martes, 16 de octubre de 2018

EN MODO CH'I Josnil Rojas (Magazine No. 597)


COMENCEMOS POR CONOCERNOS EN MODO CH´I

Ch´i en escritura tradicional china

Josnil Rojas 
(N° 1, Septiembre 2018)
Me encanta saludarles y más tener la oportunidad de compartir ideas, experiencias e informaciones referidas a un concepto que se encuentra en la filosofía china, en el taoísmo y en la medicina tradicional china (MTC), y que se le considera esencial para la vida humana: el Ch´i .
De acuerdo Liou and Prior (2012), en la actualidad el carácter Ch´i se usa ampliamente en la comunicación diaria de los chinos, llegando a tener diferentes significados relacionados a diversos aspectos de la vida, incluidas las relaciones interpersonales, la atmósfera, los sentimientos, la disposición, el temperamento, la energía vital, el aliento y el entorno físico. Por ejemplo, “he ch'i” significa bondad, “yu ch'i” tono o manera de hablar, “ch'i fen” ambiente, “sheng ch'i” ira y “yong ch'i” coraje. Entonces, partiendo de lo anterior, podemos darnos cuenta de que el Ch´i está en todas partes, nos envuelve y está presente en nuestras vidas aún antes de nacer.

Pero, ¿qué cualidad posee el Ch´i que le concede esta omnipresencia?

Comencemos por decir que al Ch´i o Qi se le define como la “energía o fuerza vital” presente en todo ser vivo, definiendo su estado de salud y su vida, razón por la que se le considera como la fuente de todas las cosas, de todo lo existente en el universo. Esto supone que todos los seres llegan a existir gracias a la añadidura de Ch´i y que con la muerte el Ch´i se dispersa (Huang, 1968; Kasoff, 1984 c.p Lioua and Prior, 2012).

Además de la posibilidad de crear, de dar origen a todo lo existente, esta energía se caracteriza por su constante cambio. Su movimiento permanente ocasiona equilibrios y desequilibrios en cualquiera de las dimensiones del ser: en lo físico, en lo mental así como en las relaciones interpersonales (Leung, Chan, Ng and Lee, 2009 c.p Lioua and Prior, 2012); gracias a esto, al Ch´i también se le reconoce como el principio u origen de las diferencias. Es decir, que se cree que las diferencias en los comportamientos humanos, rasgos, forma, inteligencia, tendencias, así como el estado y la duración de la vida son causados por el Ch´i.

Entonces, en un primer momento tenemos que el Ch´i es una energía que está presente en todo el universo, capaz de crear y de transformar. 









              Omnipresencia                                    Creación                                       Transformación

Continuando, se dice que existen tres tipos de Ch´i: el que proviene de los padres, el cual es transmitido a través de la concepción y se almacena en los riñones; el que se obtiene por la digestión de los alimentos y el que se extrae del aire que se respira. En este punto, comenzamos a pensar en factores que pueden influir positiva o negativamente en nuestra energía: estado de salud de nuestros padres, condiciones, situaciones y estilo de vida, nutrición y hábitos alimentarios, gerencia del estrés, entre otros.




Cuidado propio 
Algunos factores que afectan nuestro nivel de energía se encuentran bajo nuestro control y otros no. En este sentido  Chia (1990) afirma que el Ch'i está íntimamente relacionado con la mente y el pensamiento, lo que apunta hacia la responsabilidad que tenemos sobre el “cuidado propio”. Partiendo de esta idea es que creo En modo Ch´i . Se trata de una nueva sección de Nei Dan Magazine con la que pretendo informar, partiendo de la literatura científica, sobre el Ch´i, concepciones, importancia y formas de lograr una mejor gestión de esta energía.

Les invito a seguir esta sección y a formular preguntas que estoy segura nos enriquecerán a todos.
Referencias:
-Liou, C (2016). Towards a new way of healing: experienced counsellors’ perceived influences of ch’i-related experiences on counselling practice in Taiwan. British Journal of Guidance & Counselling. DOI: 10.1080/03069885.2016.1182118
-Liou, C. and Prior, S. (2012). Taiwanese senior counsellors’ ch’i-related experiences and their counselling practice. Asia Pacific Journal of Counselling and Psychotherapy. Vol. 3, No. 1, 18–28.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario