martes, 6 de junio de 2017

QIGONG DE LOS IDEOGRAMAS: TRAZOS PARA LA OFRENDA Y LA VITALIDAD Ivonne Duhart (Magazine No. 576)

IDEOGRAMA FUEGO-HUO




El elemento Fuego es la culminación del Yang, máxima expresión de vida que comenzó a despertarse en la madera.

El elemento Fuego a diferencia de los otros elementos presenta cuatro vectores de luz, no dos como en los otros elementos.

Un primer grupo formado por los los canales energéticos de órgano y entraña que sería el Corazón y el Intestino delgado. Ambos tienen sustrato físico. Este dúo lo llamamos Fuego Imperial ya que contiene al máximo representante el corazón que simboliza al emperador.

El otro vector está formado por dos vías de luz sin sustrato físico El San Jiao y el Xin Bao que conforman el fuego Ministerial. Estos dos canales energéticos ya los vimos al estudiar a REN y al estudiar TIAN ya que conforman al hombre presente en estos dos ideogramas-

Las correspondencias con los otros elementos o Reinos Mutantes: Es generado por la Madera, a su vez da origen a la Tierra, controla el Metal y es regulado por el Agua.

Este eje de regulación Agua-Fuego es el eje de la vida y su equilibrio es prioritario.

En el cuerpo humano se expresa a través de los vasos sanguíneos, como órgano en el Corazón, como entraña en el Intestino Delgado. Su color es el rojo, el sentimiento la alegría, el sabor el amargo, la dirección el Sur.

Dice el SOWEN: El Sur engendra la energía del calor, el calor es capaz de generar fuego, el fuego genera el sabor amargo, el amargo fortalece el corazón, el corazón produce la sangre, la sangre crea el Bazo y el bazo se expresa en los labios-

En el Corazón reside el SHEN o espíritu del hombre. Por esta razón Xin Bao y San Jiao sirven para mantener esta conexión entre Cielo y Tierra. Si el SHEN está en equilibrio, ninguna energía por fuerte que sea, puede dañar el organismo. En el Corazón confluyen los sentimientos de los demás órganos. El Corazón controla la mente el espíritu y el pensamiento.




El Ideograma de Fuego representa un hombre asistido por el cielo.

Consta de cuatro líneas. Dos corresponden a REN y dos a la asistencia celeste.

El ideograma Fuego también puede venir de la ilustración de una flama donde la aureola de luz y fuego externa se ha perdido y solo queda lo interno.




A partir del 21 de Junio en el hemisferio Norte comienza el verano. Su efecto se comienza a sentir mucho antes .La primavera con todo su vigor adolecente da paso al esplendor de la madurez.

En estos meses de verano nuestro corazón está expuesto al calor, nuestro intestino delgado puede afectarse por el fuego. Debemos cuidar nuestro Shen y alimentar la alegría de vivir en su justa dimensión ya que su exceso nos dañaría y su carencia nos llevaría a la tristeza.

A través de este ideograma podemos por lo tanto trabajar nuestra alegría de vivir, nuestras tristezas, nuestras enfermedades circulatorias, cardíacas e intestinales. Además como lleva implícito el ideograma REN podemos trabajar nuestra conexión con lo celeste y la con nuestros semejantes y entorno para vivir en perfecta armonía.

Es un ideograma que por poseer 4 vertientes de acción: Corazón, Intestino Delgado,  Xin Bao y San Jiao es muy completo en su acción.

Cuando lo ejecutamos debemos preferir la ejecución enfocada al Sur e imaginarlo en rojo que es el color de la sangre, el color que lo nutre.

Como siempre comenzaremos con un momento de quietud .Respiraremos pausadamente con las palmas hacia el cielo.

A continuación haremos el ritual de sumisión y humildad formando nuestro mudra. Cada cual iniciara el movimiento a su ritmo, arte y sentir. No olviden el objetivo. Concentración en su sentir y hacer. 

Todos tenemos nuestra propia forma de expresarnos. Las reglas de escritura no son un obstáculo para el ejercicio son más bien un apoyo y guía. Alegría!!!!!!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario