el escrito "Apertura".
En la sección "Artículos" les traemos la segunda parte del excelente escrito "Reflexiones sobre Gerda Geddes" (Courtenay Young).
También les traemos hoy, en nuestra sección "Artículos del Archivo Nei Dan" el interesante texto "Miel (I)" (Lewis Mencken).
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Chuao _____
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Por Courtenay Young En una entrevista (2003), ella dice:
"Trabajé con danza contemporánea, trabajé mucho
fijándome en la cualidad circular del movimiento y pensando también en todos
los círculos que tenemos en las articulaciones, y en el cuerpo, y cómo esa
cualidad llega de lo interior y de lo exterior".
Gerda era una figura icónica que atraía a muchos. Era
amiga de Benjamin Britten y Peter Pears. La hermana de David era la Princesa
Margaret de Hesse, y Pytt Geddes era visitante frecuente de Wolfsgarten, su
castillo en Alemania, que recibió a muchos artistas, escritores y músicos.
También estuvo viajando por el mundo y dando conferencias y demostraciones de
T'ai Chi Ch'uan, hizo películas y DVDs, incorporó los principios del taoísmo y
el viaje alegórico del T'ai Chi en sus enseñanzas, y estaba entregando no un
sistema de movimiento sino un modo de acercarse a la vida.
Llegado el momento, sus alumnos comenzaron a enseñar
T'ai Chi, y "las ondas sepropagaron".
No sólo fueron bailarines como Richard Alston, Eva
Karcag, Julyen Hamilton, Maedee Dupres, Tim Lamford, Gudrun Gylling, todos
influidos profundamente por su trabajo, sino que sus alumnos de T'ai Chi, como
Thetis Blacker, Kinthissa, George Ineson, Tim Lamford y muchos otros, también
estuvieron esparciendo su particular suave manera de enseñar y educar, de
afirmarse y centrarse, de respirar el baile y el poder de vivir y las sutiles
energías que están envueltas en la danza, en el T'ai Chi, en la terapia, en el
arte y la música y, primero que todo, en sólo vivir:
"Aparte del trabajo que había realizado con la
danza, también trabajé con Wilhelm Reich como psicoanalista. Me gustaba su
manera de pensar. Trabajaba mucho con la parte física, así como con el nivel
psicológico. Reich hablaba de la armadura muscular, de cómo el trauma y la
rabia pueden crear una memoria que permanece en los músculos. Decía que nos
oyéramos a nosotros mismos para encontrar nuestro propio ritmo interior. Enseñó
mucho acerca del diagnóstico; cómo debemos ver a una persona, cómo debemos
juzgar a alguien. Siempre decía que no era tan importante lo que se dijera sino
cómo se decía. ¿Lo que pasa en nuestro cuerpo, lo que pasa en nuestro rostro,
se queda anudado en el diafragma o fluye? Reich tenía el mismo tipo de
pensamiento que tenemos en T'ai Chi. Estuve también trabajando varios años con
pacientes usando psicoterapia. Cuando fui madre no hice más este tipo de trabajo
pues sentía que el usar tanto tiempo y energía con los enfermos y
desequilibrados, requería mucha energía de mi parte. Realmente quería vivir más
para mi propia salud y ser tan saludable y equilibrada como pudiera para mis
hijas. Ello sería lo más importante para mí. Con este trabajo y con el de la
danza, tenía que fijarme mucho en los cuerpos de otras personas, en el cómo los
usaban. Empleaba también los métodos de Alexander Lowen, quien trabajaba en
Bio-Energética, una técnica terapéutica para ayudar a una persona a juntarse de
nuevo con su cuerpo, y ayudarla, al mayor nivel posible, a disfrutar la vida de
su cuerpo".
Personalmente estudié durante un año con Gerda en The
Place, en 1983-84, después de haber hecho el entrenamiento en Londres de la
Psicología Biodinámica de Gerda Boyesen (psicoterapia corporal), aprendiendo
con Gerda la forma corta, y, aunque la forma no la practiqué suficientemente,
la esencia de su enseñanza quedaba bien adentro. Uno de sus dichos mejor
conocidos que claramente recuerdo, es "Hay treinta mil maneras de escalar
la montaña. Todos tenemos la misma vista desde la cumbre".
