martes, 24 de mayo de 2016

EDITORIAL (Magazine 533)



En nuestra sección “Videos de la Quincena: Tai Chi”, les traemos Aplicaciones de Sun Taijiquan (Master Sun Anguang). Colaboraciones: Grand Master Chan Pui & Master Mimi Chan.

En este Magazine No. 533, les traemos, además de las secciones semanales y quincenales habituales, la sección mensual “El sanador interno” (Adaliz Buitriago), con el texto: “El Shen del corazón”.

En la sección “Artículos” traemos la primera parte del texto “El holandés volador” (R. C.).

En la sección “Artículos del Archivo Nei Dan” traemos nuevamente el textoFlor de maíz” (Nalda Gosling).



LINKS AL MAGAZINE No. 533


EDITORIAL
NOTICIAS NEI WAI-JIA Y OTRAS

SECCIONES SEMANALES:

SECCIONES QUINCENALES:
Videos de la Quincena: Tai Chi:

  • Aplicaciones de Sun Taijiquan (Master Sun Anguang)

Colaboraciones:
  • “Grand Master Chan Pui & Master Mimi Chan. (Cortesía de Johnny Bacán)

Para ver los números inmediatamente anteriores de las Secciones Quincenales, hacer clik aquí: SECCIONES QUINCENALES

SECCIONES MENSUALES:

Para ver los números inmediatamente anteriores de las Secciones Mensuales, hacer clik aquí: El Sanador Interno (Adaliz Buitriago) / Palabras y Reflexiones (Diana Albornoz) / Del Diario de Nani (María Margarita López) / Caleidoscopio (Yilda Conquista)

  • “El holandés volador” (R. C.).




NOTICIAS NEI WAI-JIA Y MÁS (Magazine No. 533)


RECOMENDACIONES DEL MAGAZINE:
  • El hombre de los puños de hierro (Russell Crowe, Cung Le y Lucy Liu / Dir.: RZA / TV Filme / F+10)
  • En el camino (Garrett Hedlung, Sam Riley, Kristen Steward y Amy Adams / Dir.: Walter Salles / TV Filme / HBO)
  • Jesús Henry Christ (Jason Spevack, Toni Collette y Michael Sheen / Dir.: Dennis Lee / TV Filme / CineMax)




Gertrud Goldschmidt “Gego” (Venezuela / 1912-1994): Reticulárea
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FACEBOOK AMIGOS DEL FESTIVAL DÍA MUNDIAL DEL TAI CHI Y EL CHI KUNG


NOTICIAS NEIWAIJIA VENEZUELA

PROMOCIONES:
  • CÁTEDRA ESPECIAL DE SUN TAIJIQUAN (Instituto Sieng Cheng). Domingos a las 11:30 am.
  • CLASE PRÁCTICA GRATUITA DE QIGONG DE LOS IDEOGRAMAS (Escuela Nei Dan). Domingos a las 9:30 am
  • CURSO DE ARTES DEL DAN TIEN «SHIFU JOSÉ LUIS MUÑOZ» (Escuela Nei Dan). Sábados a las 8:00 am.
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CALENDARIO NEI WAIJIA VENEZUELA 2016
  • Julio: Grupo de Extensión del Instituto Sieng Cheng: Parque del Este Martes y Jueves. Yang Taijiquan.

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  • Junio: Curso del Qigong del Balón de Tai Chi (Taijiqiu): En el marco del Curso Artes del Dan Tien «Shifu José Luis Múñoz» (Nei Dan). Facilitador: Luis Nuñez (Ta Chuang).


OTRAS NOTICIAS
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SE DONAN ESTOS MEDICAMENTOS: Trangorex (Amiodarona Clorhidrato) de 200 mg, y Biotalol (Bisoprolol Fumarato) de 2,5 mg. Más información: 0416 7220870 (Adaliz) / kokoro1008@gmail.com
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TALLER DE REFLEXOLOGÍA. Fecha: 04 de Junio del 2016 Hora: de 9:30 am a 12 m y de 2 a 5 pm. Lugar: En fundarodeo, salón de usos múltiples, de las residencias el Rodeo. Más información: 0416-0993871 jorgedavilamarquez@gmail.com- jorgedavila.wordpress.com


ARTÍCULOS (Magazine No. 533)


EL HOLANDÉS VOLADOR (I)

“Gracias Cruyff, por hacer
bello el fútbol.”
Zinedine Zidane


Tenía quince años cuando se realizó el mundial de fútbol Alemania 74. Cuatro años antes habíamos quedado embrujados por la magia del O Rey Pelé y el scratch brasilero, los tricampeones del mundo. En ese entonces pensábamos que nada podía superar aquel juego maravilloso de los canarinhos, que ganaron la Copa del Mundo a paso de samba. Eso pensábamos en aquellos días…

A pesar de que la prensa nos había adelantado palabras como “fútbol total”, y nombres prestigiosos como el de Cruyff y el Ajax de Amsterdam, ganadores de tres copas europeas, para nosotros, que habíamos visto el Mundial de México 70 y las grandes escuadras históricas ganadoras de la Copa «Jules Rimet» (Brasil, Uruguay, Alemania, Italia e Inglaterra), los holandeses eran simplemente unos advenedizos, gente sin pedigree futbolístico, sobrevaluados mediáticamente.

Sobre Cruyff, lo que difundían los medios de por estos lares eran más que todo sandeces: que si se daba aires de divo; que si era malcriado; que se creía una superestrella; que tenía propensión a los desplantes; etc., etc. Era una campaña como para mal ponerlo, por comparación, con Pelé, a quien siempre se señalaba como ejemplo de corrección deportiva, aunque no siempre fuese así, estrictamente hablando.

Todo eso que “pensábamos” sobre los holandeses y su posible papel en la Copa del Mundo cambió la tarde que los vimos jugar –“vía satélite”- contra Uruguay. Los que creían saber de fútbol (casi todos los venezolanos de la época, incluyendo a los comentaristas deportivos) decían sentirse decepcionados, que Cruyff era pura fama, que no había deslumbrado. Pero yo aprecié otra cosa: vi a un elegante jugador recorrer toda la cancha indicando a sus compañeros como moverse, a quién marcar, hacia dónde desmarcarse, qué espacios ocupar, cuándo avanzar o replegarse. Parecía el director de teatro de una obra contemporánea, que asume su papel desde dentro de la escena, como un personaje más. Nunca había visto un jugador así. Y nunca lo he vuelto a ver.

Resumen del partido Holanda vs. Uruguay 1974

Y luego vino el partido contra Suecia, y la maniobra aquella nunca antes vista, en la que se hizo un autopase por detrás y un giro de casi 360 grados para dejar atrás al defensor sueco Jan Olsson.

El giro de Cruyff contra Olson

Pero donde me dejó totalmente boquiabierto fue en el partido contra Argentina, la obra maestra del “futbol total”. Quique Wolff, defensor argentino, resume su experiencia de aquella tarde con la “naranja mecánica”, así: “Nunca vi nada igual. No hay cómo frenarlos. Atacan con 7 y defienden con los 11. Te matan marcando y cuando la tienen, se desmarcan todos. Siempre nos superaron numéricamente, en toda la cancha”.

Holanda vs. Argentina 1974

Dicen que el sobrenombre de “el holandés volador” se le dio a Cruyff por aquel famoso gol de espuela que propinó al Atlético de Madrid cuando vestía los colores del Barcelona F.C. Pero para mí, ya lo merecía cuando marcó, planeando a ras del césped, aquel soberbio gol que selló la derrota de los –para aquel entonces- tricampeones brasileros dos por cero.

Holanda vs. Brasil 1974

Por cierto, mi memoria siempre recrea ese gol de tan diversas maneras, que cuando vuelvo a verlo en un video, apenas lo reconozco. Es uno de esos goles memorables que hacen volar la imaginación y volatilizan el recuerdo.

¿Quién iba a suponer que el seleccionado de Holanda* –esa Holanda de maravillosa fantasía- no iba a ser campeón del mundo? Según la mayoría de los expertos, esa selección naranja es el mejor equipo que se haya presentado jamás en un torneo mundialista. Y sin embargo, no pudo coronarse campeona. Recuerdo que un amigo mío dijo, poco antes de la final: “es imposible que pierdan, los holandeses son demasiado arrechos”. Pero perdieron. Como otros equipazos mundialistas (Hungría 54, el Brasil de Zico, la Francia de Michael Platini y la última Copa mundial de Zidane, etc.) se les reconoce tristemente con el apelativo “campeón sin corona”.

Mi padre siempre contaba la anécdota de “la Pasionaria”, Dolores Ibárruri, quien durante la larga batalla por Madrid, entre nacionalistas y republicanos, en la guerra civil española, arengaba a las tropas de la república y las brigadas internacionales con el lema «¡No pasarán!». Él siempre terminaba la anécdota con la coletilla: “y sin embargo, pasaron…”.

Del mismo modo, el equipo invencible, los creadores del fútbol total, los reinventores del balompié, se dieron el lujo de perder dos finales de Copa del Mundo consecutivas, y quedar de terceros en la Eurocopa del 76. Racionalizamos la derrota diciéndonos que en todo el siglo XX, sólo una de las escuadras que alcanzaron a titularse como campeones del mundo, perdió una final como anfitrión: Brasil (1950).** Que después de ganarle a los campeones del mundo vigentes (Brasil) creyeron que ya lo habían ganado todo y se olvidaron que les faltaba jugar el partido final. Que el arquero Jongbloed, semi-profesional para aquel entonces, no estaba a la altura de aquel plantel fantástico (a pesar de las paradas espectaculares que tuvo ante Suecia y Brasil), etc., etc.

Como los poetas y los locos (que en estos tiempos del “eclipse del alma” tienden cada vez más a estrechar sus secretas alianzas), pienso que los motes, por más traídos de los pelos que parezcan, a veces revelan algo esencial de los personajes a quienes les son colocados. No hablo de la frase “lugar comunista” de “no hay casualidad sino causalidad”, pues no se trata de una filiación externa, causal, sino de una correspondencia interna, íntima, una relación sincrónica, como diría Jung. Prefiero poiética -un término más de mi agrado.

El “holandés volador” es el otro nombre de la leyenda del “holandés errante”. Esta cuenta la historia de un capitán holandés de velero mercante del siglo XVII, quien hace un pacto con el diablo para llegar siempre a tiempo al puerto de destino, imponiéndose sobre cualquier obstáculo que se atravesara en su camino. Dios se entera del pacto y castiga al capitán, condenándolo a navegar eternamente sin rumbo y sin poder tocar tierra jamás.

El Holandés errante es el arquetipo que se encuentra tras varios de los capitanes “malditos” de la literatura, como Ahab, capitán del ballenero Pequod, en Moby Dick, de Hermann Melville; Nemo, capitán del sumergible Nautilus, en Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne; y, ¿por qué no?, aunque se trataba sólo de un pequeño vapor fluvial, de Charles Marlow en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.***

Aunque muchos ven similitudes entre esta leyenda y la del “judío errante”, las correspondencias con la leyenda de Fausto son todavía más inquietantes. El filósofo alemán Oswald Spengler, en su obra La decadencia de Occidente, caracteriza a nuestra civilización moderna como una “cultura fáustica”: abocada al dominio mundial y a la conquista de todas las posibilidades, a la negación de los límites. El alma fáustica es solamente voluntad y nada más.**** Voluntad de dominio, completaría Nietzsche.

Puede que en el fútbol total convergen las influencias fáusticas tanto de la “obra de arte total” (Gesamtkunstwerk) de Richard Wagner (autor de la ópera El holandés volador, 1841), como de su reverso sombrío: la guerra total (Totale Krieg). Recordemos por un momento la definición del “nihilismo consumado” (Ge-Stellen) que caracteriza nuestro tiempo, según Heidegger: Ge-Stellen: el conjunto de los “poner” (disponer, contraponer, exponer, imponer, etc.) por el cual el ente (incluido el hombre) es movilizado totalmente hasta que de éste no queda nada.

La obra de arte total wagneriana, que conjuga música, artes escénicas y artes visuales, es traducida para el fútbol en ritmo constante, movilidad (que implica cambios incesantes de roles) y espectacularidad. La guerra total, en el pressing, por ejemplo (“atacar cuando no tienes la pelota”, según Arsene Wangler), el achicamiento de los espacios del rival para recuperar el balón. Ambas nociones se imbrican inextricablemente en el deporte, que a veces se acerca al arte, y otras, a la guerra.

En todo caso, la voluntad fáustica del hombre moderno tenía que estar presente (basta con tomar en cuenta los imperativos de nuestra época –como el nihilismo-), en la creación del fútbol moderno, en la revolución que significó para el “deporte rey”, el nacimiento del fútbol total. Es el gran logro y, a la vez, el estigma del fútbol holandés.
R. C.

(Continuará…)

Notas:
*El nombre apropiado en realidad es “Países Bajos”.
**Verdaderamente no fue un partido final, sino el último partido de una liguilla entre cuatro equipos. A Brasil le bastaba empatar con Uruguay para ser campeón del mundo, pero perdió 2 a 1 en el célebre “maracanazo”.
***Charles Marlow aparece como marinero del bergantín Nellie en El corazón de las tinieblas. Pero como tal, cuenta la historia de cuando fue capitán de un pequeño vapor fluvial en África. En otras narraciones de Conrad, como Lord Jim, Marlow aparece como capitán de navío.
****Nihilismo: voluntad de nada (Nietzsche).

EL SANADOR INTERNO Adaliz Buitriago (Magazine No. 533)


EL SHEN DE CORAZÓN*



El corazón es “el emperador” del cuerpo, este concepto ha sido sostenido por la Medicina Tradicional China (MTCh) desde sus orígenes. Este órgano establece el tono y dirección a seguir para el resto de los órganos del sistema, y para el ser de humanidad es el depositario del designio celeste.

Tal vez por eso los antiguos médicos chinos veían en el corazón un sentido de espíritu; si bien ellos entendían que el corazón era un órgano que mueve la sangre a través del cuerpo, ampliaron esa visión al psiquismo asociado al órgano, también conocido como Shen (psiquismo).

Según el “Clásico del Emperador Amarillo”, el más antiguo texto conocido en la Medicina China, la fuerza del shen, es fundamental para la buena salud: “Si el shen está fuerte, el cuerpo estará fuerte; Si perdemos shen, el cuerpo perecerá”.

El shen es manejado por los órganos. Por lo tanto al existir un desequilibrio en el psiquismo, el movimiento energético de cada órgano dará prioridad a la función del shen, y descuidará la función física, es por esto que se sostiene desde la antigüedad que “si perdemos shen el cuerpo perecerá”

Usted puede pensar de su shen como la fuerza que anima al cuerpo, guía a la conciencia y al intelecto; reflexiona sobre lo que observa en el mundo exterior y nos brinda un sentido de conciencia.

Atendiendo a los principios de la generación de los cinco movimientos energéticos de la MTCh a cada elemento le corresponde una manifestación del shen, que a su vez puede afectarse por exceso o por defecto, en el caso del movimiento fuego su shen característico en estado de armonía es la alegría. Los antiguos médicos chinos creyeron que la clave para una buena salud o espíritu era cultivar un buen “shen”.

Aquí hay algunas maneras de mantener el shen de corazón en la mejor forma:

Céntrese en mantener una actitud positiva, descansar lo suficiente, practicar benevolencia y compasión, buscar paz y tranquilidad, meditar, y pasearse en la naturaleza.

Evite el exceso de trabajo, un horario irregular; la falta de sueño, estrés crónico, ira, odio y resentimiento.

También puede practicar qi gong, tai chi, o incorporar ciertos ejercicios de respiración en su rutina cotidiana.

*con información de:


VIDEOS DE LA QUINCENA: TAI CHI (Magazine No. 533)



SUN TAIJIQUAN: APLICACIONES MARCIALES: MASTER SUN ANGUANG



Colaboración:

GRAND MASTER CHAN PUI & MASTER MIMI CHAN (Cortesía de Johnny Bacán)



TAI CHI EN EL PARQUE Marcela Thezs (Magazine No. 533)



DEJANDO PASAR LAS NUBES (I)



Aprendí en el Zen que los pensamientos son como nubes y que hay que dejarlos pasar, pues uno no es sus pensamientos, sino el firmamento que los sostiene. Somos mucho más que pensamientos y emociones, nuestro verdadero ser se esconde detrás de esas nubes. Cuando logramos limpiar nuestro cielo nos encontramos a nosotros mismos.

Practicando, uní este concepto del Zen a un movimiento de tai chi. No hay mucho misterio, el movimiento es “mover las manos como nubes”. Hace un par de años explicaba este movimiento en este artículo. Releo lo escrito: “La imagen de La Dificultad Inicial… el hombre actúa desenmarañando y ordenando” y pienso que exactamente así comenzamos, tratando de desenmarañar lo que está en nuestra cabeza, corriendo y ordenando la infinidad de nubes que cubren nuestro cielo.

El movimiento, a nivel marcial, es un bloqueo eficaz para golpes al pecho. Si en vez de visualizar golpes visualizo nubes, mover las manos como nubes se convierte en el perfecto complemento del Zen. Además equilibra los meridianos yang y calma la energía de fuego, o sea, los pensamientos y emociones, la mente y el pecho.

(Continuará…)

(Cortesía de Ivonne Duhart)

MEDITACIÓN: EL ARTE DE RECORDAR QUIÉN ERES Osho (Magazine No. 533)



NO HAY MUCHO QUE HACER:

Da un simple paso con confianza y las cosas empezarán a suceder. Pero un simple paso con confianza es el mayor y más arduo viaje; el simple paso desde la duda hacia la confianza, es muy grande.

Un día u otro, uno ha de darlo, porque la duda promete, pero nunca cumple. Solamente promete y lo hace con muchísima claridad.



La confianza nunca promete, pero una vez que entras en ella, todo aquello que siempre has deseado y soñado comienza a cumplirse.”



HUMOR (Magazine No. 533)




(Cortesía de Ismenia Yánez)

ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN (Magazine No. 533)

FLOR DE MAÍZ





I
Stigmata maidis (Zea Mays)

“El mundo occidental conoció el maíz por primera vez en 1492, pero mucho antes venía siendo el cereal más importante de México y toda América del Sur. Las evidencias existentes indican que pudo cosecharse hace ya 5.000 años. El maíz es un alimento muy nutritivo, pobre en gluten. El aceite que se extrae del mismo se emplea mucho para cocinar y para la fabricación de margarina. Dicho aceite constituye una buena fuente de ácido linoleico, que contribuye a reducir el nivel de colesterol en la sangre.

La planta del maíz posee una estructura única en la que las flores se encuentran agrupadas en hileras a lo largo de la mazorca, produciendo cada una de ellas un largo hilo y un grano o semilla. Lo que se emplea en medicina es sólo el hilo o barba, pues constituye un suave diurético muy valioso para todos los estados inflamatorios de la vejiga y los riñones, especialmente para la orina escasa e irritante que huele fuertemente a amoniaco, la cistitis aguda o crónica, el orinar lento o doloroso y los estados derivados de un enfriamiento del sistema urinario.”

II
Stigmata maidis (Zea Mays)
“La flor de maíz posee una acción antiséptica. Tanto si se emplea sola como si se la combina con raíz de diente de león, resulta sumamente eficaz en las indisposiciones a causa del ácido úrico. Para combinarla, deberán tomarse dos partes de flor del maíz por cada una de raíz de diente de león, picarlas en trocitos muy pequeños y dejar reposar una cucharadita de la mezcla en una tacita de agua hirviendo. Dejar que repose durante al menos una hora. Si se desea, puede endulzarse la infusión con un poquito de miel. Tome una tacita tres veces al día.

La flor del maíz ha demostrado su utilidad en los casos de enuresis (orinarse en la cama), para los que se combina con agrimonia. Mézclelas a partes iguales, depositando una cucharadita en una tacita de agua hirviendo y dejando que se enfría. Debe tomarse en el momento de acostarse. Si se dispone de extractos de ambos productos, tome diez gotas de cada uno de ellos disueltas en un poco de agua por la mañana y por la tarde, entre comida y comida y en el momento de acostarse (para los niños la dosis deberá ser menor).

Este remedio es útil para los dolores de cabeza derivados de indisposiciones renales y urinarias, y se prepara depositando media cucharada de la flor del maíz seca en una tacita de agua fría. Caliéntela luego hasta que esté a punto de romper a hervir, y manténgala a fuego lento durante tres minutos. Deje que se enfríe y tome la infusión una o dos veces al día, según lo estime necesario.”

Tomado de Hierbas para los dolores de cabeza y jaqueca, de Nalda Gosling.
Editorial EDAF, Madrid, 1982.
Nei Dan Magazines Nos. 244 (04-08-09) y 248 (15-09-09)
Sección: "De plantas y algo más" (Yilda Conquista)