martes, 6 de diciembre de 2016

EDITORIAL (Magazine No. 556)


El retorno de "Últimas Mentiras". Al final de la década de los sesentas y principios de los setentas del pasado siglo, al periódico Ultimas Noticias se le conocía popularmente como "Últimas Mentiras". Esto se debía a su chabacana estrategia para aumentar la circulación de dicho diario, sobre todo en los estratos populares. La misma consistía en una abundante crónica roja que se regodeaba en los asuntos más morbosos, y en reportajes sensacionalistas sobre el "Monstruo del Lago de Valencia", "Astrum el extraterrestre", el "abominable hombre del Ávila" y la "Machaca", entre otros temas por el estilo. Como podrán apreciar por la semejanza con temas  afines, como el monstruo de Loch Ness, el Yeti himalayo y E. T., la inventiva era, además, prácticamente nula. Hoy día, la credibilidad del diario en cuestión vuelve a caer en picada y aproximarse a cero. Desde que comenzó la crisis alimentaria del país, los titulares del periódico rezan más o menos así (perdonen la imitación de su estilo chabacano): "¡Hay papa pa' rato!", "Puerto Cabello está full de comida"; "El gobierno asegura los tres golpes diarios con mega importación de alimentos"; "¡Este diciembre nos metemos el gran atracón!"; y así por el estilo. Como ninguno de los titulares se corresponde con la realidad nacional, ni de meses atrás ni de ahora, podemos inferir que ese periódico se ha convertido en parte sustancial del aparataje de propaganda del gobierno, conocido popularmente como "el país de las maravillas". Lo de los titulares gobierneros no es lo peor, sino el lenguaje que se ha empeñado en usar para penetrar en los estratos más humildes -ayudando a su aculturación- y complacer las despolíticas culturales del gobierno, conocidas como "chaburra", las cuales oscilan entre una neolengua harto elemental y grandilocuente, y el uso del lenguaje más vulgar y grosero posible, buscando identificarse así con el "pueblo". Ahí podemos palpar qué idea de pueblo tienen nuestros gobernantes. Que corporaciones privadas como la Cadena Capriles y el Grupo Cisneros, formen parte del "Ministerio de propaganda e incultura popular" y sus "políticas" dice mucho también de cuán "socialista" es este gobierno militar.


En este número del boletín Nei Dan, penúltimo del año, traemos, en nuestra sección Videos de la Quincena: cómo no todo es Tai Chi. Colaboraciones: Low Down Dirty Christmas (Playing for Change) / Destino (cortometraje de Walt Disney y Salvador Dalí) / "El linaje de Jesús y María Magdalena".  Música: Mon Rivera, el rey del trabalenguas: Aló ¿Quién ñama? / Akarakatiskis / Que gente averigua.

En la sección "Caleidoscopio" (Yilda Conquista) traemos la parte final del interesantísimo texto "La importancia de la casa, según Lin Yutang".

En la sección "Artículos" les traemos el escrito "Nei Dan Magazine en el año 2017" (Roberto Chacón).

También les traemos hoy, en nuestra sección "Artículos del Archivo Nei Dan" el texto "Dos Introducciones" (Roberto Chacón), a los textos "La Orquesta del Diván de Oriente y Occidente" (Mariana) y "El estilo Chen" (Citai), respectivamente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario