martes, 4 de junio de 2019

LA COLUMNA DE BILL DOUGLAS (Magazine No. 603)


¿POR QUE EL TAI CHI Y EL CHIKUNG SON IMPORTANTES PARA LA HUMANIDAD?


Nuestro planeta está agobiado por el peso de seis mil millones de habitantes…!Y muchos otros están por llegar!

¿Qué significa esto, cuando los recursos globales, como el petróleo, comienzan a escasear?

Significa que necesitaremos ser lo suficientemente flexibles para crear nuevas maneras de vivir y de abordar los problemas.

Al advenir la era nuclear, Einstein hizo esta afirmación profética: “Todo ha cambiado, menos nuestra manera de pensar”.

Para los seres humanos, el cambio es estresante. El estrés nos hace aferrarnos fuertemente, aún a viejas maneras de pensar y de actuar, que ya no tienen vigencia en la realidad actual ni la tendrán en la futura.

A medida que la era digital nos arrastra inexorablemente y que las economías en movimiento resultan barridas por los recursos menguantes, estamos llamados a volvernos más fluidos, más creativos, y más adaptables, para que nosotros, como raza humana, podamos florecer en el futuro que se acerca.

El Tai Chi y el Chikung han evolucionado a través de los siglos para llegar a ser quizás el mejor modelo para el desarrollo de esa habilidad en las personas. La habilidad sin esfuerzo que permite que el movimiento cambiante fluya a través de nosotros, permitiendo que nuestras mentes no estén aferradas a nada, refrescándonos y abriéndonos a las ideas creativas…, es tal vez el más poderoso beneficio que el Tai Chi y el Chikung ofrecen al hombre y a la mujer modernos.

De acuerdo con la investigación científica, muchas de las soluciones a los modernos desafíos, ambientales, económicos, geopolíticos etc., están disponibles y pueden se utilizados muy rápidamente para cultivar un planeta mas sano, pacífico y abundante. Lo que nos paraliza no es la tecnología, sino el grado de capacidad para el cambio que como seres humanos tengamos.

Los psicólogos han señalado que el Tai Chi es un modelo microcósmico perfecto que ilustra los cambios macrocósmicos vitales que como seres humanos vivimos. Aprendiendo a ser más fluidos, deslizándonos, liberándonos de las cargas del pasado… nos equipamos mejor para el manejo del futuro de una manera creativa, relajados, con mente clara y sin pánicos. Este puede ser el gran regalo que el Tai Chi y el Chikung le ofrecen a la humanidad, en el momento en el que mas lo necesitamos.

El autor: Bill Douglas en un experto en Tai Chi, coautor de varios libros, incluyendo un best seller: Guía de Tai Chi y Qigong para el idiota perfecto. Es autor del libro Cómo ser un exitoso profesor de Tai Chi. Contáctelo en http://www.worldtaichiday.org/ (Traducción: María Margarita López).



LA COLUMNA DE BILL DOUGLAS (ÍNDICE)

1 comentario: