martes, 6 de septiembre de 2016

EDITORIAL (Magazine No. 543)


El Domingo 25 de este mes, la Organización Nei Wai Jia Venezuela, a través de la Escuela Nei Dan, encargada de la implementación de la Esfera de Taiji-Qigong Terapéutico, ofrece dos talleres en esa área. El primero, gratuito, es el de Qigong para la Visión (I), impartido por el profesor Roberto Chacón. El segundo, es el Taller Introductorio al Hungking Qigong, que a la vez será la lección inaugural de la Esfera de Taiji-Qigong Terapéutico. Este taller será impartido por el profesor Sauchin Chang, presidente honorario de Nei Dan e inspirador de la Esfera ya señalada, destinada a la enseñanza y divulgación de los diversos corpus de Taiji y Qigong destinados a coadyuvar en la prevención y sanación de enfermedades. Este segundo taller ya está en pre-venta. Para más información: Nei-Wai-Jia Noticias y Más.

Ya están en pre-venta los Cursos que va a impartir en diciembre el Shifu Javier Vásquez (Chen De), presidente de Nei Wai-Jia International Chinesse Martial Arts Centre. El primero es el caballo de batalla de la divulgación del estilo Chen Taijiquan tradicional en la línea del Gran Maestro Chen Zhenglei, generación XIX de la familia: la Forma 18 de Chen Taijiquan. El segundo curso es el de Tui Shou de Chen Taijiquan. Más información: Nei Wai-Jia Noticias y Más.

Hoy traemos la sección mensual "Del Diario de Nani", de María Margarita López, con el texto "El miedo", este escrito lo he colocado como parte de una pequeña antología del pensamiento trágico nacional, junto con "Matar al centauro" de Oscar González, las novelas Doña Bárbara (Rómulo Gallegos), Nostromo (Joseph Conrad) y Casas muertas (Miguel Otero Silva), y el ensayo "Por un pensamiento trágico" de mi autoría, junto con el poema Derrota, de Rafael Cadenas. Imprescindible su lectura.

En la sección "Artículos" hoy traemos la última parte de la entrevista que Susy Gablik le hiciera a Barbara Kirshenblatt-Gimblett, sobre arte y vida. Interesante para los practicantes de Tai Chi, que como dijera el maestro Wong Kiew Kit, es el arte marcial de la cultura.

En la sección "Artículos del archivo Nei Dan" volvemos a presentar el escrito de Adaliz Buitriago, "Perdonar y sanar".


NOTICIAS NEI WAI-JIA Y MÁS (Magazine No. 543)

RECOMENDACIONES DEL MAGAZINE:

CINE:

  • Mud (Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Reese Witherspoon y Sam Shepard / Dir.: Jeff Nichols / TV Filme / HBO)
  • Revolutionary road (Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y Kathy Bates / Dir.: Sam Mendes / TV Filme / AMC)
  • La gran boda (Robert De Niro, Susan Sarandon, Diane Keaton y Robin Williams / Dir.: Justin Zackham / TV Filme / Fox Classics)



BLOG DE LA SEMANA (Por Katherine Chacón)http://www.planetacurioso.com (Curiosidades)



Louise Dahl-Wolfe (EEUU / 1895-1987): Calla Lillies (1931)
(Cortesía de Violeta Samantha)


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FACEBOOK AMIGOS DEL FESTIVAL DÍA MUNDIAL DEL TAI CHI Y EL CHI KUNG

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NOTICIAS NEIWAIJIA VENEZUELA


PROMOCIONES:
  • CLASE PRÁCTICA GRATUITA DE QIGONG DE LOS IDEOGRAMAS (Escuela Nei Dan). Domingos a las 10:30)
  • CURSO DE ARTES DEL DAN TIEN «SHIFU JOSÉ LUIS MUÑOZ» (Escuela Nei Dan). Sábados a las 8:00 am.
  • CÁTEDRA ESPECIAL DE SUN TAIJIQUAN (Instituto Sieng Cheng). Domingos a las 11:30 am.
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  • Septiembre: Qigong para la Visión (I). Profesor Roberto Chacón (Nei Dan: Esfera de Taiji-Qigong Terapéutico). Domingo 25. 9:30 AM. Taller Gratuito para todo público.
  • Septiembre: Introducción al Hungking (Kong Jin) Qigong. Profesor Sauchin Chang. Lección Inaugural de la Esfera de Taiji-Qigong Terapéutico de la Escuela Nei Dan. Domingo 25. 10:30 AM. En pre-venta.

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  • Diciembre: Chen Taijiquan Forma 18. Shifu Javier Vásquez (Chen De). Nei Wai Jia Venezuela: Cursos Anuales del Shifu Javier Vásquez (Círculo de Estudios Superiores en Taijiquan y Qigong)
  • Diciembre: Tui Shou de Chen Taijiquan. Shifu Javier Vásquez (Chen De). Nei Wai Jia Venezuela: Cursos Anuales del Shifu Javier Vásquez (Círculo de Estudios Superiores en Taijiquan y Qigong)

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TALLER NEI DAN: INTRODUCCIÓN AL HUNGKING QIGONG

LECCIÓN INAUGURAL DE LA ESFERA DE CHI KUNG Y TAI CHI TERAPÉUTICOS DE LA ESCUELA NEI DAN
FECHA: DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016. HORA: 10:30 AM. LUGARParque del Este “Francisco de Miranda” (Caracas), en el terreno aledaño a la instalación sanitaria que se encuentra a unos 50 metros al oeste de la jaula del águila Arpía. Terreno de práctica habitual de las escuelas Sieng Cheng y Nei DanFACILITADOR: PROFESOR SAUCHIN CHANG (PRESIDENTE HONORARIO DE LA ESCUELA NEI DAN).

PRE-VENTA DEL CURSO
  
Etapas de Inversión

Integrantes de Neiwaijia

Público en General

Pre-Venta
01-09-16 al 24-09-16

500,oo

700,oo

Venta Día del Seminario
25-09-16

600,oo

1.000,oo

PROMOCIÓN ESPECIAL:
Aquel inscrito que lleve a otras dos personas (público general) a inscribirse en el curso, pagará sólo la mitad del mismo.
El que logre llevar tres personas lo hará totalmente gratis.

BONIFICACIÓN PARA EL PÚBLICO GENERAL:
Repaso de las formas enseñadas en los cursos de shifu hasta diciembre.
Precio Nei-waijia si la persona se inscribe en un curso de refrescamiento y/o nuevamente en un curso de la forma en cuestión, con el shifu.

Forma de Pago
Depósito en efectivo o transferencia en BANESCO, a favor de Pedro Torres (Administrador de Sieng Cheng), Cuenta de Ahorros Nº 0134-0389-94-3892061881 / C.I.: 3.790.071 / e-mail: latorre103@hotmail.com / 0426 5126573 (Celular)
Información:
Teléfono: 0212-6817385
Celular: 0426 5126573 / 0426 4897964 / 0412 9838183 / 0412 3658276
Página Web: Círculo del Tao / Nei Wai Jia Venezuela / Escuela Nei Dan

Facebook: Nei Waijia Venezuela / Escuela Nei Dan


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NEI WAI JIA VENEZUELA: CURSOS DEL SHIFU JAVIER VÁSQUEZ 2016
FORMA 18 MANOS LIBRES DE CHEN TAIJIQUAN
FECHA: SÁBADO 17 DE DICIEMBRE DE 2016. HORA: 09:00 AM. LUGAR: Parque del Este “Francisco de Miranda” (Caracas), en el terreno aledaño a la instalación sanitaria que se encuentra a unos 50 metros al oeste de la jaula del águila Arpía. Terreno de práctica habitual de las escuelas Sieng Cheng y Nei Dan. FACILITADOR: SHIFU JAVIER VÁSQUEZ (PRESIDENTE DE NEI WAI-JIA INTERNATIONAL MARTIAL CHINESSE MARTIAL ARTS CENTRE).

TUI SHOU DE CHEN TAIJIQUAN
FECHA: DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2016. HORA: 09:00 AM. LUGAR: Parque del Este “Francisco de Miranda” (Caracas), en el terreno aledaño a la instalación sanitaria que se encuentra a unos 50 metros al oeste de la jaula del águila Arpía. Terreno de práctica habitual de las escuelas Sieng Cheng y Nei Dan. FACILITADOR: SHIFU JAVIER VÁSQUEZ (PRESIDENTE DE NEI WAI-JIA INTERNATIONAL MARTIAL CHINESSE MARTIAL ARTS CENTRE).

PRE-VENTA DE LOS CURSOS (c/u)

Etapas  de  Inversión

Integrantes de Neiwaijia

Público en General

Primera Pre-Venta
06-09-16 al 30-10-16

2.500, 00

3.000,00

Segunda Pre-Venta
01-11-16 al 16-12-16

3.000,00

3.500,oo

Venta Día del Taller
17/18-12-16

3.500,oo

4.000,00

PROMOCIÓN ESPECIAL:
Aquel inscrito que lleve a otras dos personas (público general) a inscribirse en el curso, pagará sólo la mitad del mismo.
El que logre llevar tres personas lo hará totalmente gratis.
Nei Waijia: por comprar los dos cursos: 40% de descuento.
Público general: por comprar los dos cursos: 25% de descuento

BONIFICACIÓN PARA EL PÚBLICO GENERAL:
Repaso de las formas enseñadas en los cursos de shifu en los meses de enero y febrero 2016.
Precio Nei-waijia si la persona se inscribe en un curso de refrescamiento y/o nuevamente en un curso de la forma en cuestión, con el shifu.

Forma de Pago: Depósito en efectivo o transferencia en BANESCO, a favor de Pedro Torres (Administrador de Sieng Cheng / C.I.: 3.790.071 / e-mail: latorre103@hotmail.com), Cuenta de Ahorros Nº 0134-0389-94-3892061881. Celular: 0426-512.65.73


Información: Teléfono: 0212-6817385 / Celular: 0426-512.65.73 / 0412 983.81.83/ Página Web: Nei Wai Jia Venezuela (Círculo del Tao): Área de Estudios Superiores y Complementarios. Instituto Sieng Cheng: Eventos. Facebook: Nei Waijia Venezuela / FACEBOOK SIENG CHENG
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OTRAS NOTICIAS

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ESPADA DE MADERA PARA CABALLERO. Costo: Bs. 5.000. Más informacióndragondeacuario@hotmail.com / 0426 1100258 (Ramón Rodríguez)

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ESCUELA LOHAN (Profesor ATILIO FINI): Clases de Guolin Qigong (Chi Kung para coadyuvar en la curación y prevención del cáncer) y Tai Chi Estilo Wu en el Parque del EsteDías: Martes y Viernes. Hora: 7:30 a 8.30 AM. Lugar: Parque del Este, al lado del Planetario. Costo: Bs. 100 por persona. Comienzo: Agosto 2016. Más información: Celular: 0412 7244910 / mail: lohanfu@gmail.com

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VENTA DE ZAPATOS FEIYUE WUSHU-KUNG FU. TALLA 40. Precio: 21.000 Bs. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo).


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TALLER INTENSIVO DE MASAJE INTEGRAL a realizarse el sábado 3de diciembre. caracas. costo 27.500bs. . horario. 8:30 am -5:30 pm, estaremos practicando un esquema de masaje que íntegra las mejores técnicas para liberar contracturas, desinflames. liberar  toxinas y soltar la fascina.
Es indispensable llevar pareja con la cual hará la práctica. 
Agradecida a todos los participantes. Información: mayerlingre@gmail.com

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SE DONAN ESTOS MEDICAMENTOS: Trangorex (Amiodarona Clorhidrato) de 200 mg, y Biotalol (Bisoprolol Fumarato) de 2,5 mg. Más información: 0416 7220870 (Adaliz) / kokoro1008@gmail.com

ARTÍCULOS (Magazine No. 543)

ENTREVISTA CON BARBARA KIRSHENBLATT-GIMBLETT (y Fin)

Tropism No. 12 de Susy Gablick

Por Susy Gablick
SG: En un de sus ensayos usted pregunta: "Hay algo que sea realmente posible ahora? Están listos los museos artísticos para tomar seriamente el arte que se hace fuera del mundo del arte? Cuál es su respuesta a esta pregunta?

BKG: Históricamente, el mundo del arte ha tomado seriamente el arte que se hace fuera de sus linderos, pero no a los artistas. El show modernismo/primitivismo, en el Museo de Arte Moderno, hace unos pocos años, constituyó un hermoso caso puntual. Una de las características definitorias del avant-garde es su rechazo a confinarse a los productos de un mundo estrictamente de arte refinado. Su interés y uso de los principios, ideas y sensibilidades de otras culturas - como Brecht confrontando en Europa por primera vez la opera china o Picasso confrontando la escultura africana - está muy lejos del reconocimiento, o del trato como pares, o del tener una genuina relación con los artistas que produjeron esos trabajos. 

SG: Pero en muchos casos los artistas tenían que haber muerto desde hacía mucho tiempo, no es así?

BKG: Pero esa es para  mí una aseveración desafortunada. Gran parte del trabajo del cual hablo no es arqueológico, y no sólo eso, es el dilema, por ejemplo del Museo de Arte Africano, cuando el público general quiere ver el viejo material africano. El museo quiere también tener que ver con los artistas africanos contemporáneos. De otra manera, es como decir que aquellas otras partes del mundo no tienen su propia tradición artística indígena. Pienso que necesitamos borrar la distinción y comenzar otra vez de nuevo.

SG: Diría usted que las versiones más radicales de multiculturalismo nos están conduciendo hacia algo productivo?

BKG: Creo que las cosas están cambiando. Lo se, sobre todo, por la academia que es donde paso la mayor parte de mi tiempo. La academia no es ahora lo que era cuando entré a la universidad en los sesenta tempranos, y puede asegurarle que no es lo que fue en los veinte, y que la diferencia finalmente se ha convertido en la noción de que hay que hacer cambios institucionales importantes si la inclusión se convierte en una realidad. Y la inclusión no puede tener el precio que ha tenido historicamente, que ha sido dejar la diferencia atrás. La inclusión en el pasado no fue expuesta tan vigorosamente, en voz tan alta y elocuente como hoy en día. Y está siendo propuesta por un intelligentsia que surge entre los que historicamente han sido excluidos. Es una enorme diferencia. Absolutamente grande.

SG: En vez de haber sido propuesta por la cultura dominante, o por los mismos "opresores".

BKG: Correcto. El proceso es mucho más lento en algunos sitios que en otros. Pienso que el mundo del arte es especialmente lento para moverse, en parte porque tiene lo que llamaría una "gran base instalada", con lo cual me refiero a tántas instituciones y a tánto dinero presente en el status quo. Sus inversiones y desembolsos son tan extraordinarios que sólo podrá cambiar lentamente. Pienso que mientras más pequeños, más ligeros, los sectores están menos atrincherados.

SG: Diría usted que, más que dentro del modernismo, hay un movimiento que busca traer el arte de vuelta a la vida cotidiana?

BKG: Mi sentimiento general es éste: pienso que mi experiencia en la academia es hasta cierto grado refleja lo que está sucediendo en el mundo del arte, así que permítame comenzar con eso. Siento la experiencia de estar en un suelo en el que las placas tectónicas están moviéndose, así es cómo experimento el mundo en el cual vivo profesionalmente. Estas placas tectónicas son las disciplinas históricas, historia, literatura, historia del arte, que son disciplinas relativamente recientes, del siglo diecinueve. Particularmente en la academia, un siglo de historia humana es nada. Pero como se trata de los cien años que han definido nuestro momento, parece que han estado allí por siempre. Siento que, en este suelo de movimientos tectónicos, esas líneas disciplinarias lucen borrosas, a medida de que estamos más conscientes de la formación política del conocimiento, y cómo el mismo se institucionaliza en departamentos y programas y se hace más difícil defender esos arrreglos. Así que considero mi era  una suerte de era postdisciplinaria. Está más allá de las disciplinas, es  antidisciplinaria. No estoy interesada en sostener las limitaciones de pureza e integridad de lo que se trate, historia, literatura, historia del arte. La interdisciplina dice, mientras más disciplinas, mejor; postdisciplina dice: Olvidémoslas. Quién las necesita? Si hay un problema, vaya a donde quiera por lo que necesita. Así que es una muy diferente orientación. Y siento que lo mismo es verdad para lo concerniente a la cultura. La universidad ha organizado sus campos alrededor de la noción de cultura que es una expresión de nacionalismo. Si vemos la organización de los departamentos, todos están alrededor del concepto de nación, es decir, qué es la literatura inglesa? Sólo recientemente incluye a las colonias, y eso es el imperio. Como se vea, estas disciplinas están formadas historicamente de arreglos políticos. Pero ahora esto está siendo desafiado y creo que el trabajo y lo que él representa, que estaba en el Whitney, es lo que está viviendo en la academia e igualmente en las artes. El hecho es que durante la mayor parte de la historia humana, y en la mayor parte del mundo, hoy, tal separación disciplinaria no existe.

SG: Pero si todos esos linderos los hacemos borrosos, como estaban, el hacerlo no nos causaría la pérdida de la integridad en las esferas profesionales?

BKG: Una vez que formamos esas unidades, tienen vida propia y ellas mismas se perpetuarán indefinidamente. Así que ese no es mi proyecto A menos que ocurra algo radical, el status quo tiene una habilidad fantástica para sostenerse. En lo que estoy interesada es en la desestabilización de la seguridad de que esas divisiones son las más significativas y que las razones que normalmente se dan para sostener ese tipo de especialización, pasen incontestadas. Por muchos años he dirigido un departamento de estudios de actuación, en donde enseño y está afincado en un abordaje integrado de las artes, en la idea de que jamás tendremos verdadero éxito en entendernos con las tradiciones artísticas fuera de Europa, mientras insistamos en las divisiones en las que hemos venido insistiendo. Continuaremos teniendo un curriculum estructurado en términos de "occidente y el resto" mientras tengamos las artes parceladas en la forma en la que las tenemos.

SG: Porque las divisiones son una función de nuestra particular visión del mundo, los "otros" nunca calzarán dentro de él.


BKG: Tenemos que ponerlos con un calzador. Para ser capaces de calzar esas formas, mucho de lo que los hace lo que son, será dejado atrás. Lo que estoy diciendo es que nuestras formaciones disciplinarias son partes y parcelas de la historia de nuestras materias. Eso significa que la historia de las artes en occidente está reflejada en los departamentos que han sido creados para estudiarlos: su historia y las instituciones para estudiarlos se emparejan. Y ese emparejamiento es tan específico cultural e historicamente que es extremadamente difícil alterarlo para que integren las artes del mundo que no están organizadas de esa manera. Los departamentos de música ofrecen un curso de la música del mundo, y cumplen su específico empeño. Un curso en Historia del Arte no Occidental cumple su específico empeño. Un curso en literatura mundial, necesitamos más ejemplos? Todos reflejan la noción: es occidente y el resto - no es una solución. 


Tomado del libro: Conversaciones antes del fin de los tiempos, de Suzi Gablik
Traducción MM



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No. 542: Entrevista con Barbara Kirshenblatt-Gimblett” (II) http://robertochikung.blogspot.com/2016/07/articulos-magazine-no-542.html

DEL DIARIO DE NANI (Magazine 543)

“EL MIEDO”

Caspar David Friedrich

A mi padre

Artemisa, la diosa cazadora, estaba seguramente a mi lado cuando sentada en mi pequeña silla de cuero de chivo negro y sujetando gravemente mi escopeta de culata de madera clara y reluciente cañón asistía al espectáculo de mi padre haciendo los preparativos para su próxima excursión de caza.

Veía fascinada la balanza en donde se pesaban los perdigones de diferentes calibres para llenar los cartuchos rojos y verdes, la baqueta, las escobillas, los movimientos oscilatorios ejecutados en las armas, el ojo que se cerraba para que el otro observara atentamente el punto de mira. Creo que me atraían los olores de la pólvora y de la grasa para lubricar las armas que impregnaban el aire y así puedo recordar que todo se conjugaba para hacerme especial aquel instante.

Mi padre me había regalado una escopeta belga cuyo largo no excedía mi estatura y cuyo peso era capaz de sostener, dándome la recomendación siguiente: “la boca del cañón siempre al suelo o al cielo”. Ese regalo fue por un tiempo motivo de inspiración para mis juegos, ya que en el tercer patio de la casa, que era el llamado corral, era imaginaria cazadora de arañas y mariposas.

En los llanos de Guárico y Apure cazaba mi padre junto con un primo suyo y dos amigos de su niñez. Él me hablaba de la belleza de la sabana, de los cantos de los pájaros y de la hermosura del vuelo de las garzas blancas, pero nunca me habló de los peligros ni, por supuesto, de la crueldad de la caza.

Pienso que pudo haber sido una conversación oída al azar o tal vez un comentario de Julia, mi cargadora, que adoraba a mi padre porque también lo había cargado, lo que me puso al tanto del temor que generaban en la familia aquellas excursiones que se prolongaban por muchos días y que involucraban el desplazamiento por caminos muy malos y el acampar en sitios solitarios y aislados.

La idea de los cazadores, incomunicados y rodeados de caimanes, culebras y tigres, le arrebató parte  del encanto a la visión de los preparativos y me llenó de una angustia que nunca expresé, a lo mejor porque quería parecer una niña valiente, digna hija del hombre que manipulaba con tanta habilidad todas aquellas grandes y pesadas escopetas.

Sin embargo, en una cartica que escribí cuando apenas me iniciaba en el arte de la escritura, dirigida a mi padre que se encontraba en el interior, probablemente cazando, le decía:  “cuidado que note coman las fieras”.

Mucho tiempo después mi padre me confió que él amó la caza como un entretenimiento grato sin pensar en su aspecto cruel, pero que un día había matado involuntariamente un mono pequeño y pudo contemplar a la madre que expresaba su dolor de un modo espantosamente igual a como lo hubiera hecho una madre humana. Desde ese momento dejó de seguir las huellas de Nemrod.

Yo por mi parte no estaba hecha para seguir las de Artemisa, diosa que con su virginidad señala su independencia y supremacía con respecto a los hombres y  que es el polo opuesto a Afrodita o Venus con la que me identifico por ser ella la regente de mi signo Libra.

Por otra parte, el temor por todo lo que en los Llanos podía amenazar la vida humana quedó tan metido en mí que ha sido, junto con el intenso calor y la proliferación de mosquitos a cuya picada soy alérgica, impedimento para que deseara conocer esa parte de Venezuela, privándome por ejemplo de ver un espectáculo que tiene fama de ser de una belleza indescriptible: el vuelo de las garzas y las palmeras que emergen de las aguas que inundan el estero de Camaguán, iluminadas por la luna llena.

He pensado mucho en esa región pues he estado leyendo un libro escrito por Jeannine Fiasson: "Llanos terres brutales" (Grande Prairie Vénézuélienne).

La autora es o fué una interesante mujer, esposa y colaboradora del veterinario doctor Raymond Fiasson, el cual fundó el Instituto de Investigaciones de Los Llanos en los Bancos de San Pedro, al suroeste de Calabozo, con el objetivo central de sembrar gramíneas y leguminosas adaptables a las condiciones de la región para alimentar al ganado durante todo el año, así como también para la alimentación humana. La reforestación de vastas extensiones de Los Llanos era otra meta de ese ambicioso proyecto científico y social.

Los esposos Fiasson llegaron a Venezuela en 1939 y vivieron en oportunidades sucesivas un total de seis años en este país, en el cual nació uno de sus cinco hijos. Madame Fiasson fue asistente de su marido en el laboratorio, piloto del avión que enlazaba el Instituto con Calabozo, cineasta con varios films premiados en concursos internacionales y además, activa conferencista.

En su libro las mesuradas palabras hablan del hondo amor que la pareja concibió por la tierra venezolana, por sus animales, por sus gentes y así mismo, con palabras cuidadosamente elegidas, allí queda expresada la profunda amargura que les causó el abandono del proyecto, debido a la ceguera y mezquindad de los políticos de turno, pues al producirse el golpe de estado de 1948, para el Ministro de Agricultura, como para todos los nuevos administradores, todo lo que hubiera decidido el “gobierno anterior” era necesariamente malo y había que eliminarlo.

En el penúltimo capítulo titulado “Meurtre d’un grand espoir” (“Muerte de una gran esperanza”), ella narra precisamente la visita de ese ministro, rodeado de “flagorneurs” (rastreros adulantes) y la conversación reportada es el trágico contrapunteo entre el hombre civilizado, que piensa en cómo Venezuela, al desarrollar su agricultura y su ganadería, podría lograr una mayor suma de felicidad para sus habitantes y, a través de su prosperidad, contribuir a aliviar la miseria del mundo y por otro lado, el hombre sin propósitos nobles, que piensa primordialmente en los beneficios que va a obtener para sí mismo, en su paso por el poder.

Reflexiono sobre la recurrente satanización de todo lo hecho en los regímenes precedentes, ahora voceada ad nauseam por el ignorante populista de turno, hombre lleno de profundos resentimientos sociales que no ha podido trascender, pues en el tiempo apropiado no conoció triunfos que lo hubieran ayudado en ese sentido y así sus carencias y su hambre viejas están marcadas en su rostro a pesar de que el buen yantar que brinda el poder lo haya dotado de mofletes.

Al matrimonio Fiasson le llega la orden gubernamental de abandonar sus trabajos y sobre ello la señora comenta: “No queda más que destruir. ! Ay ! Este desdichado pueblo está mejor preparado para eso que para edificar.”

De nuevo reflexiono sobre el presente en el que estamos presenciando la sistemática destrucción de lo que nos daba una cierta estabilidad, que aún siendo  precaria, servía de base al acontecer social, sin que veamos surgir para sustituírlo otra cosa que no sea el rostro del autoritarismo personal y de un grupo, es decir, la negación de toda estabilidad.

Sabemos destruír. No sabemos edificar. Uso la primera persona del plural apropiadamente, pues me adhiero a la verdad de estas palabras de Antoine de Saint-Exupery: “Cada uno es el responsable de todos, cada uno es único responsable, cada uno es único responsable de todos. Por primera vez comprendo uno de los misterios de la religión de la que surgió la civilización que reinvindico como la mía: Cargar con los pecados de los hombres…Cada uno de nosotros carga con los pecados de todos los hombres”.

No construímos o construímos demasiado poco, a pesar de los ingentes recursos provenientes del petróleo, del oro negro. Destruimos, destruimos mucho, intencionalmente o por negligencia.

El apropiado plural, mi autoinculpación, me llena de angustia. Nada sé de política, de explicaciones sociológicas o económicas, que me aliviaran al darme el artificioso consuelo de haber dominado lo que intelectualmente hubiera comprendido y más bien puedo unir al desaliento que comunican las noticias diarias, la opinión que me dió un viejo agrónomo y veterinario que administró fincas en Los Llanos por muchísimos años, el cual me ha dicho que esa región está en peores condiciones que hace cincuenta años y que a sus males tradicionales se añade ahora la horrenda presencia de un delito de lesa humanidad: el secuestro de personas, cada vez más frecuente. Y esta opinión, con sus variantes, puede ser trágica y lamentablemente extendida a casi toda Venezuela.

Ante la angustia me planteo la necesidad de encontrar una interpretación que me alivie el alma y recurro a una materia de la cual sé tan poco como de sociología o economía, pero a donde la intuición me dirige: la mitología.

Un mito griego llega a mi imaginación: el mito clave de los Misterios Eleusinos, la historia del penoso errar de Deméter, diosa de la fertilidad de la Tierra, tratando de recuperar a su hija Perséfone, o Kore, que representaba a la semilla germinada y la cual había sido raptada por Hades, señor del sombrío inframundo.

Deméter abandona el Olimpo y en su desolado deambular llega a Eleusis. Su dolor y su ira hacen que la semilla no germine, que la Tierra se vuelva completamente estéril y que consecuentemente la humanidad esté en peligro de desaparición a causa de la hambruna. Zeus interviene y envía a los dioses, uno tras otro, para que aplaquen la ira de Deméter, pero ella no cede. Finalmente Zeus elige a Hermes como emisario para lograr un acuerdo con Hades, al cual encuentra junto a su novia Perséfone, sentados ambos en sus tronos.

A su pesar, Hades tiene que admitir  que solamente durante cuatro meses cada año Perséfone compartirá con él su oscuro reino, pero antes de que ella parta, le da a comer una semilla de granada para que ella siempre regrese a él. 

La riqueza de este mito permite muchas lecturas. Mi ignorancia se atreve a hacer la siguiente: el petróleo, del que hemos vivido desde hace ya muchas décadas, es un recurso no renovable que se extrae de las entrañas de la Tierra, del inframundo, del reino de Hades. Es simbólicamente negro y su empleo desmesurado en instrumentos y máquinas destinados al bien de la humanidad o a su aniquilación, está dañando a la Tierra. Hades, sentado en su trono, puede esperar pacientemente que la maldición implícita en el petróleo despliegue todo su poder y que el planeta termine siendo inhabitable para el hombre.

Esta es la maldición de Hades que lógicamente nos alcanza.

La sufriente e iracunda Deméter, como diosa que es de la Madre Tierra, resulta herida por esta maldición de su antagonista Hades, pero a la vez es ella el único vehículo de una acción compensatoria de esa maldición y esa acción sólo puede ser realizada a través de la reforestación, las siembras, los vergeles, los jardines, es decir, a través de lo que una pareja de franceses amantes de la Tierra y de los hombres quería llevar a cabo en Los Llanos.

En Venezuela las diversas actividades ligadas al cultivo y cuidado de la Tierra han sido muy poco importantes para los gobiernos, los cuales consecuentemente no han educado al pueblo para que las ame. El intermitente abandono de los parques y jardines públicos, la ruina del campo y la dependencia que tenemos de las importaciones para nuestra alimentación, son algunas pruebas fehacientes de la anterior aseveración.

Deméter no es pues honrada en nuestro país y más bien la ofendemos doblemente: al no ayudarla a compensar los efectos de la maldición de Hades y al no rendirle homenaje a su amada hija, la doncella, la semilla germinada.

Por ello seguramente nos alcanza también la maldición de Deméter.

Imagino que los dos antagonistas, cada uno por su lado, deben haberle encargado a Hermes, que fué el mediador en el conflicto que los dos protagonizaron y que también es el dios de los ladrones, la tarea de inspirarle a los cacos más hábiles en este país, algunos de ellos elegidos por mí para que nos gobernaran, una atracción irresistible por la carrera política y así, nosotros, beneficiarios de una inmensa renta petrolera, tenemos que trasladarnos sobre calles y carreteras llenas de huecos, pasamos por puentes a punto de caerse y bajo túneles que amenazan derrumbarse, deambulamos por ciudades sucias, malolientes y peligrosas, cuyos hospitales y escuelas están siempre en crisis, amargamente convencidos de que si se cerraran las importaciones, moriríamos por hambre o por falta de medicinas.

En las dos maldiciones he encontrado una incomprobable y amarga explicación de la degradación de nuestro país, que asumo  para tener alguna, pero aunque mi imaginación se ha entretenido buscando ese por qué, he sido tonta al pensar que la angustia pueda aliviarse porque se conozcan (o se imaginen)  las causas que puedan haber producido lo que la genera.

Sólo cuando se alejen los vampiros de la incertidumbre y la inseguridad, el exangüe optimismo, la anémica alegría, cobrarán nueva sangre y mi angustia, la de todos, se irá desvaneciendo hasta quedar en el nivel que los humanos podemos tolerar sin enloquecernos o deprimirnos.

Entre tanto, únicamente tengo las palabras, para anudar con ellas el recuerdo de aquella niña que sentía temor por la amenaza de unas fieras imaginarias, pero que se sentaba en su silla de cuero de chivo negro que traía mucha suerte, según le decía su cargadora y que sostenía entre sus manos el reluciente símbolo de poder de su escopeta belga, pues en esa imagen encuentro fortaleza para soportar la sensación de que habito en el sombrío Hato “El Miedo”, temiendo constantemente por las vidas de tantos seres amados, rodeados de peligros peores que las fieras verdaderas, en esta desdichada Venezuela a la que los dioses parecen haber abandonado. 

María Margarita López
Agosto, 2001


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ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN (Magazine No. 543)

PERDONAR Y SANAR


Hace algunos años escuché hablar de un terapeuta en Hawaii quien curó un pabellón completo de pacientes criminales insanos sin siquiera ver a ninguno de ellos. El psicólogo estudiaba la ficha del recluso y luego miraba dentro de si mismo para ver cómo él había creado la enfermedad de esa persona. En la medida en que él mejoraba, el paciente se mejoraba.

Para muchos la historia del terapeuta hawaiano que fue capaz de rehabilitar a un pabellón completo de pacientes criminales sin siquiera verlos puede parecer una leyenda urbana ¿Como podía cualquiera curar a otro con sólo curarse a si mismo? ¿Como podía aunque fuera el maestro de mayor poder de auto curación curar a alguien criminalmente insano?

Generalmente la expresión total responsabilidad suele entenderse como que “yo soy responsable de lo que pienso y hago. Lo que esté más allá, está fuera de mis manos”. Es decir, somos responsables de lo que hacemos, no de lo que los otros hacen, pero eso –como veremos a continuación- está equivocado.
El terapeuta Hawaiano que sanó a esas personas mentalmente enfermas sacó a la luz una nueva perspectiva avanzada sobre lo que es la total responsabilidad. Su nombre es Dr. Ihaleakala Hew Len, trabajó en el Hospital Estatal de Hawai durante cuatro años en el pabellón donde encerraban a los locos criminales, un lugar peligroso.

Por regla general los psicólogos renunciaban al mes de trabajar allí. La mayor parte de los miembros del personal caían enfermos o simplemente renunciaban. La gente que atravesaba ese pabellón simplemente caminaba con sus espaldas contra la pared, temerosos de ser atacados por sus pacientes. No era un lugar placentero para vivir, ni para trabajar, ni para visitar.
Sin embargo, el Dr. Len nunca vio a los pacientes. Firmó un acuerdo de tener una oficina y revisar sus legajos. Mientras miraba esos legajos, el trabajaría sobre si mismo, y mientras el trabajaba sobre si mismo, los pacientes comenzarían a curarse.

Luego de unos pocos meses, a los pacientes que debían estar encadenados se les permitía caminar libremente. Otros que tenían que estar fuertemente medicados, comenzaban a bajar su medicación. Y aquellos que no tenían jamás, ninguna posibilidad de ser liberados, fueron dados de alta.

Por otra parte, el ausentismo y los cambios de personal desaparecieron, la gente disfrutaba trabajando en un lugar como ese. Las cosas estaban cambiando favorablemente. Al final, la unidad contaba con más personal del que necesitaba porque los pacientes eran liberados y todo el personal iba a trabajar. Hasta que tuvo que ser cerrado definitivamente.

Pero ¿qué clase de poder se esconde en nuestro interior capaz de transformar nuestra realidad? ¿Cómo puede una persona trabajando sobre si misma afectar su entorno y las circunstancias de su vida, incluyendo las conductas manifiestas en otros?

Según el Dr. Len la total responsabilidad de tu vida implica a todo lo que está en ella, simplemente porque está en tu vida, y por ello es tu responsabilidad. En un sentido literal: todo el mundo es tu creación.

Pero ser responsable por lo que yo hago o digo es una cosa. Ahora ser responsable por lo que cualquiera que esté en mi vida hace o dice puede parecer otra muy distinta. “Sin embargo si asumes completa responsabilidad por tu vida, entonces todo lo que ves, escuchas, saboreas, tocas o experimentas de cualquier forma es tu responsabilidad porque está en tu vida.

“Esto significa que la actividad terrorista, el presidente, la economía o cualquier cosa que experimentas y no te gusta, esta allí para que tu la sanes. Ello no existe, por decirlo así, excepto como proyecciones que salen de tu interior. El problema no está con ellos, está en ti, y para cambiarlo, debes cambiar tú” –enseña el Dr. Len. Si deseas mejorar tu vida, debes sanar tu vida. Si deseas curar a cualquiera, aún a un criminal mentalmente enfermo, lo haces curándote tu mismo.

¿Cómo podemos curarnos a nosotros mismos? ¿Qué era lo que el Dr. Len hacía mientras miraba los legajos de los pacientes del pabellón donde trabajaba? A continuación su secreto es revelado, ésta es la frase mágica que fue capaz de transformar su realidad:

Simplemente permanecía diciendo una y otra vez, en la medida en que leía las historias clínicas: Lo siento mucho, perdóname por favor, te amo y gracias.

Resulta que amarte a ti mismo es la mejor forma de mejorarte a ti mismo, y mientras te mejoras, mejoras tu mundo. La sanación empieza por hacernos responsables de nosotros mismos, de nuestra vida y sus circunstancias, pero desde la comprensión, la tolerancia y el amor. Es una labor del día a día que sostenida en el tiempo sana y transforma todos los aspectos de nuestra existencia.

La fórmula mágica puede parecer monótona para algunos, además requiere dedicación, pero es sencilla y bien vale la pena ponerla en práctica:


Lo siento mucho, perdóname por favor, te amo y gracias, significa: Reconozco que estás ahí, por favor perdona la parte de mí que te creó, te amo y te doy las gracias por mostrarme lo que necesita ser sanado en mí. Sin duda alguna estamos ante una oración de poder y liberación, un secreto de gran valor y utilidad revelado a la humanidad.
Adaliz Buitriago
Nei Dan Magazine No. 249 (22-09-09)
Sección "El sanador interno" (Adaliz Buitriago)


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