UNA INTERPRETACIÓN DE LA PRÁCTICA DE LAS TRECE
TÁCTICAS
Utilice el Xin (espíritu) para mover el Qi (energía
vital).
Diríjalo y desciéndalo, para que se acumule en los
huesos.
Utilice el Qi para mover el cuerpo, déjelo circular
sin obstáculo, entonces podrán hacer lo que desean.
Si el Jing Shen (mental) se estimula, entonces no hay
por qué temer que el peso pueda inclinarse hacia un lado.
Es lo que se entiende por ‘suspender la cabeza'.
El Yi (intención) y el Qi deben estar alertas y obrar
recíprocamente, deben moverse en círculos y estar vivos.
Es lo que se entienden por ‘los cambios del vacío y
del lleno’.
Para descargar la fuerza, se debe estar tranquilo y
relajado, Concentrado sobre una única dirección.
En reposo, el cuerpo debe centrarse, derecho y cómodo,
con el fin de poder controlar las ocho direcciones.
Dirigir el Qi, es como lanzar una perla sobre un
camino a los nueve vientos.
Ninguna dirección le es inaccesible.
Mover el Jin (fuerza cultivada) es similar al acero
ciento veces templado.
Nada le podrá resistir.
Tenga la apariencia de un halcón que atrapa a una
liebre,
Tenga el Shen (el espíritu) del gato que coge a un
ratón.
Párese como una montaña orgullosa, Muévase como un río
potente.
Acumule el Jin como si tensara un arco, descargue el
Jin como si soltara una flecha. Busque lo que es derecho en medio de lo que se
curva, acumula, luego descarga.
La fuerza viene de la columna vertebral.
Recibir, es dejar ir. Si el contacto rompe, reanuda el
contacto.
Cuando vamos hacia el frente y hacia atrás nos obliga
a doblarnos. Cuando avanzamos y retrocedemos, debemos dar la vuelta.
Así pasaremos de lo más flexible a lo más firme.
Si inspiran correctamente y expiran, entonces podrán
ser ágiles y flexibles.
Si el Qi se alimenta correctamente, ningún mal puede
alcanzarles, si el Jin se acumula en las curvas, entonces ustedes tienen en
abundancia.
El Xin es el comandante, el Qi es la bandera, y el
tamaño es la insignia.
Busque en primer lugar la extensión, luego pretenda
convertirse en compacto, entonces obtendrán un resultado fino y puro.
Se dice aún: En primer lugar en el Xin, luego en el
cuerpo.
Mantenga el abdomen flojo. Así Qi podrá entonces
penetrar los huesos, se aflojará el Shen y el cuerpo estará cómodo.
Mantenga eso siempre presente al espíritu.
No olviden que cuando hay movimiento, no hay nada que
escape al movimiento, cuando hay firmeza, no hay nada que se escape a la firmeza.
Cuando se desplaza hacia el frente y hacia la parte,
el Qi se clava a la espalda, se acumula y penetra la columna vertebral.
Dentro, cultiva a tu Jing Shen, exteriormente, haz
muestra de calma y serenidad. Desplázate como un gato, desplaza el Jin como si
hilaras la seda.
El cuerpo y el Yi se concentran enteramente sobre el
Jing Shen, no sobre el Qi.
Si se concentran en el Qi, éste se estancará.
Los que concentran toda su atención sobre el Qi
estarán desprovistos de Li (fuerza física), los que no prestan ninguna atención
al Qi sólo tendrán la potencia.
El Qi es como una rueda, el tamaño es como un eje.
http://www.wudangfrance.com/flash/nframe2.html
Traducción del francés de Nunzia Gallo
Nei Dan Magazine No. 266 (09-02-10)
Sección "Caminando hacia el Tai Chi" (N. Gallo)
Nei Dan Magazine No. 266 (09-02-10)
Sección "Caminando hacia el Tai Chi" (N. Gallo)
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