CÓMO EL TAI CHI PUEDE AYUDAR A LOS
NIÑOS A CONCENTRARSE
Por
Sarah HARRIS, Daily Mail
El
antiguo arte chino de tai chi se ha convertido en una gran ayuda para las
escuelas de primaria, ayudando a los alumnos a concentrarse y mejorar su
comportamiento.
Niños
de tan sólo cuatro años han estado aprendiendo los ejercicios terapéuticos de
1.000 años de antigüedad, desde que se introdujeron en las escuelas, después que
la aplicación del programa educativo en varios centros educativos fue
desautorizada debido a un primer informe de inspección condenatorio.
La
Directora Sue Ellis respaldó la nueva forma de implementar el tai chi en la Escuela
de la Iglesia de Inglaterra, cuando lo trajeron después de haber sido dicha
escuela sometida a «medidas especiales», para intensificar y mejorar la
implementación de los programas educacionales.
Dijo
que el tai chi fue una de las razones por las cuales la escuela de Broad Town cerca
de Swindon, ha sido capaz de cumplir el programa educativo gubernamental dos
términos antes de lo previsto.
Cada
mañana antes de clases, los 56 alumnos hacen diez minutos de ejercicios que
tienen como objetivo integrar y relajar la mente y el cuerpo con una serie de
movimientos lentos, rítmicos y con mucho propósito.
“El
tai chi calma a los niños, los asienta y pone a todos en el estado de ánimo
adecuado”, dijo la señora Ellis. "Es una de las razones por la que hemos
sido capaces de salir de las medidas especiales.
“Las
primeras clases de la mañana son de alfabetización y aritmética, y los pupilos
están completamente enfocados después de hacer tai chi. Ellos están aprendiendo
más y nuestros resultados ahora cumplen con las normas gubernamentales.”
Las
lecciones, introducidas después de que ella comenzó en Broad Town hace 18
meses, probablemente sean una inspiración para otros maestros de todo el país.
Fue
una idea original de la maestra Anne D'Souza, que ha estado practicando tai chi
durante varios años después de regresar de un viaje a Malasia.
Cada
día a las 9 am, los jóvenes, con edades de cuatro a 11 años, entran en el patio
de recreo y de pie, formados en líneas, se disponen a seguirla en una sesión de
ejercicios de flexión y estiramiento lento.
“Antes,
en la escuela, todos los niños eran hiperactivos y su accionar por los
alrededores antes de entrar a la escuela no era la mejor preparación para la
clase”, dijo la señorita D'Souza, de 27 años.
“Después
de tai chi están muy tranquilos y relajados, y se compenetran con la clase.”
"Al
principio, algunos de los alumnos no lo tomaron en serio. Ellos no lo ven
como una forma de ejercicio, como el fútbol o el baloncesto femenino, pero lo
es. Ahora, la mayoría disfruta del tai chi. '
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EL USO DE TAI CHI PARA MEJORAR EL
EQUILIBRIO PARA LOS NIÑOS
Por la Dra. Nancy Lindgren, PT, DPT, PCS, C / END
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Nota del editor: La Dra. Nancy H.
Lindgren es un especialista en clínica pediátrica certificado de Wisconsin con
más de 33 años de experiencia clínica que trabaja con niños, bebés y
adultos. Ella ha estado estudiando y practicando los Fundamentos del Tai
Chi, creado por Tricia Yu, desde 2010.
Como
trabajo en las escuelas públicas con los niños, una de las piezas más valiosas
del Tai Chi, para mí, es la postura de Tai Chi para la prevención de
caídas. La postura ensancha la base de apoyo, baja el centro de gravedad, redondea
y "suaviza" las articulaciones para permitir reacciones de equilibrio
y los cambios en el peso. Como yo trabajo y practico con los estudiantes,
podemos ampliar gradualmente su postura, obtener más curvatura en las piernas,
y seguir trabajando en mantener sus brazos hacia fuera y listo para proteger o
guardarse a sí mismos. Los estudiantes con andadores y muletas ser
golpeada todo el tiempo en los pasillos de la escuela de hacinamiento, y la
práctica del Tai Chi es perfecta para ayudarles a aprender a ser más defensivos,
conscientes, y para "ir con la corriente."
Ahora una historia real. Un
estudiante regresó a la escuela después de varios meses de estar fuera debido a
tener un paro cardiaco, lo que dio lugar a una lesión cerebral por anoxia y la
discapacidad visual cortical. Él era legalmente ciego y estaba muy rígido,
mientras trataba de caminar con ayuda. Cuando pensé en probar algunos movimientos
de Tai Chi como un ejercicio terapéutico divertido, yo pensé que probablemente
tendría que enseñarle los movimientos ayudándole a mover los brazos y las
piernas en primer lugar. Hice un poco de lectura y todo fluyó a través de
un artículo que me animó. Este dice: "técnica de movimiento asistido
por el instructor de Tai Chi: coloca la mano o el brazo del participante en el
brazo del instructor y luego realiza el movimiento, mientras que la mano o el
brazo del participante siguieron el movimiento Esta técnica permite que el
participante se sienta el movimiento real, creando así una memoria del patrón
de movimiento que podrá reproducir cuando el instructor no esté presente". (Tai-Chi
para personas con discapacidad visual: un estudio piloto, Orientación y
Movilidad, enero de 2004, Vol 98)
Así
que he probado y decidí utilizar el movimiento de lanzamiento de softball para
lanzar bochas. Juntos hemos practicado los movimientos rítmicos de
"pitch softball" en la postura 70/30. Luego fuimos a un juego de
lanzar las pelotas de bochas. También utilicé las indicaciones que nuestro terapeuta
de la vista me alentó a intentar, como "tratar de lanzar la pelota lo más
lejos que puedas hacia las esquinas." A medida que su discapacidad
visual cortical se lo impedía, los ojos y el cerebro en realidad veían mucho
más de lo que era capaz de entender y reconocer en este punto. Él recogía
cerca de la mitad de las pelotas de bochas lanzados sobre la hierba al tiempo
que afirmaba que no podía verlas. Pero lo más importante, que estaba
trabajando en el cambio de peso y el equilibrio de una manera funcional,
divertida. Estaba haciendo entrenamiento de la marcha a través de uno de
los patrones básicos de movimiento de los Fundamentos del Tai Chi.
Preveo
futuros estudios que demuestran la mejora en la marcha, el enfoque de
auto-observación, la cognición y la coordinación con los niños. Para los
estudiantes en particular, creo que la entrada del Tai Chi en las instituciones educativas aumentará debido a
la demanda de ejercitaciones que calmen el sistema nervioso; que el
movimiento estructurado está organizando para mejorar el cerebro y esto podría
conducir a la mejora de la memoria y el aprendizaje en las pruebas cognitivas,
y que la mente y el cuerpo en sincronía conducen a la calma, a menos índices de
violencia, un mejor comportamiento, y la mejora de la auto-evaluación de las
medidas de calidad de vida.
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