Ella enseñó en The Place, cerca de Kings Cross, hasta
1996 y, poco después de la muerte de David, a continuación de una serie de
ataques, en 1997, a los ochenta años, se mudó lejos de Londres y del sur de
Inglaterra a una casa de campo en Aberdeenshire, entre bosques y montañas que
le recordaban su casa de la infancia en Noruega y además, más cerca de una de
sus hijas. Allá continuó impartiendo clases de T'ai Chi hasta 2002, cuando
oficialmente "se retiró" los 85 años. Aún entonces, la gente acudía
para clases personales y ella continuó haciendo viajes internacionales para dar
charlas sobre T'ai Chi.
El autor de su biografía, Frank Woods, trabajó con Gerda
durante un tiempo considerable y entrevistó a numerosos amigos, colegas y
varios miembros de su familia, con el fin de producir un análisis profundo, con
algunas percepciones importantes, tejidas entre las fotos de los sorprendentes
cambios históricos, políticos y sociológicos que rodearon su vida.
Los problemas con casos de locura y escándalos en su
familia (especialmente los problemas iniciales entre ella y su madre), sus
asuntos amorosos (y su apertura acerca de la sexualidad), incluidos en sus sentimientos
profundos acerca de ella misma, todo está mencionado muy abierta y francamente
en este libro, que resulta muy refrescante. Hay también algunas inserciones
interesantes acerca de personas e instituciones con las cuales ella estuvo
relacionada, y el biógrafo también inserta sus propias "hebras" que
unen las diferentes secciones de la historia acerca de su vida fascinante, lo
mismo que bellas citas extraídas del libro de Gerda, Looking for the Golden Needle (Geddes, 1995), en el cual usa esa
frase para describir la Forma como un viaje alegórico hacia el alma. Ella no
enseñó los aspectos marciales del T'ai Chi, pues estaba mucho más interesada en
lo filosófico y en la conexión con el taoísmo: veía el aprendizaje de "la
forma" como un viaje espiritual. Un antiguo alumno escribe: "Sus
clases eran extremadamente agradables y ella era muy amada".
Su visión de la vida, habiendo visto tantos cambios
políticos y sociales, por igual en el oeste y en el este, es también muy
interesante, y se hace transparente en el libro. Aparte de ser muy crítica
acerca de los instructores modernos de T'ai Chi Ch'uan, opinando que demasiada
gente enseña sin haber aprendido apropiadamente lo que están enseñando,
también, hacia el fin de su vida, se fue haciendo aún más filosófica:
"Ya no tengo deseos de seguir enseñando T'ai Chi.
Ese deseo me llegó el año pasado cuando tenía 84. Un día, cuando había
finalizado de enseñar, manejé hasta mi casa y súbitamente pensé que no quería
enseñar más. Siento que puedo enseñar no enseñando, enseñar, siendo. Y así es
ahora para mí. Los antiguos taoístas dicen que si uno se vuelve sabio puede
decidir cuándo es el tiempo para dejar esta vida. Espero que pueda vivir para
probarlo, siempre será un misterio. No podemos saberlo todo porque no estamos
supuestos a saber todo, pero lo que sí sabemos es que vamos a morir".
Ella murió a la edad de 88, completamente preparada
para la muerte; impartió una clase de T'ai Chi en la última semana de su vida y
fue al teatro con sus dos hijas la noche anterior a su muerte. Algo de su
dulzura y gentileza también surge de las páginas de este libro y en las
descripciones de otras personas acerca de ella. Leyéndolas, percibo algo de una
suerte de aura que la rodeaba cuando la conocí e hice de ella una persona muy especial
de quien aprender el "arte de ser". Esto también puede ser visto en
el DVD de su demostración de la Forma Larga.
Esta biografía, entremezclada con comentarios sobre
varias personas, citas del libro de la biografiada y reflexiones del biógrafo
acerca de una figura poco conocida, que estuvo presente en momentos claves del
desarrollo histórico de las disciplinas de la Psicoterapia Corporal y de la
Terapia del Movimiento en la Danza, lo mismo que en la introducción del T'ai
Chi Chuan, debe ser interesante para todos los terapeutas del movimiento en el
baile y los psicoterapistas corporales, tanto como para aquellos que son
entusiastas del T'ai Chi Ch'uan, y en realidad, para cualquiera interesado en
los misterios de la vida dentro del cuerpo.
Nota del Editor: El libro en cuestión es Dancer in the Light: The Life of Gerda Pytt
Geddes (2008) (La danzarina en la
luz: La vida de Gerda Pytt Geddes), de Frank Woods.
FORMA DE BEIJING: LA SERENA ARMONÍA DE LAS ESCALAS (I)
“[…] las 24 posturas simplificadas (parecido a tocar
escalas en vez de melodías) […]”.
J. Justin Meehan
“Yang
y Cheng: una lucha por su identidad”.
“Hay todavía mucha buena música que
puede escribirse en Do Mayor.”
Arnold Schönberg
La ciudad de
Beijing (Pekín) es bien conocida en el mundo entero, siendo la Capital de China
desde la consolidación de la dinastía Yuan (mongola) con el ascenso del
emperador Kublai Khan, en 1.265 d. C. De fama mundial son la Ópera de Pekín, la
cocina tradicional pekinesa o mandarina, así como la Ciudad Prohibida, el
Templo del Cielo, el Palacio de Verano, y el estadio El Nido, entre otras
renombradas edificaciones. Escuchamos su nombre cuando se habla del “Hombre de
Pekín” (una variedad del Homo Erectus); de la película 55 Días en Pekín (1.963),* cuyo tema es la rebelión de los Boxers (artistas
marciales) y el asedio a las delegaciones europeas en la ciudad durante el año
de 1.900; de las protestas de la plaza Tian’anmen en 1.989 (con la imagen
icónica del estudiante enfrentándose al tanque); de las Olimpiadas del 2.008,
etc. El arte del Taijiquan no ha hecho sino acrecentar la fama de la ciudad a
través de su rutina más conocida y practicada, la globalizada Forma de Beijing, las 24 Series Manos
Libres Estilo Yang Simplificado.
Forma
24: Interpreta Qiu Hui Fang
Mi amor por la
estructura de 24 secuencias de Yang Simplificado fue realmente a primera vista.
A mediados de los años noventas del siglo pasado yo era alumno avanzado de la
modalidad de Yang idiosincrática del maestro Su Yu Chang y ya fungía de monitor
de la misma en la escuela “Tai Chi Yin Yang Chi”, que dirigía el profesor Mario
Bautista, y que estaba afiliada al Instituto de Artes Marciales Pachi Tanglang.
Normalmente, después
de clases me quedaba practicando con el profesor la forma de Chen Tai Chi
Chuan, en la variante del maestro Su (no menos idiosincrática), así como los
primeros movimientos del Bagua Zhang. Un buen día, el profesor Willy Rivero se
presentó en el gimnasio con ánimo de enseñarnos la forma 24. Después de
realizar la primera línea, el profesor Bautista no quiso seguir aprendiéndola,
pero yo ya estaba raptado por la serenidad y elegancia que se decanta en esa
primera y genial línea de la Forma de Beijing. El profesor Rivero tuvo la
gentileza de invitarme a aprender dicha forma –sin compromiso- en su escuela, “Wutan”.
En aquel momento no lo sabía pero comenzaba la travesía que me llevaría al
Parque del Este, donde abandonaría la práctica de las variantes de Chen y Yang
del maestro Su, por las menos “híbridas” variantes
del maestro Tai She Che (Dai Tzi She), en primer término, y luego, de forma
definitiva, por las formas continentales de Yang contemporáneo.
El nacimiento de
la Forma de Beijing en 1.956 es también el inicio del Taijiquan contemporáneo,
es decir, del Tai Chi con fines deportivos, recreacionales y de salud pública,
lo que equivale a decir, el Tai Chi Chuan instrumentado desde políticas del
Estado nación moderno, así como de instituciones deportivas nacionales e internacionales,
dejando de lado el mundo tradicional donde dicho arte se había creado y
nutrido.
Por ende, dada
su posición en el marco de la disputa entre la China de Mao y el Kuomintang
apoyado por Occidente, y de la confrontación entre modernidad y tradición en la
China continental, la polémica nunca ha dejado de rodear a la forma de Taijiquan
que con el paso del tiempo llegaría a ser la rutina del arte más practicada y
conocida de la historia.
Forma
24: Interpreta Wu Amin
Entre otras
polémicas, la familia Yang, así como los representantes de los grandes linajes
del Yang continental tradicional, como Fu Zhonweng o Dong Yingjie, criticaron
que se escogiera como inicio del programa de Taijiquan contemporáneo una forma
creada por el maestro Li Tianji (tío de Li Deyin),** quien había estudiado el
estilo Yang continental, pero que pertenecía a un linaje de Sun Taijiquan.
Li
Tianji
Pero fue en la
diáspora marcial fuera de China Popular donde las críticas al “24” –como se le
dice coloquialmente-, cabeza visible del programa chino de Taijiquan
contemporáneo, fueron más acerbas. En ello confluían varios factores. El
primero era la confrontación entre la China comunista y Taiwán, expandida a la
N potencia por la caja de resonancia planetaria de la Guerra Fría.
Mal entendidos
por ignorancia o a sabiendas se extendieron de modo propagandístico por todo el
orbe marcial para dejar mal parado el Gongfu que se cultivaba en China
continental y enfatizar que el verdadero Gongfu se practicaba fuera de su
nación de origen.*** Una de las más extendidas informaciones equívocas era la
de confundir el programa de Taijiquan contemporáneo con el Tai Chi Chuan Tradicional
que se practicaba en China continental, como si el primero hubiese creado al
segundo y no al revés. En esa visión sesgada, maestros como Yang Zhengduo o Fu
Zhongwen fueron acusados injustamente de hacer Yang Tai Chi estandarizado (y simplificado)
y no Yang Taijiquan en la más pura y ortodoxa tradición en la línea del gran
Yang Chengfu.
En segundo
término, muy relacionado al anterior, estaba el choque frontal entre el mundo
moderno –radicalizado por la visión marxista- y la milenaria cultura
tradicional china. Esto se convirtió en una verdadera “guerra a muerte” con el
advenimiento de la “revolución cultural”, el intento maoísta de borrar
completamente el pasado tradicional confuciano de China.
Por añadidura,
había aspectos del programa chino de Taijiquan contemporáneo que representaban
una amenaza directa a la forma de vida tradicional de los maestros de Gongfu.
Por ejemplo, el “24”, según la disposición del gobierno chino, debía ser
enseñado gratuitamente en parques y plazas, como una contribución a la cultura
física y la salud de las mayorías. Por ende, no debía ser enseñado en los Guan
(Kwoon) donde los maestros cobraban por sus enseñanzas. Esto representaba una
amenaza contra la forma tradicional de ganarse la vida de los maestros del
Gongfu.
Chen
Man-ching
Por su
importancia en el mundo occidental, el maestro Cheng Man-ching (Zheng Manqing),
último discípulo del gran maestro Yang Chengfu (1.883-1.936), radicado en New York desde 1.964,
es a quien más se ha tomado en nuestro hemisferio como referencia de una posición
dura contra el programa chino de Wushu contemporáneo y, especialmente, contra
la Forma de Beijing. En su libro, Tai Chi
el fundamento supremo, Lawrence Galante, discípulo de Cheng Man-ching,
escribe lo siguiente
“Es interesante resaltar que en
1.956 la Sociedad de Entrenamiento Físico para toda la China creó un estilo Yang
modificado del Tai Chi que el gobierno Chino adaptó a su Programa de Adecuación
Física. Este, aunque parecido, no es el mismo que enseñaba Cheng. Es más
simétrico. Aquello que hace el lado derecho, lo hace también el izquierdo. El
profesor Cheng nos dijo que esta simetría podía ir en detrimento de la salud
porque el cuerpo no es un organismo simétrico.”
J. Juston Meehan, discípulo de William C. C. Chen (entre otros
maestros), a su vez discípulo de Man-ching, parece proseguir esa postura de
rechazo hacia el “24” cuando escribe que esta rutina se parece más a hacer
“escalas” (musicales) que a interpretar una melodía, según la cita que hemos
colocado como epígrafe de este texto.
En algunas oportunidades me vi envuelto
en discusiones con practicantes formados en las variantes taiwanesas del estilo
Yang que se cultivan en nuestro país, porque ellos decían cosas del “24” muy
parecidas a la postura de J. Justin Meehan. Enfatizaban que esas variantes eran
más “marciales” (en el sentido de “duras”) que el “24”, o que esta rutina era
demasiado suave y simple, en contraste con las variaciones técnicas y detalles
de ejecución presentes en las formas practicadas por los maestro Su Yu Chang o
Tai She Che.
J. Justin Meehan
En ambos señalamientos existe una gran incomprensión, aunque estas
críticas parten de perspectivas distintas. La Forma de Beijing, dados sus
objetivos masivos de difusión, recreación y de salud, fue construida reduciendo
al mínimo sus variantes de ejecución y escogiendo las técnicas del estilo Yang
continental más fáciles de aprender y ejecutar. Por esa razón se dice que su
estilo es Yang SIMPLIFICADO.
Forma 24: Interpreta Su Renfeng
Esta característica del “24” puede también hacernos entender mejor los
señalamientos sobre su supuesta falta de “marcialidad”. Los taolu o formas (rutinas o esquemas) son estilizaciones sintéticas de movimientos de combate, arquetipos (estructuras básicas generativas) de fuerzas elementales que pueden servir tanto para armonizar nuestro ser integral como para la lucha. De modo que una forma simplificada de un estilo interno como el Tai Chi estilo Yang, tiene que ocultar, camuflar o disimular en mayor medida sus concreciones marciales, las cuales se determinan realmente como tales en la práctica de las aplicaciones de combate. No obstante, no hay que perder de vista que esas críticas sobre la marcialidad de la Forma de Beijing, esconden la más de las
veces una falta de comprensión profunda, que se da especialmente en muchas de
las variantes híbridas del Yang que se practican fuera de China, sobre la
relación del Tai Chi Chuan, especialmente del Yang continental tradicional, y el
desarrollo intrínseco de una marcialidad distinta, basada en la suavidad.
Forma 24: Interpreta Gao Jia Min
Se ha acusado al mismísimo maestro Yang Chengfu de “ablandar” el Tai
Chi, ya sea para amoldarlo al escaso desempeño físico de sus alumnos
aristócratas o por enfatizar los aspectos beneficiosos del arte para la salud,
entre otras consideraciones. Pero se olvida que Yang Chengfu depuró el estilo
Yang de todo lo que implicara uso de fuerza bruta, por razones pedagógicas, ya que sus alumnos no
entendían por qué debían ejercitarse en aplicaciones de puñetazos y patadas
violentas, cuando las Trece Estrategias
del Taijiquan proclaman que el arte tiene por esencia vencer al oponente sin
usar la fuerza.
Pero así como existe incomprensión con el novedoso y paradojal tipo de
marcialidad que propone el Taijiquan, también hay, en muchos practicantes, un
reconocimiento pleno y natural de aquello en lo cual consiste la esencia del
Tai Chi Chuan, la intuición profunda de que la quididad del arte reposa en la suavidad. Y esta debe ser una de las
razones por las cuales la Forma de Beijing ha tenido tanto éxito en todo el orbe.
Forma 24: Interpreta Chen Sitan
Hace poco una practicante que estudió el 24 con la profesora Susana
Hung, pero que actualmente estudia las formas manos libres en la variante
híbrida del Yang de la escuela Pachi Tanglang, se refirió a la Forma de Beijing
como el taolu (forma o rutina) que
para ella resumía los atributos que mejor distinguían al Tai Chi como arte
marcial, al menos en lo que se refiere al estilo Yang: suavidad y redondez,
circularidad de movimientos, serenidad y lentitud en la ejecución.
Dentro del arte del Taijiquan, el estilo Yang puede ser descrito como minimalista, dado que los medios de
expresión marciales están reducidos a un mínimo o se encuentran “escondidos”.
De modo que cabría preguntar, si un Yang
simplificado no es otra cosa sino la prosecución casi extrema, el
acrecentamiento radical, de lo que pudiera llamarse la Yang-inidad, es decir, ese transitar el camino que lleva a la
esencia del arte, a través de una depuración expresiva, de una reducción y
simplificación de los medios marciales, de un vaciamiento estilístico.
Mikael Sapin: Dead Tree (pieza
de piano minimalista)
En música existen los términos soave
(suave) y semplice (simple) para
señalar esos matices estilísticos que tan bien identifican al estilo Yang, si
bien no se encuentra un término que equivalga a otra de sus características
intrínsecas, el ser despojado, austero. Secco
(seco) es el que más se le acerca; aunque este término tiene un sutil matiz que
apunta a lo ascético o rígido, que por su carácter lleno o pleno (mucho peng) y fluido, el estilo Yang no tiene.
Limpidezza (limpidez: pureza o transparencia de algo), un término que se usa para
matizar las ejecuciones instrumentales, le va muy bien al estilo Yang, cuya
corriente principal de desarrollo estilístico (mainstream), que es el continental (tradicional) proveniente de la
enseñanza de Yang Chengfu y sus principales discípulos, tiende a ser depurado,
limpio y sencillo, libre de las contorciones, manierismos y rudezas que tanto
abundan en las variantes híbridas del estilo, muy comunes en las comunidades
chinas de ultramar.
Hace bastante tiempo, mi repertorio de piano contaba con la Sonata No.
16 en Do Mayor de Mozart, llamada “Facile” (fácil) o “Semplice” (simple,
sencilla). Esta pieza ilustra bastante bien algo que los músicos sabemos
sobradamente: que lo simple o sencillo de determinada pieza no le resta ningún
mérito musical ante otras obras que pueden tomarse como más complejas o
difíciles. Lo mismo es válido en el ámbito marcial.
Los que practicamos el estilo Yang contemporáneo, el cual está tomado
del Yang continental y del Yang que ha desarrollado la familia homónima a
partir de los maestros Yang Zhengduo y Yang Jun, hemos descubierto también, del
mismo modo que el ejecutante de piano que interpreta la ya referida Sonata de
Mozart o las 17 Canciones Infantiles
de Antonio Estévez -para señalar dos casos de música sencilla pero de gran
calidad, que lo simple y despojado es la más de las veces, mucho más difícil de
interpretar que lo complejo y enredado, puesto que al interpretar hay que tener
mucha limpidezza en la ejecución, una
delicadeza de sensibilidad y espíritu para que la interpretación conserve la
cualidad prístina, airosa y mesurada que le es inherente a lo sencillo y
despojado.
Sonata No. 16 (“Sonata Semplice”) en Do Mayor de Wolfang Amadeus Mozart
(Continuará…)
Notas:
*Una escena famosa de esa película es cuando el mayor Matt Lewis
(Charlton Heston) observa a un artista marcial chino haciendo una exhibición de
espada. Cuando se le pide que demuestre su virtud con la espada, Lewis coloca
directamente la punta de la espada en la garganta del “bóxer”. Algo similar
ocurre en la primera película de la saga de Indiana Jones de Spielberg, cuando
el Dr. Jones (Harrison Ford) responde al virtuosismo con el sable de un guerrero
árabe matándolo de un disparo de revolver. En ambos casos el mensaje es claro,
Occidente es superior al mundo oriental no por el cultivo de las virtudes
guerreras (artes marciales) sino por la eficacia despiadada de sus métodos.
**La Gran Maestra Faye Li Yip, sobrina nieta de Li Tianji e hija de Li
Deyin, es actualmente una de las luminarias del estilo Sun Taijiquan.
***Si bien es cierto que muchos artistas marciales y maestros se fueron
de China, primero con el triunfo de la revolución en 1.949, y luego con la
Revolución Cultural en los años sesentas, la totalidad de los Guardianes de
Estilos Marciales permanecieron en China continental, con la excepción del
Guardián del Estilo Chen Taijiquan: Chen Xiaowang, quien se exilió durante
cuatro años en Australia, pero que luego volvió a China y hoy día es el
patriarca indiscutido de la familia Chen, alcalde de Chenjiagou y uno de los
afamados Cuatro Tigres de la mencionada villa donde naciera el Taijiquan.
La
palabra “Apertura” siempre la he identificado con gente “vanguardista”. Esa
gente que se atreve a todo. Po Particular
palabra que nos dice “abrirse a algo”, abrirse a lo nuevo tal vez. A la posibilidad de ver la vida de otra forma
por ejemplo. Y por allí es que lo voy a
desarrollar esta nota donde deseo básicamente “aperturen” sus mentes y sus
corazones a experimentar la vida que desean.
Para
“aperturarnos” a una vida distinta, tenemos que cambiar el formato de conducta
que ya tiene vieja data. Incorporar
nuestros sentires con mayor pasión y sumergirnos a navegar en ese río de
emociones que nos revelaran de que estamos hechos. Darnos cuenta de nuestras
potencialidades. Y comprender que tenemos tantos talentos por descubrir, que se
vuelve sumamente emocionante el tránsito de vida.
Soy
de las que piensa que estudiar algo nuevo regularmente nos conduce a experiencias
novedosas. El conocer nuevas personas o
lugares. Comer cosas distintas. Son actividades que resetean a nuestro
cerebro y permiten el nacimiento de nuevas neuronas dentro de esa red neuronal
que requiere alimento constante para que desarrollemos momentos de alta
frecuencia vibratoria que nos harán
sentir en total y absoluto bienestar.
La
vida que estamos experimentando en este momento en el planeta nos está
conduciendo a tener verdaderos momentos de “apertura” a otras modalidades de
vida. Incluso nos ha cambiado el rumbo de algunos deseos. Ahora el movilizarse, mudarse de país,
cambiar de profesión, de estado civil incluso nos ha llevado a tener mucho
más claro este concepto de la
“apertura”. Porque para muchos era
impensable el cambio que estamos viviendo.
El
las prácticas ancestrales como El Taichi por ejemplo, podemos aprovechar este
concepto de “apertura” vinculándonos a ella a través de nuestros logros
personales y de grupo en los cuales podamos ver incluso una muestra de esa
práctica expresada en nuestras vidas.
Ser más saludables, más prósperos, crecer como grupos para impregnar a la
sociedad de conceptos de vida donde el bienestar sea el resultado más tangible.
Donde obviemos ese espíritu
contradictorio, del si pero no y nos decidamos a SER, pura conexión. Ser menos confidenciales y atraer con nuestra
práctica la “apertura” a experimentar la deliciosa conexión con nosotros mismos
y con los demás. Y eso no lo creo , lo
se.
Entiendo
que las resistencias existen y que nuestros juicios influyen mucho para lograr
verdadera “apertura” en cualquier ámbito.
Justamente de eso se trata de salir de nuestra zona de confort para
“abrirnos a lo nuevo”.
¿A
qué te quieres aperturar en este momento de tu vida?
“En la remota época en
que lo hombres de las cavernas masticaban los panales nació la primera receta
de miel, agua y posiblemente algunas hierbas aromáticas, usada para casi todo.
De allí en adelante la inteligencia del hombre y la experiencia acumulada,
multiplicaron las mezclas y descubrieron nuevas combinaciones y usos posibles
de la miel.
En la actualidad, los
remedios preparados en base a miel no sólo constituyen auxiliares fenomenales
de la ciencia curativa y preventiva sino que se han erigido en medicinas que
por su exclusiva acción doblegan padecimientos, calman dolores y derrotan
enfermedades.
Este capítulo, dedicado a
la aplicación práctica de la miel en diversas enfermedades y dolencias, recoge
las más importantes de esas recetas. Es esta una guía sencilla y precisa que
indica la manera de utilizar las virtudes curativas de la miel en múltiples
casos. Incluye solamente recomendaciones cuya efectividad ha sido rigurosamente
confirmada por pruebas médicas y científicas altamente confiables. Para mayor
comodidad del lector, las enfermedades están citadas por orden alfabético. A su
vez, las citas de enfermedades ya mencionadas en otros capítulos así como sus
respectivos tratamientos con miel, están aquí ampliadas en la medida de lo
exigible para una más integral comprensión.
Afecciones bronquiales, pulmonares y de las vías
respiratorias (Asma, catarro,
bronquitis, resfriados, catarro pulmonar, tos, tos convulsa). Contra la
bronquitis y el catarro, 200 gramos de miel pura con agua hervida y el jugo de
cinco limones, tres veces al día. En la noche, una cuarta dosis duplicando las
proporciones de la miel y del jugo de limones. Para el catarro pulmonar, té
negro con tres cucharadas soperas de miel, antes de acostarse. En este caso se
puede agregar a la mezcla una medida de ron o un vaso de vino tinto caliente.
Esta misma combinación combate espléndidamente los resfriados y la tos, si se
ingiere antes de dormir y poco antes de levantarse en las mañanas. Para
cualquier afección de las vías respiratorias también resultan eficaces las
inhalaciones de miel. La miel se puede utilizar vaporizando unos 100 gramos de
miel en un litro de agua. Bastará con una sesión diaria de cinco minutos.
Para la tos convulsa y el
asma es menester combinar el tratamiento indicado para el catarro y la
bronquitis con las inhalaciones. Si la afección es muy aguda, el tratamiento
deberá aplicarse cinco veces al día. En caso contrario bastarán tres.”
Afecciones cardiacas. Unos 150 gramos diarios de miel favorecen el normal
funcionamiento del corazón. Ese tratamiento, que puede duplicarse en caso de
necesidad, es suficiente para dar energía al corazón, mejorar la composición de
la sangre, disminuir las arritmias cardiacas y fortificar los vasos sanguíneos.
Afecciones del estómago. Para todo tipo de afecciones estomacales la miel
es uno de los medicamentos naturales más indicados. En estos casos la miel
puede ingerirse sola o disuelta en agua pura, en cantidades que van de 150 a
250 gramos diarios, divididos en tres o cuatro dosis. El uso de la miel en
reemplazo del azúcar complementa admirablemente este tratamiento.
Cuando el malestar es
fuerte, conviene incorporar al tratamiento dos dosis adicionales de 100 gramos de miel pura cada una, sola o
disuelta en agua mineral. Estas dosis deben ser ingeridas una hora antes del
desayuno y dos horas antes de la cena.
En todos los casos, el
agua utilizada debe estar templada, pues en estado frío puede ocasionar efectos
nocivos, cuando se trata de males estomacales.
Afecciones de la garganta (inflamaciones, amigdalitis, anginas, etc.).
Consumir 150 gramos de miel al día. La miel debe ingerirse en estado puro, en
pequeñas dosis, que se dejarán permanecer en la garganta todo el tiempo que sea
posible.
Completar este
tratamiento con gargarismos, para lo cual se debe utilizar una mezcla de agua
previamente hervida, dos cucharadas soperas de miel y el jugo de tres limones.
Estos gargarismos se pueden repetir dos veces al día.
Es indicado también el
uso externo de la miel, en forma de ungüento. Para ello mezclar miel, un poco
de harina, e jugo de medio limón y una yema de huevo. Preparar con eso una
pasta y aplicársela en la garganta, dos veces al día.
El ungüento debe cubrirse
con una franela, para que se conserve en su sitio y mantenga el calor necesario
para potenciar su acción. Se debe aplicar preferentemente en las noches.
Afecciones reumáticas: Tres cucharaditas soperas de miel cada mañana,
constituyen un tratamiento excelente para el reumatismo y también para la gota.
En estos casos, la miel debe ingerirse en ayunas.
Afecciones del hígado: Dos cucharaditas de miel en ayunas el primer día
del tratamiento y una de aceite e oliva el día siguiente. Continuar alternando
la miel y el aceite durante tres meses, si se trata de una afección aguda. En
caso contrario, el tratamiento debe cesar a los treinta días.
Afecciones de los intestinos: (Colitis, diarrea, etc.) res cucharaditas soperas
de miel disuelta en agua, dos veces al día durante tres semanas. Estas dosis
deben complementarse con la dieta que indique el médico.
(Continuará…)
La miel, polen y jalea real. Sus propiedades curativas.
Lewis Mencken
Nei Dan Magazine No. 284 (29-06-10), No. 288 (27-07-10), No. 292 (24-08-10) y No. 296 (19-10-10)
Sección: "De plantas y algo más" (Yilda Conquista)