martes, 22 de noviembre de 2016

SECCIÓN QUINCENAL (Magazine No. 554)

VIDEOS DE LA QUINCENA

COMO NO TODO ES TAI CHI:

Colaboraciones:

“Stacey Kent – Samba Saravah” (Cortesía de Yilda Conquista)



“Dreaming in Paint” (Cortesía de Violeta Samantha)



“Memoria de Eleusis – XXVI Festival de Poesía de Medellín” (“Para trascender el estado de barbarie” / Cortesía de Doris Aponte)




Música: Billie Holiday (1915-1959)

“Y estoy sudando mucho ahora y pensando
en John apoyado en la puerta del 5 SPOT
mientras susurraba una canción a lo largo del teclado
para Mal Waldron y todo el mundo y yo dejé de respirar”.
Frank O’Hara
The Day Lady Death

El jazz posee una trinidad femenina en la cúspide de sus deidades, así como en el neolítico reinaba la Triple Diosa Madre. Esas tres grandes intérpretes vocales del jazz son: Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Billie Holiday.

Billie Holiday –Lady Day- ha sido considerada por muchos críticos la mejor cantante del siglo XX, y su interpretación de Strange Fruit, la mejor canción del siglo XX por la Revista Time en 1999. Esta canción la inscribe no sólo en la historia de la música sino en la de los EEUU, debido a su contenido anti racista y anti segregacionista.

Ya a los quince años cantaba en diversos clubes de New York, pero no es hasta que el productor John Hammond la descubre (1932) que despega su gran carrera artística. Durante su trayectoria como vocalista, interpretó acompañada de algunos de los más importantes músicos de jazz de la historia, como Louis Armstrong, Ben Webster, Benny Goodman, Roy Eldridge, Johnny Hodges, Jonah Jones, Gerry Mulligan, Coleman Hawkins, Count Basie y Artie Shaw, así como su gran acompañante, el saxofonista Lester Young.

Su repertorio no sólo incluye importantes éxitos jazzísticos, sino interpretaciones de piezas que, en su voz, se convertirán en estándares de jazz, entre las cuales se incluyen composiciones propias.

Su vida personal, desde su niñez, está teñida por oscuras tonalidades trágicas. Cuando muere apenas contaba con 44 años.

“Lady Day tiene ojos de diamante
Ella ve la verdad detrás de las mentiras
Ángel
Amor del alma ... este amor no me deja ir
Tan largo ... ángel de Harlem
Ángel de Harlem
Ella dice que es corazón ... corazón y alma ...
Si, si, si)”
Bono / U2
Angel of Harlem

Recordando hoy a la incomparable Lady Day, también llamada “el ángel de Harlem”, les traemos tres de sus interpretaciones: Strange Fruit, Fine and Mellow, y Body and Soul.

Strange Fruit (Abel Meeropol).



Fine and Mellow (Billie Holiday). Grabación histórica en el programa de TV “The Sound of Jazz” de la CBS (1957). Acompañan a Lady Day: Ben Webster (saxofón), Lester Young (saxofón), Vic Dickenson (trombón), Gerry Mulligan (saxofón) y Coleman Hawkins (trompeta), entre otros.



Body and Soul (Johnny B. Green y otros). La acompaña, entre otros, su amigo Lester Young en el saxofón.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario