martes, 1 de agosto de 2017

ARTÍCULO DEL ARCHIVO NEI DAN (Magazine No. 581)

Monk: “¿Qué es Zen?”
Tosu (Maestro Zen): “Zen”
D.T.Suzuki – “Zen y Cultura Japonesa”

VIVIR EN EL MOMENTO ES TODO, SIN EMBARGO, NO ES SUFICIENTE


Estaba dando una conferencia en uno de mis sitios favoritos, el Centro Educacional C.G. Jung, en Houston, Texas, cuando una mujer en el auditorio dijo: “Solía buscar sentido por todas partes, de ahora en adelante voy a vivir simplemente con lo que es”. Sin pensarlo mucho repliqué: “El problema es que lo que es, no es”. Solamente en nuestra particular imaginación está “lo que es” y esa imaginación es más complicada que nuestra intención de tratar simplemente con “lo que es”.

Sentí que ella estaba haciendo algo que he hecho muchas veces en mi vida: encontrar una defensa sutil, inteligente, contra la complejidad de la vida. La poetisa y analista jungiana, Patricia Berry, dice que sólo somos capaces de defendernos ante alguna necesidad vital cuando encontramos una defensa tan hermética y razonable que no parezca una defensa. En eso pensé cuando oí el comentario acerca de vivir sólo con lo que es. Si tomamos literalmente la afirmación de que sólo cuenta lo que es, entonces, habremos encerrado nuestra vida tal como se presenta, optando por la fantasía de una vida simple y clara.

Esa idea es muy diferente a la de enfrentar la vida con todas sus emociones contrarias, historia personal y complicadas relaciones. El complejo revoltijo de la vida, desafortunado desde algún punto de vista, es exactamente lo que es. Y así mismo las ansiedades, los recuerdos y las anticipaciones. Todo ello existe en el precioso momento y constituye lo que es.

Quizás lo que el maestro Zen está señalando es la posibilidad de vivir concretamente, en vez de abstractamente, con originalidad, en vez de con una buena idea. En ese caso, la filosofía de vivir en el momento es la peor manera de vivir, porque es abstracta. Para encontrarnos en el presente podríamos tener que abandonar cualquier programa o idea de vivir en el presente, porque estar presente no es lo mismo que tratar de estar presente. De todas maneras, lo que es, nunca será.

Sería mejor dejar la astucia de lado. El pensamiento correcto no nos lleva a parte alguna. La astucia ante la vida sólo nos impide vivirla. En la afirmación de que solamente quiero vivir el momento subyace el cuento de evitar la complejidad de la vida, y paradójicamente, al optar por la idea de lo que es, también evitamos la plenitud que está frente a nosotros.

El ímpetu de ocuparnos sólo con lo que es puede tener su raíz en una imaginaria claridad prístina. ¡Si la vida fuera simple, separada de la obsesión del pasado, del submundo de emociones y deseos, de las conexiones con el resto del mundo! Pudiera ser igualmente importante ver lo que fue y lo que parece ser, bajo la superficie de las cosas.

De acuerdo con mi conocimiento, el maestro Zen no aconseja vivir en el momento o tratar sólo con lo que es. El poeta Zen dice:

Los gansos salvajes no tienen la intención de reflejarse

El agua no piensa en recibir sus imágenes

Las cosas pasan sin intención alguna que las haga que sucedan. Nos vemos envueltos en situaciones que podemos tratar de poseer pero que se resisten a ser poseídas. Las cosas pasan libremente. Abandonar la satisfacción del ego de sentirse en control y de ser el centro de la acción, es una manera simple de ser. Pero la idea de estar en el eterno ahora, tratando sólo con lo que es, puede ser un impedimento que nos impida ver lo que podría ser.
Thomas Moore
(Traducido de su obra Original Self)
Nei Dan Magazine No. 231 (05-05-09)
Sección: "Del diario de Nani" (María Margarita López)
Traducción MM


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