martes, 25 de abril de 2017

PALABRAS Y REFLEXIONES Diana Albornoz (Magazine No. 570)

La palabra para reflexionar es:
COMUNICACIÓN


Una palabra y una acción maravillosa en la vida humana.   Sin ella las relaciones serían un desierto, no podrían darse.   Y por supuesto muchas actividades que dependen de ella no existirían…

La comunicación es un intercambio de información entre dos o más personas y existen muchas vías para que esto ocurra.

Sabía Ud que apenas el 25% de la comunicación persona a persona la hacemos a través de las palabras. Si apenas el 25%.  El otro 75% lo hacemos a través de los gestos, de nuestra corporalidad.

Así que imagine que en ambos casos bien sea a través de las palabras o bien a través de los gestos, la emisión de la información debe ser los más impecable posible.

En el caso de las palabras el ser humano cuenta con muchos recursos para expresarse en forma hablada y escrita.  Hoy contamos con un castellano exquisito, con medios como el teléfono, el celular, la computadora.  Medios que han simplificado sensiblemente nuestro modo de vida y por supuesto nuestra comunicación.  La idea de tener cada vez más y mejor tecnología ha sido optimizar nuestra comunicación. Indudablemente, cada día es importante que nos ocupemos de utilizar palabras más adecuadas, que nos permitan expresar exactamente lo que queremos. Recuerde siempre que en la Comunicación existe la percepción y la interpretación del otro y basada en esto le digo que cuando se trata de la comunicación gestual ni le cuento lo que puede producir un gesto inadecuado. Pero hay algo más que quería comentar en relación a la comunicación y es que para que ella sea más eficiente tendremos que ser congruentes, es decir que lo que pensemos, digamos, sintamos sea lo mismo y se traduzca en una acción armónica. Cuando la comunicación se ejerce desde allí los resultados serán altamente eficientes, efectivos.

Le invito a que haga sencillos ejercicios para mejorar su comunicación: cuente un cuento en voz alta, de forma improvisada, escriba algo todos los días, algo breve, sobre Ud., sobre la vida, sobre las cosas que le interesan. Lea sobre los temas que le gustan. Juegue a adivinar la gestualidad sobre una palabra.  Será divertido.  Al cabo de un tiempo se sorprenderá de lo que es capaz de decir, con el cuerpo, con las palabras…

Hasta la próxima


No hay comentarios.:

Publicar un comentario