martes, 28 de junio de 2016

SECCIÓN QUINCENAL (Magazine No. 538)


V I D E O S   D E   L A   Q U I N C E N A

COMO NO TODO ES TAI CHI:


Colaboraciones:
  • Loving you – Minnie Riperton (Cortesía de Yilda Conquista) 



“La pineal y los ojos, el umbral a otras dimensiones” (Cortesía de Lucía Pellegrino). 



El cazo de Lorenzo (Corto de animación / Cortesía de Doris Aponte) 




Música: BILL EVANS (1929-1980)

A Moshe Calzadilla

Uno de los pianistas de jazz más influyentes de la historia del género es el estadounidense Bill Evans. Aunque era neoyorkino de pura cepa, se le considera uno de los representantes más relevantes del llamado West Coast jazz, género afianzado en músicos blancos de California, en el cual la música se construía sobre acordes menos complejos y ritmos más tranquilos y sugerentes que en el bebop, dándole una expresión más fresca, libre e introspectiva. Su obra se enmarca en los estilos cool jazz, modal jazz y post-bop.

La música de Evans está profundamente inspirada en los impresionistas franceses: Debussy y Ravel. Siendo una de las críticas que se le hace, como jazzista, su alejamiento de las raíces africanas del género. A partir de finales de la década de los cincuenta, su colaboración con Miles Davis se considera un hito en la historia del jazz, pues redefinió en género en tanto arte, a través del cool y el modal, cuando la marea del bebop estaba ya en reflujo. Evans participó en el álbum “Kind of Blue”, de Davis, el álbum de jazz más vendido de la historia.

Otro aporte importante de Evans es la creación de tríos, en los cuales, siendo él la voz principal (piano), mantiene, sin embargo, sutiles y, a la vez, profundos diálogos con la batería y el bajo. En los grandes pianistas de jazz Brad Mahldau, Chick Corea, Keith Jarred y Herbie Hancock, puede apreciarse la importante influencia de Bill Evans, no sólo en la ejecución, sino en la concepción de la música.

De Bill Evans les traemos tres de sus álbumes más importantes: Everybody Digs; Explorations; y Portrait in jazz.

Everybody Digs (Riverside Records / 1959). Piano: Bill Evans. Bajo: Sam Jones. Batería: Philly Joe Jones. 



Explorations (Orilla Records / 1961). Piano: Bill Evans. Bajo: Scott LaFaro. Batería: Paul Motian. Este álbum ganó el premio Billboard como mejor álbum de piano de jazz en 1961. 




Portrait in jazz (Riverside Records / 1960). Piano: Bill Evans. Bajo: Scott LaFaro. Batería: Paul Motian. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario