CÓMO TRABAJAR LOS ASPECTOS INTERNOS
DEL T´AI CHI
Por:
Dr. Paul Lam
Introducción
El
T´ai Chi es un arte interno. Ser interno puede significar distintas cosas para
diferentes personas. En este artículo intentaré definir diferentes aspectos de
los componentes internos y discutir algunos métodos para favorecerlos.
Me
gusta pensar lo interno bajo tres categorías: el cuerpo, la mente y el
espíritu. El cuerpo interno comprende los órganos, las articulaciones y los
ligamentos, el Chi (1) (energía vital) y el Chin (2) (la fuerza); la mente es
la conciencia, los procesos cognitivos (pensamiento); y el espíritu es la parte
inconsciente de la mente.
El
T´ai Chi disciplina para integrar estos tres componentes, sin embargo al mismo
tiempo necesitamos separarlos con el objeto de trabajar cada uno de estos
aspectos de forma individual. Esto facilita el trabajo sobre un pequeño
componente por vez.
EL CUERPO
Órganos internos, articulaciones y
ligamentos
Cuando
practicamos T´ai Chi, todos los órganos internos, articulaciones y ligamentos
están involucrados y son ejercitados. La técnica de respiración es una parte
importante del T´ai Chi, la cual ejercita y expande la capacidad pulmonar,
mejorando así su funcionamiento.
La
técnica de respiración es también la base del Chi Kung.
La
respiración debe ser lenta, estable y continua, acompañando, simultáneamente,
los movimientos de T´ai Chi que se van realizando. Usted debe usar el diafragma
tanto como le sea posible. Su respiración no debe ser forzada y debe seguir un
grupo de reglas generales que presento a continuación.
Usted
inhala cuando:
Ejecuta
movimientos de cierre, como cuando trae sus manos hacia el cuerpo. Un ejemplo es
traer sus manos para comenzar el movimiento de “Cepillar la rodilla” del estilo
Yang.
Hace
el movimiento de manos ascendentes, por ejemplo el movimiento de inicio de
varios estilos.
Realiza
un movimiento insustancial, cuando retrocede para “Agarrar la cola del gorrión”
del estilo Yang.
Almacena
la energía; por ejemplo, mover las manos hacia atrás antes de lanzar un puño.
Usted
exhala cuando:
Realiza
movimientos de apertura. Por ejemplo, cuando empuja con su palma derecha al
finalizar el movimiento de “Cepillar la rodilla” del estilo Yang.
Mueve
las manos hacia abajo.
Ejecuta
movimientos sustanciales. Por ejemplo, haciendo el empuje de retroceso en el
movimiento de “Agarrar la cola del gorrión”, del estilo Yang.
Libera
fuerza: por ejemplo, al lanzar un puño.
Respiración diafragmática
Existen
dos maneras de respirar usando el diafragma, describiré ambos métodos a
continuación:
Método de respiración abdominal
Imagine
cómo el aire viaja a través de su nariz, desciende por la tráquea (vía aérea de
los pulmones), llena sus pulmones y luego el abdomen, su estómago se extiende
con el aire, haciendo que su abdomen se expanda hacia abajo.
Luego
al exhalar, el estómago se contrae, usted puede mentalmente imaginar el aire
viajando por su estómago, pulmones, tráquea y finalmente a través de su nariz.
(Naturalmente el aire no entra a su estómago. Esto es un método que usa la
imaginación guiada para ayudarle a utilizar su diafragma y abrir más espacio al
aire en sus pulmones).
Método de respiración abdominal
inversa
Usando
la misma imagen, deje que el aire pase al abdomen, cuando respira con la parte
superior del abdomen (donde está el estómago) éste se expande y la parte
inferior del abdomen se contrae. Al exhalar (que a menudo es más rápido cuando
se administra fuerza), la parte superior del abdomen se contrae (3) y la parte
baja del abdomen se relaja. (3) Este es un método más avanzado, especialmente bien
adaptado por el estilo Chen
A un nivel profundo
La
respiración está relacionada con la transformación de lo circular y lo
cuadrado, el cambio de lo suave y lo fuerte. Esto es más evidente en el estilo
Chen. Estos cambios pueden ser muy cercanos (en términos de tiempo) uno de
otro.
Por
ejemplo, cambiar lo suave es circular; cuando usted en una posición aventajada
toma provecho y rápidamente librera fuerza (Fa Chin), esta fuerza es fuerte
como un cuadrado. Cuando la fuerza (Chin) se mueve en espiral, es circular, y cuando abre hacia arriba o
libera, es cuadrada. Estos cambios pueden ser completamente sutiles: con una
curva podemos buscar una recta. La fuerza está almacenada (círculo) con el
objeto de liberarla (cuadrado). Así cuando inhalamos, continuamente almacenamos
energía en una curva, guardándose en diferentes partes del cuerpo como un
círculo.
Cuando
exhalamos, diferentes partes del cuerpo se estiran como un cuadrado. La
inhalación y la exhalación pueden ser seguidas, una cercana a la otra; a veces
en una rápida inhalación y exhalación, el resultado de un duelo queda determinado.
El beneficio de los métodos de
respiración
El
beneficio que se persigue al ejercitar los pulmones es incrementar su capacidad.
Usando el diafragma se puede abrir más espacio en los pulmones, el cual no es
utilizado en la respiración normal, lo cual mejora la relajación.
Sabemos
que la respiración está estrechamente relacionada con el estado mental. Por
ejemplo, si está excitado o nervioso, su respiración es rápida y corta, y si
está concentrado en una respiración lenta y profunda, alcanzará la calma.
La
respiración suave y profunda hace presión en la cavidad torácica; la presión
masajea suavemente el corazón. La respiración profunda también hace presión
indirecta en la cavidad abdominal, causando un efecto de masaje similar en los
intestinos y el estómago.
Al
mismo tiempo, todos los otros órganos internos están involucrados. Mientras el
corazón tiene un suave ejercicio de entrenamiento, el estómago y las endocrinas
(órganos que segregan hormonas, por ejemplo, el páncreas que segrega insulina,
etc.) también están siendo trabajadas.
Nosotros
tenemos dos sistemas nerviosos complementarios en nuestro cuerpo, el sistema
nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. El sistema simpático
segrega hormonas estimulantes, tal como la adrenalina, la cual, a largo plazo,
puede ser dañina para el cuerpo.
Estas
secreciones se producen cuando está nervioso, estresado o asustado, etc. El
sistema parasimpático tiene la función de calmar y sanar, y es estimulado por
ejercicios suaves como el T´ai Chi.
Las articulaciones y ligamentos
Nacemos
con varias habilidades naturales y energía interna, pero varias cosas que
hacemos contribuyen a perderlas. Por ejemplo, la energía Chi nace con nosotros
pero al tensar los músculos, articulaciones y ligamentos la bloqueamos. Sin
embargo, solo con relajarnos estos se desbloquean. Nosotros también necesitamos
relajarnos para cultivar un Chi fuerte. El estiramiento y la relajación de
estas estructuras las harán más elásticas y fuertes, aumentando así el Chin.
El
Chi y el Chin
El
Chi es la energía vital en usted, y el primer propósito del T´ai Chi es
cultivarlo. Al avanzar de nivel en el T´ai Chi, su mente controla el Chi y el
Chi dirige el Chin (la fuerza que usted libera). El Chi aumenta por todas las
tres categorías de componentes internos; respirar y relajar las articulaciones
y los ligamentos son una parte importante de esto.
Métodos para trabajar sobre…
Usando
la respiración abdominal inversa puede incrementar la posibilidad de
“sumergirse en el Chi de su Tantien”. El Tantien es la casa de almacenamiento
del Chi y está localizado a tres dedos por debajo del ombligo. Al inhalar, su
bajo abdomen se contrae y su alto abdomen se expande.
Así
cuando exhala, su alto abdomen se contrae y el bajo abdomen se expande. Al
exhalar, el bajo abdomen se expande, relaja el cuerpo en su totalidad y su
mente se concentra en sentir el Tantien. Al sumergirse gradualmente en
sensaciones pesadas y cálidas estará sintiendo el Tantien. A medida que su
práctica mejora sentirá el poder del Chi.
LA MENTE
Una
de las singularidades del T´ai Chi es la integración de la mente y el cuerpo.
De alguna manera, perdimos algo de la conexión entre la mente consiente y el
cuerpo. Al mirarse en el espejo o a través de un video, encontraremos que su
cuerpo no siempre hace exactamente lo que su mente piensa que está haciendo.
Necesitamos
disciplinar la mente de forma que el cerebro piense y el cuerpo haga en correspondencia.
Claridad mental
El
control mental proviene del enfoque mental; cuando su mente se centra en tu
T'ai Chi, entonces está claro. Concéntrese y sea consciente de cada uno de sus
movimientos, dónde están sus músculos y articulaciones, no solo dónde están los
movimientos, y su intención.
Aprender
la intención marcial de cada movimiento, permite que su mente se concentre en
la intención, así su ejecución será más correcta. Esto gradualmente ayudará a
mover el Chi para dirigir la fuerza.
Darse cuenta del ambiente
Trate
de extender su conciencia más allá de su cuerpo. Si usted recuerda que el T´ai
Chi es un arte marcial, entonces no solo necesita concentración y claridad
mental sobre sí mismo; también tiene que estar consciente del ambiente que le
rodea.
Lectura del cuerpo
Recordar
nuevamente, con el T´ai Chi como un arte marcial, usted tiene que ser rápido
para tomar ventaja en una situación favorable, para golpear cuando la
oportunidad existe. Si está tenso sus reflejos serán lentos y su Chi y Chin se
bloquearan.
Conciencia directa de cada
movimiento, fuerza y Chi
Para
ser capaz de hacer esto existen tres etapas:
Etapa
Uno: Practicar de manera que sus movimientos externos sean correctos en
términos de postura, tiempo, dirección de su mirada y respiración.
Etapa
Dos: Entender el Chin (fuerza), sentir su fuerza, aprender cómo adherirse a la
fuerza de su oponente y cómo usted puede seguir su propia fuerza, redirigirla y
liberarla.
Para
esto será de gran ayuda usar la técnica de empuje de manos, para sentir y entender
la fuerza. Si no tiene un compañero para el empuje de manos podría aprender a
imaginar que lo tiene.
Etapa
Tres: después de logradas las etapas previas, practique concentrándose en mover
el Chi hacia donde está liberando la fuerza. Con práctica llegará a ser natural
para usted mover su Chi en dirección a su Chin en cualquier momento.
Métodos para trabajar sobre…
Esto
le puede ayudar a tener una práctica suave y liberadora. Durante la práctica
pensar en su cuerpo, la intención, las articulaciones y los ligamentos. Sentir
sus componentes internos, “saborear” y disfrutar la suavidad de sus
movimientos. Por pocos días trabajar sobre una cosa por vez antes de pasar al siguiente movimiento.
Alégrese
por cualquiera de sus logros; recompénsese mentalmente por cualquier progreso y
evite frustrarse por sus aspectos débiles. Presionarse impedirá su progreso,
por el contrario el camino del T´ai Chi “va con el flujo de la naturaleza”.
Intente
estar consciente de sus articulaciones, que estén relajadas y abiertas, no
bloqueadas ni cerradas. Por ejemplo, si usted relaja la articulación del hombro
y estira su brazo con suavidad, sentirá una pequeña depresión entre el omóplato
y el brazo. Si se tensa, no sentirá esta depresión. Use este concepto para
estirar y abrir todas las articulaciones.
EL ESPÍRITU. La mente inconsciente
Yo
creo que el espíritu positivo que se siente cuando se practica T´ai Chi es
ampliamente controlado por la mente inconsciente. Usted puede conscientemente
elevar su espíritu por cierto tiempo, y luego, automáticamente revertir eso. La
práctica a largo plazo mejorará la duración y el ejercicio, per se, lo cual puede
elevar el espíritu hasta cierto punto.
Sin
embargo, y entre paréntesis, la mente mejorará profundamente el espíritu.
Mirando varios textos clásicos del T´ai Chi con frecuencia me dan la impresión
que los ancianos maestros estaban conscientes de esto, solo que ellos usaban
una terminología diferente.
En
1670 Chen Wangting, quien fue aceptado como el principal creador del estilo de
Chen T´ai chi, compuso varias rutinas, algunas de las cuales aún hoy son
practicadas.
Él
fue muy influenciado por un famoso general del Ejército Imperial, Qi Jiguang,
quien escribió un importante libro de texto sobre entrenamiento militar,
"El boxeo de las 32 formas". Es interesante ver que apelar a la mente
inconsciente creando imágenes mentales fuertes y positivas era bastante
evidente.
La
séptima forma del “Boxeo de las 32 formas” se traduce de modo general así:
“Alzando una pierna para preparar un cebo, cuando tu oponente se acerca,
arriesga tu patada dos veces sin piedad, sigue con una palma cortada para darle
un cielo lleno de estrellas; esta es una habilidad incomparable”. “Patada sin
piedad”, “cielo lleno de estrellas” e “incomparable”, ¿estas frases no crean
una sensación de invencibilidad en el
practicante?
Otro
ejemplo, está en la forma 25: “El descenso de dragones al suelo es una forma de
usar las extremidades inferiores, golpear con la mano delantera y seguir con el
puño rojo (interpretado por el autor como golpear con tanta eficacia que el
oponente vomite sangre, por lo tanto el puño se tiñe de rojo).
Puedo
usar estos para atacar cuando el oponente se retira, o rápidamente lo uso como
una forma de defensa con ataque cuando se precipita hacia adelante”. De nuevo,
aparece la misma imagen positiva. Tenga en cuenta que este movimiento es común
en todos los estilos de T´ai Chi.
Hay
numerosos artículos y testimonios que documentan el inmenso poder de la mente
inconsciente. No entraré en esto, sin embargo, asumiendo que ha aceptado que
este aspecto es importante, existen métodos para trabajar sobre la mente
inconsciente.
Un método de imágenes mentales auto
guiadas
En
primer lugar, defina el objetivo de practicar la imaginería mental, por
ejemplo, puede usted tener algunas
formas que les resulten difíciles y que desea mejorar o perfeccionar, o
quizás su objetivo es mejorar todo el conjunto de formas de su T´ai Chi, en
general, el flujo y la velocidad de su ejecución, o el poder, o tal vez el
objetivo es alcanzar la integración total de cuerpo, mente y espíritu.
Es
una buena idea establecer un objetivo a largo plazo, por ejemplo, en tres años puede
desear alcanzar el objetivo de que el 80% de las veces que practique, sienta
que su cuerpo, mente y espíritu están integrados, también necesita un objetivo
a corto plazo, por ejemplo, en un mes lograr que el cuerpo se mantenga en
posición vertical. Teniendo en mente
estos objetivos a corto y largo plazo, planifique con qué frecuencia practicará
las imágenes mentales correspondientes.
Además
de la práctica física, la ventaja de las imágenes mentales es que funcionan en
la inconsciencia y apelan al espíritu y pueden ser efectivas de una manera que
muchas veces la práctica física por sí sola no alcanza.
En
otras palabras, si bien la práctica física es muy importante, la práctica
mental puede ser complementaria. Yo sugeriría dedicar de un 10 a un 20 por ciento de su tiempo de práctica a
la práctica mental.
Una
vez hecho esto, debe asignar un tiempo dedicando, tal vez de cinco a 10
minutos, o lo que sea realista para usted, para comenzar la práctica de
imágenes mentales. Intente pensar en
todo de la manera más real posible.
Póngase
en su área de práctica normal, sienta el aire en su área de práctica, sienta
cada pequeño movimiento, póngase en una situación en la que no sea molestado
dentro de esos 10 minutos de práctica.
Ahora
trabaje en su objetivo. Si está trabajando en su cuerpo manténgase en posición
vertical, sus 10 minutos consistirán en verse realizando un conjunto de formas
de principio a fin, preferiblemente en tiempo real. En cada movimiento
detallado, se verá a sí mismo y pensará en sí mismo realizando el movimiento
con su cuerpo manteniendo su posición erguida.
Ahora,
aquí está la ventaja de las imágenes mentales. Puede imaginarse tan perfecto
como quiera, porque la parte
inconsciente de su cuerpo no sabe si se trata de una situación real o irreal.
Su mente inconsciente ha impreso esta imagen de usted siendo perfecto en sus
movimientos. Como ya lo discutimos, nuestra mente inconsciente tiene el poder
de influir sobre lo que nosotros hacemos. Y si usted practica en su mente
inconsciente que sus movimientos son perfectos, cuando ejecute en realidad
ejecute las formas le será sorpresivamente fácil mantener su cuerpo erguido.
Sería
bueno inculcar este concepto, la actitud mental de practicar T´ai Chi con tranquilidad y un gran espíritu,
así como tener confianza y confort mental cuando practicamos. La mayoría de los
practicantes se dan cuenta de que adquirir este sentimiento es algo difícil pero
cuando lo logramos, este realmente ayuda a mejorar nuestro nivel de T´ai Chi.
Esto es porque el inconsciente controla
los sentimientos interiores y si podemos establecer una línea hacia la parte
espiritual de nosotros, entonces podemos entrenarnos para tener esa
tranquilidad, esa claridad mental, esa alta experiencia espiritual positiva. Este
sentimiento es ideal para entrenar a través de imágenes auto guiadas.
CONCLUSIÓN
En
realidad, lo interno y lo externo son inseparables. Esto ayuda para
concentrarse en diferentes aspectos por un período de tiempo y para ser
consciente de que básicamente lo interno y lo externo en usted son realmente
una unidad integrada. Si no realiza los movimientos del T´ai Chi correctamente
concentrado, con la mente consciente y con el espíritu correcto, entonces lo
que usted proyecte externamente (su apariencia externa) no será la mejor.
Debo
enfatizar que algunos elementos de los aspectos internos podrían sonar fáciles,
pero llegar a un alto nivel en ello podría llevarle un largo tiempo de su vida.
Necesita ser paciente, permitirse tiempo para trabajar sobre cada paso por
separado.
Recuerde
que en el T´ai Chi no existe la perfección, pero disfrutará el proceso de
llegar a donde desee.
Artículo publicado en:
T´AI CHI. THE
INTERNATIONAL MAGAZINE OF T´AI CHI CH´ UAN. Año 2000, Vol 24, n° 5, pp. 53-56.
Traducción:
Josnil Rojas.
Notas:
(1) y (2): Notas del Traductor: "Chi" (1) (Wade-Gilles) / "Qi" (Pinyin), "Chin" (2) / (Wade-Gilles) "Jin" (Pinyin). "Jin: En las artes marciales chinas (Wushu/Kung Fu), el poder que se deriva de los músculos que han sido cargados de energía por el Qi a su máximo potencial"(Yang Wing Ming).
(3) Nota
del traductor: en el original dice que la parte superior del abdomen se relaja
cuando debe decir que se contrae. En el original dice que la parte baja del
abdomen se contrae o deprime cuando en realidad debe decir que se relaja (al exhalar).