martes, 5 de julio de 2016

EDITORIAL (Magazine No. 539)



Hoy comienza en nuestro Magazine, una mini sección de interés para todos aquellos seguidores del mundo bloquero, se trata del “Blog de la semana”, donde Katherine Chacón hará recomendaciones sobre lectura de Blogs. Esta mini sección estará en la sección “Noticias Nei Wai-Jia y más”.

En nuestra sección “Videos de la Quincena: Tai Chi”, les traemos a Haoying Du, Medalla de Oro en el estilo Chen Taijiquan, en el 1er Campeonato Mundial de Tai Chi Chuan. Colaboraciones: Masaje Qigong: Tui Na



En este Magazine No. 539, les traemos, además de las secciones semanales y quincenales habituales, la sección mensual “Del diario de Nani”, de María Margarita López, con el texto: “La loba”.

En la sección «Artículos» les traemos el texto “La taberna de Kafka: el apocalipsis de las abejas” (William Ospina).

En la sección “Artículos del Archivo Nei Dan” les traemos nuevamente el texto “Hua Tuo y la peonía” (La Gran Época).


LINKS A LAS SECCIONES DEL MAGAZINE No. 539



  • Meditación: el arte de recordar quién eres (Osho)
  • Humor: (-Gráfico-)
  • Tai Chi en el Parque: “Chi para niños = Tai Chi para padres” (I) (Marcela Thezs)

Videos de la Quincena: Tai Chi:
  • Haoying Du, Medalla de Oro en el estilo Chen Taijiquan, en el 1er Campeonato Mundial de Tai Chi Chuan.
Colaboraciones:
  • Masaje Qigong: Tui Na (Cortesía de Fabian Durán)

  • “Hua Tuo y la peonía” (La Gran Época).

  • “Del diario de Nani” (María Margarita López): “La loba”.

Para ver los números inmediatamente anteriores de las Secciones Mensuales, hacer clik aquí: Caleidoscopio (Yilda Conquista)


  • “La taberna de Kafka: el apocalipsis de las abejas” (William Ospina).

NOTICIAS NEI WAI-JIA Y MÁS (Magazine No. 539)


RECOMENDACIONES DEL MAGAZINE:

CINE:
  • Construyendo la vida (Kevin Kline y Kristin Scott Thomas / Dir.: Irwin Winkler/ TV Filme / HBO)
  • Maggie (Abigail Breslin y Arnold Schwarzenegger / Dir.: Henry Hobson/ TV Filme / F 1)
  • Temple Grandin (Claire Danes y Catherine O’Hara / Dir.: Mick Jackson / TV Filme / HBO Signature)


BLOG DE LA SEMANA (Por Katherine Chacón): https://kurioso.es/ (Blog de curiosidades)



Downtown Banff. Alberta, Canadá
(Cortesía de Violeta Samantha)





NOTICIAS NEIWAIJIA VENEZUELA



¡GRACIAS POR SU AUDIENCIA Y COMENTARIOS!

LOS PROFESORES HERNANI JIMÉNEZ Y ROBERTO CHACÓN (Nei Wai-Jia Venezuela) se presentaron exitosamente en el programa de TV EL MENSAJERO DE LA LUZ, que conduce el astrólogo Douglas Bernal. Canal: VENEVISIÓN, el pasado Miércoles 29 de junio. Información: http://www.venevision.com/mensajero-de-luz




Fotos cortesía de Jackeline Pérez Rosales

– 0 –
PROMOCIONES:
  • CÁTEDRA ESPECIAL DE SUN TAIJIQUAN (Instituto Sieng Cheng). Domingos a las 11:30 am.
  • CLASE PRÁCTICA GRATUITA DE QIGONG DE LOS IDEOGRAMAS (Escuela Nei Dan). Domingos a las 9:30 am
  • CURSO DE ARTES DEL DAN TIEN «SHIFU JOSÉ LUIS MUÑOZ» (Escuela Nei Dan). Sábados a las 8:00 am.
– 0 –


  • Julio: Domingo 31: Torneo Nei Wai-Jia de Tui Shou Deportivo. 11:00 AM a 12:30 PM.
– 0 –


  • Julio: Domingo 10 / 9:30 AM en adelante. Taller gratuito de Introducción al Guoling Qigong (Profesor Atilio Fini).

OTRAS NOTICIAS

– 0 –

VENTA DE ZAPATOS FEIYUE WUSHU-KUNG FU. TALLA 40. Precio: 21.000 Bs. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo).



– 0 –

SE DONAN ESTOS MEDICAMENTOS: Trangorex (Amiodarona Clorhidrato) de 200 mg, y Biotalol (Bisoprolol Fumarato) de 2,5 mg. Más información: 0416 7220870 (Adaliz) / kokoro1008@gmail.com

ARTÍCULOS (Magazine No. 539)


LA TABERNA DE KAFKA: EL APOCALIPSIS DE LAS ABEJAS



¿Será verdad que están muriendo en masa las abejas en los Estados Unidos? ¿Qué significa que los científicos estén hablando de una suerte de apocalipsis de las abejas? ¿Será verdad que Albert Einstein anunció que la muerte masiva de esas diminutas criaturas podría acarrear la de la especie humana?

Oímos decir que Vladimir Putin estuvo a punto de no recibir esta semana a John Kerry en el Kremlin porque los Estados Unidos se niegan a discutir el tema de las multinacionales que ahora hacen su negocio con la alteración de las semillas y la invención de pesticidas y fertilizantes. Y oímos decir que el gobierno norteamericano no reacciona ante esas empresas que manipulan las especies con el argumento de que las están fortaleciendo frente a determinadas amenazas, no porque esté convencido de que los transgénicos no son peligrosos, sino porque Monsanto y otras marcas están entre los poderosos financiadores de su campaña.

¿Hasta cuándo estarán los países en manos de esos poderes que están en condiciones de financiar las costosas campañas electorales de los gobernantes de este tiempo? ¿Y hasta cuándo seguiremos llamando democracia a poderes elegidos por el que más dinero tenga, esto que Borges llamaba “ese curioso abuso de la estadística”?

¿Hasta cuándo la humanidad va a persistir en la costumbre insensata no sólo de abandonar una dieta alimenticia con cincuenta siglos de seguro, sino de incorporar a la alimentación cotidiana sustancias a las que se les ha alterado su estructura con el mero fin de obtener ganancias rápidas y multiplicar la producción, procesos cuyas consecuencias apenas se habrán probado por cinco o diez años?

El mundo es tan complejo, la realidad tan llena de abismos y tan múltiple, que nadie está en condiciones de asegurar que tiene bajo control todas las consecuencias de la modificación de un patrimonio genético desarrollado durante millones de años.

Todos los días llegan noticias del salmón que tardaba en crecer tres años y al que se le incorporó el gen de crecimiento de otra especie para que alcance un tamaño mayor en sólo año y medio; de los conejos a los que se les añadió el gen luminiscente de un pez del fondo del mar, para poderlos ver en la oscuridad; de los pollos acalorados y estresados en galpones horribles bajo una luz que nunca se apaga, y a los que les han modificado la piel para que pierdan sus plumas, como una manera de hacerles soportable su crecimiento acelerado e insomne.

Todo indica que aquí y allá cunde la tentación de la monstruosidad. Una ciega sed de lucro, una urgencia de rendimiento, un discurso de la eficiencia y el crecimiento avalado a veces por científicos a sueldo y académicos sin escrúpulos, pone cada día en nuestro plato carnes cada vez más llenas de antibióticos, pollos saturados de hormonas, quesos con rastros de plástico, cereales expuestos a plaguicidas derivados de la nicotina que pueden producir alteraciones fatales sobre especies inofensivas y laboriosas como las abejas de Virgilio.

Una filigrana de fina racionalidad en el detalle y de absurda irracionalidad en las consecuencias permite ya la producción de organismos cuyo único fin es proveer alimento aprovechable y que por ello no parecen necesitar el equilibrio anatómico de las especies naturales. Un ominoso discurso que pretende que, siendo nosotros parte de la naturaleza, todo lo que hagamos resulta también natural, parece permitirnos toda extravagancia, toda profanación y todo experimento, sin la menor consideración ética o estética.

Todas esas cosas podrían ser comprensibles como investigaciones. Pero hay poderes que pasan enseguida “de la información al asalto”, del experimento a la acción, movidos casi siempre por los motivos más egoístas, y no vacilan ante el riesgo de consecuencias irreversibles. Basta una criatura modificada genéticamente, que se pretendía mantener circunscrita a cierto espacio, y que escape por azar y salga al mundo, para que por contagio, por la reproducción, por el polen, la mutación se extienda imprevisible e irrestricta.

¿Cuántas sustancias químicas inesperadas forman ya parte de nuestro organismo gracias a los aportes silenciosos y furtivos de la industria? ¿Quién está diseñando nuestra dieta? ¿Para quién trabajan los científicos? ¿Sabrá protegerse de lo que se gesta en laboratorios herméticos y en factorías inaccesibles una humanidad que ni siquiera sabe protegerse de los políticos que le piden sus votos y de los que manipulan la información? ¿Tienen la industria y el mercado defensores desinteresados? ¿Hay propósitos secretos pagando verdades a sueldo?

Todas estas preguntas parecen alarmas de pesadilla y titulares extravagantes de ciencia ficción, pero bien podrían estarse gestando ahora mismo en los mares algunas pesadillas que hagan irreconocible nuestro mundo; así como flota en el Pacífico lo que han dado en llamar el sexto continente, una isla de plásticos del tamaño de los Estados Unidos; así como el gobierno norteamericano, tan celoso de las libertades, autoriza el espionaje sobre millones de llamadas telefónicas, y se niega a aceptar el debate sobre temas que, como el de los transgénicos, no son asunto de especialistas sino que conciernen a la conciencia de cada ser humano, a la necesidad de sobrevivir de la especie.

De sobrevivir, se entiende, con la forma que hemos tenido siempre: con ojos en la cara y dedos en las manos. Las tabernas de larvas fosforescentes que beben cerveza y los escarabajos que despiertan en su cama después de algún sueño intranquilo, es mejor dejárselos al cine de fantasía y a la prosa de Kafka.


La bella polinización

Por: William Ospina (Colombia)
EL ESPECTADOR.com Opinión |8 Jun 2013 - 10:00 pm. http://www.elespectador.com/opinion/columna-426668-taberna-de-kafka



(Cortesía de Ismenia Yánez)


ARTÍCULOS No. ANTERIOR
No. 538: “El argentino que puso a hacer yoga a los presos más peligrosos” (Pacho Escibar) http://robertochikung.blogspot.com/2016/06/articulos-magazine-no-538.html

DEL DIARIO DE NANI (Magazine No. 539)


LA LOBA



Los lobos despiertan en mí una gran afinidad que tal vez nació en mi adolescencia el día en que el profesor Felipe Andrés Cabezas, jugando con los significados originales de los nombres de los alumnos que en un momento dado lo rodeábamos me dijo que el mío significaba “perla del lobo o de los lobos”: (Margarita de margarita,ae: perla; López de lupus,i: lobo).

Durante tres años me fue dada la gracia de vivir una profunda relación maestro-alumna con ese profesor, español anarquista, ateo, irreverente. Fue mi profesor de Historia y Filosofía en el colegio y luego en el liceo; quiso profundizar mi aprendizaje del latín y para ello acudía a mi casa, con total desinterés material, haciendo que aprendiera trozos de Odas de Horacio y disertaciones filosóficas, que mi memoria aún guarda.

He conservado siempre el recuerdo de ese hombre apasionado que me quiso mucho y sólo lamento que mis pocos años le impidieran transmitirme sus experiencias vitales que, confusamente y de seguro con acierto, yo imaginaba profundas e interesantes. Esas narraciones o confesiones habrían constituido para mí un regalo vitalicio que el destino no me dió. Completamente alejado de prédicas moralistas, sólo me dio un consejo cuando fugazmente pasó por mi casa a despedirse pues se iba para siempre de Venezuela: “estudia, estudia, estudia”. En uno de mis libros de autógrafos conservo la huella de su  pulso que escribió, para que nunca lo olvidara, el mensaje de Ovidio: “Amor Omnia Vincit”, el amor todo lo vence, verdad comprobada a través de mi vida.

Esa atracción por los lobos hizo que me interesara la lectura de una entrevista aparecida en una revista, a fines de 1992, y realizada a Clarissa Pinkola, analista junguiana quien había publicado recientemente su obra “Women Who Run With the Wolves” y estaba teniendo una respuesta extraordinaria por parte del público. No he leído la obra, pero sé que el centro de la misma gira sobre la idea de que la infelicidad femenina, la anulación de su fortaleza creadora y de su fuego vital, se deben a la pérdida de su psique instintiva profunda y de ahí su llamado a que la mujer busque recobrar la integridad y la vitalidad del arquetipo de la mujer salvaje, es decir, la naturaleza femenina innata, básica, intrínseca y que para la autora es un arquetipo que comprende los otros arquetipos femeninos: madre, niña, doncella, solterona, bruja, hermana, viuda…La autora estudió la vida de los lobos y llegó a la conclusión de que la mujer había sido, como ellos, psicológicamente maltratada, expulsada de su propio territorio y decretada su imposibilidad de coexistir con “el otro”, es decir, que en la ocurrencia civilizatoria, la mente “natural” de la mujer fue considerada como un estorbo, como un déficit, idea deletérea para el alma femenina pero que lamentablemente recibió una plena aceptación cultural.

La entrevista estaba enriquecida con tres de las diecinueve leyendas expuestas por la autora en la obra, y por mi simpatía por los lobos, el mito que más me atrajo fue el de la anciana salvaje, La Loba.

La anciana vive en un sitio escondido, es vista en diversos sitios del territorio mexicano y parece estar esperando a los que la buscan, a los errantes…la nombran La Loba, La Huesera. Su única ocupación es recoger huesos y su cueva está llena de huesos de criaturas del desierto, de venados, cuervos, serpientes y especialmente de lobos. Cuando ha recogido la totalidad del esqueleto de un lobo y tiene delante de sí la bella y blanca estructura, la Loba se sienta junto al fuego, piensa en la canción que ha de cantar y, cuando está segura de su elección, se pone de pie, levanta sus brazos y canta. Los sonidos van haciendo aparecer carne y pelaje sobre los huesos, la cola se yergue y finalmente el lobo respira; mas la canción continúa y el lobo abre sus ojos y dando un salto emprende su carrera hacia el cañón. Quizás sea la velocidad de la carrera o el intenso salpicar del agua del río, o un rayo de sol o de luna que golpea sobre el flanco del animal, pero lo cierto es que la visión del lobo se transforma súbitamente en la de una mujer que ríe y, libre, corre hacia el horizonte.

Así que, se dice, si alguien yerra por un desierto, un poco perdido, ciertamente cansado, y ya a la hora del ocaso, es posible que La Loba lo vea con agrado y le enseñe algo, algo relacionado con el alma.

En cuanto a las mujeres que nunca dejaron de oír la voz de su psique instintiva profunda, ésas están siempre en conversación con La Loba, quien puede sugerirles, por ejemplo: “ante el fuego del ocaso cántale a tus huesos”.

Y porque así me dijo, me senté ante el ocaso pensando en la canción que había de cantar, y cuando estuve segura, me incorporé y canté:

Canto a mis Huesos

Canto a mis huesos, hermanos de los de Lucy, hijos de las estrellas
Canto a mis huesos que enlazaron a los hombres con el triple nudo del amor
Canto a mis huesos que protegieron al frágil embrión y le abrieron el camino de la luz
Canto a los huesos de los hijos de los hijos de mis hijos, hasta el fin de la especie
Canto a la ceniza de mis huesos que le darán a la humilde hierba un mínimo nutriente
Canto a los huesos del pequeño animal que se alimentará con esa hierba
Canto a los huesos del animal más grande que devorará al pequeño para sobrevivir
Canto al lobo arquetipal en cuyos huesos viven y vivirán los míos


María Margarita López

Noviembre 2006



DEL DIARIO DE NANI No. ANTERIOR
No. 535: “La urbe doliente” http://robertochikung.blogspot.com/2016/06/del-diario-de-nani-maria-margarita-lopez.html

ARTÍCULO DEL ARCHIVO NEI DAN (Magazine No. 539)


HUA TUO Y LA PEONÍA


La historia de cómo un famoso médico de la antigua China descubre las propiedades de una de las flores más bellas del Este.

La peonía es llamada “Shao Yao” en chino, que significa “hermosa”.

Cuenta la leyenda que el famoso doctor Hua Tuo de los Tres Reinos plantó diferentes clases de flores y hierbas en el frente y en el fondo de su casa. Insistió en probar cuidadosamente cada hierba para encontrar sus propiedades antes de prescribírselas a sus pacientes. Por eso, él nunca prescribió ninguna medicina dañina.

Un día, alguien le dio a Hua Tuo una planta de peonía, a la cual plantó en el jardín delantero. Luego de que probó la hoja, el tallo y la flor de la peonía, decidió que no había nada especial en ella, y que no tenía beneficios como hierba medicinal. Así que no usó la peonía para tratar enfermedades.

Una noche, Hua Tuo estaba leyendo un libro bajo una luz, cuando de pronto escuchó el llanto de una mujer. Él levantó su cabeza y vio a una hermosa mujer llorando desconsoladamente en la bruma de la luz de la luna, fuera de la ventana. Hua Tuo estaba un tanto perplejo, y salió al patio, pero no había nadie. En el lugar donde él había visto a la mujer encontró una planta de peonía. El pensamiento que le surgió fue que la mujer era la peonía, pero casi inmediatamente se sacudió la cabeza y se rió de su tonta idea. Hua Tuo le dijo a la peonía, “Tú no tienes nada de especial de la cabeza a los pies. ¿Cómo te puedo utilizar de medicina?” Volvió a la sala y continuó con su lectura. Tan pronto como Hua Tuo se sentó, escuchó a la mujer llorando de nuevo. Cuando fue afuera a ver a la mujer por segunda vez, nuevamente no había nadie, con excepción de la peonía. Este incidente se repitió varias veces esa noche.

Desconcertado por el extraño incidente, Hua Tuo despertó a su esposa para decirle en detalle lo que había sucedido. Su esposa miró a las flores y las hierbas en el jardín, y dijo: “Cada una de las hierbas y árboles en este jardín ha sido beneficiosa como medicina y ha salvado muchas vidas, salvo esta peonía. Creo que la peonía llora porque la has declarado inútil para uso médico antes de descubrir sus propiedades”. Hua Tuo se rió y dijo, “He probado todas las hierbas y aprendí a fondo sus naturalezas medicinales. Siempre saqué lo mejor de cada hierba y nunca dejé sin utilizar una hierba que pueda ser beneficiosa como medicina. En cuanto a esta peonía, he probado su hoja, tallo y flor muchas veces antes de finalmente decidir que no tiene beneficios como medicina. ¿Cómo puedes decir que lo he hecho mal?” Su esposa dijo, “Haz probado las partes sobre la tierra. ¿Has probado su raíz?” Hua Tuo se cansó del tema y se fue a dormir.

Su esposa notó que su marido no era tan receptivo a los consejos de otros como solía ser, y empezó a preocuparse de que comenzara a cometer errores. Varios días después, ella comenzó su período menstrual. La sangre manaba a raudales continuamente, como un manantial. Además, tuvo graves y persistentes calambres en la parte inferior del abdomen. Sin el consentimiento de su marido, excavó la raíz de la planta de peonía, la hirvió y se bebió la sopa. A la mitad del día, el dolor disminuyó poco a poco y el flujo de sangre se volvió regular. Cuando ella le contó esto a su marido, Hua Tuo finalmente se dio cuenta que, en efecto, había juzgado mal a la planta de peonía. Dio las gracias a su esposa por haberle enseñado a través de su experiencia que la peonía tiene beneficios como medicina, ya que detiene el dolor y el sangrado.

Las peonías tienen una apariencia particularmente bella. Sus tallos y flores son hermosos y por esa razón se la llamó así. La peonía es llamada “Shao Yao” en chino, que significa “hermosa”.

Peonía, una flor asiática

La hermosa peonía fue utilizada como droga en tiempos antiguos, aprovechándose desde las raíces hasta las semillas y la flor.

Se trata de una familia floral que cuenta con más de quince especies diferentes. Su origen es salvaje y está en el continente asiático pero, en la actualidad, podemos encontrarla en todo el mundo, estando más extendido su cultivo en las regiones más templadas.

La peonía es una planta de carácter perenne, de tubérculos subterráneos que posee gruesas raíces fasciculadas de aspecto carnoso. Uno de los aspectos que más destaca de esta flor es su impresionante tallo, que llega a superar el metro de longitud.

El fruto es una vaina que encierra multitud de semillas de color negro brillante.

Curiosidades:
  • En el lenguaje de las flores, la peonía significa ‘veracidad’.


  • Durante la Dinastía Qing fue declarada flor nacional de China; en la actualidad China continental no cuenta con una flor nacional.


  • En la cultura china siempre se la ha asociado a la belleza femenina. 


  • En España existe la creencia de que cuando se huele su flor produce dolor de cabeza.


Características:
Además de la decoración y del uso puramente estético, desde hace mucho tiempo la peonía forma parte de investigaciones médicas. La herencia de la medicina china llega a occidente y son numerosos los laboratorios que experimentan con las diferentes cualidades de esta flor. Entre sus propiedades se cuentan las de antitusivo, sedante, antiepiléptico, antigotoso, laxo-purgante, emético y antiespasmódico.

También fue utilizada como droga en tiempos antiguos, aprovechándose desde las raíces hasta las semillas y, por supuesto, la flor, ya que sus pétalos eran muy utilizados en la elaboración de infusiones. De todos modos, no debemos considerar a la peonía como una panacea, puesto que sus acciones en el organismo no han sido del todo estudiadas y se sospecha de elementos tóxicos que pueden desembocar en vómitos, diarrea e incluso cólicos cuando la posología es oral. Ahora bien, existen preparados naturales en forma de gel a nivel tópico que pueden reducir las varices, cicatrizar las heridas y aliviar las piernas cansadas.

Tomado de La Gran Época

(Cortesía de Elí Laureano)

Nei Dan Magazine No. 206. 30-09-08
Sección: "Artículos"


ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN No. ANTERIOR
No. 538: “El alma necesita regresión, tanto como evolución, desarrollo y progreso” (Thomas Moore) http://robertochikung.blogspot.com/2016/06/articulos-del-archivo-nei-dan-magazine_28.html

SECCIÓN QUINCENAL (Magazine No. 539)


V I D E O S   D E   L A   Q U I N C E N A


TAI CHI:


1st World Taijiquan Championships - Women's Compulsory Chen Taijiquan - 1st Place (Gold) - Haoying Du (CHN)





COLABORACIONES:


EL MASAJE QIGONG: TUI NA (Colaboración de Fabián Durán)


SECCIONES SEMANALES (Magazine No. 539)


TAI CHI EN EL PARQUE

CHI PARA NIÑOS = TAI CHI PARA PADRES (I)

Por Marcela Thesz

Las consultas sobre tai chi para niños me llegan todo el tiempo. Muchas veces los padres que consultan no saben lo que es el tai chi y nunca han practicado y plantean necesidades como “que su hijo se tranquilice” o “que no sea tan impulsivo”, entre otras. Mi reflexión en estos casos siempre se orienta a cómo lograr que un niño cambie una conducta o incorpore un hábito si el padre no lo acompaña en el proceso (y cambia también).


“El último guerrero del aire”


El tai chi puede ayudar a los niños si estos encuentran, primero, un profesor creativo que sepa dar una clase para niños (¡no nos enseñan eso en ningún instructorado!) y segundo, sus padres lo acompañan, no a la clase necesariamente sino en el proceso de cambio, lo respetan y le tienen paciencia. 

(Continuará...)


(Colaboración de Ivonne Duhart)

____________________

MEDITACIÓN: EL ARTE DE RECORDAR QUIÉN ERES (Osho)



No esperes la ocasión.

No digas: ‘Mañana voy a meditar, mañana voy a amar, mañana voy a bailar con la existencia’. ¿Por qué mañana? El mañana nunca llega. ¿Por qué no ahora? ¿Por qué posponer? Posponer es un truco de la mente; te mantiene a la espera y, mientras tanto, la ocasión pasa de largo. Finalmente, llegarás al callejón sin salida de la muerte y no habrá más oportunidades.”

_______________

H U M O R




SECCIONES SEMANALES NÚMERO ANTERIOR