martes, 14 de febrero de 2017

EDITORIAL (Magazine No. 562)



¡FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD!

Tanto el Programa Chi-Qi 2017 (Taiji-Qigong para Niños) como el Primer Campamento Tai Chi: Chuao - Choroní 2017 tienen muy buenas promociones este mes. Más informaciónNoticias Nei Wai Jia y Más, y Tai Chi para Todos.


En nuestras secciones semanales, presentamos "365 Meditaciones Tao" de Ming Dao Deng, con el texto "Sonido" y en la sección "Cuento", una narración de la tradición tibetana: "Cadenas de seda".

En este número del boletín Nei Dan, traemos, en nuestra sección Videos de la Quincena: Como no todo es Tai Chi: Colaboraciones: "Tom Jones y Steve Wonder - Medley (1.969)"; "Reflexión Tercera Edad"; y "Van Gogh sobre agua oscura". Música: Cal Tjader: ¿Tú crees qué?; Tumbao; y Morning.

En la sección "Tai Chi Soul" (Roberto Chacón) traemos la primera parte el texto "La Forma de Beijing: La serena armonía de las escalas". En la sección "Palabras y reflexiones" (Diana Albornoz), traemos el escrito "Apertura".

En la sección "Artículos" les traemos la segunda parte del excelente escrito "Reflexiones sobre Gerda Geddes" (Courtenay Young).

También les traemos hoy, en nuestra sección "Artículos del Archivo Nei Dan" el interesante texto "Miel (I)" (Lewis Mencken).



ÍNDICE EDITORIALES

NOTICIAS NEI WAI-JIA Y MÁS (Magazine No. 562)

RECOMENDACIONES DEL MAGAZINE:

CINE:
  • Bent (Clive Owen, Lothaire Bluteau y Mick Jagger / Dir.: Gabe Sean Mathias / TV Filme / Sundance Channel)
  • La tiendita del horror (Rick Moranis, Steve Martin y Ellen Greene / Dir.: Frank Oz / TV Filme / Cine Canal)
  • Un viaje muy largo (Britt Robertson, Scott Eastwood y Jack Huston / Dir.: George Tillman Jr. / TV Filme / FOX 1)


BLOG DE LA SEMANA (Por Katherine Chacón): http://beautyblog.es/ Para las más coquetas, aquí van estos tips que las harán lucir más bellas...



Fractales en la naturaleza: árboles
(Cortesía de Numa Tortolero)
________________
BLOGS:

TWITTER: @taijiparatodos / @nwjvenezuela

INSTAGRAM:
taichiparatodos / Nei Wai-Jia


E-MAILS:
nwjvenezuela@gmail.com / neidanmagazine@yahoo.com

_________________

NOTICIAS NEIWAIJIA VENEZUELA

PRIMER CAMPAMENTO TAI CHI 2017: CHUAO - CHORONÍ.
TRES DÍAS Y DOS NOCHES
Colibrí 979 Eventos y Recreación Pedagógica C. A. y Nei Wai-Jia Vnzla.
Fecha: Del 24 al 26 de marzo 2017.
Taller: Forma de Sanación el Gran Círculo (Yang Taijiquan) de 13 secuencias (Facilitador: Roberto Chacón).
Costo: 39 mil Bs. a pagar en tres cómodas cuotas.
Más información: 0416 9045960 / mail: colibrieventosyrecreación@gmail.com / Instagram: colibrí979eventos / facebook: Colibrí Recreación / TAI CHI PARA TODOS



PROMOCIONES DE FEBRERO: MES DEL AMOR Y LA AMISTAD:

  • PLAN TAI CHI ENAMORADOS (para parejas de todo tipo): ANTES 78 MIL / AHORA 72 MIL
  • PLAN TRIDENTE: ANTES 117 MIL / AHORA 105 MIL.
  • PLAN CUARTETO DE PANAS: ANTES 156 MIL / AHORA 138 MIL

OJO: PROMOCIONES VÁLIDAS DESDE EL 07-02 AL 22-02

Chuao
_____

PROGRAMA CHI-QI 2017 (Taiji-Qigong para Niños)
Facilitadora: Lic. Josnil Rojas.
Horario: Domingos de 10:30 a 11:15 (45 min)
Inscripción: 1.000 Bs.
Mensualidad: 1.500 Bs.
Promociones:

  • Los que se inscriban hasta el mes de marzo están exonerados de la inscripción.
  • Dos hermanos 15% de descuento en la mensualidad: 1.275 Bs. c/u
  • Tres hermanos 20% de descuento en la mensualidad: 1.200 Bs. c/u
  • Cuatro hermanos 25% de descuento en la mensualidad: 1.125 Bs. c/u
  • Si los padres se inscriben en una de las escuelas de Nei Waijia Vnzla: 25% de descuento: 1.125 Bs. c/u

Más informaciónPROGRAMA CHI-QI / TAI CHI PARA TODOS
realidadyjuego@gmail.com
https://ve.linkedin.com/in/josnil-rojas-b6012945
http://psicomotricidad-psminfantil.blogspot.com/


____

ESFERA DE TAIJI-QIGONG TERAPÉUTICO NEI WAI-JIA


_________________

_________________

OTRAS NOTICIAS

_________________

VENTA DE ZAPATOS FEIYUE WUSHU-KUNG FU. TALLA 40. Precio: 21.000 Bs. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo).


_________________

ARTÍCULOS (Magazine No. 562)

REFLEXIONES SOBRE GERDA GEDDES (y Fin)


Por Courtenay Young

En una entrevista (2003), ella dice:

"Trabajé con danza contemporánea, trabajé mucho fijándome en la cualidad circular del movimiento y pensando también en todos los círculos que tenemos en las articulaciones, y en el cuerpo, y cómo esa cualidad llega de lo interior y de lo exterior".

Gerda era una figura icónica que atraía a muchos. Era amiga de Benjamin Britten y Peter Pears. La hermana de David era la Princesa Margaret de Hesse, y Pytt Geddes era visitante frecuente de Wolfsgarten, su castillo en Alemania, que recibió a muchos artistas, escritores y músicos. También estuvo viajando por el mundo y dando conferencias y demostraciones de T'ai Chi Ch'uan, hizo películas y DVDs, incorporó los principios del taoísmo y el viaje alegórico del T'ai Chi en sus enseñanzas, y estaba entregando no un sistema de movimiento sino un modo de acercarse a la vida.

Llegado el momento, sus alumnos comenzaron a enseñar T'ai Chi, y "las ondas se propagaron". No sólo fueron bailarines como Richard Alston, Eva Karcag, Julyen Hamilton, Maedee Dupres, Tim Lamford, Gudrun Gylling, todos influidos profundamente por su trabajo, sino que sus alumnos de T'ai Chi, como Thetis Blacker, Kinthissa, George Ineson, Tim Lamford y muchos otros, también estuvieron esparciendo su particular suave manera de enseñar y educar, de afirmarse y centrarse, de respirar el baile y el poder de vivir y las sutiles energías que están envueltas en la danza, en el T'ai Chi, en la terapia, en el arte y la música y, primero que todo, en sólo vivir:

"Aparte del trabajo que había realizado con la danza, también trabajé con Wilhelm Reich como psicoanalista. Me gustaba su manera de pensar. Trabajaba mucho con la parte física, así como con el nivel psicológico. Reich hablaba de la armadura muscular, de cómo el trauma y la rabia pueden crear una memoria que permanece en los músculos. Decía que nos oyéramos a nosotros mismos para encontrar nuestro propio ritmo interior. Enseñó mucho acerca del diagnóstico; cómo debemos ver a una persona, cómo debemos juzgar a alguien. Siempre decía que no era tan importante lo que se dijera sino cómo se decía. ¿Lo que pasa en nuestro cuerpo, lo que pasa en nuestro rostro, se queda anudado en el diafragma o fluye? Reich tenía el mismo tipo de pensamiento que tenemos en T'ai Chi. Estuve también trabajando varios años con pacientes usando psicoterapia. Cuando fui madre no hice más este tipo de trabajo pues sentía que el usar tanto tiempo y energía con los enfermos y desequilibrados, requería mucha energía de mi parte. Realmente quería vivir más para mi propia salud y ser tan saludable y equilibrada como pudiera para mis hijas. Ello sería lo más importante para mí. Con este trabajo y con el de la danza, tenía que fijarme mucho en los cuerpos de otras personas, en el cómo los usaban. Empleaba también los métodos de Alexander Lowen, quien trabajaba en Bio-Energética, una técnica terapéutica para ayudar a una persona a juntarse de nuevo con su cuerpo, y ayudarla, al mayor nivel posible, a disfrutar la vida de su cuerpo". 

Personalmente estudié durante un año con Gerda en The Place, en 1983-84, después de haber hecho el entrenamiento en Londres de la Psicología Biodinámica de Gerda Boyesen (psicoterapia corporal), aprendiendo con Gerda la forma corta, y, aunque la forma no la practiqué suficientemente, la esencia de su enseñanza quedaba bien adentro. Uno de sus dichos mejor conocidos que claramente recuerdo, es "Hay treinta mil maneras de escalar la montaña. Todos tenemos la misma vista desde la cumbre".


Ella enseñó en The Place, cerca de Kings Cross, hasta 1996 y, poco después de la muerte de David, a continuación de una serie de ataques, en 1997, a los ochenta años, se mudó lejos de Londres y del sur de Inglaterra a una casa de campo en Aberdeenshire, entre bosques y montañas que le recordaban su casa de la infancia en Noruega y además, más cerca de una de sus hijas. Allá continuó impartiendo clases de T'ai Chi hasta 2002, cuando oficialmente "se retiró" los 85 años. Aún entonces, la gente acudía para clases personales y ella continuó haciendo viajes internacionales para dar charlas sobre T'ai Chi.

El autor de su biografía, Frank Woods, trabajó con Gerda durante un tiempo considerable y entrevistó a numerosos amigos, colegas y varios miembros de su familia, con el fin de producir un análisis profundo, con algunas percepciones importantes, tejidas entre las fotos de los sorprendentes cambios históricos, políticos y sociológicos que rodearon su vida.

Los problemas con casos de locura y escándalos en su familia (especialmente los problemas iniciales entre ella y su madre), sus asuntos amorosos (y su apertura acerca de la sexualidad), incluidos en sus sentimientos profundos acerca de ella misma, todo está mencionado muy abierta y francamente en este libro, que resulta muy refrescante. Hay también algunas inserciones interesantes acerca de personas e instituciones con las cuales ella estuvo relacionada, y el biógrafo también inserta sus propias "hebras" que unen las diferentes secciones de la historia acerca de su vida fascinante, lo mismo que bellas citas extraídas del libro de Gerda, Looking for the Golden Needle (Geddes, 1995), en el cual usa esa frase para describir la Forma como un viaje alegórico hacia el alma. Ella no enseñó los aspectos marciales del T'ai Chi, pues estaba mucho más interesada en lo filosófico y en la conexión con el taoísmo: veía el aprendizaje de "la forma" como un viaje espiritual. Un antiguo alumno escribe: "Sus clases eran extremadamente agradables y ella era muy amada".


Su visión de la vida, habiendo visto tantos cambios políticos y sociales, por igual en el oeste y en el este, es también muy interesante, y se hace transparente en el libro. Aparte de ser muy crítica acerca de los instructores modernos de T'ai Chi Ch'uan, opinando que demasiada gente enseña sin haber aprendido apropiadamente lo que están enseñando, también, hacia el fin de su vida, se fue haciendo aún más filosófica:

"Ya no tengo deseos de seguir enseñando T'ai Chi. Ese deseo me llegó el año pasado cuando tenía 84. Un día, cuando había finalizado de enseñar, manejé hasta mi casa y súbitamente pensé que no quería enseñar más. Siento que puedo enseñar no enseñando, enseñar, siendo. Y así es ahora para mí. Los antiguos taoístas dicen que si uno se vuelve sabio puede decidir cuándo es el tiempo para dejar esta vida. Espero que pueda vivir para probarlo, siempre será un misterio. No podemos saberlo todo porque no estamos supuestos a saber todo, pero lo que sí sabemos es que vamos a morir".

Ella murió a la edad de 88, completamente preparada para la muerte; impartió una clase de T'ai Chi en la última semana de su vida y fue al teatro con sus dos hijas la noche anterior a su muerte. Algo de su dulzura y gentileza también surge de las páginas de este libro y en las descripciones de otras personas acerca de ella. Leyéndolas, percibo algo de una suerte de aura que la rodeaba cuando la conocí e hice de ella una persona muy especial de quien aprender el "arte de ser". Esto también puede ser visto en el DVD de su demostración de la Forma Larga.

Esta biografía, entremezclada con comentarios sobre varias personas, citas del libro de la biografiada y reflexiones del biógrafo acerca de una figura poco conocida, que estuvo presente en momentos claves del desarrollo histórico de las disciplinas de la Psicoterapia Corporal y de la Terapia del Movimiento en la Danza, lo mismo que en la introducción del T'ai Chi Chuan, debe ser interesante para todos los terapeutas del movimiento en el baile y los psicoterapistas corporales, tanto como para aquellos que son entusiastas del T'ai Chi Ch'uan, y en realidad, para cualquiera interesado en los misterios de la vida dentro del cuerpo.


Nota del Editor: El libro en cuestión es Dancer in the Light: The Life of Gerda Pytt Geddes (2008) (La danzarina en la luz: La vida de Gerda Pytt Geddes), de Frank Woods.


Traducción: María Margarita López.



TAI CHI SOUL Roberto Chacón (Magazine No. 562)

FORMA DE BEIJING: LA SERENA ARMONÍA DE LAS ESCALAS (I)

“[…] las 24 posturas simplificadas (parecido a tocar
escalas en vez de melodías) […]”.
J. Justin Meehan
Yang y Cheng: una lucha por su identidad”.

Hay todavía mucha buena música que puede escribirse en Do Mayor.
Arnold Schönberg

La ciudad de Beijing (Pekín) es bien conocida en el mundo entero, siendo la Capital de China desde la consolidación de la dinastía Yuan (mongola) con el ascenso del emperador Kublai Khan, en 1.265 d. C. De fama mundial son la Ópera de Pekín, la cocina tradicional pekinesa o mandarina, así como la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo, el Palacio de Verano, y el estadio El Nido, entre otras renombradas edificaciones. Escuchamos su nombre cuando se habla del “Hombre de Pekín” (una variedad del Homo Erectus); de la película 55 Días en Pekín (1.963),* cuyo tema es la rebelión de los Boxers (artistas marciales) y el asedio a las delegaciones europeas en la ciudad durante el año de 1.900; de las protestas de la plaza Tian’anmen en 1.989 (con la imagen icónica del estudiante enfrentándose al tanque); de las Olimpiadas del 2.008, etc. El arte del Taijiquan no ha hecho sino acrecentar la fama de la ciudad a través de su rutina más conocida y practicada, la globalizada Forma de Beijing, las 24 Series Manos Libres Estilo Yang Simplificado.

Forma 24: Interpreta Qiu Hui Fang

Mi amor por la estructura de 24 secuencias de Yang Simplificado fue realmente a primera vista. A mediados de los años noventas del siglo pasado yo era alumno avanzado de la modalidad de Yang idiosincrática del maestro Su Yu Chang y ya fungía de monitor de la misma en la escuela “Tai Chi Yin Yang Chi”, que dirigía el profesor Mario Bautista, y que estaba afiliada al Instituto de Artes Marciales Pachi Tanglang.

Normalmente, después de clases me quedaba practicando con el profesor la forma de Chen Tai Chi Chuan, en la variante del maestro Su (no menos idiosincrática), así como los primeros movimientos del Bagua Zhang. Un buen día, el profesor Willy Rivero se presentó en el gimnasio con ánimo de enseñarnos la forma 24. Después de realizar la primera línea, el profesor Bautista no quiso seguir aprendiéndola, pero yo ya estaba raptado por la serenidad y elegancia que se decanta en esa primera y genial línea de la Forma de Beijing. El profesor Rivero tuvo la gentileza de invitarme a aprender dicha forma –sin compromiso- en su escuela, “Wutan”. En aquel momento no lo sabía pero comenzaba la travesía que me llevaría al Parque del Este, donde abandonaría la práctica de las variantes de Chen y Yang del maestro Su, por las menos “híbridas” variantes del maestro Tai She Che (Dai Tzi She), en primer término, y luego, de forma definitiva, por las formas continentales de Yang contemporáneo.

El nacimiento de la Forma de Beijing en 1.956 es también el inicio del Taijiquan contemporáneo, es decir, del Tai Chi con fines deportivos, recreacionales y de salud pública, lo que equivale a decir, el Tai Chi Chuan instrumentado desde políticas del Estado nación moderno, así como de instituciones deportivas nacionales e internacionales, dejando de lado el mundo tradicional donde dicho arte se había creado y nutrido.

Por ende, dada su posición en el marco de la disputa entre la China de Mao y el Kuomintang apoyado por Occidente, y de la confrontación entre modernidad y tradición en la China continental, la polémica nunca ha dejado de rodear a la forma de Taijiquan que con el paso del tiempo llegaría a ser la rutina del arte más practicada y conocida de la historia.

Forma 24: Interpreta Wu Amin

Entre otras polémicas, la familia Yang, así como los representantes de los grandes linajes del Yang continental tradicional, como Fu Zhonweng o Dong Yingjie, criticaron que se escogiera como inicio del programa de Taijiquan contemporáneo una forma creada por el maestro Li Tianji (tío de Li Deyin),** quien había estudiado el estilo Yang continental, pero que pertenecía a un linaje de Sun Taijiquan.

Li Tianji

Pero fue en la diáspora marcial fuera de China Popular donde las críticas al “24” –como se le dice coloquialmente-, cabeza visible del programa chino de Taijiquan contemporáneo, fueron más acerbas. En ello confluían varios factores. El primero era la confrontación entre la China comunista y Taiwán, expandida a la N potencia por la caja de resonancia planetaria de la Guerra Fría.

Mal entendidos por ignorancia o a sabiendas se extendieron de modo propagandístico por todo el orbe marcial para dejar mal parado el Gongfu que se cultivaba en China continental y enfatizar que el verdadero Gongfu se practicaba fuera de su nación de origen.*** Una de las más extendidas informaciones equívocas era la de confundir el programa de Taijiquan contemporáneo con el Tai Chi Chuan Tradicional que se practicaba en China continental, como si el primero hubiese creado al segundo y no al revés. En esa visión sesgada, maestros como Yang Zhengduo o Fu Zhongwen fueron acusados injustamente de hacer Yang Tai Chi estandarizado (y simplificado) y no Yang Taijiquan en la más pura y ortodoxa tradición en la línea del gran Yang Chengfu.

En segundo término, muy relacionado al anterior, estaba el choque frontal entre el mundo moderno –radicalizado por la visión marxista- y la milenaria cultura tradicional china. Esto se convirtió en una verdadera “guerra a muerte” con el advenimiento de la “revolución cultural”, el intento maoísta de borrar completamente el pasado tradicional confuciano de China.

Por añadidura, había aspectos del programa chino de Taijiquan contemporáneo que representaban una amenaza directa a la forma de vida tradicional de los maestros de Gongfu. Por ejemplo, el “24”, según la disposición del gobierno chino, debía ser enseñado gratuitamente en parques y plazas, como una contribución a la cultura física y la salud de las mayorías. Por ende, no debía ser enseñado en los Guan (Kwoon) donde los maestros cobraban por sus enseñanzas. Esto representaba una amenaza contra la forma tradicional de ganarse la vida de los maestros del Gongfu.

Chen Man-ching

Por su importancia en el mundo occidental, el maestro Cheng Man-ching (Zheng Manqing), último discípulo del gran maestro Yang Chengfu (1.883-1.936), radicado en New York desde 1.964, es a quien más se ha tomado en nuestro hemisferio como referencia de una posición dura contra el programa chino de Wushu contemporáneo y, especialmente, contra la Forma de Beijing. En su libro, Tai Chi el fundamento supremo, Lawrence Galante, discípulo de Cheng Man-ching, escribe lo siguiente

“Es interesante resaltar que en 1.956 la Sociedad de Entrenamiento Físico para toda la China creó un estilo Yang modificado del Tai Chi que el gobierno Chino adaptó a su Programa de Adecuación Física. Este, aunque parecido, no es el mismo que enseñaba Cheng. Es más simétrico. Aquello que hace el lado derecho, lo hace también el izquierdo. El profesor Cheng nos dijo que esta simetría podía ir en detrimento de la salud porque el cuerpo no es un organismo simétrico.”

J. Juston Meehan, discípulo de William C. C. Chen (entre otros maestros), a su vez discípulo de Man-ching, parece proseguir esa postura de rechazo hacia el “24” cuando escribe que esta rutina se parece más a hacer “escalas” (musicales) que a interpretar una melodía, según la cita que hemos colocado como epígrafe de este texto.

En algunas oportunidades me vi envuelto en discusiones con practicantes formados en las variantes taiwanesas del estilo Yang que se cultivan en nuestro país, porque ellos decían cosas del “24” muy parecidas a la postura de J. Justin Meehan. Enfatizaban que esas variantes eran más “marciales” (en el sentido de “duras”) que el “24”, o que esta rutina era demasiado suave y simple, en contraste con las variaciones técnicas y detalles de ejecución presentes en las formas practicadas por los maestro Su Yu Chang o Tai She Che.

J. Justin Meehan

En ambos señalamientos existe una gran incomprensión, aunque estas críticas parten de perspectivas distintas. La Forma de Beijing, dados sus objetivos masivos de difusión, recreación y de salud, fue construida reduciendo al mínimo sus variantes de ejecución y escogiendo las técnicas del estilo Yang continental más fáciles de aprender y ejecutar. Por esa razón se dice que su estilo es Yang SIMPLIFICADO.

 Forma 24: Interpreta Su Renfeng

Esta característica del “24” puede también hacernos entender mejor los señalamientos sobre su supuesta falta de “marcialidad”. Los taolu o formas (rutinas o esquemas) son estilizaciones sintéticas de movimientos de combate, arquetipos (estructuras básicas generativas) de fuerzas elementales que pueden servir tanto para armonizar nuestro ser integral como para la lucha. De modo que una forma simplificada de un estilo interno como el Tai Chi estilo Yang, tiene que ocultar, camuflar o disimular en mayor medida sus concreciones marciales, las cuales se determinan realmente como tales en la práctica de las aplicaciones de combate.

No obstante, no hay que perder de vista que esas críticas sobre la marcialidad de la Forma de Beijing, esconden la más de las veces una falta de comprensión profunda, que se da especialmente en muchas de las variantes híbridas del Yang que se practican fuera de China, sobre la relación del Tai Chi Chuan, especialmente del Yang continental tradicional, y el desarrollo intrínseco de una marcialidad distinta, basada en la suavidad.

Forma 24: Interpreta Gao Jia Min

Se ha acusado al mismísimo maestro Yang Chengfu de “ablandar” el Tai Chi, ya sea para amoldarlo al escaso desempeño físico de sus alumnos aristócratas o por enfatizar los aspectos beneficiosos del arte para la salud, entre otras consideraciones. Pero se olvida que Yang Chengfu depuró el estilo Yang de todo lo que implicara uso de fuerza bruta, por razones pedagógicas, ya que sus alumnos no entendían por qué debían ejercitarse en aplicaciones de puñetazos y patadas violentas, cuando las Trece Estrategias del Taijiquan proclaman que el arte tiene por esencia vencer al oponente sin usar la fuerza.

Pero así como existe incomprensión con el novedoso y paradojal tipo de marcialidad que propone el Taijiquan, también hay, en muchos practicantes, un reconocimiento pleno y natural de aquello en lo cual consiste la esencia del Tai Chi Chuan, la intuición profunda de que la quididad del arte reposa en la suavidad. Y esta debe ser una de las razones por las cuales la Forma de Beijing ha tenido tanto éxito en todo el orbe.

Forma 24: Interpreta Chen Sitan

Hace poco una practicante que estudió el 24 con la profesora Susana Hung, pero que actualmente estudia las formas manos libres en la variante híbrida del Yang de la escuela Pachi Tanglang, se refirió a la Forma de Beijing como el taolu (forma o rutina) que para ella resumía los atributos que mejor distinguían al Tai Chi como arte marcial, al menos en lo que se refiere al estilo Yang: suavidad y redondez, circularidad de movimientos, serenidad y lentitud en la ejecución.

Dentro del arte del Taijiquan, el estilo Yang puede ser descrito como minimalista, dado que los medios de expresión marciales están reducidos a un mínimo o se encuentran “escondidos”. De modo que cabría preguntar, si un Yang simplificado no es otra cosa sino la prosecución casi extrema, el acrecentamiento radical, de lo que pudiera llamarse la Yang-inidad, es decir, ese transitar el camino que lleva a la esencia del arte, a través de una depuración expresiva, de una reducción y simplificación de los medios marciales, de un vaciamiento estilístico.

Mikael Sapin: Dead Tree (pieza de piano minimalista)

En música existen los términos soave (suave) y semplice (simple) para señalar esos matices estilísticos que tan bien identifican al estilo Yang, si bien no se encuentra un término que equivalga a otra de sus características intrínsecas, el ser despojado, austero. Secco (seco) es el que más se le acerca; aunque este término tiene un sutil matiz que apunta a lo ascético o rígido, que por su carácter lleno o pleno (mucho peng) y fluido, el estilo Yang no tiene.

Limpidezza (limpidez: pureza o transparencia de algo), un término que se usa para matizar las ejecuciones instrumentales, le va muy bien al estilo Yang, cuya corriente principal de desarrollo estilístico (mainstream), que es el continental (tradicional) proveniente de la enseñanza de Yang Chengfu y sus principales discípulos, tiende a ser depurado, limpio y sencillo, libre de las contorciones, manierismos y rudezas que tanto abundan en las variantes híbridas del estilo, muy comunes en las comunidades chinas de ultramar.

Hace bastante tiempo, mi repertorio de piano contaba con la Sonata No. 16 en Do Mayor de Mozart, llamada “Facile” (fácil) o “Semplice” (simple, sencilla). Esta pieza ilustra bastante bien algo que los músicos sabemos sobradamente: que lo simple o sencillo de determinada pieza no le resta ningún mérito musical ante otras obras que pueden tomarse como más complejas o difíciles. Lo mismo es válido en el ámbito marcial.

Los que practicamos el estilo Yang contemporáneo, el cual está tomado del Yang continental y del Yang que ha desarrollado la familia homónima a partir de los maestros Yang Zhengduo y Yang Jun, hemos descubierto también, del mismo modo que el ejecutante de piano que interpreta la ya referida Sonata de Mozart o las 17 Canciones Infantiles de Antonio Estévez -para señalar dos casos de música sencilla pero de gran calidad, que lo simple y despojado es la más de las veces, mucho más difícil de interpretar que lo complejo y enredado, puesto que al interpretar hay que tener mucha limpidezza en la ejecución, una delicadeza de sensibilidad y espíritu para que la interpretación conserve la cualidad prístina, airosa y mesurada que le es inherente a lo sencillo y despojado.

Sonata No. 16 (“Sonata Semplice”) en Do Mayor de Wolfang Amadeus Mozart

(Continuará…)

Notas:
*Una escena famosa de esa película es cuando el mayor Matt Lewis (Charlton Heston) observa a un artista marcial chino haciendo una exhibición de espada. Cuando se le pide que demuestre su virtud con la espada, Lewis coloca directamente la punta de la espada en la garganta del “bóxer”. Algo similar ocurre en la primera película de la saga de Indiana Jones de Spielberg, cuando el Dr. Jones (Harrison Ford) responde al virtuosismo con el sable de un guerrero árabe matándolo de un disparo de revolver. En ambos casos el mensaje es claro, Occidente es superior al mundo oriental no por el cultivo de las virtudes guerreras (artes marciales) sino por la eficacia despiadada de sus métodos.

**La Gran Maestra Faye Li Yip, sobrina nieta de Li Tianji e hija de Li Deyin, es actualmente una de las luminarias del estilo Sun Taijiquan.


***Si bien es cierto que muchos artistas marciales y maestros se fueron de China, primero con el triunfo de la revolución en 1.949, y luego con la Revolución Cultural en los años sesentas, la totalidad de los Guardianes de Estilos Marciales permanecieron en China continental, con la excepción del Guardián del Estilo Chen Taijiquan: Chen Xiaowang, quien se exilió durante cuatro años en Australia, pero que luego volvió a China y hoy día es el patriarca indiscutido de la familia Chen, alcalde de Chenjiagou y uno de los afamados Cuatro Tigres de la mencionada villa donde naciera el Taijiquan.



PALABRAS Y REFLEXIONES Diana Albornoz (Magazine No. 562)

APERTURA


La palabra “Apertura” siempre la he identificado con gente “vanguardista”. Esa gente que se atreve a todo. Po  Particular palabra que nos dice “abrirse a algo”, abrirse a lo nuevo tal vez.  A la posibilidad de ver la vida de otra forma por ejemplo.  Y por allí es que lo voy a desarrollar esta nota donde deseo básicamente “aperturen” sus mentes y sus corazones a experimentar la vida que desean.

Para “aperturarnos” a una vida distinta, tenemos que cambiar el formato de conducta que ya tiene vieja data.  Incorporar nuestros sentires con mayor pasión y sumergirnos a navegar en ese río de emociones que nos revelaran de que estamos hechos. Darnos cuenta de nuestras potencialidades. Y comprender que tenemos tantos talentos por descubrir, que se vuelve sumamente emocionante el tránsito de vida.

Soy de las que piensa que estudiar algo nuevo regularmente nos conduce a experiencias novedosas.  El conocer nuevas personas o lugares.  Comer cosas distintas.  Son actividades que resetean a nuestro cerebro y permiten el nacimiento de nuevas neuronas dentro de esa red neuronal que requiere alimento constante para que desarrollemos momentos de alta frecuencia vibratoria que nos  harán sentir en total y absoluto bienestar.

La vida que estamos experimentando en este momento en el planeta nos está conduciendo a tener verdaderos momentos de “apertura” a otras modalidades de vida. Incluso nos ha cambiado el rumbo de algunos deseos.  Ahora el movilizarse, mudarse de país, cambiar de profesión, de estado civil incluso nos ha llevado a tener mucho más  claro este concepto de la “apertura”.  Porque para muchos era impensable el cambio que estamos viviendo.

El las prácticas ancestrales como El Taichi por ejemplo, podemos aprovechar este concepto de “apertura” vinculándonos a ella a través de nuestros logros personales y de grupo en los cuales podamos ver incluso una muestra de esa práctica expresada en nuestras vidas.  Ser más saludables, más prósperos,  crecer como grupos para impregnar a la sociedad de conceptos de vida donde el bienestar sea el resultado más tangible. Donde obviemos  ese espíritu contradictorio, del si pero no y nos decidamos a SER, pura conexión.  Ser menos confidenciales y atraer con nuestra práctica la “apertura” a experimentar la deliciosa conexión con nosotros mismos y con los demás.    Y eso no lo creo , lo se.

Entiendo que las resistencias existen y que nuestros juicios influyen mucho para lograr verdadera “apertura” en cualquier ámbito.  Justamente de eso se trata de salir de nuestra zona de confort para “abrirnos a lo nuevo”.

¿A qué te quieres aperturar en este momento de tu vida?

Nos seguimos leyendo.
Un abrazo,
Diana Albornoz


Dianaalbornozm  en Facebook , Twitter e Instagram
#SoyDianaAlbornoz #SoyCoachVibracional #AmoElTaichi #Elevatufrecuenciavibratoria #Vivelavidaquedeseas

Email:  diana.albornoz@gmail.com


PALABRAS Y REFLEXIONES (ÍNDICE)

ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN (Magazine No. 562)

LA MIEL (I)


“En la remota época en que lo hombres de las cavernas masticaban los panales nació la primera receta de miel, agua y posiblemente algunas hierbas aromáticas, usada para casi todo. De allí en adelante la inteligencia del hombre y la experiencia acumulada, multiplicaron las mezclas y descubrieron nuevas combinaciones y usos posibles de la miel.

En la actualidad, los remedios preparados en base a miel no sólo constituyen auxiliares fenomenales de la ciencia curativa y preventiva sino que se han erigido en medicinas que por su exclusiva acción doblegan padecimientos, calman dolores y derrotan enfermedades.

Este capítulo, dedicado a la aplicación práctica de la miel en diversas enfermedades y dolencias, recoge las más importantes de esas recetas. Es esta una guía sencilla y precisa que indica la manera de utilizar las virtudes curativas de la miel en múltiples casos. Incluye solamente recomendaciones cuya efectividad ha sido rigurosamente confirmada por pruebas médicas y científicas altamente confiables. Para mayor comodidad del lector, las enfermedades están citadas por orden alfabético. A su vez, las citas de enfermedades ya mencionadas en otros capítulos así como sus respectivos tratamientos con miel, están aquí ampliadas en la medida de lo exigible para una más integral comprensión.

Afecciones bronquiales, pulmonares y de las vías respiratorias (Asma, catarro, bronquitis, resfriados, catarro pulmonar, tos, tos convulsa). Contra la bronquitis y el catarro, 200 gramos de miel pura con agua hervida y el jugo de cinco limones, tres veces al día. En la noche, una cuarta dosis duplicando las proporciones de la miel y del jugo de limones. Para el catarro pulmonar, té negro con tres cucharadas soperas de miel, antes de acostarse. En este caso se puede agregar a la mezcla una medida de ron o un vaso de vino tinto caliente. Esta misma combinación combate espléndidamente los resfriados y la tos, si se ingiere antes de dormir y poco antes de levantarse en las mañanas. Para cualquier afección de las vías respiratorias también resultan eficaces las inhalaciones de miel. La miel se puede utilizar vaporizando unos 100 gramos de miel en un litro de agua. Bastará con una sesión diaria de cinco minutos.

Para la tos convulsa y el asma es menester combinar el tratamiento indicado para el catarro y la bronquitis con las inhalaciones. Si la afección es muy aguda, el tratamiento deberá aplicarse cinco veces al día. En caso contrario bastarán tres.”

Afecciones cardiacas. Unos 150 gramos diarios de miel favorecen el normal funcionamiento del corazón. Ese tratamiento, que puede duplicarse en caso de necesidad, es suficiente para dar energía al corazón, mejorar la composición de la sangre, disminuir las arritmias cardiacas y fortificar los vasos sanguíneos.

Afecciones del estómago. Para todo tipo de afecciones estomacales la miel es uno de los medicamentos naturales más indicados. En estos casos la miel puede ingerirse sola o disuelta en agua pura, en cantidades que van de 150 a 250 gramos diarios, divididos en tres o cuatro dosis. El uso de la miel en reemplazo del azúcar complementa admirablemente este tratamiento.

Cuando el malestar es fuerte, conviene incorporar al tratamiento dos dosis adicionales  de 100 gramos de miel pura cada una, sola o disuelta en agua mineral. Estas dosis deben ser ingeridas una hora antes del desayuno y dos horas antes de la cena.

En todos los casos, el agua utilizada debe estar templada, pues en estado frío puede ocasionar efectos nocivos, cuando se trata de males estomacales.




Afecciones de la garganta (inflamaciones, amigdalitis, anginas, etc.). Consumir 150 gramos de miel al día. La miel debe ingerirse en estado puro, en pequeñas dosis, que se dejarán permanecer en la garganta todo el tiempo que sea posible.

Completar este tratamiento con gargarismos, para lo cual se debe utilizar una mezcla de agua previamente hervida, dos cucharadas soperas de miel y el jugo de tres limones. Estos gargarismos se pueden repetir dos veces al día.

Es indicado también el uso externo de la miel, en forma de ungüento. Para ello mezclar miel, un poco de harina, e jugo de medio limón y una yema de huevo. Preparar con eso una pasta y aplicársela en la garganta, dos veces al día.

El ungüento debe cubrirse con una franela, para que se conserve en su sitio y mantenga el calor necesario para potenciar su acción. Se debe aplicar preferentemente en las noches.

Afecciones reumáticas: Tres cucharaditas soperas de miel cada mañana, constituyen un tratamiento excelente para el reumatismo y también para la gota. En estos casos, la miel debe ingerirse en ayunas.

Afecciones del hígado: Dos cucharaditas de miel en ayunas el primer día del tratamiento y una de aceite e oliva el día siguiente. Continuar alternando la miel y el aceite durante tres meses, si se trata de una afección aguda. En caso contrario, el tratamiento debe cesar a los treinta días.

Afecciones de los intestinos: (Colitis, diarrea, etc.) res cucharaditas soperas de miel disuelta en agua, dos veces al día durante tres semanas. Estas dosis deben complementarse con la dieta que indique el médico.

(Continuará…)

La miel, polen y jalea real. Sus propiedades curativas. 
Lewis Mencken
Nei Dan Magazine No. 284 (29-06-10), No. 288 (27-07-10), No. 292 (24-08-10) y No. 296 (19-10-10) 
Sección: "De plantas y algo más" (Yilda Conquista)