martes, 21 de marzo de 2017

ARTÍCULO (Magazine No. 566)

MÚSICA Y TAI CHI

Michael Gilman

Estaba de visita en casa de una amiga, sentado confortablemente en un sillón que me había ofrecido, y ella comenzó a tocar en el piano lo que esa misma noche tocaría en un concierto.

A medida que la melodía me envolvía, a mi mente afluyó una comparación: mi amiga leía en una partitura lo que había sido compuesto por alguien hacía mucho tiempo. Tocaba cada una de las notas como ese alguien las había escrito, pero añadiéndole toda su experiencia vital, su intelecto, sus emociones, sus anhelos, pues cada persona que se sienta a tocar esas mismas notas las hará sonar diferente porque es toda su vida la que las toca.

Mozart: Fantasía in D minor. Interpreta Glenn Gould

Cuán parecido al Tai Chi, pensé. Las formas fueron ideadas por personas en tierras lejanas, hace mucho tiempo, y cada uno de nosotros las ejecuta brindándoles todas nuestras experiencias vitales, que son únicas para cada individuo y así nuestras formas son diferentes a las ejecutadas por otros. La partitura de mi amiga da direcciones específicas de ritmo y timbre, los clásicos del Tai Chi hacen para mí lo mismo. Hay maestros compositores de música como Mozart y Beethoven, y maestros intérpretes como Glenn Gould y Van Cliburn. Tai Chi tiene sus maestros compositores como Yang, Wu y Chen, y maestros ejecutantes reconocidos por sus contemporáneos.

Beethoven: Sonata Op. 57 "Appassionata". Interpreta Van Cliburt.

Agradezco a mi amiga por su música adorable y por haber estimulado mis pensamientos y hacer aún más profundo mi aprecio por el Tai Chi Chuan.

Michael Gilman
Newsletter 20-02-17
Traducción MM




No hay comentarios.:

Publicar un comentario