martes, 18 de abril de 2017

EDITORIAL (Magazine No. 569)



Ya faltan menos de 15 días para el Día Mundial del Tai Chi y el Chi Kung. La fecha de dicha conmemoración será el sábado 29. Como ya es costumbre, ese día nos reuniremos a festejar en el Parque del Este de Caracas, en el marco de la XI edición del Festival con el cual celebramos la fecha aludida. Para más información: "Noticias Nei Wai-Jia Venezuela y más"

Seguimos promocionando la Cátedra de Empuje de Manos que dirigirá el profesor Hernani Jiménez a partir del mes de mayo, así como el Programa Chi-Qi, Taijiqigong para Niños, que dirige la facilitadora Josnil Rojas y que ya está en su programación de abril. Para más información: "Noticias Nei Wai-Jia Venezuela y más"

En nuestras secciones semanales, presentamos "365 Meditaciones Tao" de Ming Dao Deng, con el texto "Dar forma" y en la sección "Cuento": "Cuando un hombre feísimo" (Chuang Tzú).

En este número del boletín Nei Dan, traemos, en nuestra sección Videos de la Quincena: Tai Chi: Maestro Deng Fuming (Sun Taijiquan). Colaboraciones: "Chen Style Taijiquan vs. Muay Thai".

En las secciones mensuales traemos: "El sanador interno" (Adaliz Buitriago) ofrecemos el escrito "La medicina del niño interno".

En la sección "Artículos" les ofrecemos la última parte de la entrevista que Luis Soldevilla le hiciese al recientemente desaparecido gran maestro Fu Shengyuan "Fu Sheng Yuan: Fidelidad a los principios".

También les traemos hoy, en nuestra sección "Artículos del Archivo Nei Dan" el texto "La miel (y Fin)" (Lewis Mencken).


ÍNDICE EDITORIALES

NOTICIAS NEI WAI-JIA Y MÁS (Magazine No. 569)

DONDE ENCONTRARNOS
BLOGS:

TWITTER: @taijiparatodos / @nwjvenezuela

INSTAGRAM:
taichiparatodos / Nei Wai-Jia

E-MAILS:
nwjvenezuela@gmail.com / neidanmagazine@yahoo.com
  
_________________

NOTICIAS NEIWAIJIA VENEZUELA

NEI WAI JIA VENEZUELA

CÁTEDRA DE EMPUJE DE MANOS (TUI  SHOU)
Profesor:
  • Hernani Jiménez
Horario:
  • Sábados de 11:30 AM a 12.30 PM
Costo
  • Gratuito para alumnos inscritos en la Cátedra de Sun.
  • 700 Bs. Alumnos de Nei Waijia Venezuela.
  • 1.500 Bs. Alumnos nuevos.
  • Promoción: no se cobrará inscripción los dos primeros meses de funcionamiento de la Cátedra.
Comienzo:
  • Sábado 06 de mayo 2017
Más información:


_________________



____


_________________

_________________

OTRAS NOTICIAS

_________________

XI FESTIVAL DÍA MUNDIAL DEL TAI CHI Y EL CHI KUNG, PARQUE DEL ESTE, CARACAS 2017.

Sábado 29 de abril desde las 9:00 AM.

PROGRAMACIÓN (Provisional):
.
Talleres:

  • Instituto Sieng Cheng: Empuje de Manos (Profesor Hernani Jiménez)
  • Escuela Nei Dan: Chi Kung de los Ideogramas (Facilitadora: Ivonne Duhart)
  • Escuela Yi Lu: Chi Kung de Abanico Simplificado (Profesor Roberto Chacón)


Exhibiciones:

  • Primera Forma y Duilian de Sun Taijiquan Duan Wei (Profesores Hernani Jiménez y Roberto Chacón)
  • Abanico 17 de Susana Keng Chui Man (Grupo Nei Wai-Jia Venezuela)
  • Abanico 24 de Chen Taijiquan (Nelson Navea)
_________________


_________________

RIFA PRO FONDOS DEL XI FESTIVAL DÍA MUNDIAL DEL TAI CHI Y EL CHI KUNG, PARQUE DEL ESTE, CARACAS, 2017. SON 90 NÚMEROS A Bs. 500 EL TALÓN. SE CANTARÁ LA SEGUNDA SEMANA DE ABRIL. PREMIO: LIBRO DE FENG SHUI







_________________
VENTA DE ESPADA Y SABLE DE METAL PARA TAI CHI CHUAN. Bs. 150 Dólares (precio de referencia).
Interesados comunicarse con Flor Guardia: 0416 6051560 / guardiaflor@gmail.com






_________________

VENTA DE ESPADA RETRÁCTIL: Bs. 20.000.
Interesados contactar a Josnil Rojas al 0416-6385938 o al correo electrónico Josnil.rojas@gmail.com



_________________

VENTA DE CHAQUETA DE SEDA CON DRAGÓN DORADO FONDO NEGRO O VERDE TALLAS S-M-L-XL. Bs. 60 mil. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 5716748.




VENTA DE CHAQUETAS DE SEDA UNICOLOR, COLORES BEIGE, NEGRO, AMARILLO Y AZUL. TALLAS S-M-L-XL. Bs. 50 mil. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 5716748.



VENTA DE CHAQUETA CHINA QIN, ELEGANTE Y DELICADA, FORRADA, SEDA, COLOR VERDE, VIVOS CUELLO, MANGAS, PECHO Y RUEDO. TALLA M. Bs. 50 mil. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 5716748.







VENTA DE CHAQUETA TIBETANA MOTIVO MULTICOLOR. CONFECCIONADA EN LINO, FORRADA EN SEDA. TALLA M. Bs. 50 mil. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.







VENTA DE CHAQUETA HAN, LINO, COLOR BEIGE, MOTIVOS TRADICIONALES, TALLA M. Bs 50 mil. Bs. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.



VENTA DE SABLE DE MADERA PULIDA MARRÓN- Bs. 25 mil. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.



VENTA DE SABLE METÁLICO RÍGIDO. Bs. 25 mil. Bs. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.



VENTA DE JUEGO DE ESPADA/SABLE DE MADERA COLOR CAOBA, OSCURA. Bs. 65 mil. PRECIOS POR SEPARADO Bs. 35 mil. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.








VENTA DE ZAPATOS FEIYUE WUSHU-KUNG FU. TALLA 40. Precio: 21.000 Bs. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.


_________________

ARTÍCULO (Magazine No. 569)

FU SHENGYUAN: FIDELIDAD A LOS PRINCIPIOS (y Fin)


Luis Soldevila
¿Cómo se trabaja el gongfu del Taijiquan?
Cualquier tipo de gongfu requiere una gran cantidad de tiempo y de trabajo. Si uno quiere aprender el arte del Taiji no puede tener demasiada prisa. No se puede forzar las cosas, sino que hay que tomarse tiempo y practicar con regularidad, y permitir que nuestro gongfu evolucione naturalmente. Cuando uno quiere absorberlo todo a la vez, es muy difícil asimilarlo. Desarrollar el gongfu es un proceso continuo.

En primer lugar es fundamental recibir la transmisión correcta de los principios. Como decía antes, en muchas variantes del Taijiquan estilo Yang se ha desvirtuado la esencia. Si no nos enseña los verdaderos principios alguien que los haya recibido personalmente y los haya integrado en su cuerpo, no llegaremos a ninguna parte.

Una vez aprendidas las posiciones, la forma Yang de 85 movimientos se ejecuta en unos veinte minutos. Si uno quiere desarrollar gongfu, debe practicarla al menos tres veces seguidas cada día, lo que equivale a una hora de ejercicio sin interrupción. Con la práctica diaria vamos corrigiendo constantemente nuestra forma, y descubrimos que cuanto más aprendemos más nos queda por aprender. Lo que al principio parecía muy fácil, de repente ya no lo es tanto. Eso ocurre porque empezamos a sentir los movimientos en profundidad. En esta fase es muy fácil desanimarse, porque estamos siendo críticos con nuestra propia ejecución. Pero en realidad es un signo de que estamos avanzando.

La perseverancia es fundamental. Nunca insistiré bastante en la necesidad de la práctica diaria y consciente. Muchos alumnos piensan, "Hoy no tengo tiempo, mañana practicaré el doble", o bien "Hoy he ido a clase, ya no necesito practicar". Pero hay que entender que cuando estamos en clase estamos aprendiendo, y aprender no es practicar. Si no consolidamos el aprendizaje con la práctica, no llegaremos a ninguna parte. La práctica de la forma debe hacerse en solitario y concentrándonos plenamente en los movimientos.

Según van aumentando la resistencia, la fuerza y la elasticidad, si queremos adquirir el verdadero gongfu del Taijiquan, se debe aumentar el tiempo de práctica a cinco o seis horas diarias y trabajar en posiciones cada vez más bajas y cada vez más despacio a fin de fortalecer las piernas. Unas piernas fuertes son los cimientos que hay que asentar para que nuestro Taiji sea efectivo como método de salud y como arte marcial. Y en el trabajo de piernas hay que prestar especial atención a las transiciones entre posiciones. En las transiciones es cuando somos más vulnerables, y precisamente la lentitud en los movimientos es una forma de eliminar esa debilidad. Trabajando de este modo la forma se va perfeccionando sola, ya que cada vez somos más conscientes de nuestros errores y carencias. Y por supuesto, la instrucción cambia según el gongfu va creciendo, y se van incluyendo en la práctica las formas de armas, el empuje de manos y el trabajo de fajin.


¿Podría hablarnos un poco más sobre estos trabajos avanzados?
La forma de Taiji de mano vacía es la base de los métodos de entrenamiento avanzados. Si se trabaja los principios correctamente en la forma, el progreso en el empuje de manos será rápido y firme. La práctica del tuishou exige un alto grado de relajación, sensibilidad y coordinación, cualidades que se deben desarrollar primero en la forma. De esta forma el empuje de manos será una herramienta de gran valor para el aspecto marcial,  pero también para profundizar en nuestro Taiji, ya que nos revelará carencias y defectos que a su vez se deben corregir en la forma.

Por otra parte, el tuishou sirve para desarrollar la capacidad de escucha, que nos permitirá "sentir" el ataque del adversario cuando empieza a producirse y responder a él. Aprender a escuchar exige una gran sensibilidad y la participación de todo el cuerpo. Tampoco hay que olvidar que los movimientos del Taijiquan están concebidos para emplear la fuerza estructural del cuerpo en su totalidad, y ese es un objetivo que sólo se consigue trabajándolos con la máxima lentitud y con absoluta precisión. Después de aprender a escuchar, es necesario adquirir la capacidad de adherirse y de ceder. Sin estos dos tipos de jin, es muy difícil que nuestro Taiji sea eficaz como arte de combate.

En cuanto al fajin, es la emisión explosiva de fuerza interna. Este tipo de trabajo no se debe iniciar hasta que ha madurado la forma y el alumno posee jin. Si hay tensión en los músculos, si las articulaciones y los tendones no se han fortalecido o si la columna no está bien alineada, es fácil hacerse daño al intentar practicarlo. Las claves para conseguir un fajin poderoso son unas piernas fuertes, una gran coordinación y poder mantener el qi asentado en el dantian. Sin esos requisitos sólo estaremos utilizando la fuerza externa. Pero al final, no se debe olvidar que todas esas cualidades se cultivan practicando la forma correctamente.



Por último, ¿cómo podemos saber si nuestra estructura es adecuada, si nuestra práctica es correcta?
En la forma todo debe ser redondo. Cuando se ven ángulos, picos, ahí no puede haber Taijiquan. Los movimientos pueden ser pequeños o grandes, eso no importa. Lo normal es que al principio sean grandes y poco a poco se hagan más pequeños y compactos. Pero no deben ser demasiado grandes ni demasiado pequeños. Cuando se levanta una pierna, todo el peso debe estar en la otra, el cuerpo no debe elevarse y se mantiene la verticalidad sin esfuerzo. Si hay doble peso, no puede haber yin yang y se pierden los principios. Y la forma debe ser fluida y continua. Cuando se ha aprendido correctamente, se aprende a diferenciar. Y cuando se hace bien, es la mejor medicina. La salud mejora y nos sentimos llenos de energía, equilibrados y felices.

Este artículo se ha realizado gracias a la colaboración de Diego Cáceres y la Asociación Yong Nian España (www.yongnian-es.org).
Luis Soldevila es traductor. Ha estudiado Taijiquan de los estilos Yang y Chen. Es instructor de estilo Chen. luiso@taichichuan.com.es
Fotos: Teresa Rodríguez y archivo de Fu Shengyuan.


Revista Tai Chi Chuan No. 6 Invierno 2005





EL SANADOR INTERNO Adaliz Buitriago (Magazine No. 569)

LA MEDICINA DEL NIÑO INTERNO


Alguna vez escuché de un sabio y apreciado maestro lo siguiente: “Somos tres personas: los que los demás creen que somos, lo que nosotros creemos que somos, y lo que en verdad somos. Estas tres personas definen tres aspectos de nuestra existencia: la vida pública, la vida privada y la vida real; esta última es el campo de existencia de un aspecto de nuestra personalidad conocido como niño interno.

Ese niño interior, asociado en algunas corrientes de pensamiento con el subconsciente, conoce nuestra verdad esencial, nuestras virtudes y nuestros defectos, es el portador de nuestra luz pero también de nuestra oscuridad. Tiene dentro de sus potencialidades la capacidad de sublimar los rasgos poco virtuosos y egoístas de nuestro ser.

Lo que sucede es que los grupos de influencia de la sociedad en la que nos desenvolvemos (familia, iglesia, grupos religiosos, escuela) nos programan desde muy temprana edad para mantener a ese niño “bajo control”, reprimido, como “amordazado”; y cuando lo hacemos ese niño luminoso, pero herido por no poderse expresar, se transforma en el “monstruo” que mantenemos oculto en las profundidades de nuestro ser.

Los seres humanos somos seres duales, es decir somos luz y oscuridad, tenemos la capacidad de manifestar las más nobles virtudes, pero de la misma manera podemos expresar los aspectos más oscuros y socialmente inaceptados de nuestra personalidad.

Lo que sucede es que, moldeados por las instituciones y grupos de poder de la sociedad, estamos acostumbrados a mostrar sólo el aspecto luminoso de nuestra existencia, cuando hacemos esto nos mentimos de manera sistemática y sostenida en el tiempo, como consecuencia enfermamos.

De ahí que, en la medicina tradicional china, exista una máxima según la cual el origen de la enfermedad está en la mentira. De hecho, hablando en términos energéticos, el ser humano tiene en su espalda, una serie de estancias de luz que conectan con aspectos del psiquismo que son manejados por los órganos.

Así, las emociones y cualidades armónicas de cada órgano son las siguientes: la bondad y la alegría son propias del corazón, la reflexión es del bazo, la inspiración y el recuerdo son del pulmón, la responsabilidad y la seguridad son del riñón, por último la creatividad y la decisión son del hígado.

Cuando el ser humano descubre la mentira, comienza a experimentar una incoherencia interna que suele llevarlo a enfermarse, en ese contexto surgen las expresiones inarmónicas de cada órgano: la crueldad y la pena del corazón; la obsesión del bazo; la tristeza y la nostalgia del pulmón; la falta de responsabilidad y el miedo del riñón; la envidia y la indecisión del hígado.

Para dar respuesta a lo anterior, existe una inteligencia energética dentro de nosotros que tiene la capacidad de regular el psiquismo de los órganos transmutando la crueldad en bondad, la pena del corazón en alegría, la obsesión en reflexión, la tristeza y la nostalgia en inspiración, el miedo en seguridad, y por último la envidia en autoaceptación a través de una visión creativa.

Desde la perspectiva occidental puede identificarse esa inteligencia energética con el concepto de niño interno, que como se señaló al principio conoce nuestra verdad esencial, conoce nuestra luz pero también reconoce y acepta nuestra oscuridad, de ahí que tenga la capacidad de sublimar nuestros defectos en virtudes.

En este contexto, podemos decir que el niño interno es el portador de una poderosa medicina que nos invita a mirar dentro de nosotros y, reconciliándonos con nuestra verdad esencial, hacer respetar nuestra auténtica posición ante el mundo, empoderándonos al limpiar nuestro subconsciente de patrones de conducta limitantes, impuestos por la familia y los grupos de influencia de una sociedad perturbada y contradictoria.

En la próxima entrega de El Sanador Interno continuaremos reencontrándonos con este aspecto reprimido de nuestra personalidad, a través de una serie de ejercicios para hacer contacto con las lecciones de nuestro niño interior.


Por el momento, basta con respirar, cerrar nuestros ojos y mirar sin juzgar en nuestro interior, respetando y honrando cada recuerdo que surja, reconciliándonos y aceptando cada aspecto de nuestro ser.
Adaliz Buitriago



ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN (Magazine No. 569)

LA MIEL (y Fin)


Afecciones de los ojos.  Aplicar miel de bresca mezclada con una infusión de hojas de eucalipto, tres veces al día.

Afecciones de los riñones. Unos 150 gramos de miel en unté de hierbas medicinales, tres veces al día. En caso de afecciones tenaces agregarle un jugo de dos limones y una cucharadita de aceite de oliva.

Anemia. Una dosis de 100 gramos diarios de miel pura obra milagros contra la anemia. La supresión de todo tipo de azúcar que no sea el de la miel ayuda considerablemente.

Arterioesclerosis. Entre 100 y 120 gramos diarios de miel durante tres semanas mejora la fluidez de la sangre. Si el tratamiento se repite 80 días, la curación puede ser inmediata. Es necesario complementar el consumo de miel con el de ajo y cebollas crudos, no comer carne y eliminar totalmente las grasas.

Realizar tranquilas caminatas, preferentemente por lugares con muchos árboles, refuerza el tratamiento.

Cálculos renales. Una larga cura de miel, regulada por el médico, ayuda a disolver los cálculos. Es necesario suprimir todos los alimentos fuertes, los condimentos de cualquier tipo y el alcohol. El limón en estado puro, sin azúcar, es también un aliado muy eficaz. Dos vasos de jugo de miel al día y unos 200 gramos de miel divididos en dos porciones cada 24 horas, dan óptimo resultado.

Cálculos de la vejiga. Tratamiento idéntico al anterior, acompañado de caminatas y ejercicios moderados. Dieta rigurosa con nada de carne ni alcohol, agua mineral en abundancia y té endulzado con miel.

Cistitis. El mismo tratamiento indicado para combatir los cálculos, agregando en este caso la recomendación de suprimir el tabaco y cualquier tipo de alimento azucarado.

Diabetes. Eliminar todo tipo de azúcar y usar la miel en cantidades moderadas, según indicación médica. El resto del tratamiento consiste en seguir al pie de la letra la dieta que recomienda el médico.
Difteria. Los primeros síntomas de la difteria pueden ser atacados aplicándose miel pura sobre el cuello y los brazos. También se recomienda usar una capa de miel dispuesta sobre papel secante y aplicada en el cuello.

Gripe. Agua hirviendo, jugo de limones y 100 gramos de miel. Tomar esta mezcla tres veces al día. En la noche, tomar una cuarta dosis, duplicando las proporciones de limón y miel.

Heridas. Aplicada directamente o en forma de compresas sobre las heridas, la miel mata los microbios, impide las infecciones y apresura la cicatrización. Se puede cubrir la miel con una gasa, pero no use venda sobre la herida.

Insomnio. Un vaso de agua pura con 200 gramos de miel, antes de acostarse. La miel es sedante y ningún fármaco la supera, ya que no provoca efectos secundarios.


Intoxicaciones. Unos 200 gramos de miel en un litro de agua como remedio previo a la consulta médica. La medicación del especialista puede complementarse con 100 gramos de miel disueltos en agua pura, dos veces al día.

Irritaciones de la piel. Aceite de oliva y miel pura sin agregados. Aplicar directamente sobre las partes afectadas, tres veces al día.

Nerviosismo. Agua hirviendo, dos cucharadas de miel y jugo de limón. Tomar en las mañanas y antes de dormir.

Presión arterial. Dos veces al día, 200 gramos de miel disuelta en agua pura. Si se considera conveniente, puede tomarse una tercera dosis antes de dormir.

Quemaduras. Miel y aceite de oliva en las proporciones indicadas para las irritaciones de la piel y en similares dosis. Si las quemaduras son profundas, duplicar las proporciones y las dosis.

Sabañones. Igual tratamiento que para irritaciones de la piel y quemaduras, pero sólo en dos aplicaciones diarias.

Úlcera. Tomar durante un mes 400 gramos de miel pura, repartidas en varias dosis diarias, siempre y cuando en las mañanas se ingieran 150 gramos en una sola dosis. El resto, repartirlo en lo que queda del día. Interrumpir el tratamiento durante una semana y retomarlo al octavo día, agregando ahora el jugo de cuatro limones a la miel. Ingerir esta mezcla durante una semana y al octavo día duplicar la cantidad de jugo de limón y mantener la misma cantidad de miel. Seguir con esta combinación durante otro mes y si las molestias persisten reiniciarlo luego de una semana, agregando el jugo de dos limones cada tres días, durante otro mes.

 La miel, polen y jalea real. Sus propiedades curativas.

Lewis Mencken

Dan Magazine No. 300 (16-11-10), No. 304 (14-12-10), No. 308 (08-02-11), No. 312 (15-03-11) y  No. 316 (12-04-11)
Sección: "De plantas y algo más" (Yilda Conquista)