martes, 7 de febrero de 2017

QIGONG DE LOS IDEOGRAMAS: TRAZOS DE OFRENDA Y VITALIDAD Ivonne Duhart (Magazine No. 561)

CHIKUNG DE LOS IDEOGRAMAS: INTRODUCCIÓN



Por Ivonne Duhart:

La escritura china está basada en pictogramas que son dibujos de las cosas e ideogramas que son representaciones de ideas o conceptos.

El ser humano tiene una capacidad inherente a su naturaleza que le permite auto sanarse y curarse.

Una de las formas de obtener esta sanación es a través del movimiento y del manejo de su energía o soplo, QI

Este arte de sanar conlleva dedicación, entrega, movimiento, intención, amor y perseverancia en su ejecución. Cada uno de nosotros tiene su forma particular de expresar su arte, por lo que es personal, único, irrepetible y especial para cada individuo.

Nadie es mejor que el otro solo hay diferentes formas de movilizar la energía.

Este arte de mover la energía permite fortalecer la salud del que lo practica ya que libera, limpia y hace transitable los canales de energía o meridianos.

A través de Chikung basado en los ideogramas estaremos uniendo el movimiento, el conocimiento y la intención contenida en el ideograma que se está ejecutando.

Como las ideas o conceptos tienen o contienen muchas aplicaciones las iremos ejecutando con la firme conciencia en lo que queremos trabajar.

Al tratarse de un sistema de escritura debemos guiarnos por las reglas generales que se aplican a ésta.

Como regla general tenemos que los trazos se harán de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Hay otras reglas que se aplican pero estas son las principales. Existen algunas excepciones pero están serán revisadas en su momento

La respiración es abdominal. Se hace la inspiración y se espira al hacer el trazo .En todo momento nuestra respiración debe ser fluida y natural.

Cada ideograma representa algo lo que nos guiara en nuestra intención. Se debe tener intención pero exenta de expectativa. El universo decide lo que sucederá. Esto esta acorde con el concepto chino de Dejar Hacer o Wu Wei.

¿Cómo lo realizaremos?
Iniciaremos con una fase de calentamiento que puede variar. Podemos utilizar cualquier preparación de chikung o una preparación específica de desbloqueo de los canales efectuada a nivel de las articulaciones, lugar en el que generalmente tiende a estancarse el Qi.

Luego empezamos con la fase preparatoria propia del chikung de Ideogramas.

Nos colocaremos de pie, con los brazos abiertos hacia adelante con las palmas hacia el cielo. Las piernas un poco separadas y las rodillas semiflexionadas.

El practicante debe concentrarse e imprimirle una intención al trabajo que va a realizar, ya sea sanarse, sanar a terceros equilibrarse o fluir con la naturaleza.

Mientras estas en esta posición de recogimiento y concentración, esperas que la energía se haga presente en tus manos ya sea como calor, pesadez, cosquilleo. Esto es personal.

Al sentir esto comienzas por recoger los dedos meñiques y dices en voz alta o en tu mente: SUMISIÓN AL CIELO. Enseguida recoges los dedos anulares y dices HUMILDAD Ante Los Hombres.Los mantienes en esta forma quedando tres dedos, los dos dedos rectos y el pulgar apuntando al cielo y con este mudra comenzamos el ejercicio.

Plan de trabajo sobre ideogramas
Intentaremos desarrollar una serie de ideogramas que nos darán múltiples herramientas para trabajar en nuestra salud, la de nuestros pacientes u transmitirlas a quienes se puedan interesar.

A lo largo del año avanzaremos ubicando al hombre en su justo medio, entre el cielo y la tierra.
Basado en esto veremos los siguientes ideogramas:

-Hombre
-Cielo
-Tierra
-Centro
-Agua
-Madera
-Fuego
-Tierra
-Metal
-Espíritu

No necesariamente en este orden ya que trataremos de ingresar al ideograma que corresponde a cada estación el mes que esa estación se inicia. Por ejemplo en Marzo se verá la Madera que corresponde a la Primavera.

Sera publicado en la revista el ideograma que será visto ese mes de modo que los participantes puedan leerlo estar preparados para lo que se verá en clases y se revisaran los anteriormente vistos y reforzar así sus conocimientos.

IDEOGRAMA REN - HOMBRE


Comenzaremos este ciclo de estudio de ideogramas con uno muy sencillo ya que costa solamente de dos trazos.

Este ideograma deriva de un pictograma que representaba a un hombre con su cabeza, sus brazos y sus dos piernas. Este pictograma evoluciono hasta convertirse en el actual que solo conserva el tronco y sus dos extremidades.

El primer trazo se origina en lo más alto, lo más Yang, lo más celeste y desciende en forma de curva hacia la izquierda. Otra lectura desde el punto de vista de la medicina China, este representa el canal o meridiano Triple Recalentador o San Jiao que significa tres Calderos.

El segundo trazo arranca desde más o menos el centro del trazo primero y desciende en forma curva hacia la derecha. Representa el aspecto Yin en el hombre. Su aspecto terrestre. Desde el punto de vista de la Medicina China este trazo representa al meridiano Maestro de corazón o Sim Bao.

Ambos canales el Sanjiao y Simbao pertenecen a lo que llamamos el fuego ministerial.

Estas líneas curvas nos sugieren flexibilidad y lo que nos están diciendo es que el hombre tiene una energía celeste por lo que tiene una conformación divina y se concretiza con el segundo trazo en una misión terrenal.

Podemos verbalizar este ideograma como POR UNA DECISIÓN DEL ETERNO, ME PROYECTO EN LA MISIÓN QUE DEBO ENCONTRAR.

Todos nacemos con una misión determinada. Unos pocos la tienen muy clara y caminan en pos de lograrlo lo que trae realización y felicidad.



  
Para hacer el Ideograma debemos prepararnos físicamente con una preparación Chikung o liberando estancamientos articulares como veremos en clase.

Luego haremos el ritual de invocación de energía haciendo respiración abdominal, extendiendo nuestras palmas al cielo y luego la secuencia para el mudra con el que hacemos nuestros ideogramas el cual fue explicado en el primer artículo.

Inhalamos y con la mano izquierda realizamos el primer trazo  al tiempo que exhalamos. Inhalamos nuevamente y realizamos el segundo trazo al tiempo que exhalamos.

Entre un ideograma y el siguiente haremos una pausa  en la postura inicial para que así no se mezclen los trazos.

En todo momento debemos tener conciencia de lo que estamos trabajando. Esto será personal...

Podemos trabajar nuestro aspecto humano, nuestro aspecto celeste. Nuestros afectos, nuestro stress, nuestra misión si no la sabemos o reforzándola si la tenemos claro etc.

Lo haremos lentamente, cada cual a su ritmo, moviéndonos con nuestro propio estilo y cadencia.

Todos somos artistas y nadie es igual al otro. Somos únicos e irrepetibles.



1 comentario: