martes, 30 de enero de 2018

EDITORIAL (Magazine No. 589)


Prosiguen los actos conmemorativos del Aniversario del Parque del Este caraqueño. En el restaurante Las Corocoras, conducido por nuestra amiga María Eugenia Pisani, este próximo sábado 03-02 se estarán estampando gratuitamente franelas con motivos alegóricos a nuestro parque, así que lleve su franela, no importa el color, para que se la estampen.

En nuestras secciones quincenales, presentamos "365 Meditaciones Tao", de Ming Dao Deng, con el texto "Ubicuidad", que versa sobre la actualidad del taoísmo. En la sección "Poema" tenemos a "Plática en las montañas" del famoso poeta chino de la dinastía Tang, Li Po .

En este número del boletín Nei Dan, traemos, en nuestra sección Videos del Mes: Tai Chi: 
-Empuje de manos Estilo Yang Taijiquan (Master Yang Jun)
-Colaboraciones: Forma 73 de Sun Taijiquan (Master Gao Jia Min)

En las secciones de autor traemos: "El sanador interno" (Adaliz Buitriago), con el texto "Sana tu vida y sanarás tu mundo".

En la sección "Artículo" les ofrecemos dos escritos "La oración del Tai Chi" (Colaboración de Josnil Rojas), y "Chi Kung (Qigong) para niños" de Rate This.

También les traemos hoy, en nuestra sección "Artículos del Archivo Nei Dan" el texto "Sin prisa, por favor" (website Flylosophy).


ÍNDICE EDITORIALES

NOTICIAS NEI WAI JIA Y MÁS (Magazine No. 589)

DONDE ENCONTRARNOS
_________________

NOTICIAS NEIWAIJIA VENEZUELA


NEI WAI JIA VENEZUELA

TAI CHI GRATUITO EN PDVSA LA ESTANCIA

INICIO: 21-01-2018

Profesor: Roberto Chacón (Nei Wai Jia Venezuela)

Horario: 2:00 a 3:00 p.m.

Día: Todos los domingos

Lugar: Jardines de PDVSA La Estancia

Costo: GRATIS

Más información

  • 0412 9838183 (Roberto Chacón)
  • robertochikung@yahoo.com 
  • Facebook e Instagram de PDVSA La Estancia
  • @pdvsalaestancia (twitter)


_________________

CÁTEDRA DE EMPUJE DE MANOS (TUI  SHOU)

Profesor:
  • Hernani Jiménez
Horario:
  • Sábados de 11:30 AM a 12.30 PM
Costo
  • Gratuito para alumnos inscritos en la Cátedra de Sun.
  • 7.000 Bs. Alumnos de Nei Waijia Venezuela.
  • 15.000 Bs. Alumnos nuevos.
  • Promoción: no se cobrará inscripción los dos primeros meses de funcionamiento de la Cátedra.
Comienzo:
  • Sábado 07 de enero 2018
Más información:

_________________


_________________

_________________

OTRAS NOTICIAS
_________________


LECTURA DEL I CHING Y CARTAS ASTRALES: HERIBERTO STARS AND CHANGES


_________________


VENTA DE ESPADA Y SABLE DE METAL PARA TAI CHI CHUAN. Bs. 150 Dólares (precio de referencia).
Interesados comunicarse con Flor Guardia: 0416 6051560 / guardiaflor@gmail.com



_________________

VENTA DE VIDEOS (DVD) INSTRUCCIONALES DE WUSHU (TAI CHI CHUAN, XINGYI QUAN, BAGUA ZHANG, ETC.) TRAIDOS DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 5716748.

_________________


VENTA DE SABLE DE MADERA PULIDA MARRÓN- Bs. 75 mil. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.



VENTA DE JUEGO DE ESPADA/SABLE DE MADERA COLOR CAOBA, OSCURA. PRECIOS POR SEPARADO. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.





VENTA DE ZAPATOS FEIYUE WUSHU-KUNG FU. TALLA 40. Más información: inwulinca@yahoo.com (Profesor Orlando Acevedo) / 0212 57167.


_________________


ARTÍCULOS (Magazine No. 589)

ORACIÓN DEL TAI CHI


Sea yo como el abismo, vacío de toda vacuidad.
Quieto y apacible como la montaña, firme de toda firmeza.
Humilde como el agua, descendiendo como la lluvia desde mis cielos interiores.
Suave como el viento, penetrando en las rendijas de la gran memoria.
Directo y fulminante como el rayo, para que todos comprendan de una sola vez.
Perseverante como el fuego al consumir la madera en su estado de ignición.
Alegre y sereno como el mar de mi existencia.
Poeta como lo es el cielo, creador del vacío, de la montaña, de la lluvia, del viento y del rayo, del fuego y del mar.

Autor desconocido

(Cortesía de Josnil Rojas)
________

CHI KUNG (Qi Gong) PARA NIÑOS


Por Rate This
La Gimnasia china para la Salud y el Rejuvenecimiento El Chi Kung o Qi Gong es una gimnasia terapéutica milenaria, apta para toda edad y condición física destinada a potenciar nuestro estado de salud, movilizando la energía de nuestro cuerpo, para sanarnos, revitalizarnos y desarrollarnos espiritualmente. Ejercicios para eliminar las contracturas, corregir la postura corporal y recuperar la flexibilidad de nuestro cuerpo, mejorar la salud, relajar nuestra mente y equilibrar nuestras emociones.

Los niños que practican Chi Kung o Qi Gong Terapéutico fortalecen el sistema inmunitario y se vuelven resistentes a la gripe y el resfrío. Equilibran sus emociones y logran calma mental. La práctica de Chi Kung sirve para desarrollar el esquema corporal y alcanzar una mejor orientación espacial de todas las partes de su cuerpo. Además fortalece su capacidad de atención y lo inician en el conocimiento interior de su organismo y ayuda a mejorar el rendimiento escolar, incrementando la capacidad de atención, de concentración y la memoria.



Los ejercicios de Chi Kung son fáciles de aprender y aplicar correctamente.  Les otorga una conexión de suma importancia entre el cuerpo y sus emociones.
El trabajo con el Chi Kung  favorece:

– La autoestima
– El autoconcepto
– El equilibrio
– La lateralidad
– La concentración
– La relajación
– El auto-control.

Por eso está muy indicado en el caso de niños con TDAH, problemas de autoestima, y niños con otras Necesidades Educativas Especiales.

¿CÓMO SE PRACTICA EL CHI KUNG?
La esencia del chi kung o qi gong es la sincronización armónica de los tres procesos vitales, esto es, cuerpo, mente (corazón) y respiración. La tradición oriental se refiere a estos tres procesos como los “tres tesoros”. Por ello, la práctica de esta terapia requiere, a su vez, de tres pasos. El primero es el control del cuerpo, esto es, la relajación. Debemos relajar, en este orden, nuestra mente, la respiración y, por último, nuestro cuerpo. La finalidad de esto es que, al hacerlo, se abren los canales o meridianos por los que circula nuestra energía vital permitiendo que ésta fluya de forma correcta.


El siguiente paso es regular la respiración hasta que consigamos que se realice de forma constante y tranquila. A la hora de practicar este proceso, el chi kung recomienda la utilización de ocho palabras clave (o formas de respirar) que nos ayudarán a modo de guía a lograrlo de forma satisfactoria. Son las siguientes:

Sosegada
Suave
Profunda
Larga
Continua
Uniforme
Lenta
Delicada

Y en último lugar estaría el control de la mente o corazón. Este paso es intrínseco a los dos anteriores, es decir, si logramos relajar nuestro cuerpo y nuestra respiración con éxito, nuestra mente o corazón se relajarán y estarán en paz.

La práctica del chi kung o qi gong puede ser tanto estática como en movimiento. En cualquiera de los dos casos, es muy importante estar bien apoyado, es decir que nuestro cuerpo esté en una posición equilibrada y en contacto firme con el suelo. Para lograr que ese apoyo sea estable, el consejo que suele darse a quienes se inician en la práctica del chi kung es que, como si de árboles se tratara, imaginen que de su cuerpo –si están sentados– o de sus pies –si es que lo están practicando de pie– nacen unas raíces invisibles, como una prolongación que los une firmemente a la tierra.

10-01-2017 / fun4us




EL SANADOR INTERNO Adaliz Buitriago (Magazine No. 589)

SANA TU VIDA Y SANARÁS TU MUNDO


¿Sientes que algo no está bien con tu vida? ¿El mundo en que te desenvuelves te parece hostil? ¿La incertidumbre y la desesperanza desdibujan tus sueños y metas? ¿Crees que la solución a todo lo que te incomoda está en cambiar tu mundo, o en cambiar de ambiente?

¡Aguarda! Tómate el tiempo necesario y piénsalo mejor: Yo creo que la solución está dentro de ti, empieza por ocuparte en sanar aquellos aspectos que no están bien con tu vida, y poco a poco verás como todo tu entorno cambiará para mejor.

Es un hecho fácilmente observable que este mundo parece haber sido creado para que todos vivamos en armonía. Si esto es así, de seguro estarás preguntándote ¿por qué el ser humano promedio puede experimentar cualquier cantidad de infortunios a lo largo de su vida?

Es muy probable que la respuesta a esta interrogante se encuentre en que hemos sido controlados, a través de la implantación de falsas creencias y pensamientos limitantes, por los diferentes grupos de poder que han regido la historia de la humanidad.

Las sociedades humanas a través de sus instituciones tradicionales, le han dado prioridad a la formación de individuos productivos y útiles en el sostenimiento de los diversos sistemas religiosos, políticos y económicos que han dominado el mundo. En otras palabras fuimos de alguna manera programados para ser útiles mas no para ser felices.

Por ejemplo, la industria de la publicidad y los grandes medios de comunicación se especializan en vender y alimentar el deseo por poseer bienes materiales y simbólicos que en realidad no necesitamos.

Así el ser humano promedio puede fácilmente pasarse la vida buscando lograr todas aquellas metas que identifican a una existencia exitosa en el ámbito personal, familiar y profesional – económico, siempre atendiendo a las pautas que le dicte la sociedad. Pero en realidad alguna vez te has preguntado ¿qué quieres hacer de tu vida? Porque seguramente ahí está la respuesta a tu felicidad y verdadera realización personal.

Por eso ya es hora de que sueltes el apego a ir en pos de deseos ajenos y dejes de alimentar falsas creencias y pensamientos limitantes. Comienza a creer en ti, puedes dar tus primeros pasos en este proceso de autodescubrimiento contemplando diariamente la verdad interna.

Una buena opción es en silencio ir tomando consciencia del inmenso caudal de energía sanadora que desde siempre ha estado guardada en nuestro ser interno, puedes tener una sensación agradable, de mucha fuerza creativa o de mucha paz, que sale de tu entrecejo, expandiéndose por todo tu cuerpo y a tu alrededor.

Siente cómo esa energía sanadora circula a través de cada uno de tus vórtices energéticos y los armoniza. Si así lo sientes puedes imaginar un corazón en cada uno de tus vórtices de energía o en cada parte de tu cuerpo que requiera sanación, sintiendo el latido del corazón en esa zona hasta que quede en armonía.

De igual forma, si por ejemplo estás trabajando la prosperidad a través de la consecución de metas profesionales, no pienses desde el sentimiento de necesidad. Por el contrario, observa y siente lo que quieres obtener como un logro, toma consciencia de que eres un inmenso caudal de energía creadora a la que nada le falta, por lo que eres capaz de crear con el pensamiento y la energía de tu corazón todo lo que te propongas.

Pero no trabajes desde tu voluntad, recuerda que muchas veces vamos tras el logro de metas que en realidad nos han sido impuestas por la necesidad de reconocimiento social. Pregúntate en todo momento que es en verdad lo que quieres. Ten presente que cuando las cosas se corresponden con los verdaderos deseos de tu corazón, el Universo entero conspira a tu favor.

Tómate al menos unos minutos al día para conectarte con tu ser interno, descubrir quién eres y que quieres en verdad. Toma consciencia de tu inmensa capacidad creadora, siente la energía de vida circulando en y a través de tu ser, y permite que las imágenes o que las respuestas a tus interrogantes surjan espontáneamente.

Así despertarás a tu potencial creador de nuevas realidades ¿Te atreves a intentarlo? Si lo haces descubrirás que sanando tu vida, sanarás tu mundo.



ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN (Magazine No. 589)

SIN PRISAS, POR FAVOR


El Movimiento Slow propone aparcar la prisa y disfrutar del cada minuto. Para ello reivindica un una nueva escala de valores, basada en trabajar para vivir y no al contrario. La biodiversidad, la reivindicación de las culturas locales y un empleo inteligente de la tecnología, son algunas de sus principales señas de identidad. Por que como dice el corrido mexicano “No hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar”.

El hombre siempre ha vivido condicionado por el paso del tiempo, pero muy especialmente a partir de la Revolución Industrial la idea de velocidad ha estado asociada con la de Progreso. Así por ejemplo, el Movimiento Futurista a principios del XX, consideraba la velocidad como una muestra del triunfo del hombre sobre la naturaleza. Su frase “Un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia” resume unos postulados que parecen no haber perdido actualidad.

Todo lo que conforma nuestro entorno nos invita a vivir de una manera veloz, sin detenernos a mirar lo que pasa a nuestro alrededor. Las marcas de moda nos presentan su nueva temporada de invierno cuando aún estamos sacando nuestros bañadores del armario. Hasta hace unos años, el domingo se descansaba. Hoy, el mundo no para su actividad en ningún momento, se tiende a que todo funcione 24 horas al día y 365 días al año. La ciudad nunca duerme.

Por otro lado, es cada vez más frecuente pasar el día entero en los malls se recorre el lugar haciendo shopping, más tarde se reponen fuerzas comiendo en un local de fast food y se termina la jornada en el cine acompañados de unas pop corn. Es decir, se puede consumir durante todo el día, sin ver la luz del sol, inmersos en un universo artificial de luces, olores y sonidos diseñados para fomentar el consumo.

Como consecuencia de este estilo de vida proliferan enfermedades como la obesidad, el estrés o el Síndrome de la Felicidad Aplazada que consiste en la profunda angustia que experimentan las personas que no cuentan con tiempo suficiente para cumplir con todas sus obligaciones diarias y que posponen cualquier experiencia gratificante a un hipotético momento futuro, que finalmente nunca se alcanza.

Se identifica ser el primero con tener éxito y se considera la lentitud propia de perdedores o personas sin iniciativa. Pero, todo tiene un límite y el culto a la velocidad parece estar llegando al suyo. El concepto de Slow Down o desaceleración, está cada vez más presente en nuestra sociedad y son numerosos los movimientos que se han formado para luchar contra la tiranía del reloj.

En Austria, La Sociedad para la desaceleración del Tiempo aboga por prestar más atención al presente y a la cultura. En Tokio, el Sloth Club, apuesta por una vida más tranquila, inspirada en el animal perezoso. Promueve el concepto de hacer menos, de vivir en forma sencilla sin depender del consumo. En esta línea se enmarca el Downshifting cuyos miembros tiene el noble objetivo de vivir con modestia y pensar con grandeza. Según ellos se puede vivir mejor consumiendo menos.

Tampoco faltan propuestas como Take Back Your Time, iniciativa surgida en Estados Unidos y Canadá para concienciar sobre la epidemia de exceso de trabajo y horarios extremos que amenaza la salud, las familias y las relaciones con las comunidades. Entre sus propuestas está la de conseguir que el 24 de octubre sea nombrado Día Oficial sin Relojes.

Camina no corras es el slogan de Camper, que también se ha unido al espíritu de la desaceleración. Esta empresa española, ha querido con su publicidad abrir los ojos del comprador y animarlo a llevar un tipo de vida donde el trabajo y la actividad cotidiana pueden ser compatibles, sin dejarse llevar por la presión del tic-tac.

Y es que esta Actitud Lenta, aplicada al trabajo, no tiene porque significar menor productividad sino por el contrario un trabajo de mayor calidad, más atento a los detalles y desarrollado en un ambiente más flexible y estimulante. De este modo se consigue mayor eficacia e implicación de los trabajadores, que además al terminar la jornada se encuentran en mejor disposición de disfrutar de la vida. Se trata de vivir el presente.

De todas las manifestaciones surgidas en torno a la idea de la desaceleración la más importante es el Movimiento Slow. Debe su origen, en 1989, a la protesta llevada a cabo por el periodista Carlo Petrini, ultrajado por la apertura de un restaurante de comida rápida junto a la escalinata de la Plaza de España en Italia. En ese momento nació la conciencia de proteger la alimentación tradicional, basada en la biodiversidad, frente al imperio de la comida rápida. Ese mismo año, en París se dio nombre al movimiento y se diseño su logo, a partir de la imagen de un caracol. El nombre de este movimiento fue Slow Food y supuso el germen a partir del cual más tarde surgirían las Slow Cities.

Las Slow Cities o Convivias, van más allá del Slow Food, y se han convertido en toda una filosofía de vida. Sus habitantes disfrutan de la naturaleza y valoran mucho pequeños placeres tales como comer, o dialogar o mejor aún hacer ambas cosas a la vez. En ellas no hay lugar para la prisa y se trata de fomentar la creación de una conciencia más humana.

La primera fue fundada en Bra, en la zona del Cuneo, Italia, y se ha convertido en la sede central de este movimiento. A partir de ahí, la creación de otras Ciudades Lentas no ha parado y en el 2005 ya se superaba la cifra de cien países afiliados.

Para que una ciudad se pueda convertir en Convivia, deben cumplir una serie de pautas. La población no puede sobrepasar los 50.000 habitantes, ni ser una capital y además se deben cumplir una serie de requisitos en seis planos diferentes: legislativo medioambiental, infraestructura política, calidad urbana, productos locales, hospitalidad con los visitantes y conocimiento sobre las actividades de la localidad.

Lo que todas las Slow Cities tienen en común es la voluntad de construir un espacio más humano, con medidas que van desde sistemas de aire que controlan la polución a iniciativas para animar a la protección de los productos y la artesanía locales o planes para eliminar ruidosas alarmas, mediante programas de seguridad alternativa.

Una Slow City también debe contar con una educación en consonancia con su estilo de vida. En las Slow Schools no importa cuándo va a sonar el timbre, sino cuándo los alumnos han comprendido la lección.

Y después de una Slow Food nada mejor que una tranquila siesta y mejor aún acompañada de Slow Sex. Esta disciplina del movimiento Slow está basada en el Tantra Sexual. Las caricias, la respiración y no tener prisa es indispensable para esta práctica.

El libro In Praise of Slow del periodista Carl Honoré podría ser considerado el manual de iniciación para cualquiera que esté interesado en esta forma de vida. En él se describen con casos prácticos y mucho sentido del humor los beneficios físicos y psíquicos que puede aportar la filosofía Slow.

El Movimiento Slow se ha extendido a países como Brasil, Australia, México, Japón, Líbano… y se han llegado a crear 750 Convivias. Las ciudades, que conforman el movimiento, ofrecen un premio a proyectos que favorezcan la biodiversidad. El organismo que coordina estas actividades es la Slow Food Foundation for Bodiversity.

Aunque todas estas localidades tienen una misma meta, cada una cuenta con sus particularidades. Por ejemplo, la Convivia de Río de Janeiro, creada en Noviembre de 2000, suma a su actividad proyectos sociales como las Mesas Fraternales que ayudan a las comunidades más necesitadas en el plano alimenticio. Una de ellas es la del Hospital de Porto Velho donde por ejemplo, los pacientes indígenas son alimentados con su comida tradicional.

En España el Movimiento Slow llegó en 1994. Podemos encontrar 11 convivias dispersas en toda la Península. Además en la primera edición de los Slow Food Awards, Jesús Garzón fue uno de los ganadores gracias a su labor de identificar los caminos de rebaños y revivir las actividades de trashumancia como medio de protección del medio ambiente de las montañas. El Movimiento Slow hace que las personas se pregunten: ¿realmente es necesario vivir tan acelerados? ¿Disfrutamos lo suficiente de nosotros mismos y de nuestro alrededor? ¿Por qué nos hemos dejado seducir por otras culturas cuando vivimos en una que no tiene nada que envidiar? Ocupados en ganar dinero que nos asegure un futuro cada vez más incierto, nos hemos olvidado de disfrutar de lo cotidiano. ¿Por qué no ir andando al trabajo si se encuentra cerca?, ¿por qué no levantarte diez minutos antes y darte un homenaje con un buen desayuno? o simplemente ¿por qué no dejar que sea la vida la que nos marque su propio ritmo?

Tomado del website FLYLOSOPHY
Nei Dan Magazine No. 225 (17-03-09)
Sección "Artículos"


SECCIONES MENSUALES Videos (Magazine No. 589)

VIDEOS DEL MES

TAI CHI:

Yang Style Tai Chi Push Hand Tui Shou (Master Yang Jun)



Colaboración:

Sun Style 73 Form (Rutina de competencia del estilo Sun. Interpreta Gao Jia Min / Cortesía de Hernani Jiménez)




SECCIONES QUINCENALES (Magazine No. 589)

CONTENIDO:
  • Recomendaciones del Magazine (Cine y TV)
  • Blog de la Quincena (Katherine Chacón)
  • 365 Meditaciones Tao (Ming Dao Deng)
  • Meditación: El arte de recordar quién eres (Osho)
  • Cuento


RECOMENDACIONES DEL MAGAZINE:
CINE Y TV:
  • Black Mirrors (TV Serie / ISAT)
  • Fargo (Ewan McGregor y un gran elenco / TV Serie / OnDirectv)
  • Ouro (TV Miniserie / OnDirectv)


BLOG DE LA QUINCENA (Por Katherine Chacón): https://labitacoradejenri.blogspot.com/ “La bitácora de Jenri”: estupendo Blog sobre arqueología.

Makoto Saito

365 MEDITACIONES TAO (Ming Dao Deng)
XXXII

Ubicuidad

El Tao está en todas partes.
No se le puede negar al sincero.

El Tao se originó en China y fue una expresión de dicha cultura. Estaba íntimamente ligado a una visión poéticamente agraria del mundo, y fraguó juntos misticismo y pragmatismo. Pero ahora la mayoría de nosotros, incluso aquellos en China, no entendemos las palabras antiguas. Nuestra agricultura está mecanizada. Nuestra poesía es escrita en computadores. ¿Hace eso que el Tao no sea válido? No, no lo hace. El Tao sigue allí, y si hemos de seguir el Tao, no debemos depender de viejos estándares, sino de la experiencia directa. Las mentes contemporáneas necesitan de conceptos contemporáneos para interesarlas.

Si seguir el Tao es tan grandioso como aseguran los maestros, entonces debería ser aplicable a cualquier situación y a cualquier raza. Ni la época, ni el lugar, ni la cultura deberían ser una barrera para el buscador sincero. El Tao nos rodea; sólo necesitamos guía y entendimiento para conectarnos con él.

El Tao no es algo esotérico. Está justo aquí. Los maestros aluden a esto todo el tiempo. Para ellos cualquier cosa -desde leer las escrituras hasta asistir al teatro, desde meditar hasta limpiar el estiércol del suelo- es Tao. Entienden la naturaleza ubicua del Tao y actúan en consecuencia. Si los maestros aún conocen el Tao en este mundo de aviones y comunicaciones electrónicas, entonces nosotros también podemos absorber el mensaje esencial del Tao. Puede que quienes lo logren nunca hablen de eso, sin embargo todo lo que hagan estará espontáneamente en tándem con el Tao.

MEDITACIÓN: EL ARTE DE RECORDAR QUIÉN ERES (Osho)


“El orgasmo te lleva de una forma natural al estado de meditación: el tiempo se detiene, los pensamientos desaparecen, el ego ya no está presente. Eres pura energía.

Por vez primera comprendes: que no eres el cuerpo ni tampoco la mente; eres algo que trasciende a los dos: una energía consciente.

Y una vez entres en el reino de la energía consciente, empiezas a tener las experiencias más hermosas de la vida, las más luminosas, las más coloridas, las más poéticas, las más creativas. Te proporcionan autorrealización y satisfacción, en lo que concierne al cuerpo, la mente y el mundo.”

P O E S Í A

PLÁTICA EN LAS MONTAÑAS

Si me preguntasen por qué habito
entre las verdes montañas,
reiría silenciosamente;
mi alma está en la calma.
El capullo del duraznero sigue el movimiento del agua;
hay otro Cielo y otra Tierra
más allá del mundo de los hombres.

Li Po