VIDEOS DE LA QUINCENA
COMO NO
TODO ES TAI CHI:
COLABORACIONES:
Low
Down Dirty Christmas –
Playing For Change – Live Outside (Cortesía de Katherine Chacón)
Destino
– Cortometraje de Walt Disney y Salvador Dalí (Cortesía de Rómulo Rojas Crasto)
“El linaje de Jesús y
María Magdalena” (Cortesía de Doris Aponte)
MÚSICA: MON RIVERA, EL “REY DEL TRABALENGUAS”
Mon
Rivera (1925-1978), quien en realidad se llamaba
Efraín, pero adoptó el sobrenombre de su padre Ramón, fue un músico popular puertorriqueño
que llevó los ritmos nativos de borinquen, la plena y la bomba, al formato
orquestal cubano, que luego sería el de la salsa. Junto con Rafael Cortijo e
Ismael Rivera, sería uno de los músicos que lograrían la internacionalización
de esos ritmos.
El estilo de canto de Mon junior (pues
su padre también fue músico) fue siempre pícaro, jocoso y rápido, jugando con
letras al estilo trabalenguas o con voces “chingas” (voz muy nasal). De ahí que
fuera llamado el “Rey del trabalenguas”. Dijo Tite Curet Alonso que no ha
habido mejores voces para la plena borinqueña que la de Mon Rivera e Ismael
Rivera. Recordemos que para Leonardo Acosta, la principal contribución de Puerto
Rico a la salsa estriba en los aportes al soneo que hicieron los pleneros
borinqueños.
Otro aporte de Mon a la música tropical es
que fue uno de los primeros en tener sólo trombones en la sección de vientos de
su orquesta, incluso antes de la célebre tromboranga o trombanga de Eddie
Palmieri. Curet, además, consideraba a Mon el mejor tocador de güiro de la
música afroantillana.
La
orquesta de Mon no sólo tocaba plena y bomba, sino también merengue dominicano,
boogaloo y pachanga, y finalmente salsa. Además, tocaba piezas donde mezclaba
todos estos géneros. También incursionó en el jazz latino, grabando el famoso
instrumental Lluvia con nieve (1964),
donde le acompañaron los hermanos Palmieri y otras leyendas de la salsa y el
jazz latino como Barry Rodgers, Marc Weinstein y Manolín Pazo (trombones) y
Kako en la percusión.
A
mediados de los años setenta, Willie Colón, promotor de los valores de la
puertorriqueñidad, graba un álbum con Mon: “Se chavó el vecindario”, para Fania
Records (a través de Vaya Records), que relanzó la carrera de Mon nuevamente y
lo proyectó por toda Latinoamérica. Desgraciadamente, Mon fallecía pocos años
después.
De
Mon Rivera (junior) traemos tres de sus piezas más conocidas: Aló ¿Quién ñama? (¿Qué será?); Askarakatiskis
(Karakatis ki); y Que gente averigua.
Aló ¿Quién ñama?
(¿Qué será?) (Mon Rivera senior).
Plena. Moncho Leña y su orquesta. Ansonia Records 1950.
Askarakatiskis (Karakatis ki)
(Mon Rivera senior). Plena. Mon Rivera y su orquesta. Ansonia
Records 1963.
Que gente averigua
(Mon Rivera junior). Merengue. Mon Rivera y su orquesta. Del álbum homónimo de
1963 de Alegre Records.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario