martes, 20 de agosto de 2019

EN MODO CH'I Josnil Rojas (Magazine No. 605)

TAN TIEN, CAMPO DE TRANSMUTACIONES


Josnil Rojas (N° 3, agosto 2019)
En el número anterior revisamos una clasificación de la energía; cada etiqueta que acompañaba a la palabra ch´i sugería su procedencia o la función relacionada a éste, e implícita quedó la idea de su transformación constante en el universo, tanto a nivel macro como micro.

En esta entrega expongo la dinámica del ch´i (energía) dentro de nuestro cuerpo.

Según las escuelas de meditación taoísta, el ch´i se transmuta, lo cual ocurre en tres campos (tien) ubicados en nuestro cuerpo, denominados tan tien inferior, tan tien medio y tan tien superior (Ver Figura 1).

Figura 1. Ubicación de los campos de transmutación




←Tan tien superior

←Tan tien medio

←Tan tien inferior


El término “tan” proviene del taoísmo y significa cinabrio (sulfuro de mercurio) una de las materias primas utilizadas por los alquimistas taoístas para sus experiencias de transformación de sustancias, era el único compuesto en el universo donde yin y yang se equilibraban y por eso servía para lograr la inmortalidad, por lo cual fue considerado el elixir de la inmortalidad. El campo del cinabrio designa así el lugar de las transmutaciones de cuerpos y energías.

Tan tien inferior (Campo del elixir inferior o Hsia tan tien). Según Chia y Lu (2003), está ubicado aproximadamente a tres dedos por debajo del ombligo y hacia el centro del vientre, variando esto de una persona a otra de acuerdo a su constitución física. Es común encontrar más referencias bibliográficas referidas a este tan tien que a los otros dos; entre las razones de esto se tienen las siguientes: por un lado, en él se guarda el ch´i original o primordial (energía prenatal), producto de la concepción, que luego dará origen a todo nuestro cuerpo, y por otro, debido a que se le considera el centro de gravedad y control del cuerpo, en el caso de los artistas marciales se les entrena para mantenerlo en la parte baja del abdomen, y entre los no practicantes ese centro de gravedad se va desplazando al ritmo de los cambios de la motricidad gruesa en el ciclo de vida (Ver Figura 2). 

Figura 2. Desplazamiento del centro de gravedad*
*En esta figura las llaves señalan la ubicación del centro de gravedad según la edad
(Imagen tomada del libro: La estructura interna del Tai Chi, p. 51)

a) Tan tien medio (Campo del elixir medio o Chung tan tien).  Este tan tien medio sigue refinando la energía primordial uniéndola con el ch´i postnatal que refina y acumula. El lugar más común para situar el tan tien medio es el centro del pecho, pero hay quienes lo colocan en el plexo solar

b) Tan tien superior (Campo del elixir superior o Shang tan tien). Está situado en la frente entre las cejas y es el lugar de la energía mental (Shen). Cuando el ch´i se traslada a la cabeza se transforma en Shen y pasa a ser el control central del ch´i.

“Cuando tu Shen es débil, tu Qi también lo es” (Yang, 1998). Ambas energías, la mental y la física están relacionadas de forma complementaria. La primera direcciona a la segunda mientras que la segunda mantiene despierto, o alerta, a la primera.

De acuerdo a Liou (2018), para la mayoría de los chinos, el ch'i va más allá de una característica cultural distintiva de esta población; para ellos consiste también en una forma de pensar y una perspectiva de la vida, y consideran que el cultivo de ch'i es un camino que conduce a la buena salud. En este sentido, Chiu (2009 c.p. Liou, 2016) encontró que el 48,9% de los taiwaneses creen en la existencia del ch´i en el cuerpo humano, un 68,6% está convencido de que el ch´i puede ser cultivado a través de ejercicios relacionados con el ch´i, y un 52,2% tiene fe en que la práctica del ch´i kung puede mejorar la salud y curar enfermedades. 

El cultivo del ch´i consiste precisamente en transmutarlo, para ello los ejercicios relacionados con el ch´i que se dividen en dos tipos: estáticos y dinámicos. Un ejemplo del cultivo estático lo tenemos en la práctica del ch´i kung, o "ejercicios de respiración con el cuerpo inmóvil"; las prácticas tradicionales de meditación pertenecen a este grupo. Mientras que el cultivo dinámico está perfectamente representado por el Tai Ch´i Chuan, donde se ejecutan ejercicios de respiración con el cuerpo en movimiento.

 Estático                                                              Dinámico




Referencias:
 -Chia, M. & Li, J. (2003). Principios básicos del Tai Chi Chi Kung. La estructura interna del Tai Chi. España: Sirio. Pp. 49-72.
-Liou, C. (2018). Contemplating the Unfolding of Life: the Lived Experience of ch’i in Counseling. Int J Adv Counselling. https://doi.org/10.1007/s10447-018-9353-z
-Liou, C. (2016). Towards a new way of healing: experienced counsellors’ perceived influences of ch’i-related experiences on counselling practice in Taiwan. BRITISH JOURNAL OF GUIDANCE & COUNSELLING. http://dx.doi.org/10.1080/03069885.2016.1182118
-Yang, J. (1998). Introducción general. La esencia del Taiji Qigong. España: Sirio. Pp. 21-59.




EN MODO CH’I (ÍNDICE)

3 comentarios: