martes, 18 de octubre de 2016

ARTÍCULOS (Magazine No. 549)

ESFERA DE TAIJI-QIGONG TERAPÉUTICO: HUNGKING QIGONG


Nei Wai-Jia Venezuela ha estructurado su oferta pedagógica de Tai Chi Chuan (Taijiquan), Chi Kung (Qigong), y materias afines, en tres Áreas pedagógicas:
  • ·         Área de Estudios Superiores y Complementarios
  • ·         Área Programática de Desarrollo de Estilos de Tai Chi Chuan
  • ·         Área Programática de Taiji-Qigong

El Área Programática de Taiji-Qigong hace énfasis en el campo de prácticas y enseñanzas que se forma gracias a la conjunción del cultivo energético del Taijiquan y el Qigong. Esta Área está, a su vez, formada por tres Esferas:
  •  Esfera de Formación en Taiji-Qigong
  •  Esfera de Artes del Dan Tien
  • Esfera de Taiji-Qigong Terapéutico.


 La Esfera de Taiji-Qigong Terapéutico tiene por objetivo la difusión, promoción y divulgación de los cuerpos de Qigong Terapéutico, como una forma de contribuir y coadyuvar en el mejoramiento de los niveles de salud del público en general.

Qigong Terapéutico
El Qigong (Chi Kung) es el nombre genérico de un vasto campo de prácticas chinas para el cultivo de la energía con diversos propósitos. Al Qigong se le divide, según sus objetivos, en tres categorías:
  • ·         Qigong Marcial
  • ·         Qigong Terapéutico
  • ·         Qigong Espiritual

La práctica de cualquier tipo de Qigong siempre redundará en beneficios para la salud integral, puesto que el Qigong Marcial –que busca cultivar el Chi (Qi) o energía para fines de combate- y el Espiritual –que busca cultivar el Chi para los que están en la senda de la iluminación-, parten de que para lograr esos objetivos, el practicante debe tener una buena salud y desarrollar en buena medida su vitalidad.

No obstante, el Qigong Terapéutico dirige todo su potencial de cultivo del Chi al área de la salud: prevenir enfermedades, mejorar los niveles de salud, y coadyuvar en la cura de trastornos del cuerpo y la psique, restableciendo el equilibrio energético de los pacientes.

Hua Tuo
Se considera al famoso médico chino de la Dinastía Han del Este, Hua Tuo (c.140-280), como el creador del Qigong Terapéutico o medical, aunque seguramente existían formas de trabajo energético para la salud anteriores, algunas de éstas muy antiguas, como atestigua el célebre tratado de seda de Mawandi, de cerca de 2.500 años de antigüedad, donde aparecen los dibujos de una de las primeras formas de trabajo energético para la salud: el Daoyin.


Hua Tuo creó el Wuqinxi o “Ejercicios de los Cinco Animales”, un cuerpo Qigong medical cuya práctica se mantiene hasta hoy día.

“Tengo una técnica llamada ‘el ejercicio de los cinco animales'. El primero es el tigre, el segundo es el ciervo, el tercero es el oso, el cuarto es el mono, el quinto es el ave. También pueden ser utilizados para deshacerse de la enfermedad y son beneficiosos para las piernas y los pies, ya que son un tipo de conducción del Chi. Si hay malestar en alguna parte de su cuerpo, hay que levantarse y hacer una de mis ejercicios de animales hasta que esté empapando de sudor, y luego espolvorear el Chi en sí mismo. Su cuerpo se sentirá relajado y tendrá un buen apetito.” (Texto de Hua Tuo recopilado por sus discípulos).

Hungking Qigong
El Hungking Qigong (Kong Jin / Junkin) es un tipo de Chi Kung terapéutico. Es el sistema Qigong del cultivo de la fuerza interior a través del vacío. El Hungking Qigong es una forma de cultivar la alquimia interna, a través de una meditación realizada de pie, en calma y sin focalizar la atención. Pertenece a los estilos más estáticos del Chi Kung porque apenas hay movimiento corporal. El movimiento se produce en el interior, energéticamente hablando. En China, esta forma del Chi Kung es famosa porque mediante el ejercicio constante, es posible desarrollar la capacidad de transferir Qi.



Hungking: Posición básica

El uso medical del Hungking consta de varias facetas:
  • ·         Nada más la practica continua del Ejercicio No. 1 o forma básica, redunda en un mejoramiento de la salud y la vitalidad general del practicante. Esta forma básica actúa como si el cuerpo fuera un gran acumulador y transmutador del Chi (un crisol alquímico), de modo que la perseverancia en la práctica repercute en cada vez mayores niveles de vitalidad y equilibrio dinámico de la energía corporal.
  • ·         El Hungking también tiene aplicaciones curativas a través de la emisión de Chi sobre pacientes, pero para ello hay que practicar por lo menos un año de manera continua y diligente la Primera Sección, y culminar por lo menos el resto del Primer Nivel.
  • ·         La práctica de la Primera Sección es fundamental para mantener la salud y el rendimiento del Chi para todos los sanadores energéticos: imposición de manos de Narada, Reiki, energía pránica, Zhinen Qigong, etc.
  • ·         La práctica de la Primera Sección (Ejercicios Nos. 1, 2 y 3) permite entrar en la práctica de las Ejercitaciones de Dedos, que tienen aplicaciones específicas para desequilibrios de salud tales como: tensión alta, embolia, reumatismo y artritis, psicosis y afines, parálisis, desequilibrios respiratorios y digestivos, hepatitis y anomalías del hígado, enfermedades del riñón, insomnio, cáncer y afines, asma, fiebres, cefaleas, infertilidad e impotencia, dolores de cintura y extremidades, inflamación de la próstata, infección intestinal, irregularidad menstrual y diabetes. Además, tiene ejercitaciones  para la longevidad, dar fortaleza física y entonar la energía.


Implementación del Hungking por la Esfera de Taiji-Qigong Terapéutico de Nei Wai-Jia/Nei Dan
La Esfera de Taiji-Qigong Terapéutico ha desarrollado dos modalidades complementarias para impulsar el logro de sus objetivos de promoción, difusión y divulgación. En el caso del Hungking, estos son:

El primero consiste en la realización periódica de Talleres Introductorios al Hungking Qigong, para dar a conocer esta modalidad de ejercitación energética para la salud, y de incentivar su práctica entre el gran público.

El segundo es el de la constitución de Grupos de Práctica Gratuita. En gran medida esta modalidad es consecuencia del éxito de los Talleres divulgativos. Estos grupos de práctica están diseñados para que puedan ser aprovechados por todo tipo de público que busque alternativas para el mejoramiento de sus niveles de salud, de modo que su repertorio está limitado a los ejercicios de la Primera Sección, incluidos los de dedos, los cuales cubren una buena parte del espectro terapéutico del Hungking.

Grupo de Práctica de Hungking Qigong del Parque del Este

Para aquellos que quieran seguir la senda del Hungking, se ofertarán periódicamente Cursos de Formación, cuya primera meta sería la de culminar las ejercitaciones correspondientes al Primer Nivel.

Actividades Complementarias que pueden realizarse en un Grupo de Prácticas de Hungking
A diferencia de otras modalidades de Qigong, el Hungking no necesita de un estado especial de la mente para su ejercitación. El Hungking no trabaja con mente meditativa, ni concentrada, tampoco con un especial estado de alerta o atención. En su caso, la postura, y las ejercitaciones de manos y dedos (que trabajan la energía a varios niveles) son suficientes para la alquimia del Chi, cuya primera fase es la carga energética, y la segunda su transmutación (refinamiento) y puesta en circulación.

Debido a que la mente no se trabaja específicamente en la ejercitación Hungking, sobre todo en la postura básica donde el único requisito es mantenerla invariable el mayor tiempo posible, en un grupo de práctica se pueden explorar algunas actividades complementarias a realizarse durante la ejercitación Hungking.

La más recomendada es el viejo arte de la conversación. Para ello es conveniente tanto conversaciones donde todo el grupo participe y, también, la división del grupo en pequeñas secciones de tres personas para tal fin. Con esto último se busca una mayor intimidad en la conversación, que las personas se involucren más, no en el tema, sino en el escuchar al otro y compartir con él. Un grupo de práctica Hungking, es, en primera instancia, también un conversatorio.

También se pueden hacer sesiones de lectura de poesía o cuentos cortos, de contar chistes (humor), escuchar música, etc. Para estas actividades complementarias, el tiempo de la postura básica (que es lo primero que se enseña en Hungking), que va desde 10 minutos en un principio, a 45 minutos como objetivo final, resulta ideal.

En la práctica en solitario del Hungking, uno puede conversar, leer, ver televisión o escuchar música, etc. Estas actividades de distracción de la mente, acordes con los postulados del Hungking, aparte de que hacen que el tiempo de práctica en la posición básica pase más rápido, permiten hacer, también, de dicha práctica, un momento especial para el cultivo de nuestro espíritu.

Grupo de Práctica Gratuita de Hungking Qigong Nei Wai-Jia/Nei Dan
La Escuela Nei Dan, entidad que forma parte de la organización Nei Wai-Jia Venezuela, ha formado un grupo de prácticas gratuitas de Hungking los días domingos en el Parque del Este de Caracas, cuyo horario es práctica es de 9:30 a 10:30. El lugar de ejercitación está en el terreno aledaño a la instalación sanitaria que se encuentra a unos 50 metros al oeste de la jaula de las aves. Terreno de práctica habitual de las escuelas Sieng Cheng y Nei Dan.


Por favor, difunda esta información en todas aquellas personas que necesiten alternativas para mejorar su salud y deseen conocer este tipo de prácticas. De antemano: ¡muchas gracias!
Roberto Chacón


No hay comentarios.:

Publicar un comentario