martes, 20 de septiembre de 2016

EDITORIAL (Magazine No. 545)


Nei Wa-Jia Venezuela tiene actualmente tres actividades en preventa: el Taller Introductorio al Hungking Qigong, que dictará el profesor Sauchin Chang el próximo Domingo 25-09; el Taller Introductorio al Tai Chi para Niños, que dictará la facilitadora Josnil Rojas el Sábado 12-11; y los Cursos del Shifu Javier Vásquez Venezuela 2016, (Chen Taijiquan 18 y Tui Shou de Chen Taijiquan) que serán impartidos los días 17 y 18 de diciembre. El Domingo 25-09 también ofrecemos una Clase Abierta Gratuita sobre Chikung para la Visión (Roberto Chacón). Más información: Nei Wai-Jia Noticias y más.

En nuestra Sección Mensual "El Sanador Interno", de Adaliz Buitriago, les presentamos el texto "El movimiento maestro de la Medicina tradicional China".

En la Sección "Artículos" traemos otro texto que hemos incluido en la breve antología del pensamiento trágico venezolano: "Matar al centauro", de Oscar González, quien fuera ganador del Premio Crónicas Urbanas de la Casa de Bello en el 2015. De este autor ya habíamos publicado su crónica "Caracas City Light".

En la sección "Artículos del Archivo Nei Dan", les volvemos a presentar el texto "El género es algo infinitamente más sutil que la diferencia biológica, y nunca es estático", de Thomas Moore.



NOTICIAS NEI WAI-JIA Y MÁS (Magazine No. 545)

RECOMENDACIONES DEL MAGAZINE:

CINE:
  • En los jardines del rey (A Little Chaos) (Kate Winslet y Matthias Schoenaerts / Dir.: Alan Rickman / TV Filme / HBO)
  • La purga (Ethan Hawke y Lena Headey / Dir.: James DelMonaco / TV Filme / Paramount Channel)
  • Zoo. La revolución animal (James Wolk y Kristen Connolly / TV Serie / Space)


BLOG DE LA SEMANA (Por Katherine Chacón): (http://katherinechacon.blogspot.com) Un bello blog de artes visuales (jejeje)



Eudys Gamboa (Venezuela): 2006


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NOTICIAS NEIWAIJIA VENEZUELA


PROMOCIONES:
  • CLASE PRÁCTICA GRATUITA DE QIGONG DE LOS IDEOGRAMAS (Escuela Nei Dan). Domingos a las 10:30.
  • CURSO DE ARTES DEL DAN TIEN «SHIFU JOSÉ LUIS MUÑOZ» (Escuela Nei Dan). Sábados a las 8:00 am.
  • CÁTEDRA DE SUN TAIJIQUAN (Instituto Sieng Cheng). Domingos a las 11:30 am.
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  • Septiembre: Qigong para la Visión (I). Profesor Roberto Chacón (Nei Dan: Esfera de Taiji-Qigong Terapéutico). Domingo 25. 9:30 AM. Taller Gratuito para todo público.
  • Septiembre: Introducción al Hungking (Kong Jin) Qigong. Profesor Sauchin Chang. Lección Inaugural de la Esfera de Taiji-Qigong Terapéutico de la Escuela Nei Dan. Domingo 25. 10:30 AM. En preventa.

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  • NoviembreTaller Introductorio al Tai Chi y Chi Kung para niños (Nei Wai-Jia Venezuela: Programa Chi-Qi). Facilitadora: Josnil Rojas (Magister en Psicología). Sábado 12-11. 02:30 PM. En preventa.


  • Diciembre: Chen Taijiquan Forma 18Shifu Javier Vásquez (Chen De). Nei Wai Jia Venezuela: Cursos Anuales del Shifu Javier Vásquez (Círculo de Estudios Superiores en Taijiquan y Qigong)
  • Diciembre: Tui Shou de Chen Taijiquan. Shifu Javier Vásquez (Chen De). Nei Wai Jia Venezuela: Cursos Anuales del Shifu Javier Vásquez (Círculo de Estudios Superiores en Taijiquan y Qigong)

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TALLER NEI DAN: INTRODUCCIÓN AL HUNGKING QIGONG

LECCIÓN INAUGURAL DE LA ESFERA DE CHI KUNG Y TAI CHI TERAPÉUTICOS DE LA ESCUELA NEI DAN
FECHA: DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016. HORA: 10:30 AM. LUGARParque del Este “Francisco de Miranda” (Caracas), en el terreno aledaño a la instalación sanitaria que se encuentra a unos 50 metros al oeste de la jaula del águila Arpía. Terreno de práctica habitual de las escuelas Sieng Cheng y Nei DanFACILITADOR: PROFESOR SAUCHIN CHANG (PRESIDENTE HONORARIO DE LA ESCUELA NEI DAN).

PRE-VENTA DEL CURSO
  
Etapas de Inversión

Integrantes de Neiwaijia

Público en General

Pre-Venta
01-09-16 al 24-09-16

500,oo

700,oo

Venta Día del Seminario
25-09-16

600,oo

1.000,oo

PROMOCIÓN ESPECIAL:
Aquel inscrito que lleve a otras dos personas (público general) a inscribirse en el curso, pagará sólo la mitad del mismo.
El que logre llevar tres personas lo hará totalmente gratis.

BONIFICACIÓN PARA EL PÚBLICO GENERAL:
Repaso de las formas enseñadas en los cursos de shifu hasta diciembre.
Precio Nei-waijia si la persona se inscribe en un curso de refrescamiento y/o nuevamente en un curso de la forma en cuestión, con el shifu.

Forma de Pago
Depósito en efectivo o transferencia en BANESCO, a favor de Pedro Torres (Administrador de Sieng Cheng)Cuenta de Ahorros Nº 0134-0389-94-3892061881 / C.I.: 3.790.071 / e-mail: latorre103@hotmail.com / 0426 5126573 (Celular)
Información:
Teléfono: 0212-6817385
Celular: 0426 5126573 / 0426 4897964 / 0412 9838183 / 0412 3658276
Página Web: Círculo del Tao / Nei Wai Jia Venezuela / Escuela Nei Dan

Facebook: Nei Waijia Venezuela / Escuela Nei Dan
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Área de Estudios Superiores y Complementarios
Programa Chi-Qi

TALLER INTRODUCTORIO AL TAI CHI Y CHI KUNG PARA NIÑOS

FECHA: SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE DE 2016
DIRIGIDO A: niños y niñas entre los 6 y 10 años de edad.
HORA: 2:30 a 3:30 PM.
LUGAR: Parque del Este “Francisco de Miranda” (Caracas), en el terreno aledaño a la instalación sanitaria que se encuentra a unos 50 metros al oeste de la jaula del águila Arpía. Terreno de práctica habitual de las escuelas Sieng Cheng y Nei Dan.

FACILITADORA: JOSNIL ROJAS. Psicóloga asesor. Magister en Psicología, área cognitivo-conductual. Diplomado en Psicomotricidad infantil, educativa y reeducativa. Prácticante de Tai Chi Chuan, desde el año 1995.

PRE-VENTA DEL CURSO

Etapas de Inversión

Integrantes de Neiwaijia

Público en General

Primera Pre-Venta
13-09-16 al 12-10-16

800,00

1.000,00

Segunda Pre Venta
13-10-16 al 11-11-16

1.000,00

1.500,00

Venta Día del Taller
12-11-16

1.200,00

2.000,00

Forma de Pago:
Depósito en efectivo o transferencia en BANESCO, a favor de Pedro Torres (Administrador de Sieng Cheng), Cuenta de Ahorros Nº 0134-0389-94-3892061881 / C.I.: 3.790.071 / e-mail:latorre103@hotmail.com / 0426 5126573 (Celular)
Información:
Teléfono: 0212-6817385
Celular: 0426 5126573 / 0426 4897964 / 0412 9838183 / 0412 3658276
             realidadyjuego@gmail.com
 Facebook: Nei-Waijia Venezuela
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NEI WAI JIA VENEZUELA: CURSOS DEL SHIFU JAVIER VÁSQUEZ 2016
FORMA 18 MANOS LIBRES DE CHEN TAIJIQUAN
FECHA: SÁBADO 17 DE DICIEMBRE DE 2016. HORA: 09:00 AM. LUGAR: Parque del Este “Francisco de Miranda” (Caracas), en el terreno aledaño a la instalación sanitaria que se encuentra a unos 50 metros al oeste de la jaula del águila Arpía. Terreno de práctica habitual de las escuelas Sieng Cheng y Nei Dan. FACILITADORSHIFU JAVIER VÁSQUEZ (PRESIDENTE DE NEI WAI-JIA INTERNATIONAL MARTIAL CHINESSE MARTIAL ARTS CENTRE).

TUI SHOU DE CHEN TAIJIQUAN
FECHA: DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2016. HORA: 09:00 AM. LUGAR: Parque del Este “Francisco de Miranda” (Caracas), en el terreno aledaño a la instalación sanitaria que se encuentra a unos 50 metros al oeste de la jaula del águila Arpía. Terreno de práctica habitual de las escuelas Sieng Cheng y Nei Dan. FACILITADORSHIFU JAVIER VÁSQUEZ (PRESIDENTE DE NEI WAI-JIA INTERNATIONAL MARTIAL CHINESSE MARTIAL ARTS CENTRE).


PRE-VENTA DE LOS CURSOS (c/u)

Etapas  de  Inversión

Integrantes de Neiwaijia

Público en General

Primera Pre-Venta
06-09-16 al 30-10-16

2.500, 00

3.000,00

Segunda Pre-Venta
01-11-16 al 16-12-16

3.000,00

3.500,oo

Venta Día del Taller
17/18-12-16

3.500,oo

4.000,00

PROMOCIÓN ESPECIAL:
Aquel inscrito que lleve a otras dos personas (público general) a inscribirse en el curso, pagará sólo la mitad del mismo.
El que logre llevar tres personas lo hará totalmente gratis.
Nei Waijia: por comprar los dos cursos: 40% de descuento.
Público general: por comprar los dos cursos: 25% de descuento

BONIFICACIÓN PARA EL PÚBLICO GENERAL:
Repaso de las formas enseñadas en los cursos de shifu en los meses de enero y febrero 2016.
Precio Nei-waijia si la persona se inscribe en un curso de refrescamiento y/o nuevamente en un curso de la forma en cuestión, con el shifu.


Forma de PagoDepósito en efectivo o transferencia en BANESCO, a favor de Pedro Torres (Administrador de Sieng Cheng / C.I.: 3.790.071 / e-mail: latorre103@hotmail.com), Cuenta de Ahorros Nº 0134-0389-94-3892061881. Celular: 0426-512.65.73

InformaciónTeléfono: 0212-6817385 / Celular: 0426-512.65.73 / 0412 983.81.83/ Página Web: Nei Wai Jia Venezuela (Círculo del Tao): Área de Estudios Superiores y Complementarios. Instituto Sieng Cheng: Eventos. Facebook: Nei Waijia Venezuela / FACEBOOK SIENG CHENG
  
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OTRAS NOTICIAS

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ESPADA DE MADERA PARA CABALLERO. Costo: Bs. 5.000. Más informacióndragondeacuario@hotmail.com / 0426 1100258 (Ramón Rodríguez)

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ESCUELA LOHAN (Profesor ATILIO FINI): Clases de Guolin Qigong (Chi Kung para coadyuvar en la curación y prevención del cáncer) y Tai Chi Estilo Wu en el Parque del EsteDías: Martes y Viernes. Hora: 7:30 a 8.30 AM. Lugar: Parque del Este, al lado del Planetario. Costo: Bs. 100 por persona. Comienzo: Agosto 2016. Más información: Celular: 0412 7244910 / mail: lohanfu@gmail.com

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VENTA DE ZAPATOS FEIYUE WUSHU-KUNG FU. TALLA 40. Precio: 21.000 Bs. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo).


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TALLER INTENSIVO DE MASAJE INTEGRAL a realizarse el sábado 3de diciembre. caracas. costo 27.500bs. . horario. 8:30 am -5:30 pm, estaremos practicando un esquema de masaje que íntegra las mejores técnicas para liberar contracturas, desinflames. liberar  toxinas y soltar la fascina.
Es indispensable llevar pareja con la cual hará la práctica. 
Agradecida a todos los participantes. Información: mayerlingre@gmail.com

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SE DONAN ESTOS MEDICAMENTOS: Trangorex (Amiodarona Clorhidrato) de 200 mg, y Biotalol (Bisoprolol Fumarato) de 2,5 mg. Más información: 0416 7220870 (Adaliz) / kokoro1008@gmail.com



ARTÍCULOS (Magazine No. 545)

MATAR AL CENTAURO


 Por Oscar González B.

Rómulo Gallegos es uno de los novelistas venezolanos más reconocidos entre los que hablamos y leemos la lengua española. Gallegos escribió sus obras –cuentos y novelas- entre los años 10 y 50 del siglo XX, y desde que escribió su última novela, Canaima, ningún otro escritor venezolano lo ha superado. Esto no quiere decir que nuestra literatura no haya evolucionado, sino que no ha habido otro escritor criollo que refleje y pinte lo que es lo venezolano; o mejor dicho, el alma del venezolano. Gallegos tenía buen ojo para ver y describir lo y el venezolano. Y una de sus obras en la que muestra mejor la venezolanidad es su famosa Doña Bárbara. Antes de escribir Doña Bárbara, Gallegos tuvo que buscar el lugar de origen del alma venezolana; y ése lugar lo halló allá, donde confluyen los tres ríos que bordean nuestros llanos centrales. Estos ríos son el Arauca, el Meta y el Orinoco (río que separa los llanos de la región de Guayana y Amazona). Para Gallegos, el alma del venezolano estaba en el llanero ¿Por qué el llanero y no el andino, el oriental, el marabino o el central? El llanero era un grupo étnico nuevo, propio de nuestra región; en él, en su persona, están fusionada las tres razas: el negro, el blanco y el indio. Y los llaneros, primero en la guerra de independencia, y luego en la federal, dejaron sus simientes por casi todas las regiones del país. Por otra parte, está la leyenda indígena de Amalivaca, dios que funda la nación Caribe. Se cuenta, que después de un diluvio, sobreviven un hombre y una mujer Caribe, estos se salvaron por determinación del dios, quien los ayudó a subirse a lo alto de una palma chaguarama, palma que abunda en todo el llano venezolano. Por otra parte, el oficio del llanero es el arreo del ganado vacuno; y su compañero de oficio es el caballo, su hábitat es el llano abierto –se podría decir que el llanero carece de casa. La estrecha unión entre hombre y caballo ha hecho que los llaneros se le compare con seres fabulosos propios de la mitología griega: los centauros. Gallegos escribió Doña Bárbara (1929) en una época en la que aún había vestigio de positivismo (fe en el progreso, en el desarrollo técnico y en la ciencia), y en la que hubo un resurgimiento de la novela cuyos temas eran la diferencia entre la barbarie y la civilización. Así, en Doña Bárbara, encontraremos a un grupo de personajes que representan tanto lo civilizado como lo salvaje. Y esta representación está inscrita en el nombre de cada uno de los personajes; por ejemplo, en el apellido de Santos Luzardo (luz-que-arde), o en el mismo de Doña Bárbara, máxime representante de la barbarie, de lo inculto, de lo virginal y de lo terrible femenino. Recuérdese que en las mitologías antiguas el mal, lo maligno, era identificado con aquello que no estaba sujeto al orden, a las leyes de divinas o a las de los hombres; en otras palabras, el mal era aquello bajo el reino de lo no-humano y de lo salvaje. También, en la novela hay un personaje intermedio; personaje que ha convivido con lo bárbaro e instruido con lo civilizado. Este personaje es Lorenzo Barquero (un nombre afrancesado con un apellido que parece indicar al famoso barquero del aqueronte, el que transporta el alma de los muertos a través de la laguna Estigia). En la novela, Barquero es un hombre reducido a nada, un ser consumido por la barbarie de quien es su esposa: Doña Bárbara. Lo único que mantiene vivo a Barquero es su hija, Marisela, y la bebida. Cuenta Barquero, en una de las conversaciones con Luzardo, sus experiencias de estudiante de Leyes en la UCV., el respeto y la admiración que llegó a despertar él en sus profesores por su saber y por los conocimientos que expresaba. Confiesa Barquero, que su saber y conocimiento no lo había obtenido leyendo ni estudiando en libro alguno, sino que todo era invención suya, que era un saber imaginario y que por ese saber se le tenía por hombre muy docto e instruido. Por esa razón, Barquero llega a aconsejar a Luzardo, -quien tiene pretensiones de civilizar a aquella parte del llano-, lo siguiente: “hay que matar al centauro”. ¿Por qué Gallegos colocaría esta expresión en boca de Barquero? ¿Qué quiso decir con que hay qué matar al centauro? Veamos ese porqué de esta manera: los centauros son seres mitad hombre y mitad animal; la parte animal corresponde al cuerpo de un caballo sin cabeza, la parte humana corresponde al torso, las extremidades superiores y la cabeza. En la mitología griega, los centauros vivían en los bosques, en condiciones salvajes, como en un estadio prehumano. Generalmente se le consideran hijo de Ixión, dios que invitado al Olimpo por Zeus, pretendió violar a la esposa de éste, Hera, como castigo Zeus lo ató a una rueda condenándolo a girar eternamente sobre ella. Para Homero los centauros eran auténticos brutos (en el sentido de animalidad, bestia, etc.). Y entre los centauros más famosos se encuentran Quirón y Neso. Del primero sabemos que fue hijo de Crono y maestro de algunos héroes; del segundo, que fue muerto por Heracles en el momento en que se disponía violar a Deyanira (esposa del héroe). Quizás, el centauro que hay que matar, según la novela de Gallegos, sea nuestro centauro quironiano. Razón, la sabiduría de Quirón era natural; sabiduría que debía oscilar entre lo animal y humano. Sus pupilos fueron héroes guerreros (Aquiles, Teseo, Heracles, Jasón); héroes que en la lucha demostraban una ferocidad e ímpetu animal, casi caníbal; pero tanto con el vencido como con el caído, solían demostrar cierta benevolencia o magnanimidad. La diferencia de nuestro centauro con Quirón, es que la sabiduría de un Lorenzo Barquero no educa a nadie, sino que crea problemas de confrontación que acentúan lo bárbaro y alejan lo civilizado (entiéndase lo civilizado como conducta humana aceptada). Confrontación que el Lorenzo Barquero que llevamos dentro crea al imponer de una manera apabullante, avasalladora, su yo tengo la razón, que es su miedo a no saber, a no aceptar su ignorancia. Esto último es una cualidad de una gran mayoría de venezolanos: negarse a no saber nada, a opinar sobre cualquier tema (cosa que no está mal); opinión que no se dice, se impone con o sin fundamentos sobre el otro o los otros. La única forma que el centauro pueda mostrar su faceta humana es mediante el habla; pero recordemos que esta habla puede estar cargada de animalidad, ya sea expresada en la agresividad verbal, en la descalificación, desprecio o ignorancia sobre el saber del otro. Pareciera que nuestro centauro sufriera de un gran complejo de inferioridad (o superioridad, lo mismo da) que lo obliga a imponerse prepotentemente sobre el saber del otro mediante cualquier maña suasoria, o en su defecto, violenta. Matar a centauro, quizás no signifique otra cosa que ponernos a cura no sólo de una insana salud mental, sino también espiritual. 


EL SANADOR INTERNO Adaliz Buitriago (Magazine No. 545)

EL MOVIMIENTO MAESTRO DE LA ENERGÍA EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA*


Para la Medicina Tradicional China el pulmón y el intestino grueso son los órganos relacionados con el movimiento del reino mutante del metal, uno de los 5 elementos en que se basa su teoría para ayudarnos a entender el funcionamiento de los ciclos de la naturaleza, del hombre y del movimiento de la energía (Chi) en general.

La energía de este elemento se manifiesta con mayor intensidad en otoño, tiene que ver con la contracción, el recogimiento, la resecación. Es el momento de eliminar lo innecesario, de guardar sólo lo que será esencial para el invierno. Nos da la capacidad dejar partir, de “no-apego” que nos permite terminar el ciclo y renovarnos. Permite crear un espacio limpio y renovado para que entre lo fresco y lo nuevo, que nos posibilita un nuevo ciclo.

El metal representa el proceso de individualización necesario para que florezca una relación sana con el exterior. Delimita nuestro espacio vital, forma una frontera permeable que a la vez nos separa, nos comunica con el exterior y nos da estructura. Tiene que ver con la sensación de pérdida cuando la luz empieza a debilitarse y el aire se enfría. Si el metal es débil resulta difícil desprenderse de la tristeza y del luto, y las pérdidas, del tipo que sean, originan un proceso permanente de melancolía y depresión.

La energía metal resulta debilitada en la infancia por una educación muy estricta que deriva en tristeza y pérdida de autoestima. La represión de la tristeza suele ir acompañada de una búsqueda de la perfección en la vida. En la voz se puede manifestar como una caída de tono al final de cada frase. Otro desequilibrio que puede aparecer es el sentimiento de alejamiento de la vida, y lo trata de compensar despertando los sentidos con sabores fuertes y picantes.

El pulmón como órgano correspondiente al reino mutante del metal, tiene las funciones de captar el “chi” del aire y de regular la respiración. Gobierna la relación entre el interior y el exterior, lo hace a través de la piel. El reconocimiento de los límites nos permite poder expandirnos.

Este órgano tiene que ver con la hidratación de la piel, regula la apertura y cierre de los poros y el sudor. La piel se tensa y engrosa para evitar las influencias no deseadas y guardar los recursos valiosos, o la afloja y la vuelve fina para liberar las sustancias o sentimientos no queridos y permitir que penetren las influencias deseables. Está relacionado con el bello corporal.

Además el pulmón ayuda a destilar el chi puro necesario para vivir y difundirlo por todo el cuerpo hasta la piel, haciéndola permeable. Favorece todos los procesos fisiológicos y regula el movimiento de los líquidos orgánicos. Gobierna el exterior y la capacidad inmediata de responder al medio ambiente protegiéndonos de los factores patógenos externos. Calienta la piel y los músculos, controla la fuerza de la voz, los canales y los vasos sanguíneos. De ahí que este órgano sea conocido como el maestro de la energía.

Si hay problemas de pulmón se pueden manifestar como trastornos respiratorios (bronquitis, enfisema, disnea, contención respiratoria), tos, catarro nasal, hemorragia nasal, estornudos, congestión sinusal, ojos hinchados y llorosos, rinitis, dolor e irritación de garganta, pérdida de olfato voz débil. Poca resistencia a las infecciones. Dermopatías crónicas, eccemas, psoriasis, palidez, sequedad en piel, cabello y labios. Transpiración espontánea o falta de sudoración, acumulación de líquidos bajo la piel. Circulación deficiente. Desarreglos intestinales (estreñimiento, diarrea). Retención de orina. Dolor en zona superior de espalda. Problemas en pecho (Congestión, dolor, opresión, rigidez). Tortícolis con dolor proyectado a lo largo del brazo. Dolor en pulgar. Frío en las manos. Rigidez muscular. Sobrepeso. Rostro abotargado. Cansancio, falta de vitalidad y debilidad.

A nivel emocional se puede manifestar como nerviosismo, desarraigo, tristeza, pena, represión de sentimientos, bloqueos emocionales, celos, desánimo, desapego, egoísmo, orgullo, hipersensibilidad, lloro fácil, suspiros, bostezos, depresión. A nivel mental se puede manifestar como colapso mental, negatividad, perfeccionismo.

Por su parte, el intestino grueso, su entraña asociada, tiene las funciones de eliminar los desechos procedentes de la digestión, absorción de parte del agua de la digestión y de la esencia de los alimentos. Dispersa influjos patógenos al comienzo de cualquier enfermedad. Armoniza las emociones con una respuesta apropiada a la relación soltar-guardar.

Está relacionado con la sinusitis, resfriados, congestión nasal, hemorragia nasal, sequedad nasal, amigdalitis, tos. Problemas en piel, sudoración dificultosa, escalofríos. Propensión a infecciones. Frío en abdomen inferior, estreñimiento, heces secas o sueltas, diarrea, dolor abdominal, sonidos abdominales, hemorroides, ardor en el ano. Rigidez, migrañas, dolor de cuello, dolor en mandíbula, dolor en brazo, frío en extremidades, falta de fuerza en la cadera. Expresión sin vitalidad en la cara, comer en exceso, epilepsia, falta de ejercicio e inflamaciones.

A nivel emocional se puede manifestar como aislamiento, antisocial, decepcionarse, dependiente, depresión, desconfiado, falta de amigos con quien hablar, falta de entusiasmo, falta de espíritu, falta de expresividad, falta de ilusión, insatisfacción crónica, introvertido, tristeza, melancolía, no dejar partir las cosas, pesimismo, remordimientos. Y a nivel mental como falta de pensamiento positivo, preocupación, perfeccionismo, resistencia a los cambios.


La Armonía en el Reino Mutante del Metal


Cuando la energía del pulmón está en equilibrio la persona manifiesta serenidad, rectitud, coraje, y vitalidad. Cuando es deficiente, la persona se ve afectada por la tristeza, la nostalgia, la depresión, la melancolía, el ánimo decae. Teniendo en cuenta que los pulmones forman pareja con el intestino grueso; es decir, la alteración de Uno desequilibrará automáticamente al otro.

EJERCICIO CHIKUNG PARA LOS PULMONES

-Siéntese en un lugar cómodo-Inhale suave y profundamente levantando los brazos (ver imagen), recordando en la mente alguna profunda pena, tragedia o tristeza que haya tenido o tenga en su vida, que desee eliminar.

- Exhale bajando los brazos lentamente, emitiendo el sonido SSSSSSSS finamente.
- Al final, imagínese los pulmones de color blanco y sonría
-Haga diez respiraciones, dos veces al día

Al principio puede producir el Sonido de los Pulmones en voz alta, pero gradualmente debería practicarlo en forma sub vocal (vocalizándolo tan bajo que sólo usted pueda oír su sonido). Sienta o imagine el calor excesivo, la energía enferma, la tristeza, el pesar, la depresión y el dolor expulsados a medida que las membranas que envuelven los pulmones se comprimen. Exhale suave y completamente.

Este ejercicio es bueno para la depresión, gripe, dolor de muela, asma, ayuda a controlar los impulsos y a dejar de fumar. Excelente para eliminar el temor al futuro y a la muerte; eliminaremos penas, tristezas, pensamientos negativos y mejoraremos nuestro estado de ánimo.

*Con información de:

Ejercicio Chikung para los pulmones: imagen y texto compartido por el maestro César Ramírez T.