martes, 6 de diciembre de 2016

ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN (Magazine No. 556)

DOS INTRODUCCIONES
Hoy les presentamos dos textos introductorios escritos por mí para contextualizar dos artículos publicados en el magazine. El primero de ellos es “La Orquesta del Diván de Oriente y Occidente”, escrito por Mariana en www-ciencias.es. El segundo es “Estilo Chen” del website www.cetai.com


INTRODUCCIÓN A “LA ORQUESTA DEL DIVÁN DE ORIENTE Y OCCIDENTE”


El proyecto contra la ignorancia East-West Divan Orchestra, de Daniel Baremboim y Edward Said ha tenido repercusión mundial a través del filme El conocimiento es el principio: la Orquesta Divan de Oriente - Occidente de Baremboim, de Paul Smaczny (2006), y donde participa el extraordinario violoncelista Yo Yo Ma. La parte culminante de la película es el impactante concierto de la orquesta en Ramallah, Palestina. El nombre de la orquesta proviene del libro Diván del Este y el Oeste, de Johann Wolfgang Goethe, una antología de poesía inspirada en poemas persas de temática sufí de Hafiz Shirazi. En la Introducción al libro leemos:

“Este ramo de flores significa que Occidente está cansado de la espiritualidad fina y helada, y busca calor en el pecho fuerte y sano de Oriente.”


Palabras de Baremboim antes de comenzar el concierto en Ramallah: “El Divan no es una historia de amor, y no es una historia de paz. Es muy halagador haber sido descrito como un proyecto para la paz. No lo es. No va a traer la paz, si tocas bien o no tan bien. El Divan fue concebido como un proyecto contra la ignorancia. Un proyecto contra el hecho de que es absolutamente esencial para las personas el conocer a los otros, para entender lo que el otro piensa y siente, sin estar necesariamente de acuerdo con él. No estoy tratando de convertir a los miembros árabes del Diván sobre el punto de vista israelí, y no estoy tratando de convencer a los israelíes sobre el punto de vista árabe. Pero yo quiero - y por desgracia estoy solo en esto ahora que Eduardo murió hace unos años -. ... Crear una plataforma donde las dos partes pueden estar en desacuerdo y no recurrir a los cuchillos”.
R. C.
Nei Dan Magazine No. 309 (15-02-11)
Sección: "Artículos"


PREÁMBULO A “ESTILO CHEN”


El presente artículo sobre el estilo Chen, tomado del web site del Ceitai (Centro Internacional de Tai Chi Chuan, de Barcelona, España), posee un enfoque particular clasificatorio que es conveniente matizar. Por un lado, el estilo Chen antiguo de Taijiquan o “Gran Forma” (Da Jia), constaría de dos formas: Yi Lu (Lao Jia) y Er Lu (Pao Chui o “Puño de Cañón”), formas que fueron sistematizadas a partir de Chen Chang-Xing (1771-1853, de la generación 14 de la familia y sexta del estilo). El estilo nuevo de Chen Taijiquan* o “Pequeña Forma” (Xiao Jia), estaría constituido también por dos formas: Yi Lu (Xiao Jia) y Er Lu (Pao Chui). Su creación se atribuye a Chen Youben (1780-1858 [datos aproximados] / también de la generación 14 de la familia y sexta del estilo). El estilo “Nueva Escuela o Forma”* o Xinjia del Dajia, se dice que fue creada por Chen Fake (1887-1957 / generación 17 de la familia y novena del estilo), pero también se postula que era una forma que practicaba secretamente la familia casi desde la creación del estilo, y que Fake sólo la dio a conocer al público general (por lo cual se le atribuye su creación erróneamente).

Todos los anteriores estilos históricos o géneros constituyen el estilo Chen tradicional de la familia homónima y se practican en la aldea de Chenjiagou, hogar ancestral del Taijiquan (creado por Chen Wangting / 1600-1680, novena generación de la familia).

Muchos incluyen dentro del estilo al Chen Xinyi Hunyuan, estilo de Chen Taijiquan creado por el gran maestro Feng Ziquiang (alumno de Chen Fake y Hu Yaozhen). Otros lo consideran un estilo derivado, por sus evidentes influencias de Xinyi Quan. El Hulei Taijiquan, es considerado por la mayoría de los estudiosos un estilo autónomo derivado del Zhaobao Taijiquan, que también es considerado un estilo independiente. La polémica existente hoy al respecto se establece entre la consideración del Zhaobao como un estilo derivado del Chen (lo cual haría al Hulei un estilo también derivado –a través del Zhaobao- del Chen) o como un estilo de creación autónoma (derivado directamente del estilo Wudang, creado –supuestamente- por Zhang Sanfeng) que en cierto período de su desarrollo recibió influencias del estilo Chen (gracias a Chen Qingping / generación 15 de la familia y séptima del estilo).

Nota:
*No confundir por favor con las formas estandarizadas de Chen (“modernas”), como la forma de competencia de 56 secuencias, las cuales son creadas fuera del marco del mundo tradicional (encargos de organismos oficiales del Estado chino, con fines recreativos, sanitarios o deportivos), si bien estas creaciones toman todos sus elementos de las formas tradicionales, principalmente de las elaboradas por la misma familia Chen.
R.C.
Nei Dan Magazine No. 312 (15-03-11)
Sección: "Artículos"


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