martes, 18 de octubre de 2016

ARTÍCULOS DEL ARCHIVO NEI DAN (Magazine No. 549)

ENTENDIENDO  EL  SIGNIFICADO  DE “VACÍO”


En la antigüedad la gente decía: “Si tu eres capas de llegar al Vacío, tu serás capas de usar cuatro onzas para esquivar miles de libras, Si tu no puedes alcanzar el Vacío tu no puedes esquivar miles de libras.  Las palabras son muy simples pero el significado es muy complejo, Los principiantes no pueden entenderlo.    Li I-Yu 

Una vez le preguntamos al Maestro Yang Jun sobre cual debería ser el mayor logro en la practica de Tai Chi Chuan y el nos dio la siguiente respuesta “Se debe entender y comprender la palabra “Vacío”  y ayudar a entenderlo a la humanidad, especialmente los débiles y los reprimidos”

Por muchos años yo he encontrado con  Maestros de Tai Chi Chuan y con Maestros Budistas Tibetanos en Brasil y en India. Mi experiencia como instructor me ha hecho ver que aunque con las traducciones a otras lenguas la transmisión de las enseñanzas filosóficas de sus palabras no es una tarea fácil, ya que el pensamiento occidental no puede entender la profundidad, los conceptos abstractos ni los simbolismos.  Esto hace muy difícil que los estudiantes y practicantes cambien sus puntos de vista o actitudes.

Solo como ejemplo, cuando hablamos de budismo, “Dharma”, sea en Chino, Sánscrito o Tibetano, cada palabra tiene tres significados: El Ordinario o común, el erudito o sofisticado y el religioso. En otras palabras, cuando un estudioso habla el hombre común no entiende nada y cuando un religioso habla ni el estudioso ni el hombre común pueden entender. Por otro lado hay 10 maneras de entender una enseñanza, de acuerdo con el contexto en el cual es enseñado.

Entonces ahora podemos ver como es de difícil entender las enseñanzas del Tai Chi Chuan, preservado en un lenguaje tan elevado, tan antiguo y tan erudito como el chino Nosotros los occidentales deberíamos estar muy orgullosos cuando decimos que con nuestro simple lenguaje logramos entender las enseñanzas de Los Grandes Maestros como el Maestro Yang Zhenduo.

Tomado como ejemplo el Ingles usado por Shakespeare, el portugués usado por Camoes in Las Luisiadas, o el español usado en Don Quijote de la Mancha, no tienen nada que ver con esos mismos idiomas hablados hoy en día. Quien de nosotros se atrevería a traducir el Tso Te Jing? Sabemos que entender el idioma no es suficiente. ¿Quién puede decir que comprende las palabras de Confucio con facilidad?

Uno de los conceptos más frecuentes utilizados en el Tai Chi Chuan es “Vacío” y este fue tomado de los pensamientos de las escuelas Taoístas y Budistas. El estudio de este término comienza 635 anos A. D. en China, viniendo desde Ceilán con el Bodidharma,  El 28ª patriarca budista conocido como en China como Damo.  Sus enseñanzas influenciaron la filosofía Taoísta de la época y la escuela Chan, también conocida como Zen in Japón, salio de la unión de estos dos grandes sistemas de pensamiento. Taoísmo y Budismo.


El termino “Vacío” ha creado tantos problemas y malentendidos en occidente que las cuatro mayores escuelas de Budismo Tibetano decidieron crear comités de traducción en occidente con un profundo y practico conocimiento del Dharma. La idea era explicar la terminología Budista a la opinión general, pero particularmente sincerar a los estudiantes y seguidores del Budismo.

El termino “Vacío” significa “nada” para nosotros.  Podemos decir que un contexto general puede ser aplicado a objetos o rutina de situaciones como una taza o un cuarto vacío.  En la filosofía del Tai Chi Chuan, este concepto de “Vacío” adquiere una dimensión tan profunda y elevada que hace que los estudiantes se cuestionen su propia vida.  Y es así como los grandes Maestros del Budismo y Taoísmo llegaron a ese concepto.

Los Grandes Maestros de Tai Chi Chuan en el pasado alcanzaron, crearon, estructuraron y preservaron con enorme sacrificio personal, la disciplina que nosotros practicamos y enseñamos en occidente hoy en día.  Cada movimiento de Tai Chi Chuan nos obliga a aplicar cada uno de los 4 principios de “La Gran Atención”: completa atención del cuerpo, completa atención de las sensaciones, completa atención de la mente y completa atención de la apariencia.

Practicando estas cuatro atenciones supremas, la mente se estabiliza. El Tai Chi Chuan es un sistema completo de Ética, Moral y Transformación Sicológica y Espiritual. En otras palabras el contribuye a el desarrollo de las exaltadas cualidades del practicante.

La atención al cuerpo (se logra estirando las articulaciones. respirando profundo y manteniendo la espalda derecha) incrementa la energía (Chi) y el entusiasmo y por consiguiente elimina las causas de la flojera y la estupidez.

Atención a las sensaciones (lo cual aparece durante el entrenamiento de la forma) elimina la causa de las ansiedades que son la naturaleza de los deseos, La no realización que conlleva a la frustración, la inhabilidad de compartir  y el odio Asia uno mismo y los otros.

Atención a la mente (y este estado como la satisfacción o el descontento, la felicidad o el sufrimiento) elimina la arrogancia que es la que produce la inestabilidad.

La atención  a las sensaciones (que es el medio ambiente incluyendo a los otros practicantes) elimina la comparación, el juicio que causan envidia.

Si analizamos estos conceptos atentamente entenderemos claramente el concepto de “Vacío”.

Solo cuando estamos vacíos de orgullo y arrogancia nos podemos relajar y aceptar a otras personas y entender sus diferentes puntos de vista y comportamiento sin tratar de imponer el nuestro. Esto es experimentar la ecuanimidad y la cortesía.

Solo cuando estamos vacíos de estupidez y de flojera podemos tener buena voluntad y encontrar tiempo para practicar constantemente y dejar de ser supersticioso y de mente cerrada.

Solo cuando estamos vacíos de ansias y odios podemos compartir nuestra afección y conocimiento sin tener miedo de que otras personas puedan hacernos daño o manipularnos.  Solo cuando podemos experimentar la idea de una Gran Familia y estar juntos para compartir nuestras aspiraciones, sueños, tristezas y alegrías.

Solo cuando estamos vacíos de envidia podemos liberarnos de la competitividad neurótica por un premio, posición o estatus, lo cual solo crea distancia y rabias entre aquellos donde solo debería existir aprecio y honor como verdaderos hermanos.

Gracias y espero que mis palabras den coraje a muchos practicantes de Tai Chi Chuan de nuestra familia a practicar sin descanso para así alcanzar los más elevados niveles de nuestra arte.

Original en Ingles de Roque Severino -  Familia Yang de Brasil
Publicado The Journal of  the International Yang Style Tai Chi Chuan Associattion  Nº 13
Traducido al Español por Nunzia Gallo
Nei Dan Magazines Nos. 250 (29-09-09) y 254 (27-10-09)
Sección: "Caminando hacia el Tai Chi" (Nunzia Gallo)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario