martes, 19 de noviembre de 2019

ARTICULO (Magazine No. 611)

VARIEDAD DE LAS FORMAS DEL TAI CHI

Michael Gilman

¡Qué hermosa y maravillosa es la variedad de estilos y formas del Tai Chi!

La tendencia actual hacia un estándar de las formas del Tai Chi para las competencias y para facilitar la enseñanza, es tan limitante que me entristece.

El Tai Chi es una práctica especial porque  significa mucho, y empacarla para la producción masiva, es algo análogo a viajar alrededor del mundo sólo para descubrir que todo el mundo habla inglés y come en MacDonald. La belleza de la vida está en los detalles, en las variaciones.

Cuando comencé a estudiar Tai Chi en 1968, no había Internet ni revistas dedicadas a ese arte. Tenía la impresión de que mi manera de estudiar era la única posible. Cuando vi la demostración de otra forma de Tai Chi, pensé que la persona no sabía lo que estaba haciendo, pues no era lo que yo había aprendido de unos maestros que todo lo sabían. Tenía mucho que aprender, sin duda.

Hoy en día me siento muy estimulado cuando veo las formas estilo yang de otras personas, cómo interpretan el mismo material de diversas maneras. Quiero saber cómo llegaron a su forma actual: ¿la cambiaron conscientemente o la cambió su instructor?

Hay una posibilidad casi ilimitada de estudiar la historia del Tai Chi, su evolución, su refinamiento, su adaptación a los diferentes lugares y gustos de las personas en diferentes áreas.

En el estilo yang, por ejemplo, hay diferencias entre los estilos del norte y los del sur, que reflejan el clima y el temperamento de la gente de esas regiones. El norte es más frío, de modo que las personas se mueven más rápido que las del sur, más caliente. Los norteños son más altos y delgados, de modo que sus formas usan movimientos de mayor distancia en forma de golpes y patadas, mientras que los sureños son menos altos y más anchos, lo que lleva a que sus formas usen movimientos más cercanos con muchos lances y tretas.

Simplemente amo la noción de que todos los estilos de hoy nacieron de las ideas de una persona acerca de lo que debe ser un arte marcial, y luego las ideas evolucionaron y se extendieron por el mundo entero. Cuando se inventaron las armas, (siglo X en China, las pistolas etc)  el Tai Chi pasó de ser un arte marcial a constituirse en un sistema de ejercicio. Y ahora, debido a la influencia de Internet, las personas pueden ver, estudiar, aprender y comparar, las formas de todos los rincones del globo.

Siéntase libre de incorporar nuevas ideas que hagan avanzar su práctica, si los cambios están motivados por una profunda comprensión de lo que está haciendo. Aún la forma de la familia Yang cambió cuando pasó de padre a hijo, y luego, a todo el mundo.

Tómese su tiempo, piense profundamente, practique, comprenda, y alcanzará sus objetivos.
Michael Gilman





No hay comentarios.:

Publicar un comentario