martes, 15 de noviembre de 2016

EDITORIAL (Magazine No. 553)


La Organización Nei Wai-Jia Venezuela tiene la satisfacción de anunciar el comienzo del Programa Chi-Qi, Taiji-Qigong para Niños, el próximo Domingo 20, en el horario de 10:30 a 11:30, dirigido por Josnil Rojas. Gratuito (promoción hasta fin de año). Más información: TAI CHI PARA TODOS.

Hoy traemos, en nuestra sección Videos de la Quincena: Tai Chi: Exhibición de Wushu en Washington D.C. Forma de Tai Chi Fan (abanico) realizada por Zhuang YingyingColaboraciones: Campeonato Chino de Wushu 2015. Coreografías de Taijiquan. Primer Lugar: Grupo de Fujian.

En la sección "El sanador Interno" (Adaliz Buitriago) traemos el texto "Comprobado científicamente: ocho semanas de meditación cambian estructuralmente al cerebro".

En la sección "Artículos" les traemos el escrito"China y sus exploraciones marítimas" (Graciela Glas).

También les traemos hoy, en nuestra sección "Artículos del Archivo Nei Dan" el texto "El estadio «El Nido» de Beijing" (Javier Vásquez).



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ARTÍCULOS (Magazine No. 553)

CHINA Y SUS EXPLORACIONES MARÍTIMAS

Graciela Glas
China es hoy una de las naciones más poderosas del planeta. Lo fue antaño, pero nuestra visión occidental no nos permitió valorar sus proezas. Esa cultura ancestral descubrió el mundo antes de que el mundo sepa de ellos.

Se han encontrado vestigios de presencia humana en China desde hace casi 2 millones de años, dado que la exploración arqueológica de China es todavía relativamente reciente, es posible que en un futuro cercano surjan nuevos descubrimientos. Los restos más antiguos encontrados hasta ahora son el llamado Hombre de Yuanmou, un homínido que vivió hace 1,7 millones de años en la Provincia de Yunnan, el Hombre de Lantian, que vivió hace unos 800.000 años en las cercanías de Xi'an, y el Hombre de Beijing, que vivió en las afueras de esta ciudad hace unos 400.000 años y en el que ya están presentes las características básicas del hombre: como es el caminar erecto y el uso del fuego y herramientas. Los vestigios humanos se multiplican en China a partir de hace unos 200.000 años. Desde entonces hay restos de numerosos homínidos. No obstante, se considera que el chino moderno no desciende de ninguno de estos homínidos, que fueron exterminados por completo por el nuevo homo sapiens procedente de África.

Constituye una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, y las primeras comunidades urbanas aparentemente tienen sus orígenes en una importante via fluvial… la cuenca del río Amarillo, en función de la necesidad de organizar el aprovechamiento de los recursos hidráulicos para obtener mejores rendimientos agrícolas.

Parece haber sido gobernada bajo altos principios éticos de respeto al individuo y la comunidad. El rey actuaba de mediador entre los dioses y el mundo terrenal, teniendo, como sumo sacerdote, atribuciones tendentes a mantener el buen orden establecido (dirección del culto y los sacrificios, establecimiento del calendario de fiestas y tareas agrícolas). La nobleza -integrada tanto por príncipes de sangre real, como por quienes habían ascendido en el servicio de la corte- le estaba sometida. En el aspecto religioso, cabe destacar la creencia en la adivinación y el culto a los antepasados.

La enorme extensión geográfica del estado actual de la República Popular China hace que, inevitablemente, la historia de todo este territorio abarque, en sentido amplio, a un gran número de pueblos y civilizaciones. Sin embargo, el hilo conductor de la narración tradicional de la historia china se centra, en un sentido más restringido, en el grupo étnico de los chinos, y está íntimamente asociada a la evolución de la lengua china y su sistema de escritura basado en los caracteres. Esta continuidad cultural y lingüística es la que permite establecer una línea expositiva de la historia de la civilización china, que, tanto desde los textos más antiguos del I milenio a. C., como desde los clásicos confucianos, pasando por las grandes historias dinásticas promovidas por los emperadores, ha continuado hasta el presente. Los descubrimientos arqueológicos del siglo XX, muy en especial los de los huesos oraculares, que recogen las primeras manifestaciones escritas en lengua china, han contribuido en las últimas décadas a un conocimiento mucho más detallado de los orígenes de la civilización china.

Siendo los valles arroceros invadidos permanentemente por guerreros mongoles debieron desarrollar una monarquía militar absoluta encabezada por el emperador, el hijo del cielo, apoyado en la nobleza y los funcionarios, llamados mandarines. Los mandarines recibían una educación especial y su poder fue creciendo hasta manejar todos los asuntos del Imperio.

Los chinos adoraban a dioses del cielo y de la tierra. Además tenía mucha importancia el culto a los antepasados de cada familia. En el siglo VI a. C. la religión china sufrió la influencia del budismo indio y de dos movimientos surgidos en China: el de Lao Tse y el de Confucio.

A Lao Tse se le atribuye una teoría sobre la creación del mundo: el Tao, (el camino) principio único creador que dio origen a todo lo creado. Esta doctrina, a la que se la llamó taoísmo, proponía renunciar a todo deseo para alcanzar la felicidad.

La doctrina de Kung Tse (Confucio) fue menos profunda pero tuvo mucha más adhesión popular. Confucio daba una serie de normas morales que no hacían otra cosa que confirmar las tradiciones chinas: respeto al emperador, a los ancianos y a los padres; ejercicio de la caridad, conducta honrada, estudio y serenidad. Estos principios, que convenían al poder imperial, fueron puestos por escrito en los libros King, que eran estudiados permanentemente por los mandarines y transmitidos al pueblo como valores morales.

La construcción de viviendas, palacios, tumbas permitió desarrollar una arquitectura original, caracterizada por la sucesión de pisos escalonados que terminaban en techos con puntas encorvadas hacia arriba. Estas construcciones se adornaban con pinturas y esculturas que representaban dragones y otros animales fantásticos.


A principios del siglo III la dinastía Chin comenzó la construcción de la Gran Muralla, que atravesaría el territorio chino a través de centenares de kilómetros con el objetivo de proteger a China de las invasiones de los pueblos vecinos. La Gran Muralla es una de las obras de arquitectura más importantes del mundo.

Tenían una escritura ideográfica, es decir que cada símbolo expresa una idea o un objeto, a diferencia de las formas silábicas o alfabéticas como la nuestra. No era nada fácil escribir los símbolos y además el gobierno no tenía ningún interés en difundir la escritura y la lectura porque le convenía mantener al pueblo en la ignorancia. Así que muy pocos, la nobleza y los mandarines, sabían leer y escribir.

La base de la economía china era el arroz y el té. En principio estos productos eran sólo para el consumo interno pero pronto comenzaron a ser exportados junto con otro producto que se hará muy famoso y requerido: la seda.

Los chinos fueron uno de los primeros pueblos en desarrollar el arte teatral. Los actores se presentaban totalmente maquillados con una orquesta que acompañaba sus danzas y extraños movimientos. Los temas de estas primeras obras teatrales eran generalmente religiosos.
Los chinos fueron grandes investigadores y descubridores. Entre otras cosas inventaron la pólvora, el papel, la imprenta y los fideos, que fueron llevados a Italia por Marco Polo en el siglo XIII.

La medicina china era muy avanzada para la época. Desarrollaron la técnica de la acupuntura, que permitía curar clavando superficialmente pequeñas agujas en la piel en distintas partes del cuerpo. Esto les permitía realizar operaciones sin necesidad de la anestesia aplicando las agujas en el lugar correcto, se le quitaba toda sensación de dolor al paciente.

Allá por el año 1400, el emperador Yongle de la dinastía Ming, consciente de que más del 90% del comercio internacional viaja por vía marítima, mandó construir la flota armada comercial más grande que jamás se hubiera visto, más de 300 barcos, algunos de más de 100 metros de eslora y 50 de ancho … la Flota del Tesoro …

Para este fin, se construyeron unos gigantescos astilleros en la rivera del rio Yangtze, a las afueras de Nanjing, y que curiosamente todavía se conservan …

Una impresionante flota que se hacía a la mar con casi 30.000 almas y encabezada por la más grande de las naves construida y conocida en aquellos tiempos, el - Bao suchuan - o - barco del tesoro - , un majestuoso y lujoso buque fabricado en maderas de Teca y Caoba que poseía 9 nueve mástiles, midiendo entre 144 y 161 metros de largo y entre 48 y 50 metros de ancho …

En barcos así, armados con portentosos cañones, Zheng He había realizado, a partir de 1405, cinco campañas navales. Conocía a la perfección el mar de Arabia, el golfo Pérsico, el mar Rojo y el Índico hasta Mogadiscio [Somalía]. Venir hacia el sur, era menos sencillo.

Para ubicarse en alta mar, los marinos de la época no observaban el sol durante el día; observaban la estrella polar durante la noche. Calcular la altura del sol (es decir, el ángulo que éste forma con el horizonte) permite saber cuán lejos se está del ecuador. El método, desarrollado por los portugueses en 1474, sirve tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Calcular la altura de la estrella polar, en cambio, sólo indicaba la distancia respecto del polo norte. En Mogadiscio, que está apenas 2° 2’ al norte del ecuador, la estrella ya no se veía. Mientras no salieran de la mitad conocida del mundo, los navegantes no necesitaban una alternativa. Es más: la estrella polar, “fija”, resultaba más útil que el sol “itinerante”. Sin embargo, cuando la armada china recibió la orden de llegar al “fin de la Tierra”, sintió la necesidad de hallar un equivalente de la estrella polar. No la había.

Los hombres de Zheng He decidieron entonces tomar, a falta de un faro ubicado en el cenit del polo, dos notorias estrellas australes. Una era la Cruz del Sur. La otra, Canopo, es más brillante que ninguna otra de este hemisferio, excepto Sirio. Desde Beijing (39°55’N) es imposible verla; pero poco más abajo, a 37° , empieza a divisársela.

Los chinos querían averiguar qué había debajo de la Canopo para tomar ese punto como referencia y, a partir de allí, establecer un sistema de latitud austral. Debajo de la Canopo estaban las Malvinas.

En total, los enviados del emperador circunvalaron la Tierra, hollaron los cinco continentes y, en 1423, siete de los 107 juncos (con los sobrevivientes de aquellas odiseas simultáneas) estaban de regreso en China


Los viajes no estaban enfocados en conquistar territorio, crear bases navales o imponer su religión, sino en establecer relaciones diplomáticas favorables y sólo se actuaba militarmente cuando se enfrentaron a gobiernos hostiles pese a la majestuosidad de la empresa y hazaña, esta no produjo importantes beneficios económicos, científicos o sociales como para sustentar sus altos costes … un hecho que unido a los crecientes problemas económicos y políticos de la época, como fue el declive de la dinastía Ming, supusieron el fin de la inmensa flota …Mucho se ha especulado sobre qué habría sucedido si China hubiera mantenido estas expediciones navales, pero la realidad es que finalizaron de forma precipitada, lo que sin duda se convirtió en una oportunidad perdida propiciando así la expansión marítima de Portugal, Holanda y España..

Ocurre que todo auge y expansión de los imperios desde el Imperio Romano hasta el norteamericano en la actualidad está basada en la conquista de tierras ajenas…Cuando los ejércitos imperiales conquistan un lejano país, incautan sus riquezas y las llevan a su casa matriz. A su vez, las poblaciones de las tierras conquistadas son esclavizadas y se las obliga a trabajar para el imperio.

Los ejércitos rivales, tras ser diezmados en los campos de batalla ven cómo sus generales son asesinados sumariamente, sus hombres más valientes enviados a morir y la soldadesca es asimilada para ser masacrada en las primeras filas de próximas batallas contra otros pueblos.

Todo el auge y expansión desde el Imperio Romano en adelante se da bajo esos parámetros: el robo, el pillaje, el saqueo y la expoliación de los vecinos conquistados. Parecería un sistema infalible, y de hecho lo es hasta que todo el sistema económico entra en contradicción. Para pagar los inmensos costos de la industria militar son necesarias nuevas guerras. Si no las hay, se las crea, ya que mantener las legiones en los límites del imperio significa un costo abrumador. Así, la guerra resulta imprescindible para que el propio ejército sustente, merced a los botines, sus propios costos. La guerra, es un negocio. La paz, no.

Pero suele llegar un momento, en el que no es factible seguir intentando conquistas, de manera que los botines de guerra resultan insuficientes para financiar los propios costos de la guerra y los gastos que hay que sufragar cada vez son mayores a medida que se expande … sea en territorio o bien en las diversas formas de “comercio” (neoliberalismo, globalización) sumado esto al aumento de conflictos dentro de la estructura dominante y quizás atizado en parte por ello. Por lo que en un primer momento se inventan más guerras, luego o al mismo tiempo se altera el valor de la moneda… posteriormente vienen los otros problemas derivados desde la ecología y demás..

Los chinos como navegantes
Pero los chinos no hicieron nada de esto sino que utilizando las corrientes marinas para navegar en sus imponentes embarcaciones en 1421 simplemente descubrieron el mundo……sin pillaje ni saqueo ni ninguna de las características de este tipo a las que estamos acostumbrados…solo diplomacia y comercio…Sus viajes produjeron un importante intercambio diplomático, comercial y cultural con el extranjero. A pesar de contribuir a demostrar la capacidad organizativa y poder tecnológico chinos, no produjeron anexiones territoriales debido a la falta de tradición de colonialismo e imperialismo en China.

Su más famoso navegante fue Zheng He, cuyo apellido original era Ma y con el nombre He, y fue llamado cariñosamente Sanbao en su infancia, era oriundo de Kunming, provincia de Yunnan. De nacionalidad hui, nació en 1371 y murió en 1433. En 1383 fue secuestrado convirtiéndose en esclavo familiar de Zhu Di, príncipe de Yan. En 1399 Zhu Di desencadenó un golpe de Estado conocido como Cambio Jingnan para usurpar el trono de todo el país. Como Zheng He contrajo méritos en el suceso, fue nombrado "Eunuco encargado de los asuntos interiores del Palacio". Se le consideraba como funcionario de alta categoría con el apellido otorgado "Zheng".

Zheng He es el navegante más sobresaliente en la historia de China. Desde 1405 hasta 1433 realizó siete viajes a la cabeza de una gran flota a los mares del Oeste (en aquella época se llamaban mares del Oeste a las aguas al oeste de la isla Kalimantan). Llegó a diversas regiones de Asia y África a través del Sudeste Asiático y el océano Indico hasta el mar Rojo y las costas orientales de África. Dejó sus pisadas en más de 30 países y regiones asiáticos y africanos. La magnitud de la navegación, la cantidad de sus tripulantes, la organización bien estructurada, las avanzadas técnicas aplicadas y el trayecto de navegación de su flota no tuvieron iguales en la historia de navegación del mundo. La brillante hazaña realizada por Zheng He demostró plenamente el espíritu del pueblo chino para desafiar los peligros y su creatividad para explorar nuevos terrenos. Difundió por ultramar los prestigios de la nación china promoviendo los intercambios amistosos entre los pueblos asiáticos y africanos.

Siendo musulmán, no es de extrañar que Zheng He buscara a musulmanes para que formaran parte de su tripulación. Entre ellos destacaron dos traductores al árabe y cronistas: Fei Xin y Ma Huan. Durante el séptimo y último viaje, la flota se dividió en dos y Ma Huan estuvo bajo órdenes del almirante Hong Bao, con quien visitó el sur de Kenia y Mozambique, actualmente se cree que los bajuni, una tribu de Kenya, tienen como ascendencia a estos marinos chinos, al menos en parte. Ma Huan también afirma que Hong Bao lo envió luego como emisario a la Meca. También es sabido que durante el quinto viaje, parte de la flota se separó del grupo principal para hacer la peregrinación a la Meca, lo que indica que había un buen número de musulmanes entre la tripulación.

Considerado actualmente como una de las 14 personas más importantes del último milenio por la revista Life, Zheng He no sólo exploró sistemáticamente lejanos lugares que los chinos apenas conocían, sino que estableció contacto diplomático con tierras que China aún desconocía. Algunos creen que sus siete viajes y múltiples aventuras, fueron el origen de las historias de Sinbad el Marino, que fueron anexadas a Las Mil y Una Noches en el siglo XVIII. Se sabe que murió en 1433 cuando regresaba de su séptimo viaje. Su cuerpo fue arrojado al mar, aunque se construyó en su nombre una típica tumba musulmana, que fue restaurada en 1985.


Zheng He exploró el Sudeste asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el Golfo Pérsico, la Península Arábiga y el este de África hasta el canal de Mozambique, dejando una huella profunda en estas tierras. Lamentablemente, sus viajes no tuvieron continuidad tras su muerte, pues los confucionistas tomaron el poder, destruyeron los documentos relacionados con sus viajes y otros logros de la dinastía Ming, y establecieron una recia política de aislacionismo, basados en su idea de que China era el centro del mundo y no necesitaba ir a ningún lado: el mundo debía ir a China. Mucho de lo que sabemos de Zheng He lo debemos a las crónicas de Ma Huan y Fei Xin, pues los archivos originales de los viajes ya habían desaparecido para 1477. De especial importancia es el trabajo de Ma Huan, que se conservó gracias a unas copias a mano de los Ming, traducidas al inglés en 1970.

América y las historias de su descubrimiento
Sin embargo, mucho se ha debatido sobre quién llegó primero a América. Algunos afirman que 2.000 años antes de Colón, los Fenicios llegaron a costas brasileras. También se ha recopilado evidencia abundante y fuerte de que los Vikingos llegaron a Canadá entre los siglos VII y XI. Se sospecha también que entre los siglos XIV y XV llegaron a Chile navegantes de las islas polinesias y algunos hasta afirman que Marco Polo llegó a Norteamérica.

En las últimas décadas se ha hallado también cada vez mayor y más fuerte evidencia de que los Musulmanes llegaron a América, comerciaron con los amerindios, e incluso se establecieron e influyeron culturalmente en los pueblos nativos, quizás desde el siglo VIII, poco después de la expansión del Islam por el norte de África, España, Oriente Medio e incluso China . Las pruebas documentales de la presencia del Islam en la América precolombina han sido corroboradas por otros hallazgos que muestran que América no era un continente aislado, sino una tierra que comerció con el África musulmana durante siglos hasta que los españoles llegaron con su política de vandalismo, conquista, saqueo y homogeneización religiosa y cultural (que ya venían practicando en toda Iberia y gracias a la cual expulsaron, expropiaron, oprimieron, torturaron y asesinaron a miles de judíos, gitanos, musulmanes y cristianos no-católicos).

Pero para complicar aún más el panorama del “descubrimiento de América”, en 2002 el comandante de submarinos británico, ya retirado, Gavin Menzies, publicó el libro “1421: El Año en que China Descubrió el Mundo”. Según Menzies, Zheng He no sólo navegó por las costas africanas, sino que llegó a América en 1422 y circunnavegó el globo un siglo antes que Magallanes, descubriendo Australia y Nueva Zelanda, entre otras tierras. En 2006, un abogado y coleccionista de arte exhibió un mapa que demostraría que, en efecto, los chinos conocían América en el siglo XV. [El mapa, publicado por BBC News y The Economist, está datado en 1763 y se supone que es copia de un original de 1418. Zheng He habría sido, entonces, el musulmán que descubrió el mundo para China.

Los historiadores no han dado soporte a la teoría de Menzies, e incluso algunos autores han creado un sitio para “exponer” la falsedad de tal teoría. La autenticidad del mapa dado a conocer en 2006 también ha sido puesta en duda. Sin embargo, sea que Zheng He haya llegado a América o no, indiscutiblemente es uno de los más grandes navegantes y exploradores de la historia de la humanidad y uno de los personajes históricos más importantes de China, del mundo Islámico, y del mundo en general. En febrero de 2010, el gobierno de China anunció un acuerdo con el gobierno de Kenia para iniciar la búsqueda de restos de expediciones de Zheng He en los mares cercanos al actual puerto de Malindi y el archipiélago de Lamu, donde se cree que al menos uno de los barcos de la flota de Zheng He naufragó.

No tenemos registro que nos indique qué tanto impacto o influencia tuvo el Islam que Zheng He y buena parte de su tripulación llevaron a las tierras que exploraron. Su tolerancia islámica hacia otras religiones ha llevado a que algunos lo consideren un sincretista, que a pesar de ser musulmán aceptaba y hasta adoptaba rituales de otras creencias como parte de su labor diplomática. Pero el hecho de que sus dos cronistas fueran musulmanes como él, y que permitiera que buena parte de su tripulación abandonara su misión para hacer la peregrinación a la Meca, nos dice una cosa distinta a lo que se afirma de él.

A finales de la década 90 del siglo XX, un reportero de The New York Times de EE.UU. y un explorador británico realizaron por separado sendos viajes por la ruta transitada por Zheng He. En 1998 la revisgta National Geography de EE.UU. enumeró los famosos navegantes del mundo en el milenio, y Zheng He era el único con rostro oriental. En 2000 el semanario norteamericano Life eligió cien célebres del mundo del milenio, y Zheng he se hallaba a la cabeza de los seis chinos elegidos.

Desde hace mucho tiempo, la historia de los siete viajes a los mares del Oeste (en su época los chinos llamaban mares del Oeste a las aguas al oeste de la isla Kalimantan) realizados por Zheng He, navegante de la dinastía Ming de China, ha sido uno de los puntos de interés de muchos conocidos periódicos, revistas, sitios web, expertos y eruditos. Con la proximidad de la fecha del 11 de julio, 600 aniversario de los viajes de Zheng He a los mares del Oeste, el navegante chino vuelve a ser foco de su atención.

La exposición temática que se celebra actualmente en Singapur sobre los viajes de Zheng He ha concitado discusiones calientes a escala internacional…

Zheng He conmueve al mundo gracias a la regeneración de la fascinante cultura china. Pudo iniciar su viaje hace 600 años desde Taicang navegando hacia lugares lejanos con la ayuda del viento. Es cierto que todo esto se realizó gracias a las cuatro invenciones chinas como la brújula, pero es igualmente importante el excelente diseño y construcción de naves de distintas clases. La navegación supuso una exposición concentrada del nivel científico y tecnológico de la antigua China. Hoy en día, el desarrollo acelerado de la economía y el constante progreso social de China no dejan de despertar gran interés de la gente en la historia y cultura de China. Muchas antigüedades chinas, desde pinturas, caligrafías hasta muebles de las dinastías Ming y Qing, que encarnan la civilización antigua del país, han sido objetos de nuevas apreciaciones. Evocando los días del pasado a la vista de las cosas del presente, como es natural, todo el mundo se siente conmovido por la navegación grandiosa realizada por Zheng He en su época.


Zheng He conmueve al mundo por su espíritu tradicional de exploración constante. Hace 600 años, la mayoría de los países del mundo veían en la navegación por los mares y océanos como empresas arriesgadas; un viaje de navegación hacia lugares lejanos era poco menos que un sueño. Pero desde 1405 a 1433, en un lapso de 28 años, Zheng He hizo siete viajes por los mares del Oeste, con sus flotas cada vez más grandes y sus viajes cada vez más lejanos. No se arredraba ante las dificultades, no pensaba en retroceso ante los caminos tortuosos, y siempre buscaba por superarse hasta morir de enfermedad en el curso de su último viaje. El espíritu sublime de exploración sin cesar es patrimonio de toda la humanidad, que alienta a la gente de las posterioridades a explorar el mundo desconocido, y a trepar nuevas alturas para conocer lo nuevo.


Zheng He conmueve al mundo porque encarna la convergencia de las voluntades de desarrollo pacífico. Hace 600 años el poderío de la dinastía Ming de China era considerable, pero las poderosas flotas bajo el mando de Zheng He, al visitar más de 30 países asiáticos y africanos, no buscaban "demostrar el poderío de China en países extranjeros", sino hacer llegar los productos chinos como seda, porcelana, té, pintura y caligrafías, así como tecnologías avanzadas del país a cambio de pimienta, lino, artículos artesanales y otros productos locales. En todos los lugares a que llegó, "convirtió espadas en arados", promoviendo las relaciones económicas y comerciales, y acelerando los intercambios culturales y armoniosos. Y es por ello que la recorrida de sus viajes es calificada como "Ruta Marítima de la Seda". Es objeto de elogio su magnanimidad caracterizada por tratar de iguales a todos los países por pequeños y débiles que sean y por promover intercambios amistosos. Hasta hoy, este espíritu despierta fuerte resonancia entre la gente que ama la paz y busca desarrollo.

El pasado y el futuro están unidos por el mismo vaso sanguíneo. La historia y la realidad se asemejan en forma asombrosa. Los viajes que inició Zheng He hace 600 años constituyen una recorrida por difundir la civilización de la nación china, una hazaña de la humanidad por la conquista de los mares y océanos, y una exploración por encontrar el camino de paz y cooperación. Su significado grandioso y sus ricas connotaciones han sido reconocidos por sectores cada vez más amplios. Se inscribirá en los anales de de la historia de la humanidad como patrimonio común que conservará sus resplandores en el futuro.

Reflexiones finales

Muchos llegaron a America antes que Colon

· Leif Eriksson, el Afortunado, hijo de Erik el Rojo, fue un explorador vikingo que en el año 1003 partió desde Groenlandia rumbo al oeste. Consiguió llegar a un tierra que el denominó Viland y que por su descripción, y restos hallados, se podría identificar con Terranova. Al año siguiente regresó y tomó el testigo su hermano Thorvald. Siguió la misma ruta y fue el primero en tener contacto con los nativos.

· Zheng He. En 2006, tras el descubrimiento de una copia de un antiguo mapa de 1418, se afirma que Zheng llegó al continente americano. Aunque la “tradición china” ya habla de un monje budista, Hui Shum, que en el 485 ya estuvo predicando en la península del Yucatán. Y para rizar el rizo, Guatemala debe su nombre Gautama (Buda es el título por el que se conoce mundialmente a Siddhartha Gautama).

· Abubakari II, mansa del imperio de Malí, fue un rey interesado en las expediciones marítimas. En 1310 envió una al Atlántico de 400 naves, compuesta por militares y representantes de casi todos los gremios, de las que sólo regresó una. Este desastre no le desanimó en su búsqueda y él mismo se embarcó en otra un año más tarde llegando hasta centroamérica. Esto permitiría dar una explicación racional a la existencia de rastros de civilización africana en Brasil, previos a la deportación de los esclavos.

· Madog ab Owain Gwynedd fue, según la tradición, un príncipe galés que se embarcó en 1170 rumbo al Oeste huyendo de la violencia fratricida de su país y llegando al continente americano. Estableció un asentamiento en el que dejó a más de 100 personas, regresando a su tierra. En 1190 organizó otra expedición para seguir explorando pero al llegar al asentamiento estaba arrasado, siendo él mismo víctima de los indígenas.

· Leyendas hindúes hablan de navegantes de la India que alcanzaron el continente 2000 años antes que Colón. Se nombra a Votan que vivió entre los mayas, Sume en la zona de Brasil…

Las expediciones europeas hubieran parecido escuálidas en comparación: todas las naves de Colón y Da Gama juntas habrían cabido en la cubierta de una sola nave de la flota que zarpó al mando de Zheng He. Su comandante fue la figura marítima más destacada en los anales de la China milenaria, un visionario que imaginó un nuevo mundo y se propuso darle forma. Fue también un candidato a almirante insólito en cualquier armada, y mucho más en la del trono del Dragón





EL SANADOR INTERNO Adaliz Buitriago (Magazine No. 553)

COMPROBADO CIENTÍFICAMENTE:
OCHO SEMANAS DE MEDITACIÓN PUEDEN CAMBIAR ESTRUCTURALMENTE EL CEREBRO*


Más que un lema sostenido por practicantes del “new age”, es un hecho científicamente comprobado que la práctica de la meditación puede modificar estructuralmente el cerebro humano. Un equipo de psiquiatras perteneciente al Hospital General de Massachusetts en Estados Unidos, ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro.

Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés.

“Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día”, explica la psiquiatra Sara Lazar, una de las autoras del estudio.

“La nueva investigación demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado” -señaló.

Lazar ya había realizado estudios previos en los que había encontrado diferencias estructurales entre los cerebros de personas practicantes de la meditación, y los de quienes no incluyen la meditación en su rutina diaria, como por ejemplo, un mayor grosor de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la integración emocional. Pero entonces la investigadora no pudo confirmar si este proceso había sido fruto de, simplemente, haber pasado unos ratos de reflexión.

Conciencia sin prejuicios
Para el referido estudio, los científicos tomaron imágenes por resonancia magnética de la estructura cerebral de 16 voluntarios dos semanas antes y después de realizar un curso de meditación de ocho semanas, un programa para reducir el estrés coordinado por la Universidad de Massachusetts. Además de las reuniones semanales, que incluían la práctica de la meditación consciente, que se centra en la conciencia sin prejuicios de sensaciones y sentimientos, los voluntarios recibieron unas grabaciones de audio para seguir con sus prácticas en casa.

Los participantes en el estudio dedicaron 27 minutos cada día a la práctica de la meditación. Sus respuestas a un cuestionario médico señalaban mejoras significativas en comparación con las respuestas antes del curso. El análisis de las imágenes por resonancia magnética encontró un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección.

Además, se descubrió una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales, lo que está relacionado con una disminución el estrés. Ninguno de estos cambios fueron observados en el grupo de control (no practicantes de la meditación) formado por otros voluntarios, lo que demuestra que no fueron resultado solo del paso del tiempo.

“Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y cómo, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro, aumentando nuestro bienestar y calidad de vida”, dice Britta Hölzel, otra de las autoras del estudio.

Desde el punto de vista clínico, el hallazgo abre las puertas a nuevas terapias para pacientes que sufren problemas graves de estrés, como los que soportan un agudo estrés post-traumático tras una mala experiencia.


*Con información publicada en el diario ABC de España, el 27 de enero de 2011.