martes, 9 de mayo de 2017

ARTÍCULOS (Magazine No. 572)

ESPADA DE TAIJIQUAN
(Extracto)


HISTORIA DE LA ESPADA RECTA
La espada recta de doble filo (jian), es una de las armas más antiguas fabricadas por el ser humano, siendo adoptada desde el segundo milenio antes de nuestra era, y con un legado que ha llegado prácticamente hasta nuestros días. En China, hay numerosos indicios que apuntan a un uso generalizado de esta arma durante la dinastía Zhou (1050-256 a.n.e.), consiguiendo con el trabajo del bronce realizar algunos ejemplares de una calidad que en occidente no se conocería hasta que se desarrolló la metalurgia del acero.

Esta arma era de un refinamiento técnico superior al del sable (dao) con el que se equipaba a la infantería de los ejércitos chinos, por lo que su uso quedaba casi siempre restringido a altos cargos militares y a maestros muy diestros en el arte de la guerra. Fue tal su inclusión dentro de la sociedad del país del centro, que su uso en numerosos rituales y ceremonias hacían de ella un elemento más en el ajuar familiar cotidiano. Fue a partir del levantamiento Yihétuán, o rebelión de los bóxers, justo en el cambio de época al siglo XX, cuando las artes marciales debieron buscar un nuevo lugar en la sociedad, pues la desmilitarización social de China tuvo un gran impacto sobre éstas. La espada encontró su lugar dentro de muchas escuelas de artes marciales, destacando sin embargo en el Tai Ji Quan, el Tang Lang Quan o el Choy Li Fut, los cuáles también se adecuaron a su nuevo lugar en la sociedad como disciplinas de reflexión sobre la mente, el cuerpo y el espíritu, dejando el trabajo marcial reducido a la defensa personal. Un claro ejemplo de esta nueva mentalidad la encontramos en el nacimiento de la escuela Jing Wu (también conocida como Asociación de la Excelencia Marcial) a principios de siglo, fundada por el gran maestro Huo Yuan Jia.

Soldados bóxers (1900)

No fue hasta el final de la Guerra Civil China, en 1950, cuando las escuelas de artes marciales chinas sufrieron su cambio más drástico. El nuevo gobierno intentó reducir la gran cantidad de estilos y escuelas, dado que éstas suponían uno de los centros neurálgicos de oposición al poder, e instauraron una homogeneización del Wu Shu (Artes Marciales Chinas) que es como ha llegado a nuestros días en su faceta no tradicional. Los gobernantes reunieron a un selecto grupo de maestros a los que se les encomendó ésta tarea, y de ahí nacieron las formas unificadas de la mayoría de estilos que hoy en día se han difundido en occidente, como por ejemplo las escuelas modernas de Tai Ji Quan.

Uno de los esquemas unificados que crearon fue el de espada recta (jian) de treinta y dos secuencias, nacido de sus “hermanos mayores” tradicionales de 54 y 78 secuencias. Las técnicas básicas o principios fundamentales fueron los mismos, pero se buscó reducir su duración para que el aprendizaje pudiese ser más rápido y controlado en todo momento por un comité de supervisión. Por suerte, las escuelas tradicionales pudieron sobrevivir, muchas veces a través de una transmisión puramente familiar, o en algunos casos incluso de manera clandestina, por lo que hoy en día aun podemos encontrar verdaderos linajes de escuelas tradicionales de artes marciales. El esquema de espada que este fin de semana hemos podido aprender resultó ser, a su manera, una forma básica de transmisión del conocimiento de esta arma a nivel elemental, y es por ello que las escuelas tradicionales también lo han adoptado como primer contacto del alumno con esta bella arma.

El resplandor de mi espada traspasará las nubes (General Li Jing Li)

LA ESPADA RECTA (JIAN) Y SUS TÉCNICAS BÁSICAS
Tal y como nos explicó nuestro maestro, el Shifu Carlos García, la espada recta (jian) está muy relacionada con el concepto filosófico taoísta San Chai, o tres tesoros, que da nombre a nuestra escuela. El concepto de San Chai, es uno de los principios máximos de la cultura taoísta, donde alude al tercero, el ser humano, como centro entre el cielo y la tierra. Este concepto es también aplicable a un sinfín de condiciones naturales como por ejemplo las manifestaciones energéticas de Espíritu, Energía y Esencia.

Así pues, y según las palabras de nuestro maestro, diremos que el mango de la espada al estar más próximo al cuerpo está relacionado con la esencia, hasta la mitad de la hoja de la espada, se relaciona con la energía, siendo el centro entre el cuerpo y el espíritu. Finalmente la punta del arma, se corresponde a la energía de espíritu.

La hoja se divide pues en tres partes: el filo superior conecta con el cielo, siendo por lo tanto sus movimientos de carácter más sutiles. La parte central plana de la hoja se relaciona al hombre, que en este caso es quien permanece en el centro entre el espíritu y la espada. Finalmente el filo inferior está más conectado a la tierra por los tanto su uso o energía es más intrínseca. Otro concepto importante a tener en cuenta una vez sujetada la espada con la mano derecha por la empuñadura es que la parte derecha de la cara externa recibe el nombre de Yang Men (puerta de afuera), mientras que la parte izquierda de la cara interna recibe el nombre de Yin Men (puerta de adentro).


En cuanto a las técnicas básicas de la espada, sus principios fundamentales son trece, a saber:

(DIAN) Punzar
(CI) Estocar
(BENG) Reconducir
(YA) Cortar hacia abajo
(PI) Tajar
(XI) Barrer
(JIAO) Desviar
(JIE) Interceptar
(GE) Bloquear
(DAI) Desviar horizontalmente hacia arriba
(JI) Golpear
(TI) Cortar hacia arriba
(CHOU) Cortar deslizando

Otras técnicas de importancia no incluidas en los trece principios fundamentales, y que en muchos casos son la combinación de varios de ellos serían:

(MO) Tocar o afilar, cubrir con la cara interna y cortar por la parte externa
(LIAO) Bloquear deslizando en curva y cortando
(TIAO) Elevar
(GUA) Colgar, levantar la espada y cortar la muñeca

TAI JI JIAN SAN SHI ER (ESPADA DE TAIJIQUAN DE 32 SECUENCIAS)
Como hemos comentado anteriormente, el nacimiento de este esquema data de finales de la década de los cincuenta, cuando las Comisiones deportivas del nuevo gobierno chino decidieron realizar un trabajo de sistematización y control de los contenidos de las escuelas tradicionales de artes marciales. No obstante, también es cierto que no existen muchas menciones en la documentación histórica al respecto del uso de la espada (jian) en la familia de Yang Tai Ji Quan hasta momentos bastante avanzados. Por ejemplo, en los numerosos textos que han llegado a nuestros días sobre el gran maestro Yang Luchan nunca se mencionó el uso de la espada, y su uso en la familia Yang no se comenta hasta que algunos alumnos de Yang Cheng Fu (1883-1936) lo recogen al hablar de su maestro.

Aun así, fue en 1957 cuando una de estas comisiones, bajo la supervisión de un grupo de maestros, sintetizó en estas treinta y dos secuencias los principales movimientos que en su opinión se podían extraer de las formas tradicionales de espada de Yang Tai Ji Quan, de 54 y 78 secuencias. Estos maestros, además, intentaron remarcar algunos conceptos clave del taijiquan en este esquema, como podrían ser los desplazamientos bajo las normas del lleno y el vacío, la circularidad y fluidez en los movimientos, y finalmente el trabajo de las posiciones más importantes de este estilo (ma bu o posición de montar a caballo, Gong bu o paso de escalar montaña, Xu bu o paso de vacío, Du li bu o paso sobre una sola pierna, etcétera). Este esquema, aunque posterior -tan solo unas décadas, como hemos apuntado anteriormente- a sus hermanos más extensos, se ha convertido a día de hoy en uno de los más difundidos a nivel mundial, y prácticamente todas las escuelas, tradicionales o no, lo usan como primera toma de contacto con esta arma.
Joan Negrete Pérez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario