martes, 28 de junio de 2016

ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN (Magazine No. 538)

Bellamente sonrojada, abraza dulcemente a su padre:
“¡Padre, por favor, déjame disfrutar mi virginidad para siempre!
El padre de Diana lo permite, dice: está bien”
Ovidio

EL ALMA NECESITA REGRESIÓN TANTO COMO EVOLUCIÓN, DESARROLLO Y PROGRESO.




La historia de Daphne es una de las narraciones clásicas que no se aleja de mi mente. Me atrae, como atrae a un salmón su lugar de nacimiento. Algo de mi naturaleza está allí y siempre pienso y escribo sobre el tema.

Daphne es una mujer Artemisa, cazadora que no quiere saber nada de la civilización o de compartir su vida con un hombre. Como todas las personas Artemisa, le gusta correr. Un día Apolo la ve y siente por ella una salvaje atracción; quiere poseerla de alguna forma, pero ella huye de sus avances y esa huida lo inspira aún más. Finalmente, ella pide ayuda, y su padre, experto en metamorfosearse, esta vez como un río, la transforma en un árbol. Cuando Apolo la alcanza, sólo puede abrazar la corteza de un tronco.

Algo en nosotros no quiere ser civilizado o vinculado demasiado con Apolo y con todos sus logros humanitarios: medicina, música, ideas. Algo, no quiere ningún tipo de unión y desesperadamente trata de preservar su individualidad y su integridad. Algo en nosotros quiere ser rudo, callado, impenetrable y quiere regresar a una naturaleza sin palabras. Algo hay que no quiere ser amado o deseado. La belleza de un árbol no tiene intención ni propósito.

Daphne es silenciosa; es aquello que no quiere ser comunicativo, disponible, amigable, presente o articulado. Instintivamente huye de las atenciones más nobles, del más humano de sus admiradores. Mejor ser un árbol que una persona, un “ello” más que un “tú”. El espíritu Daphne es tan puro que no sirve para el sentimentalismo de una relación.

El pensamiento psicológico moderno no aprecia la necesidad presentada en este mito. Consideramos normal y saludable intimar y comunicarnos bien entre nosotros. Interpretamos la huída de la intimidad como neurótica, anormal y prácticamente inmoral. Pero dentro del mito, la huida del contacto interpersonal es la norma. La resistencia a la sensibilidad humana es válida. Al desaparecer del escenario humano Daphne se protege y preserva de una manera completamente aceptable.

En vez de juzgarnos a nosotros mismos y a los otros por no ser sociables, deberíamos reconsiderar nuestros prejuicios e ideas, aún nuestro sentimentalismo acerca de las relaciones. Quizás algo de nuestro narcisismo es un intento sintomático por recobrar un fuerte y autónomo sentido del yo. ¿En todo caso, cómo podemos llegar a otro sin tener una sólida devoción hacia nuestra individualidad?

Daphne, uno de los mayores misterios, es el alma en su soledad. Mejor estar con los animales que con los humanos, como cualquiera de nosotros algunas veces puede sentir, especialmente cuando hemos sido víctimas de la atrocidad o de la estupidez humanas.
Como profesor, a veces pienso en la resistencia de mis estudiantes al aprendizaje, no como un problema de personalidad, sino como expresión del alma Daphne que no quiere someterse demasiado a nuestra humanitaria insistencia en la culturización.

No es que no debamos estar cerca de los otros, tratarlos como personas y no como cosas y permitir ser insertados en la comunidad y en la cultura. Pero hay un espíritu, Daphne, que también preserva nuestra prístina individualidad y nos protege de perdernos en la inconsciencia de la cultura o de las parejas bien intencionadas. Los niños están especialmente motivados por Daphne: pateando y chillando son llevados a la vida civilizada, prefiriendo a menudo la conducta antisocial de sus mitos definitorios a las contaminadoras normas de la sociedad.


Thomas Moore
(Traducido de su obra Original Self)
Nei Dan Magazine No. 207: 07-10-08
Sección: "Del diario de Nani"
Traducción MM


ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN No. ANTERIOR
No. 537: “El beneficio fundamental supremos del Tai Chi” (Bill Douglas) http://robertochikung.blogspot.com/2016/06/articulos-del-archivo-nei-dan-magazine_21.html

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