ESPADA DE TAIJIQUAN
(Extracto)
HISTORIA DE LA ESPADA RECTA
La
espada recta de doble filo (jian), es una de las armas más antiguas fabricadas
por el ser humano, siendo adoptada desde el segundo milenio antes de nuestra
era, y con un legado que ha llegado prácticamente hasta nuestros días. En
China, hay numerosos indicios que apuntan a un uso generalizado de esta arma
durante la dinastía Zhou (1050-256 a.n.e.), consiguiendo con el trabajo del
bronce realizar algunos ejemplares de una calidad que en occidente no se
conocería hasta que se desarrolló la metalurgia del acero.
Esta
arma era de un refinamiento técnico superior al del sable (dao) con el que se
equipaba a la infantería de los ejércitos chinos, por lo que su uso quedaba
casi siempre restringido a altos cargos militares y a maestros muy diestros en
el arte de la guerra. Fue tal su inclusión dentro de la sociedad del país del
centro, que su uso en numerosos rituales y ceremonias hacían de ella un
elemento más en el ajuar familiar cotidiano. Fue a partir del levantamiento
Yihétuán, o rebelión de los bóxers, justo en el cambio de época al siglo XX,
cuando las artes marciales debieron buscar un nuevo lugar en la sociedad, pues
la desmilitarización social de China tuvo un gran impacto sobre éstas. La
espada encontró su lugar dentro de muchas escuelas de artes marciales, destacando
sin embargo en el Tai Ji Quan, el Tang Lang Quan o el Choy Li Fut, los cuáles
también se adecuaron a su nuevo lugar en la sociedad como disciplinas de
reflexión sobre la mente, el cuerpo y el espíritu, dejando el trabajo marcial
reducido a la defensa personal. Un claro ejemplo de esta nueva mentalidad la
encontramos en el nacimiento de la escuela Jing Wu (también conocida como
Asociación de la Excelencia Marcial) a principios de siglo, fundada por el gran
maestro Huo Yuan Jia.
Soldados bóxers (1900)
No
fue hasta el final de la Guerra Civil China, en 1950, cuando las escuelas de
artes marciales chinas sufrieron su cambio más drástico. El nuevo gobierno
intentó reducir la gran cantidad de estilos y escuelas, dado que éstas suponían
uno de los centros neurálgicos de oposición al poder, e instauraron una
homogeneización del Wu Shu (Artes Marciales Chinas) que es como ha llegado a
nuestros días en su faceta no tradicional. Los gobernantes reunieron a un
selecto grupo de maestros a los que se les encomendó ésta tarea, y de ahí nacieron
las formas unificadas de la mayoría de estilos que hoy en día se han difundido
en occidente, como por ejemplo las escuelas modernas de Tai Ji Quan.
Uno
de los esquemas unificados que crearon fue el de espada recta (jian) de treinta
y dos secuencias, nacido de sus “hermanos mayores” tradicionales de 54 y 78
secuencias. Las técnicas básicas o principios fundamentales fueron los mismos,
pero se buscó reducir su duración para que el aprendizaje pudiese ser más
rápido y controlado en todo momento por un comité de supervisión. Por suerte,
las escuelas tradicionales pudieron sobrevivir, muchas veces a través de una
transmisión puramente familiar, o en algunos casos incluso de manera clandestina,
por lo que hoy en día aun podemos encontrar verdaderos linajes de escuelas
tradicionales de artes marciales. El esquema de espada que este fin de semana
hemos podido aprender resultó ser, a su manera, una forma básica de transmisión
del conocimiento de esta arma a nivel elemental, y es por ello que las escuelas
tradicionales también lo han adoptado como primer contacto del alumno con esta
bella arma.
El resplandor de mi espada traspasará las nubes (General Li Jing Li)
LA ESPADA RECTA (JIAN) Y SUS
TÉCNICAS BÁSICAS
Tal
y como nos explicó nuestro maestro, el Shifu Carlos García, la espada recta
(jian) está muy relacionada con el concepto filosófico taoísta San Chai, o tres
tesoros, que da nombre a nuestra escuela. El concepto de San Chai, es uno de
los principios máximos de la cultura taoísta, donde alude al tercero, el ser
humano, como centro entre el cielo y la tierra. Este concepto es también
aplicable a un sinfín de condiciones naturales como por ejemplo las
manifestaciones energéticas de Espíritu, Energía y Esencia.
Así
pues, y según las palabras de nuestro maestro, diremos que el mango de la
espada al estar más próximo al cuerpo está relacionado con la esencia, hasta la
mitad de la hoja de la espada, se relaciona con la energía, siendo el centro
entre el cuerpo y el espíritu. Finalmente la punta del arma, se corresponde a
la energía de espíritu.
La
hoja se divide pues en tres partes: el filo superior conecta con el cielo,
siendo por lo tanto sus movimientos de carácter más sutiles. La parte central
plana de la hoja se relaciona al hombre, que en este caso es quien permanece en
el centro entre el espíritu y la espada. Finalmente el filo inferior está más
conectado a la tierra por los tanto su uso o energía es más intrínseca. Otro
concepto importante a tener en cuenta una vez sujetada la espada con la mano
derecha por la empuñadura es que la parte derecha de la cara externa recibe el
nombre de Yang Men (puerta de afuera), mientras que la parte izquierda de la
cara interna recibe el nombre de Yin Men (puerta de adentro).
En
cuanto a las técnicas básicas de la espada, sus principios fundamentales son
trece, a saber:
(DIAN)
Punzar
(CI)
Estocar
(BENG)
Reconducir
(YA)
Cortar hacia abajo
(PI)
Tajar
(XI)
Barrer
(JIAO)
Desviar
(JIE)
Interceptar
(GE)
Bloquear
(DAI)
Desviar horizontalmente hacia arriba
(JI)
Golpear
(TI)
Cortar hacia arriba
(CHOU)
Cortar deslizando
Otras
técnicas de importancia no incluidas en los trece principios fundamentales, y
que en muchos casos son la combinación de varios de ellos serían:
(MO)
Tocar o afilar, cubrir con la cara interna y cortar por la parte externa
(LIAO)
Bloquear deslizando en curva y cortando
(TIAO)
Elevar
(GUA)
Colgar, levantar la espada y cortar la muñeca
TAI
JI JIAN SAN SHI ER (ESPADA DE TAIJIQUAN DE 32 SECUENCIAS)
Como
hemos comentado anteriormente, el nacimiento de este esquema data de finales de
la década de los cincuenta, cuando las Comisiones deportivas del nuevo gobierno
chino decidieron realizar un trabajo de sistematización y control de los
contenidos de las escuelas tradicionales de artes marciales. No obstante,
también es cierto que no existen muchas menciones en la documentación histórica
al respecto del uso de la espada (jian) en la familia de Yang Tai Ji Quan hasta
momentos bastante avanzados. Por ejemplo, en los numerosos textos que han
llegado a nuestros días sobre el gran maestro Yang Luchan nunca se mencionó el
uso de la espada, y su uso en la familia Yang no se comenta hasta que algunos
alumnos de Yang Cheng Fu (1883-1936) lo recogen al hablar de su maestro.
Aun
así, fue en 1957 cuando una de estas comisiones, bajo la supervisión de un
grupo de maestros, sintetizó en estas treinta y dos secuencias los principales
movimientos que en su opinión se podían extraer de las formas tradicionales de
espada de Yang Tai Ji Quan, de 54 y 78 secuencias. Estos maestros, además,
intentaron remarcar algunos conceptos clave del taijiquan en este esquema, como
podrían ser los desplazamientos bajo las normas del lleno y el vacío, la
circularidad y fluidez en los movimientos, y finalmente el trabajo de las
posiciones más importantes de este estilo (ma bu o posición de montar a
caballo, Gong bu o paso de escalar montaña, Xu bu o paso de vacío, Du li bu o
paso sobre una sola pierna, etcétera). Este esquema, aunque posterior -tan solo
unas décadas, como hemos apuntado anteriormente- a sus hermanos más extensos,
se ha convertido a día de hoy en uno de los más difundidos a nivel mundial, y
prácticamente todas las escuelas, tradicionales o no, lo usan como primera toma
de contacto con esta arma.
Joan Negrete Pérez
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