martes, 19 de junio de 2018

ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN (Magazine No. 595)


Sirio es una invernal estrella azul

Robert Francis, “Invierno Azul”

"LA VIDA ESPIRITUAL EQUIVALE A VIVIR LA POESÍA DEL MUNDO, NO A LOS HECHOS"


Hay quienes creen que el pueblo Dogon de Mali, en Africa, fue instruido por visitantes de otro planeta acerca de las estrellas, especialmente sobre Sirio y su compañera. Las mitologías de estos pueblos se usan para fundamentar la idea de que hemos sido visitados por extraterrestres y que la prueba está en los sencillos dibujos de una comunidad africana. Carl Sagan y otros han puesto en duda este aserto, pero quisiera ir más allá del cuestionamiento de los hechos para cuestionar el abordaje de los mismos.

La poesía, en el sentido lato de la palabra, poemas, cuentos, mitos, pinturas, danzas, sueños, es el más apto y excitante vehículo para viajar que podamos tener. Más efectiva y penetrante que los misiles, las naves espaciales y las sondas de Marte, la poesía nos lleva lejos, mucho más lejos, hacia una realidad que es a la vez nuestra y absolutamente ajena. Esto sería una observación trillada a menos que recordemos muchas enseñanzas antiguas que nos hablan de los viajes del alma.

En muchas áreas de la vida hacemos literales nuestros deseos. Buscando una vida dulce, consumimos mucho azúcar. Queriendo alcanzar el significado de nuestras vidas, convertimos ese deseo en un trabajo duro y largo. Intentando vivir en una dimensión puramente espiritual, tratamos de perder peso y sintiendo la necesidad de movernos más allá de los hechos de la vida concreta, construimos cohetes espaciales.

En nuestro hogar tenemos un telescopio apuntado día y noche hacia el cielo. Cuando ocasionalmente miro la luna y los anillos de Saturno, me siento transportado hacia una maravilla y envuelto en el misterio. Y esto es suficiente. No necesito ir a Saturno y sentir su polvo en mis pies. Sólo necesito maravillarme con sus anillos y sentirme arrebatado por la belleza, las distancias y la luminosidad del mundo en el cual habito.

Quisiera tener una charla con un viajero de otro planeta, pero si eso fuera posible, haría lo que Carl Sagan y otros dicen: le interpretaría algo de Bach y de Bob Dylan, le enseñaría un Botticelli y lo vería tornarse verde de envidia, un hombrecillo verde. Pero no necesito tal charla porque me basta la embrujadora poesía del mundo. Presumo que los Dogon son los mejores poetas de estos lados y prefiero contemplar sus sencillos dibujos a investigar su posible connivencia con turistas de la luna de Sirio.

No me agrada mucho la ciencia ficción, a causa de su énfasis en la ciencia y no en la ficción, sin embargo, disfruté de la serie Star Trek a causa de su auto-parodia tan cercana y tan simple. De todas maneras, es obvio que las historias de viajes se refieren a nosotros, no a ellos. Mientras estemos confundiendo estas categorías, permaneceremos indignos de una conversación con nuestros hermanos de Sirio. Imagino que ellos seguirán apartados de nosotros hasta que sepamos hablarle de los viajes del poeta y seamos verdaderamente transportados a otro espacio, a otro tiempo…hasta que podamos encontrarnos con ellos para intercambiar impresiones como viajeros del alma.
Thomas Moore
(Traducido de su obra Original Self)
Nei Dan Magazine No. 239: 30-06-09
Sección: "Del Diario de Nani" (María Margarita López)
Traducción MM.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario