martes, 4 de junio de 2019

DEL DIARIO DE NANI María Margarita López (Magazine No. 603)


TAI CHI CHUAN Y LA RELACIÓN ENTRE NATURALEZA Y CULTURA

Templo solitario. Li Cheng (919-967)

Por Martin Boedicker
 Tai Chi Chuan no es solamente una técnica de auto defensa, también es parte de la cultura china. Aunque se considere una técnica cultural, a través de su práctica se busca la naturaleza. Buscar la naturaleza a través de una técnica cultural parece una contradicción para la mente occidental, pero ¿acaso los chinos piensan lo mismo?

La Relación de Naturaleza y Cultura desde el Punto de Vista Occidental
La raíz de la palabra cultura se encuentra en el latín, nombre: cultura, verbo: colere: cuidar o arar, y su  origen clásico está en una obra de Cicerón  (DisputacionesTusculanas):

“No todos los campos cultivados son fructíferos, así mismo, no todas las mentes apropiadamente cultivadas producen fruto; y, siguiendo con la comparación, aunque un campo sea naturalmente fértil, no puede producir cosecha  sin haber sido preparado; pasa igual con una mente sin educación. Uno es débil sin lo otro. La filosofía es la cultura, el cultivo de la mente  (Disp. Tusc. III3). 

La idea de Cicerón del cultivo tiene consecuencias que moldean la mente occidental hasta el día de hoy. Cicerón creía que había encontrado el mismo principio detrás de la labor agrícola y del desarrollo de la mente humana. La tierra no preparada para producir es análoga a la mente descuidada; ambas deben ser cultivadas. Hay no solo una contradicción entre lo natural y lo cultivado, también hay una jerarquía. No hay que luchar por lo natural sino por lo cultivado. Hegel por ejemplo decía: “...lo natural es lo que no debería ser; el hombre no debe estar en la naturaleza que desde sus orígenes es el mal...”

Para generalizar, el mundo occidental desarrolló la idea de la contención de lo natural: en el macrocosmos, en  el sometimiento del entorno y en el microcosmos, en el control de la naturaleza humana.

Relación de la Cultura y de la Naturaleza en el Pensamiento Chino
La idea del movimiento del hombre de la naturaleza a la cultura se encuentra también en China. El comienzo del cultivo del hombre está a cargo de los sabios. El Libro de los Cambios explica: “En tiempos antiguos, cuando Fuxi había venido a gobernar todo bajo el Cielo, al mirar hacia arriba, contempló las formas brillantes en el firmamento, y mirando hacia abajo, las  formas en la tierra. Tejiendo estrellas inventó varias formas de nudos, para cazar y para pescar. Cuando murió Fuxi, su lugar fue tomado por Shennong. Él moldeó la madera para dar forma al arado, y dobló la madera para hacer el asa del arado. Las ventajas de arar y quitar la hierba se les enseñó a todos bajo el cielo. Animó a los mercados a ser abiertos a mediodía, para atraer a toda la gente y congregar en un solo lugar sus herramientas.

Después de la muerte de Shennong, surgieron Huang Di, Yao y Shun. Ellos tallaron los árboles para formar canoas y cortaron maderos largos y delgados para hacer remos. Entonces hubo el beneficio de canoas y remos para ayudar a los que no tenían otro medio de relacionarse con otros. Usaron bueyes y carretas y caballos y carros para transportar lo pesado y para viajes largos, beneficiando así a todos bajo el cielo. Por medio de cuerdas doblaron la madera para formar arcos y la afilaron para hacer flechas. Esto trajo el beneficio de los arcos y las flechas que sirvió para producir en todas partes un sentimiento de temor.

En la más remota antigüedad el gobierno fue llevado exitósamente mediante el uso de cuerdas anudadas (para preservar la memoria de las cosas). En tiempos subsecuentes, los sabios sustituyeron este sistema por el uso de caracteres escritos y grupos humanos conectados. Por medio de estos (la acción de todos), todos  podían ser regulados y los asuntos de todos, cuidadosamente registrados”

Relación de Naturaleza y Cultura en el Confucionismo
En el Confucionismo se sigue esta perspectiva. A través del trabajo de los sabios el hombre deja la naturaleza y se convierte en una persona cultivada. Pero esta condición no es una oposición a la naturaleza como en el pensamiento europeo, sino sólo una imagen. Todo en el cosmos es como el cosmos: naturaleza y cultura son expresiones del mismo orden cósmico. Esto se expresa con el término tres poderes (sancai), que son cielo, tierra y hombre, en el que cielo y tierra representan la naturaleza, con el hombre en medio de los dos. El Libro de los Cambios explica:

“En la antigüedadcuando los sabios crearon el Libro de los Cambios,siguieron el principiode la naturaleza interior (xing) y el destino.
Por lo tanto establecieron el modo (dao) del cielo
y lo llamaron yin y yang.Por lo tanto establecieron el modo de la tierray lo llamaron duro y suave.Por lo tanto establecieron el modo del hombrey lo llamaron humanidad (ren) y rectitud.
Ellos duplicaron estos tres poderesy por lo tanto en el Libro de los Cambiosseis líneas se vuelven un hexagrama”

Entonces la armonía entre cielo, tierra y hombre debe ser expresada en el mundo social como humanidad y rectitud. Su habilidad es desarrollada por una intensiva educación moral, perfeccionada por el constante auto-cultivo (xiushen). Auto-cultivo es el vínculo entre la virtud interior y el mundo externo. El libro “La Gran Enseñanza” (Daxue), uno de los cuatro libros (Sishu) del Confucionismo, explica:

“En la antigüedad quien quería explicar al mundo
su claro y puro poder interior
primero debe ordenar su hacienda
para ordenar su hacienda,
primero debe regular su familia
para regular su familia,
debe primero cultivarse a sí mismo
para regularse a sí mismo
debe primero rectificar su corazón-mente (xin)
para rectificar su corazón-mente
debe primero hacer sinceras (cheng) sus intenciones (yi)
para hacer sinceras sus intenciones
debe primero agrandar su conocimiento
la extensión del conocimiento yace en la investigación de las cosas”
(Boedicker p.58)

La investigación de las cosas en el mundo es una precondición para la conducta moral. Esto muestra muy claramente que el mundo externo está en contacto cercano con al mundo interior del hombre. Entonces el paso de la naturaleza a la cultura es un desarrollo natural.

Relación Naturaleza y Cultura en el Taoismo
La separación desde la naturaleza fue fácil para el Confucionista, pero no fue nunca lograda por el Taoísta. Comenta Bauer:

“Aún cuando el Taoista participaba activamente en la cultura y la sociedad e influía en partes de ellas, como medicina y estrategia militar, puede encontrarse en sus escritos el anhelo nostálgico de una vida simple y sin cuidados, en la naturaleza intacta, cuando el hombre no pensaba de sí mismo que era importante y no estaba separado de los otros seres”

Zhuangzi fue muy crítico ante el desarrollo de la cultura hecho por los sabios:

“Viviendo en la ignorancia y en la simplicidad, los hombres de antes estaban todos quietos y tranquilos. En aquellos días yin y yang estaban en armonía y equilibrio, los fantasmas y espíritus no perturbaban, las cuatro estaciones se sucedían en el orden debido, nada estaba nunca dañado, todo vivía el ciclo total de la vida, y los hombres no tenían donde emplear su inteligencia – esta fue una edad de identidad entre el hombre y la naturaleza. Durante esos días los hombres no hacían otra cosa sino seguir el curso natural de los eventos.

A medida que el tiempo pasaba, la virtud gradualmente se deterioró y declinó. Cuando Suiren y el rey Fuxi comenzaron a gobernar sobre el mundo, siguieron la inclinación del pueblo pero fallaron en retener el estado perfecto de unidad. Cuando Shennong y el Emperador Amarillo comenzaron a gobernar el mundo alcanzaron la estabilidad, pero fallaron en seguir la inclinación del pueblo; la virtud continuó deteriorándose y declinando. Cuando el rey Yao y el rey Shun comenzaron a gobernar el mundo, introdujeron sistemas de gobierno e instrucción con el resultado de que esa pureza fue mancillada y la simplicidad, dañada. Violaron el modo (dao) que promueve buenas obras y descuidaron la virtud que promueve buenas conductas. Entonces, ellos desdeñaron su naturaleza interior y siguieron sus propias mentes. Cuando la gente comienza a investigar mutuamente sus mentes, el orden del mundo no puede ser mantenido.

Después, se introdujeron formalidades y se promovió el aprendizaje general. Lo primero, escondía la naturaleza innata y lo segundo ahogaba la mente. Como resultado el pueblo comenzó a confundirse y a causar desorden. No ha habido manera de restaurar su pureza y sencillez originales."

Entonces, los taoístas no solo rechazan la cultura, para ellos la cultura es el comienzo del declive. Su ideal es vivir en la naturaleza separados de toda acción social, política y mundana; sólo retirándose en la naturaleza, uno puede desarrollar la naturalidad. Esta idea se expresa con el término  “no formado” (pu), que se considera el opuesto a “haber sido cultivado”.

Porque los taoístas rechazaban la cultura, desarrollaron su propia forma de auto-cultivo: alimentar la vida (yangsheng). Este término fue originalmente usado por los Confucionistas, pero luego se convirtió en un término exclusivamente taoísta. En yangsheng el taoísta trata de vivir de acuerdo con el modo (dao). Uno de los objetivos es mantener buena salud. En el Zhuangzi se encuentran tres estrategias de yangsheng:

  • El ayuno del corazón-mente (xinzhai) – el esfuerzo de hacerse uno con el qi
  • La pérdida del ser (sangwo)
  • La meditación llamada sentarse y olvidar (zuowang)


Relación de Naturaleza y Cultura en el Tai Chi Chuan
Si se compara la relación de naturaleza y cultura en el Confucionismo y en el Taoísmo, encontramos un aspecto común, que el hombre como parte del cosmos es un espejo de los principios cósmicos. Sin que importe si uno busca lo natural en la cultura o vea la naturaleza como algo santo,  ya busquemos una humanidad confucionista en el proceso de auto-cultivo o tratemos de estar cerca de la naturaleza para alimentar la vida, siempre estamos tratando de estar en armonía con los principios del cosmos.

La idea está enfatizada en la filosofía china de los últimos siglos y el ideal humano es una mezcla de naturalidad taoísta y del modo confucionista de ser cultivado. Estas dos cualidades son la garantía de una personalidad armónica.

Por esto también se hacen esfuerzos en el Tai Chi Chuan. El estudiante no tiene que desapegarse de lo natural al ejecutar las técnicas del Tai Chi Chuan. Todo lo contrario, ya que naturaleza y cultura no están en mutua contradicción. A través del cultivo del ser, se alcanza lo natural y lo natural lleva a un nivel mas alto de cultivo.

Un ejemplo es el llamado al movimiento natural. En opinión de viejos maestros de Tai Chi, esto puede alcanzarse solamente después de entrenar por largo tiempo, llamado gongfu (kungfu). Al final de este desarrollo, la naturalidad es vista como una medida del nivel de cultivo del ser y un testimonio de la naturaleza íntima del practicante.

En el Tai Chi Chuan también decimos que la respiración debe ser natural. Muy a menudo no es así. Para regresar a la respiración natural se necesita quietud interior y ejercicio exterior. Entonces, el Tai Chi Chuan puede capacitar para el retorno a una condición original que solamente estaba perdida

Traducción MM



DEL DIARIO DE NANI (ÍNDICE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario