martes, 19 de junio de 2018

EDITORIAL (Magazine No. 595)


Ya comenzó el proyecto de los Diarios de los Danzantes de la Energía, en nuestro Blog "Tai Chi para Todos", con un texto del poeta del Dan Tien, Pablo González (http://taichiparatodos.blogspot.com/2018/06/diarios-de-los-danzantes-de-la-energia.html).

En nuestras secciones quincenales, presentamos "365 Meditaciones Tao", de Ming Dao Deng, con el texto "Adaptarse". En la sección "Poema" ofrecemos un texto del antiguo Egipto (Ostracon): "Cuando nos besamos...".

En este número del boletín Nei Dan, traemos, en nuestra sección Videos del Mes: Tai Chi: 
-Taijiquan Femenino. Campeonato Chino 2017.
-Colaboraciones: "Antiguo sistema qigong Ji Jin Jing".

En las secciones de autor traemos: "Del diario de Nani" (María Margarita López), con la segunda parte del ensayo "Sobre la relación entre los pájaros y los espíritus de los muertos" (Christopher M. Moreman). 

En la sección "Artículo" les ofrecemos "Cómo trabajar los aspectos internos del T'ai Chi Chuan" (Dr. Paul Lam / Traducción de Josnil Rojas).

También les traemos hoy, en nuestra sección "Artículos del Archivo Nei Dan" el texto "La vida espiritual equivale a vivir la poesía del mundo, no los hechos" (Thomas Moore).



NOTICIAS NEI WAIJIA Y MÁS (Magazine No. 595)

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ARTÍCULO (Magazine No. 595)


CÓMO TRABAJAR LOS ASPECTOS INTERNOS DEL T´AI CHI
Por: Dr. Paul Lam


Introducción
El T´ai Chi es un arte interno. Ser interno puede significar distintas cosas para diferentes personas. En este artículo intentaré definir diferentes aspectos de los componentes internos y discutir algunos métodos para favorecerlos.

Me gusta pensar lo interno bajo tres categorías: el cuerpo, la mente y el espíritu. El cuerpo interno comprende los órganos, las articulaciones y los ligamentos, el Chi (1) (energía vital) y el Chin (2) (la fuerza); la mente es la conciencia, los procesos cognitivos (pensamiento); y el espíritu es la parte inconsciente de la mente.

El T´ai Chi disciplina para integrar estos tres componentes, sin embargo al mismo tiempo necesitamos separarlos con el objeto de trabajar cada uno de estos aspectos de forma individual. Esto facilita el trabajo sobre un pequeño componente por vez.

EL CUERPO
Órganos internos, articulaciones y ligamentos
Cuando practicamos T´ai Chi, todos los órganos internos, articulaciones y ligamentos están involucrados y son ejercitados. La técnica de respiración es una parte importante del T´ai Chi, la cual ejercita y expande la capacidad pulmonar, mejorando así su funcionamiento.

La técnica de respiración es también la base del Chi Kung.

La respiración debe ser lenta, estable y continua, acompañando, simultáneamente, los movimientos de T´ai Chi que se van realizando. Usted debe usar el diafragma tanto como le sea posible. Su respiración no debe ser forzada y debe seguir un grupo de reglas generales que presento a continuación.

Usted inhala cuando:

Ejecuta movimientos de cierre, como cuando trae sus manos hacia el cuerpo. Un ejemplo es traer sus manos para comenzar el movimiento de “Cepillar la rodilla” del estilo Yang.

Hace el movimiento de manos ascendentes, por ejemplo el movimiento de inicio de varios estilos.

Realiza un movimiento insustancial, cuando retrocede para “Agarrar la cola del gorrión” del estilo Yang.

Almacena la energía; por ejemplo, mover las manos hacia atrás antes de lanzar un puño.

Usted exhala cuando:

Realiza movimientos de apertura. Por ejemplo, cuando empuja con su palma derecha al finalizar el movimiento de “Cepillar la rodilla” del estilo Yang.

Mueve las manos hacia abajo.

Ejecuta movimientos sustanciales. Por ejemplo, haciendo el empuje de retroceso en el movimiento de “Agarrar la cola del gorrión”, del estilo Yang.

Libera fuerza: por ejemplo, al lanzar un puño.

Respiración diafragmática
Existen dos maneras de respirar usando el diafragma, describiré ambos métodos a continuación:

Método de respiración abdominal
Imagine cómo el aire viaja a través de su nariz, desciende por la tráquea (vía aérea de los pulmones), llena sus pulmones y luego el abdomen, su estómago se extiende con el aire, haciendo que su abdomen se expanda hacia abajo.

Luego al exhalar, el estómago se contrae, usted puede mentalmente imaginar el aire viajando por su estómago, pulmones, tráquea y finalmente a través de su nariz. (Naturalmente el aire no entra a su estómago. Esto es un método que usa la imaginación guiada para ayudarle a utilizar su diafragma y abrir más espacio al aire en sus pulmones).

Método de respiración abdominal inversa
Usando la misma imagen, deje que el aire pase al abdomen, cuando respira con la parte superior del abdomen (donde está el estómago) éste se expande y la parte inferior del abdomen se contrae. Al exhalar (que a menudo es más rápido cuando se administra fuerza), la parte superior del abdomen se contrae (3) y la parte baja del abdomen se relaja. (3) Este es un método más avanzado, especialmente bien adaptado por el estilo Chen

A un nivel profundo
La respiración está relacionada con la transformación de lo circular y lo cuadrado, el cambio de lo suave y lo fuerte. Esto es más evidente en el estilo Chen. Estos cambios pueden ser muy cercanos (en términos de tiempo) uno de otro.

Por ejemplo, cambiar lo suave es circular; cuando usted en una posición aventajada toma provecho y rápidamente librera fuerza (Fa Chin), esta fuerza es fuerte como un cuadrado. Cuando la fuerza (Chin) se mueve en espiral,  es circular, y cuando abre hacia arriba o libera, es cuadrada. Estos cambios pueden ser completamente sutiles: con una curva podemos buscar una recta. La fuerza está almacenada (círculo) con el objeto de liberarla (cuadrado). Así cuando inhalamos, continuamente almacenamos energía en una curva, guardándose en diferentes partes del cuerpo como un círculo.

Cuando exhalamos, diferentes partes del cuerpo se estiran como un cuadrado. La inhalación y la exhalación pueden ser seguidas, una cercana a la otra; a veces en una rápida inhalación y exhalación, el resultado de un duelo queda determinado.

El beneficio de los métodos de respiración
El beneficio que se persigue al ejercitar los pulmones es incrementar su capacidad. Usando el diafragma se puede abrir más espacio en los pulmones, el cual no es utilizado en la respiración normal, lo cual mejora la relajación.

Sabemos que la respiración está estrechamente relacionada con el estado mental. Por ejemplo, si está excitado o nervioso, su respiración es rápida y corta, y si está concentrado en una respiración lenta y profunda, alcanzará la calma.

La respiración suave y profunda hace presión en la cavidad torácica; la presión masajea suavemente el corazón. La respiración profunda también hace presión indirecta en la cavidad abdominal, causando un efecto de masaje similar en los intestinos y el estómago.

Al mismo tiempo, todos los otros órganos internos están involucrados. Mientras el corazón tiene un suave ejercicio de entrenamiento, el estómago y las endocrinas (órganos que segregan hormonas, por ejemplo, el páncreas que segrega insulina, etc.) también están siendo trabajadas.

Nosotros tenemos dos sistemas nerviosos complementarios en nuestro cuerpo, el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. El sistema simpático segrega hormonas estimulantes, tal como la adrenalina, la cual, a largo plazo, puede ser dañina para el cuerpo.

Estas secreciones se producen cuando está nervioso, estresado o asustado, etc. El sistema parasimpático tiene la función de calmar y sanar, y es estimulado por ejercicios suaves como el T´ai Chi.

Las articulaciones y ligamentos 
Nacemos con varias habilidades naturales y energía interna, pero varias cosas que hacemos contribuyen a perderlas. Por ejemplo, la energía Chi nace con nosotros pero al tensar los músculos, articulaciones y ligamentos la bloqueamos. Sin embargo, solo con relajarnos estos se desbloquean. Nosotros también necesitamos relajarnos para cultivar un Chi fuerte. El estiramiento y la relajación de estas estructuras las harán más elásticas y fuertes, aumentando así el Chin.

El Chi y el Chin

El Chi es la energía vital en usted, y el primer propósito del T´ai Chi es cultivarlo. Al avanzar de nivel en el T´ai Chi, su mente controla el Chi y el Chi dirige el Chin (la fuerza que usted libera). El Chi aumenta por todas las tres categorías de componentes internos; respirar y relajar las articulaciones y los ligamentos son una parte importante de esto.

Métodos para trabajar sobre…
Usando la respiración abdominal inversa puede incrementar la posibilidad de “sumergirse en el Chi de su Tantien”. El Tantien es la casa de almacenamiento del Chi y está localizado a tres dedos por debajo del ombligo. Al inhalar, su bajo abdomen se contrae y su alto abdomen se expande.

Así cuando exhala, su alto abdomen se contrae y el bajo abdomen se expande. Al exhalar, el bajo abdomen se expande, relaja el cuerpo en su totalidad y su mente se concentra en sentir el Tantien. Al sumergirse gradualmente en sensaciones pesadas y cálidas estará sintiendo el Tantien. A medida que su práctica mejora sentirá el poder del Chi.

LA MENTE
Una de las singularidades del T´ai Chi es la integración de la mente y el cuerpo. De alguna manera, perdimos algo de la conexión entre la mente consiente y el cuerpo. Al mirarse en el espejo o a través de un video, encontraremos que su cuerpo no siempre hace exactamente lo que su mente piensa que está haciendo.

Necesitamos disciplinar la mente de forma que el cerebro piense y el cuerpo haga en correspondencia.

Claridad mental
El control mental proviene del enfoque mental; cuando su mente se centra en tu T'ai Chi, entonces está claro. Concéntrese y sea consciente de cada uno de sus movimientos, dónde están sus músculos y articulaciones, no solo dónde están los movimientos, y su intención.

Aprender la intención marcial de cada movimiento, permite que su mente se concentre en la intención, así su ejecución será más correcta. Esto gradualmente ayudará a mover el Chi para dirigir la fuerza.

Darse cuenta del ambiente
Trate de extender su conciencia más allá de su cuerpo. Si usted recuerda que el T´ai Chi es un arte marcial, entonces no solo necesita concentración y claridad mental sobre sí mismo; también tiene que estar consciente del ambiente que le rodea.

Lectura del cuerpo
Recordar nuevamente, con el T´ai Chi como un arte marcial, usted tiene que ser rápido para tomar ventaja en una situación favorable, para golpear cuando la oportunidad existe. Si está tenso sus reflejos serán lentos y su Chi y Chin se bloquearan.

Conciencia directa de cada movimiento, fuerza y Chi
Para ser capaz de hacer esto existen tres etapas:

Etapa Uno: Practicar de manera que sus movimientos externos sean correctos en términos de postura, tiempo, dirección de su mirada y respiración.

Etapa Dos: Entender el Chin (fuerza), sentir su fuerza, aprender cómo adherirse a la fuerza de su oponente y cómo usted puede seguir su propia fuerza, redirigirla y liberarla.

Para esto será de gran ayuda usar la técnica de empuje de manos, para sentir y entender la fuerza. Si no tiene un compañero para el empuje de manos podría aprender a imaginar que lo tiene.

Etapa Tres: después de logradas las etapas previas, practique concentrándose en mover el Chi hacia donde está liberando la fuerza. Con práctica llegará a ser natural para usted mover su Chi en dirección a su Chin en cualquier momento.

Métodos para trabajar sobre…
Esto le puede ayudar a tener una práctica suave y liberadora. Durante la práctica pensar en su cuerpo, la intención, las articulaciones y los ligamentos. Sentir sus componentes internos, “saborear” y disfrutar la suavidad de sus movimientos. Por pocos días trabajar sobre una cosa por vez  antes de pasar al siguiente movimiento.

Alégrese por cualquiera de sus logros; recompénsese mentalmente por cualquier progreso y evite frustrarse por sus aspectos débiles. Presionarse impedirá su progreso, por el contrario el camino del T´ai Chi “va con el flujo de la naturaleza”.

Intente estar consciente de sus articulaciones, que estén relajadas y abiertas, no bloqueadas ni cerradas. Por ejemplo, si usted relaja la articulación del hombro y estira su brazo con suavidad, sentirá una pequeña depresión entre el omóplato y el brazo. Si se tensa, no sentirá esta depresión. Use este concepto para estirar y abrir todas las articulaciones.

EL ESPÍRITU. La mente inconsciente
Yo creo que el espíritu positivo que se siente cuando se practica T´ai Chi es ampliamente controlado por la mente inconsciente. Usted puede conscientemente elevar su espíritu por cierto tiempo, y luego, automáticamente revertir eso. La práctica a largo plazo mejorará la duración y el ejercicio, per se, lo cual puede elevar el espíritu hasta cierto punto.

Sin embargo, y entre paréntesis, la mente mejorará profundamente el espíritu. Mirando varios textos clásicos del T´ai Chi con frecuencia me dan la impresión que los ancianos maestros estaban conscientes de esto, solo que ellos usaban una terminología diferente.

En 1670 Chen Wangting, quien fue aceptado como el principal creador del estilo de Chen T´ai chi, compuso varias rutinas, algunas de las cuales aún hoy son practicadas.

Él fue muy influenciado por un famoso general del Ejército Imperial, Qi Jiguang, quien escribió un importante libro de texto sobre entrenamiento militar, "El boxeo de las 32 formas". Es interesante ver que apelar a la mente inconsciente creando imágenes mentales fuertes y positivas era bastante evidente.

La séptima forma del “Boxeo de las 32 formas” se traduce de modo general así: “Alzando una pierna para preparar un cebo, cuando tu oponente se acerca, arriesga tu patada dos veces sin piedad, sigue con una palma cortada para darle un cielo lleno de estrellas; esta es una habilidad incomparable”. “Patada sin piedad”, “cielo lleno de estrellas” e “incomparable”, ¿estas frases no crean una sensación  de invencibilidad en el practicante?

Otro ejemplo, está en la forma 25: “El descenso de dragones al suelo es una forma de usar las extremidades inferiores, golpear con la mano delantera y seguir con el puño rojo (interpretado por el autor como golpear con tanta eficacia que el oponente vomite sangre, por lo tanto el puño se tiñe de rojo).

Puedo usar estos para atacar cuando el oponente se retira, o rápidamente lo uso como una forma de defensa con ataque cuando se precipita hacia adelante”. De nuevo, aparece la misma imagen positiva. Tenga en cuenta que este movimiento es común en todos los estilos de T´ai Chi.

Hay numerosos artículos y testimonios que documentan el inmenso poder de la mente inconsciente. No entraré en esto, sin embargo, asumiendo que ha aceptado que este aspecto es importante, existen métodos para trabajar sobre la mente inconsciente.

Un método de imágenes mentales auto guiadas
En primer lugar, defina el objetivo de practicar la imaginería mental, por ejemplo, puede usted tener algunas  formas que les resulten difíciles y que desea mejorar o perfeccionar, o quizás su objetivo es mejorar todo el conjunto de formas de su T´ai Chi, en general, el flujo y la velocidad de su ejecución, o el poder, o tal vez el objetivo es alcanzar la integración total de cuerpo, mente y espíritu.

Es una buena idea establecer un objetivo a largo plazo, por ejemplo, en tres años puede desear alcanzar el objetivo de que el 80% de las veces que practique, sienta que su cuerpo, mente y espíritu están integrados, también necesita un objetivo a corto plazo, por ejemplo, en un mes lograr que el cuerpo se mantenga en posición vertical.  Teniendo en mente estos objetivos a corto y largo plazo, planifique con qué frecuencia practicará las imágenes mentales correspondientes.

Además de la práctica física, la ventaja de las imágenes mentales es que funcionan en la inconsciencia y apelan al espíritu y pueden ser efectivas de una manera que muchas veces la práctica física por sí sola no alcanza.

En otras palabras, si bien la práctica física es muy importante, la práctica mental puede ser complementaria. Yo sugeriría dedicar de un 10 a  un 20 por ciento de su tiempo de práctica a la práctica mental.

Una vez hecho esto, debe asignar un tiempo dedicando, tal vez de cinco a 10 minutos, o lo que sea realista para usted, para comenzar la práctica de imágenes mentales. Intente pensar  en todo de la manera más real posible.

Póngase en su área de práctica normal, sienta el aire en su área de práctica, sienta cada pequeño movimiento, póngase en una situación en la que no sea molestado dentro de esos 10 minutos de  práctica.

Ahora trabaje en su objetivo. Si está trabajando en su cuerpo manténgase en posición vertical, sus 10 minutos consistirán en verse realizando un conjunto de formas de principio a fin, preferiblemente en tiempo real. En cada movimiento detallado, se verá a sí mismo y pensará en sí mismo realizando el movimiento con su cuerpo manteniendo su posición erguida.

Ahora, aquí está la ventaja de las imágenes mentales. Puede imaginarse tan perfecto como quiera,  porque la parte inconsciente de su cuerpo no sabe si se trata de una situación real o irreal. Su mente inconsciente ha impreso esta imagen de usted siendo perfecto en sus movimientos. Como ya lo discutimos, nuestra mente inconsciente tiene el poder de influir sobre lo que nosotros hacemos. Y si usted practica en su mente inconsciente que sus movimientos son perfectos, cuando ejecute en realidad ejecute las formas le será sorpresivamente fácil mantener su cuerpo erguido.

Sería bueno inculcar este concepto, la actitud mental de practicar  T´ai Chi con tranquilidad y un gran espíritu, así como tener confianza y confort mental cuando practicamos. La mayoría de los practicantes se dan cuenta de que adquirir este sentimiento es algo difícil pero cuando lo logramos, este realmente ayuda a mejorar nuestro nivel de T´ai Chi. Esto es porque el  inconsciente controla los sentimientos interiores y si podemos establecer una línea hacia la parte espiritual de nosotros, entonces podemos entrenarnos para tener esa tranquilidad, esa claridad mental, esa alta experiencia espiritual positiva. Este sentimiento es ideal para entrenar a través de imágenes auto guiadas.  

CONCLUSIÓN
En realidad, lo interno y lo externo son inseparables. Esto ayuda para concentrarse en diferentes aspectos por un período de tiempo y para ser consciente de que básicamente lo interno y lo externo en usted son realmente una unidad integrada. Si no realiza los movimientos del T´ai Chi correctamente concentrado, con la mente consciente y con el espíritu correcto, entonces lo que usted proyecte externamente (su apariencia externa) no será la mejor.

Debo enfatizar que algunos elementos de los aspectos internos podrían sonar fáciles, pero llegar a un alto nivel en ello podría llevarle un largo tiempo de su vida. Necesita ser paciente, permitirse tiempo para trabajar sobre cada paso por separado.

Recuerde que en el T´ai Chi no existe la perfección, pero disfrutará el proceso de llegar a donde desee.

Artículo publicado en: T´AI CHI. THE INTERNATIONAL MAGAZINE OF T´AI CHI CH´ UAN. Año 2000, Vol 24, n° 5, pp. 53-56.
Traducción: Josnil Rojas.

Notas:
(1) y (2): Notas del Traductor: "Chi" (1) (Wade-Gilles) / "Qi" (Pinyin), "Chin" (2) / (Wade-Gilles) "Jin" (Pinyin). "Jin: En las artes marciales chinas (Wushu/Kung Fu), el poder que se deriva de los músculos que han sido cargados de energía por el Qi a su máximo potencial"(Yang Wing Ming)
(3) Nota del traductor: en el original dice que  la parte superior del abdomen se relaja cuando debe decir que se contrae. En el original dice que la parte baja del abdomen se contrae o deprime cuando en realidad debe decir que se relaja (al exhalar).



DEL DIARIO DE NANI María Margarita López (Magazine No. 595)

SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LOS PÁJAROS Y LOS ESPÍRITUS DE LOS MUERTOS (II)

Por Christopher M. Moreman
Universidad de California, East Bay


Pájaros de Vida y de Muerte
La conexión dual de los pájaros con la vida y con la muerte, es común. Los buitres, por ejemplo, juegan un papel central en costumbres funerarias que comprenden la exposición del cuerpo, tal como en la “torre del silencio” zoroastriana y los “entierros celestes” del budismo tibetano. El gran carroñero está también asociado con el simbolismo de la vida.

Los árabeas pre-islámicos reconocían al buitre por su longevidad, cualidad que obtenían devorando la sangre de los cadáveres; para quizás encarnar a los ancestros fallecidos, devoraban las comidas que como sacrificios eran preparadas a sus nombres.

En el folklore tibetano, a través del acto de consumir el cadáver, se creía que los buitres llevaban al muerto a un sitio transitorio en el cielo, antes del renacimiento, y se consideraba que eran la encarnación terrenal del principio femenino divino, dakini. La diosa madre egipcia, Mut, está también asociada con el buitre. Se ha sugerido que la asociación entre maternidad y el buitre, nace de un tiempo en el que no se comprendía el papel del hombre en el proceso creativo. Creyéndose que el consumo de la carne llevaba a la gestación de una nueva vida. También se creyó que los buitres eran hembras y las impregnaba el viento.

La historia del legendario flautista Lan Tsái-ho es sobre una cigüeña tan encantada con la música del hombre, que lo sacó de la tierra para que tocara en el cielo. Por igual en China y en Japón, se dice que las grullas llevan las almas de aquellos que han alcanzado la inmortalidad, a los cielos.

Las cigüeñas (que traen los bebés, no sólo en el folklore europeo sino también entre los Sioux) y las grullas están también entre los pájaros que más a menudo simbolizan fertilidad y longevidad. 

Algunos investigadores han sugerido que el patrón migratorio de las cigüeñas, que indica el retorno de la primavera, puede ser el origen de su asociación con la fertilidad, pero esa sugerencia puede también aplicarse a un amplio espectro de pájaros. Las grullas le añaden a su patrón migratorio una peculiar danza de acoplamiento asociada con varios ciclos de la naturaleza, incluyen los de las estaciones y los de vida y muerte.

La danza ha sido también imitada por humanos, siendo “comunes a los rituales que tienen lugar en laberintos funerarios y en túmulos en varias partes del mundo. Todavía en el siglo dieciocho los Ostiks de Siberia vestían a los que danzaban con pieles de grullas. La dualidad de significado ha hecho “difícil y algunas veces imposible distinguir elementos funerarios y de fertilidad”, según alguna opinión. El cucú comúnmente es reconocido en Europa como el emisario de la primavera, porque es visto como responsable por el retorno del sol, el triunfo de la vida sobre la muerte y las esperanzas de una abundante cosecha por venir. A pesar de las asociaciones afirmativas de la vida, una superstición inglesa afirma que el que oye la primera llamada del cucú, estando todavía en la cama, debe prepararse para morir. Un informe del siglo XIX opina que esta creencia pudo haber sido una agradable fábula inventada para que las ordeñadoras se levantaran temprano en la mañana.

Justamente lo que parece haber sido una yuxtaposición paradójica de vida y muerte tiene sentido cuando la llamada fúnebre del cucú es vista más positivamente como una llamada a una actividad que afirma la vida.

En otras instancias, en las islas Faroe, Siberia, y entre los Ipiutak de Alaska, por ejemplo, se piensa que los pájaros que se zambullen transportan los espíritus de los muertos al próximo mundo, situado bajo el agua y no en el cielo. Es importante notar que las mismas culturas tienen mitos del origen en los que los pájaros que se zambullen crean la tierra, trayéndola del fondo del mar; leyendas similares persisten en otras culturas, como por ejemplo en Sonora, México, que le otorgan al pelícano un papel central en la Creación.
Mientras que los pájaros actúan como psycopompos, a menudo pueden ser aptos para representar vida, como lo son para representar muerte.

Los Pájaros como encarnación de los Espíritus de los Muertos
A menudo los pájaros se les cree realmente capaces de encarnar los espíritus de los muertos, creencia muy antigua y muy esparcida en el mundo.

Un autor describe cómo las ofrendas de arroz que los budistas hacen a los espíritus ancestrales del hogar, son consumidas por los pájaros. En partes de la India son los cuervos los que las consumen.

En la parte norte de la India, los búhos y los murciélagos pueden encarnar a los “muertos malévolos”.Los mongoles Buryats de Siberia creen que sus seres queridos pueden retornar en la forma de pájaros que se zambullen y los soldados aztecas, como pájaros pica flor. Entre los tlascaltecas de Centro América, la transmigración estaba estratificada de acuerdo con las clases: los comunes se convertían en escarabajos y los nobles, en pájaros hermosos. Algunos indios Pima creían que el alma encarnaba en el cuerpo de un búho, cuyo ulular anuncia muerte, pues está llamando a un alma para que habite en él. Creencias similares pueden también encontrarse en culturas normalmente no asociadas con la reencarnación. Ezequiel 13:20 iguala el nephesh (el alma o principio animador) con los pájaros, por lo que, si son capturados, se les libera. El folklore de Virginia describe los gritos de los búhos como “viejos conversando”.

Varias clases de pájaros encarnan los espíritus de los muertos en Brasil y Paraguay y entre los asabano de Papúa Nueva Guinea. El norte americano Osage describe varios mundos del espíritu, el más alto de los cuales está poblado por pájaros que encarnan almas humanas. Las gaviotas, y otros pájaros del mar, a menudo son tenidos, en muchas culturas modernas y antiguas, como espíritus de marineros fallecidos.

En Suecia, los cuervos graznando en la noche son las almas de las víctimas de asesinatos, ocultas en los bosques, mientras que una tradición de Nueva Inglaterra sostiene que los azulejos canadienses encarnan a los leñadores muertos mientras trabajaban.

Los Siete Silbadores mencionados antes son a veces descritos como las almas de los bebés muertos sin bautizo o como las almas de los siete judíos que ayudaron en la crucifixión de Cristo. En Inglaterra, Cornwall e Irlanda, del legendario rey Arturo se dice que había sido transformado en cuervo, chova piquirroja o frailecillo. En el folklore irlandés, los frailecillos son la reecarnación de los espíritus de los monjes, mientras que en Francia, los cuervos son los espíritus de las monjas y sacerdotes corruptos.

De acuerdo con el folklore de Eslovenia, los niños se manifiestan como pajaritos y en Rusia, los niños fallecidos regresan como golondrinas para consolar a sus padres. Una leyenda de Yorkshire explica alternativamente que los niños no bautizados regresan como aguaitacaminos y en las noches gritan lamentando su destino.

Entre los daneses, se dice que las aves frías son las almas de las mujeres que murieron solteronas, mientras que los pájaros lavandera verdes son las almas de los solterones; se entiende que los gritos de los pájaros dicen, respectivamente: “Por qué?’ y ‘Porque no nos atrevimos”.

Una tradición pre-islámica que ha sobrevivido en algunas partes del mundo árabe explican que la víctima de un homicidio regresará como un búho blanco, chillando para vengarse. Más aún, los mártires islámicos son descritos como bandadas de pájaros verdes.

A los espíritus se les describe como si fueran pájaros: para los hawaianos las almas “aletean” fuera del cuerpo; en la Ilíada de Homero, “aletean”, liberadas del cuerpo para volar al inframundo; y en Fedra, Platón describe la lucha del alma para tener de nuevo sus alas. Las leyendas de Algonquin, finlandesas y polinesias, todas, describen fantasmas que chillan, silban o crirrían.  

El alma egipcia, llamada ba, se describe como un pájaro con cabeza humana. Entre los antiguos griegos, los pájaros con cabeza humana también aparecen como sirenas, o pájaros-(seelenvogel).


Discusión
Explicando la Conexión entre Pájaros y Muerte
Muchos investigadores han explicado esa relación en términos naturalísticos, un acercamiento limitado, sin embargo, a pájaros específicos, ignorando en consecuencia el problema de la universalidad de esa relación. El búho, por ejemplo, aparece como el más común de los símbolos de la muerte. Algún autor explica: “Las características naturales del búho, su repentino abalanzarse sobre sus víctimas, su grito misterioso, su preferencia por la oscuridad y el olor a carroña de su nido, hacen de él un siniestro mensajero”.

Otros pájaros como el zarapito, el atajacaminos y el avetorillo, también están relacionados con la muerte, no sólo porque están activos en la noche, sino también porque tienen voces siniestras.

Se sugiere que la similitud de las voces de algunos pájaros con las voces humanas, causan una perturbadora sensación de afinidad, que se acrecienta por el bipedalismo de los pájaros, y el hecho de que algunos pájaros, con su visión binocular, pueden mirar a una persona directo en el rostro. Esas explicaciones naturalísticas sirven para puntualizar que ninguna de ellas se aplica universalmente a todos los pájaros.

Sin duda podrían encontrarse explicaciones individualizadas para cada pájaro, y ciertamente aquellos interesados en culturas específicas, encontrarán útiles tales particularidades, pero son inútiles para determinar una explicación general para la asociación pájaro-muerte, arriba identificada.

Una respuesta alternativa de sentido común sugeriría que la conexión es simple: los pájaros vuelan lejos, hacia el cielo. Sus alas les bastarían para conectarlos con la muerte. Impresionan su movimientos rápidos, sus apariciones y desapariciones repentinas y la sugerida comunión con poderes que están en lo alto, implícitos en su poder de vuelo.

Se ha llegado a sugerir, incluso, que los pájaros fueron la causa de que el hombre mirara más allá de sus entornos inmediatos y que en último término, fueron los que originaron la creencia de que el alma vuela hacia los cielos.

Esa explicación falla porque a través de las culturas, así como existe la creencia en el viaje del alma hacia el cielo, existen las que sitúan a los muertos en el inframundo, como en el ciclo de Homero, o debajo del agua, como en Siberia. El argumento de que el vuelo de los pájaros hacia el cielo indica un vuelo al más allá se afinca en el hecho de que ha sido la explicación más común, pero la conexión pájaro-muerte existe, no importa en dónde se sitúe el más allá, si es que existe un lugar en dónde situarlo.

Permaneciendo en la dimensión “viajes de los pájaros”, su rapidez indica no sólo su sentido hacia arriba, sino su capacidad de cubrir grandes distancias y de ahí, su habilidad para moverse a través de los mundos.

Esto no es enteramente convincente, sin embargo, ya que hay muchos otros animales rápidos que no comparten la ubicuidad de los pájaros entre los símbolos de la muerte;  los caballos y los chitas no llevan a los muertos y los peces no son psycopompos y junto a ellos existen pájaros que se zambullen, cuya locomoción permite sólo un acceso parcial a las profundidades en el agua.

Entonces qué distingue al pájaro de las otras criaturas para que esté más asociado que ellas, y en forma ubícua, con la muerte?

Hay una respuesta que apunta a los arquetipos de Jung. Un análisis transcultural de los pájaros, especialmente en su conexión con el alma humana, invoca los arquetipos, aún cuando no se sugiera qué pueda indicar el arquetipo, pues no es suficiente invocar los arquetipos de Jung para simplemente indicar que hay rasgos comunes a través de las culturas. Más bien, debemos comprender la naturaleza del arquetipo subyacente en lo común. Jung reconoce los pájaros como presagios de muerte, pero usa los ejemplos como ocurrencias de sincronicidad, apuntando, sin elaborarlo, a un arquetipo de renacimiento. En una de las pocas referencias a los pájaros, Jung resalta la presencia de ellos como imágenes del alma, en el sueño de un paciente, aunque su análisis no va más allá que a señalar las asociaciones antes indicadas.

Jung explica los arquetipos como estructuras inherentes compartidas por todos los humanos; la habilidad para crear lenguaje, hacer música, y aún sonreír, son ciertos aspectos de la humanidad, que son instintivos. Jung sugiere que hay estructuras simbólicas instintivamente compartidas. Son los arquetipos. Cuando uno encuentra un símbolo común que es reconocido a través de un amplio espectro de tradiciones culturales, así como la relación de los pájaros con la muerte, estaríamos ante tal arquetipo. Esto no significa que un pájaro es el arquetipo sino que algo acerca de los pájaros manifiesta el arquetipo.

En palabras de Hillman “una serpiente no es un símbolo”. Dar significado al pájaro como si fuera meramente un significante de sentidos proyectados, elimina la necesitad del pájaro mismo. Más bien,  Hillman está de acuerdo en “animar la imagen”, permitiendo al pájaro tener su propia voz, de modo que pueda comunicar su significado efectivamente. No es que haya una imagen instintiva del pájaro metida en la psique humana sino que hay contenidos instintivos inconscientes, particulares, que son evocados por las características propias de los pájaros. No proyectamos significados sobre el animal, sino que reconocemos “la voz del animal, lo que significa, en un nivel inconsciente”.   

Cuál es entonces el arquetipo evocado por los pájaros? La pregunta no puede responderse con términos pertenecientes a las creencias de una cultura determinada, o en términos naturalísticos, sino entendiendo el significado de las interacciones simbólicas, en una forma general. Para entender qué son los animales y qué hacen… primero que todo debemos mirar la imagen y prestar menos atención a nuestras propias reacciones ante ella…Luego debemos ser capaces de entender qué  significa para nosotros…Pero ningún animal significa una sola cosa, y ningún animal significa simplemente muerte…

Otro autor dice que, en vuelo, el pájaro es el símbolo más adecuado de la trascendencia, relacionándolo con los viajes espirituales tipo shamánico, a través de todo el mundo. A través de las culturas las experiencias como viajes espirituales, vuelos shamánicos o viajes astrales, son relativamente comunes. Aún cuando no todas las culturas localizan el mundo de los muertos en el cielo, hay estudios de casos reportados de experiencias “fuera del cuerpo”, que describen, casi universalmente la visión del propio cuerpo desde arriba. Parece que este fenómeno ratifica lo que Eliade llamó vuelo shamánico. La cualidad noética inherente en tal experiencia puede ser lo suficientemente fuerte como para que sea tenida como objetiva, a pesar de evidencias empíricas que la contradicen. Ciertamente una experiencia humana relativamente común, de tener la sensación de volar fuera del cuerpo, lleva la atención hacia una conexión personal con los pájaros.

Queda sin embargo en pie la cuestión de “transcendencia”, dado que los pájaro ascienden pero no transcienden. La experiencia de vuelo fuera del cuerpo ofrece la sensación de transcender los confines del propio cuerpo y si uno hace equivalente esa experiencia al vuelo natural de los pájaros, entonces, nos acercamos a pensar que este último es también transcendente. Pero los pájaros no son las únicas criaturas que vuelan, los insectos y los murciélagos raramente son invocados como espíritus de los muertos, los segundos, como encarnaciones del mal que ha sido castigado.

Para examinar plenamente el significado de pájaros específicos, tenemos que ver todos los aspectos de sus simbolismos y no limitarnos a la conexión ascensión/transcendencia.

Un autor ofrece más detalles acerca del significado transcendente de los pájaros, al explicar que representa la naturaleza peculiar de la intuición que trabaja a través de un médium, es decir, un individuo que es capaz de obtener conocimiento de eventos distantes, o hechos de los que, conscientemente, no sabe nada. Como se ha demostrado, los pájaros se han considerado mensajeros divinos. De la misma manera, los vuelos shamánicos en gran medida tienen por objetivo recolectar información de fuentes oscuras. El vuelo, más que hacer una necesaria conexión con el más allá, provee un fácil acceso hacia lugares de otra manera inaccesibles, y un punto de vista desde lo alto, define una ventaja adicional para la obtención de información.

La facilidad con la que un pájaro puede llegar a tal visión comparada con los esfuerzos que tiene que hacer una persona para ascender una montaña o trepar un árbol, claramente le dan ventaja al pájaro. Más aún, un murciélago puede volar, pero no llegar a las alturas a las que llega un pájaro; y si los insectos pueden volar tal alto como un pájaro, sus tamaños los hacen invisibles a distancia, otorgándoles entonces a los pájaros una aparente ventaja tanto en altura como en distancia. Que ciertos pájaros también actúen sobre el agua y aún bajo su superficie, les permite un mayor acceso al conocimiento.

Cuando alguien analizó su propia experiencia fuera del cuerpo, se inclinó a probar la validez de la misma, volando a lugares inaccesibles, pero resultó que sus visiones no tenían conexión con la realidad objetiva. 

Los pájaros son emblemáticos en lo que se refiere a lugares y a conocimientos que son difíciles, si no imposibles, para el acceso humano. El misterio de la muerte cabe en esta descripción. 


Traducción MM


(Continuará...)





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