martes, 14 de junio de 2016

VIDEOS DE LA QUINCENA: CÓMO NO TODO ES TAI CHI (magazine No. 536)


COLABORACIONES:

“¡Ali Bomaye!” Un homenaje al más grande: Muhammad Ali. 



Johnny Goode – John Lennon y Chuck Berry (Cortesía de Yilda Conquista). 



Biografía de Orson Welles – Documental (“El más grande de los directores del séptimo arte” / Cortesía de Doris Aponte). 




MÚSICA: ANTONIO ESTÉVEZ (1916-1998)

Hace poco se celebró el centenario del nacimiento de Antonio Estévez, el compositor venezolano más importante del siglo XX. Estévez es el autor de la obra sinfónica de mayor relevancia del nacionalismo musical venezolano: La cantata criolla.

Su maestro de composición fue Vicente Emilio Sojo, perteneciendo a una generación de destacados compositores, como Ángel Sauce, Inocente Carreño, Evencio Castellanos y Gonzalo Castellanos Yumar.

La mayor parte de su obra se enmarca dentro del nacionalismo musical, un estilo de composición que parte de la elaboración de material temático melódico proveniente del folklore y la música popular nacional, enriquecido con un tratamiento tímbrico y armónico con influencias del impresionismo francés (Debussy y Ravel) y español (De Falla), pero manteniéndose siempre muy tonal, apenas “coqueteando” con la modalidad. Desde el punto de vista formal, el nacionalismo musical se apega a las formas heredadas de la tradición: sinfonías, conciertos, etc.

Una cosa a resaltar de la gran generación de músicos académicos nacionalistas es que amaron por igual la gran tradición musical “clásica” occidental, así como el folklore y la música popular de su terruño (Estévez, en particular, era llanero), de su país y su continente. Así mismo, aceptaron el modernismo en la música, por lo menos el impresionismo y a Stravinski. Sin embargo, Bartok, que por su búsqueda vanguardista y etnomusicológica les era más afín, nunca fue una influencia importante para los nacionalistas venezolanos en música.

En 1963 viaja a París, y bajo la influencia del artista plástico cinético Jesús Soto, se interesaría por la música concreta y la música electrónica. Dentro de éstas expresiones de vanguardia compondría las obras Cromovibrafonía y Cromovibrafonía múltiple.

De Antonio Estévez les traemos hoy tres de sus obras más conocidas: La cantata criolla; Mediodía en el llano; y Concierto para Orquesta.

La cantata criolla – para coro y orquesta (1954). Tenor: Carlos Enríquez (Florentino). Barítono: Deivi Gutiérrez (Diablo). Orquesta Sinfónica Juvenil y Coro Sinfónico de los Llanos Venezolanos. Director: Enluis Manuel Montes. Grabado el 16-11-2012. 



Mediodía en el llano (1942). Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Dirige: Yuri Hung. Grabación realizada el 25-10-2001 en el Palau de la Música Catalana, España. 




Concierto para Orquesta (1951). Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Dirige: Felipe Izcaray- Grabado en el 2012. 




Para ver videos anteriormente publicados de la sección VIDEOS DE LA QUINCENA: CÓMO NO TODO ES TAI CHI de este Blog (2016)
No. 534: Stronger Than Me – Amy Wine house en Catania / Zizek (documental) / Jon Snow had his fan like / Música: Marvin Gaye (Soul)
http://robertochikung.blogspot.com/2016/05/videos-de-la-quincena-como-no-todo-es_31.html
No. 532: Steve Vai – Crossroad Guitar Duel / Anitya (Impermanencia) / How to Make a Self Scratcher for Cats / Música: Grupo Mango (salsa)
No. 530: Jackie Chan contra la casa de Rinocerontes / El mejor anuncio navideño / Para salir de la dualidad hay que vencer la matrix / Música: Russel Gun (Jazz)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario