EL ARTE DE LA NEUTRALIZACIÓN (y Fin)
Martin Bödicker
En el segundo grupo, el
compañero ataca con an a tres alturas diferentes, alta, media y baja,
y nosotros respondemos con lü. En esta fase se deben aplicar los
principios que se han aprendido con el primer grupo. En el tercero, aprendemos
a ocultar lü en un círculo descrito por las manos. De esta forma al
compañero le resulta muy difícil reconocer lü y la posible respuesta
llega demasiado tarde. El cuarto grupo enseña a responder con lü a
los nueve lü anteriores. El objetivo es aprender a contraatacar con lü aunque
el compañero aplique esta misma técnica.
Cuando se ha asimilado
correctamente esta fase, se puede pasar al siguiente método a dos manos, en el
que se introduce el movimiento básico de lie junto con algunas
técnicas de agarre y luxación (chinna) y diferentes respuestas a estos agarres.
En los dos métodos restantes se van introduciendo nuevas técnicas, hasta cubrir
todas las posibilidades de ataque y respuesta en empuje de manos a pie fijo.
Los cinco pasos son jinbu (avanzar), tuibu (retroceder), zuogu (mirar
a la izquierda), youpan (mirar a la derecha) y zhongding (equilibrio
central), y se corresponden con las cinco fases (wuxing): metal, madera,
agua, fuego y tierra. Mediante la combinación de las técnicas de mano con los
diferentes pasos, podemos lograr una enorme variedad de movimientos.
Lü:
el poder de desviar
En la enseñanza del Tai
Chi Chuan estilo Wu, Ma Jiangbao sigue la idea de buscar la neutralización con
suavidad. Por tanto, la primera de las ocho técnicas de mano que se aprende es lü,
el poder de desviar. ¿Pero cómo podemos entender que es lü?
El carácter chino que
representa lü, como ocurre con otros términos técnicos del Tai Chi Chuan,
no es un carácter estándar, no se encuentra en los diccionarios normales, y su
traducción exacta es difícil. Los textos chinos a menudo utilizan para explicar lü las
palabras yin o yindao, que significan "dirigir",
"guiar" o "desviar". En la Canción secreta de los ocho
métodos (Baja mijue) se describe de esta forma:
"¿Cómo explicar el significado de lü?Dirigir al otro (yindao) y dejar que avance,siguiendo su fuerza.Ligero y sutil, sin perder el contacto ni resistir.Su fuerza disminuirá naturalmente en el vacío.La proyección o el ataque siguen con naturalidad.Mantén tu centro.Esto no podrá ser utilizado por el otro".
Ma Yueliang explica así
el concepto: "Lü es una fuerza abierta. Si el otro ataca, este es el
momento de captar su dirección a través de peng. Entonces le guiamos, sin
que él lo note, para que continúe su avance. Asi podemos desviar el ataque
hacia la derecha o hacia la izquierda. La fuerza y la velocidad del acto de
desviar dependerá de la fuerza y la velocidad del ataque. Debemos esperar hasta
que la fuerza del otro empiece a desvanecerse, y en ese momento empezará el
contraataque. Desde el punto de vista mecánico, lü funciona como un
eje que gira hacia la derecha o hacia la izquierda".
Ma Jiangbao cita la
explicación de lü que se recoge en la Canción del empuje de
manos (Dashouge): "Desvía (yin) el ataque hacia el vacío". Un
buen lü debe dar al atacante la sensación de caer al vacío. Ma
Hailong, el hijo mayor de Wu Yinghua y Ma Yueliang, nos dice: "Lü es
desviar la fuerza. Tiene un efecto circular, sigue la fuerza del movimiento
controlándolo. Al aplicar lü debemos mantener el centro".
Lü es por lo tanto
una técnica que conduce la fuerza de ataque a un círculo, lo que impide que se
acerque a nuestro cuerpo y hace que se pierda en el vacío. Es importante que
esta desviación se realice con un mínimo de fuerza y que nuestro centro esté
siempre a salvo. Si conseguimos esto, podremos experimentar el principio de la
ligereza y "desviar una fuerza de mil kilos usando cuatro gramos".
El
desarrollo técnico del empuje de manos en el estilo Wu
Todo lo que se ha
explicado más arriba se enseña en el empuje de manos del estilo Wu, pero está
basado en la teoría común del Tai Chi Chuan. Lo que hay de especial en este
estilo es el proceso de aprendizaje paso a paso. Éste comienza con los cinco
métodos de una sola mano. En los tres primeros métodos aprendemos a adherirnos
y sentir con la palma de la mano, el reverso y la muñeca, y los dos últimos
enseñan a mantener el contacto desde los codos. Cuando hemos aprendido a
trabajar correctamente con una mano, se comienza con los métodos a dos manos.
En el estilo Wu existen quince métodos de empuje a dos manos. Cada uno de ellos
comprende un conjunto estándar de técnicas con las que se entrenan los trece
movimientos básicos. Por ejemplo, con el primer método de empuje a dos manos
practicamos paso a paso doce diferentes tipos de lü.
Estos doce métodos de lü son
de gran importancia en el empuje de manos de estilo Wu, ya que contienen las
bases fundamentales de la habilidad de la neutralización. Están agrupados en
cuatro grupos de tres, y se introducen por orden de dificultad. El primer grupo
se practica sin que haya un ataque por parte del compañero, de modo que el
alumno pueda estudiar lü en su forma más pura centrándose en adquirir
las habilidades de no resistir y no perder el contacto.
Después de
aprender los quince métodos a dos manos con todas sus técnicas a pie
fijo, se introduce el empuje de manos con pasos. Es primordial aprender los
métodos de una y dos manos y todas las diferentes técnicas de este conjunto
básico de movimientos en el orden correcto. Si se sigue este proceso paso a
paso se podrá aprender todo el empuje de manos del Tai Chi Chuan estilo Wu sin
pasar por alto ni enfatizar en exceso ninguna de las partes.
Martin Bödicker es
alumno directo de Ma Jiangbao y organizador de sus seminarios en Europa. Ha
escrito diversos libros sobre Tai Chi Chuan y es director de la revista Taijiquan
Lilun, especializada en el estilo Wu, que se publica en inglés y alemán.
Asimismo dirige el Forum for Traditional Wu Tai Chi Chuan (www.wu-taichi.com).
Revista TAI CHI CHUAN No. 10. Invierno 2006
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