martes, 21 de junio de 2016

SECCIÓN QUINCENAL (Magazine No. 537)

V I D E O S   D E   L A   Q U I N C E N A:
T A I   C H I

GRAN MAESTRO SUN LU TANG (1860-1933)



“Sun Lu Tang nació pobre y físicamente débil, era hijo de un pobre granjero. Aunque era muy pobre, el padre de Sun cambiaba los productos cosechaba por la educación de Sun. Sun era un niño muy inteligente y progresó rápidamente en sus estudios. Desgraciadamente, sólo pudo estudiar durante unos años. Debido a una mala cosecha, su padre no pudo permitirse el lujo de dejarle continuar los estudios y a causa del Impuesto Imperial, se vio obligado a vender todo lo que tenía. Y para empeorar la situación, murió poco después.

Tan pobres eran Sun y su madre que al final, su madre tuvo que pedirle a un hombre rico que tomara a Sun como criado para que al menos no pasase hambre. Este hombre sabía que Sun era débil y enfermizo, por lo que acordó darle alojamiento, pero que no le pagaría salario. El hijo del hombre era un matón y pegaba a Sun en cuanto tenía oportunidad. Por su madre, Sun soportó el sufrimiento y trabajó duro para subsistir. Más tarde estudió artes marciales con un maestro local que era experto en la escuela externa. Sun, en un principio, quiso aprender artes marciales para evitar ser intimidado por el hijo del amo. Pero pronto desarrolló un genuino amor por las artes marciales. Estudiaba deprisa y su maestro le enseñó rápidamente. Después, debido a que dañó a un miembro de la familia del hombre rico, cuando intentó pegarle, se despidió de su trabajo y volvió a casa a su madre. Allí, únicamente se interesaría en las artes marciales, no trabajaría y pasaría todo el tiempo practicando. Para suavizar la carga de su madre, comió a menudo verduras salvajes que encontraba en el campo. Las cosas se pusieron tan mal que decidió no ser más una carga para su madre e intentó suicidarse colgándose. Afortunadamente para la posteridad, dos hombres le vieron colgarse y rápidamente lo descolgaron, devolviéndolo a su madre. Ellos le dijeron que no importaba cuan mal fueran las cosas, no valían el precio de morir. Le dieron algún dinero y se marcharon.

Sun y su madre usaron el dinero para enviar a Sun a vivir con su tío. Su tío poseía una tienda de caligrafía en la que Sun le ayudaría. Su tío era un hombre bondadoso y no sólo lo alimentó y lo alojó sino que también le pagaba por su trabajo en la tienda. A través de los contactos de su tío, encontró a su primer maestro de artes marciales interiores y aprendió Hsing-I Quan.

Después, él iría a vivir con su maestro y entrenaría con dedicación exclusiva. Para progresar más, aprendería Pa Kua con el famoso maestro Cheng T'ing Hua. Durante todo este tiempo, Sun fue muy respetuoso con su madre y se aseguró que ella estuviese bien cuidada. Tan grande era su amor y respeto por su madre que cuando visitaba su tumba, hacía una reverencia cada cinco pasos.

Sun enseñó en muchos sitios y dada a su habilidad se convirtió en un famoso maestro de artes marciales. Siguiendo las enseñanzas de sus maestros, siempre enseñó las artes marciales respetando la moralidad y nunca defendió la violencia e incluso rechazó a los estudiantes que quisieron ascender en las artes marciales para aprender a luchar. Él dijo una vez que si alguien quería luchar, debería usar una pistola. Sun se encontraría más tarde con Hao Wei Chen, el famoso maestro de Wu Yu Xiang Taijiquan y aprendió Taijiquan con él. Posteriormente Sun integraría los principios del Pa Kua y del Hsing-I en su Taijiquan y desarrollaría su propio estilo de Taijiquan.

También escribió diversos libros sobre las artes marciales interiores que practicó que son considerados importantes trabajos por la comunidad de artes marciales. Hay muchas leyendas sobre el hombre, pero como precisa Sun Jian Yun, su padre fue un artista marcial excepcional, pero no era sobrehumano. Sun siempre enfatizó que las llaves del éxito en las artes marciales eran perseverar en la práctica correcta.

Sun Lu Tang y el Taijiquan
Sun Lu Tang ya era un artista marcial muy experto y relativamente famoso cuando aprendió Taijiquan. Hao Wei Chen estaba visitando Beijing y estando poco familiarizado con la zona no pudo encontrar a unos amigos que vivían allí. No teniendo ninguna otra alternativa, Hao se había alojado en una fonda y como consecuencia se había puesto enfermo. Algo no muy raro para aquéllos de nosotros que han viajado a regiones poco familiares.

En cualquier caso, Sun Lu Tang oyó hablar de él y fue a visitarlo. Hao Wei Chen ya tenía la reputación de ser un artista marcial muy logrado y Sun tenía la costumbre de visitar a los artistas marciales avanzados para conocerlos e intercambiar conocimientos. Sun fue a visitarlo, después de haber oído que era un gran maestro pero sin saber que el arte que practicaba Hao era el Taijiquan. Cuando encontró a Hao enfermo en cama, lo cuidó e incluso consiguió que lo tratara un médico. Hao se recuperó, a su tiempo, de su enfermedad y quedo muy agradecido con Sun por haberlo cuidado. Debió de haber sido duro estar enfermo y solo en una gran ciudad llena de extraños.

En agradecimiento, Hao enseñó el Taijiquan a Sun, estilo Wu Yu Xiang de Taijiquan para ser exacto. El propio Hao había estudiado personalmente con el sobrino de Wu Yu Xiang, Li I Yu y era nativo de Yung Nien dónde vivieron Yang Lu Chan, Wu Yu Xiang y Li I Yu. Sun, siendo ya muy experto, aprendió el arte de Hao y se hizo un consumado practicante. Él era ahora maestro de las tres artes marciales interiores.

Sun Lu Tang desarrolla su propio estilo
Sun Lu Tang había estudiado y dominado los tres estilos interiores. Continuó estudiándolos e investigando en sus teorías, mientras iba constantemente refinando y mejorando su arte.

Más tarde, Sun cristalizaría su enseñanza, experiencia y métodos en su propio estilo de Taijiquan. Está basado principalmente en el estilo Wu Yu Xiang Taijiquan de Hao. Que escogiese el Taijiquan como expresión de la esencia de su arte es significativo. Se supone que él ha integrado el trabajo rápido con los pies del Pa Kua, los métodos de cintura y piernas del Hsing-I, y con el cuerpo suave del Taijiquan de Wu Yu Xiang.

La forma, retiene muchas de las características de la forma que Hao le enseñó, así como la sucesión de posturas. Las posturas en sí mismas no han cambiado mucho, y continúan conservando las aplicaciones originales y todavía se parecen mucho a las del estilo Wu Yu Xiang enseñado por la familia de Hao. Lo que es evidente es que los pasos son más activos y pequeños, las técnicas de la mano sólo difieren marginalmente y algunas características del Hsing-I son evidentes.

En los años posteriores, prefirió enseñar Taijiquan en lugar del Pa Kua o Hsing-I. Era muy competente en la aplicación de su Taijiquan, por lo que Sun Lu Tang, el gran maestro del Pa Kua y del Hsing-I, también fue reconocido desde entonces como un gran maestro del Taijiquan.

Sun no era egoísta con su arte y escribió varios libros sobre el tema para compartirlo con los artistas marciales de otros lugares. Estos libros siguen siendo hoy referencias importantes para los artistas marcial serios y algunos contienen valiosas fotografías de la forma de Sun en las tres artes marciales interiores.

El estilo Sun de Taijiquan en la actualidad
Gracias a Sun Jian Yun, los practicantes del estilo Sun de Taijiquan de todo el mundo han tenido acceso a la transmisión directa de Sun Lu Tang, vía su hija, y a muchos de los aspectos privados de su vida y arte. La popularidad del estilo Sun de Taijiquan ha crecido y a través de los continuos esfuerzos de los maestros de este estilo de Taijiquan, esté extendiéndose a todos los rincones del mundo.

La comunidad del Taijiquan a lo largo del mundo continúa considerando el Sun Taijiquan como una expresión auténtica de las artes interiores y uno de los estilos mayores del arte. El arte marcial de Sun Lu Tang y su espíritu continúa trayendo salud, moralidad y habilidades marciales a todos aquéllos que practican el sistema.” (http://www.galeon.com/librosorientales/SunLuTang.html / Extracto )

Del gran maestro Sun Lu Tang traemos un video sobre las posturas del Sun Taijiquan:




COLABORACIONES:


AUTOMASAJE CHI KUNG (Rómulo Correa)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario