martes, 17 de abril de 2018

LA COLUMNA DE BILL DOUGLAS (Magazine No. 593)


TAI CHI COMO TERAPIA EN: PÉRDIDA ÓSEA, OSTEOPOROSIS, DEPRESIÓN Y MENOPAUSIA

Robert De Niro y Anne Hathaway haciendo Tai Chi en el filme El pasante de moda.

Novedosas investigaciones médicas indican que una antigua terapia de salud puede ser la mejor prescripción sanitaria para el futuro. En forma creciente, los problemas de la menopausia, sobre todo las faltas de balance hormonales, que a menudo resultan en pérdida ósea, son también agravados por la depresión y el estrés. Todos nos estresamos ante los cambios, aún los normales, como son los cambios de etapas en la vida. La madurez es algo bueno y sin embargo el impacto de los grandes cambios vitales puede resultar en depresión y estrés, que pueden, de acuerdo con las investigaciones, agravar aún más los incómodos síntomas de la menopausia. ¿Hay alguna solución? Sí, hay noticias buenas, cuyo alcance puede parecer abrumador. Una antigua terapia natural china, conocida como Tai Chi, puede ayudar a aliviar mucho de los incómodos síntomas de la menopausia, de una manera profundamente saludable.

Las investigaciones indican que el Tai Chi puede ayudar a reducir la incidencia de depresión, ansiedad y cambios de humor en los que lo practican con regularidad. En la revista PREVENTION, un reporte titulado “El Tai Chi puede aliviar la ansiedad y la depresión”, el doctor Donal P. O’Mathuna, profesor de Etica del Cuidado de Salud de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Dublin, Irlanda, dice que: “…la evidencia sugiere que los beneficios del tai chi van más allá de la simple ejercitación. La combinación de ejercicio, meditación y respiración, todo, puede ayudar a aliviar ansiedad y depresión…” En un artículo titulado “Tai Chi”, el personal de la Clínica Mayo constató que la investigación preliminar muestra que la práctica regular del Tai Chi, puede no sólo reducir ansiedad y depresión, sino también aumentar la densidad mineral ósea después de la menopausia. Esto fue repetido en un reporte de la Facultad de Medicina de Harvard.

Este es un hallazgo importante que comienza a tener aún más sentido cuando se consideran los reportes de los Institutos Nacionales de Salud Mental que dicen que las hormonas del estrés que se encuentran en las mujeres deprimidas, les causan pérdida de masa ósea y por ello, tienen huesos de mujeres del doble de su edad. Exactamente por qué el Tai Chi ofrece tal beneficio puede ser explicado por un estudio de la universidad australiana La Trobe, que encontró que el Tai Chi reduce los niveles hormonales de estrés más efectivamente que otras formas de actividad.

Pero, sin importar como se analice, la investigación está indicando que el Tai Chi puede ser una terapia muy efectiva para las mujeres, y en muchos niveles. Un estudio chino reportado en diciembre de 2004 en “El médico y la medicina deportiva”, reportó que el tai chi podría retardar la pérdida ósea entre las mujeres posmenopáusicas, en forma significativa. La densidad mineral ósea fue medida antes y después del tiempo de estudio. Se estudiaron dos grupos de mujeres, ambos experimentando pérdida ósea, uno de ellos, de practicantes de Tai Chi. Este grupo experimentó una rata de pérdida ósea de 2.6 a 3.6 menor que el grupo control: “La pérdida ósea se hizo más lenta (p<01 en la tibia distal en el grupo de Tai Chi), comparada con la pérdida ósea del grupo control”.

Ya en 1999, el “Diario de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica.1999”. y antes de que los estudios anteriormente mencionados comenzaran a mostrar que el Tai Chi realmente puede mejorar o hacer dramáticamente más lenta la pérdida ósea, reportó que “…Junto con la terapia con drogas, debe haber un enfoque amplio de ejercicio y prevención de caídas. Estiramiento, fortalecimiento, impacto y ejercicios de equilibrio, son efectivos. Entre los ejercicios de equilibrio, el tai chi chuan ha probado ser el más exitoso para disminuir las caídas…y es que las lesiones provocadas por caídas son un grave riesgo de salud para todos los americanos viejos, pero dado el peligro de la osteoporosis en las mujeres, para ellas es especialmente importante. De hecho, la sexta causa de muerte entre los viejos, proviene de las complicaciones de lesiones por caídas. Sin embargo, las investigaciones han demostrado una y otra vez, en estudios importantes tales como los de John Hopkins, que el Tai Chi puede reducir la incidencia de lesiones por caídas en un 50% en aquellos que practican Tai Chi. Así que ya se tenía al Tai Chi como poderosa terapia en este sentido, aún antes de que las investigaciones demostraran su contribución en el fortalecimiento de los huesos en mujeres que atraviesan el período de la menopausia, a través de la reducción de los niveles de hormonas producidas por el estrés.

Las antiguas terapias de salud chinas pueden ofrecer aún más beneficios en el alivio de las incomodidades de los cambios en las diferentes etapas de la vida. El Tai Chi es conocido como una forma terapéutica del Qigong, el cual significa ejercicio de energía o ejercicio de respiración en chino, es decir, el Qigong combina movimientos suaves, o estimulación física, con técnicas respiratorias, de visualización y de relajación para alcanzar beneficios sustanciales para la salud. Hay más de 7.000 terapias de Qigong en la Medicina Tradicional China. El Tai Chi es una práctica de Qigong, altamente sofisticada, y siendo así, las investigaciones sobre el Qigong son relevantes en la aplicación del Tai Chi para las mujeres en el período de la menopausia. Un interesante estudio aparecido en healthy.net, revela que los niveles de hormonas sexuales pueden equilibrarse con la práctica de ejercicios de Qigong. El reporte indicaba “…los niveles de la hormona sexual femenina (estrógeno) tienden a aumentar en los hombres y a disminuir en las mujeres. Tres estudios revelaron que el Qigong puede revertir esta tendencia. Los niveles fueron medidos antes y después de un año de práctica de Qigong…” en hombres y mujeres hipertensos: los niveles de estrodiol en los hombres bajaron y en las mujeres subieron, casi a niveles normales.

Medline Plus, un servicio de los institutos nacionales de salud, se refirió a los problemas de la terapia de reemplazo hormonal, que ha sido el tratamiento principal para los síntomas de la menopausia, en la siguiente forma: “…los resultados de un importante estudio llamado Iniciativa de Salud Femenina, han llevado a los médicos a revisar sus recomendaciones, pues los riesgos para la salud eran mayores que los beneficios de la terapia. En realidad, las mujeres que toman hormonas tienen algunos beneficios, pero aumentan grandemente sus riesgos de cáncer del seno, de ataques cardíacos, de coágulos sanguíneos y ataques cerebrales”. El artículo en Medline promueve alternativas sin drogas para reducir los síntomas, incluyendo yoga, tai chi o meditación.

En un importante artículo en webmd.com, el Dr. Herbert Benson, a la cabeza de los estudios sobre hipertensión del Hospital Beth Israel, de Boston, y autor de “La Respuesta de la Relajación”, va más allá y sugiere que la meditación en movimiento que es el Tai Chi, tiene importancia vital en los síntomas premenstruales, en la infertilidad, calorones, insomnio…” Estos comentarios ilustran las vastas posibilidades multidimensionales que el Tai Chi puede ofrecer en diversos niveles. El propósito de este artículo no es prescribirle a usted tratamiento alguno, sino ayudarlo a expandir el diálogo con los profesionales de la salud para explorar mayores posibilidades para su propia salud. También, tiene el propósito de alentar a los médicos a buscar investigaciones sobre lo que el Tai Chi puede ofrecer a sus pacientes.

Actualmente, todas las investigaciones sobre terapias alternativas disponen sólo de la mitad del uno por ciento del presupuesto de salud, de modo que la investigación sobre el tai chi es sólo una pequeña fracción de una pequeña fracción, lo cual es inexcusable si se tiene en cuenta que, aún con una investigación tan limitada, ya el tai chi está demostrando sus posibilidades benéficas. Recursos masivos deberían ser usados en esta exploración, de modo que los hospitales no sólo ofrezcan clases, sino que las prescriban. El tai chi debería estar cubierto por el seguro médico y por los programas de seguros nacionales de salud. El futuro es nuestro, si comenzamos a exigir de nuestro sistema de salud, un enfoque natural y efectivo de nuestra salud y bienestar. Comparta este artículo ampliamente con quienes conozca, especialmente con los profesionales de la salud y con los medios de comunicación.


El autor: Bill Douglas en un experto en Tai chi, coautor de varios libros, incluyendo un best seller: Guía de Tai Chi  y Qigong para el idiota perfecto. Es autor del libro Cómo ser un exitoso profesor de Tai Chi. Contáctelo en http://www.worldtaichiday.org/
Traducción MM



LA COLUMNA DE BILL DOUGLAS (ÍNDICE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario