V I
D E O S D E L A Q
U I N C E N A
COMO NO TODO ES TAI CHI:
Colaboraciones:
- Loving you – Minnie Riperton (Cortesía de Yilda Conquista)
“La pineal y los ojos, el umbral a otras dimensiones”
(Cortesía de Lucía Pellegrino).
El cazo de
Lorenzo (Corto de animación / Cortesía de Doris Aponte)
Música: BILL EVANS (1929-1980)
A
Moshe Calzadilla
Uno de los
pianistas de jazz más influyentes de la historia del género es el
estadounidense Bill Evans. Aunque era neoyorkino de pura cepa, se le considera
uno de los representantes más relevantes del llamado West Coast jazz, género afianzado en músicos blancos de California,
en el cual la música se construía sobre acordes menos complejos y ritmos más
tranquilos y sugerentes que en el bebop,
dándole una expresión más fresca, libre e introspectiva. Su obra se enmarca en
los estilos cool jazz, modal jazz y post-bop.
La música de
Evans está profundamente inspirada en los impresionistas franceses: Debussy y
Ravel. Siendo una de las críticas que se le hace, como jazzista, su alejamiento
de las raíces africanas del género. A partir de finales de la década de los cincuenta,
su colaboración con Miles Davis se considera un hito en la historia del jazz,
pues redefinió en género en tanto arte, a través del cool y el modal, cuando la
marea del bebop estaba ya en reflujo.
Evans participó en el álbum “Kind of Blue”, de Davis, el álbum de jazz más
vendido de la historia.
Otro aporte
importante de Evans es la creación de tríos, en los cuales, siendo él la voz
principal (piano), mantiene, sin embargo, sutiles y, a la vez, profundos diálogos
con la batería y el bajo. En los grandes pianistas de jazz Brad Mahldau, Chick
Corea, Keith Jarred y Herbie Hancock, puede apreciarse la importante influencia
de Bill Evans, no sólo en la ejecución, sino en la concepción de la música.
De Bill Evans
les traemos tres de sus álbumes más importantes: Everybody Digs; Explorations;
y Portrait in jazz.
Everybody Digs (Riverside Records / 1959). Piano:
Bill Evans. Bajo: Sam Jones. Batería: Philly Joe Jones.
Explorations (Orilla Records / 1961). Piano:
Bill Evans. Bajo: Scott LaFaro. Batería: Paul Motian. Este álbum ganó el
premio Billboard como mejor álbum de
piano de jazz en 1961.
Portrait in jazz (Riverside Records / 1960). Piano:
Bill Evans. Bajo: Scott LaFaro. Batería: Paul Motian.
SECCIÓN QUINCENAL NÚMERO ANTERIOR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